Connect with us

EL PAÍS

Jorge Javier Vázquez se toma una ‘excedencia’ de ‘Sálvame’



Jorge Javier Vázquez deja temporalmente Sálvame, pero no para descansar. El presentador abandona durante un tiempo que no ha concretado la edición diaria del programa y su versión Deluxe de los sábados para dedicar más energías al teatro, participar como jurado en Got Talent y mantener el pulso del hambre de los famosos que participen en Supervivientes. La estrella de Mediaset, además, quiere cumplir su sueño: se cantante. 

La retirada de Vázquez del longevo y casi diario programa de cotilleo y metacotilleo de Tele 5 fue anunciada por el propio presentador en el pasado Sábado Deluxe, donde confirmó que su apartamiento era debido a cuestiones profesionales. El presentador quiere tener fuerzas para afrontar “los nuevos retos” a los que se enfrenta.

Las distintas versiones del programa serán conducidas por Paz Padilla y Carlota Corredera (el Sálvame diario, de lunes a viernes) mientras la versión sabatina quedará en manos de María Patiño.

El presentador estrella de Telecinco es el que más horas en pantalla acumula con Sálvame, Sábado Deluxe, Got Talent cuando no está al frente de Gran Hermano o Supervivientes. Ahora, además, ha estrenado en el teatro Rialto de Madrid la comedia musical Grandes éxitos, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios. La obra le obliga a subirse cada lunes al escenario.

También participará en directo como jurado en las eliminatorias de la segunda fase de Got Talent y, desde el mes que viene, se pondrá al frente de Supervivientes, donde varios famosos son conducidos a una isla desierta sin comida ni comodidades para buscarse la vida y adelgazar a la vista de todos.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

El juicio del ‘procés’, en directo | Siguen las pruebas periciales sobre la malversación en el 1-O


Fernando J Pérez

Termina la 45ª sesión del juicio del procés. La vista oral se reanudará mañana a las 9.30.

Jesús García

Finaliza la declaración de los peritos. Manuel Marchena da por finalizada la sesión de hoy, en la que no se ha podido escuchar a todos los testigos previstos. Marchena ha dado paso, sin embargo, al inicio de la prueba pericial.

Fernando J Pérez

“Puede haber actos de no violencia que generen inestabilidad”, afirma Castañar a preguntas de Pedro Fernández, abogado de Vox.

Jesús García

La abogada del Estado cuestiona otra de las conclusiones de los peritos: que no hubo apenas detenidos el 1-O. Pregunta si han tenido en cuesta que la prioridad era actuar de manera muy rápida e impedir el referéndum.

Jesús García

Las “faltas de disciplina”. La abogada del Estado pide en qué se concretan las llamadas “faltas de disciplina” a las que han aludido los peritos de la defensa de Jordi Cuixart. “Se concretan en actos puntuales de agresión, fruto de un momento de tensión, que no están planificados“, detallan.

Fernando J Pérez

“Eso [el hecho de que fuera el Govern quien convocara el referéndum ilegal] le da al referéndum una legitimidad, cuando hay un conflicto entre legalidad y legitimidad”, afirma Castañar.

Jesús García

Se hizo un esfuerzo por legitimar el referéndum“, explica el perito, ahora a preguntas de la abogada del Estado. La acusación insiste en si las movilizaciones obedecían a un “impulso estratégico”.

Fernando J Pérez

“¿La desobediencia civil apoyada por el Gobierno no rompe la esencia de la desobediencia civil?”, pregunta el fiscal. “No tanto, la desobediencia civil tenía como meta el referéndum, tenía una función muy concreta”, responde Lederach.

Fernando J Pérez

El fiscal interroga a los peritos sobre una serie de actuaciones de los manifestantes del 1-O, como patadas, insultos, empujones o puñetazos son o no violencia desde su punto de vista. Los expertos admiten que en algunos caso pueden serlo.

Fernando J Pérez

El juez Marchena ha llamado la atención tres veces al fiscal por las preguntas que ha planteado a los peritos.

Jesús García

El fiscal pregunta a los peritos si sabían que en los meses del procés había “alerta 4″ antiterrorista y por tanto los policías debían llevar armas. El fiscal alude así a las armas aparecidas en los coches de la Guardia Civil aparcados frente al Departamento de Economía, que según los peritos no suponen una buena praxis.

Fernando J Pérez

El fiscal Jaime Moreno sigue interrogando a Paul Lederach y Jesús Castañar, sociólogos y expertos en desobediencia civil no violenta, que realizaron un dictamen pericial a petición de la defensa de Jordi Cuixart.

Fernando J Pérez

Se reanuda la sesión tras el receso de la tarde.

Fernando J Pérez

El tribunal ordena un receso de 15 minutos.

Fernando J Pérez

Las dos manos de la disciplina no violenta. “Una es firme en convicciones y principios, firme en lo que cree y lo que hace. La otra es la mano abierta a la convicción, la persuasión y proteger la dignidad del otro”, explica Lederach.

Fernando J Pérez

El fiscal recuerda el informe de los Mossos a Puigdemont en el que alertaban de una posible escalada de violencia si se seguía adelante con el referéndum ilegal del 1-O. “Hay unas agresiones puntuales, una falta de disciplina [en la estrategia no violenta] por una agresión anterior [de los policías a los concentrados], pero no se ve una escalada de violencia”.

Fernando J Pérez

El fiscal pregunta a los peritos si en su dictamen oyeron testimonios de personas presentes en los hechos, como guardias civiles y policías, o si han visto partes de lesiones. “Hemos manejado siempre la cifra más alta [de partes de lesiones], 93, creo que fueron”, explica Castañar.

Fernando J Pérez

Lederach afirma que el 1-O fue más bien una movilización horizontal y dispersa geográficamente, no de las élites hacia las masas.

Fernando J Pérez

“Cuixart y Òmnium apelaron a la no agresión física y material de forma explícita”, señalan los expertos.

Fernando J Pérez

Los expertos dicen que los concentrados el 1-O ante los colegios electorales no recibieron a los agentes con violencia, y que los actos hostiles fueron aislados, aunque afirman en esa ocasión se notó la falta de experiencia en resistencia no violenta.

Fernando J Pérez

El 1 de octubre, señalan los expertos en resistencia civil, constituye un ejemplo de “no colaboración e interposición no violenta”. “Se nota que requiere otro nivel de preparación, que se mantuvo en su mayoría la perspectiva no violenta, pero faltaba la preparación para los momentos más fuertes cuando llegan los cuerpos de seguridad. Quizá no todos tenían el mismo nivel de entrenamiento desde la perspectiva de la no violencia”, explica Lederach.

Fernando J Pérez

Los destrozos en los coches de la Guardia Civil el 20-S fue una “ruptura de la disciplina no violenta”, explica Castañar. “No es que se haya roto los coches, sino que pequeños actos poco a poco han dado lugar a la destrucción” de los vehículos, señala el sociólogo.

Fernando J Pérez

“Desde la lógica de la no violencia no tendría ningún sentido una acción violenta [el 20-S]. Eso podía haber supuesto una deslegitimación del movimiento y poner en riesgo el referéndum del 1-O”, afirma Castañar.

Fernando J Pérez

El 20 de septiembre no fue un acto de resistencia civil, afirman Lederach y Castañar al unísono.

Fernando J Pérez

“Hay una plataforma histórica sobre acción civil no violenta en Cataluña (…) En otoño de 2017 la gente tenía esa actitud de no violencia en lo que hicieron, se nota en las formas de base, en los discursos de liderazgo y en las acciones, que son eventos emergentes en el tiempo, había esa capacidad espontánea de abogar y mantener esa disciplina (…) El número de participantes que salieron en varios de los eventos más importantes mantuvieron una disciplina importante de no violencia. Notamos que era más por eventos que por un proceso que podemos encontrar en los documentos que pueden trazar una estrategia de acción civil no violencia”, afirma Lederach.

Fernando J Pérez

El concepto de desobediencia civil. “Es una transgresión consciente, pública, colectiva para generar un cambio social y asumiendo la responsabilidad por ello. Es una forma de acción no violenta”, afirma Castañar. Lederach cita a líderes como Martin Luther King o Gandhi.

Fernando J Pérez

Los peritos hablan de tres categorías de “acción no violenta”: la protesta y persuasión, la no colaboración y la interposición no violenta. Bajo esas tres categorías saca 200 tácticas, tanto de movilizaciones como de liderezgo. Los expertos distinguen entre pacifismo y resistencia civil no violenta. “No toda persona que esté en un proceso no violento es pacifista”, señala Lederach.

Fernando J Pérez

John Paul Lederach es doctor en Sociología y profesor emérito de Construcción de la Paz Internacional en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Jesús Castañar, también sociólogo, es experto en resistencia civil y no violencia. Ambos elaboraron un informe en enero de 2019 a petición de la defensa de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium.

Fernando J Pérez

La segunda pericial de la jornada la propuso la defensa de Jordi Cuixart y tiene que ver con el “análisis estratégico del procés”. Los peritos son John Paul Lederach y Jesús Castañar.

Fernando J Pérez

Termina la declaración de las cuatro peritos sobre la malversación de caudales públicos en el referéndum del 1-O.

Fernando J Pérez

Las peritos insisten en que analizaron el programa del registro de catalanes en el exterior porque, además de incluir actuaciones como el carné de bibliotecas o las colonias de verano, contemplaba, a su entender, la participación en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O.

Fernando J Pérez

Francesc Homs, abogado de Jordi Turull, pregunta sobre los informes sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. “¿Puede haber campañas publicitarias que no se contabilizan a efectos de gasto, que no generan gasto, en los entes que emiten los anuncios?”, pregunta. “Son medios de titularidad pública y el uso de ese espacio televisivo para una actividad suspendida por el TC tiene un valor que nosotros no podemos determinar; se le da el valor que la Corporación da a la hora de emitir la factura”, afirma una de las peritos.

Fernando J Pérez

Judit Gené, abogada de Raül Romeva, pregunta a las peritos sobre cómo hicieron el estudio sobre el Diplocat. “Nuestra fuente de conocimiento es la documentación que nos remite la interventora general [de la Generalitat de Cataluña]”, afirma una de las peritos del Ministerio de Hacienda.

Fernando J Pérez

“El producto [el anuncio del registro de catalanes en el exterior] estaba vinculado con el referéndum por el contenido”, afirma una de las peritos a preguntas del abogado Andreu Van den Eynde, defensor de Junqueras y Romeva. Esta experta recuerda que el anuncio contenía un mapa de Cataluña y la expresión “sí o no”, que para ella evoca el referéndum ilegal.

Fernando J Pérez

Turno para la abogada del Estado, Rosa Seoane, que interroga a las cuatro peritos. Las expertas en materia de contabilidad pública explican que en caso de que se interrumpa la prestación del servicio por parte de la Administración y por causas ajenas al contratista “hay obligación de indemnizar a este” por los servicios efectivamente prestados y por el lucro cesante del servicio que no se llegó a prestar.

Fernando J Pérez

“La suma de todos los importes [para el referéndum] es de 917.648 euros”, cuantifica una de las peritos. El subtipo agravado de la malversación se sitúa en el umbral de 250.000 euros.

Fernando J Pérez

La fiscal Madrigal está desgranando los diferentes servicios supuestamente abonados por el Govern de Carles Puigdemont para la realización del referéndum del 1-O. Estos servicios integran la acusación por malversación de caudales públicos que pesa sobre exmiembros del Ejecutivo catalán que se sientan en el banquillo.

Fernando J Pérez

Se reanuda la 45ª sesión del juicio del procés. La fiscal Consuelo Madrigal sigue interrogando a las cuatro peritos del Ministerio de Hacienda sobre los gastos de la Generalitat para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

EL PAÍS

La expresidenta del Parlament no escribía sus mensajes en Twitter ni pretendía dedicarse a la política tras abandonar la ANC. Por Jesús García 

Foto: Imagen de la señal institucional del Tribunal Supremo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell durante su declaración. (Efe)

Jesús García

Manuel Marchena ordena un receso hasta las 16 horas. La sesión seguirá con el interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal a las cuatro peritos de Hacienda.

Jesús García

Los anuncios del 1-O en TV-3. La fiscal pregunta ahora por la emisión de anucios en TV-3 sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017. La perito de Hacienda dice que se emitieron dos facturas, pero que la interventora general de la Generalitat nunca las mencionó en sus comunicaciones con hacienda.

Jesús García

La campaña “no se llegó a emitir”, admite la perito de Hacienda, que dice que se encargó por parte de Presidència por el procedimiento de urgencia.

Jesús García

La campaña Civisme. La fiscal pregunta una solicitud para pedir fondos para la campaña de Civisme, que según han declarado los responsables de la Generalitat pretendía promover valores cívicos y no llegó a ejecutarse. “Se pedían 3,4 millones de euros”.

Jesús García

La campaña del registro en el exterior “no se llegó a pagar”, aunque las facturas se emitieron contra el Departamento de Presidencia.

Jesús García

Campaña del registro de catalanes en el exterior. Hernández explica que esa campaña tenía tres expedientes distintos: el diseño del anuncio, la inserción en prensa escrita y la inserción en redes sociales. La Generalitat defiende que era para que los catalanes que viven en el extranjero se beneficiaran de ciertos servicios.

Jesús García

La campaña internacional del referéndum. Teresa Hernández, una de las cuatro peritos, explica que la intención expresada de esa campaña era “dar a conocer el momento trascendental de la política catalana”. La campaña se concretó con la inserción, en los principales diarios europeos, del anuncio de una conferencia. Del contenido de las publicaciones se desprende su vínculo con el referéndum del 1-O, concluye Hernández. “El dibujo era una urna con una papeleta que entraba y ponía ‘referéndum catalán’ en la lengua de cada país“.

Jesús García

El Diplocat. Las peritos explican que Diplocat se financia en un “85%” por parte de la Generalitat. “El hecho de que la financie mayoritariamente no es una casualidad, sino que en sus propios estatutos está previsto que la Generalitat debe hacerlo”. Concluyen que este órgano “forma parte de la hacienda pública catalana”.

Jesús García

“El gasto se considera realizado en el momento de la prestación de servicio. Pero eso no impide que si luego se renuncia a ese crédito, se va a cancelar la obligación. Se va a producir un aumento del patrimonio que tiene la consideración, desde el punto de vista de la hacienda pública, de ingreso”, explica una de las cuatro peritos de Hacienda.

Jesús García

Las abogadas del Estado ratifican que hubo compromiso de gasto a preguntas de la fiscal, que trata de apuntalar su tesis sobre la malversación de fondos públicos. Cuando el servicio se ha prestado ya se puede considerar que hay obligación de gasto público, coinciden en su declaración las peritos de Hacienda.

Jesús García

Tejera dice que hubo un intento de “búsqueda de la verdad material” sobre los gastos del referéndum. “Estuvimos trabajando intensamente”, dice, en los requerimientos.

Jesús García

Denuncias. Tejera explica que hubo diversas denuncias planteadas ante la Fiscalía por supuestos incumplimientos en relación con gastos de la Generalitat.

Jesús García

Segunda advertencia de Marchena ante un interrogatorio espeso de la fiscal Consuelo Madrigal. “Vamos a centrarnos en aspectos concretos“.

Jesús García

El control financiero de la Generalitat. Tejera dice que se hacía un doble sistema con “verificaciones formales” sobre los gastos de la Administración autonómica.

Jesús García

Lo que interesa al tribunal son las partidas concretas“, interrumpe Manuel Marchena a la fiscal Consuelo Madrigal, que está haciendo preguntas genéricas sobre modelos de gestión, conocimiento de los peritos de Hacienda, etcétera. El presidente del tribunal pide que formule las preguntas con más concreción para averiguar determinadas partidas presupuestadas supuestamente ligadas al 1-O.

Jesús García

María del Carmen Tejera, abogada del Estado, dice que participó en el asesoramiento “técnico” al Ministerio de Hacienda sobre el control financiero de la Generalitat. Dice Tejera que en ningún momento recibieron ningún tipo de indicaciones sobre cómo debían trabajar. Tejera recuerda que los abogados del Estado tienen garantizada la plena libertad de criterio respecto a los cargos políticos.

Jesús García

Se reanuda la sesión. Manuel Marchena ordena que se practique la prueba pericial. Considera el presidente del tribunal, entre otras cosas, que la alegación de las defensas es extemporánea.

EL PAÍS

El Congreso devuelve el balón al Supremo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, un informe de la sala sobre la aplicación del artículo 384bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), del cual se tendría que desprender su suspensión de funciones. Batet devuelve así la polémica cuestión de la suspensión de los cuatro diputados encausados en el juicio del procés al Supremo. La Fiscalía ha instado al Supremo a que obligue a la Mesa a suspender a los diputados. 

Jesús García

Marchena ordena un nuevo receso, esta vez de diez minutos, para decidir definitivamente sobre el testimonio de las cuatro funcionarias de Hacienda.

Jesús García

Sigue la discusión en la sala de vistas sobre la pertinencia o no de la prueba de los peritos de Hacienda. Las defensas alegan que genera indefensión y las acusaciones piden que se practique sin más. Marchena ya se ha inclinado, en una de sus intervenciones, por escuchar a las cuatro funcionarias de Hacienda, que esperan sentadas su turno. Su testimonio es clave sobre el delito de malversación de fondos públicos.

Jesús García

El abogado de Dolors Bassa también se queja de que no podrán rebatir a las peritos. Manuel Marchena dice que “valora” las alegaciones de las defensas. Pero dice que se basa en la idea de si hay que rechazar o no una práctica de la prueba por la existencia de un informe previo. Marchena recuerda que ha admitido periciales médicas propuestas por las defensas sobre las heridas de la policía.

Jesús García

El abogado Josep Riba, que defiende al exconsejero de Justicia Carles Mundó, protesta por la forma de comparecencia (conjunta) de las peritos de Hacienda.

Jesús García

Comienza la prueba pericial con funcionarios de Hacienda. Marchena ordena que comience la prueba pericial con la comparecencia conjunta de cuatro peritos propuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Vienen a explicar y responder preguntas sobre su informe relativo a la “determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum“. Se trata de cuatro funcionarias de Hacienda. Todas ellas juran decir la verdad.

Jesús García

Se reanuda la sesión en el juicio del procés. Comienza ahora la prueba pericial para ganar tiempo. Esta tarde seguirán los últimos cuatro testigos del juicio.

Jesús García

Manuel Marchena ordena un receso hasta las 12.15.

Jesús García

Los presupuestos están asignados “a órganos de la administración”, no al Gobierno como tal, porque no lo es, concluye el testigo. El fiscal Jaime Moreno pregunta al testigo si conocía que la disposición adicional 40, que contenía un presupuesto para el referéndum, había sido suspendida. “Tuve conocimiento por los medios de comunicación, pero no me afectaba al presupuesto del departamento“.

Jesús García

El abogado pregunta si el consejero de Justicia tenía “disposición” sobre los expedientes de contratación de otra consejería. El testigo responde que no.

Jesús García

Cortadelles explica los procesos de contratación que se seguían en el Departamento de Justicia. El objetivo de la defensa es tratar de demostrar que el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, no participó en ningún tipo de contratación vinculada al referéndum del 1-O. La fiscalía pide siete años de cárcel para Mundó, que permanece en libertad provisional, por malversación de fondos públicos.

Jesús García

El quinto testigo de la mañana es Ángel Cortadelles, exdirector de servicios del Departamento de Justicia dirigido por Carles Mundó.

Jesús García

Las huelgas posteriores al 1-O. El alto cargo de Trabajo defiende que se utilizaron los criterios habituales para los servicios mínimos. El abogado pregunta por los “acuerdos en frío”, que sirven como “referencia” para dictar esos servicios.

Jesús García

Turno del cuarto testigo de la mañana, Enric Vinaixa, que fue director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, dirigido por Dolors Bassa.

Jesús García

La abogada del Estado trata de poner en duda que la cesión de los centros previa al 1-O fuese como las demás. La testigo replica que otros fines de semana se reciben incluso más peticiones.

Jesús García

El fiscal pregunta si había “inquietud” por parte de algunos responsables de los centros. La testigo admite que sí, pero era por falta de información sobre lo que iba a ocurrir el 1-O y cuáles serían los centros de votación que iban a utilizarse.

Jesús García

Correo del Departamento de Trabajo. La testigo dice que se envió un correo electrónico a los centros cívicos recordando que se debían cumplir las normas. Sobre las noches previas al 1-O, se recibieron “12 peticiones”, que fueron autorizadas. “Si reunían los requisitos, se autorizan”.

EL PAÍS

Puigdemont culpa a Sánchez de la petición del Supremo. “Pedro Sánchez busca su investidura por la puerta de atrás, aprovechándose de una intromisión del poder judicial en el legislativo y vulnerando los derechos de los parlamentarios y de los electores. Ese sí que sería un mal comienzo de legislatura”, ha escrito el expresidente de la Generalitat, en referencia a la petición de la Fiscalía para que el Tribunal Supremo ordene al Congreso suspender a los cinco diputados electos que están encausados en el juicio del procés.  https://twitter.com/KRLS/status/1131116536163381250

Jesús García

Sans detalla los eventos anuales que justifican la cesión de locales: la castañada, la verbena de Sant Joan, fiestas de barrio… Eran actividades que se llevaban a cabo fuera del horario habitual, incluida la noche. La defensa trata de demostrar con este testimonio que el uso de escuelas e institutos durante los días previos al 1-O se enmarcaba en esta cesión de espacios. “Hay unas 9.000 cesiones de espacios al año”, explica la testigo, que añade que son gratuitas.

Jesús García

Turno de la tercera testigo de la jornada. Es Rosa Maria Sans, que en 2017 era jefa del servicio de programación de actividades del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Su testimonio ha sido solicitado por la defensa de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa. “Gestionamos la vida de equipamientos con la cesión de espacios a las entidades”. Sans asegura que este tipo de actividades son normales y habituales antes del 1-O.

Jesús García

El fiscal no puede preguntar por hechos que van más allá de 2015 -la defensa, que ha soliciltado al testigo, se ha circunscrito a esas fechas- y decide no formular más preguntas.

Jesús García

El fiscal Jaime Moreno pregunta sobre la hoja de ruta de la ANC, que hablaba de movilizaciones “espectaculares”. “Habla de movilizaciones, no recuerdo si ese u otro calficativo porque ha pasado mucho tiempo”.

Jesús García

Gené explica que, en 2015, dejó la ANC junto a Forcadell. Niega que la que más tarde fue nombrada presidenta del Parlament tuviera entonces aspiraciones políticas. “Me dijo que quería regresar a su trabajo y descansar”.

Jesús García

En las manifestaciones de la ANC jamás había incidentes de ningún tipo“, reivindica el testigo, que trata de apuntalar la tesis de la defensa: las entidades independentistas siempre han defendido las movilizaciones pacíficas y no violentas.

Jesús García

Forcadell “no participaba en la redacción” de la hoja de ruta unitaria, sino que se limitaba a emitir su “opinión”. Gené dice que en la ANC hay gente “de lo más variopinto” y de distintas ideologías.

Jesús García

La “hoja de ruta unitaria” de la ANC no tenía relación con el libro blanco elaborado por el Govern, explica el testigo. La defensa de Forcadell trata de desmontar una de las tesis de la Fiscalía: que el proceso hacia la independencia contó con tres patas perfectamente coordinadas -Govern, Parlament, entidades independentistas- y que todas ellas colaboraron para conseguirlo.

Jesús García

La relación de la ANC con los partidos políticos. Gené dice que había “independencia total” de la ANC respecto a los partidos políticos. El testigo recuerda que se establecieron “incompatibilidades muy estrictas” para los miembros de la entidad independentista, que no podían ser cargos públicos para mantener la libertad de criterio.

Jesús García

Forcadell al frente de la ANC. Gené explica que Forcadell fue elegida presidenta de la ANC en 2012 porque fue la que obtuvo un mayor número de votos. La abogada pregunta por sus competencias como presidenta y el testigo explica que es meramente “representativa” y que es “uno más”. “No es una presidencia ejecutiva. Su voto tenía el mismo valor que el mío”.

Jesús García

Turno del segundo testigo de la jornada, Ricard Gené. Su testimonio también ha sido solicitado por la abogada de Carme Forcadell. Gené formó parte del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde su fundación, en 2012, hasta 2015.

Jesús García

Con el aval de Manuel Marchena, el fiscal pregunta ahora por otro tuit de Forcadell sobre el 1-O, en el que daba las gracias a los votantes del referéndum. El testigo dice que ese mensaje también lo redactó él.

EL PAÍS

El presidente del Senado no cree que esta semana estuviera disponible el informe sobre la suspensión de Romeva. El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que “no cree” que esta semana la Mesa de la Cámara alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. “Toca esperar días, esto no va de horas”, ha señalado. “Estamos a la espera del informe de los letrados y no creo que en esta semana se pueda tener”, ha explicado Cruz en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, señalando que el procedimiento es similar al del Congreso e irá “en paralelo”. En la Cámara baja se abordará la posible suspensión de los diputados procesados, a partir de un informe que elaborarán los letrados. “Es la sensación que yo tengo, pero también quiero respetar el tiempo de los letrados”, ha añadido sobre cuándo se puede suspender al senador de ERC que permanece en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista. (EP)

Jesús García

La abogada de Forcadell, Olga Arderiu, dice que no ha hecho “una sola pregunta” sobre redes sociales y acusa al fiscal de “extralimitarse” en las preguntas.

Jesús García

El tuit de Forcadell. El fiscal pregunta por un tuit emitido por Forcadell llamando a la defensa de las instituciones. El testigo dice que el tuit lo escribió él y no la presidenta del Parlament, y que no fue a las 9 de la mañana sino a las 6 de la tarde. “Es un error de Twitter, de cómo accede quien ha hecho el atestado”.

Jesús García

Turno de las acusaciones. El fiscal Jaime Moreno pregunta a Martínez si informó a Forcadell de que había vehículos de la Guardia Civil dañados. “Cuando fui, no me fijé en los coches y no tenía idea ni constancia de cómo estaba el registro judicial“. Dice que había tanta gente que resultaba “asfixiante” permanecer allí. Tampoco pudo seguir las redes sociales porque “no había cobertura” y Twitter “no cargaba” los mensajes.

Jesús García

Saludos con Junqueras. Forcadell entró con Oriol Junqueras al Departamento de Economía, pero “en ningún momento” se dirigió a las personas concentradas frente a la sede. La defensa trata de demostrar que Forcadell mantuvo un cierto perfil institucional en su tarea y que en ningún caso fue responsable de movilizar a los ciudadanos durante el otoño caliente del ‘procés’.

Jesús García

La presencia de Forcadell el 20-S. Martínez asegura que Carme Forcadell únicamente estuvo una hora (de 17 a 18 horas) frente a la sede de Economía. Llegaron en el coche oficial de la presidenta del Parlament.

Jesús García

La abogada de Forcadell pregunta a Martínez por su presencia durante los registros del 20-S en el Departamento de Economía. “Había más y más gente con tono reivindicativo y festivo, sin más”, dice el testigo, en línea con lo explicado ya por la mayoría de testigos propuestos por las defensas.

Jesús García

El primer testigo de la jornada es Jordi Martínez Soler, que era asesor del gabinete de Presidencia del Parlament y se encargaba de la gestión de redes sociales de la entonces presidenta, Carme Forcadell.

Jesús García

Buenos días. Se reanuda el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Este miércoles declara la última tanda de testigos propuestos por la defensa.

EL PAÍS

Suspensión. El Supremo había dejado en manos del Congreso la activación del artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, que prevé la suspensión de los parlamentarios que se encuentren en prisión preventiva. Esa es la primera decisión clave de la nueva Mesa del Congreso. Con todo, la suspensión no sería automática sino que mediaría un informe de los letrados de las Cortes que abocará previsiblemente a suspenderles de derechos, sueldo y funciones.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA |  La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda a los cinco parlamentarios presos del procés en el día en que se reanuda el juicio tras dos días de suspensión por la constitución de las Cortes, donde los encausados tomaron posesión ayer.

EL PAÍS

El comienzo de la fase pericial. Los primeros peritos, a propuesta del fiscal, comparecen para ratificar su informe sobre “determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum” ilegal. Han sido citados para ratificar los funcionarios de Hacienda María del Carmen Tejera, Sara Izquierdo y Teresa Hernández Guerra. Le seguirá una pericial propuesta por la Abogacía del Estado sobre un informe emitido el 29 de octubre de 2018 por la Intervención General del Estado a solicitud del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ha procesado a una veintena de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O y ha sido aportado al Supremo. Se ha llamado para ratificarlo a la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Administración del Estado, Mercedes Vega.

EL PAÍS

Puigdemont también lamenta la muerte de Eduard Punset. En un tuit, el presidente fugado en Bélgica ha expresado su pesar por la desaparición del expolítico y divulgador de la ciencia en su cuenta de Twitter. “Perdemos a un hombre brillante, humanista, generoso, heterodoxo. Tuve el privilegio de conocerle y siempre recordaré sus reflexiones, su punto de vista siempre en vanguardia, fresco y rompedor. Deja una obra publicada que resistirá el paso del tiempo. Descanse en paz”, ha escrito.  

https://twitter.com/KRLS/status/1131093271806205953

EL PAÍS

Pésame de Junqueras por Punset. Oriol Junqueras ha lamentado en la cuenta de Twitter a su nombre la muerte del expolítico y divulgador científico Eduard Punset. El político preso reproduce una carta que Punset le dirigió en su época de vicepresidente de la Generalitat expresándole su deseo de votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

https://twitter.com/junqueras/status/903229121689411584

EL PAÍS

Tras los testigos, llega la fase pericial. La segunda fase del juicio consistirá en la ratificación de varios informes de expertos propuestos por las acusaciones y las defensas relativos a gastos del referéndum del 1-O, lesiones sufridas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía en dicha jornada y hasta un estudio sobre una entrevista concedida por el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

EL PAÍS

Los últimos testigos, a la tarde. A las cuatro se ha citado a Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa. Con ellos concluirá la fase testifical del juicio, por la que han pasado más de 400 declarantes. 

EL PAÍS

Otros testigos de la mañana. Les seguirán también en la sesión de la mañana Enric Vinaixa, director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Trabajo de la Generalitat y Ángel Cortadelles, exdirector de Servicios de la Consejería de Justicia.

EL PAÍS

Primeros citados. A las 10 se ha citado a Jordi Martínez i Soler, miembro del departamento de Comunicación de la Presidencia del Parlament; Ricard Gené Casals, miembro de la Secretaría General de la ANC, y a Rosa Sans, responsable recursos humanos de la empresa Artyplan y jefa del servicio de programación de actividades de la Generalitat.

EL PAÍS

La suspensión de los líderes del procés abre la posibilidad de una investidura más fácil para Sánchez. Por Javier Casqueiro y Reyes Rincón

Foto: Los 12 líderes independentistas acusados en el banquillo del Tribunal Supremo, el primer día del juicio del procés. (Efe)

EL PAÍS

Protestas. La bancada en el Congreso de PP, Ciudadanos y Vox protestaron cuando algunos diputados prometieron el cargo en otro idioma diferente al castellano, especialmente cuando lo hicieron con proclamas en favor de políticos en prisión preventiva. El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, acató la Constitución “desde el compromiso republicano y por imperativo legal” y como “preso político” en medio de un gran alboroto. Batet, en su discurso antes de finalizar la sesión, dijo: “Ninguno de nosotros ni de nuestros partidos representa en exclusiva a España. Cada uno de nosotros somos del pueblo, pero ninguno somos el pueblo”.

EL PAÍS

El juicio se reanuda hoy después de la interrupción, el lunes y el martes, de las sesiones por la constitución de las Cortes. Cuatro de los encausados recogieron sus actas de diputados (Oriol Junqueras por ERC y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez por Junts per Cat) y un quinto, Raül Romeva (ERC), de senador. 

EL PAÍS

Buenos días. Iniciamos aquí el relato de la última sesión del juicio con testigos. Hoy concluye la fase testifical de la vista, con los testimonios de los últimos nueve declarantes citados por las defensas. 

EL PAÍS

Los parlamentarios separatistas presos se registran y recogen sus actas en las Cortes. Custodiados por la policía, no han tenido contacto con los medios pero han distribuido imágenes y declaraciones en las redes sociales. Crónica de Anabel Díez y Javier Casqueiro. 

Foto: Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el ‘procés’ catalán, ha acudido este lunes al Congreso para acreditarse con autorizacion del Supremo. (Efe)

EL PAÍS

También Sànchez. El diputado por el PdeCAT Jordi Sànchez también ha recogido el acta. “¡Gracias a toda la gente que nos votó ya somos diputados al Congreso! Ahora toca que este domingo hagan lo mismo Joaquim Forn y Carles Puigdemont en el Ayuntamiento [de Barcelona] y en Europa”, ha publicado en la cuenta a su nombre en Twitter. https://twitter.com/jordialapreso/status/1130394159792234496

EL PAÍS

Recogida del acta del diputado por el PdeCAT Jordi Turrull. “Recogiendo y firmando el acta de diputado en @Congreso_Es. Orgulloso de ser la voz de los ciudadanos de Lleida, el Pirineo y Arán y de defender el mandato del 1 de Octubre. Unidad, transversalidad y determinación.”, ha publicado en la cuenta de Twitter a su nombre el político preso.

https://twitter.com/jorditurull/status/1130394320891187200

EL PAÍS

No habrá juicio hasta el miércoles. La decisión de los magistrados de permitir salir a los presos implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales. 

EL PAÍS

 

Críticas de Puigdemont. “Bestial. Presos políticos acreditando su condición: entran en el Congreso elegidos para defender las mismas ideas por las que los tienen presos. ¡Una vergüenza para unos, una dignidad inmensa para vosotros, amigos!”, apunta el expresidente en su cuenta de Twitter. 

 

https://twitter.com/KRLS/status/1130391112601014272

EL PAÍS

EL PAÍS

Oriol Junqueras ya ha recogido sus credenciales. 

El líder de ERC ha publicado fotografías de su firma y recogida de acta de diputado en la cuenta a su nombre en Twitter. “Hoy hemos podido salir de la cárcel de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senadores y diputados del Congreso. Vuestros votos nos han hech libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”. 

https://twitter.com/junqueras/status/1130388525260660736

EL PAÍS

EL PAÍS

Apoyo de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat ha mostrado su apoyo a los políticos presos. “Acabo de ver las imagenes de Raül Romea entrando en el Senado cono una dignidad inmensa. Imposible no emocionarse viendo la fortaleza ante la injusticia. Espero poder ver las [entradas] de Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turrull y Oriol Junqueras entrando al Congreso”, ha publicado en su cuenta de Twitter. 

https://twitter.com/KRLS/status/1130384648276762630

EL PAÍS

Los políticos presos ya están dentro del Congreso, en la primera planta. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull tienen que hacer los trámites, como la presentación de credenciales y declaración de bienes e ingresos, previa para que mañana puedan tomar posesión como diputados. Raül Romeva también ha llegado al Senado.

EL PAÍS

Carles Puigdemont, en la SER. El expresidente ha dicho que no pasará por Madrid para recoger su acta de eurodiputado, de ser elegido el próximo domingo. Cree que no le hará falta. 

EL PAÍS

Los políticos presos, mañana. Este martes, cuando se constituyen las Cortes, los presos no podrán contactar con la prensa. Acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión. (EP)

EL PAÍS

Carles Puigdemont, en la SER: “Tenemos claro el camino que tenemos que seguir si la voluntad de los ciudadanos es que Toni Comin, Clara Ponsatí y yo mismo sigamos representados en el Parlamento Europeo: continuar la labor que llevamos haciendo desde hace un año y medio en el exilio”. El expresidente de la Generalitat está siendo entrevistado en el programa Aquí, amb Josep Cuní de la cadena SER de Cataluña. 

EL PAÍS

Trámites de los políticos presos. Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, realizan este lunes, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados. Han abandonado la cárcel de Soto del Real (Madrid) minutos después de las nueve de la mañana.

EL PAÍS

Buenos días. Este lunes sigue en el Tribunal Supremo el juicio del procés. Gracias por seguirnos. 

EL PAÍS

El calendario final del juicio del procés. Al acabar la sesión de hoy, el tribunal ha informado a las defensas y las acusaciones del calendario que prevé para las próximas semanas. Tras la constitución de las Cortes, el día 22 y 23 de mayo serán las periciales. La siguiente semana, en principio los días 28, 29 y 30, se dedicarán a las documentales (los vídeos). Y la primera semana de junio, si se cumple la previsión, irán los informes finales: en principio, un día para las acusaciones y tres para las defensas. Por último, el turno de última palabra para los acusados. Con esta previsión, el juicio terminará en la primera quincena de junio. Informa Reyes Rincón.

Reyes Rincón

Termina el interrogatorio a Simó y la sesión. El juicio se reanudará el próximo lunes, aunque Marchena ha aludido al cierre de la sesión a un escrito presentado por uno de los abogados que puede alterar el calendario.

Reyes Rincón

La abogada pregunta a Simó sobre la votación de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017. La testigo recuerda que se hizo un “debate específico” sobre esta declaración y, a preguntas de la letrada, afirma que en la reunión de la Mesa ella misma hizo constar que las propuestas que se iban a votar “no tendrían efecto jurídico”. “Una portavoz había dicho lo contrario y yo opté por aclararlo porque es lo que nos habían dicho los letrados”. En esa reunión, Simó también dijo que los preámbulos no eran objeto de votación. “¿Al final en el pleno la parte que se le hizo leer a Forcadell era el preámbulo y por tanto no se votó?”, pregunta la abogada de la expresidenta del Parlament. Simó contesta afirmativamente.

Reyes Rincón

Admisión a trámite. La abogada Olga Arderiu pregunta a Simó qué criterio seguía la mesa para decidir si se admitían o no las iniciativas parlamentarias “Cumplir los requisitos formales que establece el reglamento. Dependiendo del periodo de sesiones, los planos pueden llegar a tener 200 iniciativas”, señala la testigo.

Reyes Rincón

Anna Simó es la última testigo de la jornada. También está procesada por desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero opta por declarar. Fue secretaria primera de la mesa hasta finales de 2017.

Jesús García

Melero ha interpretado que el fiscal está preguntando sobre cuestiones que afectan solamente a Corominas y le recomienda que no las conteste. “Si son referidas a mi actuación, como ha dicho mi letrado no las responderé”. Manuel Marchena ordena un receso de 20 minutos para que Corominas hable con su letrado.

Jesús García

Xavier Melero interviene. Melero es el abogado defensor de Lluís Corominas e interviene sobre el tono de las preguntas del fiscal.

Jesús García

El fiscal acorrala a Corominas a propósito de las advertencias del Tribunal Constitucional a los miembros de la mesa del Parlament. El testigo-procesado contesta con dificultad. “No recuerdo”. Pero no hace uso, por ahora, de su derecho a no contestar preguntas que puedan incriminarle.

Jesús García

La Fiscalía recuerda a Corominas en que hay “al menos dos precedentes” en los que la mesa del Parlament “inadmitió a trámite” dos proposiciones de ley. Trata de desmontar así la tesis de que la mesa no puede dejar de admitir propuestas por cuestiones de legalidad, sino solo por aspectos formales. “Las consideraron incongruentes”, recuerda el fiscal Javier Zaragoza. Corominas responde que no recuerda la proposición de ley.

Jesús García

Corominas recuerda que a finales de julio de 2017 pasó a ser presidente del grupo parlamentario y dejó la mesa del Parlament. Aun así, defiende que los días 6 y 7 de septiembre -durante la aprobación de la ley del referéndum y de las leyes de desconexión- “todos los grupos parlamentarios pudieron participar“. Corominas defiende la bondad de los trámites parlamentarios del otoño de 2017, lo que no solo sirve para la defensa de Forcadell -que le ha propuesto como testigo- sino también para la suya propia. Corominas afrontará un proceso por desobediencia ante el TSJC.

Jesús García

El referéndum, sobrevenido. “El referéndum afloró políticamente a través de la cuestión de confianza a la que se sometió Puigdemont”, explica Corominas.

Jesús García

Los informes de los letrados del Parlament “no son vinculantes ni preceptivos“, dice Corominas. El exvicepresidente primero, sin embargo, señala que Forcadell siempre trasladó a los diputados esos informes para su conocimiento.

Jesús García

Corominas dice que Forcadell no impartió órdenes al resto de miembros de la mesa; al revés, quienes tenían más experiencia, como él mismo, le dieron consejos en los primeros meses.

Jesús García

Turno de Lluís Corominas, exvicepresidente primero de la mesa del Parlament. Corominas está procesado por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pese a esa condición, accede a declarar.

Jesús García

Arderiu dice que “se cumplieron los trámites parlamentarios” sobre la ley del referéndum y las leyes de desconexión de septiembre de 2017, que causaron una gran polémica y el rechazo frontal de la oposición. Señala que “todos los grupos” políticos “se pudieron expresar”.

Jesús García

Turno de Mercè Arderiu, letrada del Parlamento catalán. Coincide con la idea expresada ya por Pere Sol: el criterio para inadmitir temas a trámite es solo formal, pero no se entra a cuestiones de fondo. Esta idea trata de reforzar la tesis de defensa de Carme Forcadell: como presidenta del Parlament, no podía oponerse a la tramitación de leyes (del referéndum, de desconexión) en la cámara.

Jesús García

En ningún caso la presidenta me dijo si tenía que ir a algo o no“, dice en alusión al papel de Carme Forcadell como presidenta del Parlament.

Jesús García

“¿Por qué cesó?”, pregunta la abogada del Estado. “Por motivaciones de carácter personal, responde Pere Sol. Considera que no estaba “preparado para el cargo” de secretario general del Parlament. “No me encontraba cómodo. Me estaba afectando a mi salud y a la familia”.

Jesús García

El fiscal Javier Zaragoza trata de poner en aprietos a Pere Sol preguntándole sobre las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad de ciertas iniciativas del Parlamento catalán.

Jesús García

Pere Sol dice que la mesa solo puede inadmitir a trámite propuestas por cuestiones formales. El fiscal Javier Zaragoza pone en duda si eso lo dice el reglamento del Parlament. “Estamos hablando de una cuestión de interpretación”, dice Sol. No obstante, admite que “no siempre ha actuado así” el Parlamento catalán. En la tercera legislatura, recuerda, se inadmitió una iniciativa legislativa por cuestiones formales.

Jesús García

La defensa de Forcadell pregunta a Pere Sol sobre la comisión de estudio del llamado “proceso constituyente”, que sufrió diversos avatares. Se trata, en cualquier caso, de los antecedentes del camino que llevó a la aprobación de la ley del referéndum y de las leyes de desconexión en septiembre de 2017.

Jesús García

Forcadell “introdujo la novedad de que los dos grupos parlamentarios sin representación en la mesa pudieran asistir con voz pero sin voto”, comienza explicando Pere Sol a preguntas de la letrada Olga Arderiu.

Jesús García

Comienza la ronda de testigos solicitados por la defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. El primero de ellos es Pere Sol, que fue secretario general de la cámara autónoma de octubre de 2015 a octubre de 2016.

Jesús García

Finaliza la declaración de testigos relacionados con los hechos del 1 de octubre de 2017. La mayoría de ellos han narrado actuaciones policiales de gran violencia en centros de votación.

Jesús García

El teléfono móvil, en manos de la policía. Raya explica que estaba grabando los hechos con teléfono móvil y que, en un momento de la intervención, el teléfono desapareció. Sugiere la testigo que su móvil quedó en manos de un agente antidisturbios. “El móvil no lo recuperé y tengo indicios de que se han conectado desde Andalucía. Se me han borrado mensajes de WhatsApp. Tengo indicios de que el móvil lo tiene el cuerpo de policía”.

Jesús García

Herida durante la intervención. La testigo explica que la policía se comportaba de forma “muy agresiva”, mientras que los ciudadanos estaban sentados de forma “pacífica y calmada”. “Empezaron a abofetear a la gente y a arrastrarla de muy malas maneras y sin mediar palabra. Eso es lo que más me inquietó”. Cuando llegaron a la altura donde estaba Raya, explica la mujer, los agentes estaban “cansados”. “Me agarraron por una pierna y me soltaron, me lanzaron“.

Jesús García

La violenta actuación policial en la escalera del Pau Claris. “La gente empezó a gritar porque la policía arrancaba a la gente de muy mala manera. Daban patadas, también utilizaban la defensa… Vi cómo agarraban del pelo a mujeres… Los sacaron violentamente hasta que se presentaron al pie de la escalera”, narra la testigo. Raya añade que, una vez que retiraron a toda la gente, una docena de policías se pusieron delante de la escalera y, sin mediar palabra, “alguien dio la orden y empezaron a subir por el tramo de escaleras donde yo me encontraba”.

Jesús García

Los hechos del Pau Claris. Raya acudió al centro de votación del instituto Pau Claris, en Barcelona, uno de los lugares más conflictivos de la votación el 1-O. Cuando llegó, explica, había “ambiente festivo” con gente joven y del barrio. Raya explica que agentes de la Policía empezaron a “estirar y arrancar” a votantes de la escalera del colegio electoral.

Jesús García

Turno de Esther Raya, una testigo que asegura que hay varios sindicatos policiales que tienen “la voluntad de presentar una querella” contra ella por el 1-O. Marchena no logra aclarar si está o no investigada. Pero le da igualmente la oportunidad de que no responda a algunas preguntas si lo cree oportuno. Raya, que es diseñadora gráfica, ha sido propuesta por la defensa de Jordi Cuixart.

Jesús García

Yo fui a dar una opinión, limpia y clara. Nada más“, dice la mujer a preguntas de Àlex Solà, uno de los abogados de Jordi Cuixart. La mujer niega, a preguntas del letrado, que alguien le indicara ponerse en primera línea contra los agentes.

Jesús García

La intervención de la Policía. La mujer relata la agresión que sufrió el 1-O en el colegio Estel por parte de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. “Me cogió y me estrelló en el suelo. Yo solo podía decir ‘ay, mi pierna’. Me había fracturado una parte de la pelvis entera. Eso me costó cuatro meses de no poderme valer. No lo olvidaré jamás“. Manuel Marchena le pide que se tranquilice. “No estoy nerviosa, estoy indignada”, responde la mujer.

Jesús García

Turno de María Luisa Carrillo, que la noche antes del 1-O se presentó en el colegio público Estel de Barcelona. “Me acerqué y me dijeron que había muchos actos. Los vecinos me dijeron que a las siete de la mañana habría un almuerzo. Y bajé antes para echar una mano”.

Jesús García

Carles Mundó tenía “delegadas” las atribuciones sobre contratación, señala la testigo. Vintró dice que hubo “muchas solicitudes de información” por parte de distintos órganos judiciales sobre gastos relativos al referéndum. Afirma que se entregó toda la información. Declara que tenía “instrucciones concretas” de que no se impulsara ningún expediente relacionado con el referéndum. “Me dijo que era por orden del conseller“.

Jesús García

La defensa pregunta a Vintró por los expedientes de contratación de la Generalitat y, en particular, del Departamento de Justicia. El objetivo de esta citación es discutir los indicios relativos al delito de malversación de fondos públicos que se atribuye a Carles Mundó.

Jesús García

Se reanuda el juicio. Turno de Montserrat Vintró. La testigo ha sido propuesta por la defensa del exconsejero de Justicia Carles Mundó. Vintró era en 2017 subdirectora de gestión económica del Departamento de Justicia, cargo que sigue desempeñando.

Jesús García

Finaliza la declaración del testigo. Manuel Marchena ordena un receso hasta las 16 horas.

Jesús García

Los intentos del fiscal por desmontar al testigo. El fiscal Jaime Moreno pregunta a Guerra si observó la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra. “Vi dos. Estaban por ahí en la esquina”. Moreno pregunta si la gente “bloqueó” la puerta ante la llegada de la policía. “Fue instantáneo. Se hizo como una bola. Los ves venir y de pronto te ves rodeado. Hicimos como una piña, pero asustados de intentar estar allí tranquilos”. El fiscal pregunta si vio “volar objetos” como vallas o conos, lanzados contra la policía. “Yo no vi nada, en aquel trozo no había nada”. Moreno no pregunta al testigo por las lesiones que sufrió, pero trata de laminar su testimonio poniendo el acento en presuntas agresiones cometidas contra la policía.

EL PAÍS

El Supremo autoriza a los presos del ‘procés’ a asistir al pleno de constitución de las Cortes

El alto tribunal rechaza suspender el juicio como pedían los acusados. Por Reyes Rincón Foto: Junqueras y Romeva, durante el juicio en el Supremo. EFE

Jesús García

Agresiones de gravedad en las Escoles Pies. “Sin decir nada, empezaron a pegarnos. Tengo problemas del corazón. Si me hubiesen dicho que iba pasara eso, me hubiese marchado. Tenía que salir de allí. Cuando estaba yéndome, me cogió un policía por la espalda y me pegó puñetazos en las costillas. Otro me empezó a pegar en la cara y en la cabeza. El que me tenía cogido por la espalda me tiró al suelo. Y el otro me pegó una patada que me rompió las costillas. Estuve mes y medio de baja“.

Jesús García

Guerra es mecánico. El 1-O, acudió a votar por la mañana, pero como había mucha gente regresó a casa. Finalmente, votó en las Escoles Pies de Barcelona con unos amigos. Dice que llegó allí sobre las 10.30 y que a mediodía llegaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía. “Vinieron unas 26 furgonas”.

Jesús García

Turno de Santiago Guerra, el último de los testigos previstos para esta mañana. Con su testimonio -y la renuncia a uno de los que habían sido citados- ya son 11 las personas que han desfilado por el Tribunal Supremo. Esta tarde está prevista la declaración de otras seis personas, incluidos algunos miembros de la mesa del Parlament que están siendo investigados por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Jesús García

La fiscal Consuelo Madrigal renuncia a formular preguntas a Meca, que ha relatado una de las agresiones de mayor gravedad del 1-O.

Jesús García

La denuncia de Meca. El testigo explica que interpuso una denuncia por esos hechos y que sufrió “policontusiones”. Los hechos, dice, están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. El testigo dice que ignora si la Policía finalmente se incautó de material en el centro de votación, pero afirma que pudo votar. “Fui a casa, me limpié la sangre, me cambié la ropa. Me fui a otro centro que hay en el barrio y voté“.

EL PAÍS

Una persona herida tras una carga policial en la escola Mediterránea de la Barceloneta (Barcelona) el 1-O de 2017. Foto: Carles Ribas

Jesús García

Las agresiones de la Policía al testigo. Meca cuenta que llegaron más de 10 furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la Escola Mediterrània. “Alguien gritó ‘a por ellos’ y nos comenzaron a agredir”, dice el testigo, que asegura que no hubo ninguna advertencia previa. “Ejercieron una acción de compresión bastante importante. Intenté aguantar. Y luego recibí un golpe en la cabeza con una porra. Intenté protegerme con el antebrazo y me dieron en el antebrazo. Por la parte derecha, me dieron dos puñetazos en la cara. Por la parte izquierda, me levantaron toda la piel del brazo con esos guantes tan raros que llevan. Tengo una cierta humanidad y les costaba moverme. Alguien me cogió de las piernas y me tiró al suelo. Se tiraron encima de mí. Recibí puñetazos en el estómago, pisotones en las rodillas y dos rodillazos importantes en el lado izquierdo de la cara que me produjo sangrado”.

Jesús García

El testigo, en el 1-O. Meca explica que acudió a votar a la Escola Mediterrània, en el barrio de la Barceloneta de Barcelona. Fue uno de los escenarios más conflictivos de la jornada del 1-O.

Jesús García

Turno de Jordi Meca, que acudió a las protestas del 20-S. Su testimonio ha sido solicitado por la defensa de Jordi Cuixart. Dice que vio “periodistas subidos encima de algo”, en alusión a los coches de la Guardia Civil aparcados frente al Departamento de Economía. Meca explica que vio “un pasillo de un ancho que cabían tres personas” formado por un “servicio de orden con petos verdes”. El testigo dice que lo reconoció con celeridad, porque es el mismo servicio de orden de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para las grandes movilizaciones del independentismo.

Jesús García

El fiscal Jaime Moreno pregunta si recuerda “un tractor y unas balas de paja” en el acceso al pueblo. “No lo recuerdo”, dice. La mujer admite, a preguntas del fiscal, que siguieron a los vehículos y agentes de la Guardia Civil hasta que se fueron del pueblo. Niega que escuchara insultos. “Cantaban”. Tampoco vio patadas a los agentes.

Jesús García

Turno de Magdalena Clarena, que votó el 1-O en Fonollosa (Barcelona). “Estábamos sentados en la plaza. Vinieron los guardias civiles muy arreglados. Uno me cogió del brazo, fuerte, y me tiró al suelo en medio de la plaza“. Otro agente le ayudó después a levantarse. Le dijo: ‘No tengas miedo, estamos aquí para ayudar’, según explica. Dice que como consecuencia de la agresión resultó herida en la muñeca.

EL PAÍS

Auto del Supremo sobre las peticiones de los presos. El Tribunal Supremo rechaza que deba pedirse suplicatorio a las Cortes para continuar el juicio y deniega la suspensión de la vista. Además, rechaza la petición de libertad de los presos con escaño pero autoriza su salida de prisión el 21 de mayo para asistir a los plenos de constitución de Congreso y el Senado. Informa Reyes Rincón

Jesús García

El papel de los Mossos. Badia explica que a primera hora de la mañana llegó una pareja de los Mossos. Dice que firmó un acta en el que se hizo responsable “de todo lo que pasara”. La policía autonómica se quedó “en los alrededores”, aunque no los vio directamente.

Jesús García

La fiscal Consuelo Madrigal recuerda al testigo que un agente fue herido en la zona testicular. El testigo dice que no sabe nada de esas lesiones.

Jesús García

“No vi que ningún ciudadano agrediera a los agentes. Somos gente pacífica en nuestro pueblo“, dice Badia.

Jesús García

La intervención de Badia el 1 de octubre. Badia acudió a la escuela Joventut de Callús. “Se hicieron diversas actividades el fin de semana”, explica. Admite el alcalde que en algunos centros se estaba “organizando el referéndum de autodeterminación”. El alcalde dice que supo de la presencia de la Guardia Civil y trató de intermediar con los mandos policiales. “Le pedí si me podía enseñar la orden de registro. Dijo que no la tenía y le dije que con órdenes verbales no era suficiente”. El agente “se giró y se fue”, de modo que Badia decidió ponerse al lado de la puerta. “El primer guardia uniformado que llegó me dio con el escudo me tiró al suelo. Luego vi que la Guardia Civil estaba cargando contra mis vecinos“. El “forcejeo” duró alrededor de media hora, hasta que los agentes abandonaron el local “con unas bolsas”.

EL PAÍS

Jesús García

Turno de Joan Badia, alcalde de Callús (Barcelona) por Esquerra Republicana. Explica que en 1973 fue “detenido y torturado” por la Brigada Político Social del franquismo. “Fuimos juzgados en el Tribunal de Orden Público, pero al final nos absolvieron porque el fiscal retiró los cargos”. También fue citado como investigado por el 1-O. “La jueza de Manresa me imputó un delito de desobediencia, pero, como el fiscal no vio delito, archivó la causa”. Forma parte de Òmnium Cultural.

Jesús García

A preguntas del fiscal Jaime Moreno, el testigo admite que la Guardia Civil no logró finalmente acceder al colegio electoral. “¿Vio usted algún forcejeo con los ciudadanos?”, pregunta el fiscal. “Si forcejeo es hacer una manifestación pacífica con los brazos arriba o cruzados, sin responder a los ataques indiscriminados… Entonces sí”

Jesús García

Las confusiones del caso de Pesarrodona. Tras el 1-O, Pesarrodona fue citado a declarar como investigado por un delito de odio y por otro de resistencia grave a la autoridad. El caso fue archivado aunque, según ha señalado al inicio de su declaración, se le ha abierto un nuevo procedimiento por desobediencia. En cualquier caso, Pesarrodona nunca fue investigado por haberse puesto una nariz de payaso junto a un guardia civil el 20-S, tal como difundieron algunos sectores del independentismo, por ejemplo, Òmnium Cultural.

Jesús García

Arrastrado por el suelo y golpeado. “Me echaron hacia atrás por el hombro y ya me vi arrastrado por el suelo. Sin saber cómo, volví a estar en primera fila y ahí me quedé. De golpe me empezaron a golpear con la porra en la zona testicular. Me dieron cuatro golpes enormes en los testículos“, explica. Explica al tribunal que denunció los hechos porque consideró el ataque “innecesario e increíble”. Uno de los “grandes lesionados” del referéndum se produjo allí, dice el testigo, en Sant Joan de Vilatorrada. Se trata de Joan Vergés. Relata que los guardias abrieron una puerta con un ariete y que fue entonces cuando Vergés resultó herido. “Le pillaron el dedo en medio de la puerta y casi pierde una falange”.

EL PAÍS

Jesús García

El papel de Pesarrodona el 1-O. El testigo explica que acudió a votar el 1 de octubre en un colegio del municipio donde es concejal, Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). “Vinieron 10 furgonetas y supe que recordaban ese día”, dice en alusión a la protesta del 20-S. Pesarrodona sugiere que la Guardia Civil acudió a su municipio por él. “Me reconocieron. Uno de ellos me dijo ‘usted, famosito, venga hacia aquí’, y me situó en primera fila”.

Jesús García

La nariz de payaso. “Utilizamos la nariz de payaso como herramienta simbólica de protesta para evitar cualquier tipo de conflicto”, dice el testigo, que el 20-S se plantó frente a la puerta de Gobernación junto a un agente de la Guardia Civil que custodiaba en los registros luciendo una nariz de payaso. “Siempre llevo una nariz de payaso en mi bolsillo. Me situé junto a los guardias civiles. Fue una protesta simbólica“.

Jesús García

La presencia de Pesarrodona durante el 20-S. El testigo explica que estuvo presente el 20 de septiembre de 2017 en Barcelona. “Vi a través del móvil que había convocatorias para protestar pacíficamente delante del Departamento de Economía. Pero al llegar por Via Laietana, vi el Departamento de Gobernación y me quedé allí protestando“.

Jesús García

Debido a la represión, los conozco a todos“, dice Pesarrodona sobre los acusados. Marchena le recuerda, como a todos los testigos, que tiene la obligación de decir la verdad.

Jesús García

Turno de Jordi Pesarrodona, payaso de profesión y concejal de Esquerra Republicana (ERC) en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Acude a declarar acompañado de su abogado, David Casellas. Explica que estuvo procesado (y fue absuelto) por un accidente laboral de una cooperativa. También fue investigado, dice, por los hechos del 1-O en Sant Joan de Vilatorrada. El caso fue archivado de forma provisional, pero dice que tiene abierta otra causa por desobediencia. Manuel Marchena le recuerda que tiene una “condición especial” y que tiene derecho a rechazar algunas preguntas.

Jesús García

La fiscal Consuelo Madrigal dice que un agente recibió “una patada” en el momento de repliegue. La testigo dice que no lo vio.

EL PAÍS

El TC desestíma el recurso de amparo de Jordi Cuixart contra decisiones del Supremo que denegaron su puesta en libertad provisional tras ser procesado por un delito de rebelión.

Jesús García

Cinco lesionados. La abogada señala que hubo “cinco lesionados” por la actuación de la Guardia Civil en Fonollosa (Barcelona). Dice la testigo que le consta que los agentes están siendo investigados.

Jesús García

Rebatir la versión policial. Los testigos de esta mañana tratan de rebatir el relato de violencia que defendieron los agentes de la Policía y la Guardia Civil en sus declaracones. Torras asegura, como el resto de testigos de la defensa, que la única violencia corrió a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado. “Le esposaron y lo trasladaron al ángulo más visible de la iglesia, a la vista de todos los vecinos”, dice sobre la actuación de la Guardia Civil en Fonollosa. Pese a la “carga policial”, no hubo agresiones de los ciudadanos, dice la testigo.

Jesús García

Los agentes de la Guardia Civil “bloquearon la carretera” en Fonollosa, el pequeño pueblo al que acudió Torras, en la comarca del Bages (Barcelona). “Empezaron a subir por la calle hasta la plaza de la iglesia”.

Jesús García

Se reanuda la sesión del juicio del ‘procés’. Es el turno de Mercè Torras, sexto testigo de la jornada. Torras también declara a petición de la defensa de Jordi Cuixart. Es abogada y prestó un servicio de orientación jurídica en cinco colegios electorales durante el 1-O.

Jesús García

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso hasta las 12.30 horas.

Jesús García

¿Sabe que un agente tiene una inflamación testicular?“, pregunta el fiscal Jaime Moreno. En el juicio, un guardia civil que actuó en Callús explicó que recibió una patada en los testículos por parte de un ciudadano. Carmona dice que no vio esa patada y duda de que realmente se produjera. “En ninguna de las grabaciones la vi. He visto muchos vídeos y le aseguro que no hay patada”.

Jesús García

Sin agresiones de los ciudadanos. La testigo explica que no hubo agresiones de los ciudadanos el 1-O. “Era un acto de desobediencia civil”. Carmona dice que se aportaron nueve partes de lesiones en la denuncia, aunque hubo 15 lesionados. “También había mucha gente que estaba magullada y contusionada y dijeron que no valía la pena, que ahí lo dejaban”.

Jesús García

Las agresiones de la Guardia Civil. “Hay una agresión bastante significativa… Pero seguimos siempre con las manos alzadas gritando ‘somos civiles, no terroristas”, dice la testigo. Carmona explica que, a medida que la Guardia Civil se abría paso, algunos agentes simplemente bloqueaban. Pero otros nos dieron patadas y nos pegaron con la porra“.

Jesús García

La testigo relata cómo los guardias “golpean con el escudo” al alcalde de Callús, Joan Badia. “Fue entonces cuando oí los únicos insultos ese día, ‘hijos de puta”. La testigo dice que ella y el resto de concentrados permanecieron sentados y con las manos en alto.

Jesús García

Pareja de Mossos. La abogada explica que, a primera hora de la mañana del 1-O, apareció una pareja de los Mossos en Callús (Barcelona). Los Mossos preguntaron si podían acceder. “El alcalde respondió que se estaban celebrando actos lúdicos”, explica la abogada.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

El líder del partido FARC rompe con el exnegociador de los acuerdos que rechazó la entrega de armas



Iván Márquez, el hombre que encabezó las negociaciones con el Gobierno colombiano por parte de las FARC y que ahora se arrepiente de haber entregado las armas, se apartó del camino pactado y ya no representa el proyecto del partido nacido de la antigua guerrilla. Eso viene a decir, con el habitual lenguaje de la organización, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, Timochenko, en una dura carta que marca una ruptura con su antiguo número dos. El dirigente de la formación no solo rechaza la posición de Márquez, en paradero desconocido desde el pasado agosto, sino que le acusa de “buscar el aplauso de un puñado de cabezas calientes” y de no haber estado a la altura del momento. También lanza un recordatorio a los miles de exguerrilleros ahora desmovilizados para que no se dejen seducir por el pasado.

“Que un pequeño grupo de antiguos mandos afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo”, afirma Timochenko en un comunicado difundido este miércoles. “No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta. Tenemos que conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al acuerdo de paz”, incide el excombatiente, que acaba por “reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos”. “Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”, asegura.

Las críticas llegan en una coyuntura concreta, en plena evolución del caso de Jesús Santrich. El excomandante de las FARC, reclamado por la justicia de Estados Unidos, fue puesto en libertad la semana pasada por falta de pruebas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Tras el fallo del tribunal encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado dimitió el fiscal general y se desencadenó un terremoto político. Sin embargo, Santrich no llegó a pisar la calle y fue detenido nuevamente a las puertas de la cárcel bajo cargos de narcotráfico presentados esta vez por la justicia ordinaria.

Precisamente, a propósito de las dificultades por las que atraviesa la organización, Timochenko formula una de las acusaciones más amargas a Márquez. “Al dirigirse al conjunto de nuestra gente agrupada en los ETCR [Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación], se refiere a la necesidad de reiterar autocríticamente que nos equivocamos al dejar las armas. Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debía emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido y en la que confió el país y la comunidad internacional”, escribe el líder de la FARC. La formación, según lo pactado en La Habana en 2016 después de más de medio siglo de guerra, tiene garantizados diez escaños en el Congreso durante dos períodos. “Desafortunadamente”, continúa, “Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”.

Timochenko renunció hace un año a concurrir a las elecciones presidenciales por una dolencia cardíaca y en medio de un fuerte rechazo social —el partido apenas logró 85.000 votos en las legislativas de marzo de 2018—. Márquez, que había estado en la primera línea de las negociaciones y en los ochenta había sido elegido como representante a la Cámara por la Unión Patriótica, encarnaba en su opinión ese tipo de figura que podía pilotar el camino de la insurgencia a las instituciones. No fue así. “Con la presencia parlamentaria de Iván Márquez, es probable que esa situación fuera menos dura”, afirma Rodrigo Londoño. “Como lo hubiera sido, de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí cabría también una sincera autocrítica de Iván”. El testimonio de Marín, también acusado de narcotráfico, fue decisivo para la recaptura de Santrich.

Pero la carta va más allá. En ella, el máximo responsable de la FARC reafirma una y otra vez su compromiso con el proceso de paz. No solo habla al país y a la clase política, sino también, quizá sobre todo, a las personas que estuvieron vinculadas a la guerrilla. “En coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo. Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión”, considera. “Claro, también cometimos errores”, concede. “Los desarrollos del proceso y del acuerdo de paz nos han permitido comprender que de nuestro lado sí hubo hechos reprobables en la confrontación, que dieron base a nuestros adversarios para crucificarnos con su campaña mediática”. En este contexto, lamenta que los que se apartaron de la directrices del partido hayan olvidado “el carácter de la lucha de clase” y se aferren a la ilusión de una “caída inmediata del imperialismo norteamericano y el triunfo inminente de la revolución socialista mundial”. 



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Los mercados pierden la fe en Bolsonaro, pero no en la reforma de las pensiones



La avalancha de noticias sobre las dificultades de Jair Bolsonaro para gobernar, las revisiones semanales a la baja del crecimiento de la economía brasileña —que es probable que retroceda este primer trimestre— y las recientes manifestaciones en la calle contra los recortes del presidente brasileño han enfriado la euforia de los mercados financieros ante el cambio político en el gigante sudamericano. Ni siquiera la presencia de un liberal al frente del Ministerio de Economía, Paulo Guedes, que cuenta con el aprecio y el apoyo del mercado, ha sido suficiente para mantener el encanto y la fe en el nuevo mandatario. La luna de miel ha durado poco.

Los especialistas consultados por EL PAÍS ponderan, sin embargo, que, a pesar de percibir que el compromiso político de Bolsonaro en el Congreso es menor de lo que se imaginaba cuando fue investido, los operadores financieros todavía tienen la esperanza de que la reforma del sistema de pensiones —la mayor apuesta del equipo económico para devolver la confianza a los inversores y retomar el crecimiento del país— pueda salir adelante este año.

Camila Abdelmalack, economista de Capital Markets, destaca que el apoyo del mercado al presidente siempre se ha sustentado en el proyecto económico de reformas presentado por Bolsonaro y no en tanto en su ideología. Pero, en los últimos meses, la lectura es que el mandatario estorba el desarrollo de su propio plan con comentarios polémicos y un empeño por asuntos irrelevantes. “La situación es tensa porque el mercado había considerado que la reforma se aprobaría más rápido y fácilmente. Pero la dificultad no está en la reforma en sí, sino en la falta de articulación de Bolsonaro: se expresa de forma equivocada [este martes ha afirmado que el problema del país son los políticos], inflama polémicas y acaba desviando al Congreso del tema central”, apunta.

Las turbulencias políticas de los últimos días se han dejado sentir en el tipo de cambio. En las dos últimas semanas el real se ha dejado un 3,25% con el dólar. La moneda estadounidense llegó a alcanzar el valor de 4,10 reales. “Aunque el cambio también sufra influencias del exterior, el real ha sido la moneda de los países emergentes que más se ha devaluado. Es un reflejo de la inestabilidad de Brasil”, afirma Abdelmalack. Sin embargo, la analista de Capital Markets cree que los parlamentarios se están esforzando para aprobar la reforma de las pensiones. Y los inversores se aferran a esta esperanza. “Contamos con que el texto sufra algunas enmiendas, pero se apruebe; el Congreso es consciente de la relevancia de la reforma, aunque no apoye al Gobierno”, agrega.

Silvio Cascione, analista de la consultoría política Eurasia, también cree que se va a aprobar la reforma, aunque la tensión entre el presidente y el Congreso pueda dificultar el trámite. “El propio Congreso se está apropiando de esta agenda del Ejecutivo y la protege, ya que los diputados temen que la crisis pueda instaurarse si la reforma no se aprueba y quieren blindar el proyecto”, explica. Sin embargo, es difícil saber si otras reformas y medidas se tratarán de la misma forma en un Gobierno que no tiene una base de apoyo parlamentario consolidada. “El hecho de que la reforma de las pensiones esté blindada no significa que la tensión política no esté creciendo. Hay riesgo de que se paralicen medidas provisionales [decisiones presidenciales que requieren ratificación] y proyectos, lo que perjudicaría los planes económicos del Gabinete”, explica.

Según Sérgio Vale, economista jefe de la consultoría MB Asociados, el mercado se ha dado cuenta de cómo gobierna realmente Bolsonaro. “Existía la ilusión de que sería diferente [una vez llegado al poder], pero él no muestra señales de que vaya a cambiar. Sigue con el espíritu de guerra de las elecciones, los hijos lo incitan, le da demasiada importancia a nimiedades y a la cuestión de las costumbres”, explica.

Parlamentarismo encubierto

Sin embargo, al igual que otros especialistas, Vale defiende que hoy, a pesar de las divergencias y polémicas, el proyecto de la reforma de las pensiones está por encima del Gobierno. Y el mercado ahora pone todas sus fichas en un nuevo nombre para salvar el proyecto: “Hoy la economía derrapa, existe el riesgo de una nueva recesión. Por más que haya tensión con Bolsonaro, el Congreso sabe que la reforma es necesaria”. El mercado, dice, ve a Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara, como “el gran avalista de la reforma”. “Ve que hay voluntad por parte de los diputados y que todo puede irse al garete si le pasa algo al liderazgo de Maia”, destaca Vale.

Para este economista, la tendencia es que el Ejecutivo de Bolsonaro pierda cada vez más fuerza. “Los cambios y las medidas vendrán cada vez más del Congreso y el presidente coleccionará derrotas. Es una especie de parlamentarismo encubierto. Los líderes de los partidos se comprometen con el proyecto económico propio, poniendo su ADN en la reforma de las pensiones y en la tributaria”, opina. Además, la inestabilidad creada por Bolsonaro pueden dificultar todavía más la reactivación de la economía, según Vale. “La reforma de las pensiones sigue siendo extremamente necesaria, pero ella sola no hará que el país vuelva a crecer. La inestabilidad política dificulta de nuevo la inversión a largo plazo. Otra vez hay un compás de espera”, explica.

MB Asociados estima un crecimiento medio del 2% del PIB durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro. “De la manera como se comporta, creo que el Gobierno actual es de transición, que prepara el terreno incluso con reformas. Pero solo un nuevo Ejecutivo con una estrategia política menos beligerante sabrá realmente aprovechar las condiciones para que el país vuelva a tomar el camino del crecimiento”, cierra.



Source link

Continue Reading

Trending