Connect with us

Telemundo52

Joven que huyó tras renunciar al Islam halla nuevo hogar


TORONTO — La joven saudí Rahaf Mohammed Al Qunun, que huyó hace casi una semana a Bangkok tras escapar de su familia y renunciar del islam, llegó el sábado a Canadá después de que el país norteamericano le concediera asilo.

Sonriente y vestida con un gorra del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y un suéter estampado con las palabras “CANADA”, la joven de 18 años compareció en silencio durante unos minutos ante las cámaras de televisión y medios de comunicación que la esperaban.

La joven saudita retenida en Bangkok queda bajo la protección de ACNUR

[TLMD - LV] La joven saudita retenida en Bangkok queda bajo la protección de ACNUR

Freeland, abrazada a Al Qunun, anunció: “Esta es Rahaf, una nueva canadiense muy valiente. Rahaf quería que los canadienses viesen que ha llegado a su nuevo hogar. Pero ha tenido un viaje muy largo y cansado así que preferiría no hacer declaraciones hoy”.

“Es una joven mujer muy valiente que ha sufrido mucho. Y ahora va a ir a su nuevo hogar”, añadió Freeland.

Pero aunque Al Qunun no habló ante los medios de comunicación que la esperaba, sí se expresó a través de Twitter, el medio que dio a conocer a todo el mundo su caso.

Al Qunun salió el viernes del aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi, en Bangkok, y tenía previsto llegar en la noche del viernes o la madrugada del sábado a la ciudad canadiense de Toronto, tras hacer escala en la capital surcoreana, Seúl.

Tras días de especulaciones sobre el destino de Al Qunun, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó durante una comparecencia pública que su país iba a ser el destino de la saudí, que desde el pasado sábado se había parapetado en la habitación de su hotel en Bangkok para evitar su extradición.

Trudeau declaró desde la ciudad canadiense de Regina que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “ha solicitado a Canadá que aceptemos a Al Qunun como refugiado y hemos aceptado la petición de la ONU para concederla asilo”.

El alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, explicó en un comunicado que la rapidez con la que se ha solucionado el caso de Al Qunun ha sido posible porque se utilizó un procedimiento acelerado “sólo disponible a una fracción de los 24,5 millones de refugiados del mundo, normalmente aquellos en mayor riesgo, como mujeres”.

El caso de Al Qunun inició el sábado pasado, cuando la joven saudí llegó a Bangkok camino hacia Australia y procedente de Kuwait.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al islam y un matrimonio concertado provocó que decidiera huir cuando se encontraba junto con sus parientes en Kuwait.

Pero una vez en Tailandia, su pasaporte fue retenido y fue amenazada con ser repatriada a Arabia Saudí.

Al Qunun decidió atrincherarse en la habitación de su hotel en el aeropuerto e inició una campaña en Twitter para denunciar su situación.

“No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo”, dijo Al Qunun, que también expresó temor a que su familia la matara en caso de ser forzada a regresar a su país natal.

Con Al Qunun destinada a vivir en Canadá como refugiada, algunos canadienses se preguntan cómo afectará su asilo a las ya delicadas relaciones entre Ottawa y Riad.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Presidente del Consejo Europeo prevé "difícil" G20



Osaka, Japón – El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves que la cumbre del G20 que comienza mañana viernes en Osaka, Japón será “difícil” debido a las “crecientes tensiones globales”, y a la urgencia de actuar contra el cambio climático y de evitar las guerras comerciales.

Tusk se pronunció así durante una reunión celebrada en Osaka con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y en la que también participó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en la víspera de la cumbre que reunirá durante dos días a los líderes de los veinte países más industrializados y los emergentes.

El representante de la UE destacó que el G20 “debe asumir su responsabilidad” para “afrontar los desafíos globales” del cambio climático, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema comercial internacional y adaptarse a la revolución digital, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Tusk trasladó a Abe “todo el apoyo de la UE” para que la presidencia nipona de turno del G20 logre “superar las diferencias” entre países para resolver estos desafíos, en un momento de crecientes tensiones internacionales como el enfrentamiento comercial entre EEUU y China o la crisis iraní.

Se espera que de la cumbre de Osaka salga un acuerdo para crear un marco global de acción contra la acumulación de residuos plásticos en los océanos y para avanzar en la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

Aunque la Unión Europea cuenta con iniciativas en ambos asuntos que van más allá de la declaración común que prepara el G20, los Veintiocho “respaldan plenamente” el hecho de que sean discutidos “en un marco más amplio”, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La UE tiene previsto prohibir ciertos plásticos de un solo uso desde 2021, mientras que el acuerdo en el que se trabaja en Osaka consistiría en un medidas voluntarias coordinadas entre países y el intercambio de información para frenar la contaminación oceánica de dicho material.

En cuanto a cambio climático, la UE ha tratado sin éxito de fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en carbono, esto es, eliminar las emisiones de CO2 para cumplir con los compromisos del acuerdo de París, pese a que una mayoría de países abogaba por esta fecha.

Según la presidencia nipona, el texto de conclusiones de Osaka contendrá solo alguna mención a la necesidad de cumplir lo acordado en París, algo que ha sido tachado de insuficiente por organizaciones ecologistas como Greenpeace.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Muerte trágica: árbol le cae encima durante campamento



Una Girl Scout de 11 años resultó gravemente herida cuando un árbol cayó de repente sobre ella y otras tres personas mientras caminaban por un camino de grava en un campamento del sur de Indiana, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que Isabelle Meyer de Jasper, de 11 años, fue declarada muerta en un hospital de Evansville luego de sufrir lesiones en la cabeza y abdominales cuando fue golpeada por el árbol. Malone dijo que dos mujeres, de 50 y 55 años, sufrieron lesiones graves, pero fueron hospitalizadas en condición estable el martes. Una niña de 10 años fue tratada por una lesión en la mano.

Estaba lloviendo cuando los oficiales llegaron a Camp Koch alrededor de las 11:30 a.m. del lunes, pero en ese momento no se había reportado ningún clima severo ni relámpagos en las cercanías, dijo el alguacil del condado de Perry, Alan Malone. El sheriff no estaba seguro de por qué se derrumbó el árbol de aproximadamente 40 pies de altura (12 metros de altura), pero dijo que el suelo estaba saturado por las frecuentes lluvias en las últimas dos semanas.

Malone contuvo las lágrimas durante una conferencia de prensa el martes cuando describió la muerte como un accidente extraño.

“Estaban allí para pasar un buen rato”, dijo. “Pero la especulación de que estaban haciendo algo mal? No.”

Una enfermera y el personal de Girl Scouts estaban ayudando a los cuatro que fueron golpeados por el árbol cuando los trabajadores de emergencia llegaron al campamento a lo largo del río Ohio a unas 60 millas al suroeste de Louisville, Kentucky, dijo Malone.

Girl Scouts of Southwest Indiana emitió un comunicado el lunes por la noche, diciendo que el campamento se cerraría durante la investigación.

“No hay nada que nos tomemos más en serio que la seguridad y el bienestar de nuestras niñas y voluntarios”, dijo la organización. “Durante este difícil momento, toda la familia de Girl Scouts lamenta la pérdida de una de nuestras niñas”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Insólito hallazgo en maletas: 5,225 tortugas vivas



Las autoridades de Malasia se incautaron de 5,225 crías de tortuga en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur traficadas ilegalmente desde China y detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con el cargamento, indicaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Policía de Aduanas indicó que los reptiles, identificados como tortugas de orejas rojas (“Trachemys sripta elegans”), fueron hallados vivos en 32 cajas que fueron interceptadas el pasado 20 de junio en el aeródromo.

Funcionarios de Aduanas mostraron las tortugas, que medían escasos centímetros, en una conferencia de prensa en el aeropuerto, donde revelaron que están valoradas en conjunto en unos 12,700 dólares.

Se trata de una subespecie de tortuga procedente de América que se ha convertido en una de las mascotas más populares, así como una de los animales invasores más dañinos del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés).

Los detenidos son dos ciudadanos indios, de 30 y 40 años, respectivamente, que habían volado a Malasia desde Guangzhou, en el sureste de China, a bordo de un avión de Air Asia.

La importación de tortugas a Malasia sin licencia se castiga con multas de hasta 145,300 dólares y penas de hasta 5 años de prisión.

Los países del Sudeste Asiático, incluidos Malasia y Tailandia, son usados habitualmente por las redes de tráfico de animales como destino y lugar de tránsito para el comercio ilegal de especies.



Source link

Continue Reading

Trending