Connect with us

EL PAÍS

‘Juego de tronos’ 8×01: Reuniones en invierno


El engranaje de los Siete Reinos vuelve a ponerse en marcha. Juego de tronos ha vuelto y lo ha hecho por última vez. Los seis capítulos que acaban de arrancar serán los últimos de una serie que se marcha convertida en fenómeno que ha traspasado la televisión. Como hemos hecho en las últimas temporadas, vamos a acompañar a los lectores en estas últimas seis semanas de Juego de tronos con resúmenes semanales de lo más destacado de cada episodio. Frases, momentos, personajes, situaciones, revelaciones, muertes… Y, de paso, abrimos el debate para que los fans puedan comentar lo ocurrido. Como siempre, una última advertencia obvia: esta entrada contiene muchos spoilers.

Un recibimiento invernal

Un episodio lleno de encuentros y reencuentros, con una revelación muy importante, vuelos de dragones y mucho frío. Los propios títulos de crédito se han pintado de blanco para mostrar el invierno que ha llegado ya a Poniente. La historia la retomamos poco después de donde la dejamos al final de la temporada pasada. Y si el ambiente es frío, también es gélido el recibimiento que el Norte da al ejército de inmaculados y a Daenerys y Jon. Claro que hacer acto de presencia con dos dragones sobrevolando sus cabezas no es algo que, de primeras, haga que te ganes la confianza de la gente… Arya contempla también el desfile como una ciudadana más, con la llegada del Perro (que había dado por muerto hace varias temporadas), de Gendry, Tyrion y Varys en un carromato y Missandei y Gusano Gris, que no abrirán la boca en todo el capítulo. “Los norteños no confían en los forasteros”, trata de justificar Jon ante Dany.

Dentro de los muros, Jon y Bran se reencuentran por fin (mira que les ha costado…). Y toca el turno de presentaciones y el saludo de Sansa y Daenerys. Muy frío, otra vez. Sansa es todo desconfianza hacia Daenerys, a pesar de ese “Invernalia es vuestra, señora” que ya habíamos escuchado en uno de los avances previos. Pero Bran, siempre tan simpático, interrumpe el momento metiéndoles prisa: el Muro ha caído y no hay tiempo que perder.

‘Juego de tronos’ 8x01: Reuniones en invierno



Ya se sabe que el Norte recuerda. Pero el Norte recuerda que Jon Nieve era su rey, y que ha renunciado a su corona por ponerse del lado de Daenerys. (Una vez más, quien se atreve a romper el hielo al respecto es Lyanna Mormont, pequeña pero matona). “Tuve que elegir mantener mi corona o proteger al Norte. Elegí el Norte”, dice Jon. Tyrion les dice que contarán con el ejército de los Lannister en la guerra (aunque sabe que es mentira). Y Sansa, siempre tan pragmática, cuestiona cómo darán de comer al mayor ejército jamás visto. A lo que se suma una preocupación extra: qué comen los dragones. De hecho, aunque Dany no le dé importancia, más adelante en el capítulo se demuestra que es una preocupación con fundamento.

Otro reencuentro importante: Sansa y Tyrion. Llevaban sin verse desde la muerte de Joffrey. “Muchos os subestimaron. La mayoría han muerto”, reconoce Tyrion. Ella intuye que Tyrion sabe que Cersei no va a apoyarles, diga lo que diga. Y desde abajo, siempre vigilante desde el patio del castillo, Bran, imperturbable, les está mirando. Poco después, otro reencuentro: Jon y Arya, que aprovecha para recordarle a Jon que no debe olvidar que también es familia suya (aunque a estas alturas del capítulo todavía no saben de qué forma lo es en realidad…).

El pirata y la reina

Echemos un ojo a las cosas en Desembarco del Rey. Allí, Cersei ve la llegada de la Compañía Dorada que trae Euron para servirla en la batalla. Le comunican que los zombis han cruzado el Muro y ella sigue como quien oye llover. Es la reina Cersei, ¿qué esperábamos? En uno de los barcos, por cierto, va Yara, a la que habíamos perdido la pista desde que su tío la secuestró.

La Compañía Dorada aporta 20.000 hombres, 2.000 caballos… pero ningún elefante. Una decepción para Cersei, que quería elefantes. Sin embargo, a Euron le parece que haber traído esa flota merece una recompensa carnal por parte de la reina, aunque ella le dice que tendrá que esperar hasta que acabe la guerra. Sin embargo, termina accediendo. Le gusta la arrogancia de Euron y además le viene bien tener sexo con algún otro hombre si quiere seguir manteniendo la relación con su hermano en secreto. “Pondré un príncipe en vuestra barriga”. Ay, Euron, demasiado tarde, me temo.

‘Juego de tronos’ 8x01: Reuniones en invierno



Con Bronn como protagonista y tres mujeres sin nombre llega la escena de desnudos femeninos y sexo gratuitos del episodio. Pero la diversión para Bronn no dura mucho porque llega el maestre Qyburn, la Mano de la reina, para trasladarle un encargo de parte de la reina: matar a sus hermanos con una ballesta si es que la guerra no termina con ellos. “Qué jodida familia”, exclama Bronn.

Reencuentro número… he perdido la cuenta: Theon y Yara. Tras matar a un puñado de soldados, Theon llega hasta su hermana y la rescata. La siguiente escena los muestra en su barco camino de su casa, que Yara quiere mantener a salvo por si Daenerys y los demás necesitan un lugar seguro tras la llegada de los zombis. Pero Theon pondrá rumbo a Invernalia para luchar en el lado de los Stark.

Un mundo ideal… sobre dragones

En Invernalia, más norteños empiezan a dar la espalda a los Stark porque su lealtad es con Jon, no con Daenerys. Pero Jon y Dany viven su particular luna de miel helada. A ella le preocupa tener a Sansa en contra. Pero sobre todo, que sus dragones no comen lo suficiente y no parecen felices en el Norte. Entonces, llega uno de los momentos más esperados: ver a Jon montando a un dragón. Con bastantes dificultades y a duras penas, lo consigue en un vuelo entre acantilados helados y paisajes negados con unos efectos visuales un poco reguleros en los momentos en que aparecen ellos sobre un dragón. El vuelo termina al lado de unas cascadas con beso apasionado incluido, vigilados siempre por los dragones. “Aquí hace frío para una chica del sur”. “Pues abrigad a vuestra reina”. Ay los tortolitos…

‘Juego de tronos’ 8x01: Reuniones en invierno



¿No habíamos visto suficientes reencuentros? Pues van más: Arya se acerca a la forja y allí se encuentra con El Perro. “Qué zorrilla más fría. Quizá por eso sigues viva”. No podíamos esperar palabras más amables por parte del Perro. Y perdón por el palabro, pero ¿a que no soy la única que shippea [que ve una posible relación romántica] a Arya y Gendry?

Aegon Targaryen

Otra vez Sansa deja clara su desconfianza de Daenerys ante Jon. Mientras, la Khaleesi va a agradecer a Sam que curara en el pasado a Jorah y le sale el tiro por la culata: termina reconociendo que mató a su padre y su hermano. Un lloroso Sam sale al patio y tiene la mala suerte de encontrarse con el imperturbable, Bran, que le dice que es la hora de decirle a Jon quién es en realidad y que debería decírselo él, aquel en el que más confía.

Así que pasamos a otro reencuentro más, el que protagonizan Jon y Sam en la cripta de Invernalia. El encuentro arranca complicado porque Sam le echa en cara que Daenerys ejecutara a su padre y su hermano. Y así como quien no quiere la cosa, la conversación termina llevando a que Jon no es que debiera ser Rey en el Norte, es que debería ser rey de los Siete “jodidos” Reinos. De boca de Sam, Jon descubre que no es Jon, que es Aegon Targaryen, hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y que es el heredero del Trono de Hierro, ese por el que pelea Daenerys. “Renunciaste a tu corona por salvar a tu pueblo. ¿Haría ella lo mismo?”, plantea Sam.

El Muro en ruinas

Para nuestra tranquilidad, y aunque ya lo intuíamos, Tormund y Beric Dondarrion sobrevivieron al paso del ejército de zombis por el Muro y ahora evalúan daños. Todo está destrozado. En ese recorrido, se encuentran con el joven Umber clavado en un muro a modo de advertencia de los Caminantes. Pero el niño no estaba muerto, está zombi, y entre ruidos espantosos y movimientos de retorcimiento, lo queman. Otro niño que vemos arder en esta serie, aunque este era zombi en realidad.

Y para terminar, la llegada a Invernalia de un caballero encapuchado atrae nuestra atención: sí, es Jaime Lannister, por supuesto, que pisa territorio Stark. Y ¿quién es el primero que se encuentra? ¡Chorprecha, Bran Stark! ¡Ese niño que en el capítulo 1 tiró desde una torre y pensaba que había matado! El mejor de los reencuentros, por supuesto, había quedado para el final.

En definitiva, un episodio con mucha chica (solo quedan otros cinco capítulos, no hay tiempo que perder, como dijo Bran), en el que nos situamos de nuevo en el mapa de alianzas y enfrentamientos, y que coloca a los personajes en situación de afrontar los episodios venideros. La Gran Guerra se acerca.

Recuento de muertes:

Siete u ocho soldados de la Compañía Dorada. Asesinos: Theon y sus soldados. Forma de morir: asaeteados.

El joven Umbre. Asesinos: ejército de zombis (y asesinos definitivos, Beric y compañía). Forma de morir: clavado en un muro y quemado posteriormente.

Recuento de resurrecciones:

Es un clásico en los recaps de Quinta Temporada. Somos gente que no perdemos la fe en que muertos varios vuelvan a la vida en esta serie. De momento, ninguno. Pero veremos en el futuro.



Source link

EL PAÍS

Muere Gloria Vanderbilt, la versión femenina del Hombre del Renacimiento


Gloria Vanderbilt, perteneciente a una de las más familias más poderosas de EE UU, además de actriz, escritora, icono de la moda y socialité, ha fallecido este lunes a los 95 años. La nieta de Cornelius Vanderbilt, el millonario que se encargó de extender el ferrocarril por todo EE UU, ha muerto en su casa rodeada de su familia y amigos. “Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria que amaba la vida y la vivía en sus propios términos”, ha dicho su hijo Anderson Cooper, el conocido presentador de la CNN, en un elogio que se ha emitido en la mañana de este lunes en el canal estadounidense. “Qué vida extraordinaria. Qué madre extraordinaria. Qué mujer increíble”, ha añadido en su discurso.

El padre de Vanderbilt murió alcoholizado cuando ella era apenas un bebé y quedó a cargo de su madre, que frecuentaba la alta sociedad junto a su hermana gemela, amante del príncipe de Gales. Cuando cumplió los 10 años, su tía paterna, la fundadora del Museo Whitney de Nueva York, pidió su custodia en los tribunales, temerosa de lo que su excuñada estuviera haciendo con la fortuna de la pequeña. El caso fue seguido por la prensa y la sentencia solo permitía a la niña ver a su madre durante los veranos.

Gloria Vanderbilt, con su hijo Anderson Cooper.


Gloria Vanderbilt, con su hijo Anderson Cooper. CORDON PRESS

Los gacetilleros vieron cómo esta joven artista se hacía un hueco en las fiestas de Hollywood y mantenía romances pasajeros con hombres mucho mayores que ella, como Howard Hughes y Errol Flynn. A los 17 años se casó con el agente de Hollywood Pat DiCicco y se divorciaron cuatro años después. En 1945, con 21, Vanderbilt se volvió a casar con el director de orquesta británico Leopold Stokowski, casi 40 años mayor que ella y con quien tuvo dos hijos: Stanley y Christopher. Se divorciaron 10 años después tras mantener un romance con Frank Sinatra. En 1956 se casó de nuevo con el director de cine Sidney Lumet, del que se divorció en 1963 y, solo cuatro meses después, se volvió a casar con el escritor Wyatt Cooper. Con él tuvo otros dos hijos: Carter y Anderson, el periodista estrella de la CNN. Wyatt Cooper falleció en 1978 durante una operación del corazón y Carter se suicidó con solo los 23 años.

La socialité nunca interrumpió su relación más duradera, la que mantuvo con los medios, que fueron siguiendo todas las etapas en la vida de la “pobre niña rica”. Vanderbilt forjó su propia identidad a través de sus esfuerzos artísticos. Apareció en los escenarios y en la televisión en la década de 1950 y, a mediados de los setenta, lanzó una colección de vaqueros. Cada par llevaba bien visible un cisne y su propia rúbrica bordada. Hasta entonces, los tejanos habían sido una prenda utilitaria que a nadie se le había ocurrido promocionar como un objeto de lujo. Hacia finales de la década, se vendían unos 10 millones de jeans. La marca que comenzó con Gloria Vanderbilt Jeans se ramificó en otras prendas de vestir, perfumes y artículos para el hogar de gran éxito.

En los últimos años, Vanderbilt ganó atención por una razón diferente como ser la madre del periodista Cooper. Los dos aparecieron juntos en su programa de CNN, Anderson Live. “Mi madre ha vivido muchas vidas diferentes y ha habitado muchas pieles diferentes”, ha dicho Anderson sobre su madre. “Ella tiene esta cara pública, pero la realidad de su vida es muy diferente”.

Vanderbilt fue tan prolífica que hizo que la revista Life la denominara “una versión femenina del Hombre del Renacimiento” en 1968.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Vox suspende la negociación autonómica con el PP en Madrid “por incumplimiento” del pacto en la capital



Estos son los miembros de la junta del nuevo gobierno municipal de la capital, con Martínez-Almeida en la alcaldía:

Vicealcaldía: Begoña Villacís Sánchez (Cs). Madrileña de 41 años, es la jefa de Ciudadanos en el ayuntamiento. Es abogada de profesión y trabajó en el sector privado hasta que se incorporó a Ciudadanos en 2015 como cabeza de lista para las municipales. En el último mandato ha sido portavoz de su grupo municipal y presidenta de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Cultura, Turismo y Deporte: Andrea Levy Soler (PP). Barcelonesa, de 35 años. Es abogada y se incorporó en 2012 al PP de Cataluña. Es vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional y ha sido diputada regional del PP en Cataluña. En las elecciones generales del 28 de abril obtuvo un escaño en el Congreso, al que renunció para centrarse en el ayuntamiento.

Desarrollo Urbano: Mariano Fuentes Sedano (Cs). Arquitecto técnico, tiene además un grado en Ingeniería de la Construcción y un máster MBA. Fue arquitecto técnico del ayuntamiento durante dos años, pero sobre todo ha trabajado en el sector privado y en el Colegio de Aparejadores. Tiene 44 años y es de Madrid.

Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero (PP). Nació en Zamora hace 42 años. Ha sido jefa de campaña de Almeida y secretaria general del grupo popular en el pasado mandato, además de portavoz de Salud, Seguridad y Emergencias. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha ejercido distintos cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Economía, Innovación y Empleo: Miguel Ángel Redondo Rodríguez (Cs). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, su carrera profesional se desarrolló en departamentos financieros de diferentes empresas privadas hasta el mandato pasado, cuando ingresó como concejal en el ayuntamiento. Nacido en Madrid en 1969, ha sido el portavoz de su partido en la Comisión de Economía y Hacienda.

Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante Muntada (PP). Tiene 44 años, es de Madrid, y su último cargo ha sido el de consejero delegado de Metro de Madrid, donde se ha vivido la crisis del amianto y la decadencia del servicio público del suburbano. Vuelve al ayuntamiento después de dejar su acta en 2016 para ocuparse del metro. Es licenciado en Economía y trabajó en Caja Madrid. Entre 2011 y 2015 fue viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Hacienda y Personal: Engracia Hidalgo Tena (PP). Emeritense de 61 años, ha sido la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en la última legislatura. En 1986 ganó un puesto de funcionaria para el Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, pero ha ocupado también distintos cargos en la administración regional y del Estado.

Familias, Igualdad y Bienestar Social: Silvia Saavedra (Cs). Es madrileña, nacida en 1977 y licenciada en Derecho. En 2006 ganó las oposiciones como letrada del Ayuntamiento de Madrid. Entre 2015 y 2019 ha sido secretaria del grupo municipal de Ciudadanos y vicepresidenta de las comisiones de Vigilancia de la Contratación y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Obras y Equipamientos: Paloma García Romero (PP). Doctora en Derecho, nació en Madrid en 1961. Entre 2003 y 2007 fue concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo y, entre 2015 y 2017, fue concejal presidenta de Tetuán. También ha sido viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

La foto que hace pública la relación entre Lucía Rivera y Marc Márquez


Después de meses negando lo evidente, Lucía Rivera y Marc Márquez ya no se esconden. La modelo asturiana ha querido mostrar todo su apoyo al piloto tras ganar el domingo el Gran Premio de Cataluña y lo ha hecho gritando a los cuatro vientos el amor que siente por su pareja a través de las redes sociales. Ha sido con una serie de imágenes publicadas en sus stories de Instagram —el formato que desaparece a las 24 horas de su publicación— donde la hija de la actriz Blanca Romero y el torero Cayetano Rivera ha hecho pública su relación con el piloto de carreras. “Felicidades al mejor. Sigue haciendo tan feliz a los tuyos”, ha escrito junto a una fotografía que capta el instante antes de que la pareja se bese.

Lucía Rivera y Marc Márquez, en el GP de Cataluña.


Lucía Rivera y Marc Márquez, en el GP de Cataluña.

Además de esta instantánea, Rivera publicó en Instagram varios vídeos de Márquez en el podio durante la celebración de su triunfo en la competición en Montmeló, todos acompañados de emoticonos de corazones. La modelo, que actualmente vive en París para progresar en su carrera, llegó el viernes sola a Barcelona y acudió al Gran Premio de Motociclismo catalán acompañada de su abuelo, como ella misma mostró también en las redes sociales.

Harta de ser preguntada por ello, Rivera, de 20 años, ya había hablado abiertamente de su estrecha relación con el catalán, de 26, pero desde que en febrero se supo que mantenían un noviazgo más serio, es la primera vez que la joven modelo lo hace público. “Es una persona muy normal, que es lo que busco. Ambos nos criamos en un ambiente normal, y cuando lo sigues siendo a nuestra edad pues las cosas fluyen y te das cuenta de que funciona, porque yo solo pido una persona normal a mi lado, y Marc lo es”, confesaba en mayo a la revista ¡Hola!

Fue precisamente esta publicación quien dio a conocer que mantenían una relación después de ser captados paseando por las calles de Barcelona y compartir una cena romántica. Además, al menos ella ya conoce a la familia del piloto, pues el pasado febrero no dudó en acompañar a Márquez a Cervera, su pueblo natal, para celebrar en familia su 26 cumpleaños.



Source link

Continue Reading

Trending