Connect with us

Telemundo52

Juicio político: desacata orden y declara ante el Congreso


WASHINGTON — Los investigadores legislativos que determinarán si existen méritos para someter al presidente estadounidense Donald Trump a un juicio político se reunieron el sábado a puertas cerradas con un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca que desacató la orden de Trump de no cooperar con la pesquisa.

El encuentro ocurre mientras los investigadores están estudiando la decisión del gobierno de retener la ayuda militar a Ucrania. Hay nuevos testimonios que ofrecen un vistazo directo de las acciones de Trump, quien había pedido al nuevo presidente de Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y otros demócratas.

La solicitud de retención de ayuda, aparentemente com media de presión, forma el meollo de la investigación. Trump niega haber cometido falta alguna. 

El declarante el sábado era Mark Sandy, el primer funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto en desacatar la orden de Trump de no cooperar con la investigación. Al igual que otros testigos, se preveía que Sandy haya recibido una orden de comparecencia del Congreso.

Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un soborno en el caso de Ucrania

[TLMD - LV] Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un soborno en el caso de Ucrania

“Cada vez que viene más gente, aprendemos más”, dijo el representante Eric Swawell, demócrata por California y miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a su llegada al Capitolio para la sesión del sábado.

Para la semana entrante están previstas nuevas audiencias en la cámara baja.

En una sesión a puerta cerrada realizada el viernes por la tarde, el panel escuchó a David Holmes, un asesor político en Kiev, que oyó a Trump preguntar acerca de las investigaciones el día posterior a la conversación del presidente el 25 de julio con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Holmes estaba cenando con Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, cuando Sondland le llamó a Trump. Aparentemente la conversación fue suficientemente sonora, lo que permitió que Holmes la escuchara. 

En la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy, el presidente estadounidense le pidió un “favor”, según una versión proporcionada por la Casa Blanca. Quería que se investigará a los demócratas y al exvicepresidente Biden, un posible adversario en las elecciones generales de 2020. Más tarde se reveló que el gobierno estaba reteniendo la ayuda militar para Ucrania en ese momento.

Explosivos comentarios en la primera audiencia pública

[TLMD - LV] Explosivos comentarios en la primera audiencia pública

El viernes por la mañana, la exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania Marie Yovanovitch dijo a los investigadores que se sintió amenazada al enterarse de que Trump le prometió a su homólogo ucraniano que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

Sin deseos de quedarse callado, Trump atrajo aún más atención a la audiencia en la Cámara de Representantes al hacer declaraciones durante la comparecencia de Yovanovitch. Tuiteó nuevas críticas contra la diplomática de carrera, y afirmó que en todos los lugares en los que ella trabajó, las cosas habían “salido mal”, un comentario que rápidamente apareció en una pantalla de video en la sala.

En lugar de robar atención al testimonio de Yovanovitch, la interferencia de Trump podría proporcionar más evidencia contra él en la investigación. El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que los ataques de Trump forman “parte de un patrón para obstruir la justicia” y podrían ser añadidos a las causas para el juicio político.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos de Estados Unidos, la exdiplomática respondió: “Bueno, es muy intimidante”.

Trump reacciona a la primera audiencia pública en el Congreso

[TLMD - LV] Trump reacciona a la primera audiencia pública en el Congreso

Relató que al leer lo que el presidente había dicho sobre ella, se puso pálida, según le dijo un amigo. Estaba “impactada, horrorizada, devastada” ante lo que estaba pasando tras 30 años de carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó más tarde, Trump declaró: “Tengo derecho a hablar. Tengo libertad de expresión”.

Pero no todos los republicanos consideraron que haya sido una acción sensata. La representante Liz Cheney dijo que los tuits de Trump mientras la embajadora daba su testimonio eran un error.

“No creo que el presidente haya debido hacer eso”, afirmó.

yovanovitch rindió testimonio en el segundo día de audiencias del proceso para juicio político contra Trump, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes ha iniciado dichos procedimientos. La investigación se centra en si la presión de Trump para que los funcionarios ucranianos investigaran a sus adversarios políticos equivalió a abuso de poder, una acusación que el mandatario y los republicanos refutan enérgicamente.

Habrá más audiencias la próxima semana, con interrogatorios de los legisladores a nuevos testigos a puertas cerradas.

El principal republicano en el panel, el representante Devin Nunes, dijo que las audiencias eran un “espectáculo televisivo de todo el día”.

Los republicanos se quejaron de que la embajadora, al igual que otros testigos, sólo pueden ofrecer testimonios de oídas sobre las acciones de Trump. Hacen notar que Yovanovitch dejó de ocupar su cargo antes de la llamada telefónica de julio.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Intercambio: Irán y EEUU liberan a dos detenidos


TEHERÁN – Un estadounidense detenido en Irán y un iraní en Estados Unidos fueron liberados este sábado en un aparente intercambio de prisioneros entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas.

“Me alegra que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve”, escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que publicó asimismo un par de fotografías junto al científico iraní.

Soleimaní fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado, mientras que el investigador y académico estadounidense Wang lo fue en 2016 en Irán y acusado de espionaje. 

Zarif acompañó las imágenes con Soleimaní, una de ellas en un avión oficial de la República Islámica, con la frase “de camino a casa” y agradeció “a todos los involucrados” en este proceso de liberación, en especial el Gobierno suizo.

Misterio: ¿dónde está el agente del FBI que desapareció en Irán?

Misterio: ¿dónde está el agente del FBI que desapareció en Irán?

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la liberación de Wang en un comunicado de la Casa Blanca diciendo que “está regresando” al país.

“El sr. Wang había estado retenido bajo la sospecha de espionaje desde agosto de 2016”, manifestó Trump. “Damos las gracias a nuestros socios suizos por su ayuda en la negociación de la liberación del sr. Wang en Irán”.

El canje se realizó en Zurich y Hook y Wang están ahora de camino a Landstuhl, en Alemania, donde Wang será examinado por doctores, agregó la fuente. Se espera que Hook regrese a Estados Unidos desde Alemania solo ya que las pruebas médicas podrían demorarse varios días.

La Embajada de Suiza en Teherán representa los intereses de EEUU en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1980.

Temible: el país que se acerca cada vez más a la bomba nuclear

Temible: el país que se acerca cada vez más a la bomba nuclear

El pasado abril, el jefe de la diplomacia iraní reveló que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.

“Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora”, dijo Zarif, quien señaló que tanto Irán como EEUU creen que los cargos contra sus ciudadanos son “falsos”.

Washington ha instado a la liberación de Wang, así como de los otros estadounidenses presos en Irán, en numerosas ocasiones, alegando que su encarcelamiento es injusto.

Wang, de origen chino, fue condenado a diez años de cárcel por “colaborar con gobiernos extranjeros” y, según Teherán, buscaba en 2016 infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.

En cuanto a Soleimaní, un investigador de células madre, estaba acusado en EEUU de intentar exportar materiales biológicos a Irán, unos cargos que el iraní negaba, al igual que había hecho el estadounidense.

Irán mantiene detenidos a numerosos extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica. Oficialmente los investiga o detiene por espionaje, pero al mismo tiempo sirven como una palanca de presión frente a esos países.

Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Cancillería: Evo Morales deja México para viajar a Cuba


MÉXICO – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó la mañana de este viernes México para dirigirse a Cuba, desde donde buscará trasladarse a Argentina, confirmó la secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con comunicación social de la Cancillería, el viaje de Morales fuera de México sería “temporal”.

Morales llegó el 12 de noviembre a tierras mexicanas después del ofrecimiento de asilo político que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le hizo ante la crisis que atravesaba Bolivia y que le llevó a renunciar a la presidencia.

Según la agencia EFE, Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que “el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

Evo Morales renuncia tras semanas de protestas

[TLMD - LV] Evo Morales renuncia tras semanas de protestas

“Morales ha partido de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México”, informó por la tarde del viernes un artículo del diario español El País.
 
Según el reporte avalado por el diario mexicano El Universal, Morales viajaría a Argentina después de que Alberto Fernández proteste como presidente, lo que ocurrirá el martes, ya que ese país está más cercano a Bolivia.

“La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo”, dice el diario.

Esto porque antes de que se instale el gobierno no podrían garantizarle condiciones de asilo y seguridad, que corresponderían aún al actual presidente Mauricio Macri.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Ofrecen $5 millones por narcotraficante "Chapo Isidro"



Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como el “Chapo Isidro”, ha sido acusado formalmente por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importarla a los Estados Unidos.

Meza Flores, ciudadano mexicano, quien se cree reside actualmente en México, es el líder de la organización criminal transnacional Meza Flores, una importante organización narcotraficante basada en el estado de Sinaloa.

Este anuncio fue hecho por Brian A. Benczkowsi, Subprocurador General a cargo de la División Criminal del Departamento de Justicia, y por Timothy R. Slater, Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington.

En la acusación fechada el 26 de noviembre del año en curso contra Fausto Isidro Meza Flores, de 37 años de edad, se incluyen los cargos de haber conspirado para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana importadas desde México y otros puntos a Estados Unidos, entre enero de 2005 y noviembre de 2019.

Además, se alega que Meza Flores utilizó y portó una ametralladora y un dispositivo destructor durante, y en relación con sus crímenes de narcotráfico.

La Oficina de Campo del FBI en Washington, en colaboración con el programa de recompensas antinarcóticos del Departamento de Estado de EEUU, anunció una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que lleve directamente al arresto y/o sentencia de Meza Flores.

Si tiene información sobre Meza Flores o su organización, debe comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324) dentro de Estados Unidos, contactar a la Embajada (55-5080-2000) o consulado de Estados Unidos más cercano, o escribir un mensaje por internet a tips.fbi.gov. Estos mensajes pueden mantenerse confidenciales, informó en un comunicado de prensa la Embajada de EEUU.



Source link

Continue Reading

Trending