Connect with us

DW Es

Juicio por drogas en Alemania: cocaína en cajas de bananas


Es probable que se convierta en uno de los procesos legales por cocaína más grandes en la historia de la República Federal de Alemania La Fiscalía de Landshut ha presentado cargos contra ocho hombres. Los investigadores del caso asumen que los acusados forman parte de una red que introdujo cerca de dos toneladas de cocaína a Alemania entre septiembre de 2017 y abril de 2018. Están acusados de tráfico ilegal de estupefacientes. Dicho caso es también excepcional, porque los investigadores aparentemente habrían logrado capturar a delincuentes de los mandos medios de una red de narcotráfico internacional. Así consta en los documentos judiciales a los que tuvieron acceso reporteros de las cadenas públicas NDR, BR y el diario Süddeutsche Zeitung (SZ).

Los hechos salieron a la luz, porque en septiembre de 2017 se entregaron cajas de plátanos en varios supermercados en Baja Baviera, en las que los empleados descubrieron paquetes de cocaína. Luego, los investigadores rastrearon las huellas y descubrieron que se habían producido robos reiterados en los llamados pabellones de maduración. En esos lugares, se almacenan bananas y otros tipos de fruta y, desde ahí, se distribuyen a Alemania y Europa. Usando medidas complejas de vigilancia, los investigadores pudieron descubrir el modus operandi de los delincuentes. En total, alrededor de 500 personas, entre agentes aduaneros, policías y abogados participaron en dicha operación de desmantelamiento.

Hombres encapuchados en un pabellón.

Ladrones de Albania que llegaron en avión a Alemania.

Ladrones de Albania

En Ecuador se habría escondido la cocaína en cajas de bananas, que se despacharon a los pabellones de maduración de una determinada empresa en Alemania.  Los delincuentes entraban a esos depósitos y robaban la cocaína; hasta 320 kilogramos por robo. Además, según los investigadores, se habría traído expresamente a grupos de ladrones de Albania. Durante el período de investigación, la Policía de lo Criminal (LKA) de Baviera registró ocho robos en depósitos de maduración en Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sarre. Los videos de vigilancia muestran que los delincuentes actuaron, en parte, armados. Mediante consultas y monitoreo telefónico, los investigadores dieron con la pista de la red de traficantes.

Aparentemente, el grupo era controlado y gestionado desde Hamburgo, donde uno de los principales acusados, Darío L., de 21 años, había alquilado un departamento. Ahí, los investigadores encontraron más tarde, entre otras cosas, las órdenes de despacho de las cajas de bananas. L. habría actuado como el “encargado de la logística” y Klajdi D., de 25 años de edad, como líder de los ladrones. Alberto K., de 40 años, habría dirigido a todo el grupo. Al parecer, la policía habría observado a una parte del grupo de hombres mientras exploraban los pabellones de maduración. Además, habrían observado reuniones en un café de Hamburgo, donde los hombres se encontraban regularmente.

En abril de 2018, se detuvo a varias personas en toda Alemania. En Ahrensburg, Hamburgo y Hannover, los investigadores registraron viviendas, incautaron dos revólveres y más de 30.000 euros en metálico. En otro juicio, cuatro hombres ya fueron sentenciados en Hamburgo en diciembre, cuando intentaban transportar unos 180 kilogramos de cocaína de Hamburgo a Holanda. La pena fue varios años de prisión. Sin embargo, la Fiscalía de Hamburgo anunció que apelará, porque consideró que la sentencia era demasiado baja.

Policía junto a droga.

500 agentes aduaneros, policías y abogados trabajaron en el caso.

“Éxito que impresiona”

Los ocho hombres ahora acusados en Landshut están actualmente en prisión preventiva. El proceso también es inusual, porque los investigadores aparentemente pudieron arrestar a varios sospechosos que no pertenecían al nivel jerárquico más bajo de la banda de delicuentes, sino que habrían dado órdenes, al menos, a parte del grupo. Peter Keller, de la Unidad de Delitos Aduaneros, habla de un “éxito que impresiona en este ámbito”. Era “una red dinámica, que por ahora está destruida gracias a la exitosa investigación”. Sin embargo, Keller cree que la banda reemplazará a los miembros arrestados.

Otros cerebros de dicha banda criminal, también activa en Albania, Holanda y Sudamérica, no han sido aún detenidos. Según la información de las cadenas públicas alemanas NDR, BR y el diario SZ, en otros países europeos se ha detectado varios alijos de cocaína en los últimos meses, procedentes de Ecuador y ocultos en cajas de bananas. El jefe responsable de la investigación de la LKA de Baviera, Jörg Beyser, dijo al canal NDR que la investigación continuaría. “Ahora estamos tratando de descubrir a los cabecillas de las bandas y apostamos en particular por una cooperación internacional intensiva”. Los tribunales ahora están decidiendo sobre la apertura de la vista oral.

El abogado Hubertus Werner será el defensor en juicio. Afirmó que solo en el proceso se verá cuán tan fundamentadas son las evidencias. En particular, Werner criticó la evaluación de las señales móviles y la consecuente deducción de la pertenencia de un individuo a un grupo de delincuentes. Habló de una “vigilancia sin motivo”, que en su opinión era jurídicamente cuestionable e incompatible con el Código de Procedimiento Penal. El abogado espera un largo proceso: “Supongo que solo por la gran cantidad de acusados y la gran cantidad de abogados, será muy complicado aclarar completamente los hechos”, dijo.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Fallece a los 90 años la filósofa húngara Agnes Heller


La filósofa húngara Agnes Heller, una figura de la escena internacional, disidente del régimen comunista en Hungría y contraria en los últimos años al primer ministro Viktor Orbán, falleció el viernes (19.07.2019) a los 90 años, anunció la Academia Húngara de Ciencias (MTA).

“Agnes Heller, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, filósofa y profesora de la New School for Social Research de Nueva York […] falleció el 19 de julio a los 90 años de edad”, según un comunicado de la MTA.

Nacida el 12 de mayo de 1929 en Budapest, Heller fue alumna de uno de los principales pensadores húngaros del siglo XX, el filósofo marxista Georg Lukacs (1885-1971). De hecho, ella se convertiría más tarde en una de las principales figuras de la Escuela de Budapest, una corriente crítica del socialismo húngaro que se desarrolló tras la insurrección de 1956 en Budapest, que fue reprimida por las tropas soviéticas.

Considerada una disidente y perseguida por el régimen comunista en los años 1970, Agnes Heller, procedente de una familia judía –su padre murió en Auschwitz– se exilió para enseñar en Australia y Nueva York, donde ocupó la cátedra de Hannah Arendt.

Al regresar a Hungría en los años 2000, se convirtió en una figura de la oposición intelectual al primer ministro conservador Viktor Orbán, en el poder desde 2010 y cuyo gobierno multiplicó las campañas en contra de la filósofa.

Heller concedió numerosas entrevistas a la prensa extranjera en las que expresó su preocupación ante lo que consideraba una regresión de las libertades democráticas en Hungría. Orbán ha sido criticado en muchas ocasiones en el extranjero por sus reformas, al considerar que atacarían el equilibrio de poderes en el país centroeuropeo.

eal (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

El Pentágono enviará tropas adicionales al golfo Pérsico


Estados Unidos enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudí con el fin de fortalecer su política de “disuasión” en la región del golfo Pérsico ante “la aparición de amenazas creíbles”, informó (este viernes (19.07.2019) el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

“Por invitación y en coordinación con el Reino de Arabia Saudí, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a Arabia Saudí”, anunció en un comunicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom).

“Esta acción -añade la nota- nos dota de una mayor capacidad de disuasión y garantiza nuestra capacidad de defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región ante la aparición de amenazas creíbles”. De acuerdo con el CentCom, que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor “profundidad” a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalada de tensión con Irán.

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe no quisieron confirmar dicha información, pero señalaron que el Ejército “trabaja constantemente en la gestión” de las tropas estadounidenses en la región. En su comunicado de este viernes, el CentCom sostuvo que aún está “trabajando” con las autoridades saudíes para determinar las “localizaciones apropiadas”.

Escalada entre Washington y Teherán

La tensión entre Irán y EE. UU. ha aumentado a raíz de que la Casa Blanca anunciara, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por la anterior Administración de EE.UU.

En las últimas semanas el Pentágono ha reforzado su presencia militar en la zona con el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52 con capacidad nuclear.

Esta ha sido la respuesta estadounidense a distintos actos de sabotaje registrados en aguas del golfo Pérsico y a la amenaza del Gobierno de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial.

eal (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

España condena asesinato de dos activistas LGBTI en Honduras


El Gobierno de España condenó este viernes (19.07.2019) los recientes asesinatos de dos activistas LGBTI en Honduras y expresó su “preocupación” por la discriminación y violencia que han padecido las minorías sexuales este año en ese país centroamericano.

Aunque el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores no especifica la identidad de las víctimas, la semana pasada se conocieron dos transfeminicidios en Honduras, el de la activista social Bessy Ferrera, en la ciudad de Comayagüela (centro) y el de la conductora de televisión “Santi” Carvajal, en la ciudad norteña de Puerto de Cortés.

Además de estos hechos, España reiteró la condena a las “muertes violentas” de más de 20 activistas hondureños en lo que va del año, una cifra denunciada de forma reciente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“A la luz de las últimas informaciones sobre crímenes de odio, muertes violentas, ataques y amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil hondureña, la situación de las personas LGBTI en Honduras es inquietante”, señala un comunicado de Exteriores.

El Gobierno español también exhortó a las autoridades hondureñas a investigar las denuncias de ataques y las violaciones a los derechos humanos para deslindar responsabilidades ante la justicia.

Como una de las víctimas también era comunicadora social, el Ministerio de Exteriores también urgió a garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

Reiteró que la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos.

“El Gobierno de España se muestra dispuesto a seguir trabajando con las autoridades hondureñas, organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para seguir fortaleciendo los mecanismos nacionales de protección de derechos humanos”, concluye el comunicado.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending