Connect with us

CNN en Espanol

Julian Assange: héroe o villano


Nota del editor: Roberto Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. Ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y España y ha sido asesor de los presidentes Alejandro Toledo de Perú, Vicente Fox de México y Álvaro Colom de Guatemala. Izurieta es analista de temas políticos en CNN en Español.

(CNN Español) — De las pocas entrevistas que decidí dar sobre temas políticos externos, inclusive sobre Ecuador, está la que di cuando abordé el tema del asilo otorgado por Rafael Correa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en agosto de 2012. Me costó un par de cadenas de televisión de parte del entonces presidente Correa, insultándome. Hoy, me ratifico en lo que dije en ese entonces. Si Correa le daba el asilo a Assange, por supuestamente ser el paladín de la libertad de expresión y transparencia, ¿por qué Correa perseguía a periodistas y opositores, y no hacía pública información fundamental para la opinión pública como son, por ejemplo, los contratos de endeudamiento con China? Correa ha negado estas acusaciones.

Siempre sostuve que las razones que llevaron a Correa a darle el asilo a Assange eran políticas y no de defensa de principios. Hoy, además, puedo decir con total convicción que Assange tampoco es un defensor de los principios que proclama, pues de haberlo sido ¿por qué WikiLeaks nunca publicó ningún documento que transparentara los ilícitos que hoy son de dominio público del gobierno de Correa?

Assange es un operador político que conseguía gran parte de sus documentos a través de “hackers” u otras fuentes que se los entregaban y al parecer seleccionaba la información que hacía pública, en función de sus objetivos políticos o jefes políticos (permanentes o de turno). Assange intervino e interfirió en elecciones de varios países (incluyendo EE.UU.). Eso es un delito, aún en los EE.UU. donde permiten que diplomáticos y ciudadanos extranjeros (incluso representantes de fundaciones) opinen en las elecciones (cosa que casi ningún gobierno de América Latina permitiría). Sobre Assange está la sospecha de haber participado en una abierta interferencia en el proceso electoral con la cooperación de agentes rusos. Pero Assange debe enfrentar el cargo que le imputaron y, como a todo ciudadano, le deseo un juicio justo en Inglaterra o en Estados Unidos. De ser hallado culpable, debe aplicarse todo el peso de la ley.

La pregunta que se hacen mucho en el exterior es ¿por qué ahora, luego de 7 años? Pues, primero, recién en mayo de 2017 se acabó el gobierno de Correa, luego de una década de dominio. Segundo, el gobierno de Lenín Moreno, recién cambió a su canciller, María Fernanda Espinosa hace 11 meses. Espinosa, como el excanciller Patiño, eran grandes defensores de Assange y de Maduro. El presidente Moreno, claramente, mantuvo a Espinosa como canciller más de la cuenta, con el objetivo de que complete su campaña de presidenta de la Asamblea de la ONU.

Lenín Moreno nombró posteriormente como ministro de relaciones exteriores a José Valencia, un diplomático de carrera de gran profesionalismo. Conocí a Valencia en las luchas universitarias. Era un rival de respetar porque más allá de nuestras posiciones políticas diversas, claramente era un joven de principios y valores. Las divergencias y disputas eran conversadas con total civilidad, como debe ser la política.

Valencia se tomó el tiempo necesario para presentar al presidente de Ecuador, y hoy al mundo, un caso sólido del porqué ahora se termina el asilo de Assange. Mas allá de los hechos descritos en este artículo (y muchos otros), Valencia se concentra en argumentar nueve puntos que son muy decidores y sobre todo que se centran en los intereses de la nación que como canciller representa.

Claramente Assange era un huésped que se pasó no sólo del tiempo de hospitalidad, sino que abusó de ella, ofendiendo y atacando a sus anfitriones; ejerciendo actividades dentro de la Embajada del Ecuador que eran claramente una violación de las leyes nacionales e internacionales del asilo otorgado.

Aplaudo que el proceso seguido por José Valencia haya sido como es él: profesional, prudente y basado, no sólo en los intereses de la nación, sino en principios y valores que debemos compartir al menos la mayoría: el respeto a la ley y la lucha porque las elecciones de cada uno de los países se desarrollen sin interferencia extranjera.



Source link

CNN en Espanol

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales


(CNN) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que su país carece de los recursos para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

“El Amazonas es más grande que Europa. ¿Cómo van a combatir los incendios criminales en esta área?”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia el jueves. También dijo que el Ministerio de Justicia carecía de personal suficiente para investigar cómo comenzaron los incendios. El miércoles, Bolsonaro sugirió que las organizaciones no gubernamentales podrían haber comenzado los incendios. Continuó esta línea de razonamiento el jueves, diciendo que los incendios están relacionados con la oposición de los ambientalistas a su gobierno.

“Las ONG perdieron dinero, el dinero que venía de Noruega y Alemania. Están desempleados. ¿Qué necesitan hacer? Intentan derrocarme”, dijo a periodistas en Brasilia.

La selva amazónica es aproximadamente dos tercios del tamaño de la Europa continental. El Amazonas cubre 6,7 millones de kilómetros cuadrados (2,5 millones de millas cuadradas), según el Fondo Mundial para la Naturaleza, mientras que Europa continental cubre 9,9 millones de kilómetros cuadrados (3,8 millones de millas cuadradas), según la Agencia Central de Inteligencia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer


(CNN) — La revista médica BMJ publicó este jueves un informe que vincula un menor riesgo de muerte prematura con mayores niveles de actividad física a cualquier intensidad en personas mayores y de mediana edad.

Estudios anteriores han sugerido repetidamente que cualquier tipo de comportamiento sedentario, como quedarse sentado, no es bueno para su salud. Ser sedentario durante 9,5 horas o más al día, excluyendo el tiempo para dormir, se asocia con un mayor riesgo de muerte.

Dirigidos por el profesor Ulf Ekelund, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, ubicada en Oslo, los investigadores analizaron estudios que evaluaron cómo la actividad física y el tiempo sedentario estaban relacionados con el riesgo de una muerte prematura.

LEE: No son solo las gaseosas: beber demasiado jugo de frutas está relacionado con el riesgo de muerte prematura

Utilizando acelerómetros, un dispositivo portátil que rastrea el volumen y la intensidad de la actividad, para medir la actividad total, los niveles de intensidad se separaron en categorías de baja, moderada y vigorosa.

Cocinar o lavar platos eran ejemplos de intensidad ligera, caminar rápido o cortar el césped se consideraban de intensidad moderada, y trotar o cargar cargas pesadas se usaban como ejemplos de intensidad vigorosa.

El riesgo de muerte para los participantes fue aproximadamente cinco veces mayor para los que estaban inactivos en comparación con los que eran más activos, según los investigadores.

El estudio se realizó en Estados Unidos y Europa occidental en 36.383 adultos que tenían al menos 40 años de edad con una edad promedio de 62 años. Se realizó un seguimiento de los participantes durante un promedio de 5,8 años.

MIRA: Cuando hablamos de perder peso ¿qué crees que es más importante: la nutrición o el ejercicio?

Sin embargo, los hallazgos en el estudio pueden no aplicarse a otras poblaciones y personas más jóvenes.

Al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana son pautas recomendadas, según el Instituto Nacional de Salud. Aunque, el estudio dice que estas pautas se basan en la actividad autoinformada, que a menudo es imprecisa.

Según los investigadores, el mensaje de salud pública puede ser simplemente: “Siéntate menos y muévete cada vez más a menudo”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Aumentan búsquedas de viajes de turismo a Groenlandia… gracias a Trump


(CNN) — Groenlandia podría ser el nuevo destino de viaje de moda, gracias al presidente Donald Trump.

MIRA: Por controversia por la propuesta de comprar Groenlandia, Trump cancela viaje a Dinamarca

Desde que Trump expresó su interés en comprar Groenlandia (y la primer ministra de Dinamarca lo calificó de absurdo), algunos grupos de viajes, junto con la junta de turismo del país, han visto un aumento en el interés por los paquetes de vacaciones y los recorridos por el país.

Cuando Trump anunció su consideración el 16 de agosto, Nordic Visitor vio un aumento significativo en los usuarios en línea que vieron sus paquetes de vacaciones.

“El tTráfico a nuestro sitio de Groenlandia aumentó en más de 2.800%, en comparación con la misma fecha en 2018”, dijo la agencia de viajes en un comunicado a CNN Travel. “El tráfico en curso ha aumentado más de un 600% que el año pasado desde el viernes pasado”.

LEE: Cómo el caso Groenlandia explica toda la presidencia de Donald Trump

Nordic dijo que 69% de las visitas de esta semana a su sitio de Groenlandia fueron de EE.UU., lo que representa un aumento de 31% con respecto al porcentaje semanal equivalente de 2018 de 38%.

Y cuando el presidente tuiteó una imagen de la Torre Trump en Groenlandia, el tráfico volvió a aumentar. Esta vez, fue más del 1.200% en comparación con el año pasado.

“¡Prometo no hacerle esto a Groenlandia!”, tuiteó Trump.

“Esperamos que este interés reciente inspire a más viajeros de Estados Unidos a experimentar Groenlandia”, dijo Nordic.

Intrepid Travel también ha visto un cambio drástico en el interés de los visitantes del sitio que observan sus ofertas de Groenlandia.

MIRA: ¿Por qué el presidente Trump está interesado en comprar Groenlandia?

El operador turístico vio un aumento de 237% en el tráfico a sus páginas de Groenlandia durante el fin de semana, después del frenesí en torno a los comentarios de Trump.

Intrepid dijo que todavía no tenía datos concretos de reserva, porque comenzó a ofrecer viajes a Groenlandia hace unas semanas.

“Si bien anteriormente hemos ofrecido viajes en crucero a Groenlandia, este es nuestro primer producto con base en tierra que permite a los clientes sumergirse aún más en la cultura y apoyar a las empresas locales”, dijo el gerente de producto regional de Intrepid Travel para Europa, Steph Millington.

“El turismo está incipiente aquí en contraste con los destinos más populares, así que con la creciente demanda de Groenlandia, todo depende de los pioneros para establecer un precedente para visitar el país de manera responsable y sostenible para aquellos que puedan seguir sus pasos”.

LEE: ¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla

El sector turístico de Groenlandia es frágil porque todavía es bastante joven.

Es uno de los pocos lugares que quedan en la Tierra que puede describirse como remoto y salvaje. Hay torres de icebergs en lugar de rascacielos. Pequeños asentamientos en la costa continúan dependiendo de la pesca de subsistencia para sobrevivir.

Parte de la razón por la que se ofrecen tantos tours nuevos a Groenlandia ahora es por la crisis climática, que irónicamente hace que el área sea más accesible para los visitantes.

Recientemente, la capa de hielo de Groenlandia perdió 11.000 millones de toneladas de hielo, en un solo día. Eso equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas.



Source link

Continue Reading

Trending