Connect with us

EL PAÍS

Juncker alerta del peligro populista y nacionalista frente a la Europa multilateral



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció este jueves en Madrid, en el seno de la Fundación Carlos de Amberes y durante lo que se catalogó como su XIV lección europeísta, toda una clase de profesión de fé sobre el presente y el futuro de la Unión Europea. La conferencia, que al final improvisó sobre los 16 folios que llevaba redactados, le sirvió para contestar a los políticos de diferentes naciones y regiones que propugnan ahora tesis unilaterales, nacionalistas y populistas ante lo desafíos que enfrenta el continente y que “siempre llevan a la ceguera y a la guerra”. A esos retos y a la idea expresada por el presidente norteamericano Donald Trump, considerando a Europa un enemigo, sobre todo comercial, Juncker respondió reafirmando la necesidad de avanzar y profundizar con más acuerdos multilaterales, dentro de la UE y con el resto del mundo.

Jean-Claude Juncker se asemeja estos días más que nunca como el gran piloto de la Unión Europea. Y no es solo una metáfora. El lunes estuvo con la delegación de la Comisión Europea en China, luego en Tokio, más tarde regresó a Bruselas para presentar un balance de un multimillonario plan de inversiones europeas, este jueves hizo escala técnica en Madrid para dar una charla europeísta a muy convencidos y este viernes viaja para replicar en persona a Donald Trump en Washington que Europa nunca puede ser un enemigo del gran hermano norteamericano. Con 63 años cumplidos y sus conocidos problemas de ciática, Juncker está en plena campaña de proselitismo europeísta.

El presidente español, Pedro Sánchez, que hizo las veces de presentador de la lección en la Fundación Carlos de Amberes, quiso atribuir a Juncker todos los méritos de los tres grandes instrumentos con los que resumió el espíritu y el alma que algunas naciones sí quieren ver en la UE: memoria, voluntad y entendimiento. Luego agradeció a Juncker sus implicaciones emocionales y prácticas con España y con el nuevo Gobierno que él preside pese a no ser de la misma familia ideológica. Juncker es un histórico demócratacristiano. Tanto que durante muchos años, como recordó él mismo en su discurso, fue con el expresidente español José María Aznar uno de los pocos mandatarios conservadores en el seno de la UE frente hasta 13 jefes de gobierno socialistas o progresistas.

El líder español aprovechó, además, para encomendarle a Juncker que le diga a Trump que Europa no quiere ser “enemiga de nadie, sino aliada del progreso global, de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense” porque de esa manera y “desde la superación de los egoísmos nacionales” es cómo se pueden alcanzar las grandes metas.

Juncker le replicó luego con ese sarcasmo tan suyo, lleno de puyazos y venerables ironías. Fue cuando le dijo a Sánchez que él sí había demostrado bastante tanto como presidente de Luxemburgo, luego como presidente del Eurogrupo y desde 2014 como máximo responsable de la Comisión Europea sus tendencias demócratas cristianas pero el líder español aún tenía que ratificar sus posiciones socialistas. Fue una chanza. Frutro de la buena relación y de su sentido del humor, tan especial. Como cuando para valorar la herencia arquitectónica dejada durante décadas por España en Luxemburgo recordó los tiempos de esa ocupación forzosa.

Todas esas bromas le sirvieron a Juncker como introducción de su defensa general de la Unión Europea como “un árbol de paz” y para particularizar en el papel desarrollado por España desde su llegada al club. “España se ha portado como un estado fundador”, remachó el presidente de la Comisión, en alusión incluso a que algunos de los seis países verdaderamente fundadores algunas veces no lo hacen. Y en esa línea añadió: “España es de los países que hacen que avance Europa”. Y fue ahí cuando ensalzó tanto la solidaridad recientemente demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez al ofrecerse para albergar a los inmigrantes recogidos por el barco Aquarius a la deriva en el mediterráneo y que otros países no quisieron recoger. “España siempre ha estado ahí, abierto al mundo, con la vista puesta más allá”, subrayó.

Lo que el presidente de la Comisión Europea quería este jueves en Madrid era remarcar que Europa no tiene sentido en el nuevo orden comercial mundial desde soluciones unilaterales. Y abogó directamente por un “sistema multilateral para resistir a los encantos que no duran”. Como Juncker llegó a Madrid después de un largo periplo y antes de viajar a ver en persona a Trump, también quiso enviarle un mensaje por anticipado al reciente ataque que recibió del presidente de Estados Unidos por sus diferencias en asuntos comerciales. “A los americanos les diré que la Unión Europea quiere ser fiel a lo que está construyendo”, señaló Juncker. Y puso un ejemplo de que esas estrategias comerciales con otras regiones mundiales y otros países, como los acuerdos firmados o en trámite con Canadá, Mercosur, China, Nueva Zelanda, Australia o Japón, son interesantes también para los ciudadanos europeos: “Por cada euro exportado a otros países del mundo Europa crea 14.000 empleos”.

El presidente europeo anticipó que explicará a Trump que no debe dudar de la fuerza de la alianza con la UE pero también que debe respetar los principios europeos: “Yo he crecido pensando que Europa y América eran como hermanos, pero ya se sabe que en todas las familias parece que el hermano mayor a veces no respetar al hermano menor, y eso no se olvida”.

En su encendida defensa de la utilidad de la Unión Europea, Juncker tiene elaborado todo un argumentario de sus grandes éxitos: el enunciado plan de inversiones de 650.000 millones de los que ya hay invertidos 335.000 millones, los 10 millones de empleos creados, la reducción del déficit público del 6,1% al 0,1%… Pero claro, no todo son alegrías. El presidente de la Comisión también tiene identificadas las debilidades y sobre todo un gran riesgo: “La vuelta del nacionalismo y esa tendencia que alimenta con una ceguera total los populismos”. Juncker tiró de memoria y rescató el último discurso del presidente francés Francois Miterrand ante Europa en el que alertó de que ese retorno de los nacionalismos siempre acaba conduciendo a las guerras.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Otros 14 clientes del restaurante RiFF de Valencia tuvieron molestias los días previos a la muerte de una comensal



Varios cámaras de televisión y periodistas esperan, este martes, a las puertas del restaurante RiFF de València. En vídeo, una fallecida por una intoxicación de setas en el establecimiento. EFE | Vídeo:Atlas



Otros 14 clientes del restaurante Riff de Valencia, que comieron los días previos al elegido por la mujer que falleció el pasado sábado tras degustar uno de sus menús, tuvieron molestias leves, ha confirmado la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, cuyo departamento investiga si la muerte de la mujer, de 46 años, tiene relación con una intoxicación. Estos casos se suman a los otros nueve ya detectados también con síntomas leves, entre ellos el del marido y el hijo de la fallecida.

“Se ha encuestado a 17 personas, de los que 14 han manifestado que tuvieron algún síntoma muy leve. Las muestras que se han ido recogiendo estos días se han enviado al Instituto Nacional de Toxicología para que sean analizadas”, ha explicado Barceló, quien se ha remitido al informe de toxicología para saber si existe una relación directa entre el fallecimiento de la mujer y los productos que se sirvieron ese día en el restaurante.

Barceló ha aclarado que no se puede determinar si el origen del brote fueron unas setas colmenillas, ingrediente incluido en el menú del local. “Hay que esperar a que la autopsia que se le está practicando a la mujer determine si la causa directa de la muerte fue la ingesta de un alimento, o le provocó un estado que le llevó a este fatal desenlace, o si tenía alguna patología previa”, ha precisado. Los forenses investigan si la víctima falleció de una posible intoxicación o se pudo asfixiar a causa del vómito. Son hipótesis abiertas en estos momentos.  

Los inspectores de Sanidad se han entrevistado con los trabajadores del restaurante y dos de ellos no han mostrado ninguna incidencia, aunque falta por entrevistar a otros siete.

El restaurante RiFF, el primero de Valencia que consiguió una estrella Michelín, está cerrado al público desde ayer, como anunció el propietario del local Bernd H. Knöller. “Tiene que permanecer cerrado mientras esté actuando el departamento de Salud Pública en la recogida de muestras y las inspecciones que establece el protocolo”, ha subrayado la titular autonómica de Sanidad.

El brote de toxiinfección alimentaria se declaró el pasado domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en Valencia. Los enfermos presentaron síntomas -vómitos y diarrea- el día 16 de febrero, sábado. Dos de ellos, padre e hijo -este último de 12 años-, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, el tercer caso, el de la mujer, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del domingo en su domicilio



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

La discreta amistad de Malú y Albert Rivera



Albert Rivera y Malú mantienen una relación cercana y discreta desde hace meses. El líder de Ciudadanos está soltero desde que el pasado mes de noviembre rompiera con Beatriz Tajuelo, quien fue su pareja durante cuatro años. La cantante no tiene relación conocida desde hace tiempo, cuando rompió con Gonzalo Miró, y siempre ha sido muy celosa de su intimidad. Ha sido la revista Semana la que ha conseguido unas fotos de la artista llegando a casa del político en el coche de este, conducido por un chófer, el pasado 14 de febrero. Según la publicación, la pareja pasó la noche juntos, celebrando el Día de San Valentín. Este periódico se ha puesto en contacto con ambos y ninguno ha querido pronunciarse sobre el asunto.

Rivera, de 39 años, es un rendido admirador de la cantante. Públicamente lo ha dicho.  El político acudió el pasado día 14 de diciembre al concierto que Malú ofreció en el WiZink Center de Madrid. A través de sus redes sociales el líder de Ciudadanos aseguró: “Qué suerte tenemos los españoles de contar entre nosotros con una artista y una mujer del talento, el arte, la sensibilidad y la energía de @_maluoficial_. Su nuevo espectáculo es de lo más completo que se puede ver en la música nacional e internacional, de verdad, ¡no os lo perdáis!”.

Este no fue el único concierto de Malú al que Rivera ha asistido; también lo hizo al Tour Caos de 2016, cuando fue acreditado al espectáculo en Barcelona del 23 de diciembre.

Malú y Rivera se conocieron al parecer en una fiesta de amigos organizada por Alejandro Sanz, íntimo de la cantante, en su casa de Madrid para celebrar su 50 cumpleaños. El político mantiene relaciones con bastantes artistas. Uno de sus mejores amigos es Miguel Poveda.

Albert Rivera empezó a salir con Beatriz Tajuelo cuando rompió con su exmujer, con la que estuvo 13 años. Cuando empezó a salir con Rivera en 2015, Tajuelo, nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), era azafata de vuelo, pero cambió para gestionar la comunicación y promoción de Miguel Poveda. El político está ahora inmerso en la precampaña electoral. Cuando se publicó la noticia de su relación con Malú se encontraba en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control al Gobierno.

Malú, de 36 años, en estos momentos se encuentra recuperándose de una operación de rotura de ligamentos que le obligó a cancelar su gira de conciertos Oxígeno Tour. Todavía tiene inmovilizada su pierna. La cantante debutó con 16 años gracias a un tema que le regaló Alejandro Sanz, Aprendiz, que dos décadas después sigue cerrando sus conciertos. En una reciente entrevista con este periódico aseguraba: “Soy muy intensa y la gran mayoría de mis canciones los son. Hay otra parte mía fresca y divertida, pero sí, vivo la vida con mucha intensidad y así me gusta cantarla y contarla”.

Malú es hija de Pepe de Lucía y sobrina del fallecido Paco de Lucía. Con más de 2 500 000 discos vendidos, cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Andalucía, un Ondas a Mejor Artista del Año obtenido en 2014  dos nominaciones a los Grammy Latinos en 2011, la artista con mayor número de Premios Dial —14 galardones— y la artista femenina española con mayor número de Premios 40 Principales —5 —.

La cantante pertenece a un grupo de amigos músicos del que formana parte Pablo Alborán, Pablo López, Antonio Orozco y David Bustamante, además de Alejandro Sanz con quien mantiene una relación casi familiar.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Los Mossos desalojan el Armadillo de Gràcia



Los Mossos d’Esquadra han desalojado esta mañana el bloque bautizado como el Armadillo, ubicado en la calle Sant Salvador 16 del barrio barcelonés de Gràcia. Se trata de un edificio propiedad de la banca que fue ocupado hace 6 años. Según sus ocupantes, actualmente vivían en el inmueble una treintena de personas, entre ellas varios menores.

Los agentes han iniciado el desalojo a las 6.00 por orden del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona y, por el momento, no se ha producido ningún incidente. La orden para desalojar el Armadillo ha sido con “fecha abierta”, una práctica jurídica donde no se fija el día y la hora concreta para impedir que grupos vecinales o antidesahucios intenten evitarlo. Bàrbara Roch, de la entidad vecinal Oficina de la Vivienda Popular de Gràcia ha denunciado la inacción del Ayuntamiento ante un desahucio “donde no estaban fijados ni el día ni la hora”.

El Armadillo era propiedad de una constructora que entró en fallida y que posteriormente fue a parar a los fondos de entidades bancarias que fueron reabsorbiéndose. “Hoy en el Armadillo viven 30 personas, entre ellas cinco menores, uno de ellos de solo meses, que ayer fueron avisados por el Consistorio de que el desalojo era inminente. Se les ha facilitado una pensión para pasar la noche, pero no se les proporciona una alternativa habitacional en una ciudad donde hay una lista de espera de 400 personas para un piso de emergencia”, lamenta Roch.

Yanaina es una de las afectadas por el desalojo, que ha abandonado la vivienda entre lágrimas y cargando sus enseres. Vivía en el Armadillo desde hace 4 años con su pareja y sus dos hijos, de 8 y 2 años.

La Oficina de la Vivienda Popular de Gràcia ha anunciado protestas para denunciar el desalojo. “Lo que no puede ser es que nos expulsen de nuestras casas para tapiar edificios o dedicarlos a la pura especulación”, denunció Roch.



Source link

Continue Reading

Trending