Connect with us

BBC Mundo

Kalsarikänni, el hábito de Finlandia de tomar solo, en casa y en ropa interior

Published

on


Emoji creado para representar el kalsarikänni.

Derechos de autor de la imagen
Gobierno de Finlandia

Image caption

Los finlandeses han creado su propio emoji para representar esta arraigada costumbre.

Es casi impronunciable, pero hay una palabra en finlandés para definir una costumbre que consiste en quedarse en casa, tomando y en ropa interior: kalsarikänni.

Puede que no sea algo habitual en muchos países, pero sí en Finlandia donde es incluso una celebrada costumbre nacional y no se ve como un hábito depresivo o problemático.

De hecho, se menciona también con orgullo en una página web (This is Finland) sobre costumbres finlandesas del ministerio de Asuntos Exteriores del propio país.

Se ha creado hasta un emoji específico para reflejar esta costumbre.

¿Por qué tomar en casa?

Este hábito (o arte, como lo llaman algunos) se entiende en un país donde los fríos y nevosos inviernos pueden durar hasta seis meses: de noviembre a mayo. ¿A quién le puede apetecer salir a la calle con temperaturas bajo cero? Tampoco ponerse ropa encima cuando la climatología te obliga a vestir miles de capas cada día.

Este es el argumento que defiende la escritora finlandesa Miska Rantanen en su libro El arte finlandés de beber en casa. Solo. Y en ropa interior.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los inviernos en Finlandia son largos, fríos y con pocas horas de luz.

Pero en la sociedad finlandesa, explican desde el gobierno, beber en casa es una solución a los “problemas de comportamiento público” frecuentemente ligados al consumo excesivo de alcohol. Reconocen que tienen reputación de bebedores.

Según datos de 2015 del Banco Mundial, el consumo medio de alcohol puro por habitante es de 11,9 litros al año, en la línea de otros países nórdicos pero muy por encima de los 6,8 de México, por ejemplo.

Restricciones al alcohol

Por eso hasta hace poco en Finlandia existía una legislación muy restrictiva sobre la venta de alcohol. Una simple cerveza o una sidra (que tienen una graduación baja), no podía comprarse en un supermercado. Los impuestos al alcohol son también muy altos.

Tampoco todos los restaurantes gozan de licencia para servir bebidas alcohólicas porque son difíciles de conseguir.

Para vino y otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación la única manera (legal) de hacerse con una botella fuera de un restaurante es acudir a Alko, una cadena de tiendas gestionada por el estado que controla la importación mayorista y venta de bebidas alcohólicas en el país.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

En diciembre del pasado año, el parlamento finlandés suavizó un poco estas leyes que llevaban en vigor desde 1960 y ahora puede comprarse cerveza y sidra en otros establecimientos, aunque con horarios limitados.

Pero para sortear las restricciones muchos restaurantes hacen compras al por menor en el extranjero.

También lo hacen los ciudadanos de a pie. Si uno toma un ferry desde Tallin, la capital de Estonia, hasta Helsinki, la capital finlandesa, puede ver a muchos pasajeros cargados con bebidas alcohólicas que traen desde el país vecino en un cómodo viaje de dos horas.

Teniendo en cuenta todas estas restricciones e impuestos a las bebidas graduadas, además de unas condiciones meteorológicas duras, quizás no sea tan extraño entender por qué muchos finlandeses prefieren simplemente recluirse en el calor del hogar y en la comodidad de su sofá (y de su ropa interior) para tomarse unas copas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

El menos 11 muertos luego de que un vehículo anfibio se hundió en un lago de Misuri, Estados Unidos

Published

on

By


Los equipos de emergencia acuden a rescatar a las víctimas.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los buzos aún buscan a 5 personas que permanecen desaparecidas en el lago Table Rock tras el incidente

Al menos 11 personas murieron después de que un vehículo anfibio que transportaba turistas se hundió en medio de una tormenta en el estado estadounidense de Misuri, Estados Unidos, este jueves, informó la policía.

El barco transportaba a unas 30 personas en el lago Table Rock, una popular atracción turística cerca de la ciudad de Branson, cuando volcó y se hundió, según los medios locales.

Los buzos estuvieron registrando el lago ya que otras cinco personas permanecen desaparecidas.

Siete personas fueron llevadas al hospital, una de las cuales resultó gravemente herida, dijo la policía.

Los equipos de emergencia respondieron al incidente poco después de las 19:00 hora local (00:00 GMT) del jueves.

El hecho ocurrió cuando una línea de potentes tormentas eléctricas atravesó la zona, lo que provocó una advertencia meteorológica.

Imágenes de video tomadas por un testigo en la costa mostraron dos vehículos anfibios luchando entre aguas picadas.

Uno de ellos llegó a la orilla, pero el otro fue empujado por el viento y gradualmente se inundó.

El sheriff del condado de Stone, Doug Rader, dijo que uno de sus ayudantes estaba a bordo en ese momento y que había ayudado a rescatar a algunos de los pasajeros.

Los medios locales dijeron que algunos de los pasajeros que estaban a bordo eran niños.

Los vehículos anfibios son populares entre los turistas pero se han visto involucrados en una serie de accidentes mortales.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Al menos 11 personas murieron y siete fueron llevadas al hospital.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué hay detrás de los nuevos acuerdos comerciales entre Israel y China (y por qué le preocupan a Estados Unidos)

Published

on

By


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de China, Xi Jinping, han tenido múltiples encuentros con el fin de propiciar mejores relaciones de negocios entre ambos países.

Técnicamente es poco probable que Israel y China sean socios comerciales cercanos.

China -el segundo país más grande del mundo- es el mayor exportador del planeta. Mientras que Israel -una pequeña franja de territorio en el Medio Oriente- ocupa el lugar 45º en la lista de las naciones que más exportan en el mundo.

Y lo que es más importante: Israel siempre ha sido un firme aliado de Estados Unidos.

Así que, dada la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, es de esperar que Israel se ponga firmemente del lado estadounidense.

Pero lo que muchos no saben es que las inversiones de China en Israel continúan disparándose, así como cada vez un mayor número de empresas israelíes entran en el mercado chino.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El príncipe William de Reino Unido observa algunos ejemplos de la tecnología israelí en su reciente visita al país.

Aprovechar la tecnología israelí

Mientras Donald Trump impone aranceles a las exportaciones chinas, Benjamin Netanyahu -su homólogo israelí- está felizmente alentando a las compañías de Israel a que acepten la inversión de los chinos, como demuestran las cifras.

En 2016, la inversión directa de China en Israel significó $US16.000 millones, de acuerdo con reportes de la prensa del país asiático.

Mientras tanto, el periódico The Jerusalem Post predice que China superará a Estados Unidos como la principal fuente de inversión extranjera en Israel.

Pero, ¿qué ha acercado a estos dos países? Y, ¿deberían las empresas israelíes tomar precauciones?

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las firmas chinas no solo están comprando a las israelíes, sino que también trabajan en proyectos de construcción en ese país. Un ejemplo de ello es el Metro en el Área Metropolitana de Tel Aviv.

Durante las pasadas dos décadas la economía israelí se ha establecido como una de las punteras en el mundo en cuanto a desarrollo tecnológico.

Los expertos aseguran que China quiere sacar provecho a esa tecnología, tanto como las compañías israelíes desean un mejor acceso al gigantesco mercado chino.

“Los chinos están aprovechando la tecnología israelí para alimentar su economía. Israel es muy apreciada como centro de innovación”, dice Hagai Tal, director ejecutivo de Taptica, una compañía israelí de publicidad móvil.

“China está dispuesta a aprender todo lo que pueda, para posicionarse como economía innovadora“.

“[Mientras tanto], las compañías israelíes también ven importantes oportunidades en Asia, y el punto de encuentro de estos dos enfoques es lo que permite el éxito de alianzas comerciales como esta”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Israel ha construido una economía de alta tecnología durante la última década.

¿Qué empresas?

Varios eventos comerciales se celebran cada año con el fin de acercar a las empresas de China e Israel.

Uno de ellos es Silicon Dragon Israel, que tuvo lugar en Tel Aviv a comienzos de 2018.

Otro es la Cumbre de Innovación China-Israel, que sesionó a inicios de julio en Guangdong.

Rebecca Fannin, una de las fundadoras deSilicon Dragon Israel, comenta que las empresas israelíes de tecnología “están progresando más rápido con el capital chino, y a través de las presentaciones, las colaboraciones y el acceso más fácil a los grandes mercados de China continental.”

En los últimos años, las empresas israelíes que han sido directamente compradas por compañías chinas (o que han vendido parte de su negocio), incluyen Alma Lasers, una empresa de operaciones médicas con láseres, y Lumenis, una de equipamiento médico.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Eventos comerciales como Cumbre de Innovación China-Israel, se celebran cada año con el fin de acercar a las empresas de China e Israel.

Otras han sido Tnuva, una firma de productos lácteos; Cortica, una de reconocimiento de imágenes; y Extreme Reality, una de control por gestos.

Metas comunes

Royi Benyossef, un gerente de la firma Samsung Next, con sede en Israel, asegura que los chinos “están hipnotizados por Israel y sus capacidades para exportar tecnología“.

Otros comentaristas opinan que las diferencias entre los pueblos de ambos países hacen que estos se complementen.

Peggy Mizrahi, una ciudadana china que vive en Israel, dice: “Los chinos son conocidos por su planeamiento a largo plazo y por ser conservadores y jerárquicos, a diferencia de la mentalidad común en Israel, caracterizada por la rapidez, la innovación, la flexibilidad y la falta de respeto hacia la autoridad”.

Daniel Galily, un expatriado israelí que ha impartido conferencias sobre negocios en la Universidad Geely de Pekín, añade: “El sistema educativo en China hace un gran énfasis en la disciplina y la obediencia a los superiores, mientras que en Israel el sistema de educación y el ejército alientan a los estudiantes y los soldados a tener ideas nuevas, y a ser capaces de resolver problemas en situaciones de incertidumbre”.

“Los chinos son conscientes de esto y por eso se esfuerzan en integrar la creatividad israelí a su economía“.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, también trabajó para acercar los vínculos comerciales entre Israel y China.

Beneficio para todos

Sin embargo no son solo las empresas chinas las que están beneficiándose de los estrechos lazos comerciales entre ambos países.

Spotad, una firma israelí de publicidad digital, entró en el mercado chino el año pasado después de obtener fondos de una empresa de capital privado con sede en Hong Kong.

La compañía ahora trabaja en todos los principales intercambios de publicidad en línea de China.

Otras empresas israelíes que continúan incursionando en el mercado chino son AppsFlyer (marketing móvil) y Carats (comercio de diamantes).

Escepticismo

Aunque las empresas de ambas naciones parecen complacidas con su cooperación constante, algunos expertos se muestran escépticos.

“Una de las mayores desventajas que veo para Israel es que China tiene fama de no respetar las leyes de propiedad intelectual de otros países, así que Israel tiene que ser muy cuidadoso con qué tipo de cosas exportan a China,” dice Jason McNew, fundador y dueño de la empresa Stronghold Cyber Security, con sede en Pensilvania.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Algunos analistas temen que la tecnología israelí pueda ser usada por las tropas chinas.

Lee Branstetter, profesor de economía y políticas públicas en la Universidad Carnegie Mellon, comenta que la preocupación de Estados Unidos es que la tecnología israelí llegue a manos del ejército chino.

“El Pentágono está cada vez más preocupado de que los conocimientos de inteligencia artificial adquiridos por firmas chinas a través de inversiones civiles o acuerdos de licencias, puedan derivar en una nueva generación de armas chinas que amenazarían a las tropas estadounidenses y sus aliados”.

“Otra preocupación es que Israel se convierta en la puerta trasera por la cual China pueda adquirir conocimientos que en Estados Unidos no le sería fácil adquirir, debido a las distintas regulaciones”, señala el experto.

“Sospecho que esto pondrá límites a la magnitud de la relación emergente entre Israel y China. Si un piloto estadounidense fuera alguna vez abatido por un misil chino gracias a la tecnología israelí, el gobierno de Israel enfrentaría serios problemas”.

El gobierno de Israel se negó a comentar sobre asuntos relacionados con el sector de la seguridad y la defensa.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Resuelven el misterio del contenido del enorme sarcófago negro hallado en la ciudad egipcia de Alejandría

Published

on

By


Varios hombres intentan abrir el sarcófago con máscaras puestas.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los expertos tuvieron que usar máscaras para abrir el sarcófago, que desprendía un fuerte olor.

Hay un misterio menos que resolver del Antiguo Egipto.

Hace dos semanas un grupo de arqueólogos encontró un enorme sarcófago negro de granito en la ciudad de Alejandría.

La tumba, que se mantuvo intacta por 2.000 años, generó rumores y expectativas.

¿Tendría dentro los restos del legendario líder griego Alejandro Magno o una terrible maldición de los faraones?

De acuerdo con los expertos que lo abrieron, la respuesta es “no” para ambas preguntas.

El misterioso sarcófago gigante lo que contenía era tres esqueletos humanos hundidos en un agua residual de color marrón, tan pestilente que los arqueólogos tuvieron que usar máscaras para hacer su trabajo.

“Un entierro familiar”

El Ministerio de Antigüedades de Egipto había designado un comité de profesionales para abrir el sarcófago, que fue desenterrado en un sitio de una construcción.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La tumba contenía tres esqueletos. Se cree que se trata de oficiales del ejército del antiguo Egipto.

Según el periódico egipcio El-Watan, los expertos primero levantaron la tapa de la tumba solo cinco centímetros (dos pulgadas), antes de que el olor los obligara a abandonar la escena.

Más tarde terminaron de abrirlo con la ayuda ingenieros militares.

“Encontramos los huesos de tres personas, en lo que luce como un entierro familiar. Desafortunadamente las momias dentro del sarcófago no estaban en las mejores condiciones y solo quedaban los huesos“, dijo Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Respecto al miedo de algunos de que abrir la tumba pudiera desatar la “maldición implacable” de los faraones, Waziri declaró: “La hemos abierto y -gracias a dios- el mundo no ha caído en las tinieblas”.

Yo fui el primero en meter mi cabeza en el sarcófago y estoy aquí parado. Estoy bien.”

El lugar había sido despejado del personal por miedo de que la tumba pueda liberar vapores tóxicos letales, dijo el periódico estatal egipcio Al-Ahram.

¿Quiénes eran?

Los expertos comentaron que es posible que los tres individuos hallados fueran soldados en la época de los faraones.

Se dice que el cráneo de uno de ellos presenta grietas consistentes con heridas de flechas.

Un busto de alabastro también fue encontrado junto a los restos humanos.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

El enorme sarcófago es el más grande de todos los que se han encontrado intactos.

El sarcófago mide casi dos metros de altura y tres metros de largo, y es el más grande de su tipo que se ha encontrado intacto.

Su peso es de 27 toneladas y se cree que data del período Ptolemaico temprano, que comenzó en el año 323 a.C., luego de la muerte de Alejandro Magno.

Los arqueólogos se dedicarán ahora a estudiar detenidamente el sarcófago, para identificar en qué época vivieron sus ocupantes y cómo murieron.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.