Connect with us

BBC Mundo

Kalsarikänni, el hábito de Finlandia de tomar solo, en casa y en ropa interior


Emoji creado para representar el kalsarikänni.

Derechos de autor de la imagen
Gobierno de Finlandia

Image caption

Los finlandeses han creado su propio emoji para representar esta arraigada costumbre.

Es casi impronunciable, pero hay una palabra en finlandés para definir una costumbre que consiste en quedarse en casa, tomando y en ropa interior: kalsarikänni.

Puede que no sea algo habitual en muchos países, pero sí en Finlandia donde es incluso una celebrada costumbre nacional y no se ve como un hábito depresivo o problemático.

De hecho, se menciona también con orgullo en una página web (This is Finland) sobre costumbres finlandesas del ministerio de Asuntos Exteriores del propio país.

Se ha creado hasta un emoji específico para reflejar esta costumbre.

¿Por qué tomar en casa?

Este hábito (o arte, como lo llaman algunos) se entiende en un país donde los fríos y nevosos inviernos pueden durar hasta seis meses: de noviembre a mayo. ¿A quién le puede apetecer salir a la calle con temperaturas bajo cero? Tampoco ponerse ropa encima cuando la climatología te obliga a vestir miles de capas cada día.

Este es el argumento que defiende la escritora finlandesa Miska Rantanen en su libro El arte finlandés de beber en casa. Solo. Y en ropa interior.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los inviernos en Finlandia son largos, fríos y con pocas horas de luz.

Pero en la sociedad finlandesa, explican desde el gobierno, beber en casa es una solución a los “problemas de comportamiento público” frecuentemente ligados al consumo excesivo de alcohol. Reconocen que tienen reputación de bebedores.

Según datos de 2015 del Banco Mundial, el consumo medio de alcohol puro por habitante es de 11,9 litros al año, en la línea de otros países nórdicos pero muy por encima de los 6,8 de México, por ejemplo.

Restricciones al alcohol

Por eso hasta hace poco en Finlandia existía una legislación muy restrictiva sobre la venta de alcohol. Una simple cerveza o una sidra (que tienen una graduación baja), no podía comprarse en un supermercado. Los impuestos al alcohol son también muy altos.

Tampoco todos los restaurantes gozan de licencia para servir bebidas alcohólicas porque son difíciles de conseguir.

Para vino y otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación la única manera (legal) de hacerse con una botella fuera de un restaurante es acudir a Alko, una cadena de tiendas gestionada por el estado que controla la importación mayorista y venta de bebidas alcohólicas en el país.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

En diciembre del pasado año, el parlamento finlandés suavizó un poco estas leyes que llevaban en vigor desde 1960 y ahora puede comprarse cerveza y sidra en otros establecimientos, aunque con horarios limitados.

Pero para sortear las restricciones muchos restaurantes hacen compras al por menor en el extranjero.

También lo hacen los ciudadanos de a pie. Si uno toma un ferry desde Tallin, la capital de Estonia, hasta Helsinki, la capital finlandesa, puede ver a muchos pasajeros cargados con bebidas alcohólicas que traen desde el país vecino en un cómodo viaje de dos horas.

Teniendo en cuenta todas estas restricciones e impuestos a las bebidas graduadas, además de unas condiciones meteorológicas duras, quizás no sea tan extraño entender por qué muchos finlandeses prefieren simplemente recluirse en el calor del hogar y en la comodidad de su sofá (y de su ropa interior) para tomarse unas copas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Cuáles son los aeropuertos más conectados del mundo (y dónde se ubican los de América Latina)


Ilustración de rutas aéreas

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Cada vez hay más rutas aéreas en el mundo, pero solo algunos aeropuertos concentran el mayor número de conexiones.

En las autopistas aéreas del mundo hay aeropuertos que son una parada necesaria, si no obligada.

La alta conectividad que concentran grandes terminales de todo el mundo -conocidas como hubs, o aeropuertos centrales- hacen que millones de viajeros cada año tengan que pasar por ellas, aunque no sea su destino final.

La consultora OAG, una firma de análisis de la industria aérea a nivel mundial, publicó esta semana el Índice Internacional de Megahubs 2018, el cual ofrece una clasificación de los 50 aeropuertos mejor conectados del planeta.

Son aquellos “con la mayor proporción de conexiones internacionales posibles”, explica la firma en su reciente informe.

En América Latina solo hay cuatro aeródromos entre los 50 primeros puestos. Aquí te presentamos lo más destacado de la clasificación elaborada por OAG:

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El aeropuerto más grande de Londres, Heathrow, es la terminal mejor conectada de la industria aérea mundial.

Europa y Norteamérica a la cabeza

El Aeropuerto Heathrow de Londres tiene la proporción más alta posible de conexiones internacionales programadas.

En sus días de mayor tráfico, la terminal aérea de la capital británica alcanza 66.000 posibles conexiones internacionales en una ventana de 6 horas, según OAG.

Es decir, hay miles de vuelos y destinos que se pueden alcanzar a través de este puerto aéreo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

A pesar de que Heathrow se mantiene en el número uno, perdió unas 6.000 posibles conexiones respecto al informe de 2017 de OAG.

El segundo lugar lo ocupa el Aeropuerto O’Hare de Chicago, mientras que el tercero está el de la ciudad alemana de Frankfurt, el centro de conexión más grande de Europa continental.

Los 10 primeros puestos son compartidos por terminales de Europa y Norteamérica, pero en la lista también aparecen dos de Asia:

  1. Heathrow, Londres
  2. O’Hare, Chicago
  3. Rhein-Main, Frankfurt
  4. Schiphol, Ámsterdam
  5. Pearson, Toronto
  6. LAX, Los Ángeles
  7. Hartsfield-Jackson, Atlanta
  8. Changi, Singapur
  9. Charles de Gaulle, París
  10. Soekarno-Hatta, Yakarta

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Un aeropuerto con gran capacidad para atender pasajeros puede no tener muchas conexiones posibles.

Un aeropuerto que tiene muchas conexiones posibles no necesariamente es un aeropuerto con la capacidad de atención a pasajeros más grande.

Prueba de ello es Pekin, pues la ciudad china tiene el aeropuerto más grande de vuelos y pasajeros, pero no muchas aerolíneas viajan hacia él, así que se ubica en la posición 32.

En cambio el Aeropuerto Pudong de Shanghái, también en China, es más pequeño, pero más aerolíneas vuelan hacia allí, por lo que se ubica en el puesto 24.

América Latina

Cinco aeropuertos de América Latina tienen suficientes conexiones para entrar en el análisis de OAG, pero solo cuatro estuvieron entre las primeras 50:

  • Benito Juárez, Ciudad de México
  • Guarulhos, Sao Paulo
  • El Dorado, Bogotá
  • Tocumen, Ciudad de Panamá

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México está por ser reemplazado por uno de mayor capacidad.

El primero de la región en la lista es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, el cual se ubica en la posición 20.

Le sigue el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, Brasil, el cual alcanza la posición 37.

El Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, que sirve a la ciudad de Bogotá, Colombia, aparece en el puesto número 39.

En tanto, Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo, conocido como Tocumen, en Ciudad de Panamá, alcanza a posicionarse al final de la lista, en el puesto 47.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La bofetada de un chofer de autobús a un adolescente que causa polémica en Francia


Screen shots from social media video showing slap and words spoken afterwards

Image caption

El incidente ocurrió el 13 de septiembre en los suburbios de París.

¿Está justificado lo que hizo el conductor?

Es la pregunta que divide opiniones en Francia luego de que se publicara un video en el que se ve al chofer de un autobús abofetear a un niño de 12 años por gritarle que se callara.

El adolescente cruzó sin cuidado frente al autobús en una calle cercana a París, lo que obligó al conductor a frenar repentinamente.

Cuando el chofer -cuya identidad no se ha revelado- reprendió al chico, exigiéndole que prestara atención, el menor le gritó que se callara.

Eso llevó al conductor a darle una bofetada.

Su acción ha sido defendida por quienes piensan que esta reprimenda hacia el adolescente estaba justificada.

El hombre enfrenta una acción disciplinaria de la empresa pública de transporte en la que trabaja. Más de 300.000 personas han firmado una petición para pedir que no se le sancione.

Pero otros piensan quela violencia no tiene justificación.

El incidente tuvo lugar el 13 de septiembre y fue presenciado por un grupo de estudiantes que estaba frente del ayuntamiento de Arcueil, un suburbio al sur de la capital francesa.

Según la prensa local, la madre del menor ya presentó una denuncia contra el conductor.

¿Qué dice el chico?

El adolescente dijo a la policía que estaba apurado al cruzar la calle para alcanzar su autobús cuando escuchó una bocina y un insulto que no estaba seguro si iba dirigido hacia él.

Sin embargo, él cree que fue de ese conductor.

Asegura que le respondió sin pensarlo mucho “¡Cállate, sigue, sigue adelante!, según un reporte de Le Parisien.

El video viral comienza en ese momento.

Muestra a otros adolescentes riendo hasta que el conductor del autobús baja de su vehículo y le da una bofetada.

Derechos de autor de la imagen
Le Parisien

Image caption

El video, publicado inicialmente en Snapchat, ha visto casi 1,2 millones de veces en Le Parisien.

El chico se queda en estado de shock mientras los que lo rodean gritan.

Luego de la bofetada, el chofer le dice: “¿Cuántos años crees que tengo?”.

El video, publicado inicialmente en Snapchat, ha visto casi 1,2 millones de veces en Le Parisien.

Las reacciones

La autoridad de transporte de París, RATP, inició un procedimiento disciplinario contra el conductor y condenó enérgicamente su acción violenta, puesla considera contraria a los principios y valores de la empresa de transporte público.

El conductor del autobús ha admitido que reaccionó emocionalmente e indicó que lamentaba sus acciones, según RATP.

Sus colegas, sin embargo, han lanzado una petición en apoyo del conductor, respaldada por más de 300,000 firmas en una semana, para que no reciba una sanción.

Derechos de autor de la imagen
MesOpinions.com

Image caption

La petición ha conseguido miles de firmas.

El alcalde de la localidad donde ocurrió el incidente le dijo a Le Parisien que los niños suelen correr por esa calle, que está cerca del Colegio Dulcie-September.

“Algunos se ponen en peligro”, dijo, admitiendo sin embargo que “la reacción del conductor no fue ni proporcionada ni apropiada”.

La ministra de Transporte de Francia, Elisabeth Borne, se hizo eco de esta posición y dijo que “no era normal abofetear a un joven”.

Sin embargo, las opiniones en las redes sociales están divididas.

Muchos creen que la violencia era reprobable, pero otros apoyaron la reacción del conductor a lo que consideran una “falta de respeto” y un “mal comportamiento” por parte del niño.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Guerra comercial China-EE.UU.: la advertencia de Jack Ma, cofundador de Alibaba y uno de los empresarios más influyentes del gigante asiático


Jack Ma

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Ma retiró este jueves su promesa de crear un millón de empleos en Estados Unidos.

Jack Ma, uno de los empresarios más influyentes de China, advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y la potencia asiática podría durar hasta 20 años.

“Será un desastre” para todas las partes involucradas, dijo esta semana el cofundador de Alibaba durante una conferencia anual con inversionistas, justo horas después de que Washington impusiera aranceles por US$200.000 millones adicionales a las importaciones chinas y Pekín respondiera agregando tarifas por US$60.000 millones.

Ma dijo que el impacto de la disputa será negativo e inmediato y vaticinó que empresas chinas trasladarán su producción a otros países en el medio plazo para evitar los aranceles.

“Se puede ganar una batalla, pero perder la guerra“, agregó.

“Incluso si Donald Trump no está en el gobierno, llegará un nuevo presidente… y esto todavía seguirá”, dijo.

Después de lanzar esta advertencia, Ma esperó dos días para volver a la carga, anunciando este jueves que retira su promesa de crear un millón de empleos en Estados Unidos.

“No hay forma de cumplir la promesa”, declaró el empresario.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Trump califica las práctica comerciales de China como “desleales”.

“El comercio no es un arma, no puede ser usado en una guerra”, aseguró.

Estas declaraciones confirman el progresivo alejamiento entre Trump y Ma, quienes en 2017 se habían tomado fotos juntos y habían anunciado una próspera relación.

Tras el giro por los últimos acontecimientos, el segundo hombre más rico de China dijo que su país debería trasladar sus relaciones comerciales desde EE.UU. a regiones como el Sudeste Asiático y África, argumentando que no existe una solución a corto plazo.

“Si Alibaba no puede mantenerse y crecer, ninguna compañía en China puede crecer”, afirmó el magnate, considerado en su país como un ícono de la innovación y el éxito.

“Prácticas desleales”

Trump dijo nuevamente esta semana que los aranceles impuestos a Pekín son una respuesta a las “prácticas comerciales desleales de China”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La disputa sigue creciendo, después de que Washington impusiera nuevos aranceles por US$200.000 millones a las importaciones chinas.

Entre estas prácticas, el mandatario habla de subsidios proteccionistas, “robo” de tecnología y restricciones a las empresas estadounidenses para instalarse en China, calificadas por él como un “juego sucio”.

“Le hemos dado al país todas las oportunidades para que nos traten de una manera más justa”, dijo Trump.

Según la Casa Blanca, los aranceles protegerán intereses comerciales y de seguridad nacional, harán que los consumidores estadounidenses compren más productos locales y fortalecerán la economía del país.

Pero algunos productores minoristas (especialmente del sector agrícola) aseguran que la guerra comercial ya está dañando su negocio.

¿Una nueva guerra fría?

Dada la intensidad del conflicto entre las dos mayores economías del mundo, analistas que aseguran que la disputa entre ambos podría haber llegado a un punto de no retorno, o al menos, está cerca de llegar a él.

Y algunos van más lejos, vaticinando que la crisis ha puesto a EE.UU. y China en el umbral de una guerra a otra escala.

“La situación se parece cada vez menos a una guerra comercial y más a una nuevaGuerra Fría entre los dos países más poderosos del mundo”, escribió Geoffrey Garrett, decano de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, EE.UU.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Algunos analistas piensan que el conflicto entre China y EE.UU. escalará más allá de una guerra comercial.

Una opinión similar tienen otros expertos que temen una escalada del conflicto.

“Esto es el inicio de una guerra de otro tipo. Una guerra comercial, una guerra de inversiones y una guerra tecnológica entre los dos países más poderosos del siglo XXI”, declaró Kevin Russ, especialista en China y ex primer ministro de Australia, al diario The New York Times.

Karishma Vaswani, corresponsal de negocios de la BBC en Asia, argumenta que actualmente ninguna de las partes quiere escuchar al otro.

“Estuve esta semana en China yvi con mis propios ojos lo alejadas que están las posturas de los dos países”.

Vaswani dice que China ha impulsado un proceso de apertura, pero que mantiene un “exorbitante” control de la economía con sectores muy protegidos.

Y por el otro lado, agrega, EE.UU. se ha beneficiado de décadas de bajos precios y grandes ganancias al manufacturar productos en China.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

“Puedes pelear, pero no puedes divorciarte”, dice Wang Huiyang.

Wang Huiyang, presidente del Centre for China and Globalisation ubicado en Pekín, le dijo a la BBC que la relación entre los países no se puede diluir.

“Creo que esta fricción es un llamado de atención para ambos lados”, aseguró. “Es como el esposo y la esposa. Puedes pelear, pero no puedes divorciarte“.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending