Connect with us

BBC Mundo

Kalsarikänni, el hábito de Finlandia de tomar solo, en casa y en ropa interior


Emoji creado para representar el kalsarikänni.

Derechos de autor de la imagen
Gobierno de Finlandia

Image caption

Los finlandeses han creado su propio emoji para representar esta arraigada costumbre.

Es casi impronunciable, pero hay una palabra en finlandés para definir una costumbre que consiste en quedarse en casa, tomando y en ropa interior: kalsarikänni.

Puede que no sea algo habitual en muchos países, pero sí en Finlandia donde es incluso una celebrada costumbre nacional y no se ve como un hábito depresivo o problemático.

De hecho, se menciona también con orgullo en una página web (This is Finland) sobre costumbres finlandesas del ministerio de Asuntos Exteriores del propio país.

Se ha creado hasta un emoji específico para reflejar esta costumbre.

¿Por qué tomar en casa?

Este hábito (o arte, como lo llaman algunos) se entiende en un país donde los fríos y nevosos inviernos pueden durar hasta seis meses: de noviembre a mayo. ¿A quién le puede apetecer salir a la calle con temperaturas bajo cero? Tampoco ponerse ropa encima cuando la climatología te obliga a vestir miles de capas cada día.

Este es el argumento que defiende la escritora finlandesa Miska Rantanen en su libro El arte finlandés de beber en casa. Solo. Y en ropa interior.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los inviernos en Finlandia son largos, fríos y con pocas horas de luz.

Pero en la sociedad finlandesa, explican desde el gobierno, beber en casa es una solución a los “problemas de comportamiento público” frecuentemente ligados al consumo excesivo de alcohol. Reconocen que tienen reputación de bebedores.

Según datos de 2015 del Banco Mundial, el consumo medio de alcohol puro por habitante es de 11,9 litros al año, en la línea de otros países nórdicos pero muy por encima de los 6,8 de México, por ejemplo.

Restricciones al alcohol

Por eso hasta hace poco en Finlandia existía una legislación muy restrictiva sobre la venta de alcohol. Una simple cerveza o una sidra (que tienen una graduación baja), no podía comprarse en un supermercado. Los impuestos al alcohol son también muy altos.

Tampoco todos los restaurantes gozan de licencia para servir bebidas alcohólicas porque son difíciles de conseguir.

Para vino y otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación la única manera (legal) de hacerse con una botella fuera de un restaurante es acudir a Alko, una cadena de tiendas gestionada por el estado que controla la importación mayorista y venta de bebidas alcohólicas en el país.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

En diciembre del pasado año, el parlamento finlandés suavizó un poco estas leyes que llevaban en vigor desde 1960 y ahora puede comprarse cerveza y sidra en otros establecimientos, aunque con horarios limitados.

Pero para sortear las restricciones muchos restaurantes hacen compras al por menor en el extranjero.

También lo hacen los ciudadanos de a pie. Si uno toma un ferry desde Tallin, la capital de Estonia, hasta Helsinki, la capital finlandesa, puede ver a muchos pasajeros cargados con bebidas alcohólicas que traen desde el país vecino en un cómodo viaje de dos horas.

Teniendo en cuenta todas estas restricciones e impuestos a las bebidas graduadas, además de unas condiciones meteorológicas duras, quizás no sea tan extraño entender por qué muchos finlandeses prefieren simplemente recluirse en el calor del hogar y en la comodidad de su sofá (y de su ropa interior) para tomarse unas copas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Volcán de Fuego en Guatemala: las impactantes imágenes de la nueva erupción que obligó a evacuar a unas 4.000 personas


Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Así se veía el Volcán de Fuego en las primeras horas de este lunes 19 de noviembre.

Hace apenas cinco meses, su furia se llevó las vidas de unas 200 personas. Y desde este domingo, unas 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las cercanías del temido Volcán de Fuego, en Guatemala.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los bomberos ayudaron a los residentes de los alrededores del Volcán de Fuego a evacuar la zona.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Las autoridades instalaron carpas en estadios deportivos para alojar temporalmente a las personas evacuadas.

Las autoridades del país declararon una alerta roja.

Ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, este volcán comenzó a registrar el domingo una nueva erupción, lanzando lava y cenizas a través de su cráter.

Es la quinta vez que ocurre en lo que va de año.

Los volcanólogos aseguran que la lava se está elevando hasta 500 metros por encima del cráter.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El cráter del Volcán de Fuego cobró un brillo naranja por las noches gracias a la lava que expulsa durante la erupción.

De igual modo, una columna de cenizas se erige hasta un kilómetro por encima del volcán, de una altura de 3.763 metros, colocando bajo una cortina de gases y rocas toda la zona circundante.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

La nube de cenizas que sale del volcán puede ser apreciada a gran distancia.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las autoridades esperan que el Volcán de Fuego mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto” y no saben cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego se encuentra a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En junio pasado, registró una violenta erupción que acabó con la vida de unas 200 personas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo y cenizas.

Entonces, los flujos piroclásticos -una mezcla de gas muy caliente con materia volcánica- descendieron por las lomas hasta envolver a las comunidades de El Rodeo y de San Miguel Los Lotes.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Muchos de los evacuados este lunes manifestaron su temor de que se repitiera una erupción tan destructiva como la de junio.

“Teníamos miedo y por eso evacuamos”, dijo Miriam García, una residente de la localidad de El Rodeo a la agencia AFP.

“Tienes que irte los más pronto posible cuando eso (el material volcánico) se acerca. Ya no tienes tiempo de irte, incluso si corres, porque viene muy rápido“, señaló Oscar Juarez, otro habitante de la zona.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestó su preocupación por la posibilidad de que las cenizas lleguen hasta la ciudad colonial de Antigua.

Su director, Juan Pablo Oliva, señaló que se espera que el volcán mantenga un nivel de actividad “de alto a muy alto”, pero que no podía decir cuándo remitirá.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos de América Latina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Renault Nissan: quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria del automóvil detenido en Japón por fraude fiscal


Carlos Ghosn

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn es el jefe de la alianza automotriz que incluye a las empresas Nissan, Renault y Mitsubishi.

El brasileño Carlos Ghosn, presidente del consejo directivo del gigante automovilístico Nissan, es considerado un “titán” de esa industria desde hace casi 20 años.

Este lunes, sin embargo, el ejecutivo fue arrestado en Japón acusado de mala conducta financiera, según comunicó su empresa.

Nissan, que es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo, informó que condujo unainvestigación interna por varios meses y descubrió que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.

Se le acusa de “significativos actos de mala conducta”, incluyendo la información sobre sus ingresos y el uso personal de activos de la empresa.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo en conferencia de prensa que Ghosn será despedido de la firma japonesa después de que la junta directiva se reúna el jueves, pero no dio más detalles sobre los presuntos delitos.

La Fiscalía de Tokio no hizo comentarios sobre el arresto de Ghosn.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Hiroto Saikawa de Nissan dijo que creía que la mala conducta “ocurrió durante un largo período”.

¿Quién es Carlos Ghosn?

Además de su cargo en Nissan, Ghosn también es presidente de Renault y de Mitsubishi Motors, empresas con las que Nissan mantiene una alianza de la que el brasileño también está al frente.

El ejecutivo es considerado un “titán” porque fue responsable del dramático giro de Nissan en los primeros años del siglo XXI, cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra.

Apodado el “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, su reputación fue consolidada después de que la estrategia resultara exitosa.

Su imagen de “héroe” fue tan difundida en el país nipón que su trayectoria fue ilustrada en cómics de manga, las famosas historietas japonesas.

En una encuesta de opinión realizada en 2011, le preguntaron a los japoneses quién les gustaría que gobernara el país. Ghosn se quedó en séptimo lugar, superando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (en el noveno).

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn tiene un alto perfil en la sociedad japonesa luego de que varias de sus medidas resultaran un éxito empresarial.

Nacido en Rondônia, Brasil, con ascendencia libanesa y ciudadanía francesa, Ghosn dice que su origen despertó en él un sentimiento de ser diferente, lo que le ayudó a adaptarse a nuevas culturas.

Llegó a ser considerado como un potencial candidato a presidente de Líbano, pero acabó descartando la posibilidad porque ya tenía “muchos empleos”.

Tras estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Ghosn inició su carrera en Michelin, ocupando cargos en Francia y Brasil.

Más tarde llegó a Renault. Se unió a Nissan en 1999, después de que Renault comprara una participación en el fabricante japonés, y se convirtió en su principal ejecutivo en 2001.


Análisis: por Theo Leggett, corresponsal de negocios

Carlos Ghosn es una figura destacada en la industria automotriz.

Se le atribuyen grandes cambios tanto en Renault como en Nissan, antes de convertirse en el eje de la alianza Renault-Nissan.

Ese grupo franco-japonés, que ahora también incluye aMitsubishi, es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

La pregunta es qué pasará ahora.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Carlos Ghosn recibió el apodo de “eliminador de costos” en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, una estrategia que le resultó exitosa empresarialmente.

Ghosn ya había comenzado a abandonar algunas de sus responsabilidades: dejó el cargo de director ejecutivo de Nissan el año pasado y recientemente también se desvinculó de algunas obligaciones diarias en Renault.

Pero se esperaba que siguiera siendo el director ejecutivo de Renault y que continuara a cargo de la Alianza durante los próximos años.

Los anuncios de este lunes parecen socavar esa estrategia. No está claro lo que Renault hará ahora.

Pero los planes para una sucesión ordenada y, potencialmente, todo el futuro de la estructura poco rígida de Renault-Nissan-Mitsubishi, podrían haber sido desechados.


La investigación

“Siento desesperación, indignación y resentimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

“A medida que se revelan detalles, creo que las personas se sentirán igual que yo hoy”, agregó.

Saikawa dijo que Nissan intentará ahora “estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias” para el personal y los socios comerciales.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Según confirmó la directiva de Nissan, Carlos Ghosn terminó preso por una investigación interna de varios meses.

Dijo que se había llevado a cabo una investigación interna durante varios meses, motivada por un informante.

“La investigación demostró que, durante muchos años, Ghos ha venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales“, según un comunicado oficial de Nissan.

Según informes publicados en medios japoneses que no fueron confirmados por fuentes oficiales, Ghosn reportó cantidades inferiores a 5.000 millones de yenes (US$44 millones) durante un período de cinco años a partir de 2011.

Saikawa dijo que creía que la mala conducta “continuó durante un largo período”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hay incertidumbre sobre qué pasará ahora en Nissan tras la separación de Ghosn.

Desde 2010, las empresas japonesas deben revelar los salarios de los ejecutivos que ganan más de 100 millones de yenes (unos US$888.000).

El fabricante de automóviles agregó que había estado proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y continuaría haciéndolo.

Nissan dijo que también planeaba expulsar al ejecutivo Greg Kelly por haber estado “profundamente involucrado” en acciones de mala conducta.

Kelly, quien también fue arrestado según la firma, fue descrito como un asistente cercano a Ghosn. Saikawa dijo que pudo “ejercer influencia” en la empresa.

El escándalo tiene lugar apenas unos meses después de que los accionistas de Renault aprobaran un paquete de pago de US$8,4 millones a Ghosn por su trabajo del año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Haití: qué tienen que ver Venezuela y Petrocaribe con las protestas que dejaron 6 muertos en el país caribeño


Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los haitianos se preguntan por el destino de US$3.800 millones.

Las cifras varían pero el resultado es igualmente trágico: al menos seis personas perdieron la vida durante unas protestas multitudinarias realizadas este domingo en varias ciudades de Haití.

Ese es el balance dado a conocer por la policía del país caribeño, que además señaló que otras cinco personas resultaron heridas y unas 20 fueron arrestadas durante la jornada.

Sin embargo, los organizadores de las protestas indicaron que hubo 11 muertos, 45 heridos y 75 detenidos.

Las autoridades dijeron que habían desplegado unos 3.000 efectivos en Puerto Príncipe, donde miles de personas acudieron a expresar su descontento hacia el gobierno frente al Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Jovenel Moïse.

En la capital, al igual que en varias de las principales ciudades, los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en las principales vías de comunicación.

Moïse realizó un llamado al diálogo que fue rechazado por los organizadores de las protestas, quienes le consideran corresponsable de lo ocurrido.

Pero ¿qué motivó estas manifestaciones?

Millones perdidos

Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de US$3.800 millones de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe.

Este programa de asistencia fue creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Miles de haitianos salieron a las calles a exigir una investigación sobre el uso de los fondos de PetroCaribe.

Una investigación realizada por una comisión del Senado haitiano señaló a 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) como responsables por el supuesto mal manejo de estos recursos.

Ninguno de ellos ha sido imputado por las autoridades judiciales.

Según publicó la prensa local, los manifestantes también exigían la renuncia del actual mandatario -quien llegó a la política de la mano del expresidente Martelly- por considerar que él también había participado en la mala administración de los recursos.

Obras inconclusas

Los recursos obtenidos por Haití a través de Petrocaribe debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.

Sin embargo, varias auditorías realizadas hasta ahora no han logrado determinar el destino de parte de esos fondos y, en ocasiones, han demostrado que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.

No es la primera vez que en Haití se producen protestas por los supuestos malos manejos de los fondos relacionados con Petrocaribe.

El pasado 17 de octubre, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país para exigir una investigación sobre ese tema.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Los manifestantes incendiaron neumáticos para cerrar varias de las vías principales de las ciudades haitianas.

Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo.

Las autoridades, en cambio, no ofrecieron un recuento oficial pero dijeron que el número de manifestantes había sido inferior al de las protestas de octubre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending