Connect with us

BBC Mundo

Kosovo, el doloroso conflicto en Europa que aún no se ha resuelto


Una niña kosovar cerca de un tanque serbio destruido en la guerra.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Una niña kosovar cerca de un tanque serbio destruido en la guerra.

El 24 de marzo de 1999, Estados Unidos y sus aliados occidentales empezaron una campaña de bombardeos sobre Serbia con los que se puso fin a la guerra de Kosovo.

Pero para muchos albanokosovares y serbios, el conflicto nunca se ha resuelto.

El resentimiento y dolor por lo ocurrido aún persiste.

“Dos décadas desde el fin de la guerra y las heridas todavía están abiertas”, dice Albana Kasapi, quien entre 1999 y 2002 fue reportera en Kosovo para la Agencia de Noticias Alemana, DPA.

Y es que como asegura el periodista de la BBC Jeremy Bowen, quien estuvo en Kosovo en 1999, ese conflicto cambió dramáticamente muchas vidas.

Represión

Bowen explica que en los años 90, “los serbios gobernaron Kosovo y a los albaneses kosovares, que representaban 90% de la población, con una vara de hierro“.

Dejan Anastasijevic, reportero del periódico Vreme en Kosovo entre 1997 y 1999, evoca esa época.

“No podían conseguir un empleo en la administración pública, en el gobierno, sus hijos fueron expulsados de las escuelas. Fue un régimen muy opresivo, al estilo del apartheid”, cuenta.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Manifestantes con la bandera de Albania celebrando en Nueva York los bombardeos de la OTAN.

Fue así como el movimiento separatista llamado Ejército de Liberación de Kosovo empezó a atacar a la policía serbia.

La reacción de las autoridades serbias fue reprimir violentamente a los albaneses en Kosovo.

“Hubo muchos relatos y evidencia de masacres”, señala Bowen.

Anastasijevic mismo dice haber sido testigo de “muchas atrocidades”.

“Recuerdo un niño albanés de 9 años en la localidad de Gornje Prekaze”, evoca. “Sus ojos estaban totalmente abiertos, todavía viendo el cielo congelado. Hacía mucho frío. Tenía una bala en la frente“.

78 días

En marzo de 1999, Estados Unidos y sus aliados occidentales intervinieron en el conflicto.

Durante 78 días bombardearon Serbia.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los aviones de la OTAN bombardearon Serbia durante 78 días.

Cientos de miles de serbios huyeron de Kosovo.

“Cuando los serbios, bajo la presión de la OTAN, decidieron retirarse es que fue posible desplazarse por los alrededores y ver cadáveres descomponiéndose a los lados de las carreteras, fue posible hablar con gente llena de historias terribles de lo que había sucedido”, cuenta Bowen.

“Y como resultado de todo eso, un legado real de rencor continúa”, lamenta.

En el fútbol

Esa amargura se pudo evidenciar en el Mundial de Fútbol de 2018, durante el partido que Suiza le ganó a Serbia.

“Dos jugadores de la etnia albanesa que jugaban para la selección suiza empezaron a hacerle una señal (con las manos entrelazadas mientras las movían) a los jugadores serbios”, cuenta Anastasijevic de la celebración de sus goles.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Xhaka y Shaqiri hicieron el gesto del “águila bicéfala”.

El gesto del que habla el periodista es el águila negra con dos cabezas que es un símbolo nacional de Albania, que se puede ver en el centro de su bandera roja.

El partido culminó 2 – 1 a favor de los suizos, pero para esos dos jugadores fue más que un triunfo deportivo.

“Se trataba de algo más que su propia victoria. Querían que la gente en casa se sintiera orgullosa de que al menos unos albaneses o alguien había marcado una especie de victoria sobre Serbia”, señala Kasapi.

La señal realizada por los futbolistas provocó una fuerte reacción de la federación de fútbol serbia.

“Serbia estaba muy molesta. Introdujeron una queja formal a la FIFA, los jugadores fueron multados”, señala Anastasijevic.

“Esos dos futbolistas, (Xherdan) Shaqiri y (Granit) Xhaka, crecieron en Suiza y cuando anotaron esos goles, su reacción fue nacionalista. Mostraban que crecieron en familias nacionalistas. Pero también que, para una nueva generación, estas cosas son realmente importantes“, reflexiona Bowen.

Nacionalismo

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, pero Serbia jamás la ha reconocido. Otros países sí lo han hecho.

Pero, para muchos serbios, Kosovo es su patria.

“Kosovo es muy importante para los serbios nacionalistas porque en 1389, sufrieron una derrota catastrófica a manos de los turcos otomanos. Y eso, con el paso de los años, de los siglos, entró en el folklore nacional, en la memoria histórica”, explica el periodista de la BBC.

Los líderes de ambos países han intentado pasar la página. Pero sus propuestas para tratar de hacerlo se han encontrado con el rechazo.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Soldados serbios en el monumento en homenaje a las víctimas del bombardeo de la OTAN.

“Se volvió a sentir la tensión el pasado verano cuando los presidentes de Serbia (Aleksandar Vucić) y de Kosovo (Hashim Thaci) de repente empezaron a hablar de la idea de redibujar las fronteras entre Serbia y Kosovo“, indica Kasapi.

Y algunas propuestas se hablaron. Por ejemplo, explica Bowen, áreas que fueron predominantemente serbias se podían unir a Serbia y, de esa manera, se podían dar intercambios compensatorios de territorio para Kosovo.

Pero ese no es un planteamiento que le guste a la mayoría.

“En los Balcanes a la gente le preocupa que cuando empiezas a intercambiar fronteras, nunca va a ser un proceso fácil y probablemente va a desencadenar derramamiento de sangre“, dice Bowen.

“No es nada fácil”

No muchos son optimistas sobre la resolución de este conflicto.

“Al menos que Serbia reconozca a Kosovo, albaneses y serbios no se van a reconciliar“, sentencia Kasapi.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Muchas heridas siguen abiertas.

“La distancia entre serbios y albaneses en Kosovo crece a medida que pasa el tiempo en vez de disminuir, como uno esperaría después de tantos años de que terminara la guerra”, reflexiona Anastasijevic.

“En el norte de la ciudad de Mitrovica, donde viven los serbios, he conocido adolescentes serbios que nunca han visto un albanés (en persona), aunque los albaneses están apenas al otro lado del puente, cruzando un río”, dice.

Y, para Bowen, el reloj no se puede retroceder.

“Kosovo no regresará a (control de) Serbia y Serbia no va a recuperar Kosovo. Tienen que encontrar la manera de vivir con la realidad actual y creo que hay señales en el liderazgo de ambos lados de que eso se reconoce”, dice.

“Pero vender la idea políticamente después de una guerra en la que muchas personas murieron, no es nada fácil”.



Source link

BBC Mundo

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)


radiografía donde se puede ver la ubicación del hueso fabela.

Derechos de autor de la imagen
Imperial College London

Image caption

La flecha señala dónde se encuentra el hueso fabela, en la parte posterior de la rodilla.

Un grupo de científicos del centro universitario Imperial College de Londres ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando.

Se trata del fabela, un hueso sesamoideo que algunas personas tienen incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla, al igual que la rótula.

¿Su utilidad? Puede que ninguna.

El equipo médico que ha llevado a cabo la investigación creen que es completamente inútil y que es incluso mejor no tenerlo porque puede causar dolor y problemas óseos.

Las personas que tienen artritis parecen ser las que más posibilidades tienen de tenerlo, según aparece en el estudio del equipo de científicos publicado en la revista científica Journal of Anatomy.

¿Es muy común?

El doctor Michael Berthaume y su equipo, del departamento de bioingeniería del Imperial College, han revisado la literatura médica sobre rodillas de un periodo de más de 150 años en hasta 27 países.

Los informes de entre 1918 y 2018 mostraron que los casos de personas con el hueso fabela aumentaron significativamente, tanto, que ahora se cree que es tres veces más común que hace cien años.

El análisis de los científicos mostró que en 1918 los fabelas estaban presentes en el 11% de la población mundial, y en 2018 se detectaron en hasta el 39%.

Para llegar a estas estimaciones, los investigadores realizaron exploraciones médicas y revisaron multitud de revistas médicas que reportaban la existencia de este hueso de tipo sesamoideo.

Derechos de autor de la imagen
Imperial College London

Image caption

El fabela se encuentra en los tejidos de detrás de la rótula.

¿Por qué algunas personas lo tienen y otras no?

Berthaume reconoció que nadie tiene realmente la respuesta a eso porque la persistencia de este hueso no se había investigado antes.

“El fabela puede comportarse como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares o, como en el caso de la rótula, aumentando la fuerza mecánica de ese músculo”, dijo.

“O simplemente podría no tener una función en absoluto”.

Pero, ¿necesitamos este hueso?

En los simios de hace miles de años, el fabela podía actuar como una rótula para dar mayor movilidad a la rodilla.

Pero cuando los ancestros de los grandes simios y los humanos evolucionaron se cree que desapareció, al igual que otras partes del cuerpo,.

Hoy en día parece que este hueso no reporta ningún beneficio a quien lo tiene, e incluso se estudia si podría ser ser el causante de problemas óseos.

Las personas con artritis en la rodilla tienen el doble de probabilidades de tener este pequeño hueso, pero no hay pruebas de que el fabela sea realmente el causante del problema.

Sí se sabe sin embargo que puede interferir a la hora de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla y causar dolor y malestar por sí mismo.

Entonces, ¿por qué está resurgiendo?

La teoría es que la nutrición es la razón detrás de la vuelta de este hueso que tenían nuestros antepasados y que había ido desapareciendo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El fabela puede causar dolor en sí mismo a quienes lo tienen en la rodilla, pero no se sabe con certeza si puede causar otro tipo de problemas óseos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que una nutrición de mayor calidad como la que disfrutamos ahora hace que el ser humano promedio sea más alto y tenga mayor peso, con espinillas más largas y con músculos más grandes en la pantorrilla.

Esto hace que la rodilla sufra de una mayor presión. Y es ahí donde el fabela podría tener una función.

Es conocido ya que los huesos sesamoideos, categoría a la que corresponde el fabela, crecen en respuesta a los movimientos que realizan y las fuerzas ejercidas sobre ellos. Esto podría explicar por qué el hueso es más común de lo que solía ser.

¿Y es importante?

Descubrir el resurgimiento de este pequeño hueso podría ayudar a los médicos a tratar a pacientes con problemas de rodilla así como a darles una idea de cómo ha sido la evolución humana durante el siglo pasado.

Pero la prioridad ahora, han dicho, es averiguar la edad, el género y la localización geográfica de las personas con mayor probabilidad de tener un hueso fabela, así como saber si aparece en una o las dos rodillas del paciente.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Tus fotos: formas reflejadas en los espejos naturales y artificiales


Un bote blanco en una calmada laguna en la que se refleja el cielo, los árboles y el mismo bote

Derechos de autor de la imagen
Alicia Techeira

El agua calmada es un espejo natural que crea el efecto doble captado en esta imagen que nos envió Alicia desde Uruguay para nuestro desafío fotográfico de esta semana #EspejoBBC.

“Un espejo de agua reflejando la tarde otoñal en el departamento de Soriano”, nos escribió con su foto que fue enviada a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

Igualmente lo hizo Mariana Metzger con su imagen de este bosque, cuyo reflejo en un río añade a la profundidad y complejidad de la foto.

Derechos de autor de la imagen
Mariana Metzger

Muchas otras fotografías que aprovecharon la propiedad reflectante del agua y otros líquidos para captar la ilusión del desdoblamiento de objetos y naturaleza fueron subidas a nuestra cuenta en Instagram con la etiqueta #EspejoBBC.

Desde el espectacular cielo en Apure, en los llanos de Venezuela, que fotografió @dronevenezuela…

… las diáfanas aguas de la Laguna de Humantay, Perú, que “reflejan lo que somos”, según @tangerinejackie…

… los picos nevados del Parque Nacional de Aigüastortes, en Cataluña, España, cortesía de @pirindolilla

… hasta las evocadoras cavernas Luray, en Virginia, Estados Unidos, cuyas estalactitas se replican como estalagmitas en el espejo del agua, en esta imagen de @diego.aguirre.o.

Y no se necesita mucha agua para que la superficie se vuelva reflectante, como lo prueba la contribución de Diana Bedoya, enviada a susimagenes@bbc.co.uk.

“Caminando sobre un espejo de arena”, titula ella su imagen, añadiendo complejidad al enfocar la cámara sobre el reflejo de los perros y la persona y poner la imagen bocabajo.

Derechos de autor de la imagen
Diana Bedoya

Otros de nuestros lectores optaron por aprovechar los pequeños charcos en las calles citadinas como especie de “espejos urbanos” para reflejar el entorno.

Aquí hay un aspecto de Santiago, Chile, subido a Instagram por @fotosvale.

Y @cavilaarquin, que aprovechó un charco en las calles adoquinadas de Guatemala para captar el Arco de Santa Catalina Mártir de la antigua capital.

O la unión de naturaleza y ambiente urbano que representa la foto de @loqueveoamipaso, de lo que parece ser un cuervo dándose un baño y encantado con su imagen reflejada.

La arquitectura de las ciudades ofrece los elementos perfectos para reflejar el mundo con sus ventanas otras superficies pulidas, como este edificio en Caldea, Andorra, en la foto de @bodensiek…

El clásico y restaurado teatro Faenza en Bogotá, Colombia, fotografiado por @raulphoto1826, con su comentario: “Lo nuevo reflejado desde lo antiguo”

Y un inusual y espectral reflejo en unas escaleras de piedra pulida de @n.herrera.10

Por supuesto que un ensayo fotográfico con el tema #EspejoBBC tiene que incluir el propio objeto que puede servir como elemento de vanidad, como en la contribución de @streetphotomode

Como de seguridad, con el espejo retrovisor que deleitó a @richardmr.co con una agradable sorpresa.

Y de diseño, en este cielo raso captado por @ariannesolano, en un restaurante de París, con los comensales reflejados en el techo.

Terminamos esta galería con una foto que no fue enviada específicamente a #EspejoBBC pero que nos llegó a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk. enviada por Carlos Rojas Cocoma, desde Santa Marta, Colombia, en 2018.

Su descripción aborda exactamente el tema y el tono de esta colección fotográfica:

“En el centro histórico de Santa Marta, Colombia, cuando hay lluvias se suelen congestionar las calles y bloquear por el agua que se desborda de las alcantarillas. A pesar del caos, esto permite realizar espejos de agua que resultan interesantes y le dan un brillo particular a la ciudad. En este caso, una mujer esperando su cita, que seguramente debe llegar en motocicleta, se convierte en el reflejo en toda una pintura abstracta”, nos escribió.

Derechos de autor de la imagen
Carlos Rojas Cocoma

Gracias a todos los que participaron en este reto fotográfico. Pueden ver muchas más imágenes en nuestra cuenta Instagram bajo la etiqueta #EspejoBBC.

Pueden volver a colaborar en nuestro desafío semanal mandándonos sus fotos al correo susimagenes@bbc.co.uk o subiéndolas a Instagram con la etiqueta #EspectaculoBBC (así, sin acento) ya que este será el tema de la próxima semana.

¿Se animan a unirse al reto?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Gelo Arango: la reggeatonera colombiana que quiere que no pienses solo en sexo cuando escuchas reggaetón


El reggaetón es uno de los géneros musicales de más rápido crecimiento en el mundo, con artistas como Luis Fonsi acumulando miles de millones de vistas para sus canciones en línea.

Gelo dijo a BBC Minute que para hacer reggaetón como mujer “tienes que mostrar tu cuerpo”.

Ella dice que su reto es cambiar las percepciones sobre el género a través de sus letras.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending