Connect with us

CNN en Espanol

La batalla por el juicio político de Trump continúa después de Navidad


(CNN) — Las vacaciones que el presidente Donald Trump alguna vez vio como las precursoras de un vengativo juicio en el Senado, se convirtieron en un interludio de un punto muerto mientras lucha contra los demócratas por el tiempo y el lugar de su día simbólico en la corte.

Un respiro navideño de un prolongado combate de impugnación no duró hasta el Boxing Day (26 de diciembre).

“¿Por qué se le debe permitir a la loca Nancy Pelosi, solo porque tiene una ligera mayoría en la Cámara, acusar al presidente de Estados Unidos?”, tuiteó Trump cuando las vacaciones llegaron a su fin. “Ahora Pelosi está exigiendo todo lo que a los republicanos no se les permitía tener en la Cámara. Los demócratas quieren dirigir el Senado republicano mayoritario ¡Hipócritas!”

La única palabra oficial del presidente en Navidad fue una declaración de cuatro párrafos enviada por correo electrónico desde la Casa Blanca.

“Juntos, debemos esforzarnos por fomentar una cultura de comprensión y respeto más profundos, rasgos que ejemplifiquen las enseñanzas de Cristo”, escribió el presidente.

MIRA: Pelosi no tiene prisa por el juicio político contra Trump

Justo un día antes de sus saludos navideños, la campaña de Trump había enviado por correo electrónico una declaración de ellos mismos promocionando el lanzamiento de un nuevo sitio web “diseñado para ayudar a los partidarios del presidente a ganar discusiones con amigos liberales, parientes y copos de nieve que encuentran durante las vacaciones”.

Y el propio Trump estaba furioso dentro de la dorada sala de estar de Mar-a-Lago, fomentando ni el respeto ni la unidad al responder una pregunta sobre su némesis de Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Ella es un tremendo perjuicio para el país y no está haciendo un buen trabajo y algunas personas piensan que no sabe lo que está haciendo”, dijo, sentado frente a una pantalla de videoconferencia que minutos antes había transmitido a las tropas estadounidenses de todo el mundo. “Mucha gente piensa eso, mucha gente lo ha dicho”, añadió.

Ya casi no es una sorpresa que los tranquilos llamados oficiales de Trump a la armonía no se reflejen exactamente en sus acciones o palabras. Recién acusado por la Cámara y ansioso por que comience su juicio en el Senado, Trump está pasando las vacaciones en un intermedio tenso mientras los legisladores discuten sobre sus próximos pasos.

No parece que vaya a detenerse

Una semana después de la votación de juicio político, no hay signos de un quiebre en el callejón sin salida de Navidad sobre cómo y cuándo su juicio político tendrá lugar. Los demócratas han exigido conocer los parámetros del juicio antes de enviar sus cargos de juicio político y han dejado en claro que creen que debería incluir testigos.

Mientras tanto, los republicanos se oponen en gran medida a llamar a testigos, creyendo que un juicio rápido es la mejor manera de evitar más consecuencias del drama de juicio político. Pero al menos una republicana moderada, la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, cuestiona los comentarios del líder del partido que promete coordinarse con la Casa Blanca, diciendo que han confundido un proceso ya confuso.

El intervalo incierto no era lo que Trump esperaba cuando se resignó la semana pasada a convertirse en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político. Incluso cuando quedó claro que no evitaría esa mancha en su legado, Trump consideró el juicio en el Senado republicano como una reivindicación inevitable.

MIRA: ¿Cuándo empieza el juicio político contra Donald Trump en el Senado?

El presidente ha mostrado impaciencia por iniciar el proceso. Pero el líder republicano en el Senado no parece compartir su entusiasmo, y dice que está contento de retrasar el inicio de un juicio por el que no está particularmente emocionado.

“No estoy ansioso por tener este juicio, así que si ella quiere retener todos los papeles, adelante”, dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en “Fox and Friends”. “Estamos en un callejón sin salida”.

Pelosi escribió en una carta a los demócratas esta semana que no iba a nombrar gerentes demócratas, esos legisladores que argumentarán el caso en el Senado, hasta que sepa más sobre cómo procederá el juicio, dejando a las dos partes en una situación difícil de estancamiento.

El enfrentamiento ha irritado a Trump, quien tiene sus propios puntos de vista sobre cómo debe proceder el juicio (con testigos y dramatismos) pero parece, por ahora, dispuesto a dejar a un lado esas visiones para el procedimiento más firme y conciso favorecido por muchos republicanos.

“En última instancia, esa decisión la tomará Mitch McConnell, y él lo hará, tiene derecho a hacer lo que quiera; es el jefe del Senado”, dijo Trump a los periodistas el martes.

MIRA: Este argumento técnico es la nueva línea de ataque (o de defensa) de Trump contra el juicio político

Fuentes republicanas le dijeron a CNN esta semana que McConnell está abierto a ir al pleno del Senado sin el apoyo del líder demócrata Senador Chuck Schumer sobre una regla para llevar a cabo el juicio político. Necesitaría el apoyo de 51 senadores republicanos para aprobar dicha regla, que muchos republicanos creen que podría bloquear.

Aún así, no todos los miembros de su partido están entusiasmados con el manejo del asunto por parte de McConnell. Murkowski dijo en una entrevista televisiva esta semana que McConnell había “confundido el proceso” al decir que estaba actuando en “coordinación total” con la Casa Blanca al establecer los parámetros para el juicio.

“Para ser justos, cuando escuché eso, me molestó”, dijo Murkowski a KTUU, una afiliada de CNN. “Para mí, significa que tenemos que dar un paso atrás para no estar de la mano de la defensa, así que escuché lo que había dicho el líder McConnell y pensé que eso había confundido aún más el proceso”.

Listo para tomar su propio camino

La preferencia de McConnell sigue siendo llegar a un acuerdo bipartidista con Schumer, como el alcanzado durante el juicio de Clinton, dijeron fuentes republicanas. Existe la expectativa de que los dos hombres aún intenten discutir un camino bipartidista a medida que el Senado vuelva a la sesión en enero.

Pero si no pueden llegar a un acuerdo, McConnell seguramente iría al Senado para establecer los procedimientos para el juicio.

Los republicanos dicen que quieren que los cargos se transmitan primero de la Cámara al Senado para comenzar ese proceso, lo que los demócratas se niegan a hacer hasta que vean los procedimientos.

Sin que ninguna de las partes se moviera de esas posiciones opuestas, no había indicios de que llegarían a un acuerdo en los próximos días. Eso dejó a Trump incierto y agitado mientras se instala en una estadía de dos semanas en su resort de Florida.

Antes de irse, algunos asesores expresaron su preocupación de que pasaría su tiempo en el complejo rodeado de aliados conservadores que podrían convencerlo de que eluda el consejo legal que ha recibido y presione por un juicio que sea un espectáculo mediático.

Desde que partió de Washington el viernes pasado, Trump ha estado concentrando la atención positiva que se ha convertido en un sello distintivo de sus escapadas al sur de Mar-a-Lago. Después de semanas de plenas disputas con los demócratas que terminaron en su juicio político, su regreso a Palm Beach se parecía al regreso de un héroe, si el héroe estaba herido y hambriento de venganza.

MIRA: Candidatos demócratas a la presidencia defienden el juicio político contra Trump

Cuando salió de Washington, Trump fue perturbado por un editorial en Christianity Today que pedía su destitución. Recibió garantías durante el fin de semana que continuaba en una buena posición con evangélicos cristianos blancos de parte de Jerry Falwell, el líder evangélico y presidente de la Universidad de Liberty que pasó varias tardes en Mar-a-Lago el pasado fin de semana.

Quizás con esos votantes en mente, Trump también cambió la tradicional iglesia episcopal donde fue alabado en las últimas vísperas de Navidad por un servicio bautista más moderno, con nieve y humo falsos.

Posteriormente, fue visto conversando en el salón de baile del club con Alan Dershowitz, un profesor retirado de la Facultad de Derecho de Harvard de quien se dice que podría ser una posible incorporación a su equipo legal.

Trump también se encontró con el capitán de los Capitals de Washington, Alex Ovechkin, en el club y posó para fotos mientras el jugador de hockey de origen ruso le entregaba una camiseta.



Source link

CNN en Espanol

¿Viajar a países que no existen? Este autor brasileño lo hizo y nos cuenta su experiencia


(CNN) — Tienen sus propios gobiernos, pasaportes, ciudadanos e incluso divisas en algunos casos. Pero, por varias razones complicadas, ciertos países de todo el mundo no existen oficialmente, algunos incluso quedan por fuera de los mapas.

Eso no impidió que Guilherme Canever intentara visitarlos. El autor brasileño viajó a 16 naciones no reconocidas entre 2009 y 2014, y relata sus experiencias en su último libro, “Naciones no reconocidas: viajes a países que no existen”, que se lanzó este mes.

Aunque la definición de país está abierta a interpretación, para ser considerado como tal según el derecho internacional, un territorio debe tener una población permanente, una superficie definida, controles fronterizos, la capacidad de gobernarse a sí mismo de manera independiente y relaciones con otros países.

El obstáculo final es obtener el reconocimiento como Estado por parte de las Naciones Unidas, lo que conlleva una serie de beneficios, como tener más acceso a redes económicas.

Los que no son reconocidos por la ONU no son identificados formalmente como países, incluso si son reconocidos por otras naciones, y como resultado pueden tener que enfrentar muchas batallas.

Canever se fascinó con el tema de los países en disputa después de visitar Somalilandia, un territorio que aspiraba a ser país ubicado en el Cuerno de África y que buscó la independencia de Somalia desde 1991.

“Estaba viajando por tierra a través de África en 2009 y terminé yendo a Somalilandia”, cuenta a CNN Travel. “Me sorprendí cuando me di cuenta de que no podía usar el dinero somalí allí. Entonces comencé a comprender que se trataba de una nación con sus propias instituciones, leyes y moneda”, dice.

“Pero no estaba reconocido por ningún otro país. Me sentí como si estuviera en un universo paralelo”, recuerda.

A pesar de declarar unilateralmente la independencia de Somalia en 1991, Somalilandia nunca ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país.

Lucha por el reconocimiento

Somalilandia no ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país (Guilherme Canever).

Somalilandia no ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país (Guilherme Canever).

Esto ha hecho las cosas particularmente difíciles para el territorio, que ha enfrentado graves problemas económicos a lo largo de los años.

“Somalilandia está realmente sola”, explica Canever. “Han luchado por sobrevivir porque no tienen aliados”, agrega.

El desempleo es alto, al igual que la tasa de analfabetismo, pero él quedó extremadamente impresionado por la capacidad de resiliencia de sus lugareños.

“Hablaban de sus luchas”, cuenta Canever. “Muchos dependen del dinero que les envían las personas que trabajan en el extranjero”, explica.

“Debido a que no son reconocidos (como país) es muy difícil hacer intercambios con otros países. Es muy difícil para ellos vender cualquier cosa. Por lo que muchas personas aprovechan la oportunidad de trabajar en otros países. Es una situación muy difícil. Pero puedo ver que están mejorando mucho”, cuenta.

En los años que siguieron a su viaje a Somalilandia, Canever comenzó a investigar otros destinos con problemas similares.

Después de reducir los resultados de la búsqueda a 10 territorios independientes con reconocimiento internacional limitado y seis regiones autónomas que anteriormente eran independientes o querrían serlo, Canever comenzó a planificar su extenso viaje.

Uno de los países en disputa más conocidos en su lista de viaje fue Kosovo, que se encuentra en la región de los Balcanes en Europa.

Los extranjeros que visitan Kosovo han aumentado año tras año (Guilherme Canever).

Mientras que Somalilandia ha sufrido por la falta de aliados, Kosovo se ha beneficiado de sus muchos partidarios.

Desde que declaró formalmente su independencia de Serbia en 2008, con el respaldo de Rusia, ha sido reconocido como un estado independiente por más de 100 países, así como por el Comité Olímpico Internacional, pero no ha alcanzado el estatus de miembro de la ONU.

A diferencia de otros países en disputa, Kosovo atrae a una gran cantidad de turistas. La mayoría de los visitantes extranjeros llega de Albania, Turquía y Alemania.

“Kosovo cuenta con el apoyo de muchos países ricos y muchos turistas vienen aquí”, dice Canever.

En 2018, el número de visitantes internacionales al estado parcialmente reconocido aumentó en un 19% con respecto al año anterior.

“Puedes ver que se está desarrollando, pero hay muchos pequeños problemas que aún deben resolverse antes de que puedan volverse completamente independientes”, agrega.

Dolor por la división

La República Turca del Norte de Chipre solo está reconocida por Turquía (Guilherme Canever).

La República Turca del Norte de Chipre solo está reconocida por Turquía (Guilherme Canever).

Canever usó Couchsurfing, un servicio mundial de hospedajes en casas, para conectar con los lugareños durante su viaje y alcanzar una comprensión más profunda de lo que es ser de un lugar cuya existencia es cuestionada.

“Una de las cosas que más me gustó de viajar a estos países (no reconocidos) es que las interacciones con las personas locales son muy particulares”, dice.

“No parece que estén prestando un servicio a un turista. El turista realmente se convierte en parte de la comunidad. Te abren las puertas de sus casas y te permiten participar en actividades con ellos”, cuenta.

Él cree que esto se debe a una combinación de amabilidad genuina y curiosidad.

“Si es un lugar al que no van muchos turistas, a veces sienten curiosidad y quieren saber cómo los ve el resto del mundo. La mayoría de estos países están muy orgullosos. Algunas personas creen que están mejor que aquellos en el mundo exterior”, cuenta.

Durante su viaje a Chipre, que se ha dividido desde la invasión militar turca en 1974 respaldada por el gobierno griego, Canever fue testigo de primera mano del dolor que esta amarga separación causó.

Si bien Turquía reconoce el área que comprende la parte noreste de la isla como la República Turca del Norte de Chipre, para el resto del mundo es un territorio de la República de Chipre ocupado por Turquía.

“Tan pronto como cruzas la frontera, puedes ver la diferencia”, dice Canever de su viaje al norte de Chipre.

“Me quedé con un hombre que me dijo que su padre había nacido en Turquía y su madre es turca chipriota. No pudo cruzar a la parte sur de la isla porque se le considera turco, no turco chipriota. Fue realmente difícil para él. Es muy difícil para la generación más joven”, cuenta.

Ciudadanos orgullosos

Canever también estuvo en el Tíbet, el remoto territorio conocido como "techo del mundo" (Guilherme Canever).

Canever también estuvo en el Tíbet, el remoto territorio conocido como “techo del mundo” (Guilherme Canever).

Abjasia y Osetia del Sur, los dos territorios en disputa en el Cáucaso, también estaban en su itinerario.

La primera, una región separatista de Georgia con fuertes lazos con Rusia, dejó una impresión particularmente fuerte en Canever.

“Abjasia es un lugar hermoso”, dice de la región, que está bordeada por más de 200 kilómetros de costa del Mar Negro.

“Tiene muchos monasterios hermosos. No es lo que esperarías de un país que no existe. Muchos rusos van allí durante el verano a las playas. Tienen una industria turística bastante grande. Puedes comprar recuerdos como imanes para la heladera y camisetas”, cuenta.

Sin embargo, el proceso para entrar en el estado autodeclarado como soberano está lejos de ser simple.

“Tienes que contactarlos por correo electrónico (para obtener un permiso de entrada) y te dan un día determinado en el que puedes ir (para obtener la autorización)”, explica.

“Luego, en el momento en que ingresas al país, debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una visa oficial”, recuerda.

Según Canever, la gente de Abjasia no parecía particularmente preocupada por ser reconocida internacionalmente.

“Eran muy, muy nacionalistas”, explica. “Se emocionaban mucho (cuando hablaban sobre el país). Decían que, como Rusia los apoya, no necesitan el reconocimiento de Europa o Estados Unidos“, agrega.

En el sur del Cáucaso se encuentra Nagorno Karabaj, también conocida como la República de Artsaj. Al igual que otros países en disputa, Nagorno Karabaj está en el centro de un conflicto de larga data entre dos naciones. En este caso entre Armenia y Azerbaiyán.

“A Stepanakert (la capital de Nagorno Karabaj) es fácil ir desde Armenia”, dice Canever. “Es muy tranquilo. Hay bonitas plazas rodeadas de flores donde la gente se sienta y bebe. Pero la línea de conflicto está a pocos kilómetros de distancia. A veces todavía hay intercambios de disparos, por lo que hay mucha tensión”, cuenta.

En el área hay varias iglesias bonitas y monasterios, como el Monasterio de Gandzasar.

“También hay montañas hermosas y muchos lugares que puedes visitar de manera segura”, agrega Canever.

Osetia del Sur, un territorio montañoso entre Georgia y Rusia que es oficialmente parte de la primera, parece menos atractivo para los turistas. “No mucha gente va allí “, dice.

Canever también visitó Transnistria , entre Moldavia y Ucrania, que declaró su independencia en 1990, un año antes de la caída de la Unión Soviética.

¿Se acerca el reconocimiento oficial?

El Sahara Occidental, territorio no autónomo (Guilherme Canever).

El Sahara Occidental, territorio no autónomo (Guilherme Canever).

A pesar de tener su propia moneda y controles fronterizos, el territorio aún no ha sido reconocido por la ONU. Canever pudo acceder al país a través de Moldavia.

“Para viajar allí tienes que cambiar tu dinero y obtener rublos de Transnistria”, dice, y explica que al principio era escéptico sobre qué tan eficientes serían las cosas en ese territorio.

“Casi todas sus instituciones funcionan. Incluso intenté comprobar lo bien que funcionan comprando una postal y enviándola a casa para ver si llegaba, y llegó. Fue bastante interesante ver que algunos de estos lugares tienen de hecho el control total de su territorio”, recuerda

Aunque Sudán del Sur se convirtió en 2011 en el país más nuevo reconocido por el mundo, hay poca evidencia que sugiera que a cualquier otro territorio que aspire a lo mismo se le otorgue el privilegio en el corto plazo.

Aunque dice que ciertamente no es un experto en disputas fronterizas, cuenta que sus experiencias y la exhaustiva investigación realizada mientras escribía el libro le han demostrado que crear nuevas fronteras y países no es necesariamente la mejor manera de resolver disputas en los territorios.

“La mayoría de estos países comenzaron como minorías que tenían problemas y querían ser independientes”, explica.

“Pero en el momento en que obtienen su independencia se convierten en mayoría, y todavía hay minorías en sus tierras que necesitan ser protegidas”, explica.

“Dibujar líneas y hacer nuevas fronteras no ayuda si no se tiene una democracia plena en una región”, concluye el autor.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

OPINIÓN | El poderoso mensaje de ira de Trump


Nota del editor: Michael D’Antonio es el autor del libro “Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success”. Su próximo libro, “The Hunting of Hillary: The Forty Year Campaign to Destroy Hillary Clinton“, saldrá a finales de este mes. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opiniones en CNNe.com/opinion.

(CNN) — Respira tranquilo, Estados Unidos. El presidente Donald Trump se encarga. Una pandemia mortal está arrasando el país, pero las estatuas van a estar bien.

Trump se abalanzó sobre el corazón de la tierra el viernes y dio esta noticia, junto con un mensaje de ira al pie del Monte Rushmore en Dakota del Sur. Ignorando el hecho de que casi 130.000 estadounidenses ya murieron a causa del covid-19, con nuevos casos que superan los 50.000 por día, avivó los temores de una “mafia enojada” involucrada en “una campaña despiadada para borrar nuestra historia“. En un discurso que podría llamarse “American Carnage II”, porque sigue el plan que presentó en su discurso inaugural, Trump declaró que enviarían agentes federales a proteger monumentos y estatuas dondequiera que fueran amenazados.

Sí. Lo leyó correctamente. El presidente se está moviendo rápida y decisivamente “para proteger nuestros monumentos, arrestar a los alborotadores y enjuiciar a los delincuentes con el máximo alcance de la ley”. De hecho, dijo con orgullo, “ayer los agentes federales arrestaron al presunto cabecilla del ataque contra la estatua del gran Andrew Jackson en Washington”.

La semana pasada, manifestantes intentaron en vano derribar la estatua de bronce de Jackson en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. (Cuatro hombres fueron acusados de destrucción de propiedad federal. Solo uno de los cuatro ha sido detenido hasta el momento, según el Departamento de Justicia, y no está claro si dirigió el esfuerzo para derribar la estatua). La estatua es solo una de las muchas que han sido atacadas en las últimas semanas, en momentos en que el país reconsidera el valor de la conmemoración de importantes figuras históricas que apoyaron la esclavitud o la supremacía blanca.

El fervor renovado en torno a este debate es parte de un ajuste de cuentas a nivel nacional con el racismo después de las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Rayshard Brooks que provocaron protestas masivas que pedían una reforma bajo el lema Black Lives Matter. Si bien el cambio sustancial en el sistema de justicia llevará tiempo, la eliminación de monumentos en honor a Stonewall Jackson, Jefferson Davis y otros que se identifican fácilmente con el racismo proporciona al país una sensación de progreso simbólico.

En Dakota del Sur, Trump trató de mostrar al movimiento de protesta antirracista como un enemigo aterrador. “Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”, dijo. “Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso, pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso y no permitirá que le quiten a nuestro país todos sus valores, historia y cultura”, agregó.

El discurso de 40 minutos de Trump fue una clase magistral de engaño retórico. Puso en una misma categoría a los racistas de la Confederación con las figuras del Monte Rushmore, insistiendo en que todos están siendo reconsiderados de la misma manera. Varios funcionarios electos han ordenado la eliminación de los monumentos confederados en un esfuerzo por reconocer el doloroso legado de la esclavitud, mientras que el debate sobre los monumentos de George Washington, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt es más matizado, dada su contribución positiva a la nación. No se está haciendo un gran esfuerzo para eliminar todos estos monumentos, y sugerir que existe equivale a hacer sonar una falsa alarma.

Mississippi aprueba retirar el símbolo confederado de su bandera 1:16

En su discurso, Trump parecía querer asociarse con las figuras más admiradas del pasado. Mientras hablaba de Jefferson, Abraham Lincoln y otros, Trump sonaba como un alumno de quinto grado leyendo páginas aleatorias de un libro de historia. Estaba Washington cruzando el Delaware, Jefferson enviando a Lewis y Clark y Roosevelt supervisando la construcción del Canal de Panamá.

En la visión simplista de la historia ofrecida por Trump, no hay espacio para los esclavos propiedad de Washington y Jefferson o para la supremacía blanca de Roosevelt. Según esta perspectiva, los pecados y defectos deben ser negados; de lo contrario, los grandes de la historia no pueden ser honrados. Esto es, por supuesto, lo que un niño podría pensar al enterarse que sus padres no son del todo perfectos. Pero cuando alcanzan la madurez, los niños, como los ciudadanos, pueden venerar a sus héroes por sus fortalezas y criticarlos por sus fallas, y juzgar quién, al final, merece estar en un pedestal.

Aunque los nativos americanos han buscado durante mucho tiempo la eliminación del Monte Rushmore, argumentando que está tallado en tierra sagrada, este es un viejo conflicto que es poco probable que se resuelva. Al sugerir que hay un nuevo impulso nacional para destruir este conocido monumento, y que un enemigo exagerado amenaza todo lo que es sagrado, Trump actuó como un caricaturista político el viernes, exagerando grotescamente en un intento de dinamizar su campaña de reelección. Llamó a sus seguidores a luchar contra otra guerra cultural al dividir a la nación que supuestamente lidera entre patriotas y traidores.

“Aquí esta noche”, dijo, “ante los ojos de nuestros antepasados, los estadounidenses declaran nuevamente, como lo hicimos hace 244 años, que no seremos tiranizados, no seremos degradados y no seremos intimidados por gente malvada. No va a suceder”.

Esta declaración, como muchos de los pasajes desarticulados del discurso de Trump, sería un sonido perfecto para un anuncio de campaña. Siempre ansioso por ser visto como un luchador y un campeón, Trump dejó de lado la verdadera batalla que está perdiendo, la del coronavirus, e inventó otra para poder hacerse pasar por un valiente defensor de este país.

EE.UU. autoriza uso de prueba rápida para detectar el coronavirus 1:21

Para satisfacer la vanidad egoísta de Trump, reunió a más de 7.000 personas, apretadas para escuchar el discurso. La reunión se burló de la guía de salud pública del gobierno federal sobre el distanciamiento social y muy pocos asistentes usaron las mascarillas faciales recomendadas para frenar la propagación del mortal coronavirus. Mientras la banda tocaba en el Monte Rushmore, se supo que Kimberly Guilfoyle, una funcionaria de campaña de Trump y novia de Donald Trump Jr., dio positivo por el virus.

El absurdo de la noche de Donald Trump en Dakota del Sur podría ser simplemente ridículo si el país no estuviera frente a la muerte y el sufrimiento. En días, o tal vez semanas, probablemente sepamos si la reunión facilitó la propagación del coronavirus. Para entonces, los encuestadores también pueden decirnos si los agentes patógenos políticos de Trump (ira, distorsión y desinformación) se están extendiendo de manera tan amplia o rápida.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene


(CNN Español) — A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2020/02/seg-7-coronavirus-world-map.mp4

Desde entonces, se han confirmado millones de casos globales y miles de muertos. Las autoridades ahora están tratando de detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.

A partir del lunes 9 de marzo, CNN empezó a utilizar el término pandemia para describir el brote actual de coronavirus debido a que muchos epidemiólogos y expertos en salud pública argumentaban que el mundo ya está experimentando una pandemia debido al nuevo coronavirus. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

MENÚ:

Síntomas | Cómo se propaga | Cómo prevenirlo | La mutación | El mapa del contagio | Lo que no funciona | Las mascotas | Las preguntas frecuentes | La diferencia entre coronavirus, alergia y gripe

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

Los síntomas de un coronavirus

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Hay un puñado de coronavirus humanos que se sabe que son mortales.

El síndrome respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.

El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más graves. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong en el sur de China, según la OMS, causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal.

Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

Actualmente se cree que el nuevo coronavirus es más leve que el SARS y el MERS y lleva más tiempo desarrollar síntomas. Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford. Hasta ahora, alrededor del 15% al ​​20% de los casos se han vuelto graves y requieren, por ejemplo, ventilación en el hospital.

Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo 3:16

LEE MÁS DE LOS SÍNTOMAS

Volver al menú

Cómo se propaga

Los virus pueden propagarse por el contacto humano con animales. Los científicos creen que MERS comenzó en camellos, según la OMS. Con el SARS, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus? 0:25

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

¿Debe China prohibir el comercio de animales silvestres? 1:57

Se ha confirmado la transmisión de persona a persona para el nuevo coronavirus, pero los expertos ahora están tratando de entender quién la transmite más, quién tiene mayor riesgo y si la transmisión se produce principalmente en hospitales o en la comunidad. El SARS y el MERS se transmitieron en gran medida dentro de los hospitales, dijo Horby. Algunas personas también se consideran “superprogadores”, un término que la OMS pide no usar.

Volver al menú

Los posibles tratamientos

Mucho se ha hablado recientemente sobre los resultados alentadores de un estudio clínico sobre remdesivir, un medicamento antiviral que podría usarse para combatir los síntomas del coronavirus, pero que en otros estudios no ha tenido tan buen desempeño. Lo cierto es que todavía no hay vacuna ni un tratamiento definitivo contra el virus que ha puesto en alerta al mundo. Mientras cientos de equipos médicos alrededor del mundo libran una batalla contra el tiempo para evitar que sigan aumentando los casos y muertes por covid-19, te contamos de qué se tratan algunos posibles tratamientos y qué resultados han tenido.

Remdesivir

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento del coronavirus. Pero planea anunciar una autorización de uso de emergencia para remdesivir, según The New York Times. La autorización podría llegar pronto, informó el periódico, citando a un alto funcionario de la administración.

MIRA: El fabricante de remdesivir dice que tiene suficiente suministro para tratar al menos a 140.000 pacientes

En una declaración a CNN, la FDA dijo que está en conversaciones con Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, acerca de poner el medicamento a disposición de los pacientes.

Gilead Sciences dijo este miércoles que los pacientes de covid-19 que tomaron el remdesivir antiviral en investigación durante 5 o 10 días vieron resultados similares en un estudio dirigido por la compañía.

No obstante, un pequeño estudio en China mostró que el remdesivir no ayudó a las personas a recuperarse más rápido de las infecciones por coronavirus.

MIRA: ¿Qué es el remdesivir, la medicina que podría ayudar a los pacientes de covid-19?

El estudio puede haber sido demasiado pequeño para mostrar claramente si el medicamento ayuda.

Los expertos dicen que tomará muchas más pruebas y un poco más de tiempo antes de que quede claro si remdesivir puede ayudar a los pacientes a recuperarse de las infecciones por covid-19.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que los químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos, dijo MMV. La hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina.

Las armas que tenemos contra el coronavirus 2:55

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que la droga puede ser un arma poderosa contra covid-19, dice, “y hay señales de que funciona en esto, algunas señales muy fuertes”. También cree que tomar el medicamento podría ser útil como medida preventiva para los trabajadores de la salud, dijo.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) autorizó la semana pasada el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en solo tres casos y siempre que haya acuerdo entre médico y paciente.

MIRA: Covid-19: asesor de Trump desoye a expertos y sugiere uso de hidroxicloroquina

Sin embargo, un mostró que los pacientes con cornavirus que toman hidroxicloroquina tenían la misma propensión a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos.

Estudios en Brasil y Suecia han detectado efectos secundarios en los pacientes: desarrollaron problemas cardiacos. Y un estudio en Francia encontró que no combatió el covid-19 y además se asoció con complicaciones cardiacas.

Sin cura para el covid-19, esto es lo que estamos probando 2:38

Famotidina

La famotidina se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, explica la Clínica Mayo.

Es el componente principal de medicamentos como Pepcid y Fluxid y forma parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2. “Funciona disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago”, explica la Clínica Mayo.

MIRA: ¿Qué es la famotidina? Medicamento para la acidez estomacal podría combatir el covid-19

Hasta ahora, 187 pacientes se han inscrito en el ensayo clínico y Northwell finalmente espera que sean unos 1.200, dijo a CNN el Dr. Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, que administra 23 hospitales en la ciudad de Nueva York.

Tracey y sus colegas tuvieron la idea de estudiar la famotidina después de observarse que a algunos pacientes en China que tomaban el medicamento les fue mejor que a los pacientes que no lo tomaron.

Los pacientes del estudio en el hospital están tomando megadosis por vía intravenosa, unas aproximadamente nueve veces más de lo que alguien tomaría normalmente para la acidez estomacal.

Plasma de convaleciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha pedido a los pacientes recuperados de covid-19 para que donen plasma sanguíneo que potencialmente podría usarse para ayudar a los pacientes enfermos o en la lucha contra la enfermedad.

MIRA: Buscarán donantes de plasma de recuperados de covid-19: científica argentina explica proyecto para casos críticos

La idea es que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados –la parte líquida de la sangre– contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. Se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma, dijo la FDA.

Según la FDA, más de 1.040 sitios y 950 investigadores médicos en todo el país se han inscrito para participar en un esfuerzo dirigido por la Clínica Mayo para ampliar el acceso al plasma. La FDA también señaló en su anuncio que se están realizando varios ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma convaleciente y también ha otorgado varias aplicaciones de medicamentos nuevos en investigación de emergencia para un solo paciente.

¿Cómo puedes prevenirlo?

No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no.

¿Qué funciona para prevenirte del coronavirus? 2:22

Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.

La conciencia es la clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debido a un viaje a la región o al contacto con alguien que ha estado allí, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.

Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques.

Si viajas a China, ten en cuenta los síntomas y evita los mercados de animales vivos, que es donde comenzó el último brote en Wuhan.

Volver al menú

Nueva versión mutante del coronavirus: se propaga más rápido, pero no enferma más

Un estudio global encontró pruebas contundentes de una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa a EE.UU. La nueva mutación hace que el virus sea más propenso a infectar a las personas, pero no parece enfermarlos más que las variaciones anteriores del virus, informó el jueves un equipo internacional de investigadores.

→ Lee más

7 mitos que alimentan los nuevos picos de coronavirus: evitarlos ayudará a salvar vidas

Es fácil caer en una falsa sensación de seguridad ahora que los estados en EE.UU. han reabierto. Y muchos ya están pagando el precio.

Cuando los estados reabrieron para tratar de salvar la economía, el destino de esta pandemia pasó de estar en las manos gubernamentales a la responsabilidad individual.

Pero muchos no están acatando esa responsabilidad, sino que han bajado la guardia demasiado pronto debido a mitos: SIGUE LEYENDO

Volver al menú

Las medidas que no funcionan contra el coronavirus (y que serían contraproducentes)

Ante el brote de coronavirus, muchos buscan medidas para prevenir la enfermedad que creen efectivas. Sin embargo, algunas de estas prácticas podrían ser incluso contraproducentes.

Coronavirus: esto es lo que NO funciona 2:55

Volver al menú

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contagiarse del nuevo coronavirus si uno sale de casa?

¿Debes salir de casa pero temes contagiarte de coronavirus? Alrededor del mundo, algunos países ya han iniciado la nueva normalidad y otros se encuentran aún en cuarentena o recién inician la desescalada. La reintegración a la sociedad viene con dudas para algunos y estrés o ansiedad para otros.

El doctor Elmer Huerta refresca conocimientos de cómo se produce el contagio de covid-19 o lo que podemos hacer para evitar contraer la enfermedad.

Sigue leyendo

Volver al menú

El mapa del contagio a nivel mundial

El número de casos nuevos de coronavirus está cambiando rápidamente. Un mapa de seguimiento en tiempo real nos muestra cuán rápido.

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

Mira el mapa en tiempo real aquí

El mapa de casos de coronavirus se actualiza en tiempo real a medida que las agencias de salud globales confirman más casos.

Volver al menú

¿Qué es una pandemia?

La mortal pandemia del nuevo coronavirus ha puesto de relieve la ciencia de la enfermedad, planteando la pregunta: ¿qué es exactamente una pandemia?

Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.

Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

La anterior pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

Sigue leyendo

Volver al menú

El coronavirus puede flotar en el aire, y expertos dicen que la OMS y los CDC deberían decirles a las personas eso

Las preguntas frecuentes

Si viajo en avión, ¿cómo me mantengo seguro? Dado que la cabina de un avión sigue circulando aire, ¿me enfermaré si otro pasajero está enfermo? ¿Qué significa exactamente “adultos mayores”? ¿Cuál es el umbral de edad? ¿Debo evitar a los chinos, coreanos o italianos? Los lectores de CNN han estado haciendo preguntas agudas sobre el coronavirus todos los días. Aquí damos las respuestas.

Volver al menú

¿Es alergia, gripe o coronavirus? ¿Cómo saber la diferencia?

Si bien el coronavirus es algo que debe tomarse en serio, las posibilidades de que una persona lo contraiga aún son bajas. Pero si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de alergia, resfriado y gripe, y los asociados con el coronavirus.

→ Lee más

Volver al menú

El coronavirus puede flotar en el aire

El coronavirus puede flotar en gotitas de aire y es probable que se transmita de esa manera, dijo un grupo de expertos en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más directos al explicar cómo se puede transmitir el virus en el aire.

→ Lee más

En medio de este panorama, donde los números de casos siguen y siguen aumentando, se encuentran los médicos y profesionales de salud que deben atender a las personas con coronavirus o bajo evaluación de poder padecerlo. Pero, ¿cómo se cuidan y protegen? ¿Qué medidas de seguridad deben granizar para evitar el contagio? Las medidas que han determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos son muy amplias.

→ Aquí te contamos medidas las principales.

¿Pueden las mascotas contagiar el coronavirus?

Es tu mejor amigo peludo y algo fijo en tu hogar, pero ¿podría tu amado gato o perro contagiarte el coronavirus? Los expertos están de acuerdo, casi definitivamente no.

Hubo temores similares sobre la propagación del coronavirus a las mascotas durante el brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong. Los expertos creen que tanto el SARS como el Covid-19 probablemente se originaron en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

En 2003, los científicos dijeron que la posibilidad de contraer SARS, que también es un tipo de coronavirus, de un gato era extremadamente remota.

Gray, que trabajaba en Hong Kong durante el SARS, dijo que el virus fue encontrado en una pequeña cantidad de gatos, pero no había evidencia de que pudieran transmitirlo a los humanos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose y estornuda.

Lee más

Volver al menú

La batalla por la cura del coronavirus entró en el ámbito de los derechos de patentes

Investigadores chinos del Instituto de Virología de Wuhan, el epicentro del brote mundial de coronavirus, solicitaron derecho de patente de una droga experimental desarrollada por Gilead Sciences Inc., farmacéutica estadounidense, que dice haber pedido la patente global, incluyendo a China, en 2016. La discusión con Ricardo Antequera, director del departamento de patentes y protección internacional del Estudio Antequera Parilli & Rodríguez.

¿Se complica la cura del coronavirus por patentes? 9:11

Volver al menú

Con información de Jen Christensen, Maggie Fox, Holly Yan, Meera Senthilingam, Kristie Lu Stout, Elmer Huerta 



Source link

Continue Reading

Trending