Connect with us

EL PAÍS

La Bolsa se desploma casi un 6% por un proyecto de ley de López Obrador



La Bolsa Mexicana de Valores se ha desplomado este jueves un 5,8% después de que la bancada en el Senado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, presentara una iniciativa para restringir los cobros de las comisiones bancarias a los usuarios. Se trata de la mayor caída desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Los más afectados fueron los bancos, que se dejaron 82.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) tras el desplome de sus acciones. El grupo parlamentario del presidente electo ha calificado a la medida como “justa e igualitaria”, aunque algunos en México han percibido en la propuesta una clara arremetida contra el sector financiero.

Consulta de saldos, transferencias interbancarias o retiro de efectivo son algunos de los doce nuevos casos en los que el proyecto de ley prohíbe a las entidades bancarias cobrar recargos a los usuarios. El monto recaudado en concepto de comisiones por los bancos en México superó solo durante el año pasado los 108.000 millones de pesos mexicanos (5,3 millones de dólares), un 8% más que en 2016, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

“La banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes. Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas, en un entorno de voracidad financiera”, ha dicho este jueves la senadora Bertha Caraveo Camarena durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto no fue bien recibido por el sector financiero. El Índice de Precios y Cotizaciones cayó por encima del 6%, para luego recuperarse levemente y recortar las pérdidas a 5,8%. Durante la jornada de este jueves este sector fue el que dejó las pérdidas más marcadas y arrastró a los números rojos a la Banca. Entre los más afectados se encuentran el Grupo Financiero Banorte, que perdió el 11,90%, la constructora Homex, con el 11,5%, Inbursa -la sociedad financiera de Carlos Slim-, con un 9,8%, y Santander, con el 8%.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado e impulsor de la iniciativa, salió la tarde del jueves a poner paños fríos al tema y aseguró que se reunirá en las próximas semanas con los bancos. “Hemos decidido escuchar a las instituciones financieras porque obviamente están nerviosas, y no deberían estarlo. Lo que queremos es que se automoderen, se autoregulen y si no, hacerlo por la vía legislativa”, ha manifestado el senador, quien dijo además que esperaba que la caída de la Bolsa no estuviera relacionada con el proyecto presentado por su partido.

López Obrador ha solicitado a su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reunirse con los líderes del Congreso para analizar el impacto que tienen en las finanzas públicas las iniciativas que Morena ha presentado en ambas cámaras. Urzúa ha dicho este jueves que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados debe ser involucrado en el futuro para que produzca reportes sobre el impacto macroeconómico de los proyectos de la bancada. 

No se trata de que [los bancos] se pongan nerviosos. El objetivo no es afectar a la banca. La reacción que ha habido es normal. Con cualquier cambio, hay incertidumbre. Sin embargo, estoy convencida que esto puede reforzar el sistema financiero y regularizar y transparentar la relación entre los usuarios y las entidades bancarias”, ha apuntado Caraveo Camarena a EL PAÍS. 

No es la primera vez que las decisiones del presidente electo y su partido incomodan al ámbito económico privado. Hace apenas diez días López Obrador hizo temblar al sector empresarial con la cancelación del nuevo aeropuerto a través de una consulta popular. Esa decisión hizo a la Bolsa perder un 4%, aunque el resultado adverso fue remontado en los días posteriores ante los mensajes que dio el futuro mandatario a las empresas afectadas. “Hoy damos un paso más en la promesa de separar el poder económico del poder político”, concluyó la senadora Caraveo Camarena desde la tribuna.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Los toros en los programas electorales, más oportunismo que afición



El sorprendente protagonismo público alcanzado por la fiesta de los toros en la precampaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril no se corresponde con las preocupaciones reales de los distintos partidos políticos; al menos, eso es lo que se desprende del contenido de los programas electorales con los que pretenden convencer a los ciudadanos.

De hecho, dos de las formaciones políticas, PSOE y Ciudadanos, ni siquiera los citan en sus ofertas. Un par de líneas les dedica VOX, alguna más el Partido Popular, y solo PODEMOS y el PACMA se extienden en sus desvelos por erradicar la tauromaquia.

Esta realidad justifica con creces la opinión de que la polémica taurina y la posterior inclusión de varios toreros en las listas electorales por parte del PP y VOX respondían más a criterios de oportunismo que a un planteamiento objetivo sobre la supervivencia o no de los toros en la sociedad actual.

De hecho, la aparición del diestro Morante de la Puebla al volante de una furgoneta de reparto electoral de VOX en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas encendió la disputa, bien utilizada por la formación de extrema derecha, que obtuvo unos buenos resultados en las urnas. Se extendió la idea de que la tauromaquia era un valor político de repercusión electoral y pronto se vistió de luces el PP para ocupar un puesto en el paseíllo político.

Morante de la Puebla, al volante de una furgoneta de VOX, encendió la disputa

No obstante, los programas de los distintos partidos sitúan la cuestión en sus justos términos más allá de las declaraciones públicas y las alharacas de los mítines.

En el documento programático del PSOE no existe alusión alguna a la tauromaquia. En el apartado ‘Justicia y Seguridad para ser más libres’ propone “proteger el bienestar y los derechos de los animales. El bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto ‘seres sintientes’, -prosigue-, que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno”.

Mis 10 compromisos con España, que firma Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, tampoco presta atención alguna a los toros, y se limita a “promover la adopción de mascotas: vacunas, chips y revisiones gratis”. Posteriormente, en el documento titulado Nuestro compromiso con los españoles, presentado el martes 16 de abril, el partido naranja va más allá y en el apartado ‘Más libertad, más igualdad, más modernidad’ propone una “mayor protección y bienestar para los animales como muestra de una sociedad más humana”. Afirma que mediante una ley garantizará el buen trato a los animales en toda España, con medidas que faciliten la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono. Asimismo, planteará las reformas necesarias para que los ‘animales de compañía’ gocen de una categoría especial en el código civil y dejen de ser considerados como ‘cosas’ por el ordenamiento jurídico.

El programa electoral del PP recoge en su apartado cultural que “reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición”. “Desarrollaremos –añade- planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas.

(El PENTAURO es un trabajo nacido a raíz de la ley de noviembre de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural; fue elaborado por el Ministerio de Cultura y varios grupos multidisciplinares de expertos con la meta de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia. Consta de cinco ejes de actuación que no se han desarrollado desde su aprobación).

El programa de Unidas Podemos ‘para un nuevo país’ recoge un capítulo dedicado a la protección de los derechos de los animales en el que señala textualmente que “se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal”. Se aprobará, subraya, una Ley de Bienestar Animal en la que, entre otras medidas, se tipificará como delito “el maltrato de animales salvajes”, y “se reconocerá en el Código Civil a los animales como seres que sienten”.

VOX, por su parte, en sus 100 medidas para la España viva se limita a asegurar que impulsará “una ley de protección de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural español”. Y añade que “protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

Finalmente, el partido animalista PACMA dedica una especial atención a los toros en su Compromiso Electoral. Como es bien conocido, aboga abiertamente por la abolición de los espectáculos, tradiciones y festejos con animales. “España es conocida mundialmente por sus tradiciones y festejos crueles con los animales, especialmente con los toros”, afirma, y “no podremos considerarnos un país avanzado mientras esto no cambie”. Con meridiana claridad plantea que quiere prohibir “corridas, encierros, novilladas, rejoneos, sueltas de reses, tentaderos, herraderos, capeas, becerradas y todo tipo de festejos populares o espectáculos con reses de lidia u otros animales, dentro y fuera de las plazas, tanto públicos como privados, así como las pruebas funcionales, entrenamientos a puerta cerrada y clases prácticas celebradas por escuelas taurinas”.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Un terremoto de 6,6 golpea Filipinas un día después de otro seísmo que mató a 11 personas



Un terremoto de magnitud 6,6 ha golpeado la isla de Samar en Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés). El sismo se produce justo un día después de otro similar, un temblor de 6,3 cerca de Manila que mató a 11 personas tras hundirse un edificio. En el terremoto de hoy no se conoce aún si ha habido víctimas ni tampoco los daños producidos.

El epicentro de este terremoto ha sido situado en a unos 13 kilómetros de la localidad de Tutubigan y a una profundidad de unos 70 kilómetros. Aunque los primeros registros apuntaban a una magnitud de 6,6, posteriormente el propio USGS lo rebajó a 6,3 en la escala Richter

El primero de los seísmos tuvo su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Manila, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado su origen a 40 kilómetros de profundidad. El Aeropuerto Internacional de Clark ha sufrido daños y ha tenido que suspender su actividad durante al menos 24 horas. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran daños en paredes y techos de este aeródromo, situado en la provincia de Pampanga.

Los temblores han provocado momentos de tensión en Manila, donde varias oficinas han sido evacuadas, de acuerdo con la agencia Reuters, aunque en el caso de la capital no hay constancia de que se hayan producido víctimas. Filipinas se encuentra dentro del ‘Anillo de Fuego’ del océano Pacífico, una zona de frecuente actividad sísmica.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Tesla presume de tecnología propia en la carrera por el coche autónomo



Tesla considera que comprar cualquier coche que no sea uno de sus modelos es como “comprar un caballo”. No le faltó contundencia a su presidente ejecutivo, Elon Musk, en una conferencia para inversores este lunes en la que presentó con extremo detalle la tecnología de piloto automático de sus vehículos. Musk, junto a los responsables del hardware y de la inteligencia artificial con la que están equipados los Tesla, aseguró que haber desarrollado una tecnología propia los hace mejores que la competencia en uno de los mercados donde se está decidiendo el futuro de los coches.

“El mensaje fundamental que los consumidores deberían llevarse hoy es que es una locura financiera comprar cualquier coche que no sea un Tesla”, llegó a decir Musk en la sede de la empresa en Palo Alto, California.

La exposición sobre las ambiciones de coche autónomo de Tesla llega dos días antes de una presentación de resultados que se espera problemática para el fabricante californiano de coches eléctricos. Los analistas prevén pérdidas debido a las dificultades de entrega de su Model 3, el coche con el que esperaba llegar al mercado de masas.

Musk convirtió en una charla de ventas la presentación, extremadamente técnica, de la tecnología de Tesla. Pete Bannon, el diseñador de chips de Apple que fichó la compañía en 2016, hizo una descripción en detalle de la placa que va incorporada en los Tesla. Musk intervino para hacer accesible la presentación para el gran público. “Si falla cualquier parte de esta computadora, el coche sigue funcionando”, explicó sobre el chip. “El peligro de que algo falle es menor que si alguien se queda dormido al volante. Esa es la clave para medir” la calidad de la tecnología. “La pregunta es cómo es posible que Tesla haya diseñado el mejor chip del mundo. Eso es lo que ha ocurrido”, dijo Musk.

El presidente ejecutivo de Tesla relacionó directamente la tecnología propia de la empresa con el éxito de sus coches sobre cualquier otro competidor en los próximos dos o tres años, cuando el mercado, y sobre todo la regulación, de los coches autónomos ya debería estar más claro. Ahora mismo, dijo Musk, todos los coches que fabrica Tesla ya llevan incorporado ese chip, el hardware necesario para conducir solos. Solo necesitan las actualizaciones de software que sean necesarias.

“Dentro de un año tendremos un millón de coches con completa capacidad de conducción autónoma”, dijo Musk. El directivo ya generó titulares en este sentido el pasado marzo durante la presentación de su último coche, el Model Y, cuando aseguró que a finales de año habrá conseguido poner un millón de coches en las calles. Hay unos 400.000 teslas ahora mismo y la cifra fue entendida como demasiado ambiciosa.

Tesla presentó por primera vez un la función llamada Autopilot en sus coches en octubre de 2015, cuando la incorporó al software de su sedán de lujo, el Model S. En aquel entonces, Musk pronosticó que en tres años estaría disponible la tecnología para que el coche fuera “de casa al trabajo sin tocar nada”, pero advertía de que la regulación necesaria tardaría mucho más.

En 2016, comenzó a trabajar en un chip propio diseñado específicamente para hacer posible la conducción autónoma. Durante 2018, Musk insistió varias veces en que sus coches ya estaban preparados para hacer un viaje de costa a costa de Estados Unidos de forma completamente autónoma. El modo de piloto automático de Tesla detecta el tráfico, ve en 360 grados hasta 250 metros de distancia, aparca, entra y sale de las autopistas y cambia de carril. Sin embargo, Tesla reconoce que aún no se dan las condiciones para soltar las manos del volante. La supervisión del conductor sigue siendo necesaria.

Unas 60 empresas están investigando para desarrollar un coche completamente autónomo. Las más conocidas son Waymo, de Alphabet (Google), y el proyecto de Uber. El coche de Google, por ejemplo ya está en pruebas como taxi en Phoenix, donde da servicio a un grupo de usuarios.



Source link

Continue Reading

Trending