Connect with us

CNN en Espanol

La cantidad de plástico en el océano es mucho peor de lo que pensábamos, según un estudio


(CNN) — Si estás triste cuando ves historias de ballenas muertas que llegan a la playa con docenas de kilos de plástico en sus vientres o te sientes culpable cuando olvidas traer tus bolsas reutilizables a la tienda de comestibles, hay una buena razón.

La cantidad de plástico que se ha vertido en el océano ha aumentado, según un nuevo estudio, y el problema probablemente empeorará.

Los científicos llaman a la basura plástica “uno de los desafíos ambientales clave de esta generación” porque es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, al océano en sí y puede hacerle daño a los humanos.

Muchas historias y estudios se han centrado en el microplástico, las partes más pequeñas de objetos plásticos como botellas, cepillos de dientes y bolsas de la compra que se rompen con las corrientes oceánicas y la exposición a la luz ultravioleta. El nuevo estudio, publicado el martes en la revista Nature Communications, encuentra que también ha habido un aumento significativo en la contaminación del macroplástico: bolsas de plástico enteras, equipos de pesca de plástico y otros artículos.

El aumento en la gran contaminación del plástico ha estado ocurriendo desde 1957, con un aumento significativo desde la década de los noventa, según este estudio.

Los investigadores no se propusieron hacer un estudio sobre la contaminación plástica. Inicialmente estaban estudiando plancton.

“Esto sucedió a través del chat con los chicos que hacen el trabajo de metal para arreglar el equipo y los voluntarios que trabajan para remolcar las grabadoras”, dijo la coautora del estudio Clare Ostle, científica investigadora de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido. “Estaban hablando de cómo este plástico se seguía enredando en los equipos”.

Hay muy pocos registros históricos de contaminación de plástico del océano, dijo, por lo que los investigadores utilizaron los incidentes para investigar exactamente cuánta contaminación de plástico había y con qué frecuencia ocurrieron estos enredos.

Ostle y su equipo analizaron 60 años de datos oceánicos que cubrían más de 6,5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y los mares adyacentes. Descubrieron que el enredo de plástico en el equipo utilizado para medir el plancton aumentó aproximadamente 10 veces desde el 2000 en adelante.

“Hemos sabido que la producción de plástico ha aumentado, y aunque hay varios estudios que han mostrado un aumento de las concentraciones de plástico hasta la década de los noventa, estos estudios no han podido demostrar el aumento esperado de plásticos en las aguas superficiales del océano abierto”, dijo Ostle.

La primera bolsa de plástico se encontró enredada con su equipo en la costa del noroeste de Irlanda, y el primer hilo de arrastre estaba en su equipo en la costa este de Islandia.

Los hallazgos coinciden con lo que se sabe sobre la cantidad de plástico producido en el mundo.

Un estudio anterior encontró que entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico ingresaron al océano en 2010 de personas que viven a 50 kilómetros de la costa.

La producción global de plástico se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según descubrió un nuevo estudio.

Ese estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, encontró que si la tendencia continúa, la fabricación de plásticos comprenderá el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050; en comparación, todas las formas de transporte del mundo ahora representan el 15% de las emisiones.

“Este es un daño de larga duración. Es un problema tan importante de resolver, pero la única manera de hacerlo es dejar de ponerlo en el océano”, dijo Jacqueline Savitz, quien no trabajó en los nuevos estudios, pero trabaja como directora de políticas de América del Norte para Oceana, una organización no partidista sin fines de lucro dedicada a proteger y restaurar los océanos.

Savitz dijo que la han animado a ver a gente tratar de reducir su huella de carbono recurriendo a alternativas como los autos eléctricos, pero eso también significa que las compañías petroleras están buscando mercados alternativos para sus productos. Ella ha observado el crecimiento de las plantas de fabricación de plástico en Pennsylvania y Texas con creciente preocupación.

“El plástico es un producto barato para fabricar, pero tiene un alto precio para nuestro medioambiente”, dijo Savitz. “Ni siquiera puedo tolerar pensar en ello, cuando voy a la playa y veo todo el plástico en las olas y en la arena. Se encuentra en la mayoría de los estómagos de las aves y en las tortugas marinas y ballenas que mueren de hambre, y el problema está empeorando”.

Ostle dijo que se había sentido alentada por el aumento de la conciencia pública sobre la contaminación del plástico.

“Muchas personas ahora usan bolsas reutilizables, reciclan siempre que sea posible y compran conscientemente al elegir productos de alimentos o bebidas con menos plástico”, dijo. “Espero sinceramente que esta conciencia alrededor de los plásticos continúe y se extienda a otros problemas ambientales, como nuestras emisiones”.

Savitz estuvo de acuerdo en que “la acción individual puede ayudar, pero no queremos que la persona se sienta como si fuera el problema. Lo que realmente queremos es que las empresas nos den opciones de más productos sin plástico o productos que pueda reutilizarse o volverse a llenar. “Tenemos que cambiar la estructura de nuestro comercio para proteger la salud marina y la nuestra también”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

La crueldad en el nombre de…


Nota del editor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales. Actualmente se desempeña como director de NODAL, un portal dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. Colaboró con diferentes medios nacionales como Clarín, El Cronista, La Nación, Página/12, Perfil y para revistas como Noticias, Somos, Le Monde Diplomatique y Panorama. A lo largo de su trayectoria Brieger ganó importantes premios por su labor informativa en la radio y televisión argentina.

(CNN Español) — Los recientes atentados sangrientos en Nueva Zelandia y Sri Lanka han conmovido a todo el mundo por su crueldad y porque otra vez se realizaron contra personas que profesan una determinada religión.

La utilización de la religión para justificar acciones políticas violentas contra un invasor o algún grupo religioso no es nueva, aunque mucha gente se sorprende de la crueldad que se puede ejercer en nombre de una religión, porque existe una imagen idealizada que las presenta como fuentes de amor y de paz.

Es verdad que casi todos los líderes religiosos, y no importa el título que porten, suelen hablar de las bondades de “su” religión en todos sus aspectos y pueden citar fragmentos de sus libros más venerados para demostrarlo. Y por lo general, contraponen estas “verdades” a otras religiones que no siempre serían portadoras de bondades. Al fin y al cabo, si una persona adhiere a una religión es porque cree que esta le marcará un camino recto durante su vida. Sin embargo, muchas de las religiones, en sus propios libros y narraciones, cuentan lo crueles y malévolos que pueden ser los dioses.

Como sucede con todos los textos ideológicos, y la religión es una forma de ideología, cada persona pueda tomar una frase de un texto sagrado para justificar alianzas con otros grupos religiosos y fomentar el diálogo, o considerarlos sus peores enemigos por razones históricas o actuales.

Para alguna gente, los enfrentamientos del pasado narrados en los libros pertenecen al pasado. Para otros, son parte del presente y sirven para justificar ataques a otros grupos religiosos o étnicos, como los de Nueva Zelandia o Sri Lanka.

Por otra parte, existe un pensamiento muy difundido que le atribuye el patrimonio de los atentados suicidas a los grupos islámicos como si estos derivaran de algún mandato divino, y fueran los únicos que los llevaran a cabo. Sin embargo, los atentados suicidas en Sri Lanka llevaron durante años la marca del movimiento de los Tigres del Tamil, de la minoría tamil, que profesa mayoritariamente el hinduismo. Esto quiere decir que el nivel de violencia ejercido por un grupo que actúa en nombre de una religión no depende de las sagradas escrituras sino de las coyunturas. Atribuirle una “esencia malvada” a tal o cual religión para justificar masacres ya es parte de la historia de la humanidad.

Pero eso no implica que exista una condena divina para que siempre sea así.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cristina Fernández de Kirchner suma un nuevo procesamiento judicial


(CNN Español) — La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner sumó este jueves un nuevo procesamiento en el caso conocido como “Los cuadernos de la corrupción”, según consta en un escrito judicial al que accedió CNN.

El juez a cargo del expediente amplió los hechos de presunto cohecho contra la senadora y la acusó de ser coautora de estos delitos junto con un grupo de empresarios. Fernández de Kirchner ya está procesada en esta causa por supuesta asociación ilícita, porque, de acuerdo con el expediente, fue junto a su esposo, Néstor Kirchner, la cabeza de una organización dedicada a obtener dinero de empresarios a cambio de contratos de la obra pública.

Con este nuevo procesamiento, el magistrado volvió a ordenar la prisión preventiva de la senadora. “Se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros”, explicó.

Fernández de Kirchner negó de “manera categórica y terminante” haber “formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno”, de acuerdo con el fallo. “La investigación dirigida deliberadamente en mi contra, a pesar de haber arrasado todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal, no ha conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuyen”, sostuvo en un escrito ante el juez.

CNN intentó comunicarse con el abogado de la exmandataria, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Las maniobras investigadas “no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner -fallecido- y Cristina Elisabet Fernández”, según el juez el caso. En el fallo, el magistrado sostuvo “que un grupo de funcionarios públicos se encargaban de organizar y realizar el cobro a distintas empresas y, posteriormente, entregarlo a Héctor Daniel Muñoz”, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner. Luego, Muñoz presuntamente trasladaba el dinero al domicilio de los Kirchner en la ciudad de Buenos Aires o a la quinta presidencial de Olivos, y desde allí, según el relato del juez, “el dinero recolectado ilegalmente por la organización era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate”, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia.

Con este fallo, Fernández de Kirchner, quien siempre ha negado su culpabilidad, ya acumula 12 procesamientos en la justicia y seis pedidos de prisión preventiva. Cinco de esas causas ya están camino al juicio oral y público. El primero comenzará el 21 de mayo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La última aparición de Daniel Craig como James Bond incluirá a Rami Malek como el villano


(CNN) — Aún no hay un título para la aparición final de Daniel Craig como James Bond, pero los fanáticos ya saben quién se unirá a él para su último viaje como el súper espía británico.

Ralph Fiennes, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Naomie Harris, Lea Seydoux y Jeffrey Wright regresarán para la película número 25 en la popular saga de películas. Eso se anunció en una transmisión en vivo especial llamada #Bond25 que se emitió el jueves.

El anuncio se hizo desde la propiedad del creador de Bond, Ian Fleming, en Jamaica, donde a Fleming se le ocurrió la idea de 007. La película se rodará en Jamaica, dijeron los productores de cine, así como en Noruega, el Reino Unido e Italia.

La transmisión en vivo también reveló que el ganador del Oscar Rami Malek interpretará al villano en la próxima película. Los actores Dali Benssalah, Lashana Lynch, David Dencik y Ana de Armas también se unirán al elenco.

Volver a poner a Bond en Jamaica lleva al personaje a terreno conocido. La primera película de Bond, Dr. No de 1962, se filmó en la isla, así como Live and Let Die de 1973.

Poco se reveló sobre la trama de la película, aparte de la productora Barbara Broccoli, que dijo que Bond no estará en servicio activo al comienzo de la película y que se estará “divirtiendo” en Jamaica.



Source link

Continue Reading

Trending