Connect with us

DW Es

La Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte


La Corte Suprema del estado de Washington (EE.UU.) anuló este jueves (11.10.2018) por unanimidad la pena de muerte al considerarla una violación a su constitución y por ser “racialmente sesgada”.

“Dada la forma en que se impone, la pena de muerte tampoco cumple ningún objetivo penológico legítimo”, escribieron los jueces. El tribunal convirtió a cadena perpetua, por unanimidad, las sentencias de las ocho personas condenadas a muerte, aunque los jueces difirieron ligeramente en su razonamiento.

“La decisión de hoy de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington. La Corte deja perfectamente claro que la pena de muerte en nuestro estado se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal”, dijo el gobernador, Jay Inslee.

“Este es un momento muy importante en nuestra búsqueda de una aplicación justa y equitativa de la justicia “, añadió el demócrata. Por su parte, el fiscal general, Bob Ferguson, que propuso por primera vez una legislación bipartidista en 2017 para abolirla, dictaminó que la pena de muerte es inconstitucional en el estado.

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la Corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma. La decisión convierte a Washington en el vigésimo estado en abolir la pena capital.

CT (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Fuerte caída de la popularidad de Macron


La popularidad de Macron ha caído a su más bajo nivel desde su llegada a la presidencia de Francia, coincidiendo con la crisis de los “chalecos amarillos”, mientras que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aparece como la gran beneficiada de la situación.

Estas son las principales conclusiones del instituto demoscópico Odoxa, que en un sondeo publicado hoy por varios medios revela que sólo un 27 % de los encuestados considera que Macron es un buen presidente, lo que significa cinco puntos menos que en noviembre.

Se trata del porcentaje más bajo desde la llegada al poder en mayo de 2017 del jefe del Estado, que ha sufrido una caída casi ininterrumpida desde mayo de 2018. Un 74 % lo considera “el presidente de los ricos” (tres puntos porcentuales más en un mes) y únicamente un 33 % estima que es competente (16 puntos menos).

El otro elemento significativo de este estudio de Odoxa es el tirón de popularidad de Marine Le Pen, que gana seis puntos en un mes, de forma que suscita simpatía en el 29 % de la población. No obstante,  la presidenta de la Agrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) es al mismo tiempo la personalidad política que suscita más animadversión (55 %). (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Los periodistas de todo el mundo se encuentran bajo presión


Ochenta periodistas fueron asesinados en 2018, afirma el aterrador registro de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF). Son 15 más que en 2017. Más de la mitad murieron en los mismos cinco países: Afganistán, Siria, México, Yemen e India.

“Las cifras del balance anual de RSF muestran que los conflictos armados siguen siendo el mayor peligro para los periodistas de todo el mundo, pero el hecho de que tantos periodistas sean asesinados fuera de las regiones de guerra es una señal aterradora”, dijo el director de la organización, Michael Rediske. El panorama que muestra es oscuro: “Con demasiada frecuencia, los autores y los instigadores pueden contar con que los asesinatos no les traerán consecuencias”.

Deutschland Michael Rediske Vorstandssprecher Reporter ohne Grenzen (picture-alliance/dpa/K. Nietfeld)

Michael Rediske, director de Reporteros sin Fronteras en Alemania.

Afganistán, el país más peligroso

Los países con más periodistas, periodistas ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2018 fueron Afganistán (15), Siria (11), México (9), Yemen (8) y la India (6). También en los Estados Unidos, seis periodistas fueron asesinados este año, cuatro de ellos en el ataque al periódico local ‘Capital Gazette’ del 28 de junio.

En 49 casos, fueron asesinados debido a su labor periodística. Los 31 restantes fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Entre los muertos había 63 periodistas profesionales, 13 periodistas ciudadanos y cuatro ingenieros de sonido y conductores. Tres de los muertos eran mujeres. En la última década, 702 periodistas profesionales han sido asesinados en todo el mundo.

México: periodistas contra la corrupción y las drogas

La mayoría murió en zonas de conflicto armado: 44 frente a 36 fuera de estas áreas. Como en el año anterior, México fue el país sin conflicto armado con un mayor número de periodistas asesinados.

 Jamal Khashoggi (imago/IP3press/A. Morissard)

El asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul ha sido uno de los casos más sonados del año.

La corrupción y los delitos relacionados con las drogas son temas particularmente delicados y ponen a los periodistas en riesgo, muchas veces mortal. Según Reporteros sin Fronteras, la protección que se brinda a los periodistas amenazados es a menudo inadecuada e ineficaz.

El número de periodistas ciudadanos muertos casi se ha duplicado respecto al año anterior: de siete a trece. En países con regímenes autoritarios y en zonas de guerra, estos desempeñan un papel cada vez más importante para informar, ya que muchas áreas se tornan inaccesibles para los periodistas profesionales. Estas regiones son, al mismo tiempo, aquellas en las que los independientes están especialmente en riesgo.

150 periodistas detenidos

Sin embargo, el asesinato de periodistas no es el único problema: los arrestos de trabajadores de los medios de comunicación también se han disparado. Si en 2017 hubo 107 detenidos, 150 periodistas fueron arrestados en todo el mundo durante 2018 antes de la fecha límite del 1 de diciembre. La razón de esto también son las leyes más estrictas contra los periodistas digitales y de las redes sociales, como en China, Egipto, Irán y Arabia Saudita.

En total, 348 trabajadores de los medios permanecían encarcelados hasta el 1 de diciembre. Y aquí, también, las cifras se concentran en cinco países: China (60), Egipto (38), Turquía (33), Irán (28) y Arabia Saudí (28). Lo precaria que es la situación en China, el estado más poblado del mundo, se muestra en el informe anual de RSF. Entre los detenidos hay 46 periodistas ciudadanos que intentaban escapar del control cada vez más férreo del partido comunista sobre los medios tradicionales. Algunos fueron arrestados por un mero post en redes sociales o en servicios de mensajería instantánea. Muchos de los detenidos en China sufren abusos, algunos han sido torturados. La vida de diez periodistas ciudadanos detenidos en China está en peligro debido a su estado de salud.

Berlin Demonstration bei Staatsbesuch Erdogan (Imago/epd/R. Zoellner)

Manifestación en Berlín por la liberación de periodistas presos en Turquía el pasado 28 de septiembre.

Caso problemático en Turquía

Turquía también sigue siendo un problema cuando se trata de arrestos. El país, miembro de la OTAN, es en el que más periodistas son encarcelados por su trabajo en el mundo. El hecho de que haya menos en comparación con 2017 no significa que la situación haya mejorado. Muchos de los liberados, incluido el alemán Deniz Yücel, probablemente el caso más destacado, son puestos en libertad con condiciones y todavía están esperando su juicio en primera o en siguientes instancias.

RSF quiere actuar contra la persecución de los profesionales de los medios. La ONG lleva mucho tiempo pidiendo un enviado especial de la ONU para la protección de los periodistas. Esto podría coordinar el trabajo de los estados miembro para proteger a los periodistas y hacer cumplir el derecho internacional existente.

(lgc/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Mourinho deja el Manchester United


En un breve comunicado, el club del norte de Inglaterra agradeció el trabajo de Mourinho durante su dirección y expresó deseos de “éxito” para su futuro.

El entrenador en funciones será designado para que se haga cargo del equipo hasta el final de la actual temporada, mientras se lleva a cabo un proceso para contratar a un nuevo técnico, agregó el Manchester United.

Mourinho, de 55 años, conquistó una Liga Europa y una Copa de la Liga en su primera temporada con los ‘Diablos Rojos’, pero en su segunda campaña se quedó en blanco, siendo subcampeón de la Premier League, a 19 puntos del líder.

Mal año

Este año lo empezó muy mal, siendo ya descartado como uno de los aspirantes al título en las primeras jornadas. El club de Mánchester es sexto en estos momentos en la clasificación liguera, a 19 puntos del Liverpool, con solo 17 jornadas disputadas, y a 11 de la zona ‘Champions’ que cierra el Chelsea.

En Europa, las cosas le han ido mejor al United, al clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones como segundo de grupo por detrás del Juventus de Turín, equipo al que vencieron en Italia.

Sin embargo, la mala imagen dada en Old Trafford ante los italianos, además de los pobres resultados cosechados ante el Young Boys y el Valencia -los otros rivales del grupo-, provocaron que los ingleses pasasen ciertos apuros para continuar en liza.

El cruce de octavos ha comprometido notablemente el futuro del United en la máxima competición continental, puesto que se tendrá que enfrentar al París Saint Germain, uno de los favoritos de la competición.

A todo ello se une la eliminación en la competición menor de la Copa de la Liga, donde fueron superados por el Derby County, de Segunda división, en los penaltis en Old Trafford.

ER (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending