Connect with us

EL MUNDO

La cúpula de los Mossos abandona ofendida el acto patronal de la Guardia Civil en Cataluña


El jefe del cuerpo en Cataluña asegura que la operación contra personas vinculadas a los CDR demuestran que “la pretendida revolución de las sonrisas” se convierte en “el rictus que disimula el odio”

GRAFCAT4809. BARCELONA.-El director general de la <HIT>Guardia</HIT>...

El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón durante la celebración del día de la patrona del cuerpo
Alejandro Garcia EFE

Nuevo desencuentro entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. El secretario general de Interior, Brauli Duart, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eugeni Sallent, han abandonado el acto por la fiesta patronal de la Guardia Civil que se celebraba en la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca molestos por los discursos que han realizado el jefe del cuerpo en Cataluña, el General de Brigada Pedro Garrido, y el director general de la Guardia Civil Félix Azón. Fuentes del Departament de Interior apuntan a que la cúpula de la policía autonómica se ha molestado por el discurso de Azón en el que insinuó que la Guardia Civil y Policía estuvieron carente de apoyos el 1-O así como “en protesta con los discursos y especialmente las referencias” al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional. Por eso se fueron durante el desfile aunque se despidieron de las autoridades presentes.

La cúpula de la policía autonómica se ha ido tras acabar los discursos sin esperar al apertivio oficial que se ofrece en estos casos. En su intervención Garrido destacó la última operación policial realizada por la Guardia Civil contra personas vinculadas a los CDR que presuntamente estaban preparando actos terroristas indicando que “la pretendida revolución de las sonrisas” se ha convertido “con más facilidad de la deseada en el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento”.

Además, añadió que independentismo y terrorismo “no son lo mismo” y lamentó los que buscan la secesión por el “camino del terror”, aunque aseguró que se combatirá estas acciones “sin pena ni tregua”. Garrido también ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la “cimentación” de la sentencia del procés, que se conocerá en los próximos días, con “un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo”. Pese a esto instó a los agentes a “no sentirse concernidos por el resultado concreto” de la sentencia porque “ni la venganza, ni la adecuación a la demanda social, ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales”. Además, añadió que la sentencia tratará sobre “actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Cataluña”.

Por su parte, Azón indicó que las detenciones de hace dos semanas evitaron “males mayores que afortunadamente ya nunca llegarán a producirse” y destacó que la resolución aprobada por el Parlament que pide la retirada de la Guardia Civil de Cataluña no tendrá “trascendencia alguna” porque este cuerpo cuenta con “el cariño y la admiración” del conjunto de la ciudadanía.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

EL MUNDO

Dybala se viste de Cristiano para salvar a la Juventus


Sus dos goles permiten a los de Sarri remontar ante el Lokomotiv, mientras el PSG abruma al Brujas y permite al Madrid ser segundo.


Dybala, felicitado por sus compaeros tras el 2-1 en Turn.
REUTERS

La de ayer fue una noche para comprar seis televisores e instalarlos uno encima del otro en el saln de casa. Rara vez una jornada de Champions ofreci una cartelera con tantos aspirantes en liza al mismo tiempo y sin cruzarse entre ellos. En el turno de las nueve de la noche, coincidieron en seis partidos diferentes Real Madrid, Manchester City, PSG, Juventus, Tottenham y Bayern, seis equipos a los que nadie descartara a ver en la final de Estambul en mayo. Bendito multiftbol!

Fue una noche de goleadas, de sustitos y de sustos de verdad. Ninguno como el que padeci la Juventus, que durante muchos minutos juguete con la catstrofe contra el Lokomotiv de Mosc, aunque acab ganando (2-1) gracias a un doblete de Dybala. Miranchuk adelant a los rusos en Turn tras un error en cadena de la defensa de Sarri a la media hora y a partir de entonces todo fue una embestida juventina con ms pasin que puntera. Fue Paulo Dybala, asumiendo el rol de un gris Cristiano Ronaldo, quien sac las castaas del fuego al conjunto italiano con un doblete a 13 minutos del final, manteniendo el pulso con el Atltico por la primera posicin de su grupo.

Y aunque an -tercera jornada- no es tiempo de mirar de reojo qu es lo que hace tu vecino, al Real Madrid le convena de vez en cuando consultar el resultado del Brujas-PSG. Confiaban en Chamartn en un triunfo de los parisinos que no pusiera ms piedras en su camino y eso fue lo que ocurri en Blgica (0-5). Tuvo que pasar algn momento malo el conjunto de Tuchel, pero el tempranero tanto de Icardi le permiti cierta tranquilidad. Mbapp entr en el campo al comienzo de la segunda mitad y tuvo tiempo de sentencia el duelo con hat-trick.

Dos pequeos sustos

Manchester City y Bayern vivieron dos pequeos sustos que acabaron solventando, aunque con muy diferente autoridad. El conjunto de Guardiola fue implacable y remont ante el Atalanta con un doblete de Agero en cinco minutos y en la segunda mitad Sterling confirm con un hat-trick los tres puntos para los citizen (5-1). Idntico bagaje que el Bayern, tras empezar perdiendo ante el Olympiacos merced a un gol de El Arabi. El Bayern se coloc despus 1-3 pero un gol de Guilherme le oblig a sufrir para conservar los tres puntos en El Pireo (2-3).

El Tottenham fue el nico de los grandes que disfrut de una noche tranquila, de principio a fin, que necesitaba urgentemente. El conjunto de Londres olvid por un da todas las miserias que acumula y se regal una cmoda victoria contra el Estrella Roja (5-0). Casi todo el trabajo qued hecho en el primer cuarto de hora, en el que se produjeron los goles iniciales de Kane y Son. El coreano sentenci antes del descanso y en la segunda parte Lamela y de nuevo Kane sellaron la goleada spur.

Por ltimo, Shakhtar y Dinamo Zagreb empataron (2-2) en el duelo de menos solera de la jornada, manteniendo intacta su pelea por acompaar al City en octavos de final.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Muere Súper Paco, el abuelo 'runner' que compitió en las carreras más duras



Contreras, en marzo en una prueba en Cártama
JUAN GUTIÉRREZ

La inconfundible silueta encorvada y el carácter cordial, propio de un hombre que vivía en armonía con la naturaleza, hicieron mella en los aficionados a las carreras de ultrafondo, que convirtieron a Francisco Contreras en un ídolo llamado Súper Paco. Este martes, el carismático corredor malagueño falleció a los 81 años, víctima de un cáncer que le había minado desde el pasado septiembre.

El Ayuntamiento de Cártama, la localidad natal de Contreras, confirmó la muerte de Súper Paco, una de las grandes atracciones de las últimas ediciones de los 101 kilómetros de Ronda. En la edición de 2014 de esta prueba de ultrafondo, los participantes acuñaron el popular apodo.

La mencionada prueba malagueña, organizada por La Legión para completarse en 24 horas, multipilicó la popularidad de Contreras, que acostumbraba a competir con el sencillo atuendo propio de los hombres de campo. “La gente me da mucho mérito, pero soy igual que los demás. La fuerza de voluntad es lo que cuenta”, comentaba a EL MUNDO en mayo de 2015, pocas horas antes de afrontar otro desafío en la serranía de Ronda.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Boris Johnson retira la ley del acuerdo del Brexit tras perder una votación clave en Westminster


Actualizado

El primer ministro britnico haba amenazado hoy directamente con elecciones anticipadas si su ley del Acuerdo para la Retirada de la UE era rechazado por Westminster


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
AFP

El ‘premier’ Boris Johnson ha logrado el primer respaldo parlamentario a su acuerdo del Brexit. Por 329 votos a favor y 299 en contra, gracias al respaldo de varios diputados laboristas, el lder conservador ha superado el primer voto “indicativo” o segunda lectura.

Johnson mantiene sin embargo las espadas en alto a la espera de la segunda votacin del da, la del calendario para la tramitacin de la ley. El ‘premier’ ha advertido que cualquier intento para demorar la votacin final ms all de tres das, para llegar a tiempo al 31 de octubre, podra obligarlo a retirar la ley e impulsar la convocatoria de elecciones generales.

Johnson ha decidido retirar la ley del acuerdo del Brexit y anunciado su intencin de convocar elecciones generales. Minutos despus del primer voto “indicativo” a favor de la ley, Johnson sufri sin embargo una derrota (por 322 votos a 308) en la votacin para aprobar el calendario de tramitacin de ley en tres das y llegar a tiempo a la fecha fijada para el Brexit el 31 de octubre.

El primer ministro britnico, Boris Johnson, haba amenazado hoy directamente con elecciones anticipadas si su ley del Acuerdo para la Retirada de la UE es rechazada por Westminster. “No puedo consentir que esto se demore varios meses ms”, ha dicho Johnson durante el debate en la Cmara de los Comunes. “Si el Parlamento impide que el Brexit suceda, retirar la ley y tenemos que ir a elecciones generales”.

Johnson haba lanzado con anterioridad su ofensiva final en el Parlamento para aprobar su acuerdo con Bruselas en tres das. “La gente no quiere ms retrasos”, ha anticipado el propio Johnson en Twitter. “Vamos a culminar el Brexit el 31 de octubre y vamos a mover este pas hacia delante”.

A primera hora de la tarde del martes, Johnson ha abierto el debate de la Ley del Acuerdo de Retirada (de la UE), con la esperanza de lograr un primer voto favorable que sera en todo caso indicativo (el voto vinculante en la Cmara de los Comunes se producira el jueves, pendiente an de una ratificacin final tras el paso de la ley por la Cmara de los Lores).

Johnson ha lamentado la ocasin perdida el pasado sbado, cuando el ex conservador Oliver Letwin present una enmienda (aprobada por 322 votos a 306) que le forz a pedir a Bruselas una extensin del Brexit y a aplazar la votacin de su propio acuerdo por temor a una derrota parlamentaria.

“Hoy tenemos la oportunidad de enmendar lo ocurrido y culminar el Brexit”, ha declarado el ‘premier’ ante la doble prueba de fuego de este martes, en la que se votar tambin el calendario con los tiempos para aprobar la legislacin antes del 31 de octubre.

Johnson podra lograr una simblica victoria en el voto indicativo o ‘segunda lectura’ de su ley, con la ayuda de la veintena de diputados expulsados del Partido Conservador y con el apoyo de un importante nmero de laboristas pro-Brexit dispuestos a desafiar a su lder, Jeremy Corbyn.

Pero la votacin decisiva ser la que se produzca despus, cuando el Parlamento determine el calendario propuesto por el Gobierno para forzar la mquina y llegar a tiempo al 31 de octubre. Decenas de diputados han criticado a Johnson por pretender aprobar su ley en un tiempo “relmpago” (tres das, en contraste con los 11 para la votacin del Tratado Lisboa o los 23 para el Tratado de Maastricht) y sin tener siquiera informacin sobre el impacto econmico de la salida.

Los diputados expulsados del Partido Conservador, encabezados por el ex secretario del Tesoro Philip Hammond y el ex secretario de Cooperacin Internacional Rory Stewart, han expresado su preocupacin ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera finalmente optar por una salida sin acuerdo tras el perodo de transicin que culmina en diciembre del 2020.

Boris Johnson ha mantenido negociaciones a dos bandas hasta el ltimo momento con el objetivo de lograr hoy una doble victoria que le de suficientes garantas para sacar adelante la ley y superar incluso el bombardeo previsto de enmiendas. Fuentes de Downing Street informan sin embargo a la BBC de que el Gobierno podra retirar la tramitacin de la ley si pierde la votacin del calendario.

En ese caso, y si el Parlamento Europeo aprueba simultneamente la extensin del Brexit, Johnson podra arrojar finalmente el guante y retar a la oposicin a la convocatoria de elecciones anticipadas antes de tres meses para romper el ‘impasse’ poltico.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending