Connect with us

DW Es

La década de los 90 en Berlín: "Colorida, ruidosa y única"


Michael Geithner, uno de los cuatro curadores, desarrolló la exposición multimedia “Nineties Berlin” en colaboración con el Museo de la RDA de Berlín. En entrevista con DW habla del encanto único de los años noventa, entre ellos los berlineses del este, los lugares pintorescos, los hooligans y los ocupantes ilegales. La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero de 2019 en la Alte Münze, una antigua fábrica de monedas del centro de Berlín.

Deutsche Welle: Señor Geithner, la exposición “Nineties Berlin” quiere llevar a los visitantes a la Berlín de los noventa. ¿Por qué ahora?

Michael Geithner: Ya era hora. Han pasado casi treinta años y toda una generación los ha seguido. Hay un desfase temporal. Las cosas también han cambiado en términos de espacio. Mucha gente que vivió Berlín en los años noventa añora ese tiempo y siente la necesidad de superar esos acontecimientos. En el Museo de la RDA también queríamos contar la historia de la caída del Muro de Berlín. El hecho de que Alemania se reunificara, no significa que esa etapa se cerró.

Algunos todavía recuerdan los años noventa, un colega lo describe “como si hubiera sido ayer”. Los menores de 18 años de hoy, por otro lado, no han experimentado esa década. ¿Cómo se dirige la exposición a ambos grupos por igual?

Eso siempre es un desafío, pero creo que ha funcionado. Los jóvenes de hoy pueden retomar fácilmente muchos de los temas del pasado. Ya sean los clubes de Berlín que todavía existen o la música que todavía se escucha. A la generación joven también le fascina el ambiente juvenil de la época: se trata de la libertad que uno desea cuando termina la escuela. Como mudarse a una nueva ciudad donde el alquiler no cuesta mucho. Estos temas son un buen punto de partida para profundizar en ellos.

Para la exposición también desarrollamos una guía para el celular. De este modo, los visitantes pueden acceder a más de 200 textos e imágenes de información, es decir, entrar en detalles temáticos donde quieran.

La exposición está dedicada a la escena cultural y a los clubes de Berlín de los años noventa. ¿Qué pueden experimentar los visitantes?

Hay un ambiente especial llamado “Lost Berlin”. El visitante pasea por un laberinto y encuentra en callejones sin salida todos los lugares coloridos que ya no existen en esa forma. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el club de techno “Tresor” y las primeras grandes fiestas de Berlín Este de la serie “Tekknozid”. Lugares como la “Kunsthaus Tacheles” y el legendario centro cultural “IM Eimer” también pueden ser visitados allí. Todo termina en una pequeña sala de espejos dedicada al Love Parade.

¿Por qué los años 90 fueron particularmente influyentes para la escena creativa de Berlín?

Porque han pasado muchas cosas. El Love Parade estalló. Solo 150 personas habían ahí en 1989. Al año siguiente, el doble, y así cada vez más. Para la exposición entrevistamos a DJ WestBam (uno de los DJs más importantes de la primera generación techno) como testigos de la época. Dijo que sin Berlín Oriental, toda la cultura techno habría sido algo muy pequeño. Después de la caída del muro, los berlineses orientales se dirigieron a Occidente con alegría y llenaron los clubes de la ciudad.

El Muro de Berlín es también una parte esencial de la exposición. Por ejemplo, los visitantes pueden escalar partes del muro y hacer selfies desde arriba. Al mismo tiempo, se recuerdan las numerosas muertes. ¿Cuál fue el efecto del Muro en los años noventa?

Era importante para nosotros no excluir el tema. Cuando el muro desapareció, Berlín de repente tenía esta franja verde recorriendo la ciudad. Se creó un espacio libre con el que realmente no se sabía qué hacer. Eso ha influido en toda nuestra vida.

En la mente, por supuesto, el muro todavía estaba allí. La superación de la ciudad dividida flotaba en el aire en los años noventa. Como curadores, por un lado, nos enfrentamos al reto de desarrollar una escenificación poderosa y, por el otro, recordamos a los 140 muertos en el muro. Las biografías de estas personas y las circunstancias de su muerte se cuentan en textos individuales.

Además de WestBam, usted entrevistó a otros doce testigos contemporáneos para la exposición. ¿A qué prestó atención para seleccionar a las personas?

Ese fue un proceso difícil, porque la integridad nunca puede ser reproducida. Era muy importante para mí dejar que diferentes voces expresaran su opinión. Entre los testigos de ese tiempo se encuentran personalidades conocidas como Inga Humpe, Gregor Gysi o WestBam. Pero también queríamos contar historias simples que son representativas de sucesos más grandes.

¿Por ejemplo?

Me parece especialmente emocionante la historia de un antiguo hooligan que era muy activo en la escena en ese momento. Pero también el punto de vista totalmente opuesto de un policía del mismo barrio que fue testigo de todos los enfrentamientos entre hooligans, nazis, ocupantes ilegales y la policía. Estas historias son increíblemente conmovedoras y ejemplares de lo loca que fue esa época.

Hablando de locuras, ¿en tres palabras, cómo describiría a la generación del 2000 y a la década de 1990 en Berlín?

Colorida, ruidosa y única.

¿Qué falta en el Berlín de hoy en comparación con los años noventa?

Berlín se enfrenta hoy a la pregunta: ¿Qué eres realmente? La ciudad ya no puede jactarse de ser “pobre pero sexy”, como lo fue a principios de los noventa. Aunque el mito de ese tiempo se repite una y otra vez., creo que Berlín ya no lo es. La ciudad debería trabajar con énfasis para crear espacios libres para artistas, estudiantes y jóvenes, viviendas asequibles, pero también espacios para el debate político. Berlín no puede venderse por completo.

Autor: Paula Rösler (CT/MN)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres "muy preocupado" por empleado de consulado en Hong Kong detenido en China


“Estamos muy preocupados por las informaciones de que un miembro de nuestro equipo fue detenido cuando regresaba a Hong Kong desde Shenzhen (ciudad fronteriza)”, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Gran Bretaña, en un comunicado emitido por la embajada británica en Pekín.

“Estamos dando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades en la provincia de Guangdong y en Hong Kong”, agrega el comunicado.

Según informaciones del diario local HK01, que cita una entrevista con su novia y su familia, el empleado del consulado había viajado a Shenzhen, en la provincia de Guangdong, a una hora de Hong Kong, para una reunión de negocios de un día, el 8 de agosto, pero no pudo regresar.

El río Sheung Yue -como el principio de un país, dos sistemas- divide a Shenzen y Hong Kong. (Getty Images/AFP/F. Dufour)

El río Sheung Yue -como el principio de “un país, dos sistemas”- divide a Shenzen y Hong Kong.

El incidente ocurre en momentos en que la antigua colonia británica vive su peor crisis política en décadas. Multitudinarias manifestaciones prodemocracia tienen lugar en Hong Kong desde hace diez semanas, que a menudo terminan con enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes radicales.

En las últimas semanas, China ha subido el tono frente a las protestas, que ve como un desafío directo a su gobierno y ha calificado las acciones más violentas de los manifestantes de “casi terroristas”

Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales han instado a China a respetar el principio de “un país, dos sistemas”, en virtud del cual Hong Kong regresó a China en 1997. China, por su parte, los ha acusado de entrometerse en sus asuntos.

Consultado, el consulado británico en Hong Kong remitió a la agencia británica de noticias Reuters a la declaración del Foreign Office. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Policía de Hong Kong no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios hechas por la agencia de prensa.

El movimiento de protesta en Hong Kong fue provocado por la oposición generalizada a un plan que permitía extradiciones a China. No obstante, las manifestaciones devinieron en un movimiento más amplio por los derechos y libertades democráticas, y contra la influencia de Pekín en el territorio.

Hong Kong fue retrocedido a China en 1997, pero este territorio de siete millones de habitantes conserva un estatus especial de cierta autonomía y con libertades inexistentes en el gigante asiático.

rml (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Carrie Lam anuncia “plataforma para el diálogo” en Hong Kong


La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes (20.08.2019) la creación “inmediata” de una “plataforma para el diálogo” en la que el gobierno tratará con “gente de todos los ámbitos sociales” ante las protestas registradas en la ciudad desde principios de junio. La líder hongkonesa aseguró que su Ejecutivo está “comprometido a escuchar lo que la gente tenga que decir” y que lo hará de forma “humilde”.

Lam informó que esta iniciativa dará a las autoridades “una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad”, y añadió que la idea es llegar a la gente “lo antes posible”. La popularidad de la jefa del gobierno de Hong Kong se encuentra en el punto más bajo que ha registrado ningún otro mandatario desde 1997. Los manifestantes, además, exigen que dimita de su cargo, en medio de la peor crisis que ha vivido la ciudad en los últimos 20 años.

Lam valoró que en la marcha del pasado domingo imperara la tranquilidad, y expresó su deseo de que esa “paz” prevalezca en las próximas jornadas. “El domingo, muchos residentes participaron en una manifestación en el Parque Victoria que fue en gran medida pacífica. Espero sinceramente que sea el comienzo de un retorno a la calma”, afirmó la autoridad.

Ley muerta

Las protestas comenzaron en marzo debido a un polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones como la China continental, algo que muchos hongkoneses ven como el fin de la independencia judicial de esta ciudad autónoma. Las exigencias de los grupos opositores se ampliaron hasta el punto de pedir la salida de Carrie Lam.

La dirigente insistió en que el cuestionado proyecto “está muerto”. “A nivel político, la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas”, reiteró. Sin embargo, el jefe del órgano de supervisión policial, Anthony Neoh, dijo que el gobierno debería retirar por completo la controvertida propuesta, pues ésta “solo está muerta en la cabeza del gobierno porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación”.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

G7 podría cerrar sin declaración final, dice prensa japonesa


Las visiones divergentes que tienen sobre distintos temas los países miembros del G7, que se reunirán en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto, hacen difícil que logren acordar la tradicional declaración conjunta, informan este martes (20.08.2019) distintos medios japoneses, que citan a fuentes gubernamentales. El comercio internacional, el cambio climático y la crisis iraní son asuntos sobre los que no hay acuerdo.

Las delegaciones de los siete países más desarrollados del mundo (Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá) ya trabajan en alternativas ante la imposibilidad de cerrar un borrador del texto de conclusiones para la cumbre. Si eso sucede, sería la primera vez desde 1975, que fue el año en que el grupo comenzó con sus reuniones anuales en este formato, en que no se firmaría la declaración conjunta.

Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que los líderes se limiten a intervenir en los habituales debates sobre los temas en agenda y adopten documentos sobre puntos específicos, como la igualdad o las ayudas al desarrollo, señalaron fuentes japonesas al diario Sankei. Las negociaciones han sido más complejas dado el papel que ha asumido Estados Unidos respecto al medio ambiente y el comercio. Recordemos que ya en 2018 EE.UU. no quiso firmar la declaración final.

El factor EE.UU.

El presidente de ese país, Donald Trump, ha declarado que prefiere los acuerdos bilaterales por sobre los multilaterales, y en estos momentos se encuentra sumido en la guerra comercial con China. Esa es una de las principales diferencias, además de la lucha contra el cambio climático y la crisis iraní, justamente algunas de las prioridades fijadas por la presidencia francesa para la cumbre.

Las divergencias dentro del grupo de los Siete ya quedaron de manifiesto en la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka (Japón), una reunión que se saldó con una vaga declaración sobre los asuntos prioritarios después de largas deliberaciones. En esa ocasión, la oposición de Trump impidió que el comunicado final incluyera un mensaje contundente contra el proteccionismo y que se respaldaran objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending