Connect with us

BBC Mundo

La desconocida historia de Agustín de Iturbide, el segundo padre de la Patria de México

IturbideDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPersonaje controvertido, villano en la historia de México. Sin Agustín de Iturbide el país sería otro.

Todos los mexicanos crecieron con esta imagen: Agustín de Iturbide, el personaje que en 1821 consumó la Independencia de México, fue un villano.

Una reputación que, durante más de dos siglos, muchos han asumido como bien ganada.

Y es que tras una sangrienta guerra que terminó con la colonia que era la Nueva España, el Dragón de Hierro -como se conocía a Iturbide- tomó una inesperada decisión.

Se proclamó Emperador de México, aunque la monarquía era parte de lo que miles de personas habían combatido durante más de una década.

Esa es, al menos, la historia oficial que se imparte en todas las escuelas del país. Pero algunos creen que no es la versión completa.

Y uno de ellos es Pedro Fernández, autor del libro “Iturbide, el otro padre de la patria”. El escritor insiste en que el país que hoy es México no hubiera sido posible sin el papel del polémico personaje.

Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide es, junto con los iniciadores del movimiento independentista, otro padre de la patria.

Eso, sin embargo, es algo que tampoco se ha reconocido.

Incluso, para la mayoría de los mexicanos, el principal referente sobre el período en que se consumó la independencia es Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo fue el sacerdote que empezó una revuelta armada contra el reino de España al amanecer del 16 de septiembre de 1810. Pero fue detenido y fusilado antes de concluir la tarea.

Entonces Iturbide asumió el liderazgo, y aliado con otros líderes insurgentes consiguió la separación del país. Pero eso parece olvidado, insiste Fernández.

“Ese aspecto de traidor siempre lo ha acompañadopor creer que fue un hombre que sólo buscó la independencia para ser emperador”, explica a BBC Mundo.

“Pero cuando leemos su narrativa y sus documentos, vemos un hombre que, al igual que los otros insurgentes, vio los excesos de los españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX”.

“El Dragón de Hierro”

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, el nombre completo del personaje, nació en 1783 en la actual capital del estado de Michoacán, Morelia, que para ese entonces se llamaba Valladolid.

Su familia, una de las más acaudaladas de la región, era parte de la nobleza en la Nueva España.

Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide provenía de una acaudalada familia que pertenecía a la nobleza de Nueva España.

Pero Iturbide no siguió el camino de la familia, propietaria de comercios y haciendas. En cambio se unió al Ejército Realista donde tuvo una carrera exitosa.

En 1810 supo de las conspiraciones en pro de un movimiento armado para separar al territorio de España.

Sin embargo, el militar no se unió a la insurrección iniciada por el cura Miguel Hidalgo, y por el contrario defendió a Valladolid de los ataques insurgentes.

De hecho, durante los años siguientes fue un implacable perseguidor de los independentistas. Fue en estos años que se le bautizó como “El Dragón de Hierro”.

Pero, según Pedro Fernández, en realidad Iturbide estaba a favor de acabar conel dominio de la Corona española.

Simplemente no estaba de acuerdo con la forma como Hidalgo y José María Morelos y Pavón, el otro líder insurgente, realizaban la guerra.

Miguel Hidalgo y CostillaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide no estaba de acuerdo con la forma de guerrear de Hidalgo.

El ejército que encabezaban era improvisado, a veces sin control y cometía excesos. Y uno de los episodios que lo reflejan fue la batalla por la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Era un granero donde, el 28 de septiembre de 1810, se refugió la población de la ciudad para protegerse de la batalla entre insurgentes y realistas.

Las fuerzas de Hidalgo derrotaron a los militares, pero al tomar el edificio asesinaron a las familias refugiadas.

La masacre restó apoyo al sacerdote entre la población criolla, favorable a la independencia. Entre ellos Agustín de Iturbide.

“Estaba en contra de cómo este ejército formado por el pueblo y sin enseñanza militar llegaba a los pueblos y los saqueaba”, cuenta Pedro Fernández.

Según el investigador, por esas fechas Hidalgo le había ofrecido la faja de teniente general a Iturbide, quien la había rechazado, sosteniendo que la independencia no se puede conseguir con masacres ni con baños de sangre”.

Las razones de Iturbide

Paradójicamente el implacable perseguidor de los insurgentes retomó la lucha de Hidalgo en 1820. Una decisión que no fue gratuita.

La Corona lo acusó de corrupción y canceló su mando en el ejército. Y aunque Iturbide evitó ser encarcelado, entendió el trato diferente que había para los nacidos en el país y los peninsulares, originarios de España.

Cartel "Viva México"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa independencia de México se celebra los 16 de septiembre.

“Es cuando deja de ser realista y empieza a pensar mucho más en la independencia”, recuerda Fernández.

Así, junto con el único líder insurgente que seguía en armas, Vicente Guerrero, formula el Plan de Iguala para separar al territorio de la Península.

Un año después, en septiembre de 1821, se consolidó la independencia. Y en julio de 1822 el Dragón de Hierro fue designado emperador, bajo el nombre deAgustín I.

¿Por qué? Pedro Fernández cree que fue casi inevitable. El país se encontraba en bancarrota tras una década de guerras.

Los criollos e incluso algunos peninsulares seguían con atención la crisis en España, donde el rey Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz.

Un gobierno republicano acechaba a la Nueva España y eso significaba perder privilegios. Y en 1821, existía una tendencia favorable a establecer un imperioen el territorio.

Reunión del Ejército TrigaranteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide era el líder del Ejército Trigarante.

Así, cuando Iturbide al frente del Ejército Trigarante asume el control de la capital y se firma el acta de independencia, la idea gana adeptos.

“Estaba claro que una transición mucho más suave de un gobierno a otro era el imperio, al final veníamos de ser un virreinato y era lo que el pueblo conocía”, dice Fernández.

De hecho ése era el plan original. El documento que concreta la separación se llama “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”.

Y declara “solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana e Independiente de la antigua España”.

“Muy mal imperio”

Un imperio era, pues, el destino de México.

Y, en ese escenario, el mejor candidato para encabezarlo era Iturbideun hombre “inmensamente popular, de alguna u otra forma hubiera terminado siendo emperador”.

Retrato de Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl imperio de Iturbide no duró mucho.

Así fue, aunque no de la mejor manera. Una turba –algunos creen que fue pagada- declaró al militar como emperador del país.

Luego amenazó a los diputados para que concretaran el plan, pero el imperio no duró mucho.

El país estaba en bancarrota, a tal nivel que incluso las joyas para la ceremonia de la coronación de Iturbide “eran prestadas, las regresaron al día siguiente (de la ceremonia)”, cuenta Fernández.

Además el emperador “no era político, no había sido educado para gobernar ni tenía experiencia. No supo cómo gobernar la situación. El imperio fue muy malo”, agrega.

En marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó al imperio y se exilió en Europa. Regresó un año más tarde pero fue detenido y fusilado.

El juicio de la historia

Desde entonces empezó a construirse la mala imagen de Iturbide, en parte por sus acciones pero también por la disputa política y revueltas que caracterizaron el siglo XIX en México.

Hubo algunos episodios emblemáticos, como en 1921, cuando se retiró el nombre del emperador en el muro de la Cámara de Diputados donde se recordaba a los héroes del país.

Fiesta de independencia en México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl papel de Iturbide en la independencia ha sido olvidado.

La imagen se mantuvo en las décadas siguientes, especialmente durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se proclamaba heredero de la Revolución Mexicana.

En todos los casos se olvidó el papel fundamental de Iturbide para consolidar la independencia, insiste Pedro Fernández.

Algo, que según el historiador, se explica por prácticas que son frecuentes entre los mexicanos.

“Es un país que no cuestiona su historia, consume tal cual lo que se le dice en la escuela”, le dice a BBC Mundo.

“Y hay una tendencia de los mexicanos a seguir viendo todo en blanco y negro: Los héroes tienen que ser pulcros y sin mancha, y los villanos muy malos sin posibilidad de redención”, agrega.

“Además es mucho más fácil ver esta historia como de telenovela y no asumir que todos estos personajes, desde Hidalgo a Iturbide fueron personas de carne y hueso”.

Source link

BBC Mundo

"Chalecos amarillos”: la respuesta de Macron para hacer frente a la ola de protestas que azota Francia


protestas

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Los chalecos amarillos protestan por el costo de la vida en Francia.

Cuatro semanas después de irrumpir en la escena política de Francia, el movimiento de los “chalecos amarillos” parece estar viendo los frutos de sus protestas.

Este lunes, el presidente Emmanuel Macron anunció una serie de medidas que buscan apaciguar las violentas protestas que han levantado en contra del aumento del precio del diésel y del costo de vida en Francia.

Desde mediados de noviembre, las manifestaciones han dejado dos muertos, cientos de heridos y miles de personas arrestadas.

Y el presidente Macron había mantenido un perfil bajo respecto a las protestas hasta este lunes, cuando se dirigió a la nación para abordar una de las peores crisis de su gobierno.

Media playback is unsupported on your device

Quiénes son los chalecos amarillos de Francia y por qué están protestando

En su alocución, el mandatario reconoció que muchas personas no están felices con las condiciones en las que viven y que además “no han sido escuchadas“.

“Personas cuyo estatus en la sociedad no ha sido suficientemente reconocido”, añadió el mandatario. “De manera cobarde, nos hemos acostumbrado a eso y todo parece sugerir que las hemos olvidado“.

“Asumo mi parte en esta situación. Quizás les he transmitido la sensación de que tengo otras preocupaciones y prioridades“.

“Sé que algunos de ustedes han sido heridos por mis palabras”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Macron anunció las medidas en una alocución televisada.

Aunque condenó la violencia, el presidente dijo que la rabia de los manifestantes era “profunda y en muchas maneras legítima”.

Medidas

En respuesta a las protestas, Macron prometió un aumento del salario mínimo de 100 euros a partir de 2019.

También anunció concesiones en la carga tributaria.

Además, canceló los planes para aumentar los impuestos de los pensionados de bajos ingresos; el pago de horas extras ya no será gravado; y a los empleadores se les alentará a que paguen un bono de fin de año libre de impuestos a sus empleados.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones han causado daños en varias zonas de París.

Estas medidas se suman a otras que ya se habían anunciado, como otorgar auxilios a las personas que conducen para ir al trabajo y suspender el aumento al precio del combustible.

El presidente también se comprometió a reunirse con alcaldes de todas las regiones de Francia y fomentar un “debate sin precedentes”.

“Debemos abordar la cuestión de la inmigración”, agregó, al tiempo que instó a la nación a unirse para “cambiar a fin de tener en cuenta el cambio climático y otros desafíos”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Miles de personas han resultado heridas en las manifestaciones.

Macron, sin embargo, se negó a reinstaurar un impuesto a la riqueza.

“Esto nos debilitaría a todos, necesitamos crear trabajos”.

Sin opción

Para Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París, Macron anunció estas medidas porque “no tenía otra opción”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre.

Las concesiones logradas, según Schofield, convierten a los chalecos amarillos en uno de los movimientos de protesta más exitosos de los tiempos modernos.

“Han forzado una reorientación total de las políticas económicas y sociales de Francia”, dice Schofield.

“Y sin siquiera haber hecho una lista formal de demandas”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela y qué espera de ellos el gobierno de Nicolás Maduro


"Cisne blanco"

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Tupolev 160 es un bombardero pesado de diseño soviético.

La fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela este lunes.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, recibió una escuadrilla llegada desde Rusia para participar en lo que oficialmente se ha denominado “vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela”.

La escuadrilla la encabezan dos aviones Tupolev 160 (TU-160) o “Cisne Blanco”, un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, participó en un acto de bienvenida a los aviones fletados por el Kremlin y habló de los objetivos de esta forma de cooperación militar.

“Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo Padrino.

El ministro explicó que los aparatos rusos son “logísticos y bombarderos” y añadió que nadie debe preocuparse por su presencia en territorio venezolano.

“Nosotros somos constructores de la paz, no de la guerra”, dijo.

Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, aseguró que una de las áreas de cooperación entre ambos países es la técnico-militar, que, según dijo, “se ha desarrollado muy fructuosa en los últimos años”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participó en el acto de bienvenida a los aviones.

Los aviones enviados por Rusia completarán una misión que, según informó en Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional venezolana, “tienen el objetivo de elevar el nivel de operatividad de los medios aéreos de ambas naciones, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias”.

Su llegada representa para el mando militar venezolano “una demostración de fuerza” que busca “la integración de medios de aviación”.

Los vuelos conjuntos se desarrollarán en el cielo venezolano hasta el próximo jueves.

Junto a los aviones llegó un centenar de efectivos rusos, que serán los encargados de completar las misiones con sus colegas venezolanos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Maduro visitó a Putin en Moscú la semana pasada.

Desde Estados Unidos se criticó la presencia en Venezuela de dos aviones que tienen capacidad para acarrear armas nucleares.

“Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros, un buque hospital”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, Manning se refería al USNS Comfort que zarpó a mediados de octubre hacia Centroamérica y Sudamérica con la misión de ofrecer ayuda humanitaria a refugiados venezolanos.

“Lo más importante es que nosotros estamos del lado del pueblo de Venezuela en un momento de necesidad”, dijo.

La alianza Maduro-Putin

El operativo militar conjunto anunciado por Rusia y Venezuela llega pocos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Rusia ha sido para la Venezuela chavista un aliado preferente y Caracas, presionada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra lo que consideran violaciones a los derechos humanos en Venezuela, quiere reforzar esos lazos.

También en el frente militar.

El embajador ruso recordó que la cooperación ruso-venezolana en materia de Defensa se inició ya en 2005, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Pero el plan de ambos gobiernos es profundizar ahora en esa cooperación.

Padrino indicó que en Caracas están a la espera de la llegada de una delegación rusa con la que se prevé tratar posibles fórmulas para el refuerzo del arsenal de las Fuerzas Armadas venezolanas, aunque la difícil situación de las arcas públicas del país sudamericano suponen un obstáculo para las adquisiciones de armamento más ambiciosas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018


Las Gemínidas vistas desde Italia en 2015

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

¿Has visto alguna vez las gemínidas?

Será la última lluvia de estrellas del año y será visible en casi todo el continente americano.

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista tanto en el norte como en el sur del planeta.

Aunque se le llama lluvia de “estrellas”, en realidad se trata de meteoros que se queman al entrar en la atmósfera terrestre.

En el caso de las gemínidas, llamadas así por la constelación de Gemini en la que son visibles, son especialmente brillantes y rápidas, además de que tienden a verse de color amarillo.

Tienen su máxima concentración cada año en diciembre y este año su periodo de caída es del día 7 al 17, con su punto máximo de actividad en las primeras horas del 13 y 14.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las gemínidas son especialmente brillantes, de caída rápida y un color amarillo característico.

Pero hasta hace un tiempo no eran así.

“Las géminidas comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX. Sin embargo, las primeras lluvias no fueron tan notables, con solo de 10 a 20 meteoros visibles por hora”, explica la NASA.

“Desde entonces, las gemínidas han crecido hasta convertirse en una de las lluvias más importantes del año. Durante su punto álgido, se pueden ver 120 meteoros por hora en perfectas condiciones“, añade.

¿Cómo verlas?

Los lugares alejados de las ciudades son los mejores para observar esta y cualquier lluvia de estrellas.

En el caso de las gemínidas del jueves y viernes, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños, los cuales son los más numerosos.

“Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evite mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, dice la recomendación.

Lo mejor es encontrar un lugar cómodo para recostarse y mirar al cielo con atención y paciencia.

El mayor número de gemínidas se espera ya en la madrugada, alrededor de las 02:00 horas cuando usualmente hay hasta 100 meteoros por hora.

Derechos de autor de la imagen
NASA

Image caption

El cometa Wirtanen también podría ser visible en la constelación de Tauro si las condiciones lo permiten.

Sin embargo, la NASA indica que es usual ver entre 30 ó 40 meteoritos por minuto en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos.

“Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros”.

Este año habrá un regalo adicional, pues habrá una pequeña luz verde “fantasmal” en la constelación de Tauro que será el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.

Su extraño origen

La Tierra pasa cada año por un sendero lleno de escombros arrojados “por un objeto extraño y rocoso” llamado 3200 Faetón, explica la NASA.

El polvo y la arena se queman cuando entran en la atmósfera de la Tierra, lo que visualmente se observa como una ráfaga de “estrellas fugaces”.

Aunque eso es claro para los científicos, no lo es el origen de Faetón.

Se ha descrito tanto como un asteroide cercano a la Tierra, o como un cometa extinto.

Derechos de autor de la imagen
NASA

Image caption

El 3200 Faetón fue descubierto a mediados de 1983.

“Hay otro objeto, un asteroide tipo Apollo llamado 2005 UD, que se encuentra en una órbita dinámicamente similar a Faetón, lo que genera especulaciones de que los dos formaron parte de un cuerpo más grande que se separó o colisionó con otro asteroide“, explica la NASA en su página web.

Las géminidas pueden ser los escombros de este evento de colisión de hace mucho tiempo, detallan los expertos de agencia espacial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending