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La desconocida historia de Agustín de Iturbide, el segundo padre de la Patria de México

IturbideDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPersonaje controvertido, villano en la historia de México. Sin Agustín de Iturbide el país sería otro.

Todos los mexicanos crecieron con esta imagen: Agustín de Iturbide, el personaje que en 1821 consumó la Independencia de México, fue un villano.

Una reputación que, durante más de dos siglos, muchos han asumido como bien ganada.

Y es que tras una sangrienta guerra que terminó con la colonia que era la Nueva España, el Dragón de Hierro -como se conocía a Iturbide- tomó una inesperada decisión.

Se proclamó Emperador de México, aunque la monarquía era parte de lo que miles de personas habían combatido durante más de una década.

Esa es, al menos, la historia oficial que se imparte en todas las escuelas del país. Pero algunos creen que no es la versión completa.

Y uno de ellos es Pedro Fernández, autor del libro “Iturbide, el otro padre de la patria”. El escritor insiste en que el país que hoy es México no hubiera sido posible sin el papel del polémico personaje.

Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide es, junto con los iniciadores del movimiento independentista, otro padre de la patria.

Eso, sin embargo, es algo que tampoco se ha reconocido.

Incluso, para la mayoría de los mexicanos, el principal referente sobre el período en que se consumó la independencia es Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo fue el sacerdote que empezó una revuelta armada contra el reino de España al amanecer del 16 de septiembre de 1810. Pero fue detenido y fusilado antes de concluir la tarea.

Entonces Iturbide asumió el liderazgo, y aliado con otros líderes insurgentes consiguió la separación del país. Pero eso parece olvidado, insiste Fernández.

“Ese aspecto de traidor siempre lo ha acompañadopor creer que fue un hombre que sólo buscó la independencia para ser emperador”, explica a BBC Mundo.

“Pero cuando leemos su narrativa y sus documentos, vemos un hombre que, al igual que los otros insurgentes, vio los excesos de los españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX”.

“El Dragón de Hierro”

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, el nombre completo del personaje, nació en 1783 en la actual capital del estado de Michoacán, Morelia, que para ese entonces se llamaba Valladolid.

Su familia, una de las más acaudaladas de la región, era parte de la nobleza en la Nueva España.

Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide provenía de una acaudalada familia que pertenecía a la nobleza de Nueva España.

Pero Iturbide no siguió el camino de la familia, propietaria de comercios y haciendas. En cambio se unió al Ejército Realista donde tuvo una carrera exitosa.

En 1810 supo de las conspiraciones en pro de un movimiento armado para separar al territorio de España.

Sin embargo, el militar no se unió a la insurrección iniciada por el cura Miguel Hidalgo, y por el contrario defendió a Valladolid de los ataques insurgentes.

De hecho, durante los años siguientes fue un implacable perseguidor de los independentistas. Fue en estos años que se le bautizó como “El Dragón de Hierro”.

Pero, según Pedro Fernández, en realidad Iturbide estaba a favor de acabar conel dominio de la Corona española.

Simplemente no estaba de acuerdo con la forma como Hidalgo y José María Morelos y Pavón, el otro líder insurgente, realizaban la guerra.

Miguel Hidalgo y CostillaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide no estaba de acuerdo con la forma de guerrear de Hidalgo.

El ejército que encabezaban era improvisado, a veces sin control y cometía excesos. Y uno de los episodios que lo reflejan fue la batalla por la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Era un granero donde, el 28 de septiembre de 1810, se refugió la población de la ciudad para protegerse de la batalla entre insurgentes y realistas.

Las fuerzas de Hidalgo derrotaron a los militares, pero al tomar el edificio asesinaron a las familias refugiadas.

La masacre restó apoyo al sacerdote entre la población criolla, favorable a la independencia. Entre ellos Agustín de Iturbide.

“Estaba en contra de cómo este ejército formado por el pueblo y sin enseñanza militar llegaba a los pueblos y los saqueaba”, cuenta Pedro Fernández.

Según el investigador, por esas fechas Hidalgo le había ofrecido la faja de teniente general a Iturbide, quien la había rechazado, sosteniendo que la independencia no se puede conseguir con masacres ni con baños de sangre”.

Las razones de Iturbide

Paradójicamente el implacable perseguidor de los insurgentes retomó la lucha de Hidalgo en 1820. Una decisión que no fue gratuita.

La Corona lo acusó de corrupción y canceló su mando en el ejército. Y aunque Iturbide evitó ser encarcelado, entendió el trato diferente que había para los nacidos en el país y los peninsulares, originarios de España.

Cartel "Viva México"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa independencia de México se celebra los 16 de septiembre.

“Es cuando deja de ser realista y empieza a pensar mucho más en la independencia”, recuerda Fernández.

Así, junto con el único líder insurgente que seguía en armas, Vicente Guerrero, formula el Plan de Iguala para separar al territorio de la Península.

Un año después, en septiembre de 1821, se consolidó la independencia. Y en julio de 1822 el Dragón de Hierro fue designado emperador, bajo el nombre deAgustín I.

¿Por qué? Pedro Fernández cree que fue casi inevitable. El país se encontraba en bancarrota tras una década de guerras.

Los criollos e incluso algunos peninsulares seguían con atención la crisis en España, donde el rey Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz.

Un gobierno republicano acechaba a la Nueva España y eso significaba perder privilegios. Y en 1821, existía una tendencia favorable a establecer un imperioen el territorio.

Reunión del Ejército TrigaranteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIturbide era el líder del Ejército Trigarante.

Así, cuando Iturbide al frente del Ejército Trigarante asume el control de la capital y se firma el acta de independencia, la idea gana adeptos.

“Estaba claro que una transición mucho más suave de un gobierno a otro era el imperio, al final veníamos de ser un virreinato y era lo que el pueblo conocía”, dice Fernández.

De hecho ése era el plan original. El documento que concreta la separación se llama “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”.

Y declara “solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana e Independiente de la antigua España”.

“Muy mal imperio”

Un imperio era, pues, el destino de México.

Y, en ese escenario, el mejor candidato para encabezarlo era Iturbideun hombre “inmensamente popular, de alguna u otra forma hubiera terminado siendo emperador”.

Retrato de Iturbide.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl imperio de Iturbide no duró mucho.

Así fue, aunque no de la mejor manera. Una turba –algunos creen que fue pagada- declaró al militar como emperador del país.

Luego amenazó a los diputados para que concretaran el plan, pero el imperio no duró mucho.

El país estaba en bancarrota, a tal nivel que incluso las joyas para la ceremonia de la coronación de Iturbide “eran prestadas, las regresaron al día siguiente (de la ceremonia)”, cuenta Fernández.

Además el emperador “no era político, no había sido educado para gobernar ni tenía experiencia. No supo cómo gobernar la situación. El imperio fue muy malo”, agrega.

En marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó al imperio y se exilió en Europa. Regresó un año más tarde pero fue detenido y fusilado.

El juicio de la historia

Desde entonces empezó a construirse la mala imagen de Iturbide, en parte por sus acciones pero también por la disputa política y revueltas que caracterizaron el siglo XIX en México.

Hubo algunos episodios emblemáticos, como en 1921, cuando se retiró el nombre del emperador en el muro de la Cámara de Diputados donde se recordaba a los héroes del país.

Fiesta de independencia en México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl papel de Iturbide en la independencia ha sido olvidado.

La imagen se mantuvo en las décadas siguientes, especialmente durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se proclamaba heredero de la Revolución Mexicana.

En todos los casos se olvidó el papel fundamental de Iturbide para consolidar la independencia, insiste Pedro Fernández.

Algo, que según el historiador, se explica por prácticas que son frecuentes entre los mexicanos.

“Es un país que no cuestiona su historia, consume tal cual lo que se le dice en la escuela”, le dice a BBC Mundo.

“Y hay una tendencia de los mexicanos a seguir viendo todo en blanco y negro: Los héroes tienen que ser pulcros y sin mancha, y los villanos muy malos sin posibilidad de redención”, agrega.

“Además es mucho más fácil ver esta historia como de telenovela y no asumir que todos estos personajes, desde Hidalgo a Iturbide fueron personas de carne y hueso”.

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Samir Flores: el asesinato en México de uno de los principales activistas contrarios a la termoeléctrica de Morelos que el gobierno de AMLO somete a consulta este fin de semana


Samir Flores

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Ana Ramos/Pie de Página

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El activista indígena se oponía a un gasoducto que pasaba por su comunidad.

Cuatro disparos. Dos de ellos en la cabeza. Así fue asesinado este miércoles fuera de su casa en Amilcingo, Morelos, en el centro de México, el activista Samir Flores.

Flores, un indígena náhuatl de 36 años, era una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), que impulsado por el gobierno intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en ese estado.

Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM porque temen que aumente la contaminación y el desabasto de agua en la región.

Apenas hace un mes, Flores y otros activistas cuestionaron al superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, en un foro informativo en el municipio de Jonacatepec.

En este evento, se hablaba de las ventajas del megaproyecto de cara a una consulta ciudadana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó para este fin de semana.

Flores cuestionó a los ponentes: Las empresas por lo regular piensan primero en su capital, en su dinero, y después están las comunidades. No se si este sea un proyecto en el que estén pensando en nosotros, en nuestros hijos, nuestros nietos”, se le veía decor en un video del evento que circula en las redes.

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Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agu

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Flores era una de las figuras más vocales en contra un gasoducto impulsado por el gobierno.

“La consulta se realizará”

En su conferencia de prensa diaria este miércoles, López Obrador lamentó el asesinato, que calificó de “vil y cobarde”.

“Vamos a investigar para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable”. Sin embargo aclaró que la consulta se llevará a cabo este fin de semana.

“No podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta“, dijo.

AMLO antes de tomar el poder criticaba el megaproyecto, pero como presidente apuesta por él y ha prometido bajar los precios de la electricidad en la región.

Flores era también locutor en la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

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El presidente de México lamentó el asesinato, que calificó de “vil y cobarde”.

“Es un riesgo para la vida”

En una entrevista del año pasado para Pie de Página, Samir Flores aseguró que en la construcción del gaseoducto las autoridades se han pasado por alto, entre otras cosas, el diálogo con los habitantes, así cómo los permisos de construcción, y el riesgo de construir en una zona actividad volcánica.

“No queremos el gasoducto porque representa un riesgo para la vida. Por eso dicen que nosotros no queremos el desarrollo. Nos hablaron siempre de desarrollo, pero nunca supieron especificar desarrollo para quien”, dijo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua aseguró en un comunicado que Flores había sido amenazado en varias ocasiones desde el 2012.

La organización civil aseveró que se trató de un “crimen político”.

Aseguran que el pasado 11 de febrero advirtieron en una carta al presidente que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio” hacia ellos podría generar más violencia.

Este miércoles los asesinos de Flores huyeron en dos vehículos de la escena del crimen. Flores murió en el camino al hospital.

En el comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se le recordó como “valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas”.

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"Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", de Frédéric Martel: el polémico libro que dice desvelar la "corrupción y la hipocresía" en el corazón de la Iglesia católica


San Pedro

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Según Martel, gran parte de los curas del Vaticano son homosexuales.

Bares y discotecas, prostíbulos, fiestas sexuales y “orgías” clandestinas, chicos de compañía, “amantes” de alquiler…

Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, “miles” de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.

Eso alega “Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano“, un libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

“El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro años, para la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano”, asegura el autor a BBC Mundo.

Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.

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Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano.

Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada “mayoritariamente” por personas homosexuales.

“A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay”, alega el escritor.

Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.

Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la “banalidad de la vida gay” para “miles” de sacerdotes, “que viven encerrados en el closet por una organización” y “que están atrapados en ese propio sistema”, pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.

El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.

No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.

“Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia”, señala a BBC Mundo.

“Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción”, agrega.

Sacerdocio y homosexualidad

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“El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres”, dice Martel.

Desde este jueves, más de 190 cardenales, obispos y otras autoridades de la Iglesia católica se reunirán en el Vaticano para determinar qué hacer ante la avalancha de denuncias de abusos sexuales que han aparecido contra sacerdotes en casi todo el mundo.

Dentro del sector más derechista de la institución, una de las acusaciones más frecuentes es vincular la ocurrencia de estos delitos con la homosexualidad de los curas.

De hecho, el martes dos renombrados cardenales de Estados Unidos y Alemania enviaron una dura carta al papa Francisco en la que lo urgen a terminar con “la plaga de la agenda homosexual” y llaman a los obispos a romper su complicidad con los casos de abusos sexuales.

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Martel es periodista y sociólogo y trabajó como asesor para el gobierno francés.

Pero de acuerdo con Martel, quien se reconoce a sí mismo como gay, el problema dentro de la Iglesia no es la opción sexual de los curas, que es un asunto privado, sino la “doble moral” de la institución hacia la sexualidad.

El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres. Ahora, si miras dentro de la iglesia, la mayoría de los abusos son de curas homosexuales”, afirma.

Lo que sucede, según Martel, es que una supuesta “cultura de secretismo” existente en la Iglesia conlleva al encubrimiento de los abusos.

“Sucede que como muchos obispos son gay, tienen miedo del escándalo, de los medios y, al final, de ellos mismos. Entonces protegen a los abusadores, no por el hecho de encubrir el abuso, sino para que no se sepa que ellos mismos son homosexuales. No solo están protegiendo al abusador, se están protegiendo a ellos mismos”, considera.

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El libro alega que muchos curas en el Vaticano tienen una doble vida.

En criterio de Martel, esto no solo lleva a que, por años, se hayan ocultado los abusos, sino a que muchos cardenales, obispos y sacerdotes se conviertan en fervientes críticos de la homosexualidad.

“Lo que encontré es que, en muchos casos, mientras más críticos eran con la homosexualidad, más lujuriosa era su vida oculta como gays“, opina.

Y ¿qué pasa en América Latina?

Durante sus más de 500 páginas, el libro expone que esta situación no es exclusiva del Vaticano, sino también de muchos otros países, incluidos algunos de América Latina.

“Estuve varias veces en Argentina, Cuba, México, Chile y Colombia y lo que encontré fue que la situación no era muy diferente que en el Vaticano“, sostiene.

Martel asegura que, como factor común en algunos de estos países, se manifestó una “insólita” relación entre la cúpula religiosa y la militar, ya fuera hace décadas con los gobiernos de facto de Argentina y Chile, la guerrilla de Colombia o después con el régimen de Fidel Castro en Cuba.

“En la mayoría de estos casos, existía una complicidad entre la Iglesia y estos gobiernos o fuerzas que hacían que se encubriera la homosexualidad y los abusos de los sacerdotes en estos países”, señala.

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Para su libro Martel entrevistó a 41 cardenales, 52 obispos y nuncios apostólicos , más 200 sacerdotes y seminaristas y periodistas y diplomáticos.

En México, señala, uno de los casos más conocidos fue el de Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo, pero también descubrió otros menos conocidos, como el del fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.

Según el libro, el prelado merodeaba seminaristas y jóvenes sacerdotes, y contrataba a prostitutos masculinos de forma rutinaria.

Mientras promovía la enseñanza de la Iglesia de que todos los hombres gay están “objetivamente desordenados” y cuestionaba el uso del condón.

Y aunque Martel asegura que incluso se reunió con trabajadores sexuales que prestaron sus servicios al fallecido cardenal, muchos críticos del libro han cuestionado que la mayoría de las acusaciones que realiza carecen de pruebas sustentables y que solo se basan en “chismes” o “comentarios de pasillo” .

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El papa Francisco intenta controlar los abusos sexuales en la Iglesia.

Otros han cuestionado también que el texto podría dar lugar a una “cacería de brujas” contra curas homosexuales o promover estereotipos negativos, pues según Martin “es más fácil buscarse chivos expiatorios que confrontar la hipocresía y la cultura del secretismo” al interior de la Iglesia.

Para otros, el libro ha sido una revelación de lo que muchos consideran un “secreto a voces” y podría constituir un llamado a cambiar las anquilosadas estructuras del Vaticano.

“La Santa Sede debe ser un modelo para todas las diócesis del mundo, incluida la selección y la vigilancia de sus propios miembros. En este momento no lo es“, dice a BBC Mundo el monseñor Stephen J. Rossetti, profesor de la Universidad Católica de Estados Unidos.

“Debe hacer un mejor trabajo para asegurar que sus clérigos sean fieles a su llamamiento a ser célibe. Y deben ser también más agresivos, especialmente cuando se enfrentan a clérigos homosexuales que no son célibes. Se han producido varios casos recientemente y continuarán envueltos en escándalos hasta que se hagan cargo de esto”, agrega.

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Andy Jordan: "Ser influencer en Instagram me convirtió en un títere"


Andy Jordan

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Andy Jordan se convirtió en un personaje televisivo… y en un “Instagrammer” desencantado.

Andy Jordan comenzó a usar Instagram cuando empezó a trabajar en el programa de televisión británico Made in Chelsea, en 2012. Antes de eso ni siquiera tenía una cuenta en la red social.

Ahora tiene más de 290.000 seguidores.

“Cientos de miles de seguidores estaban atentos cada noche a lo que hacía”, le contó a la BBC sobre su aparición en el programa de televisión.

“Uno piensa: ‘Todo el mundo quiere seguirme y hablar conmigo’. Es casi como una droga“.

Andy lo estaba pasando mal. Ser un personaje mediático le empujaba a publicar una vida edulcorada y llena de filtros en Instagram. Y eso le pasó factura.

Vender cosas en las que no creía fue la gota que colmó el vaso. Y llegó a un punto preocupante.

“Me convertí en un fantasma… ni siquiera me habría importado que me hubiera atropellado un autobús”, asegura.

Andy estaba promocionando artículos que se ven a menudo en las cuentas de Instagram de varios “influencers” de la red social, como los que sirven para blanquear los dientes y suplementos de proteínas.

Pero para hacerlo tenía que dar una imagen de sí mismo que no se correspondía con la realidad.

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Andy promocionó suplementos proteínicos en la red social, aunque no los toma y no va al gimnasio.

“Es el dinero más fácil que gané jamás”, confiesa.

“Hubo un par de veces en las que cobré US$650 por una sola foto, pero casi siempre eran unos US$2.500 (por cada foto)“.

Y añade: “Yo solo hacía lo que me decían que hiciera… Obviamente, quienes lo gestionan (el programa) quieren que hagas esas cosas porque también ganan dinero con ello”.

Andy dice que nunca va al gimnasio, pero aún así le pidieron que promocionara suplementos proteínicos.

“Me pareció que no tenía sentido porque yo no entreno en el gimnasio, pero mi agente me dijo: ‘Bueno, finge que haces ejercicio’. Y yo decía: ‘¿Pero qué quieres qué haga?'”.

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Andy Jordan (a la derecha) dejó el programa británico “Made in Chelsea” en 2015.

Finalmente, Andy entró un gimnasio solamente para tomarse una foto del producto usando una de las máquinas. Pero eso no fue lo más raro que hizo.

“Nunca antes me habían pedido que me sometiera a cirugía plástica“, le dijo a la BBC.

“Incluso me preguntaron si me haría una liposucción en una clínica en particular para documentar después el proceso”. Andy rechazó esa petición.

Vida con filtros

Estaba haciendo mucho dinero, pero para ello tenía que vender productos constantemente y dar una imagen de sí mismo que no le gustaba.

Al mismo tiempo, participaba en Made in Chelsea, un programa guionizado que intenta parecerse a un reality de televisión y que narra las vidas de un grupo de veinteañeros que viven en los vecindarios más exclusivos de Londres.

“Te conviertes en un títere… eres, literalmente, el envoltorio“, explica.

“Perdí la noción sobre quién era yo porque todo estaba dirigido por otra persona”.

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Andy tiene una carrera musical y dirige una tienda de ropa.

A Andy también le preocupaba el efecto que su vida con filtros podía tener sobre sus seguidores.

Una encuesta de la BBC encontró que más de la mitad de los jóvenes británicos entre 18 y 34 años sienten que la televisión y las redes sociales tienen un efecto negativo en la manera en la que ven sus cuerpos.

“Creo sinceramente que hay gente que puede morir como resultado del fenómeno de las redes sociales”, opina Andy.

“Si estás constantemente rodeado de un mundo que es mejor que el tuyo o de gente que parece mejor que tú, que tiene un auto mejor… llega un momento en que sientes que tu vida no vale nada”.

“Es como vender tu alma”

Andy está enfadado consigo mismo “por no haber comprendido del todo lo que estaba haciendo desde el día uno”.

Todavía publica en Instagram y cobra por algunos posts, pero ya no anuncia blanqueadores de dientes ni batidos de proteína.

“Por lo menos si ahora promociono alguna cosa tiene que ser algo sobre lo que me sienta apasionado”, declara.

Una historia que cuenta muestra el efecto que gente como él puede tener sobre el público más joven, niños incluidos.

“Tuve una conversación con algunos amigos de la familia y estaba hablando con un niño que tendría unos 7 u 8 años. Le dije: ‘¿Qué quieres ser de mayor? Y me respondió: ‘Bueno, yo solo quiero ser un instagrammer‘”.

“Y le respondí: ‘Ese no es un trabajo de verdad’“.

“En ese momento me di cuenta de que esta cultura (de las redes sociales) da mucho miedo. Si te estás empujando a hacer algo que sabes que no tiene nada que ver contigo supongo que, de cierta manera, es como vender tu alma“.

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