Connect with us

CNN en Espanol

La disminución masiva de insectos podría tener un impacto ambiental “catastrófico”, advierte estudio


(CNN) — Las poblaciones de insectos están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido al uso de pesticidas y otros factores, con un efecto potencialmente catastrófico en el planeta, advierte un estudio.

Más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, según el informe “Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers” (Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores), publicado en la revista Biological Conservation.

La biomasa de insectos está disminuyendo en un asombroso 2,5% anual, una tasa que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo, según el informe.

Además del 40% en riesgo de desaparecer, un tercio de las especies están en peligro, cantidades que podrían causar el colapso de los ecosistemas del planeta con un devastador impacto en la vida en la Tierra.

El informe, coescrito por científicos de las universidades de Sydney y Queensland y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, analizó docenas de informes existentes sobre el declive de insectos publicados en las últimas tres décadas, y examinó las razones detrás del alarmante panorama global.

Su autor principal, Francisco Sanchez-Bayo, de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney, calificó el estudio como el primer examen verdaderamente global del tema.

Si bien el enfoque en el pasado ha estado en la disminución de la biodiversidad de los animales vertebrados, este estudio subraya la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y la cadena alimentaria. Los insectos representan alrededor del 70% de todas las especies animales.

Las repercusiones de la extinción de los insectos serían “catastróficas por lo menos”, según el informe, ya que los insectos han estado en “la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su surgimiento … hace casi 400 millones de años”.

Un abejorro se posa en una flor mientras trabajadores de la Federación Alemana para la Protección de la Naturaleza inspecciona un parque urbano en Berlín.

Las principales causas del declive incluyen “pérdida de hábitat y conversión a agricultura y urbanización intensiva”, contaminación por pesticidas y fertilizantes, así como factores biológicos como “patógenos y especies introducidas” y el cambio climático.

Mientras un gran número de insectos especializados, que llenan un nicho ecológico específico, y los insectos generales estaban disminuyendo, un pequeño grupo de insectos adaptables veía aumentar su número, pero no lo suficiente como para detener el declive, según el informe.

Pequeñas criaturas que controlan el mundo

Don Sands, un entomólogo y científico retirado de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, dijo que estaba “completamente de acuerdo” con que los efectos “de principio a fin” de la pérdida de insectos eran graves.

“Si no contamos con insectos como moderadores de otras poblaciones de plagas, tendremos poblaciones de insectos que arrasan y arruinan los cultivos y hacen que sean difíciles de crecer”, dijo.

Agregó que el ecosistema en este nivel “debe estar en equilibrio. Esa es la capa inferior y, a menos que lo abordemos, nuestras vidas podrían verse enormemente afectadas.

“(Los insectos son) pequeñas criaturas que controlan el mundo”, dijo.

Los reportes del declive de los insectos no son algo nuevo: los investigadores han estado advirtiendo sobre el fenómeno y su impacto durante años.

El año pasado, un estudio encontró que las poblaciones de insectos voladores en las reservas naturales alemanas disminuyeron en más del 75% durante un período de 27 años, lo que significa que la mortandad está ocurriendo incluso más allá de las áreas afectadas por la actividad humana.

“Estas no son áreas agrícolas, son lugares destinados a preservar la biodiversidad, pero aún vemos que los insectos se escapan de nuestras manos”, dijo el coautor de ese informe, Caspar Hallman.

Un avión ligero esparce pesticida sobre una colina en el desierto de Negev cerca de la frontera de Egipto.

Aves que comen aves

Las especies que dependen de los insectos como fuente de alimento -y los depredadores en la cadena alimenticia que se alimentan de esas especies- sufrieron estas disminuciones, según los científicos. La polinización de cultivos y plantas silvestres también se vería afectada, junto con el ciclo de nutrientes en el suelo.

De hecho, “los servicios ecosistémicos provistos por insectos silvestres se han estimado en US$ 57.000 millones anuales en los Estados Unidos“, según un estudio anterior.

Alrededor del 80% de las plantas silvestres usan insectos para la polinización, mientras que el 60% de las aves dependen de los insectos como fuente de alimento, según el estudio. Sands dijo que un peligro inmediato de la disminución de insectos era la pérdida de aves insectívoras y el riesgo de que aves más grandes pasasen de comer insectos a comerse entre sí.

En su Australia natal, “las aves que se están quedando sin insectos como alimento se están atacando mutuamente”, dijo, añadiendo que es probable que se trate de un fenómeno mundial.

Acción radical necesaria

Los autores del informe pidieron una acción radical e inmediata.

“Como los insectos constituyen el grupo animal más abundante y diverso en especies y proporciona servicios críticos dentro de los ecosistemas, estos eventos no pueden ignorarse y deben provocar una acción decisiva para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”, escribieron.

Sugirieron revisar los métodos agrícolas existentes, “en particular una reducción importante en el uso de plaguicidas y su sustitución por prácticas más sostenibles basadas en la ecología”.

“La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas”, concluyeron.



Source link

CNN en Espanol

Después de que se retrasó un vuelo de Southwest, los agentes realizaron un concurso por la peor foto de la licencia de conducir


(CNN) — Para los viajeros, hay pocas cosas más molestas que un vuelo retrasado.

Eso es lo que pensó Kristen Dundas de Windermere, Florida, hasta que su vuelo de Southwest Airlines, desde Orlando a Washington se retrasó el jueves, y en realidad terminó disfrutando de la experiencia.

“Mi vuelo a Washington DC se ha retrasado por casi 2 horas y media y me estaba CALENTANDO hasta que este agente de la puerta comenzó a jugar con todos esperando pasar el tiempo y ahora estoy como que puedo esperar toda la maldita noche si siguen así”, tuiteó este jueves.

El tuit incluía un video que mostraba a un agente de la puerta que organizaba un concurso para la “peor foto de la licencia de conducir”.

El agente también organizó un concurso de aviones de papel, dijo Dundas.

Ella dijo que los ganadores recibieron vales de 25 dólares y mercancía de Southwest.

En respuesta al tuit de Dundas, un representante de Southwest Airlines respondió: “¡Me alegra que nuestro agente haya podido hacer que la demora sea un poco más soportable para todos ustedes, Kristen! Esperamos tenerla en camino lo antes posible”.

Aunque Dundas no participó en los juegos ella misma, calificó la experiencia como “increíble”.

“Estaba realmente irritada porque el vuelo seguía retrasándose, iba a hacer un viaje rápido de fin de semana a DC para visitar a amigos”, dijo a CNN.

“Una vez que comenzó a jugar, me reí y lo pasé muy bien y ni siquiera me importó que el vuelo se retrasara”.

La demora duró aproximadamente tres horas, dijo Dundas. Pero cuando el vuelo despegó, los pasajeros aplaudieron y vitorearon a los agentes de la puerta.

“Este video es otro gran ejemplo de cómo alentamos a nuestros empleados a divertirse con los clientes”, dijo Dan Landson, portavoz de Southwest Airlines, a CNN.

“Nuestros empleados son conocidos por este tipo de actividades divertidas en todo nuestro sistema y están diseñados para ayudar a que volar sea divertido para todos”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico


(CNN) — Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en un huracán el miércoles por la mañana y lleve vientos, lluvias y tormentas a las Antillas Menores y Puerto Rico durante la próxima semana.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles allí dentro de aproximadamente 48 horas.

Además, probablemente se requerirán más alertas y advertencias para las Islas de Barlovento y Sotavento más tarde hoy, y Puerto Rico y La Española deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h, Dorian se está moviendo hacia el oeste a casi 21 km/h. Se espera que continúe de esa manera el domingo y luego se mueva de oeste a noroeste el lunes y martes, dijo el NHC.

La cizalladura del viento y el aire seco están limitando la capacidad de la tormenta para organizarse y fortalecerse. Pero a medida que Dorian se mueva hacia aguas más cálidas, una cizalladura del viento más débil le permitirá fortalecerse en los próximos días.

La tormenta tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1, lo que significa vientos entre 120 y 153 km/h, durante la noche de martes a miércoles.

El cono de probabilidad que muestra el camino esperado de Dorian lo lleva al oeste de Puerto Rico. Eso todavía afectaría a la isla, pero sería menos dañino que un golpe directo.

Una imagen satelital de la tormenta Dorian.

Puerto Rico se prepara

Con los recuerdos inquietantes del huracán María todavía frescos en la mente de las personas, los puertorriqueños acudieron en masa a las tiendas para comprar agua, alimentos y otros suministros para la próxima tormenta.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam’s Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam’s Club el domingo por la mañana.

“Afortunadamente me he estado preparando desde mayo, hemos estado acumulando agua, latas y gas para el generador. ¡De hecho, fui a buscar refrigerios para la escuela de mi hija!”.

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. En general, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso se debe a que las condiciones en los trópicos se vuelven óptimas para el desarrollo de tormentas. Por lo general, a fines de agosto, las aguas de los trópicos se han calentado en muchos lugares al menos a mediados de los años 80. Además, la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse, lo que permite que se desarrollen tormentas.

– Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 5,3 sacude Colombia


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Colombia este domingo en horas de la tarde, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al USGS, el foco sísmico del movimiento telúrico se ubicó a 69,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 28 kilómetros al noroeste de Guapí (Cauca), 131,9 kilómetros de Tumaco (Nariño) y 166,5 kilómetros de Popayán (Cauca).

En tanto, reportes del Servicio Geológico Colombiano fijaron la magnitud de este movimiento telúrico en 5,2 y su foco sísmico a menos de 70 kilómetros de profundidad.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

Trending