Connect with us

CNN en Espanol

La furia de Michael aún no termina: su destrucción se extiende en EE.UU.


(CNN) – El rastro devastador del huracán Michael ahora se extiende desde el noroeste de Florida, donde destruyó una ciudad costera, hasta las Carolinas, que han visto inundaciones repentinas y carreteras convertidas en ríos. Y la amenaza sigue latente para la madrugada de este viernes.

Se espera que Michael, debilitado a tormenta tropical con vientos de 80 km/h, gane fuerza cuando atraviese Virginia y se mueva a la parte occidental del océano Atlántico en las primeras horas del viernes, provocando vientos feroces e inundaciones peligrosas en partes de Carolina del Norte y Virginia.

La tormenta ya deja seis personas muertas y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento, equipos de la Guardia Costera han rescatado a 40 personas y asistido a 232.

El huracán Michael arrastró una casa hacia una carretera y la lanzó contra un complejo de condominios en Mexico Beach, Florida.

Las condiciones siguen siendo precarias en las áreas más afectadas, especialmente en Mexico Beach, Florida, donde Michael redujo bastantes edificios a escombros y dobló los árboles por la mitad. Una concejal de esta área hizo una súplica urgente a cualquiera que esté pensando en regresar.

“Por favor, no vengan”, sostuvo Linda Albrecht. “Si más gente vuelve, solo se van a interponer en el camino”.

Lo que debes saber

¿Dónde está Michael? En la noche de este jueves, la tormenta se encontraba a unos 8 kilómetros al noroeste de Roanoke Rapids, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h.

Los cortes de electricidad aumentan: 1,3 millones de clientes en seis estados permanecían sin energía eléctrica, incluyendo a 604.831 en Carolina del Norte.

Víctimas identificadas: entre los muertos hay cuatro personas en Florida, una niña en Georgia y un hombre en Carolina del Norte.

En Georgia declararon emergencia de salud pública: esta medida ayudará a garantizar que las personas que dependen de Medicare y Medicaid tengan acceso a la atención que necesitan, indicó el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

“Nuestras vidas aquí se terminaron”

Escenas catastróficas han aparecido a lo largo del noroeste de Florida, pero quizás ninguna es peor que la de Mexico Beach, punto cero de la devastación.

La extensión del daño empezó a revelarse ahora que las aguas de inundación retroceden. Lo que solía ser una hermosa ciudad frente al mar ahora parece el centro de un desastre apocalíptico.

“Primero, los autos comenzaron a flotar y todos los escombros quedaron al aire”, relató Scott Boutwell, residente de Mexico Beach. “Cuando entró el agua, las casas comenzaron a flotar frente a nuestro hogar”, añadió.

Un bombero busca puerta por puerta después del huracán Michael en Mexico Beach. (Crédito: AP Photo/Gerald Herbert)

Cuando Boutwell regresó a su casa, descubrió que adentro había muebles que no eran de él. Las paredes se habían derrumbado y “lo único que pude encontrar de la nuestra fue mi maletín”, dijo.

Mientras miraba a su alrededor, llegó una nueva realidad: “Nuestras vidas aquí se terminaron. Todas las tiendas, todos los restaurantes, todo. Ya no queda nada más aquí”.

Linda Albrecht, la concejal de Mexico Beach, quisiera regresar a su casa, pero dice que las carreteras son intransitables. Está desesperada por tener noticias del estado de su hogar, pero no puede comunicarse con nadie, explicó.

Lo que sabemos de las víctimas

En el condado de Seminole, Georgia, una cochera metálica chocó contra un techo y golpeó la cabeza de una niña. Pasaron varias horas antes de que los funcionarios de emergencia pudieran llegar al área donde murió la niña, explicó el director de manejo de emergencias del condado, Travis Brooks.

El forense del condado identificó a la niña como Sarah Radney, de 11 años. “Ella amaba a Dios, era cristiana. Cuando las puertas de la iglesia estaban abiertas, ella siempre quería estar allí”, dijo su padre Roy Radney. Si sus padres no podían llegar a la iglesia, Sarah se levantaba temprano y llamaba a su tía para que la llevara, añadió Radney.

Dorian Carter busca a su gato perdido, después de que varios árboles cayeran sobre su casa en Panama City este miércoles. (Crédito: AP Photo/Gerald Herbert)

Una de las cuatro víctimas en Florida ha sido identificada como Steven Sweet, informó la Oficina del Sheriff del condado de Gadsden. Sweet murió después de que un árbol cayera en una casa cerca a Greensboro.

Un hombre de 38 años falleció cuando un gran árbol cayó sobre su vehículo en la autopista 64, al este de Statesville, Carolina del Norte, informó David Souther, jefe de bomberos del condado de Iredell.

La escuela que ayudó a víctimas del huracán María quedó destruida

Los estudiantes y el personal de la Escuela Secundaria Jinks han lidiado con desastres previamente. El año pasado, recibieron a los niños que el huracán María desplazó en Puerto Rico.

Ahora, la escuela de Panama City fue destrozada por Michael. El piso cubierto de escombros del gimnasio se puede ver por completo desde el exterior.

El huracán Michael destruyó las paredes de la Escuela Secundaria Jinks en Panama City, Florida.

Al director Britt Smith se le quebró la voz cuando miró las imágenes del edificio afectado.

“No puedes entenderlo, pero lo que haces es enfrentar la situación, y lo que tenemos que garantizar es que nuestros hijos sepan que debemos ser resilientes”, expresó Smith.

“La resiliencia es importante, y es un mensaje de la vida que todos debemos aprender… Pero en este punto realmente no tiene sentido. Es solo cómo nos unimos, cómo nos recuperamos”.

Crece el camino de dolor

Después de golpear a Florida y azotar a Georgia, Michael ahora atraviesa las Carolinas, previamente afectadas por el huracán Florence.

Tornados, vientos peligrosos y más inundaciones podrían ocurrir en muchas de las áreas que todavía se recuperan del anterior ciclón. Se espera que Michael arroje hasta 2,4 centímetros de lluvia en partes de Carolina del Norte y Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes.

Efecto del cambio climático

La fuerza de Michael puede reflejar el efecto del cambio climático en los huracanes. El planeta se ha calentado significativamente en las últimas décadas, causando cambios en el medio ambiente.

Los gases de efecto invernadero causados por el hombre en la atmósfera crean un desequilibrio energético, con más del 90% del calor restante atrapado por los gases que ingresan en los océanos, según la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica. Según los expertos, hay evidencia de una mayor temperatura de la superficie del mar y la humedad atmosférica.

Si bien es posible que no haya más tormentas bajo un clima más cálido, la mayoría de los estudios muestran que las tormentas serán más fuertes y producirán más lluvia. La marejada ciclónica es peor ahora que hace 100 años, gracias al aumento en los niveles del mar.

Según Climate Central, una organización de investigación científica, se espera que las próximas décadas traigan huracanes que se intensifiquen más rápidamente, en caso de que no haya un cambio en la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero.



Source link

CNN en Espanol

2 millones de personas están en “alto” riesgo por tornados catastróficos en partes de Oklahoma y Texas


(CNN) — Por primera vez en dos años, los pronosticadores han emitido su advertencia más grave por el riesgo de tornados catastróficos.

El blanco: partes del extremo norte de Texas y Oklahoma, que también cumple el sexto aniversario de un tornado que pulverizó la ciudad de Moore, matando a 24 personas.

Más de 2 millones de personas están en peligro, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una amenaza de nivel 5 de 5 para tornados violentos el lunes.

“Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

LEE: Un clima severo podría afectar a millones este fin de semana en el centro de EE.UU.

Los meteorólogos también dijeron que las condiciones son favorables “para tornados fuertes de larga trayectoria y posiblemente tornados violentos”.

Para poner las cosas en perspectiva, los tornados violentos representan solo el 0,5% de todos los tornados, pero representan aproximadamente la mitad de todas las muertes por tornados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Pero no solo se espera que los tornados causen estragos el lunes.

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas, dijo Miller.

Además de eso, “también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas, donde los totales de lluvia de 3-6 pulgadas (7 a 15 cm) ” caerán en un terreno ya saturado”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo es tan alto que las escuelas están cerradas en algunas de las ciudades en las que las tormentas son más duras: Oklahoma City y Tulsa.

Lo que hace que esta serie de tormentas sea especialmente peligrosa

“Los tornados pueden ocurrir mucho después del anochecer, lo que hace que esta situación sea potencialmente más mortal”, dijo Hennen.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dio una severa advertencia a los residentes.

“No baje la guardia el lunes por la noche”, dijo la oficina. “Parece que las tormentas severas y las inundaciones serán un gran problema durante la noche… hasta la mañana del martes”.

La base de la Fuerza Aérea envía aviones a otros lados

La Base de la Fuerza Aérea Tinker, a unos 13 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oklahoma, está evacuando algunos aviones antes de la tormenta.

El número de aviones que se están moviendo fuera de la base no fue inmediatamente conocido, un dijo el portavoz.

En cuanto al personal en la base, todas las instalaciones tienen áreas de “refugio en el lugar” en las que las personas pueden resguardarse.

52 tornados en 3 días

Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía se están recuperando de tornados y tormentas del fin de semana.

Daños causados por un tornado confirmado el sábado que golpeó el este de Geronimo, Oklahoma.

En los últimos tres días, se registraron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En Ville Platte, Louisiana, un posible tornado dañó más de 50 hogares y negocios, informó la afiliada de CNN WBRZ.

Más al oeste, la tormenta destruyó techos, graneros y árboles en DeRidder, informó la afiliada de CNN KPLC.

“Nos despertamos con el sonido del vidrio roto, y entramos y vimos que la ventana de la cocina estaba rota”, dijo la residente Dorine Bearden a KPLC.

“Antes, siempre le había dicho a mi esposo que parecía que vivíamos en un parque”, dijo. “Y cuando miré por ahí, ese parque se había ido. Fue desgarrador”.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol podría estar en camino

Granizo destructivo y vientos brutales también son posibles hasta el martes.

Las ciudades de Oklahoma City y Texas, como Lubbock, Amarillo y Abilene, podrían ser golpeadas con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Después de un breve descanso, el riesgo de tormentas severas aumentará nuevamente, dijo la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. Instó a los residentes a tener un “plan de seguridad” para el martes.

Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Revocan fallo que ordenaba a Colombia proteger a las abejas de la extinción


(CNN Español) — El histórico fallo que en noviembre de 2018 ordenó al Estado colombiano proteger las abejas fue revocado en el país este lunes.

El fallo se dio tras una tutela en la que un demandante, el abogado Joaquín Torres Nieves, argumentaba que debido la creciente muerte de esta especie en el país se están afectando sus derechos a la vida en condiciones dignas y justas.

El juez Fredy Machado consideró procedente la tutela de Torres y ordenó tras la demanda al Estado Colombiano asumir con “carácter urgente” el tema de la extinción de las abejas y promover “políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan su supervivencia”.

El fallo fue revocado este lunes por la sala penal del tribunal superior de Cartagena, ciudad costera en Colombia, en la que se presentó la tutela.

El juez Machado explica que según le informaron la revocación se da porque el tribunal consideró que su fallo no tiene que ver con derechos colectivos, si no individuales, de Torres, en este caso.

“Lo que se entiende es que es un exceso de formalismo por parte de la sala penal. Realmente cuando se trata de derechos de un ambiente sano, son colectivos e individuales también. Revocaron el fallo porque dicen que debió haber ser por acción popular”, dijo Machado en conversación con CNN en Español.

La tutela es un mecanismo contemplado en la Constitución colombiana que permite que cualquier persona reclame “ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales”.

La acción popular, por su parte, también puede ser presentada por cualquier persona que quiera reclamar por derechos o intereses colectivos que estén amenazados.

Machado consideró en noviembre que la tutela de Torres hablaba de problemas que ponían en juego la vida y el medio ambiente, intereses colectivos.

“Cualquiera podría pensar que el accionante sobredimensiona la función e importancia de los insectos como agentes polinizadores del ecosistema”, escribió el juez en el fallo en noviembre. “Sin embargo, cuando se constatan las medidas tomadas en Europa sobre la extinción de las abejas, se advierte que como en otros temas, siempre en Latinoamérica descuidamos la temática de la precaución ambiental. Es decir, siempre se omite atender esta problemática y se improvisa en demasía”.

Torres, por su parte, dijo que “la pelea continúa” pues el fallo está en la Corte Constitucional. “Si es el preciso iré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para continuar con la defensa de las abejas”.

Machado explica que el futuro de la tutela está en manos de la Corte Constitucional, quien definirá si se trata de un derecho colectivo o no.

Según un estudio del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el mundo hay más de 30.000 especies de abejas. En Colombia se conocen unas 70 especies, y el instituto destaca que se estima que solo se conoce el 12% de las especies.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

La mayoría de las plantas dependen de las abejas y otros polinizadores naturales para producir algunos de los productos alimenticios más nutritivos y queridos por la gente.

Pero los polinizadores, un grupo diverso que incluye insectos y animales como pájaros y murciélagos, están amenazados por la expansión del uso de pesticidas, el cambio climático, la aparición de pestes que vienen de afuera, enfermedades y la pérdida de hábitat.

Información publicada recientemente en las revistas Science y Nature y otras revistas científicas muestran que las abejas están muriendo cada vez más debido a pesticidas que encuentran se encuentran en nuestra cadena de suministro alimenticio.

Uno de esos grupos de insecticidas son los neonicotinoides que tienen una estructura similar a la nicotina y envenenan en el sistema nervioso. La exposición de las abejas y personas a los neonicotinoides ha aumentado enormemente desde que se descubrió que al recubrir las semillas con ellas, las plantas absorben sistemáticamente el insecticida y lo distribuyen a todas las partes de la planta y matan a los insectos que se comen la planta.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

En negocios y política el lenguaje corporal siempre le ganará la batalla al mensaje


Nota del editor: Vanessa Marzán es experta en comunicación estratégica, especialista el lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Comm4Success.com

(CNN Español) — Profesionales entusiastas y apasionados tanto en la jungla corporativa como en el ámbito político andan en la búsqueda incesante de conquistar al próximo cliente o la próxima audiencia de prospectos votantes. Constantemente los vemos en la televisión, YouTube o la Internet, siempre al asecho. Seguramente te habrá pasado, igual que a mí, que vemos a un candidato (a) o ejecutivo (a) presentando una idea y pensamos “la idea es buena, sin embargo, hay algo que no me convence”. Le falta algo y no identificamos “el qué”. La respuesta pudiera residir en la pobre utilización del cuerpo y los gestos. Podría resultar una respuesta curiosa, sin embargo, es una falla común entre profesionales altamente cualificados.

La realidad es, que tanto la sociedad como la academia, nos adiestra desde la niñez para ser buenos comunicadores verbales, para estructurar un mensaje coherente y que demuestre profundidad y conocimiento del tema. Mensaje que siempre caerá en oídos sordos si no conocemos nuestro cuerpo y los códigos poderosos de la comunicación no verbal y micro expresiones faciales para conquistar cualquiera que sea la audiencia o mercado objetivo.

El homo sapiens es una especie bastante simple dentro del espectro del reino animal, sin embargo, su conexión (o falta de conexión) con otros de su especie está determinada por el sentido de la vista, el tacto y las emociones que le provoca el emisor del mensaje. En palabras simples, no es lo que decimos, sino cómo lo decimos. En esta ecuación entran en juego múltiples variables igualmente importantes, entre estas: la correcta utilización de las manos, los pies, las piernas, la contracción o relajación de los dedos, la inclinación de la cabeza, la postura y el contacto visual con el receptor, entre muchos otros. Como compañeros inseparables para un dúo exitoso entra a terreno de juego la utilización óptima de las destrezas vocales, entre estas: la tonalidad y el volumen de la voz, las pausas, el ritmo, las muletillas, los suspiros y silencios. Los silencios, contrario a lo que se podría pensar, no son una debilidad o “perder el hilo” de lo que se dice. Ciertamente son una de las cartas de juego más importantes para captar la atención de los espectadores, sean pocos o multitudes (desde luego, utilizados con estrategia).

De igual manera es determinante al momento de proyectar exitosamente y conquistar una audiencia el control de las micro expresiones faciales. Los latinos somos poco discretos con los gestos faciales, en especial con la boca. Todo el tiempo estamos comunicando, nos guste o no. Así que mejor estar en control de lo que comunicamos y conocer como leer a clientes, prospectos clientes o audiencias. El incorporar al mensaje las destrezas de comunicación no verbal, paralingüística y micro expresiones faciales aumenta exponencialmente las oportunidades de conquistar cualquier público. Tomando en cuenta que las variables de comunicación no verbal determinan el 60% del impacto de un mensaje, es inevitable que el cuerpo y los gestos siempre le ganen la batalla al mensaje.



Source link

Continue Reading

Trending