Connect with us

CNN en Espanol

La furia de Michael aún no termina: su destrucción se extiende en EE.UU.


(CNN) – El rastro devastador del huracán Michael ahora se extiende desde el noroeste de Florida, donde destruyó una ciudad costera, hasta las Carolinas, que han visto inundaciones repentinas y carreteras convertidas en ríos. Y la amenaza sigue latente para la madrugada de este viernes.

Se espera que Michael, debilitado a tormenta tropical con vientos de 80 km/h, gane fuerza cuando atraviese Virginia y se mueva a la parte occidental del océano Atlántico en las primeras horas del viernes, provocando vientos feroces e inundaciones peligrosas en partes de Carolina del Norte y Virginia.

La tormenta ya deja seis personas muertas y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento, equipos de la Guardia Costera han rescatado a 40 personas y asistido a 232.

El huracán Michael arrastró una casa hacia una carretera y la lanzó contra un complejo de condominios en Mexico Beach, Florida.

Las condiciones siguen siendo precarias en las áreas más afectadas, especialmente en Mexico Beach, Florida, donde Michael redujo bastantes edificios a escombros y dobló los árboles por la mitad. Una concejal de esta área hizo una súplica urgente a cualquiera que esté pensando en regresar.

“Por favor, no vengan”, sostuvo Linda Albrecht. “Si más gente vuelve, solo se van a interponer en el camino”.

Lo que debes saber

¿Dónde está Michael? En la noche de este jueves, la tormenta se encontraba a unos 8 kilómetros al noroeste de Roanoke Rapids, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h.

Los cortes de electricidad aumentan: 1,3 millones de clientes en seis estados permanecían sin energía eléctrica, incluyendo a 604.831 en Carolina del Norte.

Víctimas identificadas: entre los muertos hay cuatro personas en Florida, una niña en Georgia y un hombre en Carolina del Norte.

En Georgia declararon emergencia de salud pública: esta medida ayudará a garantizar que las personas que dependen de Medicare y Medicaid tengan acceso a la atención que necesitan, indicó el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

“Nuestras vidas aquí se terminaron”

Escenas catastróficas han aparecido a lo largo del noroeste de Florida, pero quizás ninguna es peor que la de Mexico Beach, punto cero de la devastación.

La extensión del daño empezó a revelarse ahora que las aguas de inundación retroceden. Lo que solía ser una hermosa ciudad frente al mar ahora parece el centro de un desastre apocalíptico.

“Primero, los autos comenzaron a flotar y todos los escombros quedaron al aire”, relató Scott Boutwell, residente de Mexico Beach. “Cuando entró el agua, las casas comenzaron a flotar frente a nuestro hogar”, añadió.

Un bombero busca puerta por puerta después del huracán Michael en Mexico Beach. (Crédito: AP Photo/Gerald Herbert)

Cuando Boutwell regresó a su casa, descubrió que adentro había muebles que no eran de él. Las paredes se habían derrumbado y “lo único que pude encontrar de la nuestra fue mi maletín”, dijo.

Mientras miraba a su alrededor, llegó una nueva realidad: “Nuestras vidas aquí se terminaron. Todas las tiendas, todos los restaurantes, todo. Ya no queda nada más aquí”.

Linda Albrecht, la concejal de Mexico Beach, quisiera regresar a su casa, pero dice que las carreteras son intransitables. Está desesperada por tener noticias del estado de su hogar, pero no puede comunicarse con nadie, explicó.

Lo que sabemos de las víctimas

En el condado de Seminole, Georgia, una cochera metálica chocó contra un techo y golpeó la cabeza de una niña. Pasaron varias horas antes de que los funcionarios de emergencia pudieran llegar al área donde murió la niña, explicó el director de manejo de emergencias del condado, Travis Brooks.

El forense del condado identificó a la niña como Sarah Radney, de 11 años. “Ella amaba a Dios, era cristiana. Cuando las puertas de la iglesia estaban abiertas, ella siempre quería estar allí”, dijo su padre Roy Radney. Si sus padres no podían llegar a la iglesia, Sarah se levantaba temprano y llamaba a su tía para que la llevara, añadió Radney.

Dorian Carter busca a su gato perdido, después de que varios árboles cayeran sobre su casa en Panama City este miércoles. (Crédito: AP Photo/Gerald Herbert)

Una de las cuatro víctimas en Florida ha sido identificada como Steven Sweet, informó la Oficina del Sheriff del condado de Gadsden. Sweet murió después de que un árbol cayera en una casa cerca a Greensboro.

Un hombre de 38 años falleció cuando un gran árbol cayó sobre su vehículo en la autopista 64, al este de Statesville, Carolina del Norte, informó David Souther, jefe de bomberos del condado de Iredell.

La escuela que ayudó a víctimas del huracán María quedó destruida

Los estudiantes y el personal de la Escuela Secundaria Jinks han lidiado con desastres previamente. El año pasado, recibieron a los niños que el huracán María desplazó en Puerto Rico.

Ahora, la escuela de Panama City fue destrozada por Michael. El piso cubierto de escombros del gimnasio se puede ver por completo desde el exterior.

El huracán Michael destruyó las paredes de la Escuela Secundaria Jinks en Panama City, Florida.

Al director Britt Smith se le quebró la voz cuando miró las imágenes del edificio afectado.

“No puedes entenderlo, pero lo que haces es enfrentar la situación, y lo que tenemos que garantizar es que nuestros hijos sepan que debemos ser resilientes”, expresó Smith.

“La resiliencia es importante, y es un mensaje de la vida que todos debemos aprender… Pero en este punto realmente no tiene sentido. Es solo cómo nos unimos, cómo nos recuperamos”.

Crece el camino de dolor

Después de golpear a Florida y azotar a Georgia, Michael ahora atraviesa las Carolinas, previamente afectadas por el huracán Florence.

Tornados, vientos peligrosos y más inundaciones podrían ocurrir en muchas de las áreas que todavía se recuperan del anterior ciclón. Se espera que Michael arroje hasta 2,4 centímetros de lluvia en partes de Carolina del Norte y Virginia, según el Centro Nacional de Huracanes.

Efecto del cambio climático

La fuerza de Michael puede reflejar el efecto del cambio climático en los huracanes. El planeta se ha calentado significativamente en las últimas décadas, causando cambios en el medio ambiente.

Los gases de efecto invernadero causados por el hombre en la atmósfera crean un desequilibrio energético, con más del 90% del calor restante atrapado por los gases que ingresan en los océanos, según la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica. Según los expertos, hay evidencia de una mayor temperatura de la superficie del mar y la humedad atmosférica.

Si bien es posible que no haya más tormentas bajo un clima más cálido, la mayoría de los estudios muestran que las tormentas serán más fuertes y producirán más lluvia. La marejada ciclónica es peor ahora que hace 100 años, gracias al aumento en los niveles del mar.

Según Climate Central, una organización de investigación científica, se espera que las próximas décadas traigan huracanes que se intensifiquen más rápidamente, en caso de que no haya un cambio en la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero.



Source link

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica


Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada “Ejército de Jesús”, dirigida a cristianos, ofrecía “asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual”, algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza […], es una práctica atemporal de espionaje“, dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. “Tenemos muy buenas noticias“, dijo, “pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, […] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes […] podría llevarlos a probar otras drogas”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería “dejar correr el reloj de manera cínica y frenética” hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores “su acuerdo o ningún acuerdo”.


A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar…

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud


(CNN Español) – Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.

Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina.

El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Para los encuestados el mayor problema es el desabastecimiento de medicinas e insumos con un 58.8 %, seguido de la capacidad del sistema con 38.5 %, nombramientos políticos o familiares, 38.2 %, filas de espera, 34.6% y fraude 29.5%.

Honduras es uno de los países que se menciona en el estudio del Incae con problemas en sus sistemas sanitarios. La historia de Ana María Martínez, una hondureña jubilada, bien podría ejemplificar esos problemas que mencionaron las personas consultadas.

Un día acudió al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por un dolor en la columna vertebral provocado por una hernia y una fisura, pero pudo obtener el medicamento que le recetó el doctor para calmar su dolencia. En la farmacia del cetro asistencial le dijeron que no tenían el fármaco. “Nunca hay medicinas, esa es la tristeza que nos llevamos nosotros, los enfermos de este hospital”, aseguró la señora de 65 años, que vive con un dolor constante.

La falta de medicinas e insumos en algunos de los hospitales públicos de Honduras se debe, según sus funcionarios, a la tardanza en gestionarlos. “No hay un uso racional de los recursos y no hay mecanismo de control interno”, explica la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez.

Desde la perspectiva de Aída Zerón, ama de casa, otro de los problemas de los hospitales del Estado es la tardanza en fijar las citas médicas. Ella necesita operarse de várices, pero le dieron cita hasta el próximo año. “Me la dieron para el 11 de abril, cuando uno ya está podrido”, se queja Zerón.

Rodríguez asegura que el problema de las citas médicas y las largas esperas para cirugías se debe a la falta de recursos humanos. “Necesitamos especialistas médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, grupos técnicos”, detalló.

De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.

De ahí la necesidad, según esta institución, de aplicar correctivos en las próximas décadas. El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.

En el caso de Honduras, de acuerdo con los funcionarios de salud, se intentan atacar las crisis hospitalarias mediante comisiones interventoras que buscan, según las autoridades sanitarias, terminar con la corrupción.

Pero sectores como el Colegio Médico de Honduras se quejan porque en casi tres meses que lleva la junta interventora en el sistema de salud, aún no han entregado un informe de resultados.

El estudio de INCAE recomienda que para resolver los problemas de los sistemas de salud de América Latina se debe mejorar la administración y la tecnología de información en el sector.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Yemen: Un alto el fuego entra en vigor en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah


(CNN) – Un alto el fuego entre las partes beligerantes en Yemen entró en vigor la medianoche del martes (4 p.m. ET del lunes) en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah.

El cese el fuego se alcanzó la semana pasada en Estocolmo después de una ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU, las primeras conversaciones directas en más de dos años entre representantes del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, al que apoya Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

El acuerdo del 13 de diciembre estipulaba un inmediato alto el fuego en Hodeidah, un importante punto álgido en la guerra del país. La sitiada ciudad portuaria controlada por los rebeldes es punto de entrada del 70% de la ayuda humanitaria extranjera en el país, según Naciones Unidas, que ha descrito a Hodeidah como un “salvavidas” para la población yemení devastada por la guerra.

(STRINGER/AFP/Getty Images)

El acuerdo también incluye la retirada mutua de las manifestaciones militares de la ciudad, el redespliegue de las fuerzas locales y el despliegue de los observadores de las Naciones Unidas en los puertos.

“Acogemos con beneplácito el anuncio del alto el fuego hecho esta noche por el enviado de la ONU, que entrará en vigor en breve, y afirmamos que la paz es la primera opción desde el primer momento”, dijo en Twitter Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Supremo Revolucionario de las milicias hutíes.

La presión internacional se intensificó con el fin de lograr un alto el fuego a medida que la crisis humanitaria empeora en Yemen después de más de tres años de guerra.

La guerra en Yemen ha devastado el país y provocado hambrunas extremas, sobre todo entre los niños del país. Unos 85.000 niños menores de cinco años pueden haber muerto allí desde 2015, según la organización internacional Save the Children.

Las conversaciones, que comenzaron el 6 de diciembre, fueron celebradas como un paso hacia la paz en la región. Luego, durante el fin de semana, se produjeron enfrentamientos en Hodeidah entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita. Ambas partes se culparon entre ellas por los enfrentamientos, en declaraciones hechas a CNN.

Sarah El Sirgany y Tamara Qiblawi contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending