Connect with us

CNN en Espanol

La mayoría de las 95 personas que murieron en el desastre del ferry de Kiribati murieron de hambre, deshidratación e hipotermia


(CNN) — En enero de 2018, 102 personas abordaron un ferry desde una isla remota en el Pacífico Sur. Solo siete de ellos sobrevivieron.

Un informe de la Comisión de Investigación sobre el desastre frente a la costa de Kiribati, puesto a disposición del público el lunes, encontró una letanía de problemas detrás del hundimiento del MV Butiraoi, entre estos una tripulación ebria y un capitán incompetente.

La comisión, establecida por el gobierno de Kiribati en 2018, descubrió que la mayoría de las 95 víctimas, si no todas, murieron de hambre, deshidratación e hipotermia. Una mujer murió mientras daba a luz durante el accidente, según encontró la comisión.

Aunque la comisión descubrió que las acciones de la tripulación habían contribuido al peor desastre marítimo en la historia de Kiribati, descubrió que no hubo intenciones o acciones que hubieran llevado a la muerte de estas personas.

La comisión hizo una serie de recomendaciones, incluyendo que se deben erigir monumentos para recordar a los muertos.

Así ocurrió la tragedia

En la mañana del 18 de enero de 2018, 89 pasajeros y 13 tripulantes abordaron el MV Butiraoi en la isla de Nonouti, uno de los 32 atolones en la cadena de islas Kiribati, donde viven unas 109.000 personas.

El ferry se dirigía al municipio de Betio en un atolón a unos 288 km de distancia. Según las autoridades de Nueva Zelandia, se esperaba que el viaje tomara dos días.

Pero cuando el bote de 17,4 metros entró en mar abierto, experimentó olas de hasta 2,5 metros de altura. Después de 30 minutos, las vigas transversales estructurales principales comenzaron a fallar, y después de dos horas, partes del bote colapsaron hacia adentro. El ferry se rompió y finalmente se hundió.

El bote tenía dos balsas salvavidas para 25 personas y dos botes de trabajo de aluminio. Sin embargo, una de las balsas salvavidas fue perforada por los restos, por lo que quedó inutilizable, y el piso de la segunda balsa salvavidas falló, dejando solo los tubos inflados para que las personas flotaran.

Aproximadamente al tercer día a la deriva, uno de los botes de aluminio se volcó y se hundió. En el bote restante apenas había comida y agua, y los sobrevivientes comenzaron a disminuir en número.

Se inició una operación de búsqueda y rescate el 26 de enero, ocho días después de la partida del ferry.

Finalmente, el 28 de enero, el bote de aluminio fue visto por un avión de patrulla Orion de la Fuerza Aérea de Nueva Zelandia. Solo siete sobrevivientes fueron rescatados, todos sufrían deshidratación y un leve grado de desnutrición. Incluyendo dos miembros de la tripulación y una niña de 14 años.

Las autoridades de Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos continuaron buscando hasta el 3 de febrero, mientras que las autoridades locales de Kiribati continuaron hasta el 8 de febrero. Sin embargo, las otras 95 personas a bordo siguen desaparecidas.

Lo que salió mal

Las preocupaciones sobre el bote habían surgido incluso antes de que el MV Butiraoi abandonara el puerto, según la comisión.

Recientemente el ferry había quedado en tierra dos veces y ya había quedado dañado por “sobrecarga repetitiva excesiva y un mantenimiento muy pobre”.

La licencia de radio del bote expiraba el 1 de enero y documento de capacidad marítima expiraba el 20 de enero. En esencia, esto significaba que el bote no estaba en condiciones de navegar en el momento del accidente el 18 de enero, dijo la comisión.

Esta foto fue tomada por la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelandia P-3K2 Orion cuando el barco pesquero recogió a los siete sobrevivientes.

El 3 de enero, un topógrafo marino revisó el bote y descubrió que no había suficientes chalecos salvavidas o espacio en los botes de aluminio para los pasajeros. Debido a eso, emitió una instrucción de que el ferry no podía llevar pasajeros.

Al día siguiente, el ferry experimentó una falla mecánica después de que su hélice se enredara con una red de pesca.

Cuando el barco partió el 18 de enero, estaba sobrecargado de personas y carga, lo que ejerció más presión sobre la estructura ya dañada del barco, encontró la comisión.

Las fallas del capitán del ferry

La comisión descubrió que el capitán del barco había fallado de varias maneras.

Cuando el barco zarpó, el capitán no hizo caso a una advertencia de uno de sus colegas sobre el mal tiempo en mar abierto y continuó navegando a pesar de las altas olas.

El capitán se negó a reducir la velocidad cuando se escucharon ruidos fuertes dentro del bote, y no desempeñó su papel “durante el caos cuando ocurrió la tragedia”.

“Fue visto sentado en uno de los cascos volcados junto con algunos pasajeros obviamente aturdido, arrepentido y apenado”, encontró la comisión, y agregó que parecía que todos en la tripulación luchaban por sus propias vidas. El capitán, según el informe, “mostró una completa falta de liderazgo”.

Cuando el bote se hundió, nadie en tierra sabía lo que había sucedido. El capitán no le dijo al guardia de marina antes de que el transbordador partiera, no envió un mensaje de socorro antes de que el barco se rompiera y no activó la radiobaliza que habría alertado a otros sobre su posición.

Ese retraso en el inicio de la operación de búsqueda y rescate resultó en una pérdida significativa de vidas, encontró la comisión.

En general, no había competencia y experiencia de la tripulación y el capitán, según la comisión. El capitán fue imprudente y desconsiderado con el barco, la tripulación y los pasajeros.

“La gestión general de la tripulación fue muy pobre y, como resultado, la seguridad de los pasajeros a bordo se vio comprometida”, encontró el informe.

El informe también señaló el uso de alcohol por parte del capitán y la tripulación durante las horas de trabajo, “dando a cada miembro de la tripulación que estaba borracho la sensación de grandeza y poder para tomar decisiones solos”.

Las recomendaciones de la comisión

La comisión expuso 15 recomendaciones para ser implementadas por el gobierno de la nación isleña.

Entre las recomendaciones incluidas están que los informes de daños durante cada viaje deben enviarse a la División de Marines, y que el consumo de alcohol durante las horas de trabajo debe estar prohibido.

También recomendó que las embarcaciones deberían tener dispositivos salvavidas, como chalecos, para cada pasajero a bordo, y que deberían inspeccionarse regularmente.

La comisión también estableció que una serie de leyes se habían violado, incluido el hecho de que el barco había sido llevado al mar cuando no era seguro. La comisión recomendó fortalecer las regulaciones para asegurar un cumplimiento más estricto.

La legisladora de oposición England Iuta dijo que tomaría algún tiempo para que los contenidos del informe se filtren en la comunidad, porque muchos lugareños no hablan inglés, según la emisora australiana ABC. Mucha gente culpó al Gobierno y a las autoridades marítimas por la tragedia, dijo

— CNN se ha comunicado con la oficina del presidente de Kiribati para hacer comentarios.



Source link

CNN en Espanol

Demandan al exboxeador Óscar de la Hoya por agresión sexual


(CNN Español) — En la demanda que fue presentada en la Corte Superior del condado de Los Ángeles este lunes una mujer alega que el exboxeador Óscar de la Hoya, la agredió sexualmente en en noviembre de 2017, mientras se encontraban en la residencia del exboxeador en la ciudad de Pasadena, California.

La denunciante fue identificada como “Jane Doe”, un nombre que usualmente dan algunas personas en Estados Unidos para proteger su identidad.

El documento legal incluye cinco acusaciones en contra de De La Hoya: agresión sexual, sexo con violencia, violencia de género, negligencia e imposición intencional con angustia emocional.

La oficina de Óscar de la Hoya “niega vehementemente” y califica de “completamente falsas” todas las acusaciones y añade que Óscar de la Hoya es “blanco principal, ya que es un hombre de negocios muy exitoso, que actualmente maneja empresas deportivas y de entretenimiento, líderes en el mundo”. Dice también que defenderán “el buen nombre y reputación de Óscar”.

CNN ha intentado de contactar al abogado de la demandante, para conocer más detalles del caso, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

“La histeria anti Enrique y Meghan” es impulsada por los medios sensacionalistas y las filtraciones, según fuente


(CNN) — Una fuente cercana al duque y a la duquesa de Sussex criticó lo que se ha llamado una reacción histérica a los comentarios que el príncipe Enrique hizo sobre su hermano, el duque de Cambridge, en un reciente documental de televisión.

La fuente confirmó a CNN que los hermanos han estado en contacto y que partes de los medios están convirtiendo la preocupación fraternal del príncipe Guillermo por el príncipe Enrique en histeria.

En el documental de una hora de duración, Harry & Meghan: An African Journey para el canal británico ITV, Enrique reconoció las tensiones con su hermano mayor por primera vez, diciendo que tienen días buenos y días malos.

También agregó: “Pero lo amo mucho y sabes que la mayoría de las cosas son probablemente, bueno, la mayoría de las cosas se crean de la nada. Pero como hermanos, tienes días buenos y días malos”.

Después del documental, los informantes del palacio dijeron el lunes a la BBC que el príncipe Guillermo estaba “preocupado” por el príncipe Enrique y su esposa, Meghan. Esos comentarios fueron recogidos por muchas de las publicaciones diarias del Reino Unido el martes por la mañana.

La fuente reaccionó a los muchos titulares, diciéndole a CNN que el príncipe Enrique nunca ha evitado hablar sobre su propia salud mental, y la importancia de la salud mental y el bienestar.

La fuente dijo que el príncipe Enrique dio una respuesta sincera y honesta al reportero de ITV Tom Bradby en el transcurso del documental.

Agregó que cualquier hermano o persona que vea eso, por supuesto, estaría preocupado, pero dijeron que los tabloides y las sesiones informativas de los llamados “expertos y amigos del palacio” son ejemplos clásicos de la histeria anti Enrique y Meghan.

La fuente agregó que la institución que rodea a la familia real británica está llena de personas temerosas e inexpertas sobre cómo ayudar mejor a aprovechar y desplegar el valor de la pareja real que, según ellos, han modernizado la monarquía por sí solos.

La pareja, que se casó en mayo de 2018 en una ceremonia pionera en la Capilla de San Jorge en Windsor, tiene un hijo, Archie Harrison.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Renuncia el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia en medio de denuncias de fraude en elecciones


(CNN Español) — El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunció a su cargo por lo que llamó “desacuerdos” con la medida de suspensión de publicación de conteo rápido de los votos de la elección presidencial por casi 24 horas.

En carta dirigida al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Costas explica el motivo de su renuncia: “La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”.

Agrega que él no participó en esa decisión y considera que esa situación “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Para Carlos Mesa, el principal contenedor del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, lo que ocurrió en Bolivia con la transmisión de datos electorales es un fraude.

“Lo que ocurre en Bolivia es un fraude gigantesco para robar (evitar que se realice) la segunda vuelta”, dijo Mesa este lunes y advirtió que no reconocerá los resultados “de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta”.

Este domingo, día de elecciones, la transmisión de los resultados electorales se detuvo inexplicablemente cuando parecía que las elecciones pasarían a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando la página del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia recuperó la transmisión de datos se observó una contradicción en el conteo de votos, y según esa información oficial, la transmisión de las actas favorece al Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Mesa. Según el más reciente informe del Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas, lo que significa que hasta el momento existe una posibilidad de una segunda vuelta presidencial.

La situación se ha tornado violenta, tanto así que manifestantes salieron a las calles de Bolivia y allanaron este lunes dos edificios del Tribunal Electoral en diferentes ciudades de Bolivia acusando a las autoridades de fraude electoral, reportó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Hasta el momento el tribunal electoral no ha dado un resultado definitivo.

Entre tanto, este domingo el presidente Evo Morales celebró tener “mayoría absoluta” tanto en la presidencia como en la votación para cámara de diputados y senadores.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, dijo Morales en medio de una multitud que lo aplaudía. “Ellos (los opositores) se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía”, dijo.

LEE: Rechazan presunto fraude en elecciones presidenciales de Bolivia



Source link

Continue Reading

Trending