Connect with us

CNN en Espanol

La mitad de los niños del mundo están en riesgo de guerra, pobreza y discriminación, dice un reporte


(CNN) – Más de la mitad de los niños del mundo están en riesgo de una o más de tres amenazas —conflicto armado, pobreza y discriminación contra las niñas— según un nuevo reporte de la organización Save the Children.

El reporte, publicado un día antes de la celebración del Día Internacional de los Niños el 1 de junio, estima que 1.200 millones de niños están expuestos a al menos uno de esos riesgos. De ellos, 153 millones de niños corren un riesgo extremo de las tres amenazas.

“Más de la mitad de los niños del mundo comienzan a retener sus vidas porque son niñas, porque son pobres o porque están creciendo en una zona en guerra”, dice el reporte.

“El matrimonio a temprana edad, el trabajo infantil y la malnutrición son solo algunos de los eventos que cambian la vida y que pueden robarle a los niños su infancia”, agrega el documento.

Una niña Siria observa un área muy dañada donde su familia se refugió en la ciudad de Saqba, en Guta oriental, el 24 de octubre de 2017.

Singapur el primero, Niger el último

El segundo índice anual de Fin de la Infancia de Save the Children hizo una clasificación de países basándose en la cantidad de niños en cada país que enfrentan muerte, desnutrición, falta de educación y que son forzados al matrimonio, la maternidad o el trabajo.

“A pesar de su economía, del ejército y del poder tecnológico, Estados Unidos (puesto 36), Rusia (37) y China (40) están detrás de los países de Europa Occidental en el índice”, dice el reporte.

Singapur y Eslovenia quedaron empatados en el primer lugar del ranking, mientras que Niger es el último de la lista de los países encuestados.

Casi todos los países desarrollados tienen pocos o no tuvieron cambios en sus puntuaciones, según el reporte, y entre 25 y 30 países tuvieron una variación de dos o menos puntos en cualquier dirección.

Australia (puesto 16), mejoró su ranking, mientras que Alemania (12) y Gran Bretaña (12) mantuvieron sus posiciones.

Los niños más pobres del mundo están concentrados en áreas rurales (81%). La mayoría viven en el África Subsahariana (52%) y en el sur de Asia (36%). La India es hogar del 30% de los niños más pobres del mundo, dice el reporte.

“Sobre todo, la información recolectada por índice anual de Fin de la Infancia documenta grandes brechas entre países ricos y pobres y la urgente necesidad de acelerar el progreso para los niños más vulnerables”, agrega el informe.

… Pero los países de altos ingresos no se salvan

Los países de altos ingresos también tienen grandes brechas de equidad entre sus niños.

“En Estados Unidos y Canadá, los bebés de las comunidades indígenas mueren a tasas más altas: en EE.UU., 40% más alto que el promedio nacional, y entre 20% y 360% más alto que el resto de Canadá”, asegura el informe.

El informe dice que, aunque en la mayoría de las regiones, las tasas de mortalidad infantil han disminuido sustancialmente más rápido para los hogares más pobres que para los más ricos desde 2000, no se están cercando lo suficientemente rápido.

Un niño desplazado sirio en un campamento temporal en la villa de Ain Issael 28 de abril de 2017.

Millones aún están atrapados en trabajo forzado

Por ejemplo, el número global de niños que trabajan ha disminuido a cerca del 40% desde el año 2000, pero se estima que 152 millones de niños siguen atrapados en el trabajo infantil, obligados a trabajar para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

El reporte también encontró que más de mil millones de niños viven en países plagados de pobreza; 240 millones en países afectados por conflicto y fragilidad, y más de 575 millones de niñas viven en países donde hay el sesgo de género es un problema muy grave.

“Cerrar las brechas entre niños ricos y pobres salvaría millones de vidas jóvenes”, concluye el reporte.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending