Connect with us

DW Es

"La Niña del Napalm" gana el Premio por la Paz de Dresde


Una imagen que recorrió todo el mundo: gente corriendo, huyendo de las llamas, un pueblo reducido a cenizas. En el centro de la imagen, una niña desnuda y gritando de dolor.

El fotógrafo Nick Ut, quien capturó la imagen que se convertiría en un ícono de la guerra de Vietnam, llevó a los niños heridos de la foto a un hospital en Saigón, ahora Ciudad de Ho Chi Minh. La niña, Kim Phuc, sobrevivió pero con quemaduras graves que requirieron múltiples operaciones. Más tarde fue buscada y utilizada con fines propagandísticos por el régimen comunista de Vietnam. En 1992, en un vuelo de Cuba a Rusia, Kim Phuc y su esposo salieron del avión cuando hizo escala en Canadá y solicitaron asilo político. En 1997 se convirtió en ciudadana canadiense y creó la Fundación Kim International, que ofrece asistencia médica y psicológica a niños traumatizados por la guerra.

Este lunes (11.2.2019) recibió el Premio de la Paz de Dresde en reconocimiento a su compromiso humanitario. El premio, que se ha entregado anualmente desde 2010 en la Ópera Semper, conmemora el bombardeo de la ciudad del 13 al 15 de febrero de 1945 y pretende ser un recordatorio del coste humano de la guerra.

DW: ¿Recuerda cuándo fue la primera vez que vio la foto?

Kim Phuc: Sí, lo recuerdo muy bien. Fue cuando llegué a casa del hospital. Mi papá me la dio y me dijo: “Kim, ¿es esta tu foto?”. La primera vez que la vi, no podía creer que se tomara de esa manera. De niña me sentía tan avergonzada: ¿Por qué estaba desnuda y mis hermanos, mis primos, con ropa? Y vi tanta desesperanza y dolor. Pensé que esa foto era tan fea y no me gustó. Deseé que no la hubieran tomado.

Kim Phuc corriendo y llorando desnuda en el centro de la imagen.

La foto que ha recorrido el mundo. En el medio, Kim Phuc.

¿Cuándo cambió?

Bueno, más tarde entendí que la imagen tenía un gran impacto en las personas. Ahora no me siento avergonzada como entonces, pero no sucedió hasta el momento en que tuve un hijo. Tuve a mi bebé, lo sostuve, miré esa foto y dije: ¿Cómo pueden dejar que los niños sufran así? Y no solo mi bebé, sino los niños de todo el mundo. No quiero que jamás los niños sufran como esa niña. Así que, a partir de ese momento, realmente me conmovió. Esa imagen se volvió tan poderosa para mí. Cuando se tomó la foto, no tenía ninguna otra opción. Pero ahora tengo libertad, tengo familia, tengo a mi bebé. Esa foto me ayudó a decidir hacer algo para proteger a los niños.

¿Qué ve ahora en la foto cuando la mira?

Puedo ver la desesperanza, el dolor, el terrible sufrimiento de los niños: mis hermanos y yo llorando. Puedo oler el fuego, el humo, la quemadura. Pero en este momento estoy muy agradecida de haber pasado por eso. Se suponía que yo estaba muerta. Pero estoy muy agradecida de seguir viva, y eso hace que la imagen siga viva.

¿Puede describir lo que pasó ese día? ¿Cómo cambió su vida?

Tenía nueve años y había terminado mi tercer grado. La guerra llegó a nuestro pueblo, por lo que mi familia se escondió en el templo durante tres días. Nos dejaron jugar cerca del refugio antiaéreo. Recuerdo que almorzamos y, después del almuerzo, los soldados simplemente gritaron a los niños que corrieran. Yo era uno de los niños que corrían al frente del templo. Entonces vi el avión. ¡Tan ruidoso! ¡Tan cerca de mí y tan rápido!

Se suponía que debía correr, pero me quedé allí. Volví la cabeza y vi caer cuatro bombas. Todo fue tan rápido. Entonces, el fuego estaba por todas partes y quemó mi ropa. Vi el fuego en todo mi brazo izquierdo y usé mi mano derecha para apagarlo. Pensé: “¡Oh, Dios mío! Me quemé, seré fea”. [Pensé] que la gente me vería de otra manera. Y en ese momento, estaba tan aterrorizada que seguía corriendo. Vi a mis hermanos, a mi primo, a algunos soldados allí y seguimos corriendo y corriendo. Y, por supuesto, ese momento, esa imagen, ese día, cambió mi vida para siempre.

¿Puede describir un poco más cómo cambió su vida?

Mi piel nunca sería la misma. Sufrí tanto dolor de niña, [pero] no lloré. Me quedé en el hospital durante 14 meses y pasé por 16 operaciones. Luego tuve una operación más en Alemania para mejorar el movimiento en mi piel. Perdí toda mi infancia. Perdí un año de escuela. Tuve tantas pesadillas, mucho dolor. Y por supuesto perdimos todo en el ataque. Apenas sobrevivimos.

El mundo la veía como una víctima. ¿Se sintió como una víctima?

De niña, no. No pensé mucho sobre ello. En la adolescencia, sí. Me sentía atrapada. Podía ver mis cicatrices y tenía que afrontar tanto dolor. Más tarde tuve que lidiar con otra atrocidad: el gobierno vietnamita comenzó a usarme para su propaganda. No podía ir más a la escuela. No podía cumplir mi sueño. Y estaba controlada todo el tiempo.

Ahora está muy involucrada en ayudar a los niños víctimas de las guerras. ¿Por qué es tan importante para usted?

Yo fui uno de los millones de niños víctimas de la guerra en todo el mundo, pero la gente me dio un futuro. Gracias a Dios sigo viva, pero no vivo con tristeza, ni con amargura ni odio, sino con el amor de las personas que me rodean. Me inspiran, y ahora tengo la oportunidad de devolver (amor).

Cuando mira el mundo actual, ¿siente que las cosas están mejorando o hay aún más cosas de las que preocuparse?

Estoy tan feliz de que mucha gente haya hecho tanto, pero aún queda mucho por hacer. Todavía tenemos la esperanza de hacer que el mundo sea un lugar mejor donde vivir. Si todos pueden aprender a perdonar, a vivir con amor y esperanza, no necesitamos la guerra en absoluto. Si la niña de esa foto puede hacerlo, todos pueden hacerlo.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Cientos de detenidos en Turquía por apoyo a kurdos


Cientos de personas permanecían detenidas este domingo (17.02.2019) en Turquía tras una ola de arrestos que empezó el viernes durante el 20 aniversario de la captura del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, informaron medios oficiales turcos.

La policía arrestó a 735 personas acusadas de tener vínculos o apoyar a los militantes kurdos en 156 operativos el viernes, informó la agencia Anadolu, citando al Ministerio del Interior.

Durante las redadas, la policía descubrió armas, rifles, municiones y materiales explosivos, incluidos dispositivos hechos a mano, agregó la agencia oficial. De acuerdo a estas fuentes, 226 personas fueron liberadas, y por ahora 448 están sujetos a procedimientos legales, informó la agencia.

Las personas detenidas son sospechosas de haber preparado manifestaciones con motivo del aniversario de la captura de Abdulá Öcalan. Según el ministerio, algunos sospechosos también están acusados de intentar promover el “caos” antes de las elecciones regionales en Turquía el 31 de marzo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

Opinión: la valentía de Merkel en Múnich


Como en todos los grandes discursos políticos, lo que cuenta es el impulso. Esa mezcla de momento y atención, de público, de palabras apropiadas y de tono apropiado. Antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la canciller alemana Angela Merkel tuvo tal impulso. Quien lea después su discurso difícilmente entenderá por qué hubo ovaciones de pie o aplausos que normalmente sólo se dan a los artistas.

Merkel habló con libertad, sin un manuscrito -lo que rara vez hace- y se expresaba como si estuviera liberada. Ella evocó un orden mundial que está gravemente amenazado por la progresiva decadencia y por actos de destrucción gratuita. Un orden mundial que quizás pronto, como lo conocemos, deje de existir. En un giro audaz, Angela Merkel dio la vuelta al mundo, fue a China pasando por Rusia, llegó a EE.UU. y aterrizaba una y otra vez en Alemania, en Europa. No omitió ningún ámbito político relevante: el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Texto sencillo para amigos y enemigos

Ninguna de las ideas de Merkel era nueva, todo había sido dicho o escrito antes. Sus anteriores explicaciones sobre el multilateralismo sonaban como la palabra misma: cerradas e inalcanzables.

Deutsche Welle Dr. Christian F. Trippe TV Berlin (DW/B. Geilert)

Christian F. Trippe, periodista de DW.

Pero esta vez hubo ese impulso, esta franqueza con la que Merkel llamó a las cosas por su nombre. Sus palabras parecían ser un alivio para su audiencia, especialmente cuando contrastaban tan crudamente con el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Merkel se autocriticó con humor por las deficiencias en la política exterior alemana. Pence, por otro lado, mostró a la audiencia lo que significa “America First” en la práctica. Merkel defendió apasionadamente sus posiciones. Pence enviaba mensajes, a veces en tono de mando político.

El contraste entre estos dos discursos también ha puesto de manifiesto lo mal que está la relación transatlántica en estos momentos. Pero mientras Merkel sacudía la sala de Múnich y desencadenaba una tormenta de alegría en Twitter, en el interior del país se burlaban. Los líderes de la CDU al este de Alemania comenzaron con una pequeña discusión sobre si querían que esta canciller internacional debería presentarse en la campaña electoral nacional. La reputación de Merkel al este del río Elba se considera tan dañada que podría disminuir las perspectivas electorales de la CDU.

La sucesora se prepara para las elecciones

En casa cuestionada, internacionalmente aclamada. Merkel comparte este destino con muchos cancilleres alemanes de la posguerra: el aumento en presencia y respeto internacional va de la mano con una disminución de autoridad en política nacional. Como un hecho entrelazado. Los excancilleres alemanes Adenauer, Brandt, Schmidt o Kohl perdieron el apoyo de sus propias filas, algunos incluso fueron obligados a abandonar el cargo por su propia gente, mientras que su reputación en la palestra mundial crecía.

Angela Merkel ya ha entregado la presidencia de la CDU a Annegret Kramp-Karrenbauer, quien aprovechó la Conferencia de Seguridad para presentarse en las ligas de política exterior. Un desayuno aquí, un almuerzo discreto allá. A esto se sumó una primera entrevista detallada a Kramp-Karrenbauer que estuvo enfocada exclusivamente a temas de política exterior. La sucesora de Merkel se está preparando, y no sólo en el cargo de líder del partido.

¿Quién recoge las piezas, quién está armando el rompecabezas mundial? La respuesta de Angela Merkel en Múnich fue clara: ” ¡Todos estamos llamados a hacer esto y debemos ayudar!”. Sin embargo, no mencionó el hecho de que pronto dejará de participar en ese escenario. En todo caso, ha dejado su legado en política exterior en esta Conferencia de Seguridad de Múnich.

Autor: Christian Trippe (CT/LG)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Critican a "chalecos amarillos' por insultos antisemitas y ataques contra Policía


Las autoridades francesas condenaron este domingo (17.02.2019) los insultos antisemitas y ataques contra unidades policiales perpetrados por algunos manifestantes “chalecos amarillos” durante este fin de semana, en el marco de tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los fiscales iniciaron una investigación sobre un grupo de manifestantes que gritaron insultos antisemitas contra el filósofo y escritor Alain Finkielkraut durante las manifestaciones en la capital, el sábado. En otro incidente, un vehículo policial atrapado en un atasco en Lyon, en el sureste de Francia, fue apedreado por manifestantes.

El presidente Macron condenó los improperios contra Finkielkraut, tuiteando: “Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación. No lo toleraremos”.

Los ataques contra el filósofo, que incluyeron gritos de “Francia es nuestra” y “Sionista de mierda”, fueron captados en video por cadenas de televisión.

“Intolerables”

En cuanto al ataque con piedras contra el vehículo policial en Lyon, fue grabado desde el interior del propio vehículo. “Estamos bajo ataque y estamos siendo apedreados”, informó un policía. El ministro del Interior, Christophe Castaner, calificó las acciones de los manifestantes como “intolerables”.

En París, Finkielkraut, de 69 años, quien había expresado su apoyo al movimiento de los “chalecos amarillos” en sus inicios, antes de pasar a la crítica, dijo que estas protestas “son un poco como el Golem (un gigante mítico judío) que avanza rompiendo todo a su alrededor”.

El incidente retrotrajo a primer plano las afirmaciones de Macron en el sentido que recientes actos de vandalismo antisemita ha sido obra tanto de activistas de extrema izquierda como de extrema derecha.

CT (AFP, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending