Connect with us

DW Es

"La Niña del Napalm" gana el Premio por la Paz de Dresde


Una imagen que recorrió todo el mundo: gente corriendo, huyendo de las llamas, un pueblo reducido a cenizas. En el centro de la imagen, una niña desnuda y gritando de dolor.

El fotógrafo Nick Ut, quien capturó la imagen que se convertiría en un ícono de la guerra de Vietnam, llevó a los niños heridos de la foto a un hospital en Saigón, ahora Ciudad de Ho Chi Minh. La niña, Kim Phuc, sobrevivió pero con quemaduras graves que requirieron múltiples operaciones. Más tarde fue buscada y utilizada con fines propagandísticos por el régimen comunista de Vietnam. En 1992, en un vuelo de Cuba a Rusia, Kim Phuc y su esposo salieron del avión cuando hizo escala en Canadá y solicitaron asilo político. En 1997 se convirtió en ciudadana canadiense y creó la Fundación Kim International, que ofrece asistencia médica y psicológica a niños traumatizados por la guerra.

Este lunes (11.2.2019) recibió el Premio de la Paz de Dresde en reconocimiento a su compromiso humanitario. El premio, que se ha entregado anualmente desde 2010 en la Ópera Semper, conmemora el bombardeo de la ciudad del 13 al 15 de febrero de 1945 y pretende ser un recordatorio del coste humano de la guerra.

DW: ¿Recuerda cuándo fue la primera vez que vio la foto?

Kim Phuc: Sí, lo recuerdo muy bien. Fue cuando llegué a casa del hospital. Mi papá me la dio y me dijo: “Kim, ¿es esta tu foto?”. La primera vez que la vi, no podía creer que se tomara de esa manera. De niña me sentía tan avergonzada: ¿Por qué estaba desnuda y mis hermanos, mis primos, con ropa? Y vi tanta desesperanza y dolor. Pensé que esa foto era tan fea y no me gustó. Deseé que no la hubieran tomado.

Kim Phuc corriendo y llorando desnuda en el centro de la imagen.

La foto que ha recorrido el mundo. En el medio, Kim Phuc.

¿Cuándo cambió?

Bueno, más tarde entendí que la imagen tenía un gran impacto en las personas. Ahora no me siento avergonzada como entonces, pero no sucedió hasta el momento en que tuve un hijo. Tuve a mi bebé, lo sostuve, miré esa foto y dije: ¿Cómo pueden dejar que los niños sufran así? Y no solo mi bebé, sino los niños de todo el mundo. No quiero que jamás los niños sufran como esa niña. Así que, a partir de ese momento, realmente me conmovió. Esa imagen se volvió tan poderosa para mí. Cuando se tomó la foto, no tenía ninguna otra opción. Pero ahora tengo libertad, tengo familia, tengo a mi bebé. Esa foto me ayudó a decidir hacer algo para proteger a los niños.

¿Qué ve ahora en la foto cuando la mira?

Puedo ver la desesperanza, el dolor, el terrible sufrimiento de los niños: mis hermanos y yo llorando. Puedo oler el fuego, el humo, la quemadura. Pero en este momento estoy muy agradecida de haber pasado por eso. Se suponía que yo estaba muerta. Pero estoy muy agradecida de seguir viva, y eso hace que la imagen siga viva.

¿Puede describir lo que pasó ese día? ¿Cómo cambió su vida?

Tenía nueve años y había terminado mi tercer grado. La guerra llegó a nuestro pueblo, por lo que mi familia se escondió en el templo durante tres días. Nos dejaron jugar cerca del refugio antiaéreo. Recuerdo que almorzamos y, después del almuerzo, los soldados simplemente gritaron a los niños que corrieran. Yo era uno de los niños que corrían al frente del templo. Entonces vi el avión. ¡Tan ruidoso! ¡Tan cerca de mí y tan rápido!

Se suponía que debía correr, pero me quedé allí. Volví la cabeza y vi caer cuatro bombas. Todo fue tan rápido. Entonces, el fuego estaba por todas partes y quemó mi ropa. Vi el fuego en todo mi brazo izquierdo y usé mi mano derecha para apagarlo. Pensé: “¡Oh, Dios mío! Me quemé, seré fea”. [Pensé] que la gente me vería de otra manera. Y en ese momento, estaba tan aterrorizada que seguía corriendo. Vi a mis hermanos, a mi primo, a algunos soldados allí y seguimos corriendo y corriendo. Y, por supuesto, ese momento, esa imagen, ese día, cambió mi vida para siempre.

¿Puede describir un poco más cómo cambió su vida?

Mi piel nunca sería la misma. Sufrí tanto dolor de niña, [pero] no lloré. Me quedé en el hospital durante 14 meses y pasé por 16 operaciones. Luego tuve una operación más en Alemania para mejorar el movimiento en mi piel. Perdí toda mi infancia. Perdí un año de escuela. Tuve tantas pesadillas, mucho dolor. Y por supuesto perdimos todo en el ataque. Apenas sobrevivimos.

El mundo la veía como una víctima. ¿Se sintió como una víctima?

De niña, no. No pensé mucho sobre ello. En la adolescencia, sí. Me sentía atrapada. Podía ver mis cicatrices y tenía que afrontar tanto dolor. Más tarde tuve que lidiar con otra atrocidad: el gobierno vietnamita comenzó a usarme para su propaganda. No podía ir más a la escuela. No podía cumplir mi sueño. Y estaba controlada todo el tiempo.

Ahora está muy involucrada en ayudar a los niños víctimas de las guerras. ¿Por qué es tan importante para usted?

Yo fui uno de los millones de niños víctimas de la guerra en todo el mundo, pero la gente me dio un futuro. Gracias a Dios sigo viva, pero no vivo con tristeza, ni con amargura ni odio, sino con el amor de las personas que me rodean. Me inspiran, y ahora tengo la oportunidad de devolver (amor).

Cuando mira el mundo actual, ¿siente que las cosas están mejorando o hay aún más cosas de las que preocuparse?

Estoy tan feliz de que mucha gente haya hecho tanto, pero aún queda mucho por hacer. Todavía tenemos la esperanza de hacer que el mundo sea un lugar mejor donde vivir. Si todos pueden aprender a perdonar, a vivir con amor y esperanza, no necesitamos la guerra en absoluto. Si la niña de esa foto puede hacerlo, todos pueden hacerlo.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Justicia descarta origen criminal de incendio de Notre Dame


La Justicia francesa descartó este miércoles (26.06.2019) que el incendio de la catedral de Notre Dame de París el pasado mes de abril tuviera origen criminal, en el cierre de la investigación preliminar realizada por la Fiscalía.

La posibilidad de que el fuego se debiera a un fallo en el sistema eléctrico o de que se iniciara como consecuencia de un cigarrillo mal apagado son dos de las hipótesis estudiadas, sin que por el momento se pueda privilegiar ninguna.

La Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París indicó en un comunicado que aunque las pesquisas han puesto en evidencia “ciertos fallos”, estas no han permitido determinar las causas del incendio del pasado 15 de abril.

Los investigadores efectuaron un centenar de interrogatorios a testigos e hicieron “numerosas constataciones” y a partir de ahora deberán llevarse a cabo “investigaciones más profundas”, añadió la nota.

Estas nuevas pesquisas se realizarán en el marco de la investigación judicial abierta por “degradaciones involuntarias en un incendio por violación manifiestamente deliberada de las obligaciones de prudencia o seguridad impuestas por la ley o el reglamento”. La investigación está en manos de tres jueces instructores y está abierta contra “X”, fórmula que en la normativa francesa designa a un supuesto culpable cuya identidad se desconoce.

Colillas de cigarrillo e irregularidades en la instalación eléctrica

El semanario Le Canard Enchaîné reveló en abril que la policía francesa encontró siete colillas en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral. Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios.

El semanario también difundió irregularidades en la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de la catedral. (EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel busca "conversación clara" con Bolsonaro sobre deforestación


La canciller alemana Angela Merkel indicó el miércoles (26.06.2019) que deseaba hablar de forma “clara” con el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre la deforestación en Brasil, aunque excluyó que este asunto ponga en riesgo la inminente conclusión de un acuerdo comercial UE-Mercosur.

“Veo con preocupación el asunto de las acciones del presidente brasileño (sobre deforestación, ndlr), y si se presenta la oportunidad en el G20 tendré una conversación clara con él” al respecto, declaró Merkel ante sus diputados. Esta cumbre del G20 se inicia el viernes en Osaka, Japón.

La expansión de las actividades agrícolas en Brasil, apoyada por el Gobierno del presidente Bolsonaro, genera una masiva deforestación causando crecientes conflictos con las comunidades tradicionales.

ONG exigen “medidas estrictas” contra deforestación

Esta situación impulsó en junio a 340 ONG europeas y sudamericanas –entre ellas  Greenpeace y Friends of the Earth– a pedir que se cuestione el acuerdo comercial entre la Unión europea (UE) y el Mercosur. La conclusión del acuerdo es inminente, según los presidentes de Brasil y Argentina, tras 20 años de negociaciones. Las ONG exigen “medidas estrictas” contra la deforestación y “compromisos” en favor del acuerdo de París sobre el clima.

“No creo que la no conclusión del acuerdo con Mercosur contribuya a que sea desbrozada una hectárea menos, más bien al contrario” dijo sin embargo Merkel. “No es ésta la respuesta a lo que ocurre actualmente en Brasil”, agregó.

El acuerdo UE/Mercosur es también duramente criticado por los agricultores europeos que temen una invasión de productos sudamericanos con la supresión de algunos aranceles. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Trump: guerra de EE. UU. contra Irán "no duraría mucho"


Estados Unidos estaría en una posición fuerte en caso de una guerra contra Irán, por lo que un eventual conflicto, en el que se descarta la presencia de tropas en “el terreno”, “no duraría mucho” tiempo, según declaró este miércoles (26.06.2019) Donald Trump a Fox Business News.

El presidente estadounidense afirmó que espera que no haya guerra, al ser consultado sobre el tema. “Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno”, aseguró.

Crece la tensión entre Washington y Teherán

La actual crisis con la república islámica comenzó el año pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear multilateral con Irán, y se acrecentó la semana pasada después de que Teherán derribara un dron de vigilancia estadounidense, exacerbando la tensión en el Golfo. 

Irán apostó por su parte este miércoles por la moderación, tras una primera reacción muy firme al anuncio de las sanciones de Estados Unidos. En medio de la escalada de tensión, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.

“Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA.

Dos vertientes en Irán

Las palabras de Rohani contrastan con el contenido muy severo de una nota redactada por el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.

El oficial dice que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma “decidida” la segunda fase de su “plan de reducción” de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio. Es decir, que Irán volverá a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de Viena y reactivará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), por ahora suspendido.

Moscú aboga por un “diálogo civilizado”

Por su parte, Rusia llamó a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un “diálogo civilizado”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para “convencer” a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la “línea peligrosa” y resuelvan sus divergencias por medio de un “diálogo civilizado”. “Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

“Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional”, dijo Lavrov. Sin embargo, señaló que las “sanciones humillantes” impuestas por EE. UU. “en los últimos dos días” no ayudan a mejorar la situación.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending