Connect with us

CNN en Espanol

La nueva vitrina de la moda latina es digital


(CNN Español) — Frida Kahlo en chaquetas. Paisajes venezolanos en vestidos. Huipiles incorporados al atuendo de mujeres que caminan apresuradas a su oficina en Wall Street.

La impronta latina en la moda cobra cada vez más terreno. La curiosidad que despiertan los colores, las propuestas diferentes y las historias detrás de cada prenda, está conquistando a un público cada vez más diverso.

Puede que factores sociológicos -disculpen, pero soy hija no de uno, sino de dos sociólogos- incidan en esta demanda del sello latino. El fenómeno migratorio de los últimos tiempos ha llevado a venezolanos, colombianos, argentinos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos y paremos de contar, a empezar una nueva vida muy lejos de casa. Y en cada rincón donde ahora se encuentran estos inmigrantes hay visibles muestras de la riqueza cultural de sus pueblos, con sus olores, colores y sabores.

Cortesía: María Auxiliadora Olivieri

“Hay algo muy importante que es la añoranza y ahí si te estoy hablando exclusivamente del mercado latinoamericano en Estados Unidos“, dice Karina Rosendo, venezolana amante de la moda y sus tendencias, así como de la capacidad creativa que tienen los latinoamericanos. “Cuando te pones algo hecho en latinoamérica o algo que hizo un diseñador en tu tierra o algo con lo que te sientes cercano, que hay una conexión con la marca, es una magia espectacular. La gente quiere, cada vez más, sentir esa experiencia, ya no es comprar por comprar”, agrega.

Rosendo identificó esa necesidad: las mujeres latinas querían vestirse con ropa de la región, pero también las estadounidenses. A todas las unía el apetito por propuestas y tendencias diferentes a las que, como en serie, se exhiben en las vitrinas.

Y esas propuestas ya existían. Pero, en su gran mayoría, no estaban en las tiendas, sino en las redes sociales: Instagram. Facebook. Websites de pequeñas marcas, que intentan abrirse camino entre las grandes y reconocidas firmas. Muchas de esas nuevas marcas aún no celebran una década de existencia y su producción apenas sobrepasa las mil piezas mensuales. Se asemejan más a pequeños talleres artesanales que nacieron -y muchos siguen estando- en la sala de la casa, en el garaje, en un local del vecindario de toda la vida. Rostros conocidos trabajan en ellas: son las mismas costureras que tienen años cosiendo para la misma familia. Porque este es otro aspecto importante: muchos de estos emprendimientos podrían calificarse como una tradición familiar formalizada (no, no es un término sociológico, al menos eso creo).

“Cuando yo empecé, había un submundo en donde la gente compraba ropa hecha en Colombia o hecha en Perú o en México a través de Instagram o WhatsApp. Te conectabas con la misma diseñadora que te hacía el envío” explica Rosendo. Y así nació, en febrero de 2018, Stitch Lab, incubadora de talentos de moda latinoamericanos asentada en Miami que busca identificar talentos emergentes, crear una red de contactos dentro del mundo de la moda y ser una plataforma que les facilite la entrada al exigente mercado de Estados Unidos. En menos de dos años y con un equipo de apenas 6 personas, ya cuenta con un sólido prestigio en el sector. Y alianzas importantes: para el mes de la Herencia Hispana, Macy’s le confió escoger a cuatro diseñadores emergentes para vender sus prendas en cuatro establecimientos del país.

De las máquinas de coser a Instagram

Crecí viendo a mi abuela coser. A sus casi 99 años aún lo hace, por diversión (¡no es usual colocar diversión y 99 años en la misma frase!). Por eso me sentí tan identificada cuando entrevisté a estas emprendedoras cuyas propuestas destilan latinidad, creatividad, irreverencia y esencia de familia: son la nueva generación de mujeres que se sientan a crear y pasar horas frente a una máquina de coser. “Nosotras nos criamos con el sonido de las tijeras, cortando: ruck, ruck, ruck. Divino, sobre un mesón. Las telas para nosotras han sido la vida: tocarlas, sentirlas, saber cómo son. Diferenciar qué es una seda de un rayón” recuerda -con un toque nostálgico- María Auxiliadora Olivieri. Junto a su hermana Delia creó hace seis años la marca venezolana Demasiado.

“Somos el mejor ejemplo de lo que es la diáspora venezolana en estos momentos: Yo, que soy la directora creativa, estoy en Miami. Delia dirige en Caracas el taller. En Lima, mi prima tiene otro taller que ya está desarrollando otras piezas y la nuera de Delia, en España, es nuestra diseñadora principal. ¡Es una locura!” dice María Auxiliadora Olivieri, quien dejó atrás la vida corporativa, cumplió su sueño de viajar a la India y allí descubrió su faceta creativa. Gerenciar con husos horarios distintos no es problema. Para eso se vale de FaceTime o WhatsApp.

Cortesía: María Auxiliadora Olivieri

“¿Que es fácil? No. Creo que somos dos personas de verdad bien perseverantes. Es super complicado. Pero lo hacemos con un amor increíble. Y no sé si has visto las redes de Demasiado, pero lo que se respira es amor. La gente conecta con la marca emocionalmente” asegura Olivieri. Sus más de 66.000 seguidores en Instagram quizás opinen lo mismo.

Verónica Solis entiende muy bien el poder de las redes sociales. Es muy activa en Instagram, donde tiene 224.000 seguidores que comentan con frecuencia sus post y videos con recomendaciones de moda o tras bastidores de su trabajo creativo para Josefina, marca que nació en Monterrey hace dos años. Está inspirada en el inmenso amor por su país y la admiración por el carácter fuerte de la mujer mexicana, como su abuela, Josefina. Verónica creció viéndola coser.

“Con las redes sociales podemos tener una conexión más directa”, dice Solis. “La gente te escribe, ¿oye cuánto cuesta? ¿La tienes en qué talla? Puedes medir mucho más el impacto. Nos escribe gente de Argentina, Holanda, Dubai, España, Canadá, Colombia. Muchos países que quieren nuestro producto y esto a través de una sola foto. Han sido una plataforma importantísima”. 80% de las ventas de Josefina ocurren en la plataforma digital. En Instagram (cuenta con 112.000 seguidores), en Facebook y en su website. El mismo fenómeno de ventas ocurre con Demasiado y Petra. En las redes sociales sencillamente no hay fronteras.

Cortesía: Demasiado



Source link

CNN en Espanol

Turistas mexicanos heridos en Jordania regresaron a su país


(CNN Español) — Los tres turistas mexicanos que resultaron heridos en la ciudad de Jerash, Jordania, el 6 de noviembre de 2019, regresaron el viernes a su país, informó la Cancillería de México en un comunicado.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de México, agradece el respaldo brindado por el Gobierno de Jordania, el cual otorgó todo el apoyo a los connacionales y a la labor consular mexicana”, dice el mensaje con fecha del 6 de noviembre.

Los mexicanos, junto con otros 5 turistas, resultaron heridos en Jerash cuando un hombre de unos 20 años, vestido de negro, sacó un puñal y los empezó a atacar. El atacante fue detenido por las autoridades.

Tras conocer la agresión, en noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que “no hay motivo que explique por qué hizo eso”.

La Cancillería dijo que los mexicanos fueron recibidos por Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Mohammad Al Tal, embajador de Jordania en México.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Por qué los próximos 100 días son críticos para Trump


(CNN) — Los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato. Su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo durante su primer mandato. Sin embargo, sus partidarios siempre pudieron señalar que los índices de aprobación antes de un año electoral no han estado históricamente relacionados con el éxito de la reelección.

Pero a mediados de marzo en un año electoral, los índices de aprobación, no obstante, se vuelven más predictivos. Los presidentes con bajos índices de aprobación a mediados de marzo en un año electoral tienden a perder, mientras que aquellos con altos índices de aprobación tienden a ganar fácilmente y aquellos con índices de aprobación medios generalmente ganan por pequeños márgenes.

Comencemos por donde está Trump en este momento: un índice de aprobación en los bajos 40. Desde la Segunda Guerra Mundial, dos presidentes han tenido un índice de aprobación igual o inferior al 45% a mediados de marzo de un año electoral. George H.W. Bush tenía un índice de aprobación del 39%, mientras que Jimmy Carter tenía un 45% y caía rápidamente. Ambos perdieron la reelección en más de 5 puntos.

En el extremo opuesto del espectro, hubo cinco presidentes con un índice de aprobación del 55% o superior. Fue Bill Clinton con 55%, Ronald Reagan con 55%, Richard Nixon con 58%, Dwight Eisenhower con 72% y Lyndon Johnson con 80%. Todos estos presidentes ganaron sus elecciones por nueve puntos o más.

Finalmente, tenemos el grupo de presidentes con índices de aprobación entre 46% y 54%. Esto incluye a Gerald Ford con 47%, Barack Obama con 47%, George W. Bush con 49% y Harry Truman con 51%. Todas sus elecciones fueron decididas por menos de 5 puntos.

Ford no ganó.

Debo señalar que estos grupos que establecí son un poco arbitrarios. La correlación es alta, pero no demasiado alta entre los márgenes de reelección y el índice de aprobación de mediados de marzo del año electoral. El índice de aprobación de Reagan, por ejemplo, fue igual al de Clinton, aunque el margen de reelección de Reagan (18 puntos) fue aproximadamente el doble que el de Clinton (9 puntos).

Sin duda, es dentro del margen de error que Trump gana la reelección, incluso si su índice de aprobación se mantiene donde está a mediados de marzo del próximo año.

La comparación entre Reagan y Clinton, sin embargo, debería ser una advertencia importante para Trump. Reagan ganó por mayor margen que Clinton en parte porque el crecimiento económico fue muy fuerte en el año de reelección de Reagan.

Como señaló Nate Silver de FiveThirtyEight en 2012, los resultados de reelección se predicen bien cuando se combinan las calificaciones de aprobación con el crecimiento del empleo. Para usar otro ejemplo además de Reagan, el escaso crecimiento laboral en 1980 ayudó a hundir tanto el índice de aprobación de Carter como sus esperanzas de reelección.

Entonces, ¿qué sucede si el índice de aprobación de Trump es el mismo en 100 días como lo es ahora y la economía crece al mismo ritmo que actualmente en las elecciones? Según la historia, se pronostica que Trump perderá por algunos puntos.

Al igual que cuando solo se tienen en cuenta las calificaciones de aprobación, sería una carrera dentro del margen de error.

Aun así, puedes ver claramente cómo la historia apunta a una subida cuesta arriba para Trump. Combina eso con el hecho de que sus índices de aprobación han sido consistentemente bajos, y no hay razón para creer que el entorno político subyacente cambiará dramáticamente para el día de las elecciones si las cosas se mantienen durante los próximos 100 días.

Eso nos deja con la gran incógnita de quién será el oponente de Trump en las elecciones generales. Quien sea, en última instancia, ayudará a determinar si Trump puede vencer a sus pobres fundamentos.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Baja consumo de cerveza en EE.UU. y esto es lo que se está bebiendo en su lugar


(CNN Business) — El mercado de la cerveza está a la baja.

Las cervezas nacionales como Budweiser, Coors Light y Miller Light, alguna vez dominaron el mercado de bebidas de EE.UU. Pero las ventas están disminuyendo mientras que las alternativas están aumentando. Algunos consumidores piensan que la cerveza es rancia, en comparación con nuevas marcas innovadoras y conceptos creativos que emergen de otros lugares, por lo que anhelan una variedad de otras bebidas alcohólicas, que incluyen licores premium, vino enlatado, ‘spiked seltzers’ y cocteles embotellados prefabricados.

En 2018, el consumo de alcohol en Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, según el Análisis de Mercado de Bebidas de IWSR. Y la culpa es de la cerveza: las ventas de una caja de cerveza disminuyeron 1,5%. Durante los últimos cinco años, el volumen de cerveza en ese país disminuyó 2,4%, dijo la firma.

La tendencia no parece revertirse. Las ventas domésticas de cerveza cayeron un 4.6% entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen. Las cervezas artesanales y de microcervecerías también están en una baja menor, un 0.4%, a pesar de que las compañías Big Beer las recogen de izquierda a derecha (AnheuserBusch acaba de comprar Craft Brew Alliance, que hace Redhook Ale).

Pero la gente todavía está bebiendo, y mucho. Las categorías de bebidas alternativas que ambas empresas rastrearon han crecido. Con la cerveza tradicional en revés, esto es lo que la gente bebe en su lugar.

Spiked seltzer

Quizá ninguna otra bebida alcohólica tuvo un año más destacado que White Claw porque las personas buscan bebidas con menos azúcar y calorías. La marca de spiked seltzer explotó durante el verano y no muestra signos de desaceleración. Las ventas alcanzaron los US$ 1,2 mil millones durante las 52 semanas anteriores que terminaron el 5 de octubre, un aumento de casi 200% en el crecimiento año tras año.

Bebidas alcohólicas

Aunque White Claw sigue siendo la marca de spiked seltzer más vendida en Estados Unidos, las marcas rivales también han tenido éxito. Truly, que produce Boston Beer, también está creciendo en popularidad. Los analistas de Guggenheim dijeron en un informe reciente que Truly está impulsando “más del 100% del crecimiento minorista de la compañía” y está ayudando a la empresa, lo que hace que la Sam Adams lager sea más a prueba de cerveza. En contraste, de la cerveza insignia de la compañía, Samuel Adams, las ventas cayeron un 11% y su IPA de 60 minutos cayó un 14% durante un período de 12 semanas que finalizó el 2 de noviembre, según Guggenheim.

La fiebre de spiked seltzer también ha contagiado a Anheuser-Busch InBev. Tiene dos marcas bien establecidas, Bon & Viv y el seltzer Natural Light con sabor a cerveza y fruta, y planea agregar un tercero basado en su marca Bud Light. Bud Light Seltzer “cae en un lugar entre nuestras otras marcas de seltzer”, lo que significa que será más caro que Natural Light y más barato que Bon & Viv. Su lanzamiento está programado para principios de 2020.

Vino enlatado

La portabilidad y el atractivo precio del vino enlatado han ayudado a generar una nueva tendencia. Nielsen informa un aumento del 73% en las ventas entre octubre de 2018 y octubre de 2019, por un total de US$ 54 millones.

Precept Wine, con sede en Seattle, ha ayudado al crecimiento del segmento con su línea de marcas, incluida la venta de su popular House Wine en lata en 2017. El presidente ejecutivo y fundador Andrew Browne le dijo a CNN Business que la idea surgió de sus clientes que buscaban vino portátil para eventos sociales, como paseos en bote y remo.

Bebidas alcohólicas

La compañía le dijo a CNN Business que sus ventas de vinos enlatados están duplicando el promedio de crecimiento de la industria, según los datos que obtuvo de Nielsen. Ha ampliado su línea de bebidas enlatadas a una marca de vino, llamada Day Drinking, con la marca Little Big Town.

Está considerando una expansión de sabores, incluidos sabores de frutas y sangría. Precept Wine proyecta vender 300.000 cajas de todas sus marcas de vinos enlatados para fin de año.

El crecimiento en el sector también ha atraído la atención de AB InBev. En julio, la cervecera compró Babe Wine, una compañía cofundada por el popular influyente de Instagram Josh “The Fat Jewish” Ostrovsky y los hermanos David Oliver Cohen y Tanner Cohen. Son los escritores detrás de la cuenta de Twitter Babe Walker (@whitegrlproblem).

Babe vende sus pinot grigio, rosados y vinos tintos en latas. Los términos de la compra no fueron revelados, pero una fuente cercana al acuerdo le dijo previamente a CNN Business que es la mayor inversión de AB InBev en vino hasta la fecha.

Cocteles prefabricados

Popular en el extranjero, la tendencia de los cocteles prefabricados finalmente está pegando en EE.UU. Una combinación de compañías alcohólicas establecidas y nuevas empresas está buscando ingresar al sector en crecimiento. Las ventas de cocteles preparados, que incluyen bebidas en botellas de vidrio, enlatadas y de plástico, aumentaron un 17% a US$ 323 millones entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen.

Haus, una startup que pretende ser la “Warby Parker del alcohol”, es una marca elegante y directa para el consumidor que ingresó al sector este año. La cofundadora y co-directora ejecutiva de Haus, Helena Price Hambrecht, dijo a CNN Business que su compañía de cocteles embotellados fue creada para lo que quiere una nueva generación de bebedores: una bebida con ingredientes naturales y menor contenido de alcohol.

“Son perfectos como base de coctel o solos, y están diseñados para la generación que ama el ritual social de la reunión, pero quiere un poco menos de alcohol”, dijo sobre las bebidas de la marca que tienen un tercio del contenido de alcohol que un licor fuerte. Haus vende dos bebidas: Citrus Flower y Bitter Clove, cada una con un costo de US$ 35 por botella.

La compañía se negó a revelar números de ventas específicos, pero dijo que ha recibido “varios miles” de pedidos desde su lanzamiento en junio.

Licor Premium

Licores como el whisky y el tequila crecieron por noveno año consecutivo en 2018, según el Distilled Spirits Council, una organización comercial nacional que representa a los fabricantes de bebidas destiladas en EE.UU.

Bebidas alcohólicas

La tendencia sigue creciendo este año, según Nielsen. Las ventas de licores crecieron un 6% a US$ 15 mil millones de octubre de 2018 a octubre de 2019, según Nielsen. El tequila creció más con 13%, el whisky ocupó el segundo lugar con casi 8% y el vodka saltó 3%.

El fabricante de Jack Daniels, Brown-Forman, continuó teniendo un año fuerte. En su informe de ganancias más reciente, su cartera de whiskies estadounidenses súper premium, incluidos Woodford Reserve, Jack Daniel’s Single Barrel, Gentleman Jack y sus marcas de tequila, lideradas por Herradura, tuvieron aumentos porcentuales de dos dígitos.

La directora de finanzas Jane Morreau dijo en su informe de ganancias que la compañía espera entregar otro año de “resultados sólidos”.

Danielle Wiener-Bronner y Paul R. La Monica de CNN Business contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending