Connect with us

DW Es

La OTAN no prende las alarmas por juegos de guerra rusos

 

El año pasado, la palabra Zapad (en referencia al ejercicio militar estratégico conjunto de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas) estaba en boca de todos, cuando el Kremlin, con sus ejercicios militares, se acercaba peligrosamente a los Estados bálticos. Hoy, sin embargo, el Vostok 2018, a pesar de ser catalogado por Moscú como su mayor ejercicio desde el apogeo de la Guerra Fría, no está acelerando el pulso de la OTAN, ni impulsando refuerzos hacia su flanco oriental.

“Monitoreo” es el término utilizado tanto pública como privadamente por los portavoces de la alianza y los informantes de la OTAN para describir su postura frente a los ejercicios militares con China. Eso se debe, en gran parte, al hecho de que el campo de entrenamiento de Vostok está bien retirado en el este de Siberia, a diferencia de Zapad, llevado a cabo en Bielorrusia, que causó alarma por la cercanía de tropas rusas en las fronteras de la OTAN.

Elisabeth Braw, experta en disuasión del Real Instituto de Servicios Unidos de Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés), dijo que es comprensible que la OTAN no esté particularmente preocupada, aunque considera trascendental la nueva amistad de China con el Kremlin. “Envía una señal de que ambas naciones se están uniendo y nosotros, Occidente, no tenemos un aliado fuerte en ninguno de los dos”, reveló a DW. “Creo que teníamos la expectativa de que China se pusiera del lado de nosotros, tal vez no en todos los asuntos, pero sí en muchos”, agregó. Braw considera que la presunción de larga data ya no pueda tomarse más por sentado.

Para Vladimir Putin “mostrar fortaleza militar tiene varios propósitos”, explicó, por su parte, Roland Freudenstein, del Centro Martens en Bruselas. “Ciertamente también muestra fortaleza militar a su propia gente y es, asimismo, una distracción de todas las crisis domésticas, comenzando por la reforma de pensiones, que es muy impopular”. No obstante, Freudenstein agregó: “Que Putin juegue con Occidente es parte del juego (…) para asustar a los países de la OTAN, especialmente a los más pequeños”.

Seguridad desde el aire 

Esos países, sin embargo, están obteniendo cada vez más seguridad desde arriba, gracias al programa de vigilancia aérea de la OTAN que mantiene a los aviones de combate en alerta ininterrumpidamente en casi tres docenas de bases aéreas en todo el territorio de la alianza. Iniciado en los Países Bálticos en 2004 y expandido continuamente hasta Montenegro, cuando se unió a la OTAN el año pasado, el programa supervisado desde la Base Aérea Ramstein en Alemania ha asegurado que no haya habido violaciones importantes del espacio aéreo de la OTAN.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza

La falta de violaciones no es por falta de intentos, ya que las estadísticas muestran que, el año pasado, la alianza tuvo que intervenir por lo menos 250 veces cuando aviones rusos se acercaban al espacio aéreo de la OTAN. Esta cifra es mucho menor si se le compara con la de 2016, cuando hubo un aumento importante de hasta 780 incidentes de este tipo.

Moscú no es la única amenaza

Más allá del ruido que genera Rusia –lo que casi se ha convertido en rutina–, estas fuerzas también están a la espera en caso de que aeronaves civiles pierdan comunicación con los controladores de tráfico aéreo por cualquier razón, desde falla técnica hasta secuestro.

“Nuestra misión es proteger las fronteras. Cualquier cosa que se acerque a una frontera y no esté autorizada para cruzarla es un incidente para nosotros”, explicó el teniente general de la Fuerza Aérea española Rubén García Servert, comandante del Centro Combinado de Operaciones Aéreas del sur de la OTAN en Torrejón, España. “Es cierto que hoy en día muchos casos son rusos, pero podemos esperar cualquier cosa”, dijo a DW. “Estamos allí, tenemos solidaridad, hemos integrado nuestro sistema para asegurarnos de que nuestras fronteras estén siempre protegidas”.

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

DW fue invitado a unirse a un vuelo de entrenamiento esta semana, el cual, según funcionarios, se celebró solo por casualidad al mismo tiempo que Vostok. Sin embargo, la demostración de la poderosa defensa aérea de la OTAN seguramente no es una imagen indeseable para proyectar. En un vuelo de exhibición sin precedentes, un avión de la Fuerza Aérea belga se hizo pasar por un intruso “renegado”, que volaba desde Bruselas a España.

Poco después del despegue en el incidente simulado de COMLOSS (cuando no hay comunicación entre los controladores de tráfico aéreo en tierra y el avión), dos cazas europeos de la Fuerza Aérea alemana aparecieron detrás de las alas del Airbus belga, cambiando de un lado a otro, acorralándolo.

Una vez cruzadas las fronteras terrestres, aviones de combate de casi una docena de nacionalidades se acercaron para escoltar el vuelo: el JAS-39 Gripen volado por checos y húngaros, el MiG-21 y -29 desde Croacia y Eslovaquia, y el Eurofighter Typhoon británico.

En una intercepción real, esos pilotos usarían señales manuales reconocidas internacionalmente para intentar comunicarse con el piloto belga y descubrir por qué no está en contacto con el control de tierra; básicamente para establecer si él está en problemas o está causando problemas. En este caso, incluso el experimentado piloto belga estaba tan cautivado con el espectáculo aéreo privado que tomó fotos desde la cabina cada vez que un nuevo caza se abalanzaba al costado.

Incluso el piloto de la aeronave simulada renegada de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Incluso el piloto de la aeronave simulada “renegada” de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Seguridad después del 11 de septiembre                

Servert reveló que su mayor preocupación actualmente no son los rusos, sino las amenazas impredecibles que emanan de la región mediterránea donde los actores no estatales, es decir, terroristas en potencia, pueden encontrar refugio en países inestables y apuntar a los aliados de la OTAN.

Al mismo tiempo, Servert mantiene un alto grado de confianza en la gama de tácticas disponibles para los pilotos de la OTAN. El militar enfatizó que, con respecto al posible uso indebido de aeronaves civiles, la primera línea de defensa está en tierra, alegando que las personas peligrosas nunca deberían subir a un avión. Sin embargo, Servert explicó que los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron un punto de inflexión en la comprensión de estas amenazas: si hoy se intenta algo así bajo los monitores del espacio aéreo de la OTAN, Servert cree que, con la tecnología disponible hoy, sería posible frustrar el ataque.

Autor: Teri Schultz (FEW/DZC)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Los populistas apuntan a Occidente


A primera vista, uno podría confundirse y no entender por qué los nacionalistas de línea dura del partido Alternativa para Alemania (AfD) son tan amables con el presidente ruso Vladímir Putin, considerando que este partido de derecha populista tiende a culpar a los extranjeros por todo lo malo.

Pero cuando miras más de cerca, empiezas a darte cuenta que los nacionalistas de línea dura, a diferencia de los patriotas rectos, siempre han estado en buenos términos con otros compañeros de línea dura que se encuentran en el extranjero. Siempre se han unido en su disgusto o incluso en el odio total hacia la democracia, el Estado de derecho y el entendimiento entre los pueblos. Y, más recientemente, respecto de la democracia occidental.

Provocación deliberada

Al igual que en años anteriores, un miembro de AfD ha asistido a la conferencia económica anual que se celebra en la península de Crimea, anexada por Rusia. Aunque oficialmente está allí por negocios privados, esta visita es una provocación deliberada a Ucrania y señala conscientemente el apoyo a la política estatal oficial de Rusia hacia su vecino occidental.

Kommentatorenfoto Jens Thurau (DW)

Jens Thurau, periodista de DW

De hecho, existen estrechos vínculos entre los populistas de extrema derecha alemanes y las figuras afines en la península de Crimea, en Moscú y en partes del este de Ucrania bajo el control de los separatistas prorrusos. Además, AfD ha estado cortejando abiertamente y con éxito a los alemanes nacidos en Rusia.

Los estrechos vínculos entre los políticos rusos y los populistas de extrema derecha alemanes se basan en parte en el absurdo temor de que el mundo judeocristiano europeo se encuentra bajo sitio porque los demócratas débiles no lo han defendido, y que ahora los inmigrantes del sur están invadiendo el continente. Los extremistas rusos y alemanes están unidos en su odio a la globalización, al progreso social, al reconocimiento y protección de las minorías. Odian a la Unión Europea y le dan la bienvenida al “brexit” como el principio del fin del bloque; también afirman que el cambio climático es un invento de científicos con el cerebro lavado y denuncian a los medios como fábricas de mentiras.

En vista de esto, lo único que pueden hacer las democracias occidentales es mantener la calma y confiar en que la gran mayoría de las personas en Europa rechaza las posiciones de estos populistas que llaman a esta desagradable alianza que pretende dañar la democracia occidental.

(mn/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

París vive nueva jornada de protesta de los “chalecos amarillos”


París era escenario este sábado por la tarde (20.04.2019) de las primeras escaramuzas entre fuerzas de seguridad y manifestantes de los “chalecos amarillos”, en el 23 sábado consecutivo de protestas desde que surgió el movimiento contra el gobierno de Emmanuel Macron a mediados de noviembre.

 

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República.

A media jornada, la policía había detenido a 126 personas y realizado más de 11.000 controles preventivos, según la prefectura.

Policía esperaba hasta 2.000 radicales

Los diarios franceses citaron una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, en la que hablaba de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos'” sembrara el caos en París.   

Los “vándalos se dieron de nuevo cita en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

Protestas pierden fuerza, según la Policía

Sin embargo, un dirigente policial rebajó los pronósticos y dijo que esta jornada, presentada por “los chalecos amarillos” como el segundo “ultimátum”, será “un poco menos fuerte” que el primero.

“No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda”, agregó, y estimó que reservarán “fuerzas para el 1 de mayo”, el Día Internacional de los Trabajadores.

El 16 de marzo, militantes radicales “black  blocs” y “chalecos amarillos” -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, lo que le costó el puesto al jefe de policía de París.

rrr (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube    



Source link

Continue Reading

DW Es

Egipcios votan en referendo para aprobar extensión del mandato del presidente


Los egipcios votan este sábado (20.04.2019) en un referéndum sobre una reforma constitucional que permitiría al presidente Abdel Fatah al Sisi, electo en 2014, prolongar su mandato hasta el año 2030.

Unos 62 millones de egipcios, de una población total de alrededor de 100 millones, están habilitados para votar. Los 13.000 colegios electorales en todo el país cerrarán el lunes por la noche.

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

Reforma podría permitir a Al Sisi quedarse en el poder hasta 2030

El martes, el Parlamento egipcio aprobó con mayoría aplastante (531 de un total de 554 votos) las enmiendas constitucionales sometidas a referéndum, incluida la que extiende el actual mandato.

Esta enmienda permitirá ampliar el actual mandato de Al Sisi de cuatro a seis años. De esta forma, el periodo terminaría en 2024.

Además, el jefe de Estado podría presentarse en 2024 a un tercer mandato, con la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2030.

La revisión constitucional fortalece igualmente el control del poder judicial por parte del poder ejecutivo e institucionaliza el papel político de las Fuerzas Armadas, pilar del régimen.

Ägypten Präsident Abdel Fattah el-Sisi
Abdel Fattah al-Sisi

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, electo en 2014, podría incluso prolongar su mandato hasta el año 2030.

Otra de las reformas prevé el restablecimiento de un parlamento de dos cámaras, con la creación de un senado, el cual fue eliminado con la Constitución de 2012, luego de la revuelta que precipitó la caída del gobierno de Hosni Mubarak.

Enmiendas enfrentan críticas, Gobierno bloquea páginas de internet

La organización estadounidense Human Rights Watch afirmó este sábado que las enmiendas constitucionales “consolidarán el poder autoritario” en Egipto.

La oposición denuncia la reforma constitucional y acusa Al Sisi de graves violaciones de derechos humanos, con casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones, detención de opositores y censura de la prensa.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales egipcias que defiende los derechos humanos apuntó esta semana que “el clima” político no permite celebrar un referéndum constitucional “con garantías mínimas de imparcialidad y equidad”.

Ägypten hält Referendum über Verfassungsänderungsentwürfe ab

Votantes hacen fila para emitir su voto durante el referéndum, El Cairo, Egipto (20.04.2019)

En el Parlamento, la diminuta alianza de oposición -el bloque “25-30”- que cuenta con menos de una veintena de legisladores, llamó a los egipcios a rechazar la revisión de la Constitución.

De cualquier forma, la oposición a la reforma se limita casi exclusivamente a las redes sociales. La mayoría absoluta de los medios de prensa, en particular la televisión, repite discursos de apoyo al presidente y demoniza las voces críticas.

Para tapar las tímidas voces por el “no” en el referendo, el Gobierno actuó con firmeza y bloqueó más de 30.000 dominios de internet para impedir la circulación de mensajes contrarios a la reforma constitucional.

rrr (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending