Connect with us

DW Es

La OTAN no prende las alarmas por juegos de guerra rusos

 

El año pasado, la palabra Zapad (en referencia al ejercicio militar estratégico conjunto de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas) estaba en boca de todos, cuando el Kremlin, con sus ejercicios militares, se acercaba peligrosamente a los Estados bálticos. Hoy, sin embargo, el Vostok 2018, a pesar de ser catalogado por Moscú como su mayor ejercicio desde el apogeo de la Guerra Fría, no está acelerando el pulso de la OTAN, ni impulsando refuerzos hacia su flanco oriental.

“Monitoreo” es el término utilizado tanto pública como privadamente por los portavoces de la alianza y los informantes de la OTAN para describir su postura frente a los ejercicios militares con China. Eso se debe, en gran parte, al hecho de que el campo de entrenamiento de Vostok está bien retirado en el este de Siberia, a diferencia de Zapad, llevado a cabo en Bielorrusia, que causó alarma por la cercanía de tropas rusas en las fronteras de la OTAN.

Elisabeth Braw, experta en disuasión del Real Instituto de Servicios Unidos de Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés), dijo que es comprensible que la OTAN no esté particularmente preocupada, aunque considera trascendental la nueva amistad de China con el Kremlin. “Envía una señal de que ambas naciones se están uniendo y nosotros, Occidente, no tenemos un aliado fuerte en ninguno de los dos”, reveló a DW. “Creo que teníamos la expectativa de que China se pusiera del lado de nosotros, tal vez no en todos los asuntos, pero sí en muchos”, agregó. Braw considera que la presunción de larga data ya no pueda tomarse más por sentado.

Para Vladimir Putin “mostrar fortaleza militar tiene varios propósitos”, explicó, por su parte, Roland Freudenstein, del Centro Martens en Bruselas. “Ciertamente también muestra fortaleza militar a su propia gente y es, asimismo, una distracción de todas las crisis domésticas, comenzando por la reforma de pensiones, que es muy impopular”. No obstante, Freudenstein agregó: “Que Putin juegue con Occidente es parte del juego (…) para asustar a los países de la OTAN, especialmente a los más pequeños”.

Seguridad desde el aire 

Esos países, sin embargo, están obteniendo cada vez más seguridad desde arriba, gracias al programa de vigilancia aérea de la OTAN que mantiene a los aviones de combate en alerta ininterrumpidamente en casi tres docenas de bases aéreas en todo el territorio de la alianza. Iniciado en los Países Bálticos en 2004 y expandido continuamente hasta Montenegro, cuando se unió a la OTAN el año pasado, el programa supervisado desde la Base Aérea Ramstein en Alemania ha asegurado que no haya habido violaciones importantes del espacio aéreo de la OTAN.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza

La falta de violaciones no es por falta de intentos, ya que las estadísticas muestran que, el año pasado, la alianza tuvo que intervenir por lo menos 250 veces cuando aviones rusos se acercaban al espacio aéreo de la OTAN. Esta cifra es mucho menor si se le compara con la de 2016, cuando hubo un aumento importante de hasta 780 incidentes de este tipo.

Moscú no es la única amenaza

Más allá del ruido que genera Rusia –lo que casi se ha convertido en rutina–, estas fuerzas también están a la espera en caso de que aeronaves civiles pierdan comunicación con los controladores de tráfico aéreo por cualquier razón, desde falla técnica hasta secuestro.

“Nuestra misión es proteger las fronteras. Cualquier cosa que se acerque a una frontera y no esté autorizada para cruzarla es un incidente para nosotros”, explicó el teniente general de la Fuerza Aérea española Rubén García Servert, comandante del Centro Combinado de Operaciones Aéreas del sur de la OTAN en Torrejón, España. “Es cierto que hoy en día muchos casos son rusos, pero podemos esperar cualquier cosa”, dijo a DW. “Estamos allí, tenemos solidaridad, hemos integrado nuestro sistema para asegurarnos de que nuestras fronteras estén siempre protegidas”.

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

DW fue invitado a unirse a un vuelo de entrenamiento esta semana, el cual, según funcionarios, se celebró solo por casualidad al mismo tiempo que Vostok. Sin embargo, la demostración de la poderosa defensa aérea de la OTAN seguramente no es una imagen indeseable para proyectar. En un vuelo de exhibición sin precedentes, un avión de la Fuerza Aérea belga se hizo pasar por un intruso “renegado”, que volaba desde Bruselas a España.

Poco después del despegue en el incidente simulado de COMLOSS (cuando no hay comunicación entre los controladores de tráfico aéreo en tierra y el avión), dos cazas europeos de la Fuerza Aérea alemana aparecieron detrás de las alas del Airbus belga, cambiando de un lado a otro, acorralándolo.

Una vez cruzadas las fronteras terrestres, aviones de combate de casi una docena de nacionalidades se acercaron para escoltar el vuelo: el JAS-39 Gripen volado por checos y húngaros, el MiG-21 y -29 desde Croacia y Eslovaquia, y el Eurofighter Typhoon británico.

En una intercepción real, esos pilotos usarían señales manuales reconocidas internacionalmente para intentar comunicarse con el piloto belga y descubrir por qué no está en contacto con el control de tierra; básicamente para establecer si él está en problemas o está causando problemas. En este caso, incluso el experimentado piloto belga estaba tan cautivado con el espectáculo aéreo privado que tomó fotos desde la cabina cada vez que un nuevo caza se abalanzaba al costado.

Incluso el piloto de la aeronave simulada renegada de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Incluso el piloto de la aeronave simulada “renegada” de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Seguridad después del 11 de septiembre                

Servert reveló que su mayor preocupación actualmente no son los rusos, sino las amenazas impredecibles que emanan de la región mediterránea donde los actores no estatales, es decir, terroristas en potencia, pueden encontrar refugio en países inestables y apuntar a los aliados de la OTAN.

Al mismo tiempo, Servert mantiene un alto grado de confianza en la gama de tácticas disponibles para los pilotos de la OTAN. El militar enfatizó que, con respecto al posible uso indebido de aeronaves civiles, la primera línea de defensa está en tierra, alegando que las personas peligrosas nunca deberían subir a un avión. Sin embargo, Servert explicó que los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron un punto de inflexión en la comprensión de estas amenazas: si hoy se intenta algo así bajo los monitores del espacio aéreo de la OTAN, Servert cree que, con la tecnología disponible hoy, sería posible frustrar el ataque.

Autor: Teri Schultz (FEW/DZC)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Air France anula vuelos a Caracas por la situación en el país


La aerolínea francesa Air France anunció este miércoles (20.02.2019) la anulación al menos hasta el lunes de sus vuelos a Caracas, en un momento en que la oposición se apresta a desafiar al gobierno intentando hacer entrar ayuda humanitaria.

“Debido a la situación en Venezuela, algunos vuelos han sido cancelados por razones de seguridad”, dijo una portavoz a AFP. Es una “medida puntual”, aseguró, citando los viajes de ida y vuelta del 23, 24 y 25 de febrero (de sábado a lunes).

El sitio de Air France ofrece conexiones a Panamá en estos días.

Una periodista de la AFP, que tenía previsto volar el viernes a Venezuela, fue avisada por la compañía de que su vuelo había sido cancelado. “El servicio a Caracas ha sido suspendido temporalmente”, le dijeron.

Respondiendo a la llamada de Juan Guaidó, reconocido presidente interino por unos cincuenta países, unos 700.000 voluntarios, según la oposición, tienen la intención de ir a los puestos fronterizos el sábado para recibir la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y Brasil. Frente a ellos, los militares leales al presidente Nicolás Maduro dicen que están decididos a defender la “integridad territorial” del país.

Air France, que sirve a Caracas cinco días a la semana desde París, ya había cancelado sus vuelos en julio de 2017, cuando el presidente Maduro organizó la elección de una Asamblea Constituyente para reemplazar al Parlamento controlado por la oposición.

EAL (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Al menos 45 muertos y otros tantos heridos en un incendio en Bangladesh


“Hasta ahora recuperamos 45 cadáveres. El número de cadáveres podría aumentar”, dijo a la AFP el responsable nacional de bomberos Alí Ahmed. El fuego se ha originado alrededor de las 22.40 (hora local) de este miércoles (20.02.2019) en un edificio de apartamentos de cinco pisos, en cuya planta baja había también un almacén de productos químicos. El jefe del servicio de bomberos ha señalado que las llamas se han propagado rápidamente a otros tres edificios cercanos. Hasta el momento se desconocen las causas del suceso.

Ahmed dijo que el incendio en Chawkbazar, en la parte antigua de la capital, Daca, pudo haberse originado en un cilindro de gas antes de extenderse rápidamente por el edificio donde se almacenaban productos químicos altamente inflamables. Las llamas corrieron a través de cuatro edificios contiguos, que también se usaban como almacenes químicos. Un inspector de policía dijo en el Hospital del Colegio Médico de Daca que al menos 45 personas resultaron heridas, incluyendo cuatro muy graves.

“Hubo un embotellamiento cuando se produjo el incendio. La gente no pudo escapar”, dijo, describiendo una parte de la ciudad donde las calles son muy estrechas. Otro oficial de bomberos dijo a los reporteros que el incendio había sido “confinado” pero no apagado, pese a los esfuerzos de más de 200 bomberos.   “Tomará tiempo. Esto no es como cualquier otro incendio”, dijo, y agregó que fue tan devastador debido a los químicos “altamente combustibles” almacenados allí.

lgc (ep/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Cafeteros de Colombia piden ayuda "urgente" ante caída de precios del grano


La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó en un comunicado este miércoles (20.02.2019) de que ha pedido ayuda “urgente” ante la reciente caída del precio del grano a menos de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York. La asociación gremial, que ha alertado con frecuencia de la crisis del sector, solicitó al Gobierno de Iván Duque “apoyos vía precio (subsidios) y un incentivo para la renovación de cafetales”, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales.

El precio internacional de referencia del café suave, del que Colombia es el principal productor mundial, pasó de 1,60 dólares en noviembre de 2016 a un dólar este mes. La situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26% con respecto a septiembre de 2017, al registrar un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Como consecuencia, los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2018. Los cafeteros se quejan también de la “indolencia de la industria” con los productores de café del mundo. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos.

El Comité Directivo de la FNC pidió al Gobierno “encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente a la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500.000 familias y más de 3,5 millones de personas que viven del café”. Asimismo, los cafeteros manifestaron que la actual situación los pone contra la pared para el cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes e insumos, cuyo valor ha venido creciendo.

El gerente general de la federación, Roberto Vélez, asistirá en marzo al consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) para exponer sus preocupaciones ante representantes de las 25 millones de familias que viven de esta actividad en el mundo. En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540.000 familias se dedican al sector. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

lgc (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending