Connect with us

DW Es

La OTAN no prende las alarmas por juegos de guerra rusos

 

El año pasado, la palabra Zapad (en referencia al ejercicio militar estratégico conjunto de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas) estaba en boca de todos, cuando el Kremlin, con sus ejercicios militares, se acercaba peligrosamente a los Estados bálticos. Hoy, sin embargo, el Vostok 2018, a pesar de ser catalogado por Moscú como su mayor ejercicio desde el apogeo de la Guerra Fría, no está acelerando el pulso de la OTAN, ni impulsando refuerzos hacia su flanco oriental.

“Monitoreo” es el término utilizado tanto pública como privadamente por los portavoces de la alianza y los informantes de la OTAN para describir su postura frente a los ejercicios militares con China. Eso se debe, en gran parte, al hecho de que el campo de entrenamiento de Vostok está bien retirado en el este de Siberia, a diferencia de Zapad, llevado a cabo en Bielorrusia, que causó alarma por la cercanía de tropas rusas en las fronteras de la OTAN.

Elisabeth Braw, experta en disuasión del Real Instituto de Servicios Unidos de Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés), dijo que es comprensible que la OTAN no esté particularmente preocupada, aunque considera trascendental la nueva amistad de China con el Kremlin. “Envía una señal de que ambas naciones se están uniendo y nosotros, Occidente, no tenemos un aliado fuerte en ninguno de los dos”, reveló a DW. “Creo que teníamos la expectativa de que China se pusiera del lado de nosotros, tal vez no en todos los asuntos, pero sí en muchos”, agregó. Braw considera que la presunción de larga data ya no pueda tomarse más por sentado.

Para Vladimir Putin “mostrar fortaleza militar tiene varios propósitos”, explicó, por su parte, Roland Freudenstein, del Centro Martens en Bruselas. “Ciertamente también muestra fortaleza militar a su propia gente y es, asimismo, una distracción de todas las crisis domésticas, comenzando por la reforma de pensiones, que es muy impopular”. No obstante, Freudenstein agregó: “Que Putin juegue con Occidente es parte del juego (…) para asustar a los países de la OTAN, especialmente a los más pequeños”.

Seguridad desde el aire 

Esos países, sin embargo, están obteniendo cada vez más seguridad desde arriba, gracias al programa de vigilancia aérea de la OTAN que mantiene a los aviones de combate en alerta ininterrumpidamente en casi tres docenas de bases aéreas en todo el territorio de la alianza. Iniciado en los Países Bálticos en 2004 y expandido continuamente hasta Montenegro, cuando se unió a la OTAN el año pasado, el programa supervisado desde la Base Aérea Ramstein en Alemania ha asegurado que no haya habido violaciones importantes del espacio aéreo de la OTAN.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza

La falta de violaciones no es por falta de intentos, ya que las estadísticas muestran que, el año pasado, la alianza tuvo que intervenir por lo menos 250 veces cuando aviones rusos se acercaban al espacio aéreo de la OTAN. Esta cifra es mucho menor si se le compara con la de 2016, cuando hubo un aumento importante de hasta 780 incidentes de este tipo.

Moscú no es la única amenaza

Más allá del ruido que genera Rusia –lo que casi se ha convertido en rutina–, estas fuerzas también están a la espera en caso de que aeronaves civiles pierdan comunicación con los controladores de tráfico aéreo por cualquier razón, desde falla técnica hasta secuestro.

“Nuestra misión es proteger las fronteras. Cualquier cosa que se acerque a una frontera y no esté autorizada para cruzarla es un incidente para nosotros”, explicó el teniente general de la Fuerza Aérea española Rubén García Servert, comandante del Centro Combinado de Operaciones Aéreas del sur de la OTAN en Torrejón, España. “Es cierto que hoy en día muchos casos son rusos, pero podemos esperar cualquier cosa”, dijo a DW. “Estamos allí, tenemos solidaridad, hemos integrado nuestro sistema para asegurarnos de que nuestras fronteras estén siempre protegidas”.

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

DW fue invitado a unirse a un vuelo de entrenamiento esta semana, el cual, según funcionarios, se celebró solo por casualidad al mismo tiempo que Vostok. Sin embargo, la demostración de la poderosa defensa aérea de la OTAN seguramente no es una imagen indeseable para proyectar. En un vuelo de exhibición sin precedentes, un avión de la Fuerza Aérea belga se hizo pasar por un intruso “renegado”, que volaba desde Bruselas a España.

Poco después del despegue en el incidente simulado de COMLOSS (cuando no hay comunicación entre los controladores de tráfico aéreo en tierra y el avión), dos cazas europeos de la Fuerza Aérea alemana aparecieron detrás de las alas del Airbus belga, cambiando de un lado a otro, acorralándolo.

Una vez cruzadas las fronteras terrestres, aviones de combate de casi una docena de nacionalidades se acercaron para escoltar el vuelo: el JAS-39 Gripen volado por checos y húngaros, el MiG-21 y -29 desde Croacia y Eslovaquia, y el Eurofighter Typhoon británico.

En una intercepción real, esos pilotos usarían señales manuales reconocidas internacionalmente para intentar comunicarse con el piloto belga y descubrir por qué no está en contacto con el control de tierra; básicamente para establecer si él está en problemas o está causando problemas. En este caso, incluso el experimentado piloto belga estaba tan cautivado con el espectáculo aéreo privado que tomó fotos desde la cabina cada vez que un nuevo caza se abalanzaba al costado.

Incluso el piloto de la aeronave simulada renegada de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Incluso el piloto de la aeronave simulada “renegada” de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Seguridad después del 11 de septiembre                

Servert reveló que su mayor preocupación actualmente no son los rusos, sino las amenazas impredecibles que emanan de la región mediterránea donde los actores no estatales, es decir, terroristas en potencia, pueden encontrar refugio en países inestables y apuntar a los aliados de la OTAN.

Al mismo tiempo, Servert mantiene un alto grado de confianza en la gama de tácticas disponibles para los pilotos de la OTAN. El militar enfatizó que, con respecto al posible uso indebido de aeronaves civiles, la primera línea de defensa está en tierra, alegando que las personas peligrosas nunca deberían subir a un avión. Sin embargo, Servert explicó que los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron un punto de inflexión en la comprensión de estas amenazas: si hoy se intenta algo así bajo los monitores del espacio aéreo de la OTAN, Servert cree que, con la tecnología disponible hoy, sería posible frustrar el ataque.

Autor: Teri Schultz (FEW/DZC)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Trump: guerra de EE. UU. contra Irán "no duraría mucho"


Estados Unidos estaría en una posición fuerte en caso de una guerra contra Irán, por lo que un eventual conflicto, en el que se descarta la presencia de tropas en “el terreno”, “no duraría mucho” tiempo, según declaró este miércoles (26.06.2019) Donald Trump a Fox Business News.

El presidente estadounidense afirmó que espera que no haya guerra, al ser consultado sobre el tema. “Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno”, aseguró.

Crece la tensión entre Washington y Teherán

La actual crisis con la república islámica comenzó el año pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear multilateral con Irán, y se acrecentó la semana pasada después de que Teherán derribara un dron de vigilancia estadounidense, exacerbando la tensión en el Golfo. 

Irán apostó por su parte este miércoles por la moderación, tras una primera reacción muy firme al anuncio de las sanciones de Estados Unidos. En medio de la escalada de tensión, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.

“Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA.

Dos vertientes en Irán

Las palabras de Rohani contrastan con el contenido muy severo de una nota redactada por el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.

El oficial dice que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma “decidida” la segunda fase de su “plan de reducción” de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio. Es decir, que Irán volverá a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de Viena y reactivará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), por ahora suspendido.

Moscú aboga por un “diálogo civilizado”

Por su parte, Rusia llamó a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un “diálogo civilizado”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para “convencer” a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la “línea peligrosa” y resuelvan sus divergencias por medio de un “diálogo civilizado”. “Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

“Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional”, dijo Lavrov. Sin embargo, señaló que las “sanciones humillantes” impuestas por EE. UU. “en los últimos dos días” no ayudan a mejorar la situación.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Obispos católicos advierten sobre el populismo


Expertos han estado asesorando y debatiendo durante varios meses. Ahora, los obispos católicos de Alemania encajan bastante bien en los acalorados debates políticos y eclesiásticos “para tratar las tendencias populistas de derecha en la Iglesia”. Con un documento de 70 páginas, quieren ayudar a los miembros de la Iglesia en las discusiones y los debates, y obviamente también advertir a muchos de sus seguidores de no caer en posturas extremistas de derecha.

“Todos cuentan. Ninguna persona es más o menos importante. Esa es la promesa fundamental de nuestra Constitución: la igualdad fundamental de todo ser humano cuya dignidad es inviolable”, enfatizan los obispos como base del texto. El populismo “se opone fundamentalmente a todos los ciudadanos”. El populismo de derecha aboga por “la exclusión de los otros, incluidos los migrantes”.

Los obispos se refieren a los documentos básicos del Concilio Vaticano II, que fue la determinación más importante de la Iglesia católica desde entre 1962 y 1965 y hasta ahora. También al discurso del papa Francisco en el otoño de 2018 sobre “xenofobia, racismo y el populismo en relación con la migración global”. Este fue su anuncio programático contra las “actitudes que habían sido consideradas superadas por muchos”.

Contra el antisemitismo y la islamofobia

Estas normas tienen consecuencias. Estas incluyen el rechazo estricto del antisemitismo, la islamofobia y el rechazo a la religión en general. Los términos insultantes de “monumento de la vergüenza” cuando se refieren al memorial de Berlín sobre los judíos asesinados de Europa y del vocabulario de la Alternativa por Alemania (AfD) para los años de la dictadura nazi se mencionan explícitamente.

“El populismo que nos desafía muestra su rostro amenazador a diario. Noticias falsas, mentiras, lemas de odio y condena son comunes. Hasta el nivel político más alto, los simplificadores populistas juegan un juego peligroso”, continúa. Y como un recordatorio a la política sigue la explicación del entendimiento fundamental de la Iglesia sobre la familia y la migración.

Tensiones en la Iglesia

Hay “muchos ejemplos exitosos” de cómo la Iglesia y su trabajo social abordan los desafíos actuales, dice el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, quien advierte que la Iglesia debe “resistirse a todas las tendencias que exigen que ‘lo propio, los alemanes o los católicos van primero’”. El obisbo también reconoce que había una “necesidad interna de discusión y aclaración” dentro de la Iglesia.

Del mismo modo se expresa el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse. “Es nuestro deseo formular una oferta de diálogo para todos los creyentes, independientemente de sus puntos de vista políticos”, sostiene el religioso, responsable de temas de migración en la Conferencia Episcopal.

“Problemas reales”

El politólogo Werner Patzelt, que es miembro de la CDU y que estudia el surgimiento de la AfD, a veces también es acusado de una clara proximidad a las posiciones de la AfD, expresó su opinión positiva sobre la ayuda de la Iglesia. “Aquí ha habido algo de éxito”, dice. Patzelt leyó el documento “con gran alegría intelectual y humana”. Al mismo tiempo, hizo campaña para decir que la integración y la migración “también van acompañadas de problemas reales” y que las preocupaciones no son solo “alimentadas” por los populistas.

¿Deben los representantes oficiales de la Iglesia hablar con los representantes de la AfD? Actualmente no hay tiempo para eso, dijeron los obispos en la presentación. El documento no es solo sobre estos populistas de derecha. Reducir constantemente el populismo solo a la AfD no le hace justicia al problema “y le hace mucho honor” al partido, dice Stephan Ackermann, obispo de Trier. Patzelt tiene una opinión decididamente diferente y promueve los contactos con la AfD. “Debido a que a nadie se le ordena donde hace su cruz, uno tiene que llegar primero a las personas de manera comunicativa”, afirma.

El obispo Ackermann subrayó un punto en la presentación del estudio. En vista de los desafíos actuales, el populismo de derecha está “conscientemente en el centro de atención” de la Iglesia. Básicamente, se trata del populismo de izquierda y derecha. Esto se afirma en la introducción del documento, cuyo objetivo es ayudar a las iglesias y grupos eclesiásticos a “lidiar con los fenómenos del populismo”. Solo entonces, el énfasis continúa “sobre todo con tendencias populistas de derecha”.

(rrr/jov)



Source link

Continue Reading

DW Es

Barco con migrantes desafía prohibición de entrar en aguas italianas


En un comunicado, la ONG alemana Sea Watch explicó que ante la situación “más desesperada que nunca” de los migrantes, que llevan 13 días en el barco, la capitán se vio obligada a entrar en las aguas territoriales italianas bajo la ley de emergencia.

“Ninguna institución europea está dispuesta a asumir la responsabilidad y defender la dignidad humana en la frontera de Europa en el Mediterráneo. Es por ello que tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos. Entramos en aguas italianas ya que no nos quedan otras opciones para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes cuyos derechos básicos han sido violados durante el tiempo suficiente”, explicó el presidente de Sea Watch.

La ONG también calificó de “fallo político”, la decisión de este martes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no impuso a Italia la obligación de dar un puerto al barco.

“Tenemos personas a bordo que han pasado por horrores en Libia, que han sido fuertemente torturadas, pero incluso si este no fuera el caso, cualquier persona rescatada en el mar, por ley, debe ser llevada a un lugar seguro. Estas son personas con necesidades básicas y derechos básicos. Una operación de rescate no se termina hasta que cada persona rescatada tenga ambos pies en el suelo” agregó por su parte Haidi Sadik, mediador cultural en el Sea Watch.

Amenaza de sanciones

La capitana del barco, la alemana Carola Rackete, de 31 años, ya había adelantado que violaría la prohibición impuesta en el decreto aprobado recientemente en el país. “Entraré en aguas italianas y los llevaré a un puerto seguro de Lampedusa (…) No tengo otra opción”, dijo.

Su decisión podría acarrear multas de hasta 50.000 euros, pero además la incautación del barco y consecuencias penales.

Por ello, Sea Watch invitó hoy a realizar donaciones para el fondo de asistencia legal de la ONG alemana para “ayudar a Carola a defender los derechos humanos” ya que si la capitana “lleva los migrantes salvados a un puerto seguro, como prevé la ley del mar, afrontará penas severas en Italia”.

La embarcación socorrió el 12 de junio a 53 personas (9 mujeres, 39 hombres, 2 niños pequeños y 3 menores no acompañados), y tres días después la Guardia Costera italiana realizó una inspección sanitaria a bordo y decidió la evacuación de diez personas por motivos médicos y el pasado sábado otra más fue llevada a tierra.

ER (efe, afp, kna)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending