Connect with us

DW Es

La OTAN no prende las alarmas por juegos de guerra rusos

 

El año pasado, la palabra Zapad (en referencia al ejercicio militar estratégico conjunto de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas) estaba en boca de todos, cuando el Kremlin, con sus ejercicios militares, se acercaba peligrosamente a los Estados bálticos. Hoy, sin embargo, el Vostok 2018, a pesar de ser catalogado por Moscú como su mayor ejercicio desde el apogeo de la Guerra Fría, no está acelerando el pulso de la OTAN, ni impulsando refuerzos hacia su flanco oriental.

“Monitoreo” es el término utilizado tanto pública como privadamente por los portavoces de la alianza y los informantes de la OTAN para describir su postura frente a los ejercicios militares con China. Eso se debe, en gran parte, al hecho de que el campo de entrenamiento de Vostok está bien retirado en el este de Siberia, a diferencia de Zapad, llevado a cabo en Bielorrusia, que causó alarma por la cercanía de tropas rusas en las fronteras de la OTAN.

Elisabeth Braw, experta en disuasión del Real Instituto de Servicios Unidos de Defensa y Estudios de Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés), dijo que es comprensible que la OTAN no esté particularmente preocupada, aunque considera trascendental la nueva amistad de China con el Kremlin. “Envía una señal de que ambas naciones se están uniendo y nosotros, Occidente, no tenemos un aliado fuerte en ninguno de los dos”, reveló a DW. “Creo que teníamos la expectativa de que China se pusiera del lado de nosotros, tal vez no en todos los asuntos, pero sí en muchos”, agregó. Braw considera que la presunción de larga data ya no pueda tomarse más por sentado.

Para Vladimir Putin “mostrar fortaleza militar tiene varios propósitos”, explicó, por su parte, Roland Freudenstein, del Centro Martens en Bruselas. “Ciertamente también muestra fortaleza militar a su propia gente y es, asimismo, una distracción de todas las crisis domésticas, comenzando por la reforma de pensiones, que es muy impopular”. No obstante, Freudenstein agregó: “Que Putin juegue con Occidente es parte del juego (…) para asustar a los países de la OTAN, especialmente a los más pequeños”.

Seguridad desde el aire 

Esos países, sin embargo, están obteniendo cada vez más seguridad desde arriba, gracias al programa de vigilancia aérea de la OTAN que mantiene a los aviones de combate en alerta ininterrumpidamente en casi tres docenas de bases aéreas en todo el territorio de la alianza. Iniciado en los Países Bálticos en 2004 y expandido continuamente hasta Montenegro, cuando se unió a la OTAN el año pasado, el programa supervisado desde la Base Aérea Ramstein en Alemania ha asegurado que no haya habido violaciones importantes del espacio aéreo de la OTAN.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza.

Los aviones de combate de la OTAN están de guardia las 24 horas, listos para luchar en caso de una entrada no autorizada al espacio aéreo de la alianza

La falta de violaciones no es por falta de intentos, ya que las estadísticas muestran que, el año pasado, la alianza tuvo que intervenir por lo menos 250 veces cuando aviones rusos se acercaban al espacio aéreo de la OTAN. Esta cifra es mucho menor si se le compara con la de 2016, cuando hubo un aumento importante de hasta 780 incidentes de este tipo.

Moscú no es la única amenaza

Más allá del ruido que genera Rusia –lo que casi se ha convertido en rutina–, estas fuerzas también están a la espera en caso de que aeronaves civiles pierdan comunicación con los controladores de tráfico aéreo por cualquier razón, desde falla técnica hasta secuestro.

“Nuestra misión es proteger las fronteras. Cualquier cosa que se acerque a una frontera y no esté autorizada para cruzarla es un incidente para nosotros”, explicó el teniente general de la Fuerza Aérea española Rubén García Servert, comandante del Centro Combinado de Operaciones Aéreas del sur de la OTAN en Torrejón, España. “Es cierto que hoy en día muchos casos son rusos, pero podemos esperar cualquier cosa”, dijo a DW. “Estamos allí, tenemos solidaridad, hemos integrado nuestro sistema para asegurarnos de que nuestras fronteras estén siempre protegidas”.

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

El teniente general Servert teme que los terroristas puedan aprovechar la inestabilidad en la región mediterránea

DW fue invitado a unirse a un vuelo de entrenamiento esta semana, el cual, según funcionarios, se celebró solo por casualidad al mismo tiempo que Vostok. Sin embargo, la demostración de la poderosa defensa aérea de la OTAN seguramente no es una imagen indeseable para proyectar. En un vuelo de exhibición sin precedentes, un avión de la Fuerza Aérea belga se hizo pasar por un intruso “renegado”, que volaba desde Bruselas a España.

Poco después del despegue en el incidente simulado de COMLOSS (cuando no hay comunicación entre los controladores de tráfico aéreo en tierra y el avión), dos cazas europeos de la Fuerza Aérea alemana aparecieron detrás de las alas del Airbus belga, cambiando de un lado a otro, acorralándolo.

Una vez cruzadas las fronteras terrestres, aviones de combate de casi una docena de nacionalidades se acercaron para escoltar el vuelo: el JAS-39 Gripen volado por checos y húngaros, el MiG-21 y -29 desde Croacia y Eslovaquia, y el Eurofighter Typhoon británico.

En una intercepción real, esos pilotos usarían señales manuales reconocidas internacionalmente para intentar comunicarse con el piloto belga y descubrir por qué no está en contacto con el control de tierra; básicamente para establecer si él está en problemas o está causando problemas. En este caso, incluso el experimentado piloto belga estaba tan cautivado con el espectáculo aéreo privado que tomó fotos desde la cabina cada vez que un nuevo caza se abalanzaba al costado.

Incluso el piloto de la aeronave simulada renegada de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Incluso el piloto de la aeronave simulada “renegada” de la OTAN no pudo resistirse a admirar los aviones de combate que venían a escoltar su avión

Seguridad después del 11 de septiembre                

Servert reveló que su mayor preocupación actualmente no son los rusos, sino las amenazas impredecibles que emanan de la región mediterránea donde los actores no estatales, es decir, terroristas en potencia, pueden encontrar refugio en países inestables y apuntar a los aliados de la OTAN.

Al mismo tiempo, Servert mantiene un alto grado de confianza en la gama de tácticas disponibles para los pilotos de la OTAN. El militar enfatizó que, con respecto al posible uso indebido de aeronaves civiles, la primera línea de defensa está en tierra, alegando que las personas peligrosas nunca deberían subir a un avión. Sin embargo, Servert explicó que los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron un punto de inflexión en la comprensión de estas amenazas: si hoy se intenta algo así bajo los monitores del espacio aéreo de la OTAN, Servert cree que, con la tecnología disponible hoy, sería posible frustrar el ataque.

Autor: Teri Schultz (FEW/DZC)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Cosmonautas rusos realizan caminata espacial para investigar un agujero misterioso


Dos cosmonautas rusos realizaron durante siete horas y 45 minutos una caminanta espacial, en la que cortaron muestras de material alrededor de un agujero misterioso en la nave espacial Soyuz  MS-09 atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial Roscosmos dijo que el objetivo era descubrir si el “pequeño pero peligroso” agujero descubierto se había hecho en la Tierra o en el espacio.

La cavidad de dos milímetros en la nave espacial Soyuz atracada en la EEI provocó una fuga de aire detectada en agosto, dos meses después del último viaje de la nave.

Hasta este martes (11.12.2018), los astronautas solo habían podido examinar el agujero desde el interior de la nave espacial.

Durante las de caminata espacial, los veteranos cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Prokopyev lucharon, pero finalmente tuvieron éxito al cortar el aislamiento que cubre el agujero y sacar una muestra para analizar.

Como la Soyuz en cuestión no está equipada para caminatas espaciales, Kononenko tuvo que desplazarse dede la EEI hasta la nave rusa con la ayuda de un brazo robótico manejado por control remoto por su compañero Prokópiev.

Seguidamente, Kononenko utilizó un cuchillo y tijeras para cortar el revestimiento antimeteoritos con el fin de llevarse un trozo de regreso a nuestro planeta.

Las razones

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo en octubre que una investigación había descartado un error de fabricación. Anteriormente había dicho que Rusia no excluía la “interferencia deliberada en el espacio”.

Los cosmonautas también tomaron fotografías y filmaron un video, antes de colocar un nuevo aislamiento sobre el área. La caminata espacial fue la cuarta para Kononenko y la segunda para Prokopyev.

Rogozin calificó la caminata espacial como “sin precedentes en su complejidad” en Twitter y Roscosmos dijo que “entraría en la historia de la exploración espacial”.

La nave espacial Soyuz se utiliza para transportar astronautas desde y hacia la ISS. El agujero está en una sección que no se utilizará para el viaje de regreso a la Tierra el próximo 20 de diciembre.

La ISS es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no se ve afectada por el desplome de las relaciones y las sanciones de Washington.

Dg (AFP, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Al menos 3 muertos y 12 heridos de gravedad tras ataque en Estrasburgo


Al menos tres muertos y doce heridos dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, la situación de seis de los heridos es de gravedad extrema. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron a eso de las 20 horas (19.00 GMT) en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un “incidente de seguridad importante”, y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado. 

Fiscal antiterrorista, atento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación. “Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias”, dijo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó hoy hasta la célula de crisis interministerial activada por el Ministerio del Interior para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo. Por su parte, Castaner aseguró que los “servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados”, y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.

DZC/DG (dpa, Reuters, EFE, AP, France24)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

La directiva de Huawei detenida en Canadá consigue la libertad provisional


La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, consiguió que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza justo cuando la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín pareció empeorar con la detención de un exdiplomático canadiense en China.

El juez William Ehrcke tomo esta decisión tras tres días de vistas en las que la Fiscalía canadiense se opuso a la petición de los abogados defensores de conceder la libertad bajo fianza por temor a que Meng, hija del fundador de Huawei y con acceso a una fortuna de 3.200 millones de dólares, se fugue.

Finalmente, Ehrcke decidió que Meng sea puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si la extraditan a Estados Unidos.

Meng, de 46 años, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver, donde hizo escala de camino hacia México.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude con el objetivo de violar las sanciones comerciales impuestas por EE. UU. a Irán, algo que la directiva china niega.

Antecedentes

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuvieron al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, que ahora trabaja para el centro de pensamiento International Crisis Group en China.

El Gobierno canadiense confirmó la detención de Kovrig y afirmó desconocer las razones de su arresto. Kovrig, que estuvo destinado en Pekín y la ONU, fue la persona encargada de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017. El arresto de Kovrig se produjo también después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con graves consecuencias si Meng no era puesta en libertad de forma inmediata.

Una historia larga

La puesta en libertad es solo la primera batalla jurídica a la que se enfrenta Meng en Canadá.

La ciudadana china, que posee dos mansiones en Vancouver, ciudad en la que vivió durante varios años hasta 2009 y en la que su esposo también ha residido, encara ahora un prolongado litigio que se puede prolongar durante años para determinar si la extraditan a EE.UU.

Antes, las autoridades estadounidenses tienen 60 días para presentar en Canadá su petición formal de extradición. En caso de no hacerlo, Meng quedaría en libertad de forma automática.

Entre las condiciones impuestas por el juez canadiense a Meng para conseguir su libertad bajo fianza está portar un brazalete con GPS para conocer en todo momento su paradero y además estar vigilada las 24 horas del día, los siete días de la semana, por un servicio de seguridad que la seguirá cada vez que abandone su domicilio.

Meng también tiene prohibido abandonar la provincia de Columbia Británica y tiene que estar en su domicilio desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

El juez también dijo que Meng tiene que comparecer de nuevo ante el tribunal el 6 de febrero para proseguir con el caso de extradición.

Reacción desde Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó preocupación por el arresto en China de un ciudadano canadiense e instó a Pekín a poner fin a “todas las formas de detención arbitraria” en cumplimiento con sus obligaciones a nivel internacional.

“EE.UU. está preocupado por las noticias sobre la detención de un ciudadano canadiense en China”, dijo en rueda de prensa uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

“Hemos urgido a China a que ponga fin a todas las formas de detención arbitraria y respete las protecciones y libertades de todas las personas en virtud de los compromisos consulares y los compromisos internacionales de China con los derechos humanos”, añadió Palladino.

Palladino aseguró hoy que el arresto de Meng tiene “cero” de motivación política, a pesar de que se produce mientras Pekín y Washington negocian una salida a su guerra comercial.

DG (efe, afp, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending