Connect with us

CNN en Espanol

La pandemia de coronavirus ha sido catastrófica para limpiadoras y niñeras


(CNN) — Antes de que el coronavirus llegara a Estados Unidos, Betania Shephard limpiaba entre seis y ocho apartamentos y casas en una semana normal. En estos días, casi todos sus clientes han cancelado. Algunas semanas, no ha podido encontrar trabajo en absoluto.

A medida que las personas limitan el contacto con los demás y se quedan en casa tanto como sea posible frente al coronavirus, las trabajadoras domésticas como Shephard, cuyos medios de subsistencia dependen de estar en las casas de otros o cuidar a sus seres queridos, se ven particularmente afectadas.

“La situación del coronavirus me hace sentir triste”, dijo Shephard. “Pero también me hace sentir enojada. Debido a todo lo que está sucediendo con el virus, siento que mis empleadores no me cuidan, y no toman ninguna medida para protegerme o hacer un esfuerzo para que yo no me enferme”.

Casi todos los clientes de Betania Shephard, quien limpia apartamentos y casas en el área de Filadelfia, cancelaron todos sus servicios sin pago.

Shephard es una de las aproximadamente 2,5 millones de trabajadoras domésticas en Estados Unidos, y no es la única en la lucha por mantener el trabajo durante la pandemia. Las trabajadoras domésticas brindan servicios en los hogares de una persona o una familia, incluyendo cuidado de niños, asistencia a personas mayores dependientes, limpieza de casas y otras tareas domésticas.

Se estima que el 65% de las trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres de color e inmigrantes, no tienen seguro médico. Y el 60% gasta más de la mitad de sus ingresos en pagos de alquiler o hipoteca, según una encuesta de 2017 de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas. Una abrumadora mayoría de ellas no recibe pago por días de enfermedad o vacaciones.

Ahora, aquellas que trabajan como niñeras y amas de casa enfrentan un nuevo obstáculo: los sueldos suspendidos, ya que las familias para las que trabajan no necesitan ayuda adicional mientras están confinadas.

“Esta es una fuerza laboral que antes del virus era increíblemente insegura y vulnerable en términos de los bajos salarios que ganan”, dijo Ai-Jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas. “Literalmente viven pago a pago. Sin ahorros. Sin amortizaciones. Sin capacidad de soportar ningún tipo de emergencia financiera. Sin beneficios. Sin tiempo libre remunerado. Sin días de enfermedad remunerados”.

Los clientes cancelan, pero las facturas siguen llegando

Para Shephard, un ama de llaves en el área de Filadelfia, la pandemia la ha llevado a una pérdida sustancial de ingresos.

Las propiedades y las familias de Airbnb para quienes ha prestado servicios de limpieza la han suspendido por el momento, y ha estado buscando por todas partes donde pueda encontrar más trabajo.

“Como trabajadoras domésticas hemos pagado nuestro tiempo libre”, dijo Shephard. “En momentos como este, queda demostrado cómo lo necesitamos [ese dinero] desesperadamente mientras los gastos continúan”.

Shephard, quien se ocupa de su esposo y sus dos hijos, dijo que está más preocupada por pagar la factura de su teléfono celular, porque así es como coordina y encuentra trabajo. También hay facturas de agua, electricidad y gas que siguen llegando.

Betania Shephard con su hijo, de 10 años, y su hija, de 7.

Una de las familias para las que trabaja Shephard le ofreció pagarle a pesar de que ya no va a limpiar a su casa, dijo. Ella les dijo que esperaran a darle el cheque de pago hasta que lo necesitara absolutamente. Si bien las finanzas son difíciles ahora, ella sabe que las cosas podrían empeorar.

Otras trabajadoras domésticas dijeron que no se les había ofrecido asistencia de parte de sus empleadores durante este tiempo.

Angélica Martínez comentó que su madre anciana, de quien pidió no se revelara su nombre y edad, ha sido ama de llaves en Nueva York durante más de 20 años, desde que emigró a los Estados Unidos desde Colombia.

La semana pasada, los clientes de su madre, algunos de los cuales había servido durante más de una década, cancelaron abruptamente sus servicios justo antes de que se presentara a trabajar, dijo Martínez.

Dada la gran propagación del virus en la ciudad, Martínez explicó que le dijeron a su madre que sería mejor que ella no fuera a trabajar y que volverían a ponerse en contacto con ella cuando la crisis se calmara.

Ninguno de ellos ofreció pagarle a su madre, dijo Martínez.

Si bien no esperaba que sus clientes le pagaran indefinidamente por el trabajo que no podía realizar, Martínez dijo que su madre se sintió decepcionada de que no parecieran preocuparse por su bienestar durante esta crisis.

Su trabajo de limpieza es su única fuente de ingresos.

“Si no has perdido tus ingresos y contratas a un ama de llaves regular, esto es algo que está en tu presupuesto. Tienes presupuestado esto”, dijo. “En medio de una crisis, ¿por qué no continúas pagándoles? ¿Por qué es algo que hay que pedir?”.

Afortunadamente, Martínez dijo que ella y su hermano tienen trabajos de tiempo completo que pueden hacer desde casa. Planean mantener a su madre, aunque el dinero será escaso.

“Esta crisis realmente está desenmascarando todas estas partes feas de nuestra sociedad y cómo funcionamos y cómo nos tratamos”, dijo Martínez.

Los trabajadores enfrentan una elección imposible

En la era del coronavirus, las trabajadoras domésticas enfrentan una elección imposible, dijo Poo.

“Tienen que elegir entre ir a trabajar y, literalmente, mantenerse a sí mismas y a sus familias saludables, sin tener idea de dónde obtendrán sus ingresos si deciden quedarse en casa”, dijo.

A sus ansiedades se suma la realidad de que las trabajadoras domésticas a menudo no reciben las mismas protecciones laborales extendidas a otros trabajadores. No se les paga tiempo libre o días de enfermedad pagados. Algunos no califican para el desempleo. Otros son inmigrantes indocumentados y, por lo tanto, no son elegibles para programas de beneficios federales.

“Es una forma increíblemente precaria de trabajar en nuestra economía y, sin embargo, muy importante”, dijo Poo.

La Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas ha recaudado más de 3 millones de dólares para su Fondo Coronavirus Care con el propósito de apoyar a las trabajadoras durante la crisis, según la organización.

Betania Shephard dijo que saber que existe un fondo de emergencia de este tipo le ha dado una sensación de calma durante un tiempo que, de otra manera, sería aterrador e incierto.

Como las personas en las que confiaba para ganarse la vida ya no la apoyan, es reconfortante saber que, al menos por ahora, alguien sí.



Source link

CNN en Espanol

China aprueba controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong


Hong Kong (CNN) — La legislatura de China aprobó una propuesta para imponer una ley de seguridad nacional altamente polémica en Hong Kong, una medida sin precedentes que, según los críticos, amenaza las libertades políticas fundamentales y las libertades civiles en el territorio semiautónomo chino.

El oficialista Parlamento del país —el Congreso Nacional del Pueblo (APN)— aprobó casi que de manera unánime la resolución, este jueves, para introducir la amplia legislación de seguridad, que prohíbe la secesión, la subversión del poder estatal, el terrorismo, la intervención extranjera y permite a las agencias de seguridad del Estado de China continental operar en la ciudad.

Solo un delegado votó en contra de la propuesta, mientras que 2.878 votaron a favor y seis se abstuvieron.

Ahora aprobado, el Comité Permanente del APN redactará la ley, un proceso que se espera que tome alrededor de dos meses. Luego se implementará tras la promulgación del Gobierno de Hong Kong, evitando la legislatura de la ciudad a través de una puerta constitucional raramente promulgada.

La ley ampliará drásticamente el poder de Beijing sobre Hong Kong, que el año pasado se vio afectado por las protestas antigubernamentales por una mayor democracia y más autonomía de China continental.

El presidente de China, Xi Jinping, vota sobre una propuesta para redactar una ley de seguridad sobre Hong Kong, durante la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 28 de mayo de 2020. (NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)

La semana pasada, las noticias de la propuesta se encontraron con una resistencia inmediata en la ciudad, con manifestantes que salieron a las calles y se enfrentaron con la policía. Se espera que la aprobación de la ley dé como resultado más manifestaciones masivas, con líderes de las protestas que prometen oponerse a una mayor influencia del Gobierno chino a cualquier costo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo, este jueves, después de las reuniones parlamentarias, que la ley fue diseñada para la “implementación constante de ‘un país, dos sistemas’”, una fórmula que garantiza a Hong Kong su autonomía y libertades, y para “la prosperidad y estabilidad de Hong Kong al largo plazo”.

Pero eso no ha logrado tranquilizar a los críticos. La medida ha sido denunciada internacionalmente, y los opositores advierten que podría reducir muchas de las garantías legales prometidas a la ciudad cuando fue entregada por el Gobierno británico al chino, en 1997.

Claudia Mo, legisladora en favor de la democracia, dijo que la decisión marca “el comienzo de una era triste y traumática para Hong Kong”.

“Prácticamente nos han quitado el alma. Nuestra alma que hemos estado atesorando todos estos años, el imperio de la ley, los derechos humanos; nos están quitando todos los valores fundamentales que hemos llegado a conocer”, dijo.

“De ahora en adelante, Hong Kong no es más que otra ciudad de China continental”.

La situación especial

Después de las protestas en la ciudad, el miércoles, en las que alrededor de 300 personas fueron arrestadas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país ya no consideraría el centro financiero global como autónomo de China para fines comerciales y económicos.

En un comunicado, Pompeo denunció la ley como una “decisión desastrosa” y “la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong”.

“Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, dijo Pompeo.

Pompeo: Hong Kong ya no es autónomo de China 0:22

En virtud de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aprobada el año pasado en apoyo de las protestas a favor de la democracia en el territorio, el Gobierno de Estados Unidos debe verificar anualmente ante el Congreso que la ciudad sigue siendo autónoma de China, o corre el riesgo de perder su estatus especial con Estados Unidos.

El estado comercial y económico especial de Hong Kong con Estados Unidos lo exime de los aranceles y controles de exportación impuestos por Washington a China continental.

No está claro de inmediato qué repercusiones traerá el anuncio de Pompeo. Hong Kong ha servido durante mucho tiempo como un centro regional para muchas empresas internacionales, así como un trampolín para que las empresas chinas se expandan internacionalmente.

La policía hace guardia en una carretera para disuadir a los manifestantes prodemocracia de bloquear las carreteras en el distrito de Mong Kok de Hong Kong, el 27 de mayo de 2020. (ISAAC LAWRENCE/AFP via Getty Images)

El Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong dice que representa a más de 1.200 compañías estadounidenses que hacen negocios allí; más de 800 son oficinas regionales o sedes.

Un asesor del Congreso le dijo a CNN que la certificación no activa automáticamente la acción y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinará los próximos pasos.

David Stilwell, el principal diplomático de Estados Unidos en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo que los funcionarios estaban buscando opciones “en todo el espectro”, incluidas las visas o las sanciones económicas.

Los expertos estadounidenses dicen que las consecuencias podrían ser mucho más amplias, como poner fin al tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong.

Protestas en Hong Kong: al borde del no retorno (2019) 2:01

Enfurecer a Beijing

Es probable que el anuncio de Estados Unidos enfurezca a Beijing y afecte aún más las relaciones entre las dos partes, luego de disputas sobre la pandemia de coronavirus y una prolongada guerra comercial.

El Gobierno chino aún no ha respondido a la declaración de Pompeo, que se publicó después de la medianoche hora de Beijing. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores del país prometió anteriormente responder a cualquier “intervención externa”.

“La legislación sobre la defensa de la seguridad nacional en Hong Kong es puramente un asunto interno de China que no permite la interferencia extranjera”, dijo, el miércoles, el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, cuando se le preguntó sobre una posible respuesta fuerte de Washington a la ley.

“En respuesta a las prácticas erróneas de intervención externa, tomaremos las contramedidas necesarias”, dijo Zhao.

El jefe de redacción del Global Times, un tabloide nacionalista controlado por el Gobierno, arremetió contra Washington el jueves y lo acusó de ser “demasiado narcisista” al pensar que podría “captar el destino de Hong Kong en sus manos”.

Incidentes en Hong Kong dejan decenas de detenidos 0:42

“La única carta en manos estadounidenses es el estado arancelario especial de Hong Kong, y los chinos lo han estudiado a fondo. Si Washington quiere jugar esta carta, que la juegue … Hong Kong es la fuente del mayor superávit comercial de Estados Unidos, con 85.000 ciudadanos estadounidenses viviendo allí.. Veamos cómo Estados Unidos se tragará el amargo fruto de cancelar el estado arancelario especial de Hong Kong”, escribió Hu Xijin, en una publicación desafiante en Weibo.

Según el Gobierno de Hong Kong, Estados Unidos tenía un superávit de US$ 31.100 millones en el comercio de mercancías sobre Hong Kong, en 2018, la única economía con la que tienen el mayor superávit comercial.

“El mayor pilar para que Hong Kong siga siendo un centro financiero internacional es su relación especial con la gran economía de la parte continental de China… La fuerza de China dicta que debe haber un centro financiero internacional en nuestra costa, y será allí donde los chinos quieren que así sea”, dijo Hu en la publicación de Weibo.

James Griffiths, Jennifer Hansler, Nicole Gaouette y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Ejército de EE.UU. llega a Colombia para la lucha contra el narcotráfico


(CNN Español) —  Una brigada del Ejército de EE.UU. llegará a comienzos de junio a Colombia para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.


Se trata de una unidad especializada formada para asesorar y colaborar en operaciones con naciones aliadas llamada Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

Según informó este miércoles la Embajada de EE.UU. en Colombia, esta misión tendrá una duración de varios meses y se enfocará principalmente en zonas delimitadas por el gobierno colombiano.

Según Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de EE.UU., la misión en Colombia es una oportunidad de mostrar, “nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

MIRA: Inseguridad en Colombia durante la cuarentena: bajan los homicidios comunes pero suben los de dirigentes sociales y la violencia intrafamiliar

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo agregó que el narcotráfico es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, “el tráfico de drogas asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia”.

Según la nota oficial, es la primera vez que esta brigada trabaja con un país de la región de América Latina.

Aclaran que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de seguridad de las autoridades locales para prevenir el contagio con el covid-19.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los expertos dicen que permanecer a dos metros de distancia puede no ser suficiente para prevenir la transmisión del coronavirus


(CNN) — Los funcionarios de salud pública han pedido a las personas que se mantengan a dos metros de distancia para reducir la propagación del coronavirus a través de las llamadas gotas respiratorias. Pero tres expertos advierten que dos metros pueden no ser suficientes, y dicen que el mundo necesita tomar en serio la transmisión del virus en el aire.

En un comentario publicado en la revista Science, los expertos pidieron “pruebas regulares y generalizadas” para encontrar casos asintomáticos, y señalaron lugares donde el uso de máscaras es universal y el virus ha sido controlado, como Hong Kong y Taiwán. La orientación de la Organización Mundial de la Salud podría no ser suficiente en todas las situaciones, dijeron.

Un hombre desafía a la pandemia en Miami Beach 0:36

“La evidencia sugiere que (el nuevo coronavirus) se está propagando silenciosamente en aerosoles exhalados por individuos infectados altamente contagiosos sin síntomas”, escribieron Chia Wang de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en Taiwán y Kimberly Prather y el Dr. Robert Schooley de la Universidad de California, en San Diego.

“La creciente evidencia del coronavirus sugiere que la recomendación de la OMS de dos metros probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias de más de dos metros”, escribieron.

Una mujer en Río de Janeiro, Brasil, se para sobre una de las marcas en el pavimento que indican a las personas que deben conservar la distancia. (Bruna Prado/Getty Images)

Los tres expertos, que son especialistas en química y enfermedades infecciosas, dijeron que los aerosoles por respirar y hablar “pueden acumularse, permanecer infecciosos en el aire interior durante horas e inhalarse fácilmente en los pulmones”. Dijeron que eso hace que usar máscaras sea aún más esencial, incluso cuando las personas mantienen su distancia.

Indígenas de Perú usan tapabocas de hojas de banana contra el covid-19 1:25

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se han centrado en las llamadas gotas respiratorias que se producen cuando una persona tose o estornuda. Las gotas no permanecen en el aire por mucho tiempo, pero los CDC dicen que “pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente pueden ser inhaladas a los pulmones”.

MIRA: Miles ignoran medidas de distanciamiento en EE.UU. y los contagios aumentan en 18 estados

La propagación es más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí, o “dentro de unos 2 metros”, dicen los CDC. Esto se debe a que las gotas respiratorias son relativamente grandes y caen al suelo, a diferencia de los aerosoles, que son más pequeños y tienen más probabilidades de permanecer en el aire por más tiempo.

A pesar del enfoque en las gotas de los funcionarios de salud de EE. UU. y otros, los expertos dijeron que “una gran proporción de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) parece estar ocurriendo a través de la transmisión en el aire de aerosoles producidos por individuos asintomáticos durante la respiración y el habla”.

Si bien se necesita más investigación, pidieron esquemas de prueba robustos y dijeron que las personas deben usar máscaras (tapabocas o barbijos). “Para que la sociedad se reanude, se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de aerosoles, incluido que usen máscaras universalmente y se hagan pruebas regularmente y generalizadas para identificar y aislar a los individuos asintomáticos infectados”, dijeron.

MIRA: Crean un robot que hace mandados para promover el distanciamiento social



Source link

Continue Reading

Trending