Connect with us

CNN en Espanol

La relación entre Trump y Araba Saudita siempre fue complicada

(CNN) – El presidente Donald Trump y Jared Kushner están aprendiendo que la diplomacia familiar hiperpersonalizada y su participación con los hombres fuertes extranjeros pueden tener un precio político perjudicial.

La desaparición y posible asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul es principalmente una tragedia individual envuelta en un misterio criminal internacional.

MIRA: ¿Qué significa para EE.UU. la posible muerte de Jamal Khashoggi a manos de Arabia Saudita?

También tiene profundas consecuencias geopolíticas en una región desgarrada llena de tensiones.

Pero la saga está resonando tan ampliamente en Washington debido a lo que revela sobre el enfoque del Gobierno de Trump para ejercer el poder de Estados Unidos.

La saga, que ha avergonzado a Trump y lo ha expuesto a un creciente calentamiento político, subraya el riesgo que él y su yerno y reparador de Medio Oriente asumieron para anclar la política exterior de EE.UU., o MBS, como se le conoce.

La relación de EE.UU. y Arabia Saudita pone a Donald Trump en una situación incómoda.

La relación de EE.UU. y Arabia Saudita pone a Donald Trump y su yerno en una situación incómoda.

Su aproximación, lanzada cuando los saudíes deslumbraron a Trump con una suntuosa bienvenida al baile de espadas en su primer viaje al extranjero el año pasado, ya estaba bajo fuego en el Congreso, debido a miles de muertes de civiles en la guerra aérea saudí en Yemen.

Pero el destino de un periodista que trabaja para The Washington Post, que tiene su sede a 10 minutos de la Casa Blanca, se convirtió en el destino de un debate sobre política exterior fácilmente ignorado en una crisis política que llega hasta el despacho oval.

Ha significado repetidos momentos incómodos para el presidente, en un momento en el que ha hablado con los reporteros porque cree que está en una buena racha, y está planteando la posibilidad de que el Congreso intervenga para tratar de obligarlo a castigar a los saudíes, en un desafío al poder de la Casa Blanca para dictar la política exterior.

MIRA: Arabia Saudita autoriza entrada a su consulado para investigar desaparición de periodista Jamal Khashoggi

El abrazo de los hombres fuertes

El abrazo de los saudíes por parte de Trump es consistente con su admiración por los líderes fuertes, a menudo antidemocráticos de todo el mundo. Refleja un enfoque de la política exterior que depende en gran medida de la obtención de ventajas económicas y ofertas para Estados Unidos.

Pero los eventos recientes están aumentando la posibilidad de que Kushner haya salido de su profundidad en la traicionera jungla de la política de poder del Medio Oriente y la cuestión de si ha encadenado a EE.UU. a una fuerza incontrolable e imprudente.

Las declaraciones del presidente mostraron cómo a menudo minimiza los valores estadounidenses, incluidos los derechos humanos y el imperio de la ley, que tradicionalmente han contribuido a moldear la política exterior estadounidense. Así que es posible que incluso la muerte de un reportero que trabajó para un periódico de EE.UU. y la posterior indignación global no logren que cambie de opinión.

Después de todo, Trump no ha sido disuadido en el pasado de sentarse con autócratas extranjeros a pesar de que fueron acusados, como los saudíes, de misiones de asesinato en el territorio de los aliados estadounidenses.

Aún así, la controversia sobre lo que se sospecha que los saudíes le hicieron a Khashoggi está exponiendo las vulnerabilidades políticas internas del enfoque de Trump.

“La administración de Trump básicamente ha subordinado nuestra política en el Golfo a MBS, y ahora creo que estamos viendo el costo de esa decisión”, dijo Max Boot, un comentarista de seguridad nacional de la CNN.

Si la política de Estados Unidos y Arabia Saudita se hubiera manejado de manera tradicional, con los detalles dejados a los diplomáticos de nivel inferior, habría sido más fácil pasar las preguntas al Departamento de Estado y aislar a la Casa Blanca de la presión política.

Pero Kushner es de la familia, y su canal hacia la realeza saudí hace imposible que Trump ponga distancia entre él y la fuente de la controversia, MBS.

Además, el papel secreto de Kushner, que no está sujeto al escrutinio y la responsabilidad que sería el caso si fuera un funcionario confirmado por el Senado, tiene a los críticos preocupados por lo que está sucediendo detrás de la escena.

¿Se saldrán con la suya?

La posibilidad de que la Casa Blanca permita efectivamente que los saudíes se salgan con la suya con el asesinato está generando una creciente preocupación en Capitol Hill, incluso entre los republicanos.

MIRA: Periodista saudí sigue desaparecido en Turquía y se sospecha de Arabia Saudita: esto es todo lo que se sabe

Parece existir un riesgo significativo de que la Casa Blanca se encuentre atascada en la política de Arabia Saudita, dado que el Congreso tiene que firmar acuerdos de armas, por ejemplo, y podría imponer sanciones al reino.

“Lo que estamos monitoreando es: ¿es este el momento en que los saudíes han ido demasiado lejos?” dijo Ryan Bohl, un experto en Medio Oriente y África del Norte en Stratfor, una firma de inteligencia geopolítica.

Mientras que el gobierno insiste en que no sabe lo que le sucedió a Khashoggi, el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, fue claro.

“Mis instintos dicen que no hay duda de que el gobierno saudí hizo esto y mis instintos dicen que lo asesinaron”, dijo el republicano de Tennessee a Manu Raju de CNN.

“Esto minará enormemente esa relación, al menos con el Congreso, y la administración tendrá que prestar atención a eso”, dijo.

Si el Congreso aplicara medidas contra los saudíes, sería una ocasión rara cuando el enfoque de la administración hacia la política exterior haya sido cuestionado por el Congreso. Una vez anterior fue cuando los legisladores obligaron al presidente a imponer sanciones a Rusia.

Entonces, es posible que el destino de Khashoggi marque otro punto de quiebre y que la administración pague un precio político interno tangible por su controversial enfoque hacia los saudíes.

“Realmente estamos esperando, después de las elecciones intermedias, que este Congreso establezca un nuevo consenso bipartidista en el que hay formas inaceptables para que el ejecutivo se comporte en política exterior”, dijo Bohl.

Source link

CNN en Espanol

"Ciertamente eso parece", dice Trump sobre si Khashoggi está muerto


Washington (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que Jamal Khashoggi está muerto, más de dos semanas después de que el periodista saudí desapareciera tras entrar al consulado de su país en Estambul, Turquía. 

El presidente dijo que seguía esperando los resultados de las investigaciones de Arabia Saudita y Turquía antes de ofrecer su valoración definitiva de la situación.

Pero indicó que Arabia Saudita enfrentará “severas” consecuencias si se descubre que el reino está involucrado en la muerte de Khashoggi.

“Ciertamente eso parece para mí, es muy triste”, dijo el presidente el jueves cuando fue cuestionado sobre la muerte de Khashoggi.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, en una fotografía de 2011.

Cuestionado sobre las consecuencias para Arabia Saudita si se descubre su relación con el asesinato, Trump dijo: “Bueno, tendrá que ser severo, quiero decir, es algo muy, muy malo. Veremos qué ocurre, ¿de acuerdo?”.

Los comentarios de Trump llegaron después de que el secretario de Estado Mike Pompeo regresó de una misión diplomática en Arabia Saudita y Turquía e informó a Trump la mañana del jueves en la Casa Blanca.

Tanto Trump como Pompeo parecían el jueves estar ganando tiempo para el reino al decir que estaban esperando los resultados de las investigaciones.

Trump subrayó que estaba “esperando los resultados” de las  investigaciones, tras lo cual prometió hacer “una declaración muy fuerte”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Hombre condenado de por vida por doble homicidio confiesa otro asesinato de hace 30 años


(CNN) – Un hombre de Pennsylvania que cumple una condena de por vida en prisión por el asesinato de su esposa y su hijastra confesó otro homicidio que resuelve un antiguo caso de la década de 1980, dijeron agentes el jueves. 

Varios casos más se encuentran en revisión, dijeron.

Regis Brown, de 59 años, reconoció el asesinato de Bryce Kenneth Tompkins, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado por cazadores sumergido parcialmente en el arroyo Neshannock, condado de Lawrence, en diciembre de 1988, dijeron las autoridades. El hombre le dijo a la policía que había matado a Tompkins porque este fue testigo de un robo.

Brown fue sentenciado el mes pasado por las muertes de su esposa, Michelle Brown, de 53 años, y su hijastra, Tammy Greenawalt, 35, ocurridas en marzo.

Eric Hackwelder, el abogado que representa a Brown por el doble homicidio, dijo que podría seguir representándolo por el asesinato de Tompkins.

“Es sorprendente”, dijo Hackwelder. “Él hizo una completa confesión inicialmente y fue muy cooperativo con las autoridades. Y lo que sé es que también ahora es muy cooperativo”.

El oficial Joseph Vascetti, investigador criminal de la Policía Estatal de Pennsylvania, dijo que creía que Brown confesó debido a que ya está cumpliendo una sentencia de por vida y no tiene nada que ganar o perder si guarda el secreto.

Brown está considerado como sospechoso en hasta ocho casos más, dijo Vascetti a CNN. En total, dijo, Brown podría tener información acerca de hasta 15 asesinatos más.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

"Pensamos que sigue en peligro". Lo que sabemos sobre la desaparición de niña en Wisconsin


(CNN) – Voluntarios y agentes peinaron la orilla de una carretera el jueves en busca de pistas en la desaparición de una niña de Wisconsin cuyos padres fueron encontrados muertos en su casa esta semana. 

Pero la búsqueda a lo largo de la carretera 8 en el condado de Barron, Wisconsin, no dio ningún resultado de valor, de acuerdo con el sheriff de la policía de Barron, Chris Fitzgerald.

Horas antes, Fitzgerald pidió la ayuda de 100 voluntarios en la búsqueda de pruebas que podrían estar relacionadas con la desaparición de Jayme Closs.

La menor de 13 años se encontraba casi seguramente en la familia de su casa, en Barron, cuando sus padres fueron muertos a tiros, y ella desapareció momentos después, según los investigadores. Su paradero y situación siguen siendo desconocidos.

“Creemos que Jayme estaba en la casa al momento de los homicidios y pensamos que sigue en peligro”, dijo Fitzgerald esta semana.

El jueves, la búsqueda se llevó a cabo a unos 5 kilómetros de la casa de la familia, de acuerdo con la afiliada de CNN, WCCO.

Desde que las autoridades recibieron una críptica llamada telefónica y descubrieron los cuerpos de los padres de Jayme en su casa cerca de la localidad de Barron, el lunes, los investigadores han recibido más de 800 pistas y no han confirmado ningún avistamiento creíble de la menor.

Pero el sheriff dijo que tenía “100% de esperanzas de que esté viva”.

El lunes se emitió una Alerta Amber por Jayme y varias agencias federales se han unido a la búsqueda.



Source link

Continue Reading

Trending