Connect with us

CNN en Espanol

La tasa de natalidad de Japón alcanza otro mínimo histórico en 2019


(CNN) — La crisis demográfica de Japón está empeorando, ya que la nación de rápido envejecimiento experimentó su mayor disminución de la población natural y una tasa de natalidad baja récord este año, muestran las estadísticas gubernamentales.

El número estimado de bebés nacidos en el país en 2019 cayó a 864.000, el más bajo desde que comenzaron los registros en 1899, según un informe publicado el martes por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Se estima que la cantidad de recién nacidos se redujo en 54.000 desde 2018, y la cifra se mantiene por debajo de la marca de 1 millón por cuarto año consecutivo.

MIRA: ¿Por qué hay un aumento de la infertilidad en el mundo?

Las muertes en 2019 también alcanzaron un récord de posguerra de 1.376 millones

Japón es una nación “superenvejecida”, lo que significa que más del 20% de su población tiene más de 65 años. La población total del país era de 124 millones en 2018, pero para 2065 se espera que haya bajado a unos 88 millones.

El declive demográfico del país significa que una cohorte cada vez menor de trabajadores queda apoyando a una población cada vez más anciana que necesita atención médica y pensiones.

Japón no está solo frente a la caída de las tasas de fertilidad. Alemania es también una nación “superenvejecida”. Y para 2030, se espera que Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Francia hayan obtenido ese estatus.

La vecina Corea del Sur también ha luchado durante años con el envejecimiento de la población, la reducción de la fuerza laboral y las bajas tasas de natalidad. En 2018, la tasa de fertilidad total del país cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros.

MIRA: Aumentan nacimientos prematuros entre mujeres latinas; la elección de Trump sería la causa, según un estudio

La tasa de fertilidad total mide el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida. En Corea del Sur en 2018, esto cayó a 0,98, o menos de un bebé por mujer, y una caída con respecto a la tasa del año anterior de 1,05.

Esto significa un 8,7% menos de bebés nacidos en Corea del Sur en 2018 en comparación con 2017.

Este mínimo histórico coloca a Corea del Sur en el nivel más bajo de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, incluso más bajo que Japón, que tuvo una tasa de 1,42 en 2018.

Para poner esto en perspectiva, la tasa de fertilidad de 2018 fue de 1,72 en Estados Unidos. En algunos países africanos, que registran los números más altos de fertilidad en el mundo, la tasa puede aumentar a 5 o 6.

MIRA: Tasa de fertilidad llega a un bajo histórico

Para mantener una población estable, los países necesitan una tasa de fecundidad de 2, algo por encima de lo que indica crecimiento de la población.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quiere evitar que la población caiga por debajo de los 100 millones para 2060. En 2017, el gobierno anunció un paquete de gastos de 2 billones de yenes (US$18.000 millones) para ampliar la educación preescolar gratuita para niños de 3 a 5 años –y para niños de 2 y menos años de familias con pocos ingresos– y reducir los tiempos de espera en las guarderías.

Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur redujo las horas máximas de trabajo de 68 horas a la semana a 52 horas el año pasado, y algunos expertos señalaron la disminución de la tasa de fertilidad y sus consecuencias económicas como un motivador.



Source link

CNN en Espanol

Juventus despide a Maurizio Sarri tras eliminación de la Liga de Campeones


(CNN) — El técnico de Juventus, Maurizio Sarri, fue despedido el sábado tras la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Lyon.

Cristiano Ronaldo anotó un doblete en la victoria en casa por 2-1 el viernes, pero no pudo evitar que la potencia italiana se viera afectada por la regla de los goles de visitante después de que la eliminatoria terminara 2-2 en el global.

A pesar de llevar a la Juve a un noveno título consecutivo de la Serie A en su primera temporada al mando, Sarri pagó el precio por el fracaso de su equipo en el escenario europeo.

«Maurizio Sarri ha sido relevado de su cargo de entrenador del primer equipo», decía un comunicado del club.

«El club quiere agradecer al entrenador por escribir una nueva página en la historia de Juventus al ganar un noveno Scudetto consecutivo, la culminación de un viaje personal que lo vio moverse por todos los niveles del fútbol italiano».

Sarri, de 61 años, reemplazó a Massimiliano Allegri la temporada pasada, después de llevar al Chelsea al éxito en la Europa League.

Todo se veía bien ya que la Juventus comenzó la temporada con una racha invicta de 14 partidos en la Serie A, pero se enfrentaba a un desafío más fuerte tanto del Inter de Milán como de la Lazio, perdiendo por primera vez en la liga ante este último en diciembre.

Las derrotas en la Copa de Italia y la Supercopa de Italia también socavaron la confianza en Sarri, mientras que la mala forma desde el reinicio de la temporada hizo que la Juve se aferrara a la carrera por el título por solo un punto al Inter de Antonio Conte.

La eliminación contra el Lyon fue la gota que colmó el vaso, con el penalti de Memphis Depay en la primera mitad para el visitante que selló el paso del equipo francés a pesar de que los goles de Ronaldo llevaron su total a 37 para la temporada 2019/20, un récord del club.

Juventus no ha ganado la Liga de Campeones desde 1996 y desde ese entonces terminó subcampeón cinco veces antes de la derrota contra el Lyon, la primera en los octavos de final desde 2016.

Dio lugar a una serie de titulares desfavorables en los periódicos deportivos italianos cuando la búsqueda de un tercer título en la principal competición de clubes de Europa terminó en una amarga decepción.

Fue muy diferente a la llegada de Sarri a Turín el verano pasado, su reputación forjada en tres temporadas a cargo del Nápoles, donde el estilo de fútbol vertiginoso del equipo, apodado «Sarriball», se ganó elogios y convirtió al equipo en retadores a la Juventus.

A pesar de ganar la Europa League con el Chelsea, Sarri fue relevado de sus funciones después de solo una temporada, allanando el camino para el paso de sus sueños a la Juventus.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas


(CNN Español) — En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido.

Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis.

Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Mira el video: 

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas

En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido. Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis. Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Posted by CNN en Español on Saturday, August 8, 2020



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

Trending