Connect with us

BBC Mundo

“La vida a veces se conecta de maneras imprevisibles”: la paradójica historia de Alejandro Gaviria, el ministro de Salud de Colombia, que se enfermó de cáncer


Image caption

Alejandro Gaviria ha sido muy abierto con su enfermedad, publicó un blog cuando lo diagnosticaron con cáncer y en su cuenta de Instagram publica frecuentemente fotos sobre las novedades. (Foto cortesía @agaviriau)

Doce horas bastaron para que la vida de Alejandro Gaviria cambiara drásticamente. Lo que en la mañana era una sensación de hastío e indigestión que él le atribuyó al exceso de la noche anterior, de repente se convirtió en un cáncer linfático.

Una enfermedad, con toda la crudeza que la palabra trae en su letras, que en su caso era, además de triste y preocupante, bastante paradójica.

Alejandro Gaviria es desde hace casi seis años el ministro de Salud y de Protección Social de Colombia, así que de gerente de la salud pasó en una mañana a convertirse en el paciente.

Un paciente de un sistema de salud controvertido, en un país que él mismo describe como “muy desigual”.

Pero hay otra serie de eventos, de decisiones previas que tomó como funcionario público, de políticas que lideró desde su posición, que ahondan la perplejidad de lo que le pasó.

El también autor del libro “Alguien tiene que llevar la contraria”, reeditado recientemente, está invitado al Hay Festival de Cartagena, a la ciudad colombiana, este fin de semana para compartir su historia y sus polémicas posiciones sobre lo que él considera derechos fundamentales, aunque algunos las califiquen como políticas demasiado liberales.

BBC Mundo conversó con él.

Image caption

Gaviria hablando en la Organización Mundial de la Salud, antes de ser diagnosticado con cáncer. (Foto cortesía @agaviriau)

En su libro “Alguien tiene que llevar la contraria” hay una frase que incluyó en un discurso de grado universitario: “De todas las vidas que pudieron haber vivido, tendrán sólo una para contar”.

Esa frase que utilicé en el discurso la había leído por ahí en un cuento que siempre me quedó grabado del novelista y cuentista americano Ethan Canin, del cuento The Palace Thief (“El ladrón del palacio”, en español), que terminaba con esa frase, y yo creo que así me he tratado de definir yo de alguna manera. La importancia de enlazar en nuestras vidas. Que aunque de alguna manera todo lo que me pasó tenía probabilidad cero de que pasara, me pasó.

Image caption

Una foto de archivo de Gaviria promocionando su libro “Alguien tiene que llevar la contraria”. (Foto cortesía @agaviriau)

Yo había estudiado ingeniería. Después fui decano de economía, y sin haberlo pensado, con una probabilidad muy pequeña, terminé en este cargo de ministro de Salud.

Luego me tropecé con otra circunstancia, también fortuita, de terminar enfermo de cáncer. Pero no sólo eso.

Hay algunas conexiones que son absolutamente extrañas. No son místicas, porque yo no creo en el destino, no creo en la divina providencia, pero sí creo que la vida a veces se conecta de maneras imprevisibles y esto hace que las vidas, las de todos, sean interesantes de contar”.

¿Cómo empezó el capítulo del cáncer en su vida?

Después de una mañana de reuniones en las que estuve con dolor de estómago toda la mañana, llegué torcido del dolor a la clínica. Pensé que podía tener algo normal, como cálculos en la vesícula o apendicitis, por el dolor tan insoportable.

Hasta que me dicen: “Hay que hacerle una ecografía”. Y ahí viene como el primer momento de terror, en el que me doy cuenta que tengo algo más grave.

Cuando veo la cara que hace el radiólogo que me está haciendo la ecografía y yo comienzo a preguntar insistentemente “¿Hay algo grave?” y el tipo se queda callado, y yo insisto “¿Hay algo para preocuparme?” y el tipo sigue callado… hasta que dice “Sí, hay un tema preocupante. Usted tiene muchos ganglios muy inflamados y tiene que quedarse hospitalizado”.

Image caption

Gaviria ha dado cuenta de la evolución de su enfermedad a través de las redes sociales. (Foto cortesía @agaviriau)

Al lado mío estaba hospitalizado quien había sido el jefe de la clínica, que había tenido un linfoma y casualmente estaba en recuperación. Él es el que entra y me dice: “Mire, esto parece un linfoma, tenemos que esperar a que le hagan una biopsia pero yo creo que la evidencia va hacia allá”.

Y ahí ya empieza todo esto. Eso fue el primero de junio del año pasado.

¿Qué cáncer tiene?

Exactamente es un “linfoma no Hodgkin de célula B grande c-MYC positivo”. Es en el sistema linfático. Yo lo tenía en la región retroperitoneal y tenía muchas masitas pequeñas y una en el lado izquierdo grande, de aproximadamente 7 centímetros.

¿Y ese diagnóstico tuvo que ver con que había comido mucho la noche anterior y por eso se sintió mal, o estaba de todas formas destinado a saberse?

Es una buena pregunta. Yo creo que tuve una suerte que fue la siguiente: uno de los ganglios que estaban creciendo se necrosó. Soltó un líquido y eso produjo lo que se llama una peritonitis química. Y de ahí vino el dolor.

Si eso no hubiera pasado, no tenía ningún síntoma, porque esto era completamente asintomático, y lo que pudo haber pasado es que dos, tres, cuatro, cinco meses después se me apareciera como una bola en el cuello y ya completamente invadido.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando lo diagnosticaron?

Yo salí un poco como confundido y recuerdo que en el camino del oncólogo a mi oficina puse a buscar en Google y ahí empecé a ver que era complicado.

Ese mismo sábado me tocó llamar al presidente (Juan Manuel Santos). Me dijo “Pues si puede seguir de ministro y si su salud se lo permite, quédese, yo le pido que se quede”.

La forma más antipática de las desigualdades de nuestra sociedad son las desigualdades en salud”.

Alejandro Gaviria

Esperé el diagnostico claro y al final decidí quedarme para también estar ocupado. Aunque muchas veces me pregunté durante este tiempo si me excedí con esa decisión.

Durante su gestión usted había dado duras batallas por sacar adelante ciertas políticas que de una u otra manera tienen una relación directa con su enfermedad…

En este tema es justo donde vienen las conexiones extrañas con mi enfermedad, con mi cáncer.

Empiezo con la primera. Una de las tareas más difíciles que me tocó a mí en el ministerio desde el comienzo fue ponerle orden al desorden de los medicamentos. Por razones de un mal diseño institucional el sistema de salud de Colombia estaba al borde de la catástrofe financiera porque se pagaban los medicamentos a cualquier precio. Me tocó controlar los precios de los medicamentos que es muy complejo.

Image caption

“La gran mayoría (de los pacientes de cáncer) quiere compartir esta experiencia. Se genera una solidaridad inmediata”, afirma Gaviria. (Foto cortesía @agaviriau)

En esas primeras medidas que se tomaron en el ministerio por allá en el año 2013, había un medicamento que era como el paradigma representativo de toda esta lucha que se llamaba rituximab, producido por la farmacéutica Roche.

Cuando a mí me da el cáncer y me van a aplicar el medicamento y me describen el coctel de quimioterapia que me van a poner me dicen que se llama R-EPOCH, y yo digo “¿Esa R qué significa”. Y me dicen: “Es el medicamento rituximab”.

Es decir mi medicamente era el mismo cuyo precio logramos regular tiempo atrás.

¿Cuál es la siguiente casualidad?

Hay una segunda cosa que me parece también interesante que tiene que ver con la prohibición de las aspersiones aéreas con glifosato.

Me toco ese debate por allá hace dos año. En marzo de 2015, la Agencia Internacional de Estudios sobre Cáncer había sacado una monografía diciendo que había evidencia de una probable conexión entre el glifosato como sustancia y el cáncer.

Yo me acuerdo haber leído el estudio y después recordé que el cáncer que se mencionaba en esa monografía era el linfoma no Hodgkin, de nuevo, el cáncer que yo tengo. En su momento para mí era una enfermedad desconocida, jamás había oído hablar de ella, tenía incluso un nombre extraño, misterioso y ahí estuvo.

Image caption

Gaviria fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin. (Foto cortesía @agaviriau)

La tercera ya es mucho más anecdótica y es el cannabis y los derivados del cannabis. El cannabis medicinal que esa fue otra pelea que tuvimos aquí donde lo reglamentamos. Colombia fue el país, después de Uruguay que más avanzó en América Latina en la reglamentación de los derivados del cannabis.

Yo me ocupé primero de los temas. Pero en esos debates me di cuenta que yo tenía tener los argumentos de salud pública y leí muchos artículos, incluso leí un libro publicado en Estados Unidos hace dos años que resumía toda la evidencia científica sobre los derivados del cannabis.

Leía mucho sobre el tema, apuntando en una libretica y lo repetía en los debates. Pero cuando me vino mi quimioterapia y en algún momento las nauseas eran muy fuertes, como ya había tenido contacto con todos estos señores que estaban haciendo algo, o que tenían estos intereses de empezar a producir derivados del cannabis y ya se les habían dado las licencias, pues muchos me dijeron “Mira, aquí, nosotros tenemos estas gotitas y te las podemos enviar”. Y utilicé yo el cannabis medicinal.

Eran dos gotitas sublinguales y yo pues me apliqué cinco. Y recuerdo que en la clínica había una televisión apagada en frente mío, y detrás estaban las cosas de quimioterapia que eran cuatro bolsas negras que se reflejaban en la pantalla. Yo las veía ahí, después de haberme aplicado las gotitas yo miro la pantalla y veo que hay como cuatro, cinco patos verdes bailando sobre la pantalla.

Dígame algo cotidiano que lo haya puesto triste visto desde la perspectiva de su enfermedad

Yo creo que Carolina (esposa) y Tomás (hijo) siempre fueron optimistas. Yo creo que la actitud era “usted no se puede morir y no se va a morir”. Pero yo tenía momentos difíciles, a veces cuando salía temprano de la oficina y llegaba antes que llegara Tomás del colegio. Oía los pasos rápidos que venían a saludarme y me daba como una tristeza… Cerraba los ojos y pensaba “Hijueputa, ¿por qué me está pasando esto?”.

Image caption

“Tu tiempo es limitado”: el tatuaje del ministro Gaviria. (Foto cortesía @agaviriau)

¿Cómo ha sido su experiencia compartiendo con otros pacientes con cáncer cuando tiene quimioterapia o radioterapia?

Una cosa que aprendí de los pacientes oncológicos es que a todos se nos exacerba el existencialismo. Todos además somos habladores, muy locuaces. La gran mayoría quiere compartir esta experiencia. Se genera una solidaridad inmediata. Todos queremos contarnos la historia. Le sirve a uno mucho contar las historias.

¿Usted cree, por ejemplo, que una experiencia de estas le aumenta al empatía?

A mí me ha llamado la atención el tema de la empatía, por supuesto, pero un poco más allá de la empatía, es ver la forma más antipática de las desigualdades de nuestra sociedad, que son las desigualdades en salud.

Yo terminé la quimioterapia en el mes de diciembre. Generalmente llegaba 7:00 – 7:30 AM. Me gustaba llegar, sentarme en la salita a esperar con los pacientes y oír sus historia. Entender las dificultades. Me di cuenta que el sistema de salud logra hacer algunas igualdades de acceso pero hay tantas desigualdades en las vidas de todos y somos un país tan desigual, que el sistema no puede corregirlas todas.

Image caption

Gaviria terminó la quimioterapia en diciembre pasado. (Foto cortesía @agaviriau)

Yo llegaba a la clínica que quedaba a pocas cuadras de mi casa, pero había una persona que había viajado cuatro horas para poder estar ahí sentada también al lado mío.

Y entrábamos los dos al mismo tiempo, hay dos máquinas de radioterapia, una a un lado y la otra del otro, y muchas veces nos llamaban al mismo momento y estábamos recibiendo el mismo tratamiento. Pero nuestras circunstancias eran distintas.

Hay otras cosas bonitas que me ha dejado la enfermedad. Volví a conectar con gente que no veía y de la que no sabía en años, ¿no? Me reconecté con mi vida. Como que uno lazos tenues con mi vida pasada, de un momento a otro, se llenaron de todo, como que esa red creció y se engordó.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 25 y el 28 de enero.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BBC Mundo

El adiós del Sky: las luces y sombras que acompañan a uno de los equipos más exitosos y polémicos del ciclismo


Ciclistas del equipo Sky.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Froome, Thomas y compañía seguirán luciendo el maillot del Sky en 2019.

Se trata del punto final a una era de éxitos y escándalos que deja en el limbo el futuro de uno de los equipos más poderosos de la historia del ciclismo.

La gigante de las telecomunicaciones Sky anunció este miércoles que en 2019 dejará de patrocinar el equipo que con su nombre llevó a los británicos Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas a la victoria en el Tour de Francia.

Fundado en enero de 2010, el Team Sky ha acumulado 322 triunfos, incluyendo ocho grandes vueltas entre el Tour, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Bradley Wiggins se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia, solo dos años después de la formación del equipo Sky.

En el comunicado asegura que su salida no significa que se vaya a desmantelar la estructura del equipo que todavía cuenta con Froome y Thomas en sus filas, siempre y cuando consigan un nuevo patrocinador que “brinde los fondos desde el comienzo de 2020”.

Para el editor de BBC Sports, Dan Roan, el adiós de Sky supone un antes y un después no solo en el ciclismo sino también en el deporte británico.

“Gracias a un incomparable nivel de respaldo financiero logró dominar el deporte en los últimos años”, explicó Roan.

“Pero de la misma manera que ha sido el el equipo más exitoso, también ha sido el más controversial”.

Polémica

Roan se refiere a la investigación que tuvo lugar en una comisión del Parlamento británico que concluyó que el equipo había “cruzado la línea ética” por su uso de exenciones médicas para suministrar sustancias prohibidas a sus corredores.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Froome ganó el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El equipo siempre ha negado las sospechas, pero no ha podido evitar las especulaciones cuando apareció la información de la existencia de una bolsa misteriosa que le fue entregada a Wiggins en 2011.

“Las inconsistencias en las explicaciones de Sky y la ausencia de registros médicos en un equipo que se es conocido por su atención al más mínimo detalle para ganar cualquier ventaja competitiva fue un duro golpe”, dijo el editor de BBC Sports.

Luego surgió el caso de Chris Froome, quien fue absuelto después de haber dado positivo en un control de dopaje de la sustancia Salbutamol.

El triunfo de Thomas en el Tour de este año dio un nuevo aire al equipo, que cuenta para el futuro con una de las mayores promesas del ciclismo, el colombiano Egan Bernal de 21 años.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Bernal firmó cinco años con el equipo Sky el pasado mes de octubure.

“Si bien Sky se irá al final del próximo año, el equipo está abierto a cualquier posibilidad en el futuro y el potencial de trabajar con un nuevo socio, si así se presenta la oportunidad, explicó el director del equipo David Brailsford.

Poder y estilo

La duda que surge es que si hay en el mercado un patrocinador dispuesto a brindar un apoyo financiero similar al de Sky, de lejos el equipo con mayor presupuesto del pelotón.

Fueron esos recursos los que fueron determinantes para llevar hasta el límite la capacidad física de sus corredores, analizando desde sus características fisiológicas hasta la tecnología de sus bicicletas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Además del equipo de ruta, Sky también ha contribuido con el equipo de ciclismo británico de pista.

Además también gozó de la posibilidad de contratar a ciclistas de gran calidad, con capacidad de liderar a otros equipos, para cumplir el papel de gregarios.

La suma de estos elementos le permitió al Sky ejercer un dominio aplastante en el ciclismo, reflejado en su palmarés.

Pero se trata de un brillo de trofeos y maillots coleccionados que no ha podido acabar con la sombra de las controversias que lo rodean.

Solo por eso habrá que esperar para ver como se recordará su legado y reputación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano


AVISO: Esta nota trata algunos detalles de la trama de la película.

Roma

Derechos de autor de la imagen
Carlos Somonte/Netflix

Image caption

Roma se estrenará en Netflix el próximo viernes.

“Roma” es para muchos la película del año.

El monumental relato sobre el México de los 70 que propone Alfonso Cuarón en su regreso a la dirección después de “Gravity” (2013) ha conquistado en pocas semanas a público y crítica en medio mundo.

La historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, ganó el León de Oro en Venecia y ya fue elegida como mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, “Roma” podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar.

Inspirada en la infancia de Cuarón, el largometraje no para de cosechar elogios como una metáfora del país y de su historia, de su pasado y de su ahora.

Se ha visto, también, como un crudo y emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica y un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez – sobre la desigualdades sociales y raciales no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

En BBC Mundo te propones 5 preguntas para entender mejor la película que estrenará Netflix el próximo viernes (eso sí, con la recomendación de que, si puedes, trates de verla en la gran pantalla: es todo un espectáculo visual).

1-¿Por qué se llama Roma?

La película toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La Roma (integrada realmente por dos colonias: Roma Norte y Roma Sur) es uno de los barrios de la clase media mexicana.

Desde el terremoto de 1985, la zona sufrió varias transformaciones arquitectónicas y demográficas, aunque actualmente sigue siendo un barrio de clase de media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la ciudad.

Pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

El lujoso barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista.

A diferencia de sus “patrones”, ella y otra amiga (que es también empleada doméstica en la casa) duermen en un minúsculo ambiente, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre en el Estado de México.

2-¿Quién es Libo?

Cuarón dedica la película a “Libo”, que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía 9 meses y cuya historia de vida es la base para la película.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas que han tenido un rol protagónico en el cuidado de los menores de muchas familias de América Latina.

Derechos de autor de la imagen
Alfonso Cuarón/Netflix

Image caption

Yalitza Aparicio, una joven de origen mixteco, interpreta a Cleo, el personaje basado en la vida de Liboria Rodríguez.

Según ha contado el director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que “Libo” era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

De ahí que se inspirara en ella y en su papel en la familia para escribir el guion (cuyas escenas solo conocían los actores el mismo día de la filmación).

3-¿Por qué se ven tantos aviones en la película?

En lugar de utilizar estudios de filmación, Cuarón decidió filmar su película en una casa real de la colonia Roma, que fue rediseñada meticulosamente para que se pareciera al lugar donde creció.

La Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional, por lo que son una de las vistas obligadas del cielo del barrio… y de casi toda la ciudad.

De ahí que los aviones sean una presencia en la película: no solo con su paso abre y cierra la cinta, sino que son como un leitmomotiv a lo largo de la trama.

Pero esto es solo una parte de la explicación.

Hay también un hecho autobiográfico: Cuarón soñaba con ser piloto cuando era pequeño (de hecho, el actor que interpreta al director cuando niño se lo cuenta a su nana) y estaba fascinado con los aviones.

Y además tienen una connotación simbólica.

Según ha contado Cuarón, las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales.

4-¿Cómo el propio cine se vuelve otro símbolo de la película?

Las visitas al cine no son solo un escape para la carga de tareas domésticas de Cleo, la protagonista, sino también para los niños a su cuidado.

Y es que “Roma” utiliza un recurso narrativo conocido como “metarrelato” o “cine dentro del cine“, en el que anteriores producciones cinematográficas son homenajeadas por el autor.

Incluso, algunas propias.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014.

En una de las escenas de la película, los menores van con su nana a ver Atrapados en el espacio, una de las película favoritas de Cuarón cuando era niño y una de las cintas que le inspiró cuando dirigió “Gravity”.

Hay otras referencias a sus producciones anteriores: la escena del parto es similar a una que tiene lugar enChildren of Men” (2006), y, como en Y tu mamá también” (2001), la madre les cuenta a sus hijos en un bar al aire libre cerca de la playa que su padre los ha abandonado.

En los créditos de “Roma” aparece el mantra “Shantih Shantih Shantih” (Paz, paz, paz), que también aparece en los de “Children of Men” y en uno de sus diálogos.

5-¿Qué fue la masacre de Corpus Christi?

Uno de los valores que la crítica más ha aclamado de la película es su cuidadosa recreación de época, no solo por la selección de los decorados, vestuarios y programas de televisión, sino por la forma tangencial en la que presenta los contextos sociales del México de los 70.

Una de las escenas más llamativas muestra una matanza de estudiantes conocida como de Corpus Christi o el “Halconazo”, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y que es todavía una de las páginas oscuras de la historia de México.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

La masacre de Corpus Christi ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas (en la foto).

El incidente, que ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, comenzó como una protesta estudiantil y terminó como un baño de sangre cuando el gobierno envió soldados mexicanos entrenados por la CIA para reprimirlos.

Se cuenta que, en un inicio, los paramilitares utilizaron palos de kendo, como el de uno de los personajes de la película en sus entrenamientos, pero de ahí pasaron a las armas de fuego.

Se cree que los enfrentamientos dejaron más de 100 estudiantes muertos.

El suceso, descrito de una forma hiperrealista en la película, da paso a una de las escenas más conmovedoras, en las que nuevamente las desigualdades sociales marcarán el curso de la trama.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La explicación científica que resuelve el misterio genético de los pelirrojos


Mujer pelirroja

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hasta ahora se asociaba al cabelo naranja con un único gen, el MC1R.

El enigma del pelo anaranjado es mucho más complejo de lo que se creía.

Hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen llamado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, es decir, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Sin embargo, no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el pelo naranja, por lo que los científicos sospechaban que otros factores jugaban un papel importante.

Cuáles eran esos factores era un misterio… hasta ahora.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido acaba de demostrar por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Diferencias genéticas

El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo, es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Se estima que cerca del 13% de la población de Escocia es pelirroja.

Otros investigadores en Escocia intentaron en el pasado explicar la clave del cabello naranja.

Cerca del 1 a 2% de la población mundial es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650.000 personas, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350.000 personas que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400.000 personas en Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El cabello rojo es resultado de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del cabello.

Y también constataron que algunos genes controlan cuando MC1R se expresa o no.

El pelo anaranjado no es entonces resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Rubios y castaños

Los investigadores constataron además diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio. Y ese gradiente es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los investigadores también constataron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el cabello, es decir, si es lacio o rizado.

“Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello”, señaló Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituo Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Ian Jackson, experto en genética en el mismo centro, afirmó que el trabajo es un ejemplo del “poder de UK Biobank, un estudio genético único de Reino Unido que nos permitió hacer estos descubrimientos”.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

Trending