Connect with us

CNN en Espanol

Ladrones roban falsa obra maestra de Bruegel en una trampa policial


(CNN) — Ladrones de arte robaron una obra maestra del siglo XVII por un valor de 3,4 millones de dólares de una iglesia a principios de esta semana en el norte de Italia, o al menos pensaron que lo habían hecho.

Más tarde, la policía reveló que la pintura en posesión de los ladrones no era “La Crucifixión” del artista flamenco Pieter Bruegel el Joven, sino una falsificación con la que la habían reemplazado como parte de una operación encubierta.

MIRA: ¿Podrá una recompensa de 10 millones de dólares resolver el mayor robo de arte del mundo?

La policía de Castelnuovo Magra, un pequeño pueblo de Liguria, dijo que había descubierto un complot para robar el cuadro de la iglesia de Santa María Magdalena, y es por eso que hicieron una trampa hace un mes, según los medios italianos.

La verdadera obra maestra, donada a la iglesia a principios del siglo XX, fue retirada y guardada en un lugar seguro, y colgaron una copia en su lugar. La policía instaló cámaras de vigilancia para custodiar la iglesia.

El miércoles, los ladrones irrumpieron en la vitrina que contenía la pintura con un martillo y se marcharon con la pintura en un automóvil, aparentemente sin darse cuenta de que su botín no era nada diferente al real.

LEE: La policía resuelve el mayor robo de arte en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad, Daniele Montebello, a quien la policía había informado sobre la operación, siguió adelante con el engaño después del robo y le dijo a la agencia de noticias italiana ANSA: “Es un trabajo de inestimable valor, un duro golpe para nuestra comunidad”.

Los ladrones aún no han sido detenidos, pero la policía está “siguiendo su pista”, dijo a CNN Elisabetta Sacconi, portavoz de la oficina del alcalde.

Pieter Bruegel el Joven, hijo del pintor del Renacimiento Pieter Bruegel el Viejo, era conocido por hacer copias de la obra de su padre, así como sus propias pinturas originales.

MIRA: Picasso, Matisse y Monet, parte del botín del robo en museo de Holanda

“La Crucifixión” es de inmenso valor para la ciudad, dijo Sacconi, y explicó que “está vinculada a la comunidad local debido a su presencia hace más de un siglo”.

“Muchos turistas también vienen a Castelnuovo para admirarlo”, agregó. “Su valor es invaluable”.



Source link

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 9 de diciembre: Miss Universo, 100 días críticos para Trump y más


Los británicos volverán a las urnas. Evo Morales cumple un mes en calidad de asilado político. Los vuelos de EE.UU. a Cuba solo llegarán a La Habana. Se entregan los premios Nobel y se conocen los nominados a los Globos de Oro. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete el newsletter

1. 100 días críticos para Trump

Este análisis hecho por Harry Enten detalla algunas razones por las que los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump logrará un segundo mandato en la Casa Blanca. Según Enten, a mediados de marzo de un año electoral los índices de aprobación de un presidente se vuelven más predictivos. En el caso de Trump, hasta el momento, su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo. ¿Qué está a favor y en contra del actual mandatario?

2. El drama de un migrante guatemalteco

CNN habló con Bartolomé Hernández, padre de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, el joven guatemalteco que murió cuando estaba bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos. Dice que le pide a Dios que lo ayude a él y a “los demás padres que han fallado a sus hijos en el camino”. El menor estuvo tumbado en el suelo durante horas antes de que alguien lo encontrara muerto, según muestra un video obtenido por primera vez por ProPublica, una organización de periodismo investigativo sin fines de lucro.

3. Fernández se posesiona en Argentina; Morales sale de México

Este martes 10 de diciembre Alberto Fernández jura como presidente de Argentina, luego de salir vencedor en las elecciones con más del 48% de los votos, y de la mano de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su fórmula vicepresidencial. Fernández presentó el viernes a los miembros de su gabinete, a quienes agradeció por aceptar el desafío y los convocó a “la epopeya de hacer otro país”. Por otro lado, el próximo jueves, el expresidente de Bolivia Evo Morales cumplirá un mes en calidad de asilado político en México, aunque de momento se encuentra en Cuba, según confirmó la Cancillería de México, en “un viaje temporal”.

4. Elecciones en Reino Unido

Este jueves, lo británicos volverán a las urnas por cuarta vez en menos de cinco años, tras la solicitud del primer ministro Boris Johnson de hacer elecciones generales luego de una serie de derrotas en su estrategia por lograr el Brexit. ¿Podrá esta elección romper el estancamiento político del país? No hay certeza. Por ahora, la Unión Europea dio plazo al Reino Unido hasta el 31 de enero para fijar su plan de salida.

5. EE.UU. suspende todos los vuelos a Cuba que no van a la capital

A partir del martes 10 de diciembre los vuelos a 9 ciudades de la Isla quedarán suspendidos. El Departamento de Transporte de EE.UU., a pedido del Departamento de Estado, anunció que a partir de esa fecha solo llegarán vuelos estadounidenses a La Habana. La medida hace parte del plan del gobierno Trump de limitar la relación con Cuba.

 


A la hora del café

Sudáfrica es la nueva Miss Universo

Zozibini Tunzi, de 26 años y activista comprometida con la lucha contra la violencia de género, fue elegida Miss Universo 2019.

Nominaciones a los Globo de Oro

Este lunes se conocerán las nominaciones a los premios Globo de Oro, cuya ceremonia se realizará el 5 de enero en Los Ángeles. El miércoles se revelarán los nominados al Screen Actors Guild.

Las 5 canciones más escuchadas en 2019

Se acerca el final del año y se empieza a conocer todo tipo de listados. Descubre en este ranking las canciones más escuchadas de 2019, según Spotify.

Muhammad, entre los nombres más populares para bebés en EE.UU.

Por primera vez, Muhammad es uno de los 10 nombres de bebé más populares para niños en ese país, según datos de BabyCenter. Descubre los nombres más populares para niños y niñas en 2019.

Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

Este martes en Noruega el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibirá el premio Nobel de Paz. Los ganadores en física, química, medicina y literatura lo recibirán en Suecia.


 

La cifra del día

US$ 5 millones

Ese será el monto máximo de la recompensa anunciada por el Departamento de Estado de EE.UU. por información que lleve a la captura y sentencia del mexicano Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como el Chapo Isidro, acusado formalmente de delitos de narcotráfico.

 


 

La cita del día

“Nosotros queremos que el presidente responda a lo que la historia le está exigiendo, y la historia le está exigiendo escuchar”

Lo dijo Adriana Lucía, una de las cantantes colombianas que lideró el domingo la manifestación en Bogotá contra el gobierno de Iván Duque, caracterizada por la música, en una actividad llamada “Un canto por Colombia”.

 


Y para terminar…

Un hombre se come la ‘banana de los 120 mil dólares’ en el Art Basel

El apunte de Camilo: La banana de oro

La obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan, titulada “El Comediante”, fue vendida en unos 120 mil dólares y exhibida en el Art Basel de Miami. Pero otro artista, identificado como David Datuna, decidió comérsela. ¿Deberá pagar por la obra?



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico


(CNN Español) — Zozibini Tunzi, de 26 años, fue coronada este domingo como Miss Universo 2019 en los Tyler Perry Studios, en el corazón de Atlanta, Georgia.

La también activista sudafricana le dijo a CNN que “el poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”.

Cuestionada sobre como se sentía al ser coronada Miss Universo en la ciudad que simboliza el nacimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, Tunzi añadió también que era “en el primer estudio (de cine) en Atlanta propiedad de un hombre negro, eso significa mucho para mí”.

Además, dijo que el galardón “impacte a cada niña que está creciendo de la forma en que yo lo hice y le dijeron que no era hermosa”.

Vas a ser la heroína para muchas niñas que al verte se ven representadas. Tú, cuando eras niña, ¿quién fue tu heroína?, se le preguntó.

“¡Caramba! Es muy interesante tu pregunta porque es un poco difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero tengo que decir que admiré a mucha gente que… por ejemplo, Harriet Tubman, crecí leyendo sobre ella, como Mama Winnie Madikizela Mandela de Sudáfrica, ellas son dos mujeres extraordinariamente fuertes”, dijo.

(Griffin/Getty Images)

“Como saben, Harriet Tubman fue una esclava y obtuvo su libertad y cuando era libre, en vez de escaparse, se regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida, era como una especie de espía moderna, y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo. Quiero vivir una vida con propósito por personas como ella. Ella fue una gran fuente de inspiración”, añadió.

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.

Con información de Ana María Luengo y Marysabel Houston



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una concursante de ‘Gran Hermano’ en España tuvo que ver el momento en que supuestamente fue abusada


(CNN) — Cuando se le pidió a Carlota Prado que ingresara al “confesionario” en la versión española del programa de televisión de realidad “Gran Hermano” (Big Brother), parecía una solicitud totalmente habitual.

La habitación es clave en el formato del programa, que trata de un grupo de personas viviendo juntas en una casa, observadas en todo momento por cámaras de televisión. Es allí donde los concursantes escuchan directamente al “Gran Hermano”, chismean sobre sus compañeros de casa y envían mensajes al mundo exterior.

Pero Prado fue llamada por una razón diferente. La noche anterior, tras caer inconsciente después de una fiesta con alcohol organizada para los concursantes, supuestamente fue abusada sexualmente por otro concursante, José María López. López niega las acusaciones, dijo su abogado a los medios españoles.

Sin recordar el incidente de 2017, los productores le pidieron a Prado que se reportara a la sala, donde se vio obligada a mirar el presunto abuso. Su angustiada reacción también fue grabada.

Las imágenes muestran a Prado estallando en llanto y rogando a la figura del Gran Hermano, conocida en España como Súper, que dejara de reproducir las imágenes. Se le escucha decir: “Por favor, para, Súper, por favor”, quejándose de que su corazón latía rápidamente y pidiendo algo para relajarse.

Súper luego le pide a Prado que no les cuente a los otros concursantes sobre el incidente.

Ni las imágenes del presunto abuso ni las imágenes del confesionario fueron transmitidas en ese momento, pero dos años después, ambas fueron obtenidas por el medio español El Confidencial luego de una investigación.

Desde entonces, el manejo de la situación en el programa ha provocado un escándalo en el país. La red detrás de la serie se disculpó por su respuesta, pero muchas de las principales compañías han retirado la publicidad del programa.

El episodio es particularmente doloroso en una nación que ha visto varios casos de agresión sexual profundamente divisivos en los últimos años. En el centro de este incidente se encuentra la controvertida ley española que especifica que el sexo no consensuado en el que no se utiliza la violencia o la intimidación se acusa como abuso sexual, y no el cargo más grave de violación.

La misma ley fue objeto de un intenso escrutinio luego del caso de “La Manada”, que llevó a miles de manifestantes a las calles y provocó la ira contra el sistema judicial español.

Manifestantes durante una protesta por el caso de La Manada, en 2018, en Madrid.

En tanto, algunos críticos han exigido la cancelación de “Gran Hermano” y cuestionan si la televisión de realidad –una industria que nunca ha estado lejos de provocar ira–, se haya rebajado tanto.

‘Se trata de un ser humano’

El incidente comenzó cuando el equipo nocturno de la serie se dio cuenta del presunto abuso e informó a más productores de alto nivel. Prado y López habían mantenido una relación durante el programa.

Después de la escena del confesionario, la compañía de producción dijo que Prado fue sacada temporalmente del programa para recibir apoyo psicológico y que López fue retirado del programa. Los productores también remitieron el incidente a la policía. Prado inicialmente no presentó cargos, pero posteriormente presentó una queja que está siendo investigada por un tribunal español.

El abogado de López, Antonio Madrid, le dijo a El Confidencial que su cliente estaba tratando de ayudar a Prado mientras estaba borracha, y negó cualquier acusación de irregularidades. CNN no ha podido contactar a Madrid.

Endemol Shine, la productora detrás de la franquicia “Big Brother”, con sede en el Reino Unido, le dijo a CNN: “Nos gustaría enfatizar que nunca se grabó ningún video con la intención de ser transmitido. Sin embargo, en retrospectiva, lamentamos que la conversación en la que Carlota fue informada haya tenido lugar en el ambiente del confesionario”, donde los concursantes interactúan con el personaje del Gran Hermano.

“Las imágenes solo se proporcionaron como evidencia cuando las autoridades lo solicitaron, encriptadas y protegidas”, agregó la compañía. “La decisión de no informar a los compañeros de casa del incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no mencionara el incidente en ese momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe en ese momento, para proteger su privacidad y porque el incidente debía ser reportado a la policía”. CNN no ha podido comunicarse con los abogados de Prado.

Pero Honey Langcaster-James, psicóloga autorizada y directora de servicios de la organización On Set Welfare, dijo que le preocupaban mucho la forma en que se manejó el incidente.

“No es solo un concursante de un programa de televisión, es un ser humano“, dijo a CNN. “Varios miembros del equipo de producción puedenver lo que sucede en el confesionario, ya sea desde la galería o en el set. Ese no es un ambiente controlado”.

Reacciones contra el programa

Langcaster-James ha trabajado como psicóloga consultora en la versión británica de “Big Brother”, uno de los formatos de televisión de realidad más exitosos del mundo. Ella dijo que “generalmente hay una instalación para alejar a alguien del set y de las cámaras, si recibe malas noticias de su hogar, por ejemplo”.

Pero ella dijo que el incidente arroja luz sobre un problema con el que la televisión de realidad todavía está lidiando. “Uno de los problemas con la industria de la televisión de realidad en este momento es que depende de las compañías de producción individuales juzgar qué tipo de bienestar en el set necesitan implementar”.

“El problema con eso es que las personas que no están capacitadas en salud mental o bienestar están tomando decisiones sobre qué tipo de salvaguardas deben establecerse”.

Varios incidentes en el Reino Unido han llamado la atención sobre la forma en que se maneja el bienestar de los concursantes de la realidad. La muerte de dos exconcursantes de “Love Island” y el suicidio de un invitado en “The Jeremy Kyle Show”, en particular, han provocado llamadas a hacer una revisión.

Y el mes pasado, dos programas de realidad holandeses – “The Villa” y “Temptation Island” – fueron cancelados debido a escenas controvertidas con interacciones entre los concursantes masculinos y femeninos.

Zeppelin, la unidad de Endemol Shine que produjo la serie en español, agregó que revisaría sus protocolos. “Gran Hermano” emite actualmente su séptima temporada de celebridades, y lleva 18 temporadas regulares desde su lanzamiento en 2000.

El ambiente en el que ocurrió este supuesto incidente es único, pero la ira que sustenta gran parte de la conversación en España es dolorosamente familiar a raíz del llamado escándalo de “La Manada”, por el que cinco hombres fueron acusados de abuso sexual pero no de violación. Después de más de un año de protestas en todo el país, las condenas de los hombres eventualmente fueron elevadas.

La sensibilidad fue lo suficientemente fuerte como para que numerosas compañías importantes, incluidas BBVA, Nissan y GlaxoSmithKline, abandonaran el programa una vez que estalló el escándalo.

Y Langcaster-James cree que esta reacción podría ser una buena noticia para la industria.

“La industria de la televisión es un entorno único”, dijo. “Hemos visto una sacudida de esta industria en los últimos años, y creo que es un paso positivo.

“Cada vez que sucede algo como esto, llega a la conciencia pública y nos desafía a pensar nuevamente sobre qué disposiciones de bienestar son implementadas”.



Source link

Continue Reading

Trending