Connect with us

CNN en Espanol

Las 5 batallas que se esperan después que se publique el informe Mueller


(CNN) — En algún momento de las próximas 72 horas, se espera que el secretario de Justicia William Barr publique una versión editada del informe de más de 300 páginas compilado por el fiscal especial Robert Mueller, destinado a examinar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Ese lanzamiento será algo GRANDE: nuestro primer vistazo de verdad a lo que los rusos intentaron hacer en 2016, lo mucho (o poco) que la campaña de Trump tuvo que ver con esos esfuerzos y si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (o alguien en su círculo ) intentó interponerse en el camino de la investigación.

Esto es, sin duda, un final. Pero no se engañen: este no es el final.

No importa lo que diga el informe de Mueller, o cuánto podamos ver después de su edición, seguirá siendo una gran fuente de contienda en nuestra cultura, con tentáculos que no solo llegan al mundo político ( arriba y abajo de la avenida Pennsylvania) sino también al legal.

Aquí están cinco de las principales batallas por venir por el informe de Mueller:

* La batalla por la edición: La semana pasada, durante un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, Barr dejó en claro que no tenía planes de mostrarle al Congreso el informe completo y sin edición. (Sí dijo que estaría dispuesto a hablar con los presidentes de las comisiones judiciales del Senado y la Cámara de Representantes sobre lo que estaba en la versión no editada). Barr también dijo que había cuatro categorías de información editada: 1) material para el gran jurado 2) información clasificada 3) información vinculada a investigaciones en curso y 4) detalles que podrían dañar a “terceros periféricos” en la investigación. Los demócratas ya han dejado en claro que quieren ver el informe completo y han autorizado una citación en el caso de que Barr no lo divulgue por completo.

* La batalla de las obstrucciones: Sabemos por la carta inicial de Barr que existen “pruebas” en ambos lados del debate sobre si Trump o alguno de sus allegados intentaron obstruir deliberadamente la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia. Y la carta de Barr también cita a Mueller diciendo esto: “Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”. Barr decidió no acusar a Trump de obstrucción, ni Mueller hizo una recomendación para hacerlo, como Barr testificó la semana pasada ante el Congreso. Entonces, ¿por qué lo hizo? ¿Y por qué Mueller no hizo una recomendación sobre la obstrucción? Uno más: ¿de qué evidencia sobre la obstrucción estamos hablando en ambos lados?

* La batalla de la refutación: durante meses, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha prometido que la Casa Blanca presentará su propio informe como una forma de responder a la que Mueller elaboró. Giuliani le dijo a Dana Bash de CNN el domingo por la noche que la Casa Blanca todavía espera publicar un informe de refutación y que este se publicará después de que salga el informe de Mueller. ¿Hay algo más sobre este informe de refutación? ¿O se trata simplemente de los tuits de Trump con algunas cosas legales? ¿Obtiene algo de tracción dentro del debate más amplio sobre el informe Mueller? ¿O se descartará simplemente como un giro basura y se olvidará dentro de uno o dos días?

* La batalla sobre Rusia: si no hubo “colusión” entre la campaña de Trump y los rusos, como dejó en claro el resumen de Barr sobre el informe de Mueller, ¿por qué demonios había tantos allegados a Trump en contacto con los rusos durante las elecciones de 2016? ? (De acuerdo con informes de CNN, al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con los rusos durante la campaña o la transición). ¿Y por qué tantos de ellos mintieron (Michael Flynn) o recordaron mal (Jeff Sessions) la profundidad y amplitud de sus interacciones con los rusos? ¿Se trató de la coincidencia más grande del mundo? Es probable que esa pregunta sea el centro del debate dentro y fuera del Capitolio mientras los demócratas tratan de superar las esperadas conclusiones de Mueller sobre la colusión en busca de respuestas.

* La batalla por el expediente Steele: el documento de investigación de la oposición elaborado por el exespía británico Christopher Steele, en muchos aspectos se encuentra en el centro del desacuerdo entre las dos partes sobre la investigación completa. Los demócratas creen que Steele ha acertado en la mayoría de las cosas importantes sobre Trump, y han hecho notar que el exdirector del FBI James Comey ha dicho bajo juramento que el Departamento de Justicia pudo confirmar de manera independiente partes del expediente Steele. Por otro lado, los republicanos ven el expediente Steele como un documento parcial, financiado por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Insisten en que el expediente es la razón por la que el FBI inició una investigación de contrainteligencia, lo que condujo a la fiscalía especial de Mueller en primer lugar. Y eso es un problema porque muchos republicanos piensan que muchas de las afirmaciones del expediente son falsas. Ese desacuerdo no irá a ninguna parte porque es demasiado poderoso para que ambos bandos lo dejen pasar.



Source link

CNN en Espanol

Cinco de las economías más grandes del mundo están en riesgo, ¿qué pasa con Estados Unidos?


Washington (CNN) — Los temores de una recesión mundial en ciernes se renovaron la semana pasada cuando los mercados se sacudieron por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por los datos económicos decepcionantes de Alemania y China.

Por ahora, la economía de Estados Unidos sigue en terreno firme con un fuerte gasto del consumidor que apuntala la expansión más larga del país, ahora en su undécimo año, a pesar de la débil inversión empresarial y la desaceleración de las manufacturas. Desde que Trump asumió el cargo, los salarios han crecido, el mercado de valores ha alcanzado niveles récord y el desempleo se ha mantenido en un mínimo histórico en los últimos 50 años.

LEE: 5 de las economías más grandes del mundo (incluyendo México y Brasil) están en riesgo de recesión

Pero como dice el dicho: “Las expansiones económicas no mueren de vejez”. Algo tiene que suceder para asustar a las empresas, los consumidores y los inversionistas.

Es difícil predecir exactamente si una recesión podría afectar a Estados Unidos o cuándo podría suceder. Pero el desencadenante podría ser una serie de factores: la política comercial de Trump, el debilitamiento de la economía mundial, los efectos menguantes de los recortes de impuestos de 2017 o incluso un calamitoso riesgo de deflación.

He aquí un vistazo a los cinco riesgos principales que podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos:

1. Un retroceso en el gasto del consumidor

Con la desaceleración de la inversión empresarial, los consumidores están impulsando la economía de Estados Unidos.

El dinero que los estadounidenses gastan cada día en cafés, automóviles, ropa, etcétera, representa aproximadamente dos tercios del crecimiento económico. Y el hecho de que los estadounidenses no hayan dejado de gastar a un ritmo sólido este año a pesar de una turbulenta guerra comercial con China ha ayudado a equilibrar las debilidades en otros sectores de la economía.

Las ventas minoristas — datos económicos que capturan el gasto en tiendas, restaurantes y en línea — aumentaron en julio, según dijo el Departamento de Comercio el jueves, la lectura más sólida desde marzo, en parte debido al Prime Day de Amazon y otras promociones. Walmart, un referente del gasto de los consumidores estadounidenses, también reportó fuertes ventas en sus grandes tiendas y aumentó su pronóstico para el resto del año.

Pero las preocupaciones sobre una recesión futura también pueden tener el efecto de convertirse en una profecía autocumplida. A medida que los consumidores comienzan a preocuparse por la posibilidad de un empeoramiento de la economía, generalmente sigue el deseo de dejar de gastar tanto y retrasar las mayores compras.

2. La escalada con China

La guerra comercial intermitente de Trump con China ha dejado a los importadores estadounidenses, así como a los agricultores afectados por los aranceles de Beijing como represalia, inseguros sobre lo que vendrá después. Eso ya ha retrasado las decisiones de inversión de las empresas estadounidenses y probablemente continuará por algún tiempo.

En un esfuerzo por evitar dañar la temporada de compras navideñas, la administración Trump acordó la semana suspender los planes de imponer aranceles del 10% sobre US$ 300 mil millones en productos chinos que entrarían en vigencia el 1 de septiembre. Pero la ropa de hombres y mujeres, algunos artículos electrónicos y artículos deportivos de China sí se verán afectados por un impuesto del 10% a partir de aproximadamente dos semanas.

Beijing amenazó con tomar represalias esta semana, a pesar del retroceso en la mayoría de los aranceles que enfrentan los teléfonos celulares y los juguetes fabricados en China. “China no tendría otra opción que tomar las contramedidas necesarias”, según un comunicado de la Comisión de Aduanas Aduaneras del Consejo de Estado del país.

Goldman Sachs y otros analistas ya no esperan que la administración Trump llegue a un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020 y anticipan efectos económicos mucho más profundos debido a la guerra comercial.

3. Una desaceleración global

Cinco de las economías más grandes del mundo corren el riesgo de una recesión, y el efecto indirecto podría eventualmente arrastrar la economía de Estados Unidos.

Alemania, la quinta economía más grande del mundo, informó que su economía se contrajo en el segundo trimestre, abriendo la posibilidad de que pueda caer en una recesión total. Se le unió Gran Bretaña, cuya economía también se contrajo por primera vez desde 2012.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También disminuyó sus expectativas para 2020, a 3,5%.

El fondo advirtió que el crecimiento en 2020 se reduciría en medio punto porcentual si la disputa comercial se intensifica aún más.

En respuesta, los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés este año para evitar una desaceleración económica mundial. La semana pasada, tres bancos centrales, India, Nueva Zelanda y Tailandia, redujeron agresivamente las tasas más de lo esperado debido a los temores comerciales y la creciente incertidumbre económica.

4. Muy poca inflación

La inflación se ha mantenido históricamente baja tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Es una de las razones por las que Jerome Powell, de la Reserva Federal, ha optado por reducir las tasas por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Los banqueros centrales consideran que la baja inflación es peligrosa porque tiende a pesar sobre las tasas de interés, dándoles menos espacio para estimular la economía durante una recesión. Eso es lo que sucedió en Japón, que ha luchado durante años para impulsar el crecimiento.

“No queremos seguir ese camino”, advirtió Powell a los legisladores en julio.

El último informe de esta semana mostró que la inflación de Estados Unidos subió ligeramente, lo que dio algo de consuelo a los responsables políticos preocupados por la deflación. Pero una desaceleración en el extranjero podría hacer que los precios de la energía bajen, lo que dificultaría que los responsables políticos mantengan a la economía de EE. UU. en la senda constante de inflación del 2%, una señal de una economía saludable.

5. La gran incógnita: el brexit

La decisión del nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, de abandonar los esfuerzos para negociar un “Brexit suave” con la Unión Europea ha creado una incertidumbre económica global adicional.

Johnson prometió que Gran Bretaña abandonaría la Unión Europea el 31 de octubre con o sin un acuerdo, lo que genera preocupación por la escasez de alimentos y medicamentos. Si bien se espera que la economía británica se recupere en el tercer trimestre sin pasar por una recesión, la decisión de retirarse de la UE sin un acuerdo podría desencadenar un retroceso que aceleraría aún más la desaceleración mundial.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una mujer fue violada en su casa por un extraño en 1983; una prueba de ADN ayudó a resolver el caso 36 años después


(CNN) — Una mujer de la Florida que hace 36 años dormía en su casa y despertó cuando un extraño la agredía sexualmente, finalmente podrá obtener justicia después de que una prueba de ADN ayudó a resolver el brutal caso de violación.

El ataque ocurrió el 22 de agosto de 1983 en la casa de la víctima en Coral Springs. La mujer estaba en su habitación alrededor de las 6 de la mañana cuando un hombre puso un cuchillo contra su cuello, informó WPEC, afiliada de CNN. Cuando ella gritó, él le dijo que se callara. “Te he amado durante meses”, le dijo el hombre después de la violación.

En ese entonces, el sospechoso fue descrito como un hombre blanco delgado con cabello castaño, una colonia de olor fuerte y un marcado acento sureño, dijo el oficial Tyler Reik, portavoz del Departamento de Policía de Coral Springs.

Timothy Norris

El ADN encontrado en la escena fue enviado a un laboratorio criminal, pero la tecnología disponible en ese momento no identificó a un sospechoso, dijo la policía el viernes.

La víctima pidió reabrir el caso

El caso se archivó, hasta que, en marzo, la víctima contactó a la policía después de que vio historias de cómo los investigadores están utilizando el ADN para resolver casos.

Los investigadores que revisaron la evidencia como parte de una iniciativa de casos sin resolver enviaron algunos artículos al laboratorio de delitos de la Oficina del Sheriff de Broward para su procesamiento utilizando tecnología actualizada. El 27 de junio, los detectives determinaron que una muestra de ADN de la ropa de la víctima pertenecía al criminal convicto Timothy Norris, dijo la policía.

Norris, quien cumple una condena federal en Virginia Occidental por robo a mano armada de un banco, ha sido acusado de agresión sexual con un arma y está esperando su extradición a Florida.

El sospechoso tiene arrestos previos

El hombre de 60 años tiene arrestos previos por asalto agravado, asalto a una mujer y secuestro, dijeron las autoridades.

Esta no es la primera vez que la policía de Coral Springs resuelve un caso sin resolver con tecnología de ADN actualizada. A principios de este año, arrestaron a un hombre que presuntamente irrumpió en la casa de una mujer en la década de 1980 con una máscara de esquí, le puso una mano enguantada en la cara y la violó, informó el afiliado. Ese hombre está en la cárcel en espera de juicio.

El ADN resuelve casos archivados

Últimamente, el ADN ha estado dando una segunda oportunidad a casos archivados.

El caso más notable fue la investigación del Asesino de Golden State, quien se cree que cometió 12 asesinatos y más de 50 violaciones en las décadas de 1970 y 1980. Durante décadas, no hubo sospechosos viables para los ataques. Pero el ADN de hace décadas que las autoridades publicaron en un sitio web de genealogía coincidió con el de Joseph James DeAngelo, 42 años después de que comenzaran los ataques. Fue arrestado en abril pasado.

Desde entonces, se han resuelto varios casos más.

En abril, el ADN de una navaja utilizada por Arthur Rudy Martinez coincidió con el que dejó el atacante en las escenas de los asesinatos de dos mujeres a fines de la década de 1970. Martínez murió de cáncer cuatro años antes.

Y en junio, una mujer en Nevada, quien había permanecido anónima durante 37 años, fue identificada como Mary Silvani. Su asesino fue identificado como James Curry, quien murió en 1983.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Madre inmigrante que aún amamanta a su bebé continúa detenida 12 días después de las redadas


(CNN) — María Domingo-García salió a trabajar hace 12 días y no ha vuelto a casa desde entonces.

La madre de tres hijos fue separada de su hija de 4 meses, a la que todavía amamanta, desde que la detuvieron durante una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la empresa de alimentación Koch Foods, en Morton, Mississippi.

LEE: Un padre de 4 hijos fue detenido durante las redadas de inmigrantes en Mississippi; su familia todavía no sabe dónde está 

Domingo-García estaba entre los 680 inmigrantes indocumentados detenidos el 7 de agosto en redadas, la mayor cantidad en la historia de la agencia, en siete plantas de procesamiento de alimentos en la parte central del estado.

Está detenida en una instalación en Jena, Louisiana, que está a casi 200 millas (320 kilómetros) de Morton.

Cuando una mujer está amamantando, su cuerpo continúa produciendo leche que necesita ser extraída o esta puede causar dolor e hinchazón.

Los abogados de Domingo-García, Ray Ybarra Maldonado y Juliana Manzanarez, junto con Dalila Reynoso, directora del programa Justice for Our Neighbors en Texas, han estado trabajando con la madre y su familia en cuanto a su custodia y su posible liberación.

El portavoz de ICE, Bryan Cox, dijo que todos los detenidos son sometidos a un examen médico al momento de su admisión y que muchas personas fueron liberadas por una variedad de razones. Si una mujer indicaba que estaba amamantando, podría haber sido puesta en libertad porque se consideraría un factor mitigante para determinar la detención, dijo.

Cox dijo en un comunicado proporcionado a CNN el domingo que Domingo-García respondió “no” cuando se le preguntó si estaba amamantando. También dijo que no podía discutir los detalles de la información médica de ninguna persona sin una renuncia de privacidad firmada por esa persona.

Sin embargo, confirmó que estaba al tanto de las comunicaciones entre los abogados de Domingo-García y un representante de ICE que afirmó que ella respondió “no” cuando se le preguntó si estaba amamantando.

Ybarra Maldonado dijo que a su cliente no le habían preguntado si estaba amamantando. Ella le dijo a su esposo que nadie le había hecho esa pregunta mientras estuvo detenida, afirmó el abogado.

Su otra abogada, Manzanarez, contó que Domingo-García le dijo que el personal del centro de detención solo le preguntó si tenía una hija de 4 meses, a lo que ella respondió “sí”.

‘En estado de shock’

Domingo-García es originaria de Guatemala y ha vivido en Estados Unidos durante 11 años, dijo Ybarra Maldonado.

Su hija y otros dos hijos, de 3 y 11 años, son ciudadanos estadounidenses. “Es una situación absolutamente horrible y trágica por la que atraviesa esta familia”, dijo el abogado a CNN el domingo por teléfono. “Como padre y abogado de inmigración no tiene sentido para mí”.

LEE: Las redadas de inmigración en Mississippi se llevaron a sus padres. Para estos niños, el trauma apenas comienza

Manzanarez visitó a Domingo-García el sábado y dice que la madre siente los efectos de haber tenido que dejar de amamantar repentinamente.

“Todavía está muy deprimida. Siente mucho dolor por no poder extraer leche o amamantar”, dijo Manzanarez.

Ybarra Maldonado dice que entiende por qué ella estaría en el estado en el que se encuentra. “Estás en estado de shock, tienes mucho dolor porque estás lejos de tus hijos, especialmente de un bebé”.

Manzanarez dice que Domingo-García solo piensa en sus hijos y especialmente en su bebé. “Todas sus palabras eran ‘mi hija’ y ‘ella me necesita’”, dijo la abogada.

“Angustia es quedarse corto”

Reynoso, una defensora que trabaja con otros inmigrantes detenidos en las instalaciones de Jena, Louisiana, dice que Domingo-García es la tercera en una lista de personas a las que su organización buscó después de las redadas.

Cuando se conocieron, contó, la madre estaba devastada. “Ella tenía esa mirada perdida”, dijo Reynoso.

Mientras espera la fecha de su audiencia y liberación, su esposo lidia con la forma de cuidar a sus hijos sin su madre.

“Angustia es quedarse corto”, dijo Manzanarez al describir al padre. “Está todo revuelto, está tratando de descubrir cómo va a hacer que funcionen las cosas ahora”.

Tanto ella como Reynoso han visitado a la familia mientras esperan que regresen su madre y su esposa.

Los niños se dan cuenta de que falta su madre. El niño de 3 años realmente no entiende lo que está sucediendo, pero sabe que su madre no está allí, dijo Manzanarez.

Pero el niño de 11 años sabe y entiende por qué su madre no está. “Él sabe y dice: ‘Quiero a mi madre en casa. No entiendo por qué la tienen aquí’ y ‘Ella no hizo nada malo. La necesitamos aquí’”, dijo Manzanarez.

Ybarra Maldonado dice que no se ha establecido una fecha de audiencia para Domingo-García. Ha tenido varias conversaciones por correo electrónico con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y se ha ofrecido a pagar una fianza, pero dice que la agencia no ha respondido a su solicitud. Él dice que su equipo continuará ofreciendo pagar una fianza para que pueda ser liberada hasta que tenga una fecha para presentarse ante un juez.



Source link

Continue Reading

Trending