Connect with us

CNN en Espanol

Las 5 batallas que se esperan después que se publique el informe Mueller


(CNN) — En algún momento de las próximas 72 horas, se espera que el secretario de Justicia William Barr publique una versión editada del informe de más de 300 páginas compilado por el fiscal especial Robert Mueller, destinado a examinar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Ese lanzamiento será algo GRANDE: nuestro primer vistazo de verdad a lo que los rusos intentaron hacer en 2016, lo mucho (o poco) que la campaña de Trump tuvo que ver con esos esfuerzos y si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (o alguien en su círculo ) intentó interponerse en el camino de la investigación.

Esto es, sin duda, un final. Pero no se engañen: este no es el final.

No importa lo que diga el informe de Mueller, o cuánto podamos ver después de su edición, seguirá siendo una gran fuente de contienda en nuestra cultura, con tentáculos que no solo llegan al mundo político ( arriba y abajo de la avenida Pennsylvania) sino también al legal.

Aquí están cinco de las principales batallas por venir por el informe de Mueller:

* La batalla por la edición: La semana pasada, durante un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, Barr dejó en claro que no tenía planes de mostrarle al Congreso el informe completo y sin edición. (Sí dijo que estaría dispuesto a hablar con los presidentes de las comisiones judiciales del Senado y la Cámara de Representantes sobre lo que estaba en la versión no editada). Barr también dijo que había cuatro categorías de información editada: 1) material para el gran jurado 2) información clasificada 3) información vinculada a investigaciones en curso y 4) detalles que podrían dañar a “terceros periféricos” en la investigación. Los demócratas ya han dejado en claro que quieren ver el informe completo y han autorizado una citación en el caso de que Barr no lo divulgue por completo.

* La batalla de las obstrucciones: Sabemos por la carta inicial de Barr que existen “pruebas” en ambos lados del debate sobre si Trump o alguno de sus allegados intentaron obstruir deliberadamente la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia. Y la carta de Barr también cita a Mueller diciendo esto: “Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”. Barr decidió no acusar a Trump de obstrucción, ni Mueller hizo una recomendación para hacerlo, como Barr testificó la semana pasada ante el Congreso. Entonces, ¿por qué lo hizo? ¿Y por qué Mueller no hizo una recomendación sobre la obstrucción? Uno más: ¿de qué evidencia sobre la obstrucción estamos hablando en ambos lados?

* La batalla de la refutación: durante meses, el abogado de Trump, Rudy Giuliani, ha prometido que la Casa Blanca presentará su propio informe como una forma de responder a la que Mueller elaboró. Giuliani le dijo a Dana Bash de CNN el domingo por la noche que la Casa Blanca todavía espera publicar un informe de refutación y que este se publicará después de que salga el informe de Mueller. ¿Hay algo más sobre este informe de refutación? ¿O se trata simplemente de los tuits de Trump con algunas cosas legales? ¿Obtiene algo de tracción dentro del debate más amplio sobre el informe Mueller? ¿O se descartará simplemente como un giro basura y se olvidará dentro de uno o dos días?

* La batalla sobre Rusia: si no hubo “colusión” entre la campaña de Trump y los rusos, como dejó en claro el resumen de Barr sobre el informe de Mueller, ¿por qué demonios había tantos allegados a Trump en contacto con los rusos durante las elecciones de 2016? ? (De acuerdo con informes de CNN, al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con los rusos durante la campaña o la transición). ¿Y por qué tantos de ellos mintieron (Michael Flynn) o recordaron mal (Jeff Sessions) la profundidad y amplitud de sus interacciones con los rusos? ¿Se trató de la coincidencia más grande del mundo? Es probable que esa pregunta sea el centro del debate dentro y fuera del Capitolio mientras los demócratas tratan de superar las esperadas conclusiones de Mueller sobre la colusión en busca de respuestas.

* La batalla por el expediente Steele: el documento de investigación de la oposición elaborado por el exespía británico Christopher Steele, en muchos aspectos se encuentra en el centro del desacuerdo entre las dos partes sobre la investigación completa. Los demócratas creen que Steele ha acertado en la mayoría de las cosas importantes sobre Trump, y han hecho notar que el exdirector del FBI James Comey ha dicho bajo juramento que el Departamento de Justicia pudo confirmar de manera independiente partes del expediente Steele. Por otro lado, los republicanos ven el expediente Steele como un documento parcial, financiado por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Insisten en que el expediente es la razón por la que el FBI inició una investigación de contrainteligencia, lo que condujo a la fiscalía especial de Mueller en primer lugar. Y eso es un problema porque muchos republicanos piensan que muchas de las afirmaciones del expediente son falsas. Ese desacuerdo no irá a ninguna parte porque es demasiado poderoso para que ambos bandos lo dejen pasar.



Source link

CNN en Espanol

Un poderoso tornado golpea Jefferson City, la capital de Missouri


(CNN) — Un violento tornado sorprendió a los residentes dormidos con la guardia baja la noche del miércoles en la capital del estado de Missouri, mientras una serie de tormentas continuaban provocando caos en todo el estado, además de en Oklahoma y Kansas.

Poco después de las 11:30 pm, se observó sobre Jefferson City un poderoso tornado conocido como “tornado en cuña”, uno en el que el embudo es más ancho que alto. Se movió a 40 mph (64 kph) y envió escombros a 13.000 pies (casi 4.000 metros) en el aire, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se emitió una emergencia de tornado para la capital del estado, dijo el servicio.

Mike O’Connell, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo a CNN el jueves por la mañana que se había refugiado en un armario en Jefferson City.

Más de 150 millas al sudoeste, tres personas murieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, y varias más resultaron heridas en Carl Junction, según la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Missouri.

Se iniciaron misiones de búsqueda y rescate en Golden City, según el portavoz de la Administración de Emergencias del Estado de Missouri, Ron Walker.

Los tornados son parte de un sistema de mortales tormentas de primavera que ha desencadenado lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de los Estados Unidos, junto con más de 130 informes de tornados en cinco días.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una bebé murió al ser dejada dentro de la camioneta de una guardería en la Florida


(CNN) — Una niña de pocos meses murió este miércoles después de que la dejaran en una camioneta de una guardería en la Florida, de acuerdo con la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

La policía respondió a una llamada sobre una bebé que no respondía en el preescolar y academia Ewing’s Love and Hope alrededor de la 1 p. m. La bebé fue encontrada en un asiento dentro de la camioneta. Fue trasladada al hospital, donde murió.

MIRA: Un niño muere después de que una camioneta empujó un auto contra una guardería

El asistente del Departamento de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, Brian Kee, dijo a CNN que la información preliminar muestra que estuvo en la camioneta desde las 8 a. m. hasta que llegó la llamada.

Las temperaturas en el área alcanzaron los 33 grados centígrados este miércoles, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Kee dijo que la guardería usa la camioneta para recoger a algunos niños en la mañana y era responsabilidad de los trabajadores de la guardería asegurarse de que todos los niños estuvieran fuera de la camioneta.

LEE: Niño guatemalteco inmigrante de 16 años muere bajo custodia estadounidense

Según el sitio web del centro, se inauguró en 2015 y tiene programas que van desde la atención después de la escuela para niños en edad escolar hasta la atención de bebés a partir de las 6 semanas de edad.

CNN llamó a la instalación. La persona que respondió no hizo comentarios.

El centro atiende a alrededor de 14 niños y ningún otro resultó afectado, dijo Kee.

En promedio, 38 niños mueren cada año en autos a altas temperaturas, según la organización de seguridad Kids and Cars. Eso es aproximadamente una muerte cada nueve días. El año pasado las muertes fueron las más altas registradas, con 52. Entre 1998 y 2018, la Florida tuvo la segunda mayor cantidad de muertes más alta con 88, según NoHeatStroke.org.

MIRA: Tesla desarrolla un software para prevenir las muertes de niños y mascotas en autos calientes

La investigación está en curso y los cargos podrían presentarse una vez que el caso se presente a la oficina del fiscal del distrito, según Kee.

Danielle Hackett, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Hallan muertos a 6 turistas brasileños en un apartamento en Santiago de Chile


(CNN Español) — Seis personas de Brasil que visitaban Chile en viaje de turismo fueron halladas muertas el miércoles en el sexto piso del edificio en el que se hospedaban y habían rentado en Santiago a través de una plataforma digital, según informaron las autoridades chilenas. De forma preliminar, las autoridades investigan como posible causa de muerte la intoxicación por monóxido de carbono.

La policía de Chile confirmó que los seis fallecidos son una pareja con sus dos hijos y otro matrimonio. Llegaron al aeropuerto de Santiago de Chile el 19 de mayo.

El subprefecto Carlos Albornoz, subjefe de la Brigada Metropolitana de Homicidios, dijo que los investigadores realizan las pericias correspondientes dentro del edificio, entrevistan a vecinos y al dueño del departamento mientras los cuerpos son examinados por los forenses.



Source link

Continue Reading

Trending