Connect with us

DW Es

Las contradicciones del conflicto de Oriente Medio


Nuevos conflictos y guerras en Oriente Medio han dejado en segundo plano el conflicto entre Israel y los palestinos. Sin embargo, esta semana, dos acontecimientos nos recordaron que el problema, que se remonta a decenios atrás, sigue ardiendo.

El mismo día en que Israel mató por primera vez a un líder militar de la Yihad Islámica en Gaza y ésta luego disparó cohetes contra Israel, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó su sentencia sobre el etiquetado de las mercancías exportadas a la UE desde los territorios ocupados por Israel.

Gaza, un caldo de cultivo de terror

Los dos acontecimientos ponen en el relieve dos factores que revelan por qué el conflicto sigue sin resolverse: las condiciones en Gaza, que se ha convertido en un caldo de cultivo para el terror, y los 600.000 pobladores judíos que se han asentado en un territorio al que la Autoridad Palestina tiene derecho en virtud del derecho internacional.

Con el asesinato selectivo de Baha Abu al-Ata, que aparentemente desempeñó un papel decisivo en la planificación de los ataques terroristas contra Israel, el Gobierno israelí ha demostrado la precisión de la que son capaces sus servicios secretos y sus fuerzas armadas. Al hacerlo, Israel puede estar seguro de un amplio apoyo internacional. Después de todo, ningún estado se queda mirando sin hacer nada frente al terror contra su pueblo.

El terror de Gaza no podrá ser derrotado únicamente por medios militares. Debido a que la Franja de Gaza está en gran medida aislada del entorno, el 80 por ciento de sus 2 millones de habitantes dependen de la ayuda internacional. En pocas partes del mundo, el desempleo, especialmente entre los jóvenes, es mayor que en Gaza. Además, esta es una de las regiones más densamente pobladas del orbe. Por lo tanto, el negocio del terror seguirá floreciendo en la Franja de Gaza sin una mejora notable de las condiciones de vida.

La postura del TJUE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la obligación de etiquetar los productos procedentes de los territorios ocupados sólo se refiere superficialmente a la protección de los consumidores, que los jueces luxemburgueses se esfuerzan por conseguir. Más bien, apoyan principalmente la política exterior de la UE, que rechaza los asentamientos israelíes como una violación del derecho internacional y como un obstáculo para una solución de dos Estados.

El fallo no es un boicot, como argumentan algunos críticos. Después de todo, los vinos de los territorios ocupados pueden seguir siendo enviados a la UE, solo que con un etiquetado especial. Sin embargo, el fallo tampoco es un medio de ejercer presión sobre Israel, porque el volumen de las exportaciones de los asentamientos en cuestión es demasiado bajo para ello. Lo que probablemente sea más importante para los europeos es que, con un juicio como éste, pueden volver a darse palmaditas en la espalda y decirse a sí mismos lo moralmente grandes que son. Pero la verdad es una sola: no tienen influencia en la política israelí y no cambiarán la política de asentamientos de Israel. (ct/dzc)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Casa Blanca pide a demócratas terminar investigación a Trump


La Casa Blanca solicitó este viernes (07.12.2019) a los demócratas de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. que terminen la investigación para abrir un juicio político contra el presidente Donald Trump por el caso de las presiones a Ucrania, al tiempo que reiteró que se negaría a participar en las audiencias en las que se indaga al mandatario.

“Los demócratas de la Cámara (Baja) han desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos con esta farsa. Deberían acabar esta investigación ahora y no perder más tiempo con audiencias adicionales” en el Congreso, dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Los demócratas señalan a Trump, quien aspira a la reelección, de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

A juicio de los demócratas hubo “quid pro quo”, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden.

Abogado: juicio político es “temerario” 

Cipollone advirtió de que la redacción de los cargos para un juicio político contra el mandatario “sería un abuso de poder temerario” por parte de los legisladores progresistas y “constituiría el intento más injusto, altamente partidista e inconstitucional de ‘impeachment” en la historia de EE.UU.

USA Nancy Pelosi zu Impeachmentverfahren

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Camara Baja.

El abogado también se quejó de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenara que los miembros de su bancada comenzaran a redactar los llamados “artículos de ‘impeachment”, es decir, los cargos para un juicio político a Trump, antes de que el Comité Judicial de ese hemiciclo “haya escuchado ninguna prueba”.

La carta de Cipollone se hizo pública minutos antes de que expirase el plazo que tenía Trump hasta este viernes a las 22.00 GMT para informar de si quería participar con un abogado en lo que queda del procedimiento en el Comité Judicial.

La investigación para abrir un juicio político a Trump, que ha dividido fuertemente a una opinión pública ya muy polarizada desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, se encuentra ya avanzada en el Congreso y aunque es muy probable que se sea aprobada en la Cámara de Representantes de cómoda mayoría demócrata, es casi improbable que avance en el Senado con ligera mayoría republiana.

jc (efe, reuters)



Source link

Continue Reading

DW Es

UE pide a Honduras renovar misión contra corrupción de OEA


La Unión Europea (UE) instó este viernes (06.12.2019) al Gobierno de Honduras a que renueve la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante su conclusión el próximo 19 de enero.

“La UE pide al Gobierno hondureño renovar su mandato en su totalidad. La UE respalda las peticiones hechas por muchos actores en Honduras en esa dirección”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

El político español recordó que la UE y los países que la forman se encuentran “entre los más importantes donantes” de la MACCIH, que se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa tras un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Borrell reiteró el apoyo de la UE y sus Estados miembros al trabajo realizado por la MACCIH, que desde su creación “ha venido haciendo una contribución significativa para la prevención y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del Estado de derecho en el país”.

Para la UE, tanto la MACCIH como la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) “siguen siendo centrales para fortalecer los esfuerzos anticorrupción”, al apoyar “la necesaria reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal”.

“El excelente trabajo conjunto hecho con la UFECIC ha conducido a que casos significativos hayan sido llevados ante la Justicia y, lo que es más importante, a establecer la base para más esfuerzos contra la corrupción y contra la impunidad”, que a su juicio deben proseguir, concluyó.

El Gobierno hondureño y la OEA instalaron el 13 de noviembre en Washington una mesa de evaluación de la MACCIH.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

EE. UU. amplía la polémica devolución de solicitantes de asilo a México


El Gobierno de Estados Unidos amplió a Arizona el polémico programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), y un grupo de nueve venezolanos que solicitaron asilo en la frontera de Nogales ya fue enviado a Laredo (Texas) para ser devuelto a México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó oficialmente del primer caso de familias migrantes que fueron procesados en Nogales bajo este programa conocido como “Quédate en México”, que hasta ahora estaba activo en parte de California y Texas.

El pasado miércoles, tres unidades familiares y dos adultos originarios de Venezuela se presentaron en el puerto de entrada de Nogales tras cruzar a través de los carriles destinados a los vehículos, informó anoche CBP en un comunicado de prensa.

Los migrantes que sean arrestados en la frontera de Arizona serán transportados hasta El Paso (Texas), donde serán enviados de regreso a México para esperar allí a que se complete su proceso de asilo político, como les ha ocurrido ya a decenas de miles de personas.

Esto fue lo que ocurrió con el grupo de nueve migrantes venezolanos, quienes, de acuerdo a CBP, ya fueron regresados a México.

La Administración Trump anunció en enero pasado la implementación en parte de la frontera de este programa cuyo futuro se analiza en las cortes después de que fuera denunciado ante la justicia por varias organizaciones.

La Corte Suprema permitió el pasado mes de julio que el controvertido programa continuase en efecto mientras es debatido en las cortes inferiores.

Este jueves, la organización Human Rights First (HRF) publicó un informe en el que se asegura que cientos de migrantes son “secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados” mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en EE. UU. debido a MPP.

eal (efe, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending