Connect with us

CNN en Espanol

Las llamas de Machu Picchu: motor y fuerza del imperio inca


(CNN Español) — Estas silenciosas e increíbles criaturas llegaron a América del Sur antes que el hombre e hicieron de las regiones montañosas andinas su lugar en el mundo.

Un día como hoy, hace unos 10.000 años, el hombre, flamante habitante de estas tierras zigzagueantes y empinadas, comenzaba a domesticar a este dócil e increíble animal que todavía continúa siendo una pieza clave de la economía regional.

 Monumentos arqueológicos hallados en tierras peruanas dan crédito de este proceso que tiene varias aristas.

Seguramente, la gran concentración de hemoglobina en la sangre de este noble mamífero, motivo por el cual el escaso oxígeno de la alturas no hace mella en su productividad, sea una de las grandes razones. Tal vez su perenne mansitud y cercanía al hombre también hayan servido de gran ayuda. El rigor científico indica que sus tres estómagos y su flora ruminal maximiza la utilización de fibra y proteína, por lo que la crudeza del terreno andino le viene bien.

llamas

Lo cierto es que ni aquellos primeros pobladores, y mucho menos los incas, iban a perderse los beneficios de este herbívoro pseudorumiante, de casi 1,3 metros de altura hasta sus omóplatos y casi 140 kilogramos de peso. Eso se traduce en mucha fuerza, mucha lana y, también, mucha carne.

En la actualidad, las llamas son utilizadas generalmente como bestias de carga, pero en el pasado fueron veneradas y hasta adoradas como una deidad.

Apenas unas pocas esculturas incas en oro, plata y bronce escaparon de la codicia conquistadora y sobreviven desparramadas en museos del mundo.

Sin embargo, este animal, que fuera tan útil y admirado por los incas, continúa hoy día su existencia a lo largo de Perú, Chile, Bolivia, norte de Argentina, Ecuador y Colombia.

Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del continente, en Machu Picchu sí que se dan la gran vida. Allí, las llamas son una pieza central de este escenario cargado de belleza y misterio.

El mejor momento para observarlas, disfrutarlas y hasta acariciarlas es bien temprano, cuando el lugar está menos atiborrado de viajeros. Se les puede ver pastando y rumiando sin cesar. Al fin y al cabo es el mismo mágico escenario que sus antepasados vieron nacer y hasta quizás ayudaron a construir.

¿Sabías que…?

– Los Laminis y los Camelinis son sus ancestros y vivían en América del Norte hace unos 10 millones de años.

– Existen dos tipos de llama: la Chaku o lanuda, y la Q’ara o pelada.

– La llama es uno de los animales más estudiados por su adaptación a la altura, sus enfermedades y sus requerimientos nutricionales.

– Los colores de la fibra de la llama van del blanco al puro al negro, pasando por una completa gama de marrones y grises.

– En viajes cortos llegan a transportar hasta 60 kg de peso y en tramos largos no más de 20 kg.

– Su carne, su lana, su cuero, su grasa y hasta sus excrementos se utilizan como combustible.

– Pero hay más acerca de los favores de sus excrementos. Un estudio reciente indica que los incas lo utilizaron como fertilizante  para el cultivo de maíz en terrenos ubicados a gran altura, lo que colaboró para el asentamiento y crecimiento del imperio.



Source link

CNN en Espanol

Una “neumonía desconocida” en Kazajstán es más mortal que el coronavirus, dice China


(CNN) — China advirtió a sus ciudadanos en Kazajstán por un brote de una “neumonía desconocida” en el país y dijo que esa enfermedad es “mucho más mortal que el covid-19”, de acuerdo a un comunicado de la embajada china en Kazajstán publicado el jueves.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, dice la declaración.

La embajada dijo, citando medios de Kazajstán, que las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent han visto un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio.

La enfermedad causó más de 1.700 muertes en Kazajstán este año, incluidas de ciudadanos chinos, agregó la declaración.

Citando datos oficiales, la destacada agencia de noticias Kazinform de Kazajstán informó el martes que el número de casos de neumonía en la capital, Nursultan, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el país registró 1.700 casos.

“Hasta 200 personas son admitidas en los hospitales cada día. En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día. Además algunos reciben tratamiento en casa”, dijo la jefa del Departamento de Salud de Nursultan, Saule Kissikova, según Kazinform.

CNN se contactó con el Ministerio de Salud de Kazajstán para obtener más detalles.

De Philip Wang y Sugam Pokharel de CNN en Atlanta, Martin Goillandeau en Londres y Shawn Deng en Beijing.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cuba se mantendrá como país garante del acuerdo de paz con FARC, pese al impasse diplomático con Colombia


(CNN Español) — El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, confirmó este jueves en conferencia de prensa desde La Habana que Cuba mantendrá como garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que le resulta contradictorio que el gobierno de Iván Duque desconozca el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Para Cuba resulta totalmente contradictorio que, por una parte, el gobierno de Colombia reconozca el papel que ha desempeñado mi país, tanto en el proceso de paz como en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y el gobierno y que, por otra parte, desconozca que existe también un diálogo de paz con el ELN”, dijo el funcionario cubano.

El gobierno colombiano rompió las conversaciones que buscaban un acuerdo de paz con el ELN tras el atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 y en el que murieron 22 estudiantes. Desde entonces, el presidente de Colombia, Iván Duque, le ha pedido a Cuba que extradite a los cabecillas del ELN que permanecen en ese país para que sean juzgados por la justicia colombiana.

La presencia de miembros del ELN en Cuba incluyó a la isla en la lista de países que refugian a terroristas, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sierran insistió en que la presencia de la delegación de paz del ELN en Cuba fue reconocida durante los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Duque y responde a una solicitud formal de Colombia. “Ellos no vinieron huyendo y están en nuestro país porque el estado colombiano autorizó su viaje”, dijo Sierra.

A raíz de esa decisión del gobierno estadounidense, Cuba emitió una declaración de rechazo el 4 de junio en la que consideraba que el papel de la isla en el camino hacia la paz de Colombia fue tergiversado. El 5 de junio, la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que afirmaba que “el gobierno colombiano agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016”. Además, consideran que “las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El vicecanciller Sierra cerró la conferencia de prensa de este jueves señalando que “Cuba espera de parte del gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otras naciones y otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante y en particular a lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del gobierno y el ELN”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

“The Wonder Years” regresa con una familia negra como protagonista


(CNN) — “The Wonder Years” regresa con un nuevo giro.

El famoso director Lee Daniels será el productor ejecutivo. Y Fred Savage, la estrella de la serie original, dirigirá el reinicio del exitoso programa, aunque esta vez construido en torno a una familia negra, anunció ABC este miércoles.

La comedia con capítulos de media hora de duración se centrará en cómo una familia negra de clase media en Montgomery, Alabama, “en los turbulentos finales de la década de 1960, la misma era que la serie original, se aseguró de que también fueran los años maravillosos (“The Wonder Years”) para ellos”, dijo la cadena.

La reinvención de la serie se produce en momentos en que los problemas de justicia racial han ocupado un lugar central en Hollywood y en todo el mundo tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

La serie original “Wonder Years” fue una dramatización de la mayoría de edad centrada en el adolescente Kevin Arnold y su familia suburbana. Se desarrolló de 1968 a 1973 y se transmitió en ABC de 1988 a 1993.

El director Lee Daniels ha tenido una carrera aclamada, incluida una nominación al Oscar por dirigir la película de 2009 “Precious” y su serie de Fox “Star”.

Actualmente está trabajando en el lanzamiento de la película “The United States vs. Billie Holiday”, un drama basado en el caso judicial del legendario cantante.

Y el actor Fred Savage se ha forjado una carrera por sí mismo, dirigiendo programas de televisión que incluyen “Modern Family”, mientras continúa actuando en series como “Friends from College” y “American Dad!”



Source link

Continue Reading

Trending