Connect with us

DW Es

Las Mafias italianas se aprovechan de las deficiencias de la UE


Desde hace décadas, los integrantes de las mafias italianas han emigrado a otros países europeos para fugarse de la Justicia en su país, buscando nuevas rutas, principalmente para el tráfico de drogas, y para lavar dinero en sectores económicos “limpios” y difíciles de rastrear.

Los destinos más lucrativos para este tipo de lavado de dinero son las economías en crecimiento. Por eso Alemania es un país tan atractivo para las mafias. Desde hace décadas, los ingresos de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, recaudados mediante extorsiones y secuestros, han sido transferidos a Suiza y a Alemania Occidental.

Esas sumas aumentaron considerablemente después de que los calabreses superaran a la mafia siciliana Cosa Nostra en el negocio de las drogas, en los años 80.

Puntos ciegos en otros países europeos 

En el extranjero, los miembros de la ‘Ndrangheta no se presentan como los mafiosos arrogantes que agitan sus pistolas sobre un plato de espaguetis, una imagen que conocemos de las películas de Hollywood. En la mayoría de los casos, son hombres de negocios bien vestidos que intentan no llamar la atención. Solo raramente, como en el caso de los asesinatos del año 2007 en la ciudad alemana de Duisburg, preocupan al vecindario. Ese año fueron asesinadas seis personas frente a un restaurante italiano por una familia ´Ndrangheta enemiga.

Pero normalmente nadie se indigna por su presencia. Mientras que la Policía italiana ya tiene conocimientos avanzados acerca de los códigos culturales que se usan en las mafias (por ejemplo, la procesión religiosa, en la que la ´Ndrangheta presenta ante la comunidad a los mafiosos “promovidos”, asignándoles ciertas posiciones).

Sin embargo, en otros países, la Policía es ciega a esas señales. Hace algunos años, salió a la luz que la ‘Ndrangheta participaba muy activamente desde hace 20 años en el mercado de flores en Holanda. Nadie se percató de eso, ni siquiera la Policía local.

Kommentarbild Tomasz Bielecki Provisorisch

Tomasz Bielecki, corresponsal de DW

Esas deficiencias en los sistemas policiales y judiciales fuera de Italia, son las que hacen que muchas mafias italianas prefieran realizar el lavado de dinero en el extranjero.

Con la ayuda de astutos abogados, los miembros de la mafia juegan con las diferencias legales que existen entre los países de la Unión Europea (UE). Italia es el único país del continente que considera que la afiliación a una mafia es un acto criminal. Ya solo eso ha traído grandes ventajas en la lucha contra la mafia siciliana.

Varios países de la Unión Europea no cuentan con leyes para combatir al crimen organizado. Alemania y Holanda tienen leyes al respecto, pero estas son consideradas muy laxas por los italianos.

Falta una solución conjunta de la UE

Hace algunos años, representantes de Europol exigieron nuevas leyes que criminalicen la participación en organizaciones criminales. Sin embargo, es poco probable que pronto se pueda contar con una nivelación de leyes antimafia a nivel europeo, debido a que está en juego un tema muy sensibles: la protección de los derechos civiles. Es por eso que seguirá siendo más fácil bloquear las rutas de las drogas que buscar arduamente las inversiones de la ´Ndrangheta en inmuebles, licitaciones públicas y privadas, en la gestión de residuos o en la producción de energías renovables.

Pero eso no significa que no exista la posibilidad de dar pasos más pequeños, como, por ejemplo, la confiscación de ingresos del lavado de dinero, o priorizar casos de extradición de mafiosos prófugos. Debido al principio del libre movimiento en la UE, que se aplica a las personas y al capital, es fácil lavar dinero sucio en pocos  días. Además, la ´Ndrangheta se expande hacia Europa Central y del Este. Según las investigaciones del periodista esclovaco Jan , que fue asesinado en febrero de 2018 por investigar el accionar de las mafias, estos intentan enriquecerse con fondos de la Unión Europea.

Es por eso que los procesos investigativos de la Unión Europea tienen que agilizarse. La impresionante “Operación Pollino”, que finalizó con el miércoles (5.12.2018) con varios arrestos, demuestra que las reformas en los organismos de la UE en el ámbito policial y en la cooperación judicial ya son fructíferas. Pero la UE tiene que apurarse para seguirle el rito a la criminalidad internacional.

Tomasz Bielecki es corresponsal polaco de Deutsche Welle en Bruselas. Este año publicó en Polonia un libro acerca de la mafia siciliana.

(BAG/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Abren los colegios en el Reino Unido para votar en los comicios europeos


Los colegios británicos abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del “brexit”, después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas. Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

Ultraconservadores antieuropeas a la cabeza en encuestas

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del “brexit” de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP).

El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.

jov (efe, dlf)



Source link

Continue Reading

DW Es

India: partido de Modi lidera resultados tras elecciones


Los primeros resultados de las enormes y complejas elecciones de India muestran este jueves (23.05.2019) que el partido del primer ministro, Narendra Modi, se encamina a una importante victoria. Según los datos entregados por la Comisión Electoral poco después del inicio del escrutinio, la Alianza Nacional Democrática, que lidera el partido Bharatiya Janata (BJP), se encuentra al frente en 324 de los 542 distritos.

Para poder formar una mayoría, un partido requiere de 272 bancas. El BJP solo, sin sus aliados, suma 279. Más atrás viene la opositora Alianza Unida Progresiva, con 111 asientos, de los cuales 52 son del Partido del Congreso. Si estos resultados se mantienen en el tiempo, los nacionalistas podrían ser reelegidos para un nuevo mandato de cinco años.

La ventaja obtenida hasta el momento por la Alianza Nacional Democrática es mucho más grande que la que auguraban los sondeos, que le daban la victoria, pero en el límite de la mayoría absoluta. En la sede del BJP el ánimo estaba exultante. “Es un enorme mandato para los políticas positivas impulsadas por Narendra Modi”, dijo Narasimha Rao, portavoz del partido. “Es un gran triunfo para India”, agregó.

Elecciones gigantescas

“Al BJP le está yendo muy bien”, dijo, en tanto, Salman Soz, portavoz parlamentario del oficialismo. “Nuestra mayor debilidad ha sido nuestra desorganización”, concedió. La campaña estuvo marcada por el desempleo y los precios agrícolas, pero también por las crecientes tensiones con Pakistán, un punto que parece haber favorecido al partido de Modi.

“La seguridad nacional se volvió un tema de debate”, dijo el analista político Harsh Pant a la agencia Reuters. Más del 67 por ciento de los 900 millones de votantes habilitados acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, en unas elecciones que rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7.000 millones de dólares.

DZC (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

India: partido de Mori lidera resultados tras elecciones


Los primeros resultados de las enormes y complejas elecciones de India muestran este jueves (23.05.2019) que el partido del primer ministro, Narendra Modi, se encamina a una importante victoria. Según los datos entregados por la Comisión Electoral poco después del inicio del escrutinio, la Alianza Nacional Democrática, que lidera el partido Bharatiya Janata (BJP), se encuentra al frente en 324 de los 542 distritos.

Para poder formar una mayoría, un partido requiere de 272 bancas. El BJP solo, sin sus aliados, suma 279. Más atrás viene la opositora Alianza Unida Progresiva, con 111 asientos, de los cuales 52 son del Partido del Congreso. Si estos resultados se mantienen en el tiempo, los nacionalistas podrían ser reelegidos para un nuevo mandato de cinco años.

La ventaja obtenida hasta el momento por la Alianza Nacional Democrática es mucho más grande que la que auguraban los sondeos, que le daban la victoria, pero en el límite de la mayoría absoluta. En la sede del BJP el ánimo estaba exultante. “Es un enorme mandato para los políticas positivas impulsadas por Narendra Modi”, dijo Narasimha Rao, portavoz del partido. “Es un gran triunfo para India”, agregó.

Elecciones gigantescas

“Al BJP le está yendo muy bien”, dijo, en tanto, Salman Soz, portavoz parlamentario del oficialismo. “Nuestra mayor debilidad ha sido nuestra desorganización”, concedió. La campaña estuvo marcada por el desempleo y los precios agrícolas, pero también por las crecientes tensiones con Pakistán, un punto que parece haber favorecido al partido de Modi.

“La seguridad nacional se volvió un tema de debate”, dijo el analista político Harsh Pant a la agencia Reuters. Más del 67 por ciento de los 900 millones de votantes habilitados acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, en unas elecciones que rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7.000 millones de dólares.

DZC (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending