Connect with us

CNN en Espanol

Las plataformas, la informalidad y la pobreza


Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con especialización y posgrado en negocios internacionales y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Columbia de Nueva York. Con estudios en Management de la Universidad IESE de España y candidato a MBA de la Universidad de Miami. Es columnista del diario económico colombiano La República. Fue escogido por el Instituto Internacional Republicano como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente. Los comentarios expresados en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN Español) — La cuarta revolución avanza a pasos agigantados. Su llegada ha agitado la economía latinoamericana de una manera importante. Y aun con mis firmes convicciones sobre la trascendencia del libre mercado, me ha impactado desde lo humano ver lo que implican muchas de las nuevas plataformas en la vida de los ciudadanos de la región. Latinoamérica tiene cifras importantes de desempleo y en este sentido, se hace necesario un empleo digno y dignificante que brinde la oportunidad de salir adelante a todos los ciudadanos de la región.

Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo, la informalidad golpea a cerca de 140 millones de trabajadores en la región, casi el 53% de los ocupados.

Para 2017, las cifras del Foro Económico Mundial ya indicaban que la economía latinoamericana superaba por primera vez las tasas de informalidad del África subsahariana: 27 millones de jóvenes inician una vida laboral fuera de la seguridad y oportunidad que implica la formalidad.

La llegada de las plataformas ha revolucionado el mundo del empleo, pero también ha ampliado las brechas ocasionadas por los vacíos jurídicos que hacen que nuevos jugadores entren en el partido con reglas diferentes, generando mayor informalidad. Las plataformas prometen un empleo fácil y rápido. Como intermediarias, se lavan las manos de las obligaciones que por ley una empresa debería tener con quienes acceden al trabajo. De hecho, las intermediarias o empresas temporales son también objeto de obligaciones con sus empleados.

Decía el economista Hernando de Soto que no hay que formalizar la informalidad sino informalizar la formalidad. Estos grandes problemas son fruto de Estados grandes que quieren controlarlo todo y que, además, al querer ordenar todo, desordenan todo, dejando grandes vacíos que generan distorsiones y desigualdad de oportunidades a la hora de competir.

MIRA: La pobreza en Argentina alcanzó al 35,4% de la población

Los desarrollos tecnológicos y de la nueva revolución económica, no deben ser frenados. Sin embargo, se debe obligar a que estos adelantos no distorsionen la trascendencia del libre mercado y tampoco de la competencia sana y en igualdad de condiciones.

El Estado ha impuesto unas barreras históricas al ingreso de muchos servicios e industrias. Estas barreras han sido cumplidas durante años por muchas empresas y esto debe ser tenido en cuenta. El libre mercado en su totalidad es una utopía para Latinoamérica. Una utopía hacia la cual debemos marchar sin olvidar que la transición debe ser cuidadosa con quienes cumplieron las reglas de juego durante décadas.

El hecho de que existan reglas que no sean afines ni incentiven el crecimiento económico desde una concepción del libre mercado no quiere decir que el Estado no deba garantizar igualdad ante la ley. De hecho, creo que una manera de incentivar el crecimiento es disminuir las intervenciones del Estado en la economía a su mínima expresión. Seguiré divulgando la trascendencia de un Estado más pequeño, menos burocrático y menos intervencionista, sin violar la trascendencia liberal de la igualdad ante la ley.

Las distorsiones generadas -no por las empresas sino por el Estado y sus largos compendios de reglas y leyes económicas- son, en este caso, generadoras de mayor informalidad y pobreza.



Source link

CNN en Espanol

Los hombres con disfunción eréctil pueden enfrentar un mayor riesgo de muerte prematura, dice un estudio


(CNN) — La disfunción eréctil no es solo un problema en el dormitorio. También podría ser una señal del riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura en los hombres.

Y esto es cierto, según un nuevo estudio, independientemente de los niveles de testosterona de un varón.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de tener o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales, y es una condición común que afecta a casi 30 millones de hombres estadounidenses, según la Facultad de Medicina de Harvard.

Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores y, a menudo, se atribuye a bajos niveles de testosterona, la principal hormona sexual que es clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos y para el crecimiento de los músculos, la masa ósea y el vello corporal.

Los niveles bajos de testosterona se han relacionado previamente con un riesgo de muerte prematura entre los hombres mayores, en comparación con aquellos con niveles normales de la hormona, pero los resultados de investigaciones anteriores han sido inconsistentes, dijo la doctora Leen Antonio, médica científica de los Hospitales Universitarios Leuven, de Bélgica, e investigadora principal del nuevo estudio que examina la relación entre los niveles hormonales y la función sexual en los hombres.

Lo que descubrió el equipo de Antonio indica que los niveles de testosterona de un varón pueden no ser una señal de advertencia tan grande como lo es el tener disfunción eréctil.

“Como la enfermedad vascular y los bajos niveles de testosterona pueden influir en la función eréctil, los síntomas sexuales pueden ser un signo temprano de un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad”, dijo Antonio. La investigación de su equipo fue publicada este martes en el Journal of the Endocrine Society.

Niveles hormonales e impotencia

Los investigadores examinaron datos de casi 2.000 hombres entre los 40 y 79 años que participaron en el “Estudio europeo sobre el envejecimiento masculino”, un gran proyecto que investigó, entre 2003 y 2005, los cambios hormonales relacionados con la edad y los resultados de salud en hombres mayores.

Los síntomas sexuales de los participantes, incluida la disfunción eréctil, las erecciones matinales y la libido, se midieron mediante un cuestionario, y sus hormonas sexuales se midieron mediante espectrometría de masas, un método que revela al investigador la presencia y el nivel de concentración de una hormona.

Durante un período de seguimiento de 12 años, aproximadamente el 25% de los hombres murieron. El equipo de investigación de Antonio descubrió que, de los hombres que fallecieron, los participantes con niveles normales de testosterona y disfunción eréctil tenían un 51% más de riesgo de muerte que aquellos sin esos síntomas.

Además, los hombres con bajos niveles totales de testosterona y síntomas sexuales tenían un mayor riesgo de muerte prematura que aquellos con niveles normales de testosterona y sin síntomas sexuales.

Los resultados indicaron que, en general, las personas con síntomas sexuales, incluida la disfunción eréctil y las erecciones matinales pobres, tenían un mayor riesgo de muerte prematura. La baja libido no se asoció con un mayor riesgo de muerte prematura.

Prevención y manejo de la disfunción eréctil

Además de los bajos niveles de testosterona, existen varias causas potenciales de disfunción eréctil, principalmente por arterias obstruidas o enfermedades cardiovasculares, que pueden impedir el flujo sanguíneo necesario para producir una erección.

Es por eso que la disfunción eréctil, independientemente de los niveles de testosterona, puede indicar un riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura: los vasos sanguíneos que proporcionan sangre para una erección son más pequeños que las arterias coronarias, dijo Antonio.

“Esto significa que en los hombres con aterosclerosis [acumulación de placa en las arterias que causa la obstrucción del flujo sanguíneo], el flujo sanguíneo en los vasos del pene se ve comprometido antes que en las arterias coronarias”, agregó.

Otras posibles causas de disfunción eréctil incluyen ciertos medicamentos, estrés y ansiedad, trastornos del sueño, fumar, consumo de alcohol, problemas nerviosos por cirugía de próstata, enfermedades y accidentes. Factores psicológicos como el estrés, los problemas de relación y la depresión también pueden contribuir.

La disfunción eréctil se puede prevenir y tratar mediante la práctica de un estilo de vida saludable y, si es necesario, tratando los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como fumar, la presión arterial alta, el colesterol alto y la obesidad, dijo Antonio.

“Estas cosas también son beneficiosas para mejorar la salud general y reducir el riesgo de mortalidad en hombres que sufren de disfunción sexual”, dijo Antonio. “Los hombres que experimentan síntomas sexuales deben tener en cuenta que estos podrían ser una señal de advertencia temprana de un estado de salud deficiente o que empeora, así como de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

“Es importante discutir los síntomas sexuales con sus médicos, para identificar y tratar otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedad cardiovascular aparente”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,5 se registra cerca de Boise, Idaho


(CNN) — Un sismo de magnitud 6,5 se registró en la noche de este martes en Idaho, Estados Unidos, al noreste de la ciudad de Boise, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro del terremoto fue cerca de Beaver Creek a lo largo de las montañas del Salmon River.

La policía de Boise escribió en su cuenta de Twitter que también sintieron el sismo: “No hay reportes de daños en este momento. Manténganse a salvo”.

Por el momento, no hay informes inmediatos de heridos, pero los residentes de varias ciudades reportaron en redes sociales haber sentido el temblor. 

Noticia en desarrollo…



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Quiénes son los 15 venezolanos acusados por corrupción, lavado de dinero y narcoterrorismo por el gobierno de EE.UU.?


(CNN Español) – Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han sido acusados de narcoterrorismo por la justicia estadounidense. El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, de recibir millones de dólares en sobornos y de lavado de dinero; mientras que el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol y el de Defensa Vladimir Padrino López fueron señalados por cargos relacionados con narcotráfico.

En total, son 15 venezolanos que engrosan la lista presentada este jueves por el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr.

Conozca quiénes son y de qué se les acusa:

Nicolás Maduro Moros, cuestionado presidente de Venezuela

Clíver Antonio Alcalá Cordones, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal Barrios, exdirector de Inteligencia Militar y diputado oficialista en la Asamblea Nacional

Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

Maduro, Cabello, Carvajal y Alcalá fueron acusados de participar en una conspiración narcoterrorista para importar cocaína a Estados Unidos; así como de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover y apoyar las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína.

Maduro responde a acusaciones de narcoterrorismo

Las sentencias que podrían recibir en caso de ser hallados culpables oscilan entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Maduro calificó la acusación de “extremista, vulgar y miserable”.

Desde su cuenta de Twitter, Cabello retuiteó la respuesta de Maduro.

Alcalá Cordones negó las acusaciones y dijo estar dispuesto a entregarse a la justicia de Colombia, mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, decidió no luchar contra el pedido de extradición de EE.UU. y el mismo viernes partió a Nueva York

Carvajal ha defendido su inocencia en ocasiones anteriores.

EE.UU. ofrece recompensa de $US 15 millones por Maduro 3:30

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada

Según la acusación divulgada en el distrito de Columbia, desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019, Padrino López conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en EE.UU.

A través de su cuenta de Twitter, el general descartó la veracidad de la denuncia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó también un mensaje de apoyo a los acusados.

Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Fue acusado, mediante una denuncia penal en el Distrito Sur de la Florida, de conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo de decenas de millones de dólares en sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela.

La acusación menciona que Moreno autorizó la confiscación y venta de una planta automotriz de General Motors en el país, con un valor estimado de US$ 100 millones, a cambio de una comisión.

De manera similar, la demanda alega que Moreno recibió sobornos para autorizar la desestimación de cargos o la liberación de venezolanos, incluido uno acusado en una conspiración de fraude multimillonario contra la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Moreno publicó un tuit en el que evidencia su postura ante la acusación:

Tareck el Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional y exvicepresidente de Venezuela

Joselit Ramírez Camacho, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas

Samark López Bello, empresario

El Aissami, Ramírez y López Bello están acusados de intentar evadir las sanciones impuestas a Maduro por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El documento alega que, entre febrero de 2017 hasta marzo de 2019, El Aissami y Ramírez Camacho trabajaron con estadounidenses y entidades con sede en EE.UU. para proporcionar servicios de vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018.

El Aissami publicó como respuesta un poema de Tomás Borge llamado “Mi venganza personal” y retuiteó varios de los mensajes de Maduro Camacho; Ramírez también se hizo eco de otros voceros. López ya había defendido su inocencia en ocasiones anteriores.

Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica

Según la acusación del Distrito Sur de la Florida, Motta habría recibido sobornos para la adjudicación de contratos de la compañía nacional eléctrica, Corpoelec, a varias empresas estadounidenses.

En sus cuentas de Instagram y Twitter, Motta publicó un mensaje en el que asegura que Maduro se “mantiene firme ante el imperio” y remite a una foto en la que se ve la imagen del Tío Sam acostado en una camilla de operaciones.

Néstor Reverol Torres, ministro de Interior y Justicia. Es mayor general

Edylberto José Molina Molina, exsubdirector de la ONA y agregado militar de Venezuela en Alemania. Actualmente es viceministro del Sistema Integrado de Policía.

Reverol y Molina fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína, en la que supuestamente ayudaron a los narcotraficantes a importar la droga a Estados Unidos.

Ni Reverol ni Molina respondieron en las redes sociales.y

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias “Mauro” y “Ángel”, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana

Rafael Antonio Villasana Fernández, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana

Según los documentos presentados este jueves, Kotosky y Villasana utilizaron vehículos oficiales en el transporte de más de 7 toneladas de cocaína desde la frontera colombiana a varios aeropuertos y puertos marítimos en Venezuela para su envío final a EE.UU.

Sobre ambos pesaba privativa de libertad. No se ha podido hacer contacto con ellos ni con sus abogados.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía Elécica

Acusado en el Distrito Sur de Texas de más de 20 cargos por su presunto papel en un plan internacional de lavado de dinero, que involucraría sobornos pagados por propietarios de empresas con sede en EE.UU. a varios funcionarios del gobierno venezolano para asegurar contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes.

Ya se había defendido en ocasiones anteriores, negando las acusaciones.

Oscar Rafael Colmenares Villalobos, oficial retirado de la Aviación Militar Bolivariana

Acusado en el Distrito de Arizona de violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas. Supuestamente conspiró con otros, incluidos algunos individuos asociados con una compañía de aviación en Arizona, para pasar de contrabando desde EE.UU. motores de aviones militares T-76, utilizados en las aeronaves OV-10 Bronco, a varias personas en Venezuela.

No se pudo obtener acceso a una declaración ni a sus abogados.



Source link

Continue Reading

Trending