Connect with us

CNN en Espanol

Le dispararon 5 veces en el Walmart de El Paso y estuvo 2 meses en hospitales. Ahora lucha por recuperar su vida


El Paso, Texas (CNN) — Luis Calvillo estaba tan ansioso de ver a sus chicas corriendo y persiguiendo balones de fútbol que cuando llegó a casa después de haber estado hospitalizado durante meses, simplemente se duchó y volvió a subir al auto.

Pero en la práctica de fútbol, el entrenador en jefe del El Paso Fusion Soccer Club se movía lentamente y cojeaba.

“Es muy frustrante. Quiero hacer cosas que no puedo, por las que necesito pedir ayuda, por las que necesito que alguien me ayude”, dijo Calvillo. “Es difícil, pero necesito aprender que no estoy solo (y) que la gente está ahí para mí”.

Artículos seleccionados de un monumento improvisado para las víctimas fueron trasladados recientemente a un lugar temporal en Ponder Park.

El entrenador y los padres de las integrantes del equipo estaban realizando una recaudación de fondos frente al Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista Mall cuando un hombre armado abrió fuego el 3 de agosto, matando a 22 personas.

Las niñas, de entre 10 y 11 años, vestían camisetas de color azul claro y pantalones cortos oscuros, y estaban paradas en la entrada de la tienda con carteles ofreciendo aguas frescas y chicharrones.

“Recuerdo haber escuchado los disparos en Walmart y haber pensado:” Dios, por favor, no dejes que nada le pase a las niñas”, dijo Calvillo, que estaba a unos metros de la mesa de recaudación de fondos.

Aunque las niñas no resultaron heridas, Calvillo recibió cinco disparos. También perdió a su padre, Jorge Calvillo García, quien murió antes de que llegara la ayuda.

Han pasado tres meses desde que el atacante, quien tenía como objetivo a mexicanos y mexicoestadounidenses, destrozó el bienestar de esta comunidad. Docenas de sobrevivientes están luchando por recuperar sus vidas. Mientras se recuperan lentamente de lesiones físicas graves, muchos aún ven el derramamiento de sangre en forma de pesadilla. Luchan financieramente porque todavía no pueden volver a trabajar.

“Salto cuando escucho ruidos fuertes y no puedo dormir debido a las pesadillas”, dijo otro sobreviviente, Arnulfo Rascón. “A veces es como si lo estuviera viviendo de nuevo y otros días sueño con que alguien me persigue. Siempre es en un McDonald’s o un Walmart”.

Arnulfo Rascón se lastimó la rodilla mientras intentaba escapar de los disparos durante el tiroteo masivo del 3 de agosto en El Paso.

Actualmente, alrededor de 400 personas buscan ayuda de One Fund El Paso, el grupo de ayuda para víctimas que maneja los más de 6 millones de dólares recaudados por la comunidad para las víctimas del tiroteo, dijo la coordinadora Stephanie Karr. Los solicitantes incluyen familiares de quienes fueron asesinados, personas que recibieron atención médica hospitalaria o ambulatoria y aquellos que necesitan servicios de salud mental.

Pero las estimaciones indican que cientos más podrían haber estado comprando en el área del Walmart en Cielo Vista esa mañana, dijeron las autoridades.

El Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista volvió a abrir tres meses después de que un hombre armado mató a 22 personas e hirió a docenas.

Veronica Carbajal, abogada de Texas Rio Grande Legal Aid, dijo que hay diferentes tipos de ayuda para que las víctimas cubran cualquier cosa, desde vivienda hasta gastos médicos.

Y aquellos que solicitan asistencia en muchos casos se vieron en dificultades porque algunos programas no pagan de inmediato. “Desafortunadamente, el mundo no se detuvo el 3 de agosto para ellos”, dijo Carbajal. “Están lidiando con dolor físico y dolor mental, pero las facturas aún se deben”.

Rascón, de 56 años, se lesionó gravemente la rodilla cuando cayó al suelo para evitar los disparos. El vendedor de cocinas tiene una rodilla nueva y no ha podido regresar al trabajo.

Rascón, de 56 años, se está recuperando de un reemplazo de rodilla después de lesionarse mientras huía de los disparos.

“Mis ahorros se están agotando”, dijo Rascón. “Todos prometen ayuda, pero no se ve mucho cuando realmente se necesita”.

Cuando cesaron los disparos, la muerte los rodeaba

Mario De Alba Montes ha pasado los últimos 105 días hospitalizado, recuperándose de una serie de lesiones internas.

“Perdí mucho peso”, dijo De Alba Montes, de 45 años, mientras señalaba una bolsa llena de nutrientes líquidos blancos. “Me siento débil y me canso rápidamente porque no puedo comer (por vía oral) hasta que me sometan a otra cirugía”.

El reparador de lavadoras, su esposa y su hija de 10 años fueron baleados; sus heridas les impidieron regresar a su hogar en la ciudad de Chihuahua, a unos 350 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mario De Alba Montes fue trasladado a un hospital a largo plazo mientras espera otra cirugía para el próximo año.

Un viaje por carretera a El Paso, que duró no más de un par de días, se convirtió en meses de cirugías, salas de hospital y tubos intravenosos.

El día antes del tiroteo, De Alba Montes condujo más de cuatro horas hasta el aeropuerto de El Paso y recogió a su esposa, Oliva, y su hija, que habían estado visitando a su familia en Denver. La mañana siguiente, se dirigieron a Walmart para comprar útiles para el regreso a la escuela.

Se estaban preparando para ir a un IHOP cercano a desayunar cuando De Alba Montes escuchó los disparos.

Los tres se escondieron en un banco frente a las cajas registradoras con otra docena de personas. Cuando De Alba Montes protegió a su familia, una bala le atravesó la espalda. Otras balas golpearon el pulgar derecho de su esposa y uno de sus senos, así como la pierna de su hija.

Cuando el pistolero se alejó, levantaron la vista y enfrentaron una escena horrible. Había sangre por todas partes y todos a su alrededor parecían estar muertos.

“Nos levantamos de entre los muertos”, recordó la esposa de De Alba Montes, Oliva Rodríguez Mariscal.

La familia salió corriendo mientras De Alba Montes se debilitaba más a cada minuto. Pronto llegaron los paramédicos.

Un vehículo de la policía pasa por la tienda Walmart en Cielo Vista un día después de su reapertura oficial el 14 de noviembre.

Tuvo varias costillas rotas y la bala que le atravesó la espalda le dañó el estómago, los intestinos y una arteria renal.

Mientras el padre permanecía en la unidad de cuidados intensivos, su hija fue dada de alta en cuestión de días. Los médicos tuvieron que reconstruir uno de los senos de Rodríguez Mariscal y su pulgar derecho.

Rodríguez Mariscal, maestra de primaria, pasa las mañanas visitando a su esposo en un hospital de cuidados intensivos a largo plazo y las tardes con su hija, que asiste a la escuela en El Paso.

El dolor no los alejará de su fe

De Alba Montes sonríe cuando habla de su vida en Chihuahua, donde los tres salen a comer y luego van a ver una película al popular Fashion Mall Chihuahua los fines de semana.

En el último mes, De Alba Montes comenzó a levantarse de la cama con la ayuda de enfermeras y a dar unos pasos con andadera. Ahora puede caminar unos 600 metros.

Debajo de su bata de hospital amarilla y estampada, las vendas protegen la fístula en su abdomen que lo mantiene bajo atención médica hasta que pueda someterse a una cirugía el próximo año.

Skylier Blake, director ejecutivo del Hospital El Paso Ltac, donde es atendido De Alba Montes, dijo que múltiples instalaciones y médicos han ayudado a la familia con los gastos médicos pro bono durante los últimos meses. En unos días, el padre será llevado a un centro de enfermería especializada, dijo Blake.

De la pequeña mesa al lado de su cama, De Alba Montes toma un crucigrama y un lápiz multicolor, pero con mayor frecuencia se encuentra buscando su biblia. Una vez a la semana, un pariente viene y reza con él.

Pasaron dos semanas antes de que Oliva Rodríguez Mariscal (a la izquierda) y su esposo Mario De Alba Montes se reunieran después de que los paramédicos los llevaron a un hospital en El Paso. La pareja y su hija fueron baleados dentro de Walmart.

Su esposa, Rodríguez Mariscal, dice que su fe es más fuerte que nunca a pesar de la pesadilla que ensombrece a la familia.

“Estoy convencida de que Dios estuvo con nosotros ese día. Ni el poder humano ni nadie podrían habernos salvado, solo Dios”, dijo. “Si alguien no cree en Dios, ven a vernos”.

“Sé que Dios estará con nosotros hasta el final, porque hay una razón por la que nos dejó vivir, tiene una misión para nosotros”, agregó.

Los ciudadanos mexicanos no reciben ayuda estatal

No está claro cuánto tiempo pasará antes de que De Alba se recupere completamente y pueda irse a casa.

Si bien los programas de compensación del estado de Texas están ayudando a cientos de víctimas con gastos no cubiertos por el seguro, los De Alba y otros ciudadanos mexicanos no son elegibles. Las víctimas califican para recibir ayuda solo si son residentes de Texas o de cualquier otro estado de Estados Unidos, de acuerdo con la ley estatal.

Esta tienda de Walmart es a menudo la primera parada para los viajeros de las ciudades vecinas de Ciudad Juárez, México, familias de Fort Bliss y clientes asiduos de vecindarios cercanos.

Cuando se le preguntó acerca de la familia De Alba, una portavoz de la Oficina del Fiscal General de Texas dijo que la agencia no puede comentar sobre reclamos individuales, pero señaló que la división de servicios para víctimas del crimen aprobó 132 solicitudes vinculadas al tiroteo y pagó más de 110.000 dólares por “ambulancia, gastos médicos, pérdida de salarios, funerales y gastos de viaje”.

El senador estatal Jose Rodriguez dijo que no estaba de acuerdo con los parámetros de elegibilidad del fondo, especialmente porque el ataque se dirigió a personas que parecían ser mexicanas.

“Vivimos y trabajamos en ambos lados de la frontera. México es un socio esencial para la economía de Texas”, dijo Rodriguez. “Es extremadamente decepcionante que este estado no haya encontrado una manera de extender el apoyo necesario y garantizado a los heridos en el ataque, que estaba dirigido a personas que parecían mexicanas, fueran o no ciudadanos de Estados Unidos”.

CNN contactó al consulado mexicano en El Paso en busca de comentarios.

Karr, de One Fund El Paso, dijo que las donaciones se distribuirán a las familias e individuos afectados de ambos lados de la frontera.

Quieren dejar atrás la tragedia

Calvillo, el entrenador que recibió cinco disparos, y su hija conducen dos veces por semana a un campo en la Preparatoria Pebble Hills en el este de El Paso. Después de descargar sus grandes bolsas negras llenas de balones de fútbol y obstáculos de color naranja, se ponen a trabajar.

El año pasado, Calvillo se convirtió en el entrenador en jefe cuando su predecesor se mudó en la ciudad. Él quería mantener a las chicas juntas.

“Somos una familia. No es un equipo. Esto no genera ganancias. No cobro nada”, dijo Calvillo, quien recibió tres disparos en el torso y dos más en la pierna izquierda. “Es una familia que hemos construido. Es una familia que las niñas han construido”.

Calvillo volvió a entrenar el equipo femenino El Paso Fusion Soccer Club después de aproximadamente dos meses en hospitales.

Habían soñado con tener uniformes nuevos y tal vez jugar en un torneo de fútbol en Arizona. Los padres y sus niñas estaban celebrando su primera recaudación de fondos el 3 de agosto.

“Comencé a sentir calor, como chispas saltando hacia mí”, dice la esposa de Calvillo, Marcela Martínez, sobre el comienzo de la masacre. “Fue entonces cuando me di la vuelta y vi que había un hombre con un rifle disparándonos”.

De repente, una feliz mañana se convirtió en un caos.

“Fuimos los primeros. Fuimos su primer objetivo”, dijo Martínez. Ella fue la única madre en la recaudación de fondos que no resultó herida.

Calvillo pasó cerca de dos meses entre el Centro Médico de la Universidad y en instalaciones médicas a largo plazo y recientemente comenzó la fisioterapia. Desde que regresó a casa, Calvillo se ha centrado en su familia, su equipo y ha dejado atrás la tragedia.

“Va a ser difícil. Es difícil. Todos los días son difíciles. No estoy al 100% en este momento. Ni siquiera a un 50% en este momento, sino tratando de vivir mi vida normal”, dijo.

Él confía en que su cuerpo eventualmente sanará, pero el dolor de perder a su padre no desaparecerá fácilmente.

“No me importa lo que me pase físicamente, mi cuerpo sanará, pero mentalmente … Mi papá no volverá conmigo. Se fue y es para siempre”, dijo Calvillo. “Esa es la parte que me ha resultado muy difícil y no quiero pensar en eso todavía”.

Calvillo y su esposa están totalmente enfocados en su recuperación y no quieren dar por sentado nada de su tiempo juntos. Se les dio una segunda oportunidad de vida, dijeron, y quieren aprovecharla al máximo.

Un par de horas antes de la práctica, Calvillo se sentó en su mesa con una camiseta negra que dice El Paso Strong sobre un mapa de Texas con un corazón alrededor de El Paso. Está comiendo un par de galletas Oreo mientras Marcela prepara la cena y su hija come un plato de sopa. Están juntos de nuevo en su casa y lejos de una habitación de hospital.



Source link

CNN en Espanol

Por qué los próximos 100 días son críticos para Trump


(CNN) — Los próximos 100 días serán críticos para comprender si el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato. Su índice de aprobación ha sido consistentemente bajo durante su primer mandato. Sin embargo, sus partidarios siempre pudieron señalar que los índices de aprobación antes de un año electoral no han estado históricamente relacionados con el éxito de la reelección.

Pero a mediados de marzo en un año electoral, los índices de aprobación, no obstante, se vuelven más predictivos. Los presidentes con bajos índices de aprobación a mediados de marzo en un año electoral tienden a perder, mientras que aquellos con altos índices de aprobación tienden a ganar fácilmente y aquellos con índices de aprobación medios generalmente ganan por pequeños márgenes.

Comencemos por donde está Trump en este momento: un índice de aprobación en los bajos 40. Desde la Segunda Guerra Mundial, dos presidentes han tenido un índice de aprobación igual o inferior al 45% a mediados de marzo de un año electoral. George H.W. Bush tenía un índice de aprobación del 39%, mientras que Jimmy Carter tenía un 45% y caía rápidamente. Ambos perdieron la reelección en más de 5 puntos.

En el extremo opuesto del espectro, hubo cinco presidentes con un índice de aprobación del 55% o superior. Fue Bill Clinton con 55%, Ronald Reagan con 55%, Richard Nixon con 58%, Dwight Eisenhower con 72% y Lyndon Johnson con 80%. Todos estos presidentes ganaron sus elecciones por nueve puntos o más.

Finalmente, tenemos el grupo de presidentes con índices de aprobación entre 46% y 54%. Esto incluye a Gerald Ford con 47%, Barack Obama con 47%, George W. Bush con 49% y Harry Truman con 51%. Todas sus elecciones fueron decididas por menos de 5 puntos.

Ford no ganó.

Debo señalar que estos grupos que establecí son un poco arbitrarios. La correlación es alta, pero no demasiado alta entre los márgenes de reelección y el índice de aprobación de mediados de marzo del año electoral. El índice de aprobación de Reagan, por ejemplo, fue igual al de Clinton, aunque el margen de reelección de Reagan (18 puntos) fue aproximadamente el doble que el de Clinton (9 puntos).

Sin duda, es dentro del margen de error que Trump gana la reelección, incluso si su índice de aprobación se mantiene donde está a mediados de marzo del próximo año.

La comparación entre Reagan y Clinton, sin embargo, debería ser una advertencia importante para Trump. Reagan ganó por mayor margen que Clinton en parte porque el crecimiento económico fue muy fuerte en el año de reelección de Reagan.

Como señaló Nate Silver de FiveThirtyEight en 2012, los resultados de reelección se predicen bien cuando se combinan las calificaciones de aprobación con el crecimiento del empleo. Para usar otro ejemplo además de Reagan, el escaso crecimiento laboral en 1980 ayudó a hundir tanto el índice de aprobación de Carter como sus esperanzas de reelección.

Entonces, ¿qué sucede si el índice de aprobación de Trump es el mismo en 100 días como lo es ahora y la economía crece al mismo ritmo que actualmente en las elecciones? Según la historia, se pronostica que Trump perderá por algunos puntos.

Al igual que cuando solo se tienen en cuenta las calificaciones de aprobación, sería una carrera dentro del margen de error.

Aun así, puedes ver claramente cómo la historia apunta a una subida cuesta arriba para Trump. Combina eso con el hecho de que sus índices de aprobación han sido consistentemente bajos, y no hay razón para creer que el entorno político subyacente cambiará dramáticamente para el día de las elecciones si las cosas se mantienen durante los próximos 100 días.

Eso nos deja con la gran incógnita de quién será el oponente de Trump en las elecciones generales. Quien sea, en última instancia, ayudará a determinar si Trump puede vencer a sus pobres fundamentos.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Baja consumo de cerveza en EE.UU. y esto es lo que se está bebiendo en su lugar


(CNN Business) — El mercado de la cerveza está a la baja.

Las cervezas nacionales como Budweiser, Coors Light y Miller Light, alguna vez dominaron el mercado de bebidas de EE.UU. Pero las ventas están disminuyendo mientras que las alternativas están aumentando. Algunos consumidores piensan que la cerveza es rancia, en comparación con nuevas marcas innovadoras y conceptos creativos que emergen de otros lugares, por lo que anhelan una variedad de otras bebidas alcohólicas, que incluyen licores premium, vino enlatado, ‘spiked seltzers’ y cocteles embotellados prefabricados.

En 2018, el consumo de alcohol en Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, según el Análisis de Mercado de Bebidas de IWSR. Y la culpa es de la cerveza: las ventas de una caja de cerveza disminuyeron 1,5%. Durante los últimos cinco años, el volumen de cerveza en ese país disminuyó 2,4%, dijo la firma.

La tendencia no parece revertirse. Las ventas domésticas de cerveza cayeron un 4.6% entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen. Las cervezas artesanales y de microcervecerías también están en una baja menor, un 0.4%, a pesar de que las compañías Big Beer las recogen de izquierda a derecha (AnheuserBusch acaba de comprar Craft Brew Alliance, que hace Redhook Ale).

Pero la gente todavía está bebiendo, y mucho. Las categorías de bebidas alternativas que ambas empresas rastrearon han crecido. Con la cerveza tradicional en revés, esto es lo que la gente bebe en su lugar.

Spiked seltzer

Quizá ninguna otra bebida alcohólica tuvo un año más destacado que White Claw porque las personas buscan bebidas con menos azúcar y calorías. La marca de spiked seltzer explotó durante el verano y no muestra signos de desaceleración. Las ventas alcanzaron los US$ 1,2 mil millones durante las 52 semanas anteriores que terminaron el 5 de octubre, un aumento de casi 200% en el crecimiento año tras año.

Bebidas alcohólicas

Aunque White Claw sigue siendo la marca de spiked seltzer más vendida en Estados Unidos, las marcas rivales también han tenido éxito. Truly, que produce Boston Beer, también está creciendo en popularidad. Los analistas de Guggenheim dijeron en un informe reciente que Truly está impulsando “más del 100% del crecimiento minorista de la compañía” y está ayudando a la empresa, lo que hace que la Sam Adams lager sea más a prueba de cerveza. En contraste, de la cerveza insignia de la compañía, Samuel Adams, las ventas cayeron un 11% y su IPA de 60 minutos cayó un 14% durante un período de 12 semanas que finalizó el 2 de noviembre, según Guggenheim.

La fiebre de spiked seltzer también ha contagiado a Anheuser-Busch InBev. Tiene dos marcas bien establecidas, Bon & Viv y el seltzer Natural Light con sabor a cerveza y fruta, y planea agregar un tercero basado en su marca Bud Light. Bud Light Seltzer “cae en un lugar entre nuestras otras marcas de seltzer”, lo que significa que será más caro que Natural Light y más barato que Bon & Viv. Su lanzamiento está programado para principios de 2020.

Vino enlatado

La portabilidad y el atractivo precio del vino enlatado han ayudado a generar una nueva tendencia. Nielsen informa un aumento del 73% en las ventas entre octubre de 2018 y octubre de 2019, por un total de US$ 54 millones.

Precept Wine, con sede en Seattle, ha ayudado al crecimiento del segmento con su línea de marcas, incluida la venta de su popular House Wine en lata en 2017. El presidente ejecutivo y fundador Andrew Browne le dijo a CNN Business que la idea surgió de sus clientes que buscaban vino portátil para eventos sociales, como paseos en bote y remo.

Bebidas alcohólicas

La compañía le dijo a CNN Business que sus ventas de vinos enlatados están duplicando el promedio de crecimiento de la industria, según los datos que obtuvo de Nielsen. Ha ampliado su línea de bebidas enlatadas a una marca de vino, llamada Day Drinking, con la marca Little Big Town.

Está considerando una expansión de sabores, incluidos sabores de frutas y sangría. Precept Wine proyecta vender 300.000 cajas de todas sus marcas de vinos enlatados para fin de año.

El crecimiento en el sector también ha atraído la atención de AB InBev. En julio, la cervecera compró Babe Wine, una compañía cofundada por el popular influyente de Instagram Josh “The Fat Jewish” Ostrovsky y los hermanos David Oliver Cohen y Tanner Cohen. Son los escritores detrás de la cuenta de Twitter Babe Walker (@whitegrlproblem).

Babe vende sus pinot grigio, rosados y vinos tintos en latas. Los términos de la compra no fueron revelados, pero una fuente cercana al acuerdo le dijo previamente a CNN Business que es la mayor inversión de AB InBev en vino hasta la fecha.

Cocteles prefabricados

Popular en el extranjero, la tendencia de los cocteles prefabricados finalmente está pegando en EE.UU. Una combinación de compañías alcohólicas establecidas y nuevas empresas está buscando ingresar al sector en crecimiento. Las ventas de cocteles preparados, que incluyen bebidas en botellas de vidrio, enlatadas y de plástico, aumentaron un 17% a US$ 323 millones entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según Nielsen.

Haus, una startup que pretende ser la “Warby Parker del alcohol”, es una marca elegante y directa para el consumidor que ingresó al sector este año. La cofundadora y co-directora ejecutiva de Haus, Helena Price Hambrecht, dijo a CNN Business que su compañía de cocteles embotellados fue creada para lo que quiere una nueva generación de bebedores: una bebida con ingredientes naturales y menor contenido de alcohol.

“Son perfectos como base de coctel o solos, y están diseñados para la generación que ama el ritual social de la reunión, pero quiere un poco menos de alcohol”, dijo sobre las bebidas de la marca que tienen un tercio del contenido de alcohol que un licor fuerte. Haus vende dos bebidas: Citrus Flower y Bitter Clove, cada una con un costo de US$ 35 por botella.

La compañía se negó a revelar números de ventas específicos, pero dijo que ha recibido “varios miles” de pedidos desde su lanzamiento en junio.

Licor Premium

Licores como el whisky y el tequila crecieron por noveno año consecutivo en 2018, según el Distilled Spirits Council, una organización comercial nacional que representa a los fabricantes de bebidas destiladas en EE.UU.

Bebidas alcohólicas

La tendencia sigue creciendo este año, según Nielsen. Las ventas de licores crecieron un 6% a US$ 15 mil millones de octubre de 2018 a octubre de 2019, según Nielsen. El tequila creció más con 13%, el whisky ocupó el segundo lugar con casi 8% y el vodka saltó 3%.

El fabricante de Jack Daniels, Brown-Forman, continuó teniendo un año fuerte. En su informe de ganancias más reciente, su cartera de whiskies estadounidenses súper premium, incluidos Woodford Reserve, Jack Daniel’s Single Barrel, Gentleman Jack y sus marcas de tequila, lideradas por Herradura, tuvieron aumentos porcentuales de dos dígitos.

La directora de finanzas Jane Morreau dijo en su informe de ganancias que la compañía espera entregar otro año de “resultados sólidos”.

Danielle Wiener-Bronner y Paul R. La Monica de CNN Business contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Irán libera a estudiante estadounidense en intercambio de prisioneros, dice canciller


(CNN) — Un estudiante estadounidense de posgrado, que estuvo recluido durante tres años en Irán bajo sospecha de ser un espía, fue liberado y se somete a una evaluación médica en un hospital del ejército estadounidense en Alemania, antes de viajar a Estados Unidos.

Xiyue Wang, nacido en China, llegó el sábado a Alemania y está siendo evaluado en el centro médico regional Landstuhl, operado por el ejército de Estados Unidos. Wang estará en la instalación para la evaluación médica por un período indeterminado, dijo la fuente.

Wang, estudiante de doctorado de la Universidad de Princeton, realizaba una investigación en Teherán cuando fue arrestado por cargos de espionaje en agosto de 2016. Fue enviado a la prisión Evin de Irán y sentenciado a 10 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo el sábado que la liberación de Wang se produce como un intercambio de prisioneros entre los dos países. A cambio de la liberación de Wang, EE.UU. liberó al científico iraní Massoud Soleimani, dijo Zarif en Twitter, compartiendo una foto de él mismo acompañando a Soleimani a casa en un avión iraní. Soleimani, un científico de células madre, fue arrestado por la policía estadounidense al aterrizar en Chicago en el otoño de 2018, según la televisión estatal iraní Press TV.

Zarif dijo que Soleimani y Wang “se unirán a sus familias pronto”.

Debido a que EE.UU. e Irán no tienen relaciones diplomáticas, el gobierno suizo brindó servicios consulares a Wang e informó al Departamento de Estado.

La Casa Blanca anunció la liberación de Wang en un comunicado el sábado, agradeciendo a los suizos por su ayuda en las negociaciones con Irán. Los funcionarios estadounidenses no han respondido a la solicitud de CNN de una declaración sobre el anuncio de Irán de la liberación de Soleimani.

“Liberar a los estadounidenses en cautiverio es de vital importancia para mi Administración, y continuaremos trabajando arduamente para llevar a casa a todos nuestros ciudadanos cautivos en el extranjero”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

Wang fue llevado en un avión del gobierno suizo a Zúrich desde Irán, según confirmó a CNN una fuente diferente familiarizada con el asunto. Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado para Irán, se reunió con él en Zúrich, confirmó la fuente.

El New York Times informó por primera vez los detalles de la llegada en Zúrich.

“Era simplemente un erudito”

Wang nació en 1980 en Beijing e inmigró en 2001 a Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano naturalizado en 2009. La esposa de Wang, Hua Qu, y su hijo pequeño, Shaofan, son ciudadanos chinos.

Wang es estudiante de historia euroasiática de finales del siglo XIX y principios del XX, según la Universidad de Princeton. Con fondos de la universidad, Wang fue a Irán para estudiar farsi y realizar investigaciones académicas para su trabajo.

Antes de viajar a Irán, Wang presentó su plan de investigación en cartas a la Embajada de Pakistán en Washington, DC, que emitió su visa.

“No estaba involucrado en ninguna actividad política o activismo social; era simplemente un erudito que intentaba acceder a los materiales que necesitaba para su disertación”, dice la universidad.

Irán acusó a Wang de ser “enviado” por Princeton para “infiltrarse” en el país, cargos que la universidad dice que son “completamente falsos”.

En 2018, un panel de Naciones Unidas sobre detención arbitraria dijo que no había base legal para el arresto y encarcelamiento de Wang, y pidió su liberación inmediata.

‘Negociación’

En agosto, tres años después de ser encarcelado, la esposa de Wang, Hua Qu, hizo un llamado para que Trump y la comunidad internacional ayudaran a liberar a su esposo.

“Mi esposo es investigador académico. Es padre, esposo. No es una figura política y definitivamente no es un espía”, dijo Qu en el National Press Club en Washington, y agregó que sentía que Wang estaba siendo utilizado como una “moneda de cambio” en una “disputa geopolítica” entre Estados Unidos e Irán.

Si bien Qu dijo en ese momento que estaba en contacto regular con el Departamento de Estado, incluido el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes Robert O’Brien, estaba buscando que la administración hiciera más. Hizo referencia al hecho de que Trump había enviado a O’Brien a Suecia en nombre de A$AP Rocky, y señaló que el rapero arrestado “fue liberado rápidamente”.

El sábado, Qu celebró la liberación de su esposo, diciendo en un comunicado: “Nuestra familia está completa una vez más. Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado tres largos años para este día y es difícil expresar con palabras lo emocionados que estamos de reunirnos con Xiyue “.

Después de la noticia de la liberación de Wang, el secretario de Estado Mike Pompeo escribió en Twitter el sábado que Estados Unidos “no descansaría hasta que llevemos a sus seres queridos a todos los estadounidenses detenidos en Irán y en todo el mundo”.



Source link

Continue Reading

Trending