Connect with us

CNN en Espanol

Lev Parnas, el socio de Rudy Giuliani, implica a Trump en la trama de Ucrania


(CNN) — Lev Parnas, el empresario de origen soviético cuyo trabajo en Ucrania con el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, se encuentra en el centro de la investigación de juicio político, dijo en una entrevista con CNN el miércoles que los esfuerzos del presidente en Ucrania fueron “sobre (las elecciones de) 2020” y no sobre el interés de Estados Unidos.

“Así era como todos los veían”, dijo Parnas a Anderson Cooper de CNN, cuestionando la afirmación de Trump de que el impulso para desenterrar información perjudicial sobre su rival político, el precandidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden, surgió de las preocupaciones sobre la corrupción en Ucrania.

Lev Parnas llega a una corte federal a una audiencia sobre cargos de financiamiento ilegal de campaña en Nueva York, el 23 de octubre de 2019. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

“Eso era lo más importante”, dijo Parnas, “para que él se quedara por cuatro años y continúe la pelea. Quiero decir, no había otra razón para hacerlo”.

Desde la acusación contra Parnas, en octubre, por parte de fiscales federales de Nueva York por cargos de financiamiento de campaña junto con otro asociado de Giuliani, Igor Fruman, Parnas ha roto públicamente con Trump y Giuliani, y se ha distanciado liberando constantemente información perjudicial para el presidente. Ese fue un giro brusco de la devoción que le tenía Parnas a Trump.

“Lo amaba”, dijo Parnas.

“Quiero decir, cuando el FBI vino en una redada a mi casa, mi esposa se sintió avergonzada porque dijeron que tenía un santuario de él. Tenía fotos por todas partes. Lo idolatraba. Pensé que era el salvador”, recordó. Luego agregó que su hijo de 5 años votó por Trump en la escuela.

Parnas ha estado instando al Congreso a que le permita testificar como parte de la investigación de juicio político, y el miércoles dijo que sería prudente que el Senado lo llamara como testigo. Agregó que él y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, “podrían encajar en todos los puntos, creo, porque yo estaba en el terreno allí, y él estaba aquí”.

Cuando Trump negó cualquier asociación con Parnas después de la acusación, Parnas le respondió.

“La verdad está fuera ahora, gracias a Dios”, dijo. “Pensé que iban a callarme y hacerme parecer el chivo expiatorio y tratar de culparme por cosas que no he hecho”, dijo.

De Trump, afirmó: “Está mintiendo”.

Parnas describió dos ocasiones en las que envió mensajes a los ucranianos que equivalían a quid pro quos, exigiendo el anuncio de una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter Biden, a cambio de los beneficios de la Casa Blanca.

La primera, recordó, fue durante una reunión de principios de 2019 con el entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko, en la que se le dijo a Poroshenko que si anunciaba una investigación sobre los Biden y la compañía energética ucraniana Burisma —donde Hunter Biden era miembro de la junta— “Trump lo invitaría a la Casa Blanca o haría una declaración por él, pero básicamente comenzaría a apoyarlo para presidente”.

El segundo ocurrió después de que el sucesor de Poroshenko, Volodymyr Zelensky, ganara las elecciones. La Casa Blanca sabía que la asistencia de la administración Trump a la inauguración de Zelensky sería valiosa, y en una reunión con un asistente de Zelensky, Parnas transmitió un mensaje.

“Les dije, de manera estrictas y severa, varias cosas: A. Que él necesitaba, que Zelensky necesitaba hacer un anuncio literalmente esa noche o dentro de las próximas 24 horas que iban a abrir una investigación sobre Biden”, recordó Parnas . También le dijo al asistente que los ucranianos necesitaban “deshacerse de ciertas personas que son enemigas del presidente en su administración”.

Cuando se le preguntó si la conversación se refería a la ayuda militar que Estados Unidos debían proporcionar a Ucrania, Parnas dijo: “Sí, si no hicieran el anuncio, básicamente, no habría relación”.

Continuó, refiriéndose a la posibilidad de que el vicepresidente Mike Pence asistiera a la próxima inauguración de Zelensky: “No fue un ejército específico, no hubo ayuda que fuera asistida. No habría toma de posesión, Pence no estaría en la investidura. Y no habría visita a la Casa Blanca. Básicamente no tendrían comunicación”.

Cuando se le preguntó si Pence sabía lo que Giuliani y sus asociados estaban haciendo, Parnas dijo que no estaba seguro de si el vicepresidente sabía “todo lo que estábamos haciendo”. Presionado sobre si Pence estaba al tanto de un quid pro quo, Parnas respondió: “Todos los que estaban cerca de Trump sabían que esto era molestia y que era una situación grave”.

Como varios testigos que testificaron en la investigación de juicio político de la Cámara atestiguaron, el objetivo del esfuerzo de Trump y Giuliani con respecto a una investigación de Biden era simplemente impulsar el anuncio de una investigación, no necesariamente para lograr una investigación en sí. Parnas confirmó que ese era el caso y dijo: “Eso es porque nadie confiaba en ellos ni siquiera para hacer una investigación”.



Source link

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo


(CNN) — El coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. En Latinoamérica, las autoridades de Brasil y México evalúan cada uno la presencia de un posible caso.

MIRA: Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus de Wuhan

Esto es lo que sabemos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus hallado en China se está expandiendo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

MIRA: Dr. Huerta: Los virus son familias, se diferencian por su estructura e infectividad

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican.

MIRA: Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

WUHAN, CHINA - JANUARY 17: (CHINA OUT) A woman wears a mask while riding an electric bicycle near the closed Huanan Seafood Wholesale Market, which has been linked to cases of Coronavirus, on January 17, 2020 in Wuhan, Hubei province, China. Local authorities have confirmed that a second person in the city has died of a pneumonia-like virus since the outbreak started in December. (Photo by Getty Images)

Una mujer monta su bicicleta eléctrica cerca del mercado de comida de mar que ha sido vinculado a los casos de coronavirus en Wuhan, China. (Getty Images)

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

MIRA: La nueva cepa de coronavirus se ha vuelto más fuerte y puede propagarse entre los humanos, dice experto chino en enfermedades respiratorias

Según explican los CDC, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

CNN tuvo acceso a imágenes del mercado de vida silvestre donde se habría originado el virus. Míralas aquí.

MIRA: Coronavirus de Wuhan: China habría censurado imágenes repulsivas del mercado donde se originó el brote

¿Es mortal?

En el aeropuerto de Narita, Japón, instalaron monitores térmicos para revisar la temperatura de los pasajeros. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 17 personas han muerto.

¿Podría expandirse globalmente?

Hasta el momento la preocupación por el brote es a nivel regional.

La propagación del brote se produce a medida que el país se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Las autoridades de salud en Beijing confirmaron el lunes dos casos del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de Guangdong informaron un caso en Shenzhen, la primera confirmación de las autoridades de que el misterioso virus se ha extendido a nivel nacional más allá de la ciudad central de Wuhan. Se cree que los tres pacientes visitaron Wuhan, según las autoridades.

MIRA: El nuevo coronavirus descubierto en China fue detectado en otros países

Se han detectado varios casos fuera de China: en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan, y Estados Unidos.

NARITA, JAPAN - JANUARY 17: A notice for passengers from Wuhan, China is displayed near a quarantine station at Narita airport on January 17, 2020 in Narita, Japan. Japan's Ministry of Health, Labour and Welfare confirmed yesterday its first case of pneumonia infected with a new coronavirus from Wuhan City, China. (Photo by Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Avisos en el aeropuerto de Tokio, Narita, que alertan sobre los síntomas del virus. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

¿Cómo protegerse?

No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Tratamiento

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
– Tomar muchos líquidos
– Permanecer en casa y descansar

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

MIRA: Estas son las 5 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google (y aquí las respondemos)



Source link

Continue Reading

Trending