Connect with us

CNN en Espanol

Líder de la oposición venezolana promete amnistía para soldados encarcelados


(CNN) – Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela, dijo el viernes que los legisladores están preparando un “decreto de amnistía” para los miembros de las Fuerzas Armadas encarcelados.

LEE: Asamblea Nacional de Venezuela dice que el segundo periodo de Maduro es “inconstitucional”;

Guaido hizo los comentarios en una “sesión abierta” de la Asamblea Nacional celebrada con partidarios y miembros de la sociedad civil en una calle de Caracas.

El legislador hizo numerosos llamamientos a los miembros disidentes de las Fuerzas Armadas durante el discurso, incluso a “la familia militar, que también padece hambre y lucha”. En una referencia aparente al presidente Nicolas Maduro, que tomó posesión el jueves para un nuevo período de seis años. El término fue boicoteado por la oposición. Guiadó luego dijo: “Hay alguien que está usurpando [el poder], alguien que rompió la línea de mando, y lo sabe”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló con Guaidó esta semana por teléfono, según la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado de EE.UU. El vocero adjunto Robert Palladino dijo que Pompeo llamó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición “la única institución legítima y democráticamente elegida que queda en Venezuela”.

De Stefano Pozzebon en Caracas y Taylor Barnes en Atlanta



Source link

CNN en Espanol

Visita histórica del príncipe Carlos a Cuba va en desacuerdo con la postura de Estados Unidos


(CNN) — Las visitas reales en el extranjero siempre atraen una gran cantidad de escrutinio, pero ninguno en la memoria reciente ha sido tan sensible políticamente y potencialmente inflamatorio para el aliado más cercano del Reino Unido que este.

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, arribaron este domingo a La Habana, Cuba. Es la primera visita oficial que realizan miembros de la corona británica a la isla caribeña y un viaje que desde antes de su inicio ha sido controversial y ya ha sido blanco de severas críticas. Un sinnúmero de países ha denunciado el rol de Cuba en la actual crisis política y humanitaria que se desarrolla en Venezuela, su íntima socia socialista.

Es un viaje que hubiera parecido imposible hace solo unos pocos años, antes de que Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, y Raúl Castro, expresidente de Cuba, descongelaran más de medio siglo de tensas relaciones entre los vecinos de América del Norte y sus aliados. Pero desde ese avance de 2016, el mundo es un lugar muy diferente.

El presidente Donald Trump ha revertido muchas de las políticas de la era de Obama hacia Cuba, restableciendo las restricciones comerciales y de viaje. Su aguda retórica se ha vuelto más agresiva desde que se desarrolló la crisis presidencial en Venezuela. El papel de los asesores militares y de inteligencia cubanos al servicio del régimen en disputa del presidente Nicolás Maduro es una de las principales preocupaciones de la administración estadounidense y sus aliados.

LEE: Díaz-Canel rechaza informe del NYT sobre médicos cubanos que denunciaron supuesto sistema de manipulación para que pacientes voten por Maduro

“Durante décadas, las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela se han apoyado mutuamente en un trato muy corrupto”, dijo Trump en febrero, y agregó: “Maduro no es un patriota venezolano; es un títere cubano”. Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., llegó más lejos este mes: “Ninguna nación ha hecho más para sostener la muerte y la miseria diaria de los venezolanos comunes, incluidos los militares de Venezuela y sus familias, que los comunistas en La Habana”.

En este contexto de hostilidad estadounidense, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles pasarán cuatro días en Cuba destacando “la creciente relación bilateral con el Reino Unido y mostrando algunos de los vínculos culturales entre los dos países”, según un portavoz real.

Pero mientras que Charles y Camilla son los que tendrán que acudir a la cena con los políticos en el Palacio de la Revolución de La Habana, es el gobierno británico el responsable de enviarlos allí.

El príncipe Carlos y su esposa Camilla llegan al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana este domingo. (Crédito: ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images)

“La familia real no toma estas decisiones”, señala Andrew Lewer, un miembro del Parlamento del Reino Unido para el gobernante Partido Conservador. “Es la Oficina de Relaciones Exteriores, por lo que a la familia real no se le debe culpar por esto. Nuestros amigos en Estados Unidos, los muchos cubanos en Florida, se sentirán perplejos al ver a la familia real británica que realiza una visita, siguiendo una gira, mirando alrededor del lugar, en un momento en que estos actos despreciables están teniendo lugar”.

Otro parlamentario conservador, Julian Lewis, dice que la visita será incómoda para el heredero del trono británico: “No se trata de que un monarca constitucional en una visita real sea absorbido por la confrontación política. Siempre tendrá que equilibrar la necesidad de “comportarse diplomáticamente con el peligro de parecer respaldar al régimen y ser utilizado como una herramienta de propaganda”.

El legendario “poder blando” de la familia real ha sido utilizado durante mucho tiempo como una herramienta diplomática por el gobierno británico y, en este caso, la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó el valor estratégico de la visita: “Esto es parte de nuestro enfoque de larga data hacia un compromiso de Cuba y un diálogo franco sobre los temas que nos dividen como los derechos humanos, pero también el compromiso hacia el progreso en los asuntos que nos unen”, dijo un portavoz.

Este enfoque de las relaciones con Cuba no podría ser más diferente que el exhibido en voz alta en Washington.

El exgobernador de Florida y ahora senador estadounidense Rick Scott ha escrito a la primera ministra británica Theresa May para protestar por la visita real: “¿Por qué querría el gobierno británico reconocer a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela cuando todos sabemos que el régimen de Castro es el que apuntala a Maduro, el dictador de Venezuela… y al mismo tiempo, ¿el príncipe, que tiene una increíble influencia mundial, va a apuntalar al régimen?

El senador Scott sugirió que mientras esté en Cuba, el príncipe Carlos se reúna con los disidentes y saque una hoja del libro del presidente Trump: “Dice: ‘Voy a defender la libertad y la democracia’ y eso es exactamente lo que debe hacer el príncipe Carlos”.

No se planean reuniones de este tipo durante la gira, pero tampoco hay encuentros planificados con Castro, quien continúa sirviendo como primer secretario del Partido Comunista. El príncipe y la duquesa se reunirán con el actual presidente Miguel Díaz-Canel, quien recientemente describió la retórica de Trump hacia Cuba como “guerrera y sucia”.

Es, por supuesto, un momento delicado para el Reino Unido, ya que Theresa May afronta los descuentos del problema del brexit. Es probable que las visitas reales sigan desempeñando un papel clave en las relaciones internacionales de Gran Bretaña, especialmente en los años inmediatamente posteriores a su salida de la Unión Europea.

Pero es el momento de esta histórica visita real lo que la hace tan polémica, especialmente cuando el Reino Unido busca acuerdos comerciales posteriores al brexit. Es improbable que Trump entienda las imágenes de uno de los representantes más importantes del Reino Unido disfruntando de la hospitalidad de La Habana.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un estudiante de Parkland murió en un aparente suicidio, sería el segundo en una semana


(CNN) — Un segundo estudiante de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, murió en lo que la policía llama “un aparente suicidio”.

El estudiante, que estaba inscrito en la escuela de Parkland, Florida, en el momento de su muerte, no ha sido identificado públicamente. El deceso ocurrió este sábado por la noche y está bajo investigación, dijo el portavoz de la Policía de Coral Springs, Tyler Reik.

No está claro en qué circunstancias murió el estudiante, o qué conexión, si hay alguna, tuvo el año pasado en la escuela secundaria.

LEE: Las palabras que debes decir (y no decir) sobre el suicidio

La noticia de la muerte del estudiante se produce cuando la comunidad de Parkland lamenta el fallecimiento de Sydney Aiello, una exestudiante de Marjory Stoneman Douglas, quien murió el domingo pasado.

Aiello, quien sobrevivió a la masacre de 2018 en la escuela de Parkland, se suicidó después de sufrir la culpa de haber sobrevivido a la tragedia y de que le diagnosticaran un trastorno de estrés postraumático, dijo su madre a WFOR, cadena afiliada a CNN.

El funeral de Aiello, quien era estudiante en la Florida Atlantic University, tuvo lugar este viernes.

Los estudiantes y el personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas regresan a clases el 28 de febrero de 2018, dos semanas después del tiroteo masivo en el que murieron 17 personas.

Diecisiete personas, 14 estudiantes y tres trabajadores, murieron cuando un hombre armado abrió fuego en la escuela secundaria el 14 de febrero de 2018. El atacante, quien confesó, fue acusado de 17 cargos de asesinato.

Si tú o alguien que conoce puede estar en riesgo de suicidio, a continuación te indicamos cómo obtener ayuda: En EE. UU., llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (en español) al 1-800-273-8255. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y Befrienders Worldwide también pueden proporcionar información de contacto para centros de crisis en todo el mundo.

Ray Sanchez, Dianne Gallagher y Meridith Edwards, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cientos de ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentan una demanda federal contra la familia Sackler por la crisis de opioides


(CNN) — Más de 600 ciudades, condados y tribus nativas de 28 estados de Estados Unidos han presentado una demanda federal contra ocho miembros de la familia Sackler, dueños del gigante farmacéutico Purdue Pharma LP, acusándolos de crear la crisis de adicción a los opioides a través de la propiedad de la compañía. que fabrica el analgésico OxyContin.

Al igual que otros juicios que se han presentado, este alega que la familia Sackler hizo una fortuna mediante el uso de marketing engañoso para vender analgésicos adictivos y potencialmente mortales.

“Ocho personas en una sola familia tomaron las decisiones que causaron gran parte de la epidemia de opioides”, dice la demanda y luego nombró a los ocho acusados.

“Debido a que controlaban su propia compañía farmacéutica privada, los Sackler tenían el poder de decidir cómo se vendían los estupefacientes adictivos. Consiguieron más pacientes que tomaban opioides, en dosis más altas, durante más tiempo que nunca. Se pagaron miles de millones de dólares. “Son responsables de la adicción, la sobredosis y la muerte que dañaron millones de vidas. Deben rendir cuentas ahora”.

LEE: Cómo combatir la adicción a los opioides

La demanda no especifica la cantidad de daños monetarios solicitados. Las demandas buscan una serie de acciones, incluyendo que los Sacklers emitan “declaraciones correctivas de publicidad” en publicaciones nacionales y regionales, revistas médicas, programas de televisión y sitios web.

Los demandantes dicen que merecen una compensación debido a que la crisis de los opioides incrementó los costos para la aplicación de la ley, el cuidado de los hijos de personas adictas a los opioides y el tratamiento de salud física y mental. Los demandantes también dicen que los valores de propiedad disminuyeron en algunas áreas debido a la epidemia de drogas.

La familia y la respuesta de la compañía

Un portavoz de las familias de los doctores Mortimer y Raymond Sackler, los difuntos fundadores de la compañía, emitieron este comunicado:

“Estas acusaciones infundadas colocan la culpa donde no pertenece a una crisis de salud pública compleja, y las negamos. La compañía que fundaron nuestros padres y abuelos fabrica medicamentos aprobados por la FDA que siempre han representado una pequeña porción del mercado de opioides, nunca más del cuatro por ciento de las recetas de opioides en todo el país y actualmente menos del dos por ciento, al tiempo que proporcionan un alivio que cambia la vida de los millones de pacientes con dolor que lo necesitan. “Si bien siempre hemos actuado correctamente, seguimos comprometidos a hacer una contribución significativa a las soluciones que salvan vidas al prevenir el desvío y el abuso de los medicamentos recetados y al tratar a los que sufren adicción”.

Purdue Pharma también negó las irregularidades.

“Esta denuncia es parte de un esfuerzo continuo por parte de los abogados de honorarios de contingencia para identificar a Purdue, culparlo por toda la crisis de opioides en Estados Unidos, un “probar el caso en el tribunal de la opinión pública en lugar del sistema de justicia”, según una declaración del portavoz de Purdue, Bob Josephson.

El comunicado señala que la demanda es inexacta y engañosa. Por ejemplo, dice la compañía, la demanda no menciona que los analgésicos opioides de Purdue representan menos del 2% del total de las recetas de opioides.

La demanda tampoco le da crédito a Purdue Pharma por su trabajo para tratar de reducir la adicción a los opioides, según el comunicado.

“Purdue Pharma y los exdirectores individuales niegan enérgicamente las acusaciones en la queja y continuarán defendiéndose contra estas acusaciones engañosas. Mientras tanto, Purdue continúa luchando por mantener el equilibrio en el discurso público para que la sociedad pueda ayudar simultáneamente a los pacientes con dolor y crear soluciones reales al complejo problema de la adicción”.

8 tribus nativas americanas se unen a la demanda

La demanda se presentó el 18 de marzo en el Distrito Sur de Nueva York. Están nombrados como acusados Richard S. Sackler, Jonathan D. Sackler, Mortimer DA Sackler, Kathe A. Sackler, Ilene Sackler Lefcourt, Beverly Sackler, Theresa Sackler, David A. Sackler, un fideicomiso para los miembros de la familia Raymond Sackler y Rhodes Pharmaceuticals.

Rhodes es una empresa familiar que produce opioides genéricos. El fideicomiso posee la mitad de Purdue y las entidades relacionadas con Purdue, dice la demanda.

Los demandantes incluyen áreas muy afectadas por la crisis de los opioides, que van desde lugares muy poblados como Cleveland hasta ciudades pequeñas como Opp, Alabama. Hay 112 ciudades y condados de Massachusetts entre los demandantes y 51 en Kentucky. Ocho tribus nativas americanas también se encuentran entre los demandantes.

LEE: Alertan de adictos a drogas que toman los opioides de sus propias mascotas

La demanda dice que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ha aumentado de 47.000 en 2014 a un estimado de 72.000 en 2017, con tres de cada cinco muertes relacionadas con opioides.

La demanda dice que la familia aumentó las ventas al crear una “nueva narrativa de ‘atención médica’, una en la que los opioides se consideran seguros y efectivos para el uso a largo plazo, y en que el dolor se trata de manera agresiva a toda costa”.

La demanda dice que la familia y sus compañías “engañaron intencionalmente a los médicos y pacientes” sobre el uso seguro de los opioides recetados a través de representantes de ventas y a través de “relaciones financieras con médicos académicos, sociedades profesionales, hospitales, asociaciones comerciales para juntas médicas estatales y fundaciones aparentemente neutrales.

La demanda también le pide a los demandados que paguen los honorarios del abogado de los demandantes.

Evan Simko-Bednarski y Tony Marco, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending