Connect with us

CNN en Espanol

Lo que dice una masacre en una boda sobre el plan de Trump de abandonar Afganistán


Londres (CNN) — El contrato de matrimonio acababa de firmarse y las festividades estaban en pleno apogeo. Pero justo cuando los parientes cercanos de los recién casados salían de una habitación del piso de arriba para unirse a cientos de amigos y familiares en un salón de bodas en Kabul, alguien no invitado se adelantó. Lo que debería haber sido un momento de celebración se convirtió en una escena de carnicería inimaginable, cuando un terrorista suicida de ISIS se inmoló frente a la banda tocando en la sección de hombres del lugar.

Las autoridades dicen que al menos 63 murieron, los novios sobrevivieron, pero los familiares creen que la cifra de muertos puede ser mayor. La muerte violenta es un hecho cotidiano en Kabul, pero este ataque sorprendió a muchos con su salvajismo. “Antes de la explosión estábamos tan felices, toda nuestra familia, parientes y amigos estaban en el salón y estábamos disfrutando de la boda”, dijo a CNN Basir Jan, un hermano del novio. “Cuando ocurrió la explosión, vi los cadáveres de mis familiares y amigos. Ocho de mis amigos más cercanos murieron en la explosión. Era una escena que siempre recordaré”.

La devastación representa una tragedia personal de las familias que fueron atacadas en Kabul el fin de semana. Pero también proporcionó un telón de fondo sangriento para las etapas finales de las conversaciones de paz que se están celebrando ahora entre los talibanes y Estados Unidos.

A wedding hall is devastated after a suicide bomber targeted a ceremony in Kabul.

El principal negociador de Estados Unidos, el representante especial Zalmay Khalilzad, tuiteó poco después de que el atacante entró en la celebración: “Debemos acelerar el Proceso #AfghanPeace, incluidas las negociaciones intraafganas. El éxito aquí pondrá a los afganos en una posición mucho más fuerte para derrotar a ISIS”.

Es un tuit que se las arregla para ser sorprendentemente oportunista, defectuoso pero en gran medida preciso al mismo tiempo. Preciso, ya que un acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes permitiría a ambos centrarse en ISIS, una parte relativamente pequeña pero brutal de la insurgencia que se desata en Afganistán ahora. Defectuoso, porque un acuerdo de paz no garantizaría que los talibanes no persiguieran a su principal enemigo, el Gobierno afgano primero, antes de llegar a ISIS. Oportunista, ya que el tuit también expuso la actitud de “acuerdo a toda costa” detrás de las conversaciones ahora: la masacre es un reflejo de lo mucho que ha colapsado Afganistán, no de qué tan bien podría arreglarlo el acuerdo de paz propuesto. Trump quiere salir de Afganistán, eso está claro, a pesar de decir el año pasado que ganaría. Pero, ¿qué tanto de un final sin gloria en la guerra más larga de EE.UU. está dispuesto a tolerar para que eso suceda?

Para recapitular: hace unos meses, Estados Unidos hizo una concesión clave con los talibanes, acordó dirigir conversaciones que excluían al Gobierno afgano de la mesa, algo que los insurgentes siempre quisieron.

Fuentes cercanas a las conversaciones dicen que están 99% resueltas en torno a un acuerdo entre EE.UU. y los talibanes que implicaría una reducción de las tropas estadounidenses y, lo que es más importante, un alto el fuego entre estos dos combatientes.

LEE: Trump se reunirá con funcionarios de seguridad en Afganistán a medida que aumentan las preocupaciones sobre la retirada de Estados Unidos

Ese alto el fuego no necesariamente pondría fin a la lucha entre los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano, solo eliminaría el poder aéreo de EE.UU. del campo de batalla. El Gobierno afgano y los talibanes comenzarían entonces conversaciones de paz separadas, dicen las fuentes. Los críticos afganos del plan temen que, a medida que esas conversaciones de paz inevitablemente tropiecen, el Gobierno de Kabul comenzará a perder territorio ante los talibanes, abandonado por Washington y con la potencia de fuego estadounidense inactiva.

Afghans carry the body of a victim of a wedding hall bombing during a mass funeral in Kabul.

Afganos cargan el cuerpo de una víctima de la masacre en una boda en un funeral masivo en Kabul.

La contranarrativa de esta sombría evaluación es triple. Primero, los talibanes saben que deben unir fuerzas con un Gobierno reconocido internacionalmente para calificar por ayuda extranjera, por lo que es poco probable que se vuelva al atavismo de la década de 1990. Además, EE. UU. eventualmente debe abandonar Afganistán de una forma u otra, o al menos reducir sus gastos allí. Y, finalmente, que la violencia ha disparado el progreso de estas conversaciones, ambas partes tratando de afirmar el dominio en el campo de batalla, y que la paz y la reducción de la violencia tienen que ser la única prioridad.

Esta conclusión es válida, pero pierde un punto: la razón por la cual Estados Unidos se fue a Afganistán en primer lugar. Al Qaeda no ha desaparecido. De hecho, cuando el antiguo líder talibán Mullah Omar murió, su sucesor, Mullah Habitullah, hizo al líder de Al Qaeda en la insurgencia afgana, Sarraj Haqqani, el comandante de sus operaciones militares. Según los informes, el hijo de Habitullah también se convirtió en un terrorista suicida en Helmand en 2017. Esto no representa una dilución moderada de los talibanes, como algunos de sus discursos quisieran sugerir. Y Al Qaeda puede estar en un momento bajo, pero todavía están en el campo. Fueron los hombres detrás del 11 de septiembre, por cierto.

Los detalles del acuerdo aparecerán la próxima semana más o menos. Parece probable que implicará una reducción en los niveles de tropas de Estados Unidos y limitará lo que Estados Unidos puede hacer en el campo de batalla, mientras que el Gobierno afgano y los que están detrás de la insurgencia hacen lo que pueden. También se enfrentará a elecciones presidenciales en Afganistán, por lo general un asunto comprometido y escaso, que serán el 28 de septiembre. Los afganos elegirán a un presidente justo cuando se ve un tambaleante acuerdo de paz.

El presidente Trump puede venderlo como un acuerdo histórico. Pero solo en los próximos meses sabremos si le da a Al Qaeda más espacio para crecer y lo que significa para los cientos de miles de afganos que lucharon por los estadounidenses y por la forma de vida que Estados Unidos les ofreció.

LEE: Trump: Podría ganar la guerra en Afganistán “en 1 semana, pero no quiero matar a 10 millones de personas”

Para los afganos, es una cuestión de vida o muerte, una propuesta mucho más seria que la que arriesga Estados Unidos: la posibilidad de que su guerra más larga termine con una traición, y la posibilidad de que el enemigo que intentaron vencer vuelva a florecer.

“Quiero paz para mi país”, dice Basir Jan, el hermano del novio del ataque de bodas. “Pero nunca lo entendemos”.

Ehsan Popalzai contribuyó reportando desde Kabul.



Source link

CNN en Espanol

Los mexicanos perciben menor corrupción con AMLO, según el Barómetro Global


(Expansión) — El Barómetro Global de la Corrupción 2019 reveló que solo el 44% de los mexicanos percibe más corrupción y uno de cada tres reconoció haber pagado un soborno.

Cuatro de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el país. Así lo revela el Barómetro Global de la Corrupción 2019, elaborado por la organización Transparencia Internacional, el cual señala que el 44% piensa esto en comparación con el 53% de los latinoamericanos.

No obstante, en cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno, el 61% de los encuestados señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en contraste con el 24% de los encuestados en 2017, que consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.

¿Qué es el Barómetro Global de la Corrupción?

El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparencia Internacional, presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en esta región.

Entre enero y marzo de 2019, para esta medición se encuestó a más de 17.000 ciudadanos que viven en 18 países de la región. En el caso de México, el levantamiento de información fue realizado por Ipsos entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2019.

Para el estudio fueron entrevistadas cara a cara 1.000 personas a quienes se les preguntó: “¿En su opinión, durante el último año, el nivel de corrupción en México aumentó mucho / aumentó algo / se ha mantenido igual / disminuyó mucho / disminuyó algo?”

¿Qué piensan los mexicanos respecto a la corrupción?

En el caso de México, el 44% consideró que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. En comparación, en Venezuela, el 87% de los ciudadanos piensa que la corrupción aumentó.

El porcentaje mexicano es menor que el expresado en 2017, cuando el 61% de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

No obstante, uno de cada tres mexicanos reconoció que tuvo que pagar un soborno para acceder a un trámite o servicio público en 2018, mientras que en la encuesta pasada la mitad de los entrevistados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con: la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

Con estos resultados, México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

El 34% reportó haber experimentado extorsión sexual o conoce a alguien que pasó por esta situación, mientras que el 50% señaló que se le ofrecieron sobornos a cambio de votos.

¿Cómo está Latinoamérica en corrupción?

De acuerdo con el reporte lanzado este lunes, el 53% de los latinoamericanos encuestados consideró que la corrupción aumentó en el último año, en contraste con el 16% que piensa que disminuyó.

Más de uno de cada cinco ciudadanos que accedieron a los servicios públicos, como atención médica y educación, pagaron sobornos en 2018. Además, uno de cada cuatro ciudadanos recibió sobornos a cambio de votos en los últimos cinco años.

La mayoría de los ciudadanos sostiene que sus gobiernos no hacen lo suficiente para abordar este problema y que los niveles aumentaron en los últimos 12 meses en toda la región.

El Barómetro aumenta las esperanzas de que se produzca un cambio positivo. El 77 % de los ciudadanos sostienen que pueden ayudar a detener este fenómeno.

La corrupción y el género

Esta es la primera vez que el Barómetro arroja datos sobre la extorsión sexual o sextorsión. La información revela que uno de cada cinco ciudadanos la experimentaron o conocen a alguien que pasó por esta situación, es decir se vieron obligados a realizar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, como aquellos relacionados con la salud y la educación.

En este caso las mujeres son más propensas a pagar este tipo de sobornos, una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género.

“Como el principal sostén de sus familias, las mujeres, por lo general, dependen de los servicios públicos, lo que las hace también más vulnerables a determinados tipos de soborno”, señala el estudio.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Promover una mayor integridad política, en especial en época de elecciones: Asegurar un entorno electoral transparente, imponer sanciones cuando se detecte la compra de votos y cumplir y reformar las normas de financiamiento de las campañas electorales.

Mejorar la transparencia del financiamiento político: Establecer normas, asegurar la divulgación de los ingresos, gastos, bienes y préstamos de los partidos políticos o los candidatos y que toda la información se publique en un único portal en línea, en un formato de datos abiertos.

Disminuir los factores que propician los sobornos, en especial, en los servicios públicos: Hacer más eficientes los servicios públicos, invertir en plataformas digitales fáciles de usar para acceder a los servicios y simplificar los procesos burocráticos.

Fortalecer las instituciones judiciales: Promover procesos no políticos e independientes de nombramientos judiciales, mejorar el bienestar del personal judicial, los jueces y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y crear criterios transparentes para la asignación de los casos.

Empoderar a las personas, la sociedad civil y los medios de comunicación para que denuncien casos de corrupción: Involucrar a la sociedad civil y generar un entorno seguro y propicio para que las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación vigilen y denuncien los casos de corrupción.

Reconocer y abordar las formas específicas de corrupción basadas en el género: Reconocer la extorsión sexual como una forma de corrupción y aplicar medidas para acabar con la cultura de avergonzar y culpar a las víctimas, aunado a que los sistemas judiciales deberían contar con las herramientas adecuadas para abordar las situaciones de extorsión sexual y crear mecanismos de denuncia seguros, responsables, accesibles y, sobre todo, que tengan en cuenta las cuestiones de género.

Adoptar el compromiso de Lima: Los gobiernos deben adoptar e informar públicamente sobre los avances logrados respecto del Compromiso de Lima firmado en la VIII Cumbre de las Américas, que describe 57 medidas para fortalecer la gobernanza democrática en la lucha contra la corrupción.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que necesitan saber los viajeros afectados por el colapso de Thomas Cook


(CNN) — Cientos de miles de viajeros se enfrentan a un escenario de pesadilla esta semana, cuando el colapso del operador turístico Thomas Cook los dejó varados en el extranjero.

Todos los vuelos y vacaciones reservados a través de la compañía han sido cancelados y todas las tiendas minoristas cerraron.

Alrededor de 600.000 viajeros se ven afectados, y los países con más turistas varados son España, Turquía, Túnez y Grecia.

MIRA: Cerca de 600.000 viajeros de Thomas Cook quedan varados tras el colapso de la empresa

En Alemania, uno de los mercados más grandes de Thomas Cook, la empresa estatal de radiodifusión Deutsche Welle informa que las compañías de seguros ayudarán a repatriar a 140.000 clientes alemanes varados.

Thomas Cook France informa que alrededor de 10.000 clientes franceses se encuentran actualmente de vacaciones y se ha establecido un número de emergencia (01 45 05 40 81) para ofrecer asesoramiento.

Virgin Atlantic ha tuiteado que están ayudando a traer a los pasajeros y al personal de Thomas Cook a casa desde Cuba, Jamaica y Estados Unidos. Se ha configurado un número de teléfono de EE. UU. (+1888747 7477) para los clientes que actualmente se encuentran en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas o Nueva York.

El Gobierno del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) dicen que se ha lanzado una operación de repatriación masiva para traer a casa a más de 160.000 viajeros del Reino Unido.

MIRA: Thomas Cook, operador turístico británico, se derrumba y deja a miles de viajeros varados

Ha sido llamada la Operación Matterhorn, y es la repatriación en tiempo de paz más grande del Reino Unido.

Esto es lo que los viajeros afectados necesitan saber.

Actualmente estoy de vacaciones con Thomas Cook. ¿Cómo llego a casa?

La CAA organizará vuelos de regreso para los viajeros protegidos por ATOL actualmente en el extranjero que planeaban volar de regreso al Reino Unido con Thomas Cook.

¿Qué es ATOL? Es sinónimo de “Licencia de organizador de viajes aéreos”, un esquema de protección financiera del Reino Unido que protege la mayoría de las vacaciones en paquetes aéreos que venden las empresas de viajes con sede en Reino Unido.

Básicamente, evita que los viajeros se queden sin asistencia o enfrenten una pérdida financiera si su compañía de viajes deja de funcionar. Que es exactamente lo que sucedió en el Reino Unido el domingo.

Para aquellos que se encuentran actualmente en el extranjero y que regresarán al Reino Unido con Thomas Cook, la CAA ofrece nuevos vuelos para llevarlos a casa.

“Dependiendo de su ubicación, esto será en vuelos operados por CAA o utilizando vuelos existentes con otras aerolíneas”, dice el comunicado.

“Siempre que sea posible, nuestro objetivo es que estén lo más cerca posible de su hora y fecha de regreso originales. Se están haciendo diferentes arreglos de repatriación para diferentes lugares … En un pequeño número de casos, se les puede pedir a los pasajeros que reserven sus propios vuelos de regreso con otras aerolíneas y reclamar el costo de este regreso”.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha tuiteado que debido a un número limitado de aviones, está “priorizando a los pasajeros en áreas con opciones alternativas limitadas”.

“Estamos haciendo todo lo posible para llevar a casa a los pasajeros que ya no pueden viajar con los servicios de Thomas Cook”, agregó.

Para obtener información específica sobre nuevos vuelos, vaya a la página web de “orientación por destino” de la CAA, que ofrece una tabla de aeropuertos de salida que puede seleccionar para obtener información sobre su nuevo vuelo.

“Si le hemos proporcionado un vuelo de repatriación y usted hace sus propios arreglos para regresar al Reino Unido sin autorización de la Autoridad de Aviación Civil, no podrá reclamar el costo de esos arreglos alternativos a menos que existan circunstancias excepcionales”. dice el CAA.

Los viajeros que regresen después del 6 de octubre deberán reservar sus propios vuelos de regreso. Pero, si está protegido por ATOL, se le reembolsará el costo de su nuevo vuelo.

Condor, una aerolínea alemana propiedad de Thomas Cook, continuará las operaciones de vuelo, dijo en un comunicado de prensa.

“Condor continúa operando como una empresa alemana. Con el fin de evitar restricciones de liquidez, Condor ha solicitado un préstamo puente garantizado por el Estado, que actualmente está siendo revisado por el Gobierno Federal”, dijo el comunicado.

Para los viajeros no británicos, si tienes un seguro de viaje, consulta con la compañía lo antes posible. Guarda todos tus recibos y documentos, ya que los necesitarás para el proceso de reclamo de seguro.

Familiarízate con tus derechos. Si reservaste a través de una agencia de viajes o una aerolínea asociada, puedes recibir un reembolso, dependiendo de si los vuelos están cubiertos por un seguro de viaje.

Vale la pena verificar si otras aerolíneas ayudarán, pero no asumas que obtendrá algún descuento. Otros transportistas no tienen la responsabilidad de honrar los boletos en aerolíneas fallidas, pero aún pueden ofrecer opciones.

Si estás hablando por teléfono con un representante de viajes o seguros, recuerda ser amable y cortés: expresar tu frustración no te llevará a ninguna parte.

¿Qué pasa con los hoteles?

Ahora malas noticias: los viajeros que solo reservaron hoteles a través de Thomas Cook y no paquetes con vuelos incluidos deberán pagar la factura del hotel.

Pero si tus vacaciones en Thomas Cook incluyeron vuelos, hay consejos específicos sobre el alojamiento.

La CAA dice que si actualmente te encuentras en el extranjero con un paquete de vacaciones protegido por ATOL con Thomas Cook, o cualquier compañía que forme parte del Grupo Thomas Cook, la autoridad “buscará garantizar tu estadía directamente en su hotel”.

“Si tienes dificultades con tu hotel protegido por ATOL, o si tu hotel le solicita el pago, llame al +44 1753 330 330.”

La CAA dice que puede tomar algunos días asegurar estos arreglos. Mientras tanto, no realices un pago a su hotel a menos que el equipo de CAA te indique lo contrario.

“Si nuestra garantía no es aceptada por el proveedor de alojamiento, es posible que debamos trasladarte a otro hotel durante la duración de tu estadía”, dice la guía de la CAA.

“En estas circunstancias, la CAA informará a otros proveedores, como transferencias, sobre el cambio en tu alojamiento y detalles del vuelo”.

Si no estás protegido por ATOL, la CAA dice que no puede hacer un reclamo por gastos de bolsillo y noches adicionales de alojamiento en el hotel, pero puedes hacer una reclamación a tu aseguradora de viaje, banco o tu crédito emisor de la tarjeta.

¿Cómo sé si estoy protegido por ATOL?

“Si tu vuelo o vacaciones están protegidos por ATOL, deberías haber recibido un Certificado ATOL tan pronto como hayas realizado cualquier pago para la reserva, ya sea por correo electrónico o por correo postal”, dice la CAA.

Si efectivamente recibiste un Certificado ATOL, mira la sección “¿Quién está protegiendo su viaje?”.

“Si la empresa indicada en tu certificado ATOL no es parte del Grupo Thomas Cook, debes comunicarse con esa empresa directamente para solicitar asesoramiento sobre tu reserva”, dice la autoridad.

No he viajado todavía. ¿Cómo obtengo un reembolso?

No te molestes en ir al aeropuerto. Todos los vuelos de Thomas Cook fueron cancelados inmediatamente luego del anuncio del cierre de la compañía.

En cuanto a obtener un reembolso, nuevamente, en el Reino Unido todo se reduce a ATOL. Si tus vacaciones estaban protegidas, deberías poder presentar un reclamo a través del esquema ATOL.

Ahora aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles.

La CAA dice que si reservaste unas vacaciones con Thomas Cook pero tus vuelos son con una aerolínea no relacionada con el Grupo Thomas Cook, tus vuelos aún pueden estar disponibles.

“Se recomienda que consultes con la aerolínea si aún puedes viajar”, dice el consejo de la autoridad.

“Si deseas viajar, puedes hacerlo y presentar un reclamo a ATOL por el costo de reemplazar tus otros servicios de viaje. No estás obligado a utilizar sus vuelos y, en cambio, puedes reclamar un reembolso bajo el esquema ATOL”.

Como regla general, es mejor pagar tus vuelos con una tarjeta de crédito, ya que significará que estarás mejor protegido si la compañía de viajes quiebra.

“Varios países tienen reglas que hacen responsables a las tarjetas de crédito, no a las tarjetas de débito. Por lo tanto, vale la pena llamar a tu compañía de tarjetas de crédito y preguntarles”, aconseja el experto en aviación de CNN Richard Quest



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 gráficas que muestran por qué las remesas son la salvación de algunas las familias mexicanas


(Expansión) — Para muchos mexicanos el envío de remesas es la única oportunidad de salir adelante ante el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos en turno. Su importancia llega a tal grado que gracias a esos dólares, el consumo interno ha atenuado los efectos de la desaceleración económica.

Pero lejos de enorgullecerse, este indicador también refleja que muchos mexicanos son obligados a dejar su país para busca mejores oportunidades. Mira en estas gráficas cómo ha crecido el envío de remesas a México en los últimos años.



Source link

Continue Reading

Trending