Connect with us

CNN en Espanol

Lo que dice una masacre en una boda sobre el plan de Trump de abandonar Afganistán


Londres (CNN) — El contrato de matrimonio acababa de firmarse y las festividades estaban en pleno apogeo. Pero justo cuando los parientes cercanos de los recién casados salían de una habitación del piso de arriba para unirse a cientos de amigos y familiares en un salón de bodas en Kabul, alguien no invitado se adelantó. Lo que debería haber sido un momento de celebración se convirtió en una escena de carnicería inimaginable, cuando un terrorista suicida de ISIS se inmoló frente a la banda tocando en la sección de hombres del lugar.

Las autoridades dicen que al menos 63 murieron, los novios sobrevivieron, pero los familiares creen que la cifra de muertos puede ser mayor. La muerte violenta es un hecho cotidiano en Kabul, pero este ataque sorprendió a muchos con su salvajismo. “Antes de la explosión estábamos tan felices, toda nuestra familia, parientes y amigos estaban en el salón y estábamos disfrutando de la boda”, dijo a CNN Basir Jan, un hermano del novio. “Cuando ocurrió la explosión, vi los cadáveres de mis familiares y amigos. Ocho de mis amigos más cercanos murieron en la explosión. Era una escena que siempre recordaré”.

La devastación representa una tragedia personal de las familias que fueron atacadas en Kabul el fin de semana. Pero también proporcionó un telón de fondo sangriento para las etapas finales de las conversaciones de paz que se están celebrando ahora entre los talibanes y Estados Unidos.

A wedding hall is devastated after a suicide bomber targeted a ceremony in Kabul.

El principal negociador de Estados Unidos, el representante especial Zalmay Khalilzad, tuiteó poco después de que el atacante entró en la celebración: “Debemos acelerar el Proceso #AfghanPeace, incluidas las negociaciones intraafganas. El éxito aquí pondrá a los afganos en una posición mucho más fuerte para derrotar a ISIS”.

Es un tuit que se las arregla para ser sorprendentemente oportunista, defectuoso pero en gran medida preciso al mismo tiempo. Preciso, ya que un acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes permitiría a ambos centrarse en ISIS, una parte relativamente pequeña pero brutal de la insurgencia que se desata en Afganistán ahora. Defectuoso, porque un acuerdo de paz no garantizaría que los talibanes no persiguieran a su principal enemigo, el Gobierno afgano primero, antes de llegar a ISIS. Oportunista, ya que el tuit también expuso la actitud de “acuerdo a toda costa” detrás de las conversaciones ahora: la masacre es un reflejo de lo mucho que ha colapsado Afganistán, no de qué tan bien podría arreglarlo el acuerdo de paz propuesto. Trump quiere salir de Afganistán, eso está claro, a pesar de decir el año pasado que ganaría. Pero, ¿qué tanto de un final sin gloria en la guerra más larga de EE.UU. está dispuesto a tolerar para que eso suceda?

Para recapitular: hace unos meses, Estados Unidos hizo una concesión clave con los talibanes, acordó dirigir conversaciones que excluían al Gobierno afgano de la mesa, algo que los insurgentes siempre quisieron.

Fuentes cercanas a las conversaciones dicen que están 99% resueltas en torno a un acuerdo entre EE.UU. y los talibanes que implicaría una reducción de las tropas estadounidenses y, lo que es más importante, un alto el fuego entre estos dos combatientes.

LEE: Trump se reunirá con funcionarios de seguridad en Afganistán a medida que aumentan las preocupaciones sobre la retirada de Estados Unidos

Ese alto el fuego no necesariamente pondría fin a la lucha entre los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano, solo eliminaría el poder aéreo de EE.UU. del campo de batalla. El Gobierno afgano y los talibanes comenzarían entonces conversaciones de paz separadas, dicen las fuentes. Los críticos afganos del plan temen que, a medida que esas conversaciones de paz inevitablemente tropiecen, el Gobierno de Kabul comenzará a perder territorio ante los talibanes, abandonado por Washington y con la potencia de fuego estadounidense inactiva.

Afghans carry the body of a victim of a wedding hall bombing during a mass funeral in Kabul.

Afganos cargan el cuerpo de una víctima de la masacre en una boda en un funeral masivo en Kabul.

La contranarrativa de esta sombría evaluación es triple. Primero, los talibanes saben que deben unir fuerzas con un Gobierno reconocido internacionalmente para calificar por ayuda extranjera, por lo que es poco probable que se vuelva al atavismo de la década de 1990. Además, EE. UU. eventualmente debe abandonar Afganistán de una forma u otra, o al menos reducir sus gastos allí. Y, finalmente, que la violencia ha disparado el progreso de estas conversaciones, ambas partes tratando de afirmar el dominio en el campo de batalla, y que la paz y la reducción de la violencia tienen que ser la única prioridad.

Esta conclusión es válida, pero pierde un punto: la razón por la cual Estados Unidos se fue a Afganistán en primer lugar. Al Qaeda no ha desaparecido. De hecho, cuando el antiguo líder talibán Mullah Omar murió, su sucesor, Mullah Habitullah, hizo al líder de Al Qaeda en la insurgencia afgana, Sarraj Haqqani, el comandante de sus operaciones militares. Según los informes, el hijo de Habitullah también se convirtió en un terrorista suicida en Helmand en 2017. Esto no representa una dilución moderada de los talibanes, como algunos de sus discursos quisieran sugerir. Y Al Qaeda puede estar en un momento bajo, pero todavía están en el campo. Fueron los hombres detrás del 11 de septiembre, por cierto.

Los detalles del acuerdo aparecerán la próxima semana más o menos. Parece probable que implicará una reducción en los niveles de tropas de Estados Unidos y limitará lo que Estados Unidos puede hacer en el campo de batalla, mientras que el Gobierno afgano y los que están detrás de la insurgencia hacen lo que pueden. También se enfrentará a elecciones presidenciales en Afganistán, por lo general un asunto comprometido y escaso, que serán el 28 de septiembre. Los afganos elegirán a un presidente justo cuando se ve un tambaleante acuerdo de paz.

El presidente Trump puede venderlo como un acuerdo histórico. Pero solo en los próximos meses sabremos si le da a Al Qaeda más espacio para crecer y lo que significa para los cientos de miles de afganos que lucharon por los estadounidenses y por la forma de vida que Estados Unidos les ofreció.

LEE: Trump: Podría ganar la guerra en Afganistán “en 1 semana, pero no quiero matar a 10 millones de personas”

Para los afganos, es una cuestión de vida o muerte, una propuesta mucho más seria que la que arriesga Estados Unidos: la posibilidad de que su guerra más larga termine con una traición, y la posibilidad de que el enemigo que intentaron vencer vuelva a florecer.

“Quiero paz para mi país”, dice Basir Jan, el hermano del novio del ataque de bodas. “Pero nunca lo entendemos”.

Ehsan Popalzai contribuyó reportando desde Kabul.



Source link

CNN en Espanol

Un estudiante autista necesitaba un lugar tranquilo para trabajar. Su escritorio fue puesto en un baño de su escuela


(CNN) — Un distrito escolar en el estado de Washington, Estados Unidos, enfrenta críticas por poner el escritorio de un estudiante autista en un baño después de que su madre dijo que necesitaba un “lugar tranquilo” para hacer mejor su trabajo.

Danielle Goodwin le dijo a KOMO, cadena afiliada de CNN, que había discutido las necesidades especiales de su hijo de 11 años con su maestra. Pero cuando se presentaron en Whatcom Middle School en Bellingham, Washington, esta semana, encontraron su escritorio en un baño, dijo Goodwin.

“Me sorprendió”, dijo a la estación el jueves. “Me sorprendió tanto que tomé la foto porque no creía lo que estaba viendo”.

Goodwin no respondió a la solicitud de comentarios de CNN este sábado, pero ella compartió la foto en Facebook, mostrando el escritorio de su hijo sobre el inodoro y su silla al lado del lavabo del baño.

Ella le preguntó si podía trabajar en la biblioteca y le dijeron que no, dijo Goodwin en la publicación de Facebook. También le dijeron que “estaba bien que él estuviera allí” porque la escuela no usaba el espacio como baño”.

Su hijo también tiene un trastorno autoinmune, le dijo Goodwin a KOMO, destacando por qué la sugerencia de que trabajara en un baño era problemático.

Danielle Goodwin compartió esta foto del escritorio de su hijo en el baño de una escuela.

“Mi hijo estaba humillado, avergonzado y disgustado por esta inhumana sugerencia de que trabajara en un baño”, dijo.

En un comunicado publicado en línea, el superintendente de la escuela pública de Bellingham Greg Baker dijo: “Conocíamos que el lugar había sido utilizado como almacén, no como un baño activo”.

La idea de poner al hijo de Goodwin allí fue “un ejemplo del personal que intentaba buscar una solución para reutilizar temporalmente una habitación”, dijo Baker.

Ningún estudiante pasó parte de su día escolar en el baño, dijo.

Debido a la financiación estatal limitada, “las escuelas a menudo tienen un espacio limitado para satisfacer las necesidades educativas y socioemocionales de los estudiantes”, agregó.

Como ejemplo, Baker señaló que el distrito ha convertido previamente a salones para su personal en aulas temporales y la oficina del director en espacios de reunión, a fin de proporcionar suficiente espacio para el jardín de infantes a tiempo completo.

“Nuevamente, mi evaluación preliminar es que esta idea fue bien intencionada, pero al final no progresamos con ella”, dijo.

Artemis Moshtaghian, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las características ocultas del iOS 13 de Apple


Nueva York (CNN) — Apple lanzó la actualización del software iOS 13 este jueves y hay algunas características ocultas para revisar.

La última versión del sistema operativo móvil de Apple está disponible para cualquier persona con un modelo de iPhone 6S o posterior.

El cambio más llamativo es la adición del modo oscuro, que ofrece a los usuarios la opción de tener un fondo oscuro que se dice que es más fácil para la vista. Hay un par de otros muy publicitados como deslizar para escribir y hacer que Siri lea sus textos en voz alta si tienes los AirPods activado.

Aquí hay algunas características ocultas interesantes del iOS 13 de Apple que puedes haber pasado por alto.

Silenciar llamadas desconocidas

En iOS 13, puede silenciar automáticamente cualquier llamada de números desconocidos y enviarla directamente al correo de voz. En “Configuración”, desplázate hacia abajo hasta “Teléfono”, y tendrás la opción de activar una función llamada “Silenciar llamadas desconocidas”. Esta función no afecta las llamadas de tus contactos o cualquier número que hayas marcado recientemente.

Buscar en iMessages es más rápido

¿Estás buscando algo que enviaste por mensajes de texto a principios de semana pero que ahora no puedes recordar? Los mensajes de iMessage en iOS 13 son más rápidos de buscar. Cuando abras iMessages, desplázate hacia abajo en la página para que aparezca la barra de búsqueda, y aparecerán inmediatamente los enlaces y fotos que has enviado y recibido.

Establecer objetivos de lectura en la aplicación Libros

En la aplicación Libros de Apple, puedes crear objetivos de lectura personalizados. El valor predeterminado es cinco minutos de lectura, pero también puedes establecer objetivos personalizados, hasta 24 horas al día.

Enviar emojis es mucho más fácil

Ahora hay un botón de emoji en el teclado, intercalado entre el botón para los números y la barra espaciadora. Puedes tocar el botón para mostrar todas tus opciones de emoji. Antes de esta nueva actualización, tenías que recorrer lentamente las opciones de tu teclado, lo cual era más tedioso, especialmente si habías optado por teclados de varios idiomas además del inglés.

Empareja tu iPhone con un controlador de Playstation 4 o Xbox

Apple realmente quiere que juegues con el nuevo iPhone y está destacando su servicio de suscripción de juegos Arcade. Si los controles táctiles no son del gusto del videojugador, pueden emparejar un mando de consola mediante Bluetooth.

Simplemente enciende el Bluetooth de tu controlador (uno o dos botones pequeños que sostiene), dirígete a la configuración de tu iPhone y ve a “Bluetooth”. A partir de ahí, tu iPhone buscará en el área cercana los dispositivos con los que puede emparejarse, y podrás seleccionar tu controlador cuando aparezca. Algunos juegos son compatibles con los controladores y, en algunos casos, facilita el control de tu personaje a medida que avanzas por los niveles.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Al menos dos manifestantes lesionados durante marcha opositora que fue intervenida por la Policía


(CNN Español) — En Managua, capital de Nicaragua, dos manifestantes opositores resultaron lesionados este sábado luego de que agentes de policía contuvieron por la fuerza una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y que saldría de cuatro puntos del centro de la ciudad.

El incidente se registró en un concurrido centro bancario hasta donde llegaron cientos de policías que ante el pedido de decenas de manifestantes, lanzaron bombas aturdidoras y de humo para dispersar la movilización.

CNN consultó a la Policía si recibieron la notificación escrita que llevaron los organizadores de la marcha, pero no respondieron a nuestras solicitudes de información.

La institución prohibió las manifestaciones opositoras desde octubre de 2018, bajo el argumento de que esas iniciativas alteran el orden público, generan inseguridad y asegurando que los convocantes tienen antecedentes
penales o estaban vinculados al que llaman fallido intento de golpe de Estado, pese a que la Constitución de Nicaragua consagra el derecho de reunión y de movilización pacífica, sin permiso previo.

En la marcha rendirían homenaje al adolescente Matt Romero, quien falleció tras recibir un disparo de paramilitares cuando participaba en una manifestación opositora el 23 de septiembre de 2018.

La Policía informó que el joven había muerto en un fuego cruzado. Sus familiares dijeron a CNN en diciembre pasado que no conocían ninguna investigación en curso por la muerte del joven.



Source link

Continue Reading

Trending