Connect with us

CNN en Espanol

Lo que sabemos de la mujer quemada en un bus en Lima: está sedada e inconsciente por el intenso dolor


(CNN Español) – A Eyvi Lizet Agreda Marchena la persiguió un sujeto hasta el autobús en el que iba, le arrojó combustible y le prendió fuego. Ahora se encuentra entre la vida y la muerte por las graves quemaduras que sufrió este martes, según dijeron los médicos que la tratan.

El hecho ha causado indignación en Lima, luego de que se conocieran detalles de la agresión que sufrió la mujer de 22 años que se transportaba en un bus que cubría la ruta Chorrillos-San Juan de Lurigancho, en la capital peruana. La agresión ocurrió el 24 de abril en el centro de la ciudad.

Las autoridades informaron que el presunto agresor de Agreda Marchena fue capturado este miércoles. Lo identificaron como Carlos Javier Hualpa Vacas, quien, según las primeras hipótesis de la Policía, habría estado acosando a la joven desde hace unos días. El hombre niega ser el responsable de los hechos, según la Policía.

Javier Hualpa Vacas, tras ser detenido por agentes policiales peruanos. Hualpa es el principal sospechoso de haber prendido fuego a una joven dentro de un bus. (Créditos: Agencia Andina)

Esto es lo que sabemos de la víctima

La policía dijo este miércoles que hace tres semanas Agreda Marchena había llamado a una de sus hermanas para que la esperara en la puerta de su casa y le abriera inmediatamente para entrar, pues había un hombre que la estaba persiguiendo en un mototaxi. El sujeto fue identificado como ‘Javier’, según el general Gastón Rodríguez, jefe de la Policía de Lima.

Agreda, que es oriunda de la provincia de Cajamarca, en el norte de Perú, no había hablado con su familia de ningún novio hasta el momento, según le dijo una de sus hermanas, Sandra Aguirre, a la agencia de noticias estatal de Perú, Andina.

“Está enfocada en sus estudios, en trabajar y terminar su carrera de negocios internacionales en el instituto”, dijo Aguirre.

Además de estudiar, la joven trabaja como cajera en el cafetín de una universidad de Lima, según su hermana.

  • Mira en este video: “Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios”

Grave estado de salud

Tras la agresión, la mujer fue traslada al hospital Almenara, un centro médico donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Está inconsciente”, le dijo este miércoles a Andina Luis Bromley, director del hospital Almenara. “Tiene sedantes porque no puede estar despierta. El dolor es muy intenso”.

Bromley le dijo a Andina este miércoles que la mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo y podría necesitar hasta 10 cirugías reconstructivas. Su vida corre peligro, agrega el médico, pues debido a las quemaduras puede presentar fallas renales, hepáticas y pulmonares.

“Estos pacientes, toda vez que tienen expuestos gran parte de su superficie corporal hacen infecciones. Esas infecciones pueden llevarla a una septicemia y a la muerte”, dijo el médico, que agrega que su recuperación final podría tardar incluso años.

“Con la ayuda de la ciencia médica y el apoyo de de Dios, ella podría superar ese porcentaje y recuperarse, lo que significa muchos meses para adelante”, aseguró el médico.

  • Mira en este video: Congresista peruana sugiere que la mujer a veces permite el feminicidio

“Versiones encontradas”

Horas después de la agresión contra Eivy Agreda, la Policía instauró un operativo para dar con pistas que llevaran a la captura del presunto responsable. Con ayuda de la familia las autoridades lograron identificar al presunto responsable como Javier Hualpa Vacas, quien fue capturado en la mañana de este miércoles en su domicilio, según dijo la Policía.

El testimonio del conductor de bus fue clave para la captura del sujeto, pues según él, luego del ataque el hombre bajó del bus con su brazo izquierdo encendido y tratando de apagar el fuego, explicó el general Rodríguez.

Con esas pistas, y luego de que la familia ayudara con la identificación del sujeto, la Policía llegó hasta su casa en el sector de Carabayllo. El hombre capturado presentaba una quemadura en la mano y en el antebrazo izquierdo y no había ido a su trabajo excusándose en un accidente que sufrió la noche anterior, dijo Rodríguez.

“Luego de las primeras declaraciones que él da, entra en contradicciones: primero dijo que se había quemado en su casa, luego que cocinando y algunas otras versiones que serán materia de investigación propiamente dicha”, dijo el jefe de la Policía de Lima en rueda de prensa este miércoles.

Hasta el momento no se le han imputado cargos a Hualpa Vacas, pero el Ministerio de la Mujer de Perú pidió que se le imputen cargos por tentativa de feminicidio. La pena para el delito de feminicidio en Perú es de entre 15 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Según el Ministerio de la Mujer de Perú, entre enero y septiembre de 2017 se registraron al menos 175 tentativas de feminicidios y 94 feminicidios en Perú, una cifra un tanto más baja respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 204 tentativas de feminicidio y 99 feminicidios.

Perú ocupa el octavo lugar de feminicidios entre los países de América Latina con una tasa de 100 por cada 100.000 habitantes, según cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL. El primero es Honduras, con una tasa de 466 por cada 100.000 mujeres, seguido de El Salvador (349), Argentina (254), Guatemala (211), Venezuela (122), República Dominicana (108) y Bolivia (104).



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending