Connect with us

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Francia pide "garantías" sobre criptomoneda de Facebook


El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este martes (18.06.2019) que se necesitan “garantías” sobre el uso de las criptomonedas después de que Facebook lanzara su propia divisa digital.

Le Maire, cuyo gobierno se dispone a adoptar un impuesto a las grandes compañías digitales, dijo que el dinero digital no debe reemplazar a las monedas soberanas.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no? Pero en ningún caso debe convertirse en una moneda soberana”, declaró Le Maire en una entrevista a la radio Europe 1, señalando que había que establecer un “límite”.

“No puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda”, como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva. “El aspecto de la soberanía debe permanecer en manos de los Estados y no de las empresas privadas que responden a intereses privados”, añadió Le Maire. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

“Clínicas de deshomosexualización”, el terror impune de Ecuador


Las llaman “clínicas del terror”. Según las denuncias, en ellas se practican torturas físicas y psicológicas tales como insultos, humillaciones, mala alimentación, golpes, descargas eléctricas e incluso “violaciones correctivas”. El objetivo: “curar” al presunto paciente, es decir, a la víctima. “Curar” su homosexualidad o transexualidad. Cueste lo que cueste.

La semana pasada, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, anunció su intención de prohibir las llamadas “terapias de conversión” en Alemania este mismo año. “La homosexualidad no es una enfermedad, y por lo tanto no necesita terapia”, dijo el conservador Spahn, abiertamente gay. Sus planes cuentan con un amplio apoyo en el Parlamento alemán.

Sin embargo, el panorama no es optimista en otras partes del mundo. “Es un tema poco explorado, que ha sido denunciado sobre todo en Ecuador, pero que también ocurre en otros lugares de América Latina”, dice a DW Mauricio Albarracín, investigador colombiano. La naturaleza de estas prácticas, no obstante, hace que no existan datos al respecto, más allá de testimonios anecdóticos. Una suerte de secreto -terrible- a voces.

Es en Ecuador donde las denuncias han cobrado más fuerza y, pese al conservadurismo social, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) han logrado ir desenmascarando todo un sistema.

El primer caso de estas “clínicas de deshomosexualización” documentado en suelo ecuatoriano data del año 2000. Desde entonces, las historias han ido saliendo a la luz a cuentagotas, aunque algunas revolvieron a la sociedad: en 2008, Paola Concha Zirith fue secuestrada y trasladada en una “clínica” cerca de Quito, donde la violaron para intentar cambiar su orientación sexual. El de Jonathan Vasconez en 2010 fue otro de los casos que causaron revuelo social. Con 23 años, fue internado por mediación de su familia. Estuvo más de un año encerrado. Su caso llegó a los tribunales, pero fue finalmente sobreseído.

Brasilien Proteste gegen Konversionstherapie (Getty Images/AFP/N. Almeida)

Brasil es otro de los países latinoamericanos donde el activismo LGBTI se ha movilizado contra estas “terapias de conversión”

El investigador Albarracín explica que “normalmente estas ‘terapias de conversión’ están camufladas con otro tipo de terapias contra lo que se considera como personas antisociales; por ejemplo, en centros para atender la drogodependencia”. A menudo, estos centros están gestionados por grupos evangélicos, que aplican su “moral higienista”. Paralelamente, también hay registros de centros que operan en la más absoluta clandestinidad.

Falta de compromiso de los poderes públicos

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Asociaciones LGBTI, afirma que en 2013 las investigaciones del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano recogían la existencia de 268 de estas “clínicas”. Sin embargo, critica, “toda esa información se perdió con el cambio de gobierno”.

El actual presidente, Lenín Moreno, asumió el cargo en mayo de 2017. Silueta X, asociación de la que también es directora adjunta de Rodríguez, solicitó los datos al nuevo Ministerio. La respuesta, afirma esta activista, fue que “se encuentran perdidos”.

DW intentó ponerse en contacto con las carteras de Salud Pública y de Justicia del Ejecutivo ecuatoriano, pero no obtuvo respuesta.

En enero de 2016, el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó su preocupación “por las denuncias de internamiento forzoso y malos tratos” a personas LGBTI en esos centros. El CAT, por sus siglas en inglés, llamó la atención sobre el hecho de que ninguno de los procesos iniciados por la Fiscalía ecuatoriana “hayan concluido en condena”.

La impunidad es, de hecho, una de las grandes preocupaciones de los activistas. “Es complicado finalizar un proceso legal”, subraya Rodríguez, que señala, entre otros factores, la complicidad de los familiares y las presiones que sufren las víctimas. De las decenas de casos que han sido registrados en los últimos años, solo uno terminó en condena: el de Zulema Constante en 2013. Esta joven de Guayaquil tenía entonces 22 años cuando, tras escapar del rechazo familiar a su condición de lesbiana, fue internada contra su voluntad durante 21 días en la “Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza”. El responsable fue condenado a pagar 6 dólares y pasar diez días en prisión.

“El Gobierno actual no hace mayor énfasis en este asunto”, afirma Rodríguez, quien critica el “giro ultraderechista” de la administración, en un contexto de “ola de ultraconservadurismo” que a su juicio sufre el país. “Nos atrevemos a decir que ha aumentado la cantidad de centros”, aventura. Pero sin mayor implicación institucional, los activistas están solos contra un sistema clandestino.

Progresos y retrocesos en diversidad sexual y de género

Paradójicamente, el auge evangélico en el Ecuador, una tendencia compartida con otros muchos países latinoamericanos, coincide con ciertos avances en materia de derechos humanos de las personas LGBTI. El miércoles pasado (12.06.2019), la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rodríguez reconoce que los propios activistas se sorprendieron del fallo. Pero llama a no bajar la guardia: “Estuvimos a un solo voto de que el matrimonio igualitario no fuera reconocido”. En el mismo sentido, el investigador Albarracín recuerda que los avances legales e institucionales en derechos LGBTI en algunas partes de Latinoamérica coinciden con el crecimiento “galopante” de la influencia evangélica “en ámbitos a su alcance, como puede ser la esfera política, o en instituciones creadas por ellos mismos, como clínicas, centros de enseñanza, emisoras, etcétera”.

“La idea de curar la homosexualidad no se refiere únicamente a un supuesto tratamiento médico, sino que es todo un pliego cultural para eliminar esta orientación sexual”, prosigue Albarracín. “El auge de los evangélicos en toda la región seguramente tendrá un efecto sobre la realidad de estos centros”.

(cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel pide resolución "pacífica" del conflicto EE. UU.-Irán


La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes (18.06.2019) a resolver “de forma pacífica” el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pese a las “altas evidencias” de la implicación de Teherán en los ataques en el golfo Pérsico a buques mercantes.

Merkel, en una rueda de prensa en Berlín junto al nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, insistió en que Alemania hará “todo lo posible” por encontrar esa vía de entendimiento y recalcó que se encuentra en “estrecho contacto” con Estados Unidos.

“Haremos todo lo posible para hacer saber a Irán que no debe contribuir a agudizar” el conflicto, aseguró además la canciller tras señalar que la situación actual en la región es “muy seria” y recordar que recientemente viajó a Teherán su ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Merkel agregó que Alemania confía en que Teherán siga cumpliendo los términos del acuerdo nuclear, ya que si lo abandona habrá “consecuencias”. Irán ha amenazado con salirse del documento que pactó con las grandes potencias y que entre tanto Washington ha denunciado, mientras sus socios europeos -Francia, el Reino Unido y Alemania- tratan de mantener con vida, al igual que los otros firmantes, Rusia y China.

EE. UU. aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares más a Oriente Medio -donde mantiene destacados a unos 20.000 soldados- con propósitos “defensivos”, para hacer frente a las “amenazas” de Irán contra intereses estadounidenses en la región.

Las tensiones entre EE. UU. en Irán han repuntado en los últimos tres meses, con el fin de las exenciones estadounidenses a la compra del petróleo iraní, la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras los ataques a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico, de los que Washington acusa a Teherán, que, por su parte, responsabiliza a EE. UU. y a sus aliados en la región.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending