Connect with us

DW Es

Los “chalecos amarillos” no se rinden



El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentó los resultados del "debate nacional" de Emmanuel Macron. Pero los críticos no dan tregua y las protestas de los “chalecos amarillos” no cesan.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

500 detenidos por protestas ecologistas en Londres


El número de detenciones vinculadas a la protesta que el grupo ecologista Extinction Rebellion lleva a cabo desde el pasado lunes en el centro de Londres ha ascendido a 480 personas, según confirmó este jueves (18.04.2019) Scotland Yard.

Ese grupo mantiene bloqueadas varias carreteras de la capital con diversos actos de protesta con los que urge al Gobierno británico a adoptar medidas que afronten el cambio climático. Las protestas han obligado a la policía a hacer un mayor despliegue ante las alteraciones que esos actos están ocasionado entre la ciudadanía y en las calles de la ciudad.

La Policía Británica del Transporte indicó que “continúa desplegando a agentes adicionales por la red ferroviaria de Londres a fin de disuadir nuevas protestas”. Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow -uno de los de mayor tráfico aéreo de Europa- señaló que “trabaja con las autoridades” tras haber recibido amenazas por parte de los activistas, que podrían tratar de alterar los vuelos durante este fin de semana.

En este sentido, la policía metropolitana ha advertido de que los activistas se encontrarán con una “respuesta robusta” por parte de los agentes si deciden alterar el funcionamiento del aeródromo. Además, tres ecologistas fueron acusados este jueves de acto ilegal por haber bloqueado trenes en una estación de Londres.

Los ecologistas se habían subido el miércoles 17 de abril a un tren de cercanías en la estación de Canary Wharf, en el este de la ciudad, como parte de las protestas. Los activistas, que se manifiestan de forma pacífica, se han concentrado sobre todo en tres áreas del centro de Londres, Marble Arch, Oxford Circus y el puente de Waterloo, bloqueando carreteras y obligando a las autoridades del transporte a desviar los recorridos de varias líneas de autobuses.

En esas céntricas zonas, los defensores del medio ambiente han instalado tiendas de campaña y grandes carteles que alertan del peligro que supone para el planeta el cambio climático. Extinction Rebellion, que tiene intención de alargar la concentración hasta dos semanas, urge al Gobierno a declarar el estado de emergencia climática y ecológica, a que reduzca las emisiones de CO2 a cero para el año 2025 y a que cree una asamblea ciudadana para lidiar con las decisiones que afecten al calentamiento global. (EFE)



Source link

Continue Reading

DW Es

Yegua Jenny pasea sola por las calles de Fráncfort


Cada mañana, en el barrio de Fechenheim en Fráncfort, una yegua blanca pasea por las calles sola. De la brida le cuelga un letrero pequeño: “Me llamo Jenny. No me he escapado, solo estoy paseando. Gracias.” Con mucha tranquilidad, mordisquea los arbustos. Su recorrido usual transcurre, en parte, junto a los rieles del tranvía, lo que nunca ha supuesto un problema. Los conductores de tranvía la conocen y reducen la velocidad cuando la divisan. Una vez uno le dijo por megafonía: “Jenny, ¿puedes hacernos sitio, por favor?”, cuenta su propietario, Werner Weischedel, de 79 años de edad.

Werner Weischedel y Jenny.

Werner Weischedel y Jenny.

Una yegua muy tranquila y contenta

Desde hace 14 años, la policía tiene que tranquilizar a los ciudadanos que llaman preocupados. Esta responde que el animal no representa ningún peligro. “Nunca hemos tenido que hacer algo al respecto”, explica la portavoz de la policía, Isabell Neumann.

Cuando alguna persona llama, la policía pregunta a Weischedel: “Werner, ¿sabes dónde esta Jenny?”. “Sí”, le responde.

Sin embargo, para algunos es un problema que Jenny, sin supervisión, haga su caminata diaria. Algunos usuarios en internet han tildado de negligente al propietario, porque, según ellos, el caos en las calles podría producirle heridas al animal o este a otras personas.

Maren Hellige, de la Asociación Veterinaria Equina, dijo a la agencia de noticias dpa que “Jenny se mueve mucho por los paseos y parece estar muy tranquila y contenta”. 

La yegua Jenny.

En el cartel de la yegua se puede leer: “Me llamo Jenny. No me he escapado, solo estoy paseando”.

Abierta al contacto con otros animales

La gente que se tropieza con la yegua, la saluda cordialmente. Raphael Woellenstein, de 32 años de edad, pasea con sus dos hijos y dos perros. Cuando la ve, le dice: “Buenos días” y la acaricia. “Desde hace años pasea por aquí. Me parece fantástico”, asegura el padre de familia. También sus perros están contentos con Jenny. Mueven la cola cuando la ven.

La yegua de 22 años de edad disfruta, por su parte, del contacto con la gente y animales. Sobre todo, desde que falleció su mejor amiga, la perra Charly, quien la acompañaba cada día a caminar. Su propietario solo recuerda una vez que Jenny dio una coz a un perro que quiso moderle la pata trasera.

Después de terminar su paseo, Jenny vuelve a su establo por la tarde a comer y descansar hasta el día siguiente. Cada día abandona el establo independientemente del tiempo. Si llueve o hace mucho frío, su propietario la cubre con una manta y ¡a pasear!

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ucrania ante un terremoto político


En Ucrania la sopa hierve con violencia. La atmósfera de irritación y expectación justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo domingo (21.04.2019) recuerda al estado de ánimo durante las protestas de 2014. En las familias, oficinas y redes sociales se riñe y las amistades se rompen. La razón: la probable victoria del cómico de televisión Wolodymyr Zelenski. Según las encuestas, Zelenski obtendría un 60% de los votos. Poroschenko solo contaría con la mitad de esos votos. Zelenski ganó la primera vuelta con una ventaja similar.

El resultado de la primera convocatoria muestra que los defensores de Zelenski están esparcidos por todo el país, ya que el querido cómico y novato en el mundo de la política logró imponerse en la mayoría de las zonas de Ucrania. Algo muy raro en el contexto ucraniano. Sin embargo, de lo último de lo que se puede hablar es de paz social. Al contrario: se respira odio en el aire. Son muchos los que detestan a Poroschenko y le desean una derrota, aunque también los hay que no creen que Zelenski sea una opción mucho mejor. Una minoría, por el contrario, rechaza frontalmente a Zelenski.

Por qué Selenskyj es tan querido

Zelenski, que anunció su candidatura por sorpresa en la víspera de Año Nuevo, se ha ido convirtiendo en los últimos meses cada vez más en depositario de las esperanzas de los electores. Sus baluartes están en el este y el sur de Ucrania, donde muchos ciudadanos hablan ruso y les ha cogido por sorpresa el avance de la cultura y la lengua ucraniana. El propio Zelenski viene de esta región, habla ruso y allí es sentido como “uno de los nuestros”. Pero también en las zonas centrales y occidentales del país podría el cómico lograr buenos resultados.

Sus grandes triunfos: ser conocido y apreciado como cómico, pero también como alguien alejado de la política tradicional. Tras décadas de turbulencias políticas y escándalos de corrupción, la ciudadanía ucraniana ansía nuevas caras hasta tal punto que pareciera que está dispuesta a realizar un experimento con un novato al frente de la jefatura de Estado. No obstante, su carrera como actor también le ha resultado beneficiosa: en la serie de televisión “Servidor del Pueblo” interpreta el papel de un maestro que se convierte en presidente. Sus críticas populistas a los políticos ucranianos “corruptos y codiciosos” en la serie representan exactamente lo que muchos piensan. Y aunque sea solo un papel el que interpreta en esa serie concebida como un cuento, ha llegado al corazón de muchos.

Poroschenko, entre la espada y la pared

En las tres semanas que han discurrido entre ambas vueltas, Zelenski se ha mostrado cada vez más seguro de su victoria, ha parado su campaña electoral y no ha dado entrevistas. El famoso de 41 años, no obstante, ha apelado una y otra vez a sus seguidores, principalmente a través de vídeos en las redes sociales. En lugar de debatir sobre los grandes temas políticos, se ha dedicado a bromear sobre pruebas de alcohol y drogas a candidatos, una de sus demandas.

Wahlen in der Ukraine Poroschenko und Putin (picture-alliance/dpa/E. Lukatsky)

El controvertido póster electoral de Poroschenko

Poroshenko, de 53 años, ha ido aceptando casi todas las demandas de Selenskyj y ha intentado copiar a su adversario en algunos aspectos. Un ejemplo: en un intento de alcanzar a los jóvenes votantes, Poroschenko hizo circular stickers con su foto y sus lemas en el popular servicio de mensajería Telegram. Pero sus stickers funcionaron torpemente en comparación con los de Zelenski. La propia cifra de seguidores de ambos candidatos habla por sí sola: mientras que Poroschenko ronda los 53.000 seguidores en Telegram, Zelenski supera los 145.000.

Los sondeos apuntan a que solo un milagro podría hacer ganar a Poroschenko. Su estrategia originaria, la de presentar a sus adversarios como marionetas del presidente ruso, Vladímir Putin, no ha funcionado. Tras cinco años en el cargo, Poroschenko constata que sus éxitos en política exterior (como la exención de visados para la Unión Europea) son menos importantes para los votantes que el aumento de los precios del gas o el empobrecimiento de la población. Pero también las acusaciones de corrupción contra su entorno le han perjudicado. El presidente cada vez está más solo. Apenas tiene partidos aliados que le den su respaldo. La mayoría de los líderes políticos cuentan con una victoria de Zelenski.

Tiempos turbulentos en el horizonte.

Si Zelenski terminara ganando, Ucrania tendría por delante una etapa turbulenta, auguran los observadores en Kiev. Su victoria sacudiría el ya de por sí frágil sistema político del país. Son muchos los temas sobre la mesa: reforma constitucional, redistribución del poder, así como la posibilidad de nuevas protestas violentas. Ese podría ser el caso si Zelenski se aleja de la política proccidental y apuesta por un acercamiento con Rusia. Él mismo se ha pronunciado a favor de una Urania que avance en dirección hacia Bruselas, pero tampoco ha dudado en mostrar sus disponibilidad para alcanzar compromisos con Moscú.

(eal/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending