Connect with us

EL PAÍS

Los congresistas de EE UU alcanzan un principio de acuerdo para evitar un nuevo cierre del Gobierno



Los congresistas estadounidenses han alcanzado un principio de acuerdo para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno, cuatro días antes de que expire el plazo de tres semanas dado por Donald Trump, al concluir el que fue el bloqueo administrativo más largo de la historia del país. Así lo han anunciado este lunes por la noche los negociadores de ambos partidos, después de un fin de semana de negociaciones presupuestarias infructuosas.

El pasado 26 de enero, el presidente cedió a la presión y acordó que la Administración abriera temporalmente, después de 35 días en los que más de 800.000 funcionarios federales estuvieran sin cobrar por la exigencia de Trump al Congreso, rechazada por los demócratas, de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera con México. “Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal”, dijo entonces Trump. “Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro Gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”.

El principio de acuerdo alcanzado este lunes, según fuentes del Congreso citadas por Associated Press, contempla la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, pero el dinero destinado sería apenas una cuarta parte de la cantidad que reclama el presidente para el muro: una cifra de algo menos de 1.400 millones, frente a los 5.700 millones que reclama Trump.

Los detalles del acuerdo están aún por pulir y los negociadores tienen previsto hacerlos públicos este martes, según las mismas fuentes. La Casa Blanca no ha aclarado si el presidente estaría dispuesto a aprobar el acuerdo, pero un nuevo cierre administrativo podría ser muy perjudicial para los republicanos, a quienes la mayoría de los estadounidenses, según los sondeos, veía como responsables del anterior cierre.

Al tiempo que los negociadores anunciaban su principio de acuerdo, el presidente se encontraba en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde ha dado su mitin más importante desde la campaña de las elecciones legislativas de noviembre, que entregaron la Cámara de Representantes a los demócratas. Los gritos de “¡Construye el muro!” con los que las miles de personas congregadas le interrumpían a cada rato sugieren que Trump tendrá difícil vender a sus votantes el principio de acuerdo alcanzado en el Congreso como algo parecido al gran muro en la frontera que les vendió.

En El Paso, el presidente no se ha referido a dicho acuerdo y sí ha reiterado, una vez más, su discutible afirmación de que construir un muro a lo largo de la frontera detendría un supuesto aumento en delitos violentos y tráfico de drogas a cargo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. “Las drogas que se derraman por la frontera matan a decenas miles de estadounidenses. Tendríamos un enorme recorte en esos números si tuviéramos un muro”, ha dicho el presidente.

Otro protagonista del mitin de Trump ha sido el excongresista demócrata de El Paso Beto O’Rourke, uno de sus posibles rivales demócratas en las presidenciales de 2020 (aunque aún no ha hecho público si concurrirá a las primarias), que ha programado un acto en paralelo al del presidente en la ciudad. Trump ha ridiculizado insistentemente a O’Rourke, que estuvo cerca de ganar un escaño en el Senado en noviembre por la muy conservadora Texas, pero perdió.

Trump puso la semana pasada a El Paso, que tiene una barrera física con México desde 2008, como ejemplo de cómo levantar un muro puede solucionar la criminalidad. “La ciudad fronteriza de El Paso tenía índices extremadamente altos de crímenes violentos, unos de los más altos de todo el país, y era considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación. Ahora, inmediatamente desde su construcción, con la presencia de una poderosa barrera, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país”, dijo Trump en el discurso sobre el estado de la Unión.

Una vez más, los hechos no amparan al presidente: El Paso era la segunda más segura de 20 ciudades de similar tamaño antes de que se levantara el muro hace 11 años, y continuó siéndolo después. Alcanzó su pico de crímenes violentos (6.500) en 1993, y ha bajado sostenidamente desde entonces, al mismo ritmo antes que después de que se construyera el muro. Ni siquiera aquel pico fue tan alto: Washington, ciudad de tamaño parecido, registró en ese mismo año 16.600 crímenes violentos.

No es la primera vez que una comunidad fronteriza se ha visto en el medio del polarizador debate nacional sobre inmigración. El pasado 10 de enero, en medio de lo que se convertiría en el cierre gubernamental más largo de la historia, el presidente eligió McAllen, otra ciudad texana de la frontera con México, para un televisado encuentro con agentes fronterizos que le ayudaran a convencer al país de la necesidad de levantar el muro para terminar con una supuesta ola de crímenes. Un teatro local le recibió con un elocuente cartel en la fachada: “Bienvenido a McCallen, la séptima ciudad más segura de Estados Unidos”.



Source link

EL PAÍS

Calvo acepta dirigentes de Podemos en el Gobierno si no entra Iglesias



El escollo principal es Pablo Iglesias. El Gobierno está dispuesto a aceptar que miembros de la dirección de Unidas Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, siempre y cuando no sean el líder de la formación. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sitúa como única especificidad que esos dirigentes tengan una alta “cualificación”. El PSOE avanza por tanto desde su última posición, en la que llegó a ofrecer a Podemos que pudieran formar parte del gabinete de Pedro Sánchez ministros técnicos –esto es, especialistas en un área, no de perfil político-, para admitir que puedan también ser otros dirigentes.

“Nosotros respetamos a Unidas Podemos. Lo ha dicho ya el presidente: estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE”, ha explicado Calvo esta mañana en Los Desayunos de TVE. Preguntada por si el Gobierno aceptaba que los nombres pertenecieran a la dirección de Podemos, siempre que no se trate de Pablo Iglesias, ha contestado: “Sí, quienes ustedes propongan [en referencia a Podemos]; propóngannos”. “Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro”, ha asegurado, después de afirmar que no es razonable que el líder de otro partido “esté dentro del Consejo de Ministros”.

El líder de Podemos se resiste a dar un paso atrás para facilitar el acuerdo con el PSOE y exige su entrada en el Ejecutivo. En La Moncloa ven imposible esta participación porque, como secretario general de otra formación política, Iglesias tendría que defender unos posicionamientos diferentes a los del PSOE y haría la coalición ingobernable. En todo caso, Calvo no confía en que el líder de Podemos renuncie en ningún caso.

“¿Si Pablo Iglesias da un paso atrás, entonces el acuerdo es posible?”, se le ha preguntado esta mañana en la televisión pública. “Es que tampoco ha servido eso, es que cuando se puso en la mesa el señor Iglesias se fue a hacer la consulta a su partido”, ha respondido.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Al menos 24 muertos en un incendio intencionado en un estudio de ‘anime’ de Japón



Los bomberos trabajan en el incendio en el edificio de Kyoto Animation. En vídeo, imágenes del suceso. VÍDEO: REUTERS



Al menos 24 personas han muerto y 40 han resultado heridas en Kioto (Japón) a causa de un incendio provocado este jueves en unos conocidos estudios de animación, según han informado fuentes policiales. “12 personas con paro cardíaco fueron encontradas en la planta baja y el primer piso” del edificio, que tiene tres plantas, dijo un portavoz de los bomberos a la agencia France Presse (Afp). Los bomberos continúan rescatando cuerpos del edificio en el que estaban trabajando unas 70 personas.

El incendio se desató a las 10.30 hora local (las 03.30 de la madrugada en la España peninsular) cuando un sujeto no identificado de 41 años, según Efe, entró a los estudios Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable por una razón aún desconocida. Según un testimonio difundido por el canal de televisión pública NHK, el presunto responsable dijo “van a morir”. Otros testigos han declarado, sin embargo, que escucharon la detonación de dos explosiones fuertes, según Afp. 

El presunto responsable, que también resultó herido, ha quedado bajo custodia policial en un hospital, a la espera de ser interrogado por las fuerzas de seguridad de la ciudad de 1,4 millones de habitantes. Unos 35 camiones de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos para apagar las llamas.

Fuentes de los bomberos de Kioto dijeron a Efe que un total de 37 personas fueron trasladadas a varios hospitales desde el lugar de los hechos, pero solo confirmaron el fallecimiento de una de ellas, aunque dijeron que entre los 36 heridos había diez en estado grave.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y series de anime para la televisión basados en los cómics manga. Entre sus producciones se encuentra la serie K-ON!! y La melancolía Haruhi SuzumiyaSegún la cadena británica BBC, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para las víctimas y el propio estudio llamada Help KyoAni Heal (Ayuda a curar KyoAni) que ha recaudado 50.000 dólares (unos 45.000 euros) en tan solo una hora.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Qué dinero contamina y cuál, no



Que “el dinero apesta” es una frase que a todos nos suena. Y la verdad es que en una cuenta bancaria hay dinero que “huele” bastante peor que muchas chimeneas, por sus efectos cuando el banco lo invierte en iniciativas que contaminan.

Siendo así, ¿cómo puedo saber si, mientras voy a protestas climáticas, mi dinero trabaja en contra de mis ideales? Para averiguarlo, tenemos una nueva forma de distinguir entre el dinero que contamina y el que no. No hace falta tener buen olfato.

Un grupo de bancos de matriz holandesa comprometidos contra el cambio climático (sí, has leído bien) ha empezado a publicar qué huella de carbono generan con su actividad de crédito e inversión. Así, cuando eliges banco, además de mirar tipos de interés, comisiones y si tiene banca móvil, podrás saber si una entidad contribuye mucho, poco o nada a luchar contra el cambio climático.

Permitirá que cada entidad trabaje para que su dinero contamine menos

Por ejemplo, Triodos Bank, con sede en Holanda y presencia en nuestro país, ha sido el primer banco en España en publicar su huella de carbono, con un balance positivo: en 2018, sus créditos generaron 176 kilotoneladas de CO2, secuestraron 50 y evitaron cerca de 1.000. Climáticamente hablando, la actividad del banco equivalió a la absorción de CO2 de 367.000 árboles maduros, como si la ciudad de Madrid hubiese duplicado su número actual de ejemplares.

Conocer la huella de carbono total de más bancos -y no solo la de los viajes de sus empleados o del uso de electricidad en sus oficinas- serviría para mucho más que para que los consumidores podamos ahorrar o invertir con más consciencia. También permitirá que cada entidad trabaje para que, lo antes posible, su dinero contamine menos. Por ejemplo, desinvirtiéndolo de actividades como los combustibles fósiles. O descubriendo qué empresas concretas descuadran más su balance climático y dialogando con ellas para que mejoren, en interés de todos y propio.

Algunas personas estarán pensando: ¿retocarán los bancos sus cifras para aparecer más verdes y guapos ante el ahorrador y el inversor? Para evitarlo, el grupo de bancos promotor de la herramienta de medición del CO2 en las finanzas ha creado la Plataforma para la contabilidad financiera del carbono de forma colaborativa y abierta. Si todo el mundo mide con los mismos criterios, el cambio será real.

Cuando estalló la crisis financiera que a tantos hizo sufrir, uno de los mayores problemas para los bancos fue no conocer con seguridad el riesgo que tenían muchas de sus inversiones. Ante la crisis climática, que tanto daño genera y generará, el sector aún no tiene una imagen realmente clara de qué parte del dinero contamina y cuál, no. ¿Y si le pedimos a nuestros bancos que lo midan y nos lo cuenten?



Source link

Continue Reading

Trending