Connect with us

CNN en Espanol

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban


(CNN) – Los océanos del mundo se están calentando a un ritmo acelerado y son mucho más cálidos de lo que pensaban los científicos, y las cosas podrían empeorar mucho si no se hace nada para detener el cambio climático, según un nuevo estudio.

Los datos, publicados en la edición de este jueves de la revista Science, muestran que los océanos han experimentado cambios constantes desde finales de los años cincuenta y se han vuelto mucho más cálidos desde los años sesenta. Los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que los científicos calcularon en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático publicada en 2014.

Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron los datos recopilados por un sistema de observación oceánica de alta tecnología llamado Argo, una red internacional de más de 3.000 flotadores robóticos que miden continuamente la temperatura y la salinidad del agua. Los investigadores utilizaron estos datos en combinación con otra información y estudios históricos de temperatura.

LEE: El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas

Los autores del estudio dicen que el calentamiento se está produciendo debido al cambio climático generado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

“El océano es la memoria del cambio climático, junto con el hielo derretido, y el 93% del desequilibrio energético de la Tierra termina en el océano”, dijo Kevin Trenberth, coautor del estudio y parte de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. “El calentamiento global está cerca del calentamiento de los océanos, y 2018 será el año más cálido registrado, seguido de 2017, luego de 2015”, agregó.

Aunque un océano más cálido podría hacer un baño más agradable, conlleva consecuencias mortales.

Un océano más cálido hace que el nivel del mar aumente, causando problemas como las peligrosas inundaciones costeras. Conduce a la pérdida de hielo marino, calentando aún más las aguas. Puede afectar las corrientes, permitiendo que el aire frío del Ártico llegue más al sur, haciendo que los inviernos sean más intensos y ponga en peligro la vida de los animales que dependen del hielo marino, como los pingüinos y los osos polares.

Un océano más cálido también contribuye al aumento de la lluvia y conduce a tormentas más fuertes y duraderas como los huracanes Florence y Harvey.

“El calentamiento se complica con la variabilidad natural, y uno de los lugares más cálidos fue donde [Florence] se desarrolló el año pasado y donde Harvey se desarrolló el año anterior”, dijo Trenberth. “El agua caliente alimenta la evaporación y la humedad para las tormentas”, detalló.

Por cada grado centígrado (1°C Celsius) de aumento de temperatura, hay un 7% más de humedad en el aire. Las temperaturas del océano alrededor de Florence tuvieron una tendencia a 1,5°C más cálidas de lo normal, lo que contribuye a un 10% más de humedad disponible en la atmósfera.

Podríamos ver muchos más problemas relacionados con el clima si el océano continúa calentándose a este ritmo acelerado, especialmente si no hay intervención humana para controlar el cambio climático, dicen los expertos.

Si los humanos no hacen nada para mitigar el cambio climático, el calentamiento en la parte superior del océano será seis veces mayor en 2081-2100 que el calentamiento total de los océanos en los últimos 60 años, estiman los investigadores. Sin embargo, si los humanos actúan y pueden alcanzar los objetivos establecidos por el acuerdo de París, el calentamiento del océano podría reducirse a la mitad para 2081-2100, dijeron los autores.

El estudio se ajusta a otros informes como la advertencia de las Naciones Unidas en octubre de que la humanidad tiene poco más de 10 años para actuar y evitar niveles desastrosos de calentamiento global. Ese informe instó a los gobiernos a realizar “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

LEE: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco están en riesgo por el cambio climático

El informe de la ONU descubrió que el planeta alcanzaría el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitaría el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Un informe del gobierno de EE.UU., dado a conocer en noviembre, emitió una grave advertencia similar de que el país podría perder cientos de miles de millones de dólares y miles de vidas para fines de siglo debido al cambio climático.

Brandon Miller, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Un niño era acosado en la escuela con burlas antiinmigrantes; su madre fue golpeada cuando quiso defenderlo


(CNN) — Un niño de 13 años de edad, de Nueva Jersey, enfrenta cargos de agresión por supuestamente atacar a la madre de un compañero de clase, luego de que este lo denunciara ante funcionarios escolares por hacerle burlas antiinmigrantes, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic en un comunicado.

La madre, identificada como Beronica Ruiz por su abogado, Daniel Santiago, dijo a las autoridades que caminaba por una calle en Passaic, Nueva Jersey, con su bebé de 1 año y su hijo de 12 años el 19 de junio, cuando ella y su hijo fueron atacados.

Santiago le dijo a CNN que el conflicto comenzó en la escuela el día anterior al ataque, cuando el niño de 13 años y otros les gritaron “regresen a México” a un grupo de estudiantes en la cafetería.

El hijo de Ruiz, quien es ciudadano estadounidense, respondió: “¿De qué estás hablando? Todos venimos de inmigrantes“, dijo el abogado.

El grupo supuestamente amenazó con golpear al niño después de la escuela. Esto asustó al hijo de Ruiz, así que este llamó a uno de sus maestros y le contó su temor, según Santiago.

El maestro llamó a un guardia de seguridad, quien luego mantuvo al hijo de Ruiz en un salón de clases durante la jornada escolar por su propia seguridad, dijo.

Más tarde ese mismo día, Ruiz fue por su hijo de la escuela. Mientras caminaban a casa, el hijo de Ruiz le dijo: “Mamá, los muchachos que me amenazaron ayer nos están siguiendo”, dijo Santiago. Siguieron caminando, pero los tres muchachos los alcanzaron, dijo el abogado.

Santiago le dijo a CNN que el niño de 13 años golpeó en la cara al hijo de Ruiz y lo tiró al suelo. Luego Ruiz se interpuso entre su hijo y el agresor, pidiéndole que los dejaran en paz, dijo el abogado. Él la insultó y luego la golpeó en la cara, dijo Santiago.

“Cuando la madre se paró enfrente (del niño), él la golpeó, causando que perdiera el conocimiento temporalmente y cayera a la acera”, dice la declaración de la oficina del fiscal.

Los tres muchachos huyeron de la escena. Ruiz llamó a la policía después de que recuperó la conciencia y fue atendida en un hospital cercano por fracturas faciales y conmoción cerebral. Su hijo sufrió un labio hinchado, dijo Santiago.

El dolor físico está sanando, pero las heridas emocionales aún persisten

El niño de 13 años fue acusado de agresión con agravantes y luego entregado a sus padres, dijeron las autoridades. No se le ha identificado públicamente porque es menor de edad.

Todavía no hay una fecha de audiencia en la corte, dijo Jason Harding, fiscal asistente de la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic. Si es declarado culpable del cargo de agresión, el niño enfrenta hasta dos años de detención juvenil.

La escuela ofreció pagar las cuentas médicas de Ruiz, dijo Santiago. CNN buscó comentarios del director de la escuela y de la oficina del superintendente.

Las lesiones físicas de Ruiz están empezando a sanar y el dolor está empezando a desaparecer, pero está aterrorizada por la seguridad de su hijo, dijo el abogado.

“La cicatriz emocional es el problema más grande”, dijo Santiago.

Santiago dijo que los padres de otros niños lo llamaron y le dijeron que sus hijos también habían sido acosados por el mismo grupo de niños.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 27 de junio: Robert Mueller, República Dominicana, migrantes en México, un desertor de Maduro y robots en 2030


Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: un eclipse solar podrá verse en Sudamérica la próxima semana. Los robots podrían tomar 20 millones de empleos en 2030. Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Avión de Air India que volaba a Nueva York aterriza de emergencia en Londres por amenaza de bomba


(CNN) — La aerolínea Air India informó que uno de sus aviones aterrizó de forma preventiva en el aeropuerto de Londres Stansted debido a una amenaza de bomba.

El avión afectado es el vuelo AI 191 que viajaba de Mumbai al aeropuerto de Newark, en Nueva York.

La aerolínea dijo en Twitter que proporcionará actualizaciones sobre la situación.

El aeropuerto de Stansted dijo en Twitter que su pista había sido reabierta y que se encontraba completamente en operación después del “aterrizaje preventivo” del vuelo de Air India el jueves por la mañana.

“Lamentamos cualquier inconveniente causado por el incidente y agradecemos su paciencia”, dijo el aeropuerto.



Source link

Continue Reading

Trending