Connect with us

CNN en Espanol

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban


(CNN) – Los océanos del mundo se están calentando a un ritmo acelerado y son mucho más cálidos de lo que pensaban los científicos, y las cosas podrían empeorar mucho si no se hace nada para detener el cambio climático, según un nuevo estudio.

Los datos, publicados en la edición de este jueves de la revista Science, muestran que los océanos han experimentado cambios constantes desde finales de los años cincuenta y se han vuelto mucho más cálidos desde los años sesenta. Los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que los científicos calcularon en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático publicada en 2014.

Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron los datos recopilados por un sistema de observación oceánica de alta tecnología llamado Argo, una red internacional de más de 3.000 flotadores robóticos que miden continuamente la temperatura y la salinidad del agua. Los investigadores utilizaron estos datos en combinación con otra información y estudios históricos de temperatura.

LEE: El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas

Los autores del estudio dicen que el calentamiento se está produciendo debido al cambio climático generado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

“El océano es la memoria del cambio climático, junto con el hielo derretido, y el 93% del desequilibrio energético de la Tierra termina en el océano”, dijo Kevin Trenberth, coautor del estudio y parte de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. “El calentamiento global está cerca del calentamiento de los océanos, y 2018 será el año más cálido registrado, seguido de 2017, luego de 2015”, agregó.

Aunque un océano más cálido podría hacer un baño más agradable, conlleva consecuencias mortales.

Un océano más cálido hace que el nivel del mar aumente, causando problemas como las peligrosas inundaciones costeras. Conduce a la pérdida de hielo marino, calentando aún más las aguas. Puede afectar las corrientes, permitiendo que el aire frío del Ártico llegue más al sur, haciendo que los inviernos sean más intensos y ponga en peligro la vida de los animales que dependen del hielo marino, como los pingüinos y los osos polares.

Un océano más cálido también contribuye al aumento de la lluvia y conduce a tormentas más fuertes y duraderas como los huracanes Florence y Harvey.

“El calentamiento se complica con la variabilidad natural, y uno de los lugares más cálidos fue donde [Florence] se desarrolló el año pasado y donde Harvey se desarrolló el año anterior”, dijo Trenberth. “El agua caliente alimenta la evaporación y la humedad para las tormentas”, detalló.

Por cada grado centígrado (1°C Celsius) de aumento de temperatura, hay un 7% más de humedad en el aire. Las temperaturas del océano alrededor de Florence tuvieron una tendencia a 1,5°C más cálidas de lo normal, lo que contribuye a un 10% más de humedad disponible en la atmósfera.

Podríamos ver muchos más problemas relacionados con el clima si el océano continúa calentándose a este ritmo acelerado, especialmente si no hay intervención humana para controlar el cambio climático, dicen los expertos.

Si los humanos no hacen nada para mitigar el cambio climático, el calentamiento en la parte superior del océano será seis veces mayor en 2081-2100 que el calentamiento total de los océanos en los últimos 60 años, estiman los investigadores. Sin embargo, si los humanos actúan y pueden alcanzar los objetivos establecidos por el acuerdo de París, el calentamiento del océano podría reducirse a la mitad para 2081-2100, dijeron los autores.

El estudio se ajusta a otros informes como la advertencia de las Naciones Unidas en octubre de que la humanidad tiene poco más de 10 años para actuar y evitar niveles desastrosos de calentamiento global. Ese informe instó a los gobiernos a realizar “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

LEE: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco están en riesgo por el cambio climático

El informe de la ONU descubrió que el planeta alcanzaría el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitaría el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Un informe del gobierno de EE.UU., dado a conocer en noviembre, emitió una grave advertencia similar de que el país podría perder cientos de miles de millones de dólares y miles de vidas para fines de siglo debido al cambio climático.

Brandon Miller, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

CNN en Espanol

El Premio Nobel de Economía es para investigación sobre el alivio de la pobreza mundial


Londres (CNN Business) — Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer recibieron este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre el alivio de la pobreza mundial.

El trío fue pionero en un enfoque para la reducción de la pobreza que se basó en experimentos cuidadosamente diseñados que buscaban respuestas a preguntas políticas específicas.

Duflo, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es la persona más joven y la segunda mujer en recibir el premio. Banerjee también es profesor en el MIT.

Kremer, profesor de Harvard, utilizó el trabajo de campo para evaluar cómo podrían mejorarse los resultados escolares en el oeste de Kenia a mediados de la década de 1990.

“Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”, dijeron los organizadores en un comunicado.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Fortnite sufre un apagón masivo que deja a los jugadores en vilo, ¿qué fue lo que pasó?


Nueva York (CNN Business) — Un evento especial para marcar el final de la décima temporada de Fortnite ha hundido a legiones de jugadores en un agujero negro.

Los jugadores se registraron el domingo para participar en un evento llamado “El Fin” mientras el juego se prepara para lanzar su próxima iteración. Pero alrededor de las 2 p.m. ET, un cohete en la isla donde se encuentra Fortnite explotó el paisaje en el juego y arrastró a todos los jugadores a un agujero negro, dejando nada más que una pantalla oscura y un agujero negro giratorio y no hay forma de jugar.

La interrupción persistió hasta las primeras horas del lunes.

LEE: Le hicieron ‘swatting’ (broma pesada que hace llegar al SWAT a tu casa) al joven campeón mundial de Fortnite durante una transmisión en vivo

Fortnite es uno de los videojuegos más jugados, especialmente popular entre los adolescentes. Incluso cuatro horas después de la caída del juego, unas 50.000 personas seguían viendo activamente la transmisión en vivo del agujero negro en YouTube; otros 100.000 estaban mirando en Twitch. Rod Breslau, un consultor de deportes electrónicos y juegos, estimó que millones de jugadores en total sintonizaron.

Juegos como Fortnite ocasionalmente dejan de funcionar por mantenimiento del servidor, generalmente para decepción de los usuarios. Pero, principalmente, Fortnite es conocido por sus actualizaciones siempre cambiantes, por lo que sería un giro creativo convertir una interrupción intencional en un punto de la trama. No está claro cuánto durará la interrupción. Epic Games, el creador de Fortnite, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El apagón provocó que algunos usuarios en Twitter especularan que Epic realmente estaba poniendo fin al juego. Pero la mayoría piensa que es una estrategia para entusiasmar a los usuarios sobre la próxima temporada de Fortnite, después de que disminuyera el interés de los usuarios en el juego en los últimos meses.

“La Temporada 10 de Fortnite está llegando a su fin, y todo esto es bombo para la temporada 11”, dijo Breslau a CNN Business. “En lugar de solo el enfoque de actualización estándar que Epic hace para Fortnite… que es suspender durante unas horas para aplicar una actualización, Epic ha creado una campaña completa de marketing y redes sociales, junto con una historia narrativa en torno a ella”.

LEE: Fortnite: todo lo que querías saber y temías preguntar sobre el videojuego que está arrasando en el mundo

Breslau calificó la explosión del agujero negro del domingo y la posterior interrupción como “el acontecimiento de videojuegos más visto en la historia”, con millones de espectadores en Twitch y YouTube.

“Epic Games son unos genios”, dijo.

Una declaración de PlayStation en Twitter aseguró a los jugadores que el dinero digital y el “inventario” que tienen en el juego no se perderían como resultado del apagón.

Después de la interrupción de Fortnite, algunos usuarios también se quejaron de que ya no podían iniciar sesión para jugar otros juegos de Epic. La compañía confirmó en Twitter que su lanzador de juegos no funcionaba, pero poco después dijo que había vuelto a la normalidad.

Shannon Liao de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de octubre: acuerdo en Ecuador, gran simulacro de terremoto, el debate demócrata y más


Te contamos qué cosas que aprendiste sobre Cristóbal Colón no son verdad. Además, la película “Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla y te advertimos sobre un gran simulacro de terremoto que habrá esta semana en varias ciudades del mundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Acuerdo en Ecuador

El Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo durante el diálogo iniciado este domingo en Quito. “Una solución para la paz y para el país”, fue como calificó al acuerdo la ministra de Gobierno María Paula Romo. La funcionaria precisó que el Gobierno sustituirá el decreto 883 “por uno nuevo que contenga los mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”. Mira aquí nuestro minuto a minuto de la situación en Ecuador.

2. Retirada casi total de los soldados de EE.UU. del norte de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordeó que la mayoría de las fuerzas estadounidenses restantes salgan del norte de Siria, dijo el domingo el secretario de Defensa, Mark Esper. El funcionario inicialmente no dejó completamente claro si la retirada significaría que los soldados estadounidenses abandonarían Siria por completo o se mudarían a otro lugar del país lejos de donde operan las fuerzas turcas. El Pentágono no respondió a la solicitud de CNN este domingo para una aclaración sobre la retirada de las tropas.

3. Debate demócrata esta semana

Este martes, los demócratas se enfrentan en su cuarto debate: una docena de candidatos están programados para subir al escenario en el estado clave de Ohio mientras el drama del juicio político continúa consumiendo a su posible rival de la Casa Blanca. CNN presenta a Anderson Cooper y Erin Burnett, junto con el editor nacional de The New York Times, Marc Lacey, como moderadores. Además, este debate cobra especial importancia si se tiene en cuenta que está creciendo la población hispana en Ohio, uno de los estados más influyentes en la política de EE.UU.

4. Gran simulacro de terremoto

Millones de personas en todo el mundo planean practicar este jueves sus habilidades para salvar vidas durante los simulacros de terremoto conocidos como Great ShakeOut”. Los organizadores sugieren llegar a un lugar seguro contra terremotos y permanecer allí durante 60 segundos a partir de las 10:17 a.m., hora local. También enfatizan que no se pronostica un terremoto para ese momento y que en cualquier momento es un buen momento para ensayar un plan de seguridad.

5. No todo lo que aprendiste sobre Colón es verdad

Este lunes es feriado en Estados Unidos por cuenta del Día de Cristóbal Colón. Crecimos aprendiendo todo tipo de historia sobre la fundación de América, y uno de los exploradores sobre los que se enseña en cada salón de clases es Cristóbal Colón. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre él como explorador y su famoso viaje? Veamos.


A la hora del café

Salen a la venta memorias de Elton John

Como se ve en la película “Rocketman”, el rockero británico sacudió el mundo de la música, y más allá. Ahora es padre, lleva 29 años sobrio y lanzará su autobiografía este martes.

“Joker” tiene un gran segundo fin de semana en la taquilla

“Joker”, la película de clasificación R sobre los orígenes del villano de Batman, tuvo un gran segundo fin de semana encabezando la taquilla con un estimado de 55 millones de dólares en América del Norte.


La cifra del día

25

La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó su medalla mundial número 25 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.


La cita del día

“Nos han dado por vencidos. Nos estás dejando para ser asesinados”.

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, el general Mazloum Kobani Abdi, le dijo al enviado especial adjunto de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, William Roebuck, en una reunión el jueves: “Nos dejarán para ser asesinados”, exigiendo saber si Estados Unidos hará algo para proteger a los kurdos sirios mientras Turquía continúa su operación militar dirigida a los kurdos aliados de Estados Unidos en Siria.


Y para terminar

Se derrumba hotel en construcción en Nueva Orleans

El derrumbe parcial de un hotel en construcción en Nueva Orleans cobró la vida de una persona, hirió a más de una docena y dejó al menos dos desaparecidos. Rafael Romo informa.



Source link

Continue Reading

Trending