Connect with us

CNN en Espanol

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban


(CNN) – Los océanos del mundo se están calentando a un ritmo acelerado y son mucho más cálidos de lo que pensaban los científicos, y las cosas podrían empeorar mucho si no se hace nada para detener el cambio climático, según un nuevo estudio.

Los datos, publicados en la edición de este jueves de la revista Science, muestran que los océanos han experimentado cambios constantes desde finales de los años cincuenta y se han vuelto mucho más cálidos desde los años sesenta. Los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que los científicos calcularon en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático publicada en 2014.

Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron los datos recopilados por un sistema de observación oceánica de alta tecnología llamado Argo, una red internacional de más de 3.000 flotadores robóticos que miden continuamente la temperatura y la salinidad del agua. Los investigadores utilizaron estos datos en combinación con otra información y estudios históricos de temperatura.

LEE: El cambio climático tiene más efectos para tu salud de los que piensas

Los autores del estudio dicen que el calentamiento se está produciendo debido al cambio climático generado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

“El océano es la memoria del cambio climático, junto con el hielo derretido, y el 93% del desequilibrio energético de la Tierra termina en el océano”, dijo Kevin Trenberth, coautor del estudio y parte de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. “El calentamiento global está cerca del calentamiento de los océanos, y 2018 será el año más cálido registrado, seguido de 2017, luego de 2015”, agregó.

Aunque un océano más cálido podría hacer un baño más agradable, conlleva consecuencias mortales.

Un océano más cálido hace que el nivel del mar aumente, causando problemas como las peligrosas inundaciones costeras. Conduce a la pérdida de hielo marino, calentando aún más las aguas. Puede afectar las corrientes, permitiendo que el aire frío del Ártico llegue más al sur, haciendo que los inviernos sean más intensos y ponga en peligro la vida de los animales que dependen del hielo marino, como los pingüinos y los osos polares.

Un océano más cálido también contribuye al aumento de la lluvia y conduce a tormentas más fuertes y duraderas como los huracanes Florence y Harvey.

“El calentamiento se complica con la variabilidad natural, y uno de los lugares más cálidos fue donde [Florence] se desarrolló el año pasado y donde Harvey se desarrolló el año anterior”, dijo Trenberth. “El agua caliente alimenta la evaporación y la humedad para las tormentas”, detalló.

Por cada grado centígrado (1°C Celsius) de aumento de temperatura, hay un 7% más de humedad en el aire. Las temperaturas del océano alrededor de Florence tuvieron una tendencia a 1,5°C más cálidas de lo normal, lo que contribuye a un 10% más de humedad disponible en la atmósfera.

Podríamos ver muchos más problemas relacionados con el clima si el océano continúa calentándose a este ritmo acelerado, especialmente si no hay intervención humana para controlar el cambio climático, dicen los expertos.

Si los humanos no hacen nada para mitigar el cambio climático, el calentamiento en la parte superior del océano será seis veces mayor en 2081-2100 que el calentamiento total de los océanos en los últimos 60 años, estiman los investigadores. Sin embargo, si los humanos actúan y pueden alcanzar los objetivos establecidos por el acuerdo de París, el calentamiento del océano podría reducirse a la mitad para 2081-2100, dijeron los autores.

El estudio se ajusta a otros informes como la advertencia de las Naciones Unidas en octubre de que la humanidad tiene poco más de 10 años para actuar y evitar niveles desastrosos de calentamiento global. Ese informe instó a los gobiernos a realizar “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

LEE: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco están en riesgo por el cambio climático

El informe de la ONU descubrió que el planeta alcanzaría el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitaría el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Un informe del gobierno de EE.UU., dado a conocer en noviembre, emitió una grave advertencia similar de que el país podría perder cientos de miles de millones de dólares y miles de vidas para fines de siglo debido al cambio climático.

Brandon Miller, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Macaulay Culkin explica su amistad con Michael Jackson


(CNN) — Macaulay Culkin entiende la curiosidad sobre su amistad con Michael Jackson, pero insiste en que era bastante normal.

En un episodio del podcast “Inside of You With Michael Rosenbaum” lanzado el martes, Culkin habló sobre cómo el “Rey del Pop” lo tomó bajo su ala cuando el actor era una estrella infantil.

Dijo que Jackson se acercó a él a principios de la década de 1990 porque el cantante podía identificarse con Culkin, quien encontró la fama a los 10 años al protagonizar la película Home Alone (Mi pobre angelito). El mismo Jackson se hizo famoso cuando era niño al frente de los Jackson Five.

MIRA: Macaulay Culkin vuelve a ser “Mi pobre angelito” en un comercial de Google

“Quiero decir, al final de cuentas, es casi fácil intentar decir que fue extraño o lo que sea, pero no lo fue, porque tenía sentido”, dijo Culkin. “Al final, éramos amigos”.

Había una brecha de 22 años entre la pareja en ese momento, y la amistad ha sido de interés para los fanáticos en los últimos años, especialmente después de que Jackson fue juzgado en 2005 por cargos relacionados con las acusaciones de que abusó de un niño de 13 años del que se había hecho amigo.

El cantante, que murió a los 50 años en 2009 por una sobredosis de propofol, fue declarado inocente.

“Es una de mis amistades lo que la gente cuestiona, solo por el hecho de que era la persona más famosa del mundo“, dijo Culkin durante el podcast.

MÁS: El cambio extremo de Macaulay Culkin: el “pobre angelito”enloquece las redes sociales

“Era una persona incomparable. Nadie más en mi escuela católica tenía ni idea de lo que estaba pasando, y él era el tipo de persona que había pasado por la misma situación y quería asegurarse de que no estaba no solo”.

Describió a Jackson como “gracioso”, “hilarante”, “dulce”, “gentil” y “generoso” y dijo que cree que la superestrella apreciaba el hecho de que Culkin no estaba impresionado con su fama y lo trataba como a una persona normal.

“Para mí, es muy normal y mundano”, dijo Culkin. “Sé que es un gran problema para todos los demás, pero fue una amistad normal”.

  • Mira: Famosos que sorprendieron al mundo por su increíble transformación



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Desintoxicación de cafeína: ¿cómo y por qué deberías reducir tus dosis diarias de café?


(CNN) — ¿Eres una de esas personas que no pueden empezar el día sin una taza de café?

Tal vez necesites un espresso en el trabajo para mantenerte alerta en horas de la tarde. Tal vez tomas bebidas energizantes cuando tienes un examen o un proyecto en el que trabajar toda la noche. O tal vez tienes el hábito de tomar bebidas sin alcohol con cafeína.

Sin importar la forma, se estima que el 90% de la población de Estados Unidos consume cafeína regularmente, un estimulante e ingrediente que ha sido disfrutado por miles de años. No es difícil hacerlo, pues la cafeína esta omnipresente en nuestras comidas, bebidas, chocolate y medicamentos para el dolor, por solo nombrar algunos.

“La cafeína es consumida comúnmente como una droga psicoactiva”, dice Mary M. Sweeney, instructora que investiga los efectos de la cafeína en los individuos en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. “Cuando consumimos cafeína, esta tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y la alerta y a las personas les gustan esos efectos benéficos”.

Aunque sabemos que puede ser un energizante, cada vez más investigaciones revelan otras ventajas de la cafeína, incluyendo la mejora de la memoria, un mejor rendimiento atlético, efectos benéficos para el hígado y una protección positiva contra la enfermedad de Párkinson. Para algunos, la cafeína puede tener la consecuencia inesperada de quitar el hambre, y puede incluso hacer parecer a la comida menos dulce, aunque pocos profesionales lo respaldarían como una ayuda dietética.

Pero, ¿puede ser demasiado bueno algo como la cafeína? Y de ser así, ¿qué tanto es mucho? ¿Cuándo sería prudente reducir el consumo de cafeína?

¿Cuáles son las recomendaciones sobre la cafeína?

Una revisión sistemática reciente que involucró cerca de 400 estudios, observó los efectos adversos para la salud asociados con el consumo de cafeína. Entre ellos, toxicidad general, efectos cardiovasculares, efectos en los huesos y el calcio, efectos en el comportamiento, en el desarrollo y en la reproducción.

El estudio evaluó la ingesta de cafeína de cualquier fuente y fue apoyada con subvenciones de la Asociación de Bebidas Estadounidense y la Asociación Nacional del Café, aunque ninguna de las dos organizaciones participó en ningún aspecto de la evaluación.

Los investigadores concluyeron que los adultos más saludables pueden consumir de forma segura hasta 400 miligramos de cafeína a diario, la cantidad de cuatro tazas de 8 onzas de café. (Dependiendo de la fuente, una taza de 8 onzas de café preparado puede contener entre 75 a 165 miligramos de cafeína).

La revisión también reveló que las mujeres sanas en embarazo pueden consumir hasta 300 miligramos de cafeína diarias, una cantidad que “generalmente no está asociada con efectos adversos en la reproducción y el desarrollo”, a pesar de que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda máximo 200 miligramos de cafeína diarios para mujeres en embarazo.

Los investigadores también recomiendan que niños y adolescentes no excedan la ingesta de 2,5 miligramos de cafeína diaria por kilogramo de su cuerpo, aunque afirman que la literatura disponible para estos grupos era “escasa”. Para un niño que pese 25 kilogramos, esto significaría unos 62,5 miligramos de cafeína máximos diarios.

La tolerancia a la cafeína es individual

Aunque las recomendaciones sobre la cafeína están basadas en cantidades de miligramos específicas, los efectos pueden variar de persona a persona. Y cada individuo puede ser capaz de tolerar diferentes cantidades de cafeína.

Una tolerancia individual a la cafeína puede depender del tamaño del cuerpo y de cómo se metabolice la cafeína, algo que puede estar relacionado con diferencias genéticas. “Algunos la procesan más rápidamente y pueden ser menos propensos a los efectos negativos”, dice Sweeney.

Los factores del estilo de vida también afectan el metabolismo de la cafeína, incluyendo el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, los cuales disminuyen el metabolismo de la cafeína en el cuerpo, según Sweeney.

Algunos estudios muestran el hecho que la cafeína pueda volverse indirectamente dañina si su consumo provoca otros hábitos poco sanos como cuando el consumo de café promueve el consumo de rosquillas o el de cigarrillos, o cuando el consumo de bebidas energéticas promueve la ingesta de alcohol.

Para algunos, la idea de la dependencia en sí misma, junto con sus síntomas asociados de abstinencia, puede ser razón suficiente para reducir la ingesta del café.

Cinco tips para reducir el consumo de cafeína

1. Lleva un registro diario de cafeína

Puede informarte qué tanta cafeína estás consumiendo y mostrarte si estás tomando más o menos de lo que crees, dice Sweeney. Esta estrategia fue una intervención útil para las personas que buscaban un tratamiento para reducir el uso de la cafeína en un estudio conducido por Sweeney y otros investigadores de la Universidad John Hopkins.

2. Conoce todas las fuentes de cafeína en tu dieta

Recuerda: la cafeína está presente en el café, el té, bebidas sin alcohol, energizantes y licores, así como en el chocolate y la cocoa. También está presente en refrigerios fortificados, algunas barras energéticas e incluso en algunas medicinas para el dolor, como Excerin y Midol. (Para conocer una lista más detallada de alimentos que contienen cafeína mira la lista del Center for Science in the Public Interest)

3. Si tomas café, reduce gradualmente el número de tasas que consumes por día

Es la recomendación “clave” que Sweeney le hace a las personas que buscan reducir el consumo de cafeína. “Si bebes cuatro tazas de café por día, puedes reducir una taza por semana. También puedes reemplazar una taza por descafeinado”, agrega.

4. Prueba alternativas de café, como té negro o verde

El té también puede darte energía pero tiene menos cafeína que el café. Una taza de 8 onzas de té negro contiene cerca de 47 miligramos de cafeína y una taza de té verde tiene cerca de 25 miligramos por taza, comparado con los 75 a 165 miligramos de una taza de café de 8 onzas.

5. Anticipa los antojos de cafeína

Como parte del componente de asesoramiento en el estudio de la Universidad Johns Hopkins, y como parte del trabajo continuo de la unidad, los individuos identifican situaciones o estados de ánimo en los que son más propensos a querer cafeína. La unidad aconseja evitar situaciones que provoquen antojos, especialmente durante las primeras semanas en las que se modifique el uso de la cafeína, y tener un plan de acción para cuando esos antojos ocurran, como tomar una pausa relajante de cinco minutos y ejercicios de respiración profundos.

Recuerda siempre discutir grandes cambios en tu estilo de vida o en tu dieta diaria con tu médico, ya que estos cambios pueden afectar tu estado de ánimo y condiciones médicas.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Cómo el cambio climático es el mayor riesgo para los negocios (y el mundo)?


(CNN) — Empresas e inversores se están dando cuenta de los peligros que presenta el cambio climático y el clima extremo.

Muchos ahora consideran que los riesgos ambientales, como las sequías y los incendios forestales, son incluso más peligrosos que los mercados turbulentos, los ataques cibernéticos o los problemas geopolíticos.

Las cuestiones climáticas y medioambientales dominan una clasificación de los principales riesgos globales que fue elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) antes de su cumbre anual en Davos.

MIRA: Las cifras que muestran la gravedad del cambio climático en América Latina

Los líderes empresariales y expertos encuestados por WEF dijeron que el clima extremo, la migración causada por el cambio climático y los desastres naturales son los tres riesgos que tienen más probabilidades de enfrentarse en 2019.

Cada uno de los riesgos relacionados con el clima también se encuentran entre los cinco temas principales en términos de impacto potencial.

“Hay más presión de los inversionistas y más requisitos para las compañías”, dijo John Drzik, presidente de digital de riesgos globales del corredor de seguros Marsh. “Ya han enfrentado la presión de los consumidores para hacer que sus productos sean más amigables con el clima, pero la presión de los inversores es nueva”.

Riesgos climáticos

Los desastres naturales y el clima extremo causaron daños por cerca de 160 mil millones de dólares en 2018, según la compañía reaseguradora Munich RE. Control Risks, una consultora que, además, predice que la cifra se superará en 2019.

“Desde tormentas a inundaciones a sequías e incendios forestales, los costos de producción, distribución, ventas y viajes interrumpidos se dispararán en 2019”, dijo el grupo en su informe anual de riesgos.

LEE: Los siete desafíos del cambio climático en América Latina

Los desastres climáticos del año pasado apuntan a varias áreas donde las empresas enfrentan mayores riesgos.
La primera es la cadena de suministro. Un informe de la Universidad de Maryland y la firma de software Resilinc mostró que las interrupciones en la cadena de suministro global causadas por el clima se duplicaron el año pasado.
El riesgo no afecta solo a los países en vía de desarrollo, donde la infraestructura suele ser más débil. Los huracanes Harvey, Irma y María se combinaron en 2017 para convertir a Estados Unidos en la región más afectada por primera vez.

El ejemplo más dramático de una compañía que está bajo presión por los riesgos relacionados con el medio ambiente es Pacific Gas and Electric.

La compañía de servicios públicos de California enfrenta miles de millones de dólares en reclamos por los mortales incendios de 2018, y dijo a principios de esta semana que se declararía en bancarrota el 29 de enero.

La compañía citó al menos 7 mil millones de dólares en reclamos por este fenómeno, que causó 86 muertes y destruyó 14.000 hogares. Se cree que el incendio se inició cuando una línea eléctrica de PG&E entró en contacto con árboles cercanos.

En la declaración de bancarrota, la compañía citó el “aumento significativo en el riesgo de incendios forestales resultantes por el cambio climático” como una de las razones de su decisión.

MIRA: Los riesgos del calentamiento global: ¿qué tan cerca está el punto sin retorno?

“Simplemente no veríamos los catastróficos fenómenos meteorológicos que hemos presenciado en los últimos años si no fuera por el efecto amplificador del cambio climático”, dijo Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de Penn State.

Respuesta empresarial

Los mejores inversores exigen que más empresas elaboren planes de acción ambiental. También les están pidiendo a los directores ejecutivos que consideren los riesgos para sus negocios causados ​​por las cambiantes actitudes de los consumidores hacia el cambio climático.
Alison Martin, la directora de riesgos de Zurich Insurance Group, dijo que no importa si el liderazgo de la compañía “cree en el cambio climático o [lo que ellos piensan] que son sus causas”.

“Si usted era un fabricante de pajitas de plástico hace unos años pensando en el futuro de su estrategia, tal vez no estaba anticipando que el sentimiento del consumidor podría moverse tan rápida y radicalmente en su contra”, dijo.

Los accionistas son cada vez más vocales.

El fondo de riqueza soberana de 1 billón de dólares de Noruega lanzó un gran impulso para la sostenibilidad en septiembre, diciendo que utilizará su poder como el mayor accionista del mundo para influir en las empresas para que se comporten de manera más responsable.

LEE: ¿Es la pintura el secreto para combatir el calentamiento global?

El mes pasado, los inversionistas que administran activos por un valor de 32 billones de dólares pidieron a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

En un histórico informe sobre el clima del año pasado, las Naciones Unidas pidieron “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Advirtió que el mundo tiene solo 12 años para evitar un desastre climático.

Drzik dijo que el cronograma de la ONU hizo que las compañías despertaran a la urgencia.

“La visión de los riesgos tiende a estar dominada por el horizonte a corto plazo, y el clima aún se considera más a largo plazo que el riesgo geopolítico […] pero ese informe ha comenzado a atraer más atención”, dijo.

Maersk (AMKBY), la compañía naviera más grande del mundo, dijo que su objetivo es ser neutral en emisiones de carbono para 2050 e instó a otras compañías navieras a hacer lo mismo.

El mes pasado, Shell se convirtió en la primera compañía de energía en vincular el pago a sus ejecutivos por las emisiones de carbono.



Source link

Continue Reading

Trending