Connect with us

CNN en Espanol

Los puntos más importantes del informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia


(CNN Español) — La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó a Colombia a implementar el acuerdo de paz que firmó con la guerrilla de las FARC y continuar su “implementación plena”.

En su reporte anual sobre la Situación de los derechos humanos en Colombia, que fue presentado esta semana, la ONU elevó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales, y dijo que “garantizar los derechos humanos es la vía para la sostenibilidad de la paz”.

Estos son algunos de los puntos destacados del reporte de la ONU.

1. Implementar los acuerdos de paz

La ONU aseguró en su reporte que con el Acuerdo de Paz el gobierno de Colombia tiene una “oportunidad histórica” para impulsar cambios positivos en el país, por lo que hizo un llamado a que las partes (Gobierno y FARC) sigan construyendo la confianza y no den vuelta atrás.

“El ACNUDH pide a las partes que incrementen sus esfuerzos para avanzar en la ejecución de todos los capítulos contenidos en el Acuerdo, puesto que no puede haber vuelta atrás”, dice el documento sobre la situación de derechos humanos en Colombia en 2018.

El informe llega la misma semana en que el presidente Iván Duque anunció que presentaría objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que es la columna vertebral de los acuerdos de paz. Críticos de la iniciativa dicen que esto podrá los acuerdos en riesgo.

“El Gobierno elegido para el período 2018-2022 tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación del Acuerdo y de avanzar en la construcción de un país en paz y equitativo, donde toda la población tenga garantizado el pleno acceso a los derechos humanos”, dice el reporte, haciendo referencia al gobierno de Iván Duque.

La ONU recomendó “acelerar el ritmo” de la implementación de los puntos 1, 3 y 4 del acuerdo de paz, referente a la reforma rural integral, fin del conflicto y la solución al problema de las drogas ilícitas.

2. Diálogos con el ELN

El fallido intento de paz con el ELN también estuvo en la mira de la ONU, que llamó la atención al gobierno de Colombia para que retome el diálogo con esa guerrilla, pues “esto mejoraría la situación de los derechos humanos de las comunidades que se han visto afectadas tanto por las hostilidades como por la falta de inclusión económica, social y política“.

A su llegada al gobierno en agosto de 2018, el presidente Iván Duque no volvió a reactivar los diálogos que inició Juan Manuel Santos con el ELN, y en cambio, decidió levantar la mesa de diálogos después del atentado terrorista a una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Duque ha dicho que para retomar la mesa de diálogos con el ELN, esa guerrilla debe dejar el secuestro y hacer un cese unilateral del fuego.

En sus recomendaciones sobre este punto, la ONU recomendó tanto al gobierno como al ELN “respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

3. Asesinatos de líderes sociales

Nuevamente los asesinatos de líderes sociales ponen a Colombia en la mira de los observadores internacionales de derechos humanos.

Ya en marzo de 2018 la ONU había expresado su preocupación por esta situación, y en su más reciente reporte, la ACNUDH lo vuelve a hacer debido al número de asesinatos (110) que se registraron el año pasado.

Por eso el organismo hizo un llamado al gobierno para que los proteja pues no solo hubo asesinatos, sino un número “en aumento de otros tipos de agresiones, tales como amenazas, intentos de asesinato y violaciones de los derechos a la intimidad y a la propiedad”.

El reporte dice que el 93% de los casos a los que se les hizo seguimiento “ocurrieron en contextos regionales que registran una débil o nula presencia del Estado” y esta situación también se da por “sustanciales retrasos” en la implementación del acuerdo, de ahí la necesidad de la implementación.

El 66% de estos asesinatos está relacionado con la denuncia u oposición al accionar criminal, dice la ONU. Y los principales perpetradores de los asesinatos fueron estructuras paramilitares desmovilizadas (40%), individuos no afiliados a ningún grupo criminal o grupo armado ilegal (18 %), integrantes del ELN (8 %), integrantes del Ejército Popular de Liberación, EPL, (4 %), miembros de la fuerza pública (5 %), antiguos miembros de las FARC (8 %) y personas por determinar (17 %).

Aunque los asesinatos se registraron en 24 de los 32 departamentos de Colombia, donde más se registraron fueron en Antioquia, Cauca y Norte de Santander, donde hay presencia de grupos criminales: “En esas zonas el riesgo continúa siendo alto y el Estado debe hacerle frente con urgencia”, dice el reporte.

Y continúa: “Los mayores riesgos que afrontan los defensores de los derechos humanos (son) en las zonas rurales, cuya lejanía los hace más vulnerables por estar menos conectados con las redes más amplias de defensores”.

La OACDH dijo también que a pesar de sus esfuerzos, el Estado colombiano ha fallado al no haber podido llegar de
manera coordinada y con la oferta institucional requerida a nivel territorial, particularmente en las zonas rurales más alejadas”, dice.

Este reporte corresponde al seguimiento que hace la ONU de la implementación del Acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y la guerrilla de las FARC, que se desmovilizó tras la firma del acuerdo.



Source link

CNN en Espanol

Muere el periodista Rafael Henzel, quien sobrevivió a la tragedia del Chapecoense


(CNN Español) — El periodista Rafael Henzel, sobreviviente de la caída del avión de Chapecoense en Colombia en 2016 que dejó 71 muertos, murió este martes por la noche de un infarto, reportó Agencia Brasil.

La muerte de Henzel, de 45 años, la confirmó el club Asociación Chapecoense de Fútbol en su cuenta en Twitter.

“La Asociación Chapecoense de Fútbol se dirige al público a fin de manifestar el profundo pesar y toda la consternación por la noticia del fallecimiento del periodista Rafael Henzel, ocurrido la noche del martes”, dijo el club.

Henzel trabajaba en la Radio Oeste Capital, de Chapecó.

El 29 de noviembre de 2016, el vuelo con 77 personas a bordo —incluyendo atletas, equipo técnico y directivo de Chapecoense, periodistas e invitados— con destino a Medellín para la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional chocó contra una montaña de Antioquia.

Sólo seis personas sobrevivieron.

Mira: El conmovedor llanto de sobreviviente a la tragedia del Chapecoense al ver a su hijo

Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en la pierna en el accidente.

El 10 de diciembre de ese año salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y tres días después regresó a Chapecó en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil.

“En Chapecó. En casa. Porque Dios quiso. Gracias al pueblo chapecoense, a las oraciones de Brasil y del exterior. Sigo el tratamiento en Chapecó”, escribió Henzel en Facebook en ese entonces.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Pompeo amplía las restricciones a la financiación de grupos que apoyan el aborto


(CNN) — El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el martes nuevas restricciones a la financiación mundial para la salud, y dijo que EE.UU. no solo se negaría a brindar asistencia a las ONG extranjeras “que realizan o promueven activamente el aborto como método de planificación familiar”, sino que también se niegan a brindar asistencia a otras ONGs que asisten a esos grupos.

“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”, dijo.

También anunció que EE.UU. comenzaría a aplicar completamente la Enmienda Siljander, que establece que no se pueden utilizar fondos “para presionar a favor o en contra del aborto”.

Pompeo dijo que Estados Unidos reduciría sus contribuciones a la OEA por supuestamente participar en estas actividades.

LEE: Así es como organizaciones estadounidenses apoyan las leyes contra el aborto en México y en otros países

“Esto es profundamente consistente con el comportamiento moral de los gobiernos y estamos decididos a asegurarnos de que los dólares de los contribuyentes no lleguen a estos lugares”, dijo Pompeo sobre su anuncio.

Consultado sobre la información de las ONG sobre el terreno que dicen que la política actual es perjudicial y contraproducente para reducir los abortos, Pompeo dijo: “Simplemente están equivocados”.

“Simplemente están equivocados en cuanto a los datos”, dijo Pompeo. CNN descubrió que el restablecimiento de la Política de la Ciudad de México en 2017, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir fondos del gobierno de EE.UU., ha llevado a más abortos.

“Esto es decente. Esto es correcto. Me enorgullece servir a una administración que protege a los menos entre nosotros”, dijo Pompeo sobre el restablecimiento de esa política.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El ejercicio podría reducir el dolor menstrual, según estudio


(CNN) — El ejercicio puede reducir los síntomas asociados con el ciclo menstrual, según un estudio global.

En una encuesta de 14.000 mujeres, el 78% encontró que el ejercicio alivió los síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Los más comunes son los calambres estomacales, el dolor en los senos y los cambios de humor. Una de cada tres mujeres señaló que se había ausentado del trabajo como resultado de su ciclo menstrual.

MIRA: El alcohol afecta tu salud bucal y podría agravar el síndrome premenstrual, según un estudio

Según el estudio, las mujeres que cumplían con las pautas de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud y comían cinco o más porciones de frutas y verduras al día tenían menos probabilidades de faltar al trabajo debido a los síntomas menstruales.

Los ejercicios de intensidad moderada, mostraron los resultados, fueron la forma más efectiva de combatir los síntomas, aunque 88% de las mujeres sintieron que su desempeño durante el ejercicio empeoró en algún momento de su ciclo.

La investigación fue dirigida por el doctor Georgie Bruinvels, cocreador de la aplicación de ejercicios FitrWoman, y se basó en los datos proporcionados por los usuarios de la red social Strava.

LEE: El ritual nepalí de la “choza menstrual” se cobra la vida de una adolescente

“Queríamos iniciar una conversación importante sobre el ejercicio, el ciclo menstrual y otros factores del estilo de vida que permitirán a todas las mujeres trabajar con su cuerpo, no en contra de él. Queremos que las mujeres se sientan cómodas al hablar de algo que es muy normal y natural”, dijo Bruinvels.

La encuesta también determinó que las adolescentes en Reino Unido e Irlanda tenían más probabilidades de hacer menos ejercicio durante la adolescencia que las de otras partes del mundo, con un 40% de mujeres en Reino Unido e Irlanda que reducen sus niveles de ejercicio durante la pubertad, en comparación con menos de 20% en Estados Unidos, Francia y Alemania.

También se encontró que 82% de las mujeres en Reino Unido e Irlanda no habían recibido educación sobre el ejercicio y su ciclo menstrual. La cifra a nivel mundial fue de 72%.

MIRA: El alcohol afecta tu salud bucal y podría agravar el síndrome premenstrual, según un estudio

“No hay suficientes foros públicos para discutir abiertamente el ciclo menstrual, el dolor y las atletas”, dijo la directora de Producto de Strava, Stephanie Hannon.

“Los datos mostraron que las mujeres que habían recibido algún tipo de educación tenían menos probabilidades de disminuir su participación en el ejercicio durante la pubertad, el momento en que tantas niñas y mujeres jóvenes dejan de hacer deporte”.



Source link

Continue Reading

Trending