Connect with us

CNN en Espanol

Los puntos más importantes del informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia


(CNN Español) — La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó a Colombia a implementar el acuerdo de paz que firmó con la guerrilla de las FARC y continuar su “implementación plena”.

En su reporte anual sobre la Situación de los derechos humanos en Colombia, que fue presentado esta semana, la ONU elevó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales, y dijo que “garantizar los derechos humanos es la vía para la sostenibilidad de la paz”.

Estos son algunos de los puntos destacados del reporte de la ONU.

1. Implementar los acuerdos de paz

La ONU aseguró en su reporte que con el Acuerdo de Paz el gobierno de Colombia tiene una “oportunidad histórica” para impulsar cambios positivos en el país, por lo que hizo un llamado a que las partes (Gobierno y FARC) sigan construyendo la confianza y no den vuelta atrás.

“El ACNUDH pide a las partes que incrementen sus esfuerzos para avanzar en la ejecución de todos los capítulos contenidos en el Acuerdo, puesto que no puede haber vuelta atrás”, dice el documento sobre la situación de derechos humanos en Colombia en 2018.

El informe llega la misma semana en que el presidente Iván Duque anunció que presentaría objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que es la columna vertebral de los acuerdos de paz. Críticos de la iniciativa dicen que esto podrá los acuerdos en riesgo.

“El Gobierno elegido para el período 2018-2022 tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación del Acuerdo y de avanzar en la construcción de un país en paz y equitativo, donde toda la población tenga garantizado el pleno acceso a los derechos humanos”, dice el reporte, haciendo referencia al gobierno de Iván Duque.

La ONU recomendó “acelerar el ritmo” de la implementación de los puntos 1, 3 y 4 del acuerdo de paz, referente a la reforma rural integral, fin del conflicto y la solución al problema de las drogas ilícitas.

2. Diálogos con el ELN

El fallido intento de paz con el ELN también estuvo en la mira de la ONU, que llamó la atención al gobierno de Colombia para que retome el diálogo con esa guerrilla, pues “esto mejoraría la situación de los derechos humanos de las comunidades que se han visto afectadas tanto por las hostilidades como por la falta de inclusión económica, social y política“.

A su llegada al gobierno en agosto de 2018, el presidente Iván Duque no volvió a reactivar los diálogos que inició Juan Manuel Santos con el ELN, y en cambio, decidió levantar la mesa de diálogos después del atentado terrorista a una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Duque ha dicho que para retomar la mesa de diálogos con el ELN, esa guerrilla debe dejar el secuestro y hacer un cese unilateral del fuego.

En sus recomendaciones sobre este punto, la ONU recomendó tanto al gobierno como al ELN “respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

3. Asesinatos de líderes sociales

Nuevamente los asesinatos de líderes sociales ponen a Colombia en la mira de los observadores internacionales de derechos humanos.

Ya en marzo de 2018 la ONU había expresado su preocupación por esta situación, y en su más reciente reporte, la ACNUDH lo vuelve a hacer debido al número de asesinatos (110) que se registraron el año pasado.

Por eso el organismo hizo un llamado al gobierno para que los proteja pues no solo hubo asesinatos, sino un número “en aumento de otros tipos de agresiones, tales como amenazas, intentos de asesinato y violaciones de los derechos a la intimidad y a la propiedad”.

El reporte dice que el 93% de los casos a los que se les hizo seguimiento “ocurrieron en contextos regionales que registran una débil o nula presencia del Estado” y esta situación también se da por “sustanciales retrasos” en la implementación del acuerdo, de ahí la necesidad de la implementación.

El 66% de estos asesinatos está relacionado con la denuncia u oposición al accionar criminal, dice la ONU. Y los principales perpetradores de los asesinatos fueron estructuras paramilitares desmovilizadas (40%), individuos no afiliados a ningún grupo criminal o grupo armado ilegal (18 %), integrantes del ELN (8 %), integrantes del Ejército Popular de Liberación, EPL, (4 %), miembros de la fuerza pública (5 %), antiguos miembros de las FARC (8 %) y personas por determinar (17 %).

Aunque los asesinatos se registraron en 24 de los 32 departamentos de Colombia, donde más se registraron fueron en Antioquia, Cauca y Norte de Santander, donde hay presencia de grupos criminales: “En esas zonas el riesgo continúa siendo alto y el Estado debe hacerle frente con urgencia”, dice el reporte.

Y continúa: “Los mayores riesgos que afrontan los defensores de los derechos humanos (son) en las zonas rurales, cuya lejanía los hace más vulnerables por estar menos conectados con las redes más amplias de defensores”.

La OACDH dijo también que a pesar de sus esfuerzos, el Estado colombiano ha fallado al no haber podido llegar de
manera coordinada y con la oferta institucional requerida a nivel territorial, particularmente en las zonas rurales más alejadas”, dice.

Este reporte corresponde al seguimiento que hace la ONU de la implementación del Acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y la guerrilla de las FARC, que se desmovilizó tras la firma del acuerdo.



Source link

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Eric Trump dice que le escupieron en un restaurante de Chicago


(CNN) — Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, dijo el martes que un empleado de un restaurante de Chicago le escupió.

“Fue un acto repugnante de alguien que claramente tiene problemas emocionales”, dijo el tercer hijo del presidente al sitio conservador Breitbart News por teléfono el martes por la noche.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) estuvo en el lugar de los hechos y apoyó al Servicio Secreto, según el portavoz policial Anthony Guglielmi. Agregó que “toda consulta relacionada con un protegido federal debe dirigirse al Servicio Secreto”.

Un vocero del Servicio Secreto se negó a hacer comentarios a CNN y no respondió a la pregunta de si se habían presentado cargos.

Eric Trump echó la culpa del incidente, ocurrido en el exclusivo bar-restaurante Aviary, al Partido Demócrata.

LEE: ¿Por qué pidieron a Sarah Sanders que se fuera de un restaurante?

“Para un partido que predica la tolerancia, esto demuestra una vez más su poca educación. Cuando alguien está tan enfermo que le escupe a alguien, no hace más que realzar lo enfermos y desesperados que están por el hecho de que estamos ganando”, dijo a Breitbart.

Trump, quien junto con su hermano dirige el negocio de bienes raíces de su padre, estaba en la ciudad para visitar el Trump Hotel Chicago.

“No fuimos testigos del incidente y apenas conocemos los detalles. Lo cierto es que no se debe escupir a ningún cliente”, dijo The Aviary en un comunicado el miércoles.

El empleado que protagonizó el incidente, con quien todavía no se ha hablado, fue dado de baja, dijo The Aviary.

El restaurante también dijo que ha sido blanco de ataques en Internet a raíz del incidente.

“Cientos de personas piden el cierre de nuestro negocio, amenazando a nuestros empleados y publicando reseñas falsas … se equivocan haciendo eso simplemente por lo que hizo un individuo”, dijo el restaurante en el comunicado. “Sin embargo, también se equivocan quienes elogian esto como un acto de desobediencia civil”.

LEE: “¡Vergüenza, vergüenza!” los gritos contra la secretaria de Seguridad Nacional en un restaurante mexicano

Si bien este es el primer incidente denunciado contra Eric Trump, no es la primera vez que un colaborador de Trump vive un incidente a la mesa. A la secretaria de prensa Sarah Sanders se le pidió que se marchara de un restaurante en Lexington, Virginia, en junio pasado. Y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada por un grupo de personas cuando cenaba en un restaurante mexicano cerca de la Casa Blanca.

(Con información de Brad Parks y Veronica Stracqualursi)



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019 si eres expatriado


(CNN) — ¿Tienes la esperanza de empacar tu vida y trabajar en algún lugar más interesante que tu ciudad natal?

Es posible que quieras descartar a Asia: una nueva encuesta muestra que las ciudades del continente siguen siendo algunos de los lugares más caros del mundo para que vivan los expatriados.

Por segundo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista, emergiendo como la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero, según el informe Mercer Global Talent Trends de 2019.

MIRA: Nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se había predicho, inundando las ciudades costeras, dice nuevo estudio

Otras ciudades asiáticas no se quedan atrás, pues el continente reclama ocho de los 10 primeros lugares en la tabla. Una vez más, Tokio ocupa el segundo lugar en la lista de la firma de consultoría de recursos humanos, mientras que Singapur ha cambiado de rango y le quita el tercer puesto a Zurich.

Seúl también subió un puesto, ahora ocupa el cuarto lugar, y detrás viene Zurich. La única otra ciudad no asiática en el top 10 es Nueva York, que ha subido al noveno lugar este año desde el 13 en 2018.

China no es inmune al alto costo de la vida, con Shanghai en el sexto lugar (desde el séptimo lugar el año pasado), Beijing con el octavo (fue noveno en 2018) y la ciudad sureña de Shenzhen subió dos lugares hasta el décimo puesto.

Una entrada sorpresa al top 10 es Ashgabat en Turkmenistán, que experimentó un aumento masivo del puesto 43 el año pasado a séptimo este año. La empresa consultora no dio una razón para el aumento de Ashgabat, pero el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de los precios de los consumidores de Turkmenistán llegará al 9% en 2019.

MIRA: Por qué ciudades como Venecia evitan el turismo masivo

En el otro extremo de la tabla, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Tashkent en Uzbekistán (208) y Karachi en Pakistán (207).

Varios factores, como las fluctuaciones de la moneda, el costo de la inflación para los bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales, dijo Mercer.

La muy respetada encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y las compañías multinacionales a establecer el pago para los empleados que se mudan al extranjero para trabajar.

El ranking de Mercer de 209 destinos globales se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados. Las tarifas de alojamiento, el precio de una taza de café e incluso las entradas de cine se contabilizan.

“El costo de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas”, dijo Yvonne Traber, líder mundial de soluciones de productos de movilidad de Mercer. “Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión: las claves del futuro de una ciudad”.

Clasificación de ciudades por costo de vida 2019:

1. Hong Kong (China)
2. Tokio (Japón)
3. Singapur
4. Seúl (Corea del Sur)
5. Zurich (Suiza)
6. Shanghai (China)
7. Ashgabat (Turkmenistán)
8. Beijing (China)
9. Nueva York (EE. UU.)
10. Shenzhen (China)



Source link

Continue Reading

Trending