Connect with us

EL PAÍS

Los Raptors hacen historia: campeones de la NBA ante unos Warriors heroicos



Toronto hizo historia y ganó su primer título. Destronó al campeón de los dos últimos años, Golden State. Tuvieron que superarse hasta límites insospechados para rematar a unos Warriors que, frente a la fatalidad, tiraron de épica y vendieron muy cara su piel. Cayó el campeón (110-114, 4-2 en la serie) en una final llena de partidos apasionantes, con constantes giros argumentales. Solo faltó que a la grave y traumática lesión de Kevin Durant en el quinto partido se añadiera en el sexto la de Klay Thompson, cuando estaba siendo el mejor de su equipo y se llegaba al final del tercer cuarto.

GOLDEN STATE, 110; TORONTO, 114 (2-4)

Toronto: Lowry (26), Danny Green (0), Leonard (22), Siakam (26), Marc Gasol (3) –equipo inicial-; Powell (0), Ibaka (15), VanVleet (22).

Golden State: Stephen Curry (21), Klay Thompson (30), Iguodala (22), Draymond Green (11), Looney (6) –equipo inicial-; Livingston (6), Cousins (12), McKinnie (0), Bogut (0), Jerebko (0) y Cook (2).

Parciales: 32-33, 25-27, 31-26 y 22-28.

Oracle Arena de Oakland. 19.596 espectadores.

Los Raptors, que jugaron bien al principio (8-17), pasaron por una crisis de juego, pero entonces surgió un secundario, Fred VanVleet, que impulsó de nuevo a su equipo. Sus cinco triples y 22 puntos, unidos a los 26 del camerunés Pascal Siakam y a los 26 también de Kyle Lowry le dieron un triunfo histórico. Histórico también para el baloncesto español porque consiguen el anillo Marc Gasol, Serge Ibaka y el seleccionador nacional, el italiano Sergio Scariolo. Marc, con tres puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias. No jugó bien y falló los cinco tiros de campo que lanzó, pero se coronó y logró otro hito histórico junto a Pau ya que es la primera vez que ganan el título de la NBA dos hermanos.

Los Warriors rozaron la proeza. Después de que Klay Thompson tuviera que dejar la cancha a causa de una lesión en la rodilla y tras haber anotado cuatro triples y 30 puntos, mantuvieron en todo momento su competitividad. Los Raptors no consiguieron romper el partido. Los Warriors fueron a remolque pero siempre con opciones para remontar como habían hecho en los últimos minutos del quinto partido. A falta de 18 segundos, solo perdían por un punto (110-111). El balón era para los Raptors, pero, tras un tiempo muerto, lo perdió Danny Green. Stephen Curry no aprovechó la última ocasión al fallar un triple cuando faltaban cinco segundos. Concluyó con 21 puntos y siete asistencias. Y Kawhi Leonard, que no jugó su mejor partido, remató desde la línea de tiros libres. Aun así, sumó 22 puntos, seis rebotes y tres asistencias y fue designado MVP, como ya era de esperar por el extraordinario nivel que exhibió a lo largo de todos los playoffs.

Los Warriors, al amparo de su público, redoblaron la apuesta por la épica, pero, diezmados no pudieron obrar lo que hubiera sido un milagro. Stephen Curry, tras la lesión de Klay Thompson, maldecía la mala suerte y resoplaba, sobrecargado de minutos y de responsabilidad. Pero el campeón se mantuvo en sus trece. Quería despedirse con un buen regusto del Oracle Arena de Oakland, ya que la próxima temporada se traslada al nuevo Chase Center de San Francisco. No lo consiguió.

Los Raptors, en definitiva, conquistaron el anillo con su tercer triunfo en la cancha rival. Se trataba de hacer historia y nada menos que ante los Warriors, el súper equipo del último lustro. Se salieron con la suya. Su victoria dota de una nueva dimensión a la NBA. Destronaron a los campeones de los dos últimos años gracias a la eficacia colectiva, con una rotación muy corta, apenas ocho jugadores, la misma que han empleado a lo largo de los 24 partidos de playoff para dar cuenta de Orlando (4-1), Philadelphia (4-3), Milwaukee (4-2) y, por fin, Golden State (4-2). Una trayectoria casi impecable y con momentos memorables como el tiro de Kawhi Leonard que les dio el triunfo sobre la bocina en el séptimo partido ante los Sixers, que se habían adelantado por 1-2 en la serie. La remontada fue todavía mayor en la final de Conferencia ante Milwaukee, que empezó dominando por dos victorias a cero.

Por primera vez reina en la mejor liga de baloncesto del mundo una escuadra no estadounidense. Canadá, el país en el que James Naismith inventó este deporte en 1891, toma la antorcha. Kawhi Leonard es el nuevo rey. Marc Gasol consigue su primer título a los 34 años y escribe, junto al prólogo y capítulos que legó Pau en 2009 y 2010 con los Lakers, otra página inédita en la NBA, la de los dos primeros hermanos que logran el título en la NBA. Y se corona por fin Kyle Lowry, en su séptima temporada en uno de los equipos que más necesitaban quitarse de encima el estigma de los perdedores. Y se consagra el baloncesto africano, muy representado desde el puesto de máxima responsabilidad deportiva con el nigeriano Masai Ujiri, el arquitecto del éxito, y la presencia de dos jugadores tan relevantes como el camerunés Paskal Siakam y el congoleño nacionalizado español Serge Ibaka. Y los españoles, Marc, Ibaka y el seleccionador Scariolo, ayudante de Nick Nurse en los Raptors. Todos ellos en una franquicia que ya disfrutó de su conexión española cuando coincidieron en su equipo José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa entre 2006 y 2008.

Es la culminación de un proyecto iniciado en 1995 cuando la Liga se expandió a Canadá con la entrada de dos equipos, Vancouver, con un proyecto fallido que acabó trasladándose a Memphis en 2001, y Toronto, una franquicia que perseveró pese a lo muchísimo que le costó prosperar. Acumuló 179 derrotas y solo 67 victorias en las tres primeras temporadas, y fue el peor clasificado en 1998. Con Vince Carter y Tracy McGrady llegó por primera vez a los ‘playoffs’ en 2000 y los disputó durante tres temporadas seguidas. Volvió a ellos en 2007 y 2008 con Chris Bosh, Parker, Bargnani, Calderón y Garbajosa. Ahora culmina una etapa de seis temporadas entre los mejores y rompe con la etiqueta que le colgaron y que le valió el apodo de LeBronto porque se había estrellado los tres últimos años contra los Cavaliers: 4-0 en 2018, 4-0 en 2017 y 4-2 en 2016. Estaba escrito: tenía que ganar, precisamente, el año en que LeBron, tras ocho temporadas seguidas en las finales, no pudo clasificar a los Lakers ni siquiera para los playoffs.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.



Source link

EL PAÍS

EE UU reprocha a España falta de liderazgo en las crisis de Venezuela y Cuba



“Somos aliados, socios y amigos”, ha declarado en castellano el jefe de la diplomacia estadounidense en España, Richard Duke Buchan. “Mi presidente es controvertido y no todo lo que dice es popular pero si miramos los hechos debemos estar de acuerdo en que se necesitan cambios dramáticos en Venezuela”, ha recalcado. A su juicio, Estados Unidos necesita en esta crisis a sus aliados “y a España por encima de todo porque la Unión Europea mira a España para fijar posiciones y forjar el consenso” en política exterior y facilitar una transición política.

El embajador ha participado en la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, y la organización Concordia en Madrid que ha reunido a destacados líderes políticos y empresariales para abordar los retos que afrontan EE UU y Europa y la especial posición de España en las relaciones con Latinoamérica y el norte de África.

De ahí que Buchan haya insistido en la necesidad de que España anime a las autoridades europeas a secundar las sanciones y congelación de activos contra los gerifaltes del régimen de Nicolás Maduro. El embajador ha acusado al líder venezolano de haber saqueado el país con el robo de más de 3.000 millones de dólares de los fondos públicos y ha denunciado que, con una población sumida en una dramática crisis humanitaria, el régimen ha firmado un acuerdo con Rusia de 200 millones de dólares para la renovación de su sector aéreo. “A quienes dicen que temen una invasión estadounidense y el derramamiento de sangre les recuerdo que ya hay sangre en las calles de Venezuela y que la invasión ya se ha producido a manos de funcionarios rusos y cubanos”, ha apuntado. Asimismo, el diplomático ha pedido a la “Unión Europea y a España que hagan de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Cuba”.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, también se ha sumado a los reproches al asegurar que a España se le “nota que le hace falta determinación frente al riesgo que supone Venezuela. España y UE deben unirse a otros países para pedir que las Fuerzas Armadas remuevan a Maduro y aúpen a Juan Guaidó [como presidente] para celebrar elecciones libres”.

La lista de agravios de la actual Administración de Donald Trump va más allá y alcanza al comercio, el pulso tecnológico con China y el gasto en Defensa. El representante estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, ha hablado sin tapujos de “decepción”. “Si mi mejor amigo viene y me pide que le haga un favor, no le voy a tratar como a un extraño. Pues así es como nos hemos sentido con la UE. Estamos decepcionados”, ha confesado en un encuentro posterior con periodistas. “Estados Unidos no puede decirles a los europeos con qué empresas trabajar para el 5G, pero si trabajan con Huawei, no podremos trabajar igual de estrechamente, no podremos compartir el mismo nivel de información y de inteligencia”, ha advertido. Porque el objetivo real, ha admitido Sondland, es China “contener a China” y que sean EE UU y la UE quienes fijen los estándares y las reglas y no al revés.

El embajador ha confiado en que ahora que la UE se enfrenta a la renovación de sus altos cargos “el nuevo liderazgo y la nueva forma de pensar se acomoden” más a los intereses de EE UU. Entre ellos, que el “América primero” que defiende Trump no se traduzca en un “Europa primero” cuando se trata de la industria de la Defensa. A pesar de reclamar un aumento del gasto, al que se han comprometido los integrantes de la OTAN para que el 2024 alcance el 2% del PIB, quiere que ese gasto se destine en buena medida a la potente industria estadounidense y no sirva para crear una verdadera industria de Defensa europea, como pretenden los líderes de la UE. “La relación que queremos es una relación equilibrada y justa. No queremos una relación en la que los mercados estadounidenses estén abiertos a las empresas europeas y los mercados europeos estén cerrados. Si esto sigue así, nosotros haremos lo mismo en el Pentágono”, zanjó.

 



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

El Constitucional ratifica el fin de la causa por la muerte de José Couso



“[Este dictamen] constituye el último portazo que recibimos por parte de la justicia en esta larga lucha que comenzó hace ya 16 años. Con esta sentencia, el Constitucional pretende no solo impedir la investigación y el enjuiciamiento de criminales de guerra, sino que además imposibilita que las víctimas ejerzamos nuestro derecho a que la justicia persiga a los culpables”, ha denunciado la familia de Couso en un comunicado, tras conocer la resolución del alto tribunal. “En esta sentencia no hay nada nuevo. Poco podíamos esperar de quienes llevan años mirando hacia otro lado. En esta sentencia se refleja el contenido político de quienes —lejos de contemplar la necesaria defensa de los derechos humanos— amparan, excusan y esgrimen argumentos que protegen a los fuertes y a los socios a quienes rinden pleitesía”, añade el texto.

Según esta nueva resolución de los magistrados de la Sala Segunda, el Constitucional respalda la decisión del Tribunal Supremo de mantener el archivo de la investigación abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que llegó a ordenar la búsqueda, captura y detención de tres militares estadounidenses (un teniente coronel, un capitán y un sargento) que supuestamente ordenaron, autorizaron y ejecutaron el disparo del proyectil contra el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.

La Audiencia Nacional se vio obligada en 2015 a archivar el caso Couso después de que el PP recortara la justicia universal. “El flexo no podrá mantenerse encendido”, afirmó entonces el magistrado instructor Santiago Pedraz, que denunció que el cambio normativo “impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos responsables se hayan refugiado en España”. Ya que, como recuerda ahora el Constitucional, los populares establecieron como requisito para investigar estos delitos que el “procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

Tras un recurso del PSOE, esta reforma legislativa de la formación conservadora fue avalada el pasado diciembre por el pleno del Constitucional, que consideró que este recorte no vulneraba la Ley Fundamental. Eso sí, el alto tribunal considera que este cambio normativo supone una “merma considerable” de las posibilidades de los tribunales españoles para perseguir crímenes de guerra. Aún así, su aplicación, también ha supuesto ya dar carpetazo a la investigación abierta por la Audiencia Nacional por el ataque del ejército iraquí al campo de refugiados iraníes de Ashraf en 2009, que dejó 11 muertos, además de secuestros y torturas; y el final de la causa abierta a varios dirigentes chinos por delitos de genocidio y torturas durante la ocupación del Tíbet.

“La impunidad que el Constitucional consiente, avala y sentencia supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad y sitúa a nuestro país en una posición de encubrimiento de estos crímenes”, ha afirmado este miércoles la familia de José Couso, que ha añadido: “Exigimos que se modifique la normativa que impide hoy que los criminales de guerra sean perseguidos en España”. Le toca ahora a las Cámaras recoger el guante.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

La brecha de género también roba tiempo libre a las mujeres



Suena el despertador, saltas de la cama, desayunas, te acicalas y emprendes tu marcha hacia el trabajo. Unas ocho horas después, dejas que el boli caiga, apagas el ordenador y das por finalizada otra jornada laboral. Es verano, los días son largos, y sobran el tiempo y las ganas de sentarse en una terraza a disfrutar con los amigos durante un par de horas. Eso, claro está, si eres hombre. Porque si eres mujer, es muy probable que al acabar en el trabajo tengas que dedicar de media una hora y 37 minutos más a tareas que poco tienen que ver con el ocio, según los datos del cuarto estudio Coste de oportunidad de la brecha de género en ocio de ClosinGap, que ha sido impulsado por Mahou San Miguel. La iniciativa tiene el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad.

Si sumamos esta hora y 37 minutos de toda la población femenina española nos da un total de 11,1 millones de horas menos al día de ocio que los hombres. Y todo ello sin ningún tipo de retribución. Si la tuviera, la cifra ascendería a 23.000 millones de euros anuales (en torno a un 2% del Producto Interior Bruto).

Los resultados de esta investigación vuelven a poner de manifiesto la envergadura de la brecha de género, que no solo está presente dentro de las empresas —en forma de salarios más bajos y menos puestos de directivos para ellas— y en las pensiones —en las que el Estado gasta más dinero en hombres que en mujeres—, sino también en el tiempo libre y en la división de las tareas domésticas y de cuidados.

Este trabajo extra que asumen las mujeres en sus momentos de ocio supone un coste de oportunidad que va más allá de los minutos o las horas. Según el estudio, las madres pasan menos horas sin sus hijos que los padres y las que consiguen pasar tienden a ser de peor calidad, por la dificultad para relajarse que supone asumir toda la carga.

“Queda claro que los informes publicados hasta ahora —sobre salud, conciliación, pensiones y, hoy, ocio— están íntimamente relacionados. Las mujeres vivimos más y con peor salud, conciliamos peor por los cuidados a terceros y eso repercute en nuestras pensiones. Además, disponemos de menos tiempo de ocio por las mismas razones. Los roles de género tradicionales impiden que el país sea más próspero”, ha afirmado Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.y directora general de Merck en España. Y todo esto tiene fácil solución, según el estudio: aumentar la corresponsabilidad.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.



Source link

Continue Reading

Trending