Connect with us

EL PAÍS

Macron confirma su apuesta por concurrir a las europeas en alianza con Ciudadanos y los liberales



El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE, en Madrid.



Albert Rivera ha conseguido ir de la mano de Emmanuel Macron a las próximas elecciones europeas. Más de un año de trabajo de Ciudadanos y, específicamente, de su responsable económico, Luis Garicano (vicepresidente también del Partido ALDE de los liberales europeos) han fructificado en una alianza del partido del presidente francés, En Marche!, con los liberales y por tanto con Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios de 2019. La cofundadora de En Marche! Astrid Panosyan ha anunciado en el congreso de ALDE en Madrid su apuesta por una plataforma común para concurrir a las urnas.

“Tenemos que construir una nueva coalición para Europa, esa es la clave. Y ALDE es el corazón con quien En Marche! quiere construir esa coalición”, ha afirmado Panosyan ante los delegados de las 60 formaciones liberales que integran el partido ALDE, reunidos en el hotel Auditorium de Madrid. La cofundadora del partido-movimiento de Macron ha hablado específicamente de una “plataforma” con la que En Marche! consumará esa alianza con los liberales, ya que Macron no quiere integrarse formalmente en ALDE por ser una estructura partidista. Las palabras de la enviada del presidente francés a Madrid han sido recibidas con euforia entre los asistentes, que la han aplaudido de pie.

El anuncio de la cofundadora de En Marche! era el más esperado por Ciudadanos, promotor de este acuerdo y principal interesado en unirse políticamente a Macron. La alianza tiene valor político, pero es simbólica, porque en las elecciones al Parlamento Europeo las listas son nacionales. Implica, en principio, una campaña más o menos conjunta, y sí supondría una unidad de acción después en la Eurocámara, que también ha confirmado la representante de la formación de Macron. En Marche! aún no tiene eurodiputados, porque asaltó el poder en Francia después de las últimas elecciones europeas de 2014.

Antes que Panosyan, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha defendido la apuesta por “una alianza fuerte entre centristas y liberales europeos para derrotar a nacionalistas y populistas”. “El corazón de esa alianza es ALDE”, ha explicado Rivera en un discurso en inglés, en el que ha buscado convencer a sus colegas liberales europeos de la importancia de asociarse con Macron. “Tenemos que abrir nuestros brazos a movimientos europeos, como nuestros hermanos franceses de En Marche! y Macron”, ha abogado Rivera. “Si estamos juntos, seremos más fuertes”, ha subrayado.

Macron no quiere partidos, sino superarlos, así que para conseguir atraer al presidente francés los liberales han aceptado crear una estructura que trascienda el partido europeo en el que se integran. Se trata de “una plataforma amplia, que incluya a todas las fuerzas liberales y que pueda competir de tú a tú con los principales partidos europeos y plantarle cara al nacionalismo y el populismo”, explicó Luis Garicano, vicepresidente de ALDE y quien ha negociado con el equipo de Macron a EL PAÍS. El partido de Rivera se ha ocupado de convencer al resto de formaciones que integran ALDE y al movimiento de Macron de la oportunidad de sumar fuerzas.

El gran objetivo de Macron, al que quiere sumarse Rivera, es acabar con el dominio de socialdemócratas y democristianos en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas de 2019, con la creación de un nuevo grupo. Los liberales están hoy muy lejos de la fuerza de los dos grupos tradicionales en la Eurocámara: tienen 68 eurodiputados, por los 219 del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario, y los 189 de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Pero Macron y su movimiento aún no han irrumpido en el Parlamento Europeo.

“En Marche! es un espejo en el que mirarnos”, dicen en la dirección de Ciudadanos, sin dudas de la conveniencia de unir sus destinos a Macron, aunque el presidente francés ya sufra desgaste en el poder. Macron es un líder de primerísimo nivel y su alianza una especie de “aval” de Ciudadanos como partido con importantes aspiraciones de gobierno, entienden en la cúpula, donde han respirado con alivio al escuchar las palabras de la delegada de Macron. No fue hasta ayer por la noche cuando tuvieron la certeza de que el exitoso movimiento que gobierna la república francesa confirmaba su apuesta por sumar esfuerzos.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Ida Vitale: Esas palabras que me cantan




La poeta uruguaya es la protagonista de la exposición homenaje de la Universidad de Alcalá con motivo de la concesión del Premio de Literatura Miguel de Cervantes



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Los toros en los programas electorales, más oportunismo que afición



El sorprendente protagonismo público alcanzado por la fiesta de los toros en la precampaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril no se corresponde con las preocupaciones reales de los distintos partidos políticos; al menos, eso es lo que se desprende del contenido de los programas electorales con los que pretenden convencer a los ciudadanos.

De hecho, dos de las formaciones políticas, PSOE y Ciudadanos, ni siquiera los citan en sus ofertas. Un par de líneas les dedica VOX, alguna más el Partido Popular, y solo PODEMOS y el PACMA se extienden en sus desvelos por erradicar la tauromaquia.

Esta realidad justifica con creces la opinión de que la polémica taurina y la posterior inclusión de varios toreros en las listas electorales por parte del PP y VOX respondían más a criterios de oportunismo que a un planteamiento objetivo sobre la supervivencia o no de los toros en la sociedad actual.

De hecho, la aparición del diestro Morante de la Puebla al volante de una furgoneta de reparto electoral de VOX en la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas encendió la disputa, bien utilizada por la formación de extrema derecha, que obtuvo unos buenos resultados en las urnas. Se extendió la idea de que la tauromaquia era un valor político de repercusión electoral y pronto se vistió de luces el PP para ocupar un puesto en el paseíllo político.

Morante de la Puebla, al volante de una furgoneta de VOX, encendió la disputa

No obstante, los programas de los distintos partidos sitúan la cuestión en sus justos términos más allá de las declaraciones públicas y las alharacas de los mítines.

En el documento programático del PSOE no existe alusión alguna a la tauromaquia. En el apartado ‘Justicia y Seguridad para ser más libres’ propone “proteger el bienestar y los derechos de los animales. El bienestar animal constituye una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto ‘seres sintientes’, -prosigue-, que merece ser regulado en una norma legal de ámbito estatal. El Gobierno solicitará un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial, y tendremos en cuenta los desarrollos legislativos en esta materia de los países de nuestro entorno”.

Mis 10 compromisos con España, que firma Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, tampoco presta atención alguna a los toros, y se limita a “promover la adopción de mascotas: vacunas, chips y revisiones gratis”. Posteriormente, en el documento titulado Nuestro compromiso con los españoles, presentado el martes 16 de abril, el partido naranja va más allá y en el apartado ‘Más libertad, más igualdad, más modernidad’ propone una “mayor protección y bienestar para los animales como muestra de una sociedad más humana”. Afirma que mediante una ley garantizará el buen trato a los animales en toda España, con medidas que faciliten la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono. Asimismo, planteará las reformas necesarias para que los ‘animales de compañía’ gocen de una categoría especial en el código civil y dejen de ser considerados como ‘cosas’ por el ordenamiento jurídico.

El programa electoral del PP recoge en su apartado cultural que “reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición”. “Desarrollaremos –añade- planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas.

(El PENTAURO es un trabajo nacido a raíz de la ley de noviembre de 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural; fue elaborado por el Ministerio de Cultura y varios grupos multidisciplinares de expertos con la meta de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia. Consta de cinco ejes de actuación que no se han desarrollado desde su aprobación).

El programa de Unidas Podemos ‘para un nuevo país’ recoge un capítulo dedicado a la protección de los derechos de los animales en el que señala textualmente que “se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal”. Se aprobará, subraya, una Ley de Bienestar Animal en la que, entre otras medidas, se tipificará como delito “el maltrato de animales salvajes”, y “se reconocerá en el Código Civil a los animales como seres que sienten”.

VOX, por su parte, en sus 100 medidas para la España viva se limita a asegurar que impulsará “una ley de protección de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural español”. Y añade que “protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

Finalmente, el partido animalista PACMA dedica una especial atención a los toros en su Compromiso Electoral. Como es bien conocido, aboga abiertamente por la abolición de los espectáculos, tradiciones y festejos con animales. “España es conocida mundialmente por sus tradiciones y festejos crueles con los animales, especialmente con los toros”, afirma, y “no podremos considerarnos un país avanzado mientras esto no cambie”. Con meridiana claridad plantea que quiere prohibir “corridas, encierros, novilladas, rejoneos, sueltas de reses, tentaderos, herraderos, capeas, becerradas y todo tipo de festejos populares o espectáculos con reses de lidia u otros animales, dentro y fuera de las plazas, tanto públicos como privados, así como las pruebas funcionales, entrenamientos a puerta cerrada y clases prácticas celebradas por escuelas taurinas”.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Un terremoto de 6,6 golpea Filipinas un día después de otro seísmo que mató a 11 personas



Un terremoto de magnitud 6,6 ha golpeado la isla de Samar en Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés). El sismo se produce justo un día después de otro similar, un temblor de 6,3 cerca de Manila que mató a 11 personas tras hundirse un edificio. En el terremoto de hoy no se conoce aún si ha habido víctimas ni tampoco los daños producidos.

El epicentro de este terremoto ha sido situado en a unos 13 kilómetros de la localidad de Tutubigan y a una profundidad de unos 70 kilómetros. Aunque los primeros registros apuntaban a una magnitud de 6,6, posteriormente el propio USGS lo rebajó a 6,3 en la escala Richter

El primero de los seísmos tuvo su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Manila, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado su origen a 40 kilómetros de profundidad. El Aeropuerto Internacional de Clark ha sufrido daños y ha tenido que suspender su actividad durante al menos 24 horas. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran daños en paredes y techos de este aeródromo, situado en la provincia de Pampanga.

Los temblores han provocado momentos de tensión en Manila, donde varias oficinas han sido evacuadas, de acuerdo con la agencia Reuters, aunque en el caso de la capital no hay constancia de que se hayan producido víctimas. Filipinas se encuentra dentro del ‘Anillo de Fuego’ del océano Pacífico, una zona de frecuente actividad sísmica.



Source link

Continue Reading

Trending