Connect with us

DW Es

Mali reforma mando militar y disuelve milicia tras matanza


El Gobierno de Mali anunció este domingo (24.03.2019) el despido de altos jefes militares y la disolución de una milicia, un día después de la matanza de al menos 134 civiles, incluyendo mujeres y niños.

El primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga, anunció que los nuevos jefes militares serían conocidos próximamente, aunque la disolución de la Asociación Dan Nam Ambassagou, formada por cazadores de la etnia dogon, era con efecto inmediato.

La disolución de la milicia es un mensaje claro, dijo Maiga a periodistas: “La protección de la población permanecerá como un monopolio del Estado”.

Disputa entre etnias

Sobrevivientes del brutal ataque del sábado dijeron que cazadores de la etnia dogon fueron responsables por la matanza en Ogossagou, una aldea de Mali donde viven habitantes de las comunidades fulani (o peul).

Toda la zona es conocida por las tensiones entre fulanis y dogons, ya que animales de los fulani supuestamente pastan en áreas que los dogon usan para cazar, en una situación de tensión permanente.

Pero además ya se ha verificado una incipiente incidencia de  grupos yihadistas en la región.

Maiga no mencionó nombres de los jefes castrenses separados de sus cargos, aunque fuentes del ministerio de Defensa dijeron a AFP que serían el jefe del Estado Mayor, M’Bemba Moussa Keita, así como los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Los anuncios del primer ministro ocurrieron pocas horas después de una reunión de emergencia convocada por el presidente Ibrahim Boubacar Keita luego de la matanza.

Llamados internacionales a desmantelar milicias

En tanto, la oficina de la ONU para la infancia (UNICEF) alertó que “los niños están pagando un pesado precio por la intensificación de la violencia” en Malí y que “la creciente inseguridad desde 2017 ha dejado como consecuencia un aumento en el número de asesinatos y en el reclutamiento de niños” por las milicias.

Por su parte, la Unión Europea formuló un llamado a que se adopten “medidas inmediatas” como el desarme y el desmantelamiento de las milicias.

El ataque del sábado ha sido el peor en el país desde el fin de la intervención militar encabezada por Francia para expulsar a grupos yihadistas que se habían instalado en el norte de Mali.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Berlín alerta del "peligro" ultraderechista tras el asesinato de un político


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró este martes (18.06.2019) que el Estado de derecho debe luchar con “todos los medios” contra la violencia ultraderechista, un “peligro creciente” en Alemania.

Seehofer realizó estas declaraciones en una rueda de prensa sobre el asesinato del político conservador Walter Lübcke, quien era jefe de distrito regional en Kassel y defensor de la acogida de refugiados. Lübcke fue presuntamente asesinado de un disparo en la cabeza por un neonazi de 45 años por motivos políticos.

“La ultraderecha es un creciente peligro para nuestra sociedad”, afirmó Seehofer, que calificó de “señal de alarma” lo sucedido, porque un ataque a un “representante político” es un ataque “contra todos”, contra “nuestro Estado, nuestro sistema democrático y de libertades”.

El ministro, que recalcó que ahora es “la hora de los investigadores”, añadió que “por el momento no está claro” si el presunto autor del crimen actuó en solitario o si es parte de un grupo o de una “red” ultraderechista.

El contexto del crimen, perpetrado el 2 de junio -aunque al sospechoso no se le detuvo hasta este pasado fin de semana tras una prueba de ADN-, aún no ha sido totalmente aclarado, pero hay indicios “suficientes” contra el sospechoso, afirmó Seehofer.

El ministro, que se dijo “profundamente conmocionado”, reiteró que la lucha contra el terrorismo y el extremismo son “tareas nucleares” del Gobierno alemán y de su departamento.

El presunto autor, agregó, había sido muy activo en la escena ultraderechista en las décadas 80 y 90 -en 1993 lanzó un explosivo contra un albergue de asilados, sin causar víctimas- pero llevaba años pasando desapercibido para las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Thomas Haldenwang, aseguró que el detenido tenía toda una “carrera ultraderechista”, pero reconoció que el último registro en las actas de la inteligencia del interior eran de 2009.

eal (efe, süddeutsche.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

España: Más de 100.000 solicitudes de asilo pendientes


España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, según ha denunciado este martes (18.06.2019) la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha vaticinado que este año se volverán a batir máximos históricos del número de peticiones.

Lo ha hecho durante la presentación de su informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, en la que ha aprovechado para exigir al Gobierno que recupere “el espíritu del Aquarius” y lidere en Europa una nueva forma de hacer política migratoria que erradique el bloqueo de las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones en caliente y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Así, ha recordado que hasta el 31 de mayo, se habían presentado 46.596 peticiones, sobre todo de venezolanos (16.845), colombianos (10.122), nicaragüenses (2.698); hondureños (2.666) y salvadoreños (2.078). “Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario”, ha augurado la secretaria general de Cear, Estrella Galán.

Con todo, España va acumulando alrededor de 7.000 peticiones pendientes al mes: el año pasado cerró con 78.705, en enero de este año subieron a 85.185, en febrero a 93.140 tenía y a 31 de marzo de habían situado en 102.890.

Sin embargo, a pesar de esa escalada, la tasa de los expedientes favorables sigue muy por debajo de la media europea, que es del 38%, y se sitúa en el 24%, una de cada cuatro, ha censurado Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la organización.

Entre los que esperan esa respuesta se encuentran también los inmigrantes del Aquarius y del Open Arms que llegaron a España el verano pasado después de que Italia y Malta les cerrasen sus puertos.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Sebastião Salgado, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes


El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de octubre, el último día de la Feria del Libro de Fráncfort. Así lo anunció este martes (18.06.2019) el presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

Salgado recibirá el premio, según el acta del jurado, como reconocimiento a su trabajo en el que reclama paz y justicia social y subraya la urgencia que tienen temas como la protección del clima y de la naturaleza. Asimismo, dice el acta, “con su Instituto Terra ha creado una institución que lucha por la recuperación de la diversidad y de los ecosistemas”.

DW Kulturmagazin Camarote.21 Sebastião Ribeiro Salgado (DW)

Sebastião Salgado, durante una entrevista con DW en 2015

Se destaca además que con su obra fotográfica, en exposiciones y en numerosos libros, Salgado muestra a seres humanos que han sido arrancados de su entorno por guerras y catástrofes naturales, así como a otros que están arraigados en su entorno natural.

Salgado nació en 1944 en Aimores, en el estado brasileño de Mina Gerais, y estudió Economía. A partir de 1971 Salgado trabajó en proyectos de desarrollo en África, donde descubrió su pasión por la fotografía a la que decidió dedicarse profesionalmente en 1973.

Desde el comienzo, sus temas fueron la pobreza, el desplazamiento forzoso, el desarraigo y la guerra, siempre en fotografías en blanco y negro. Muchos de sus proyectos los ha realizado en cooperación con organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, UNESCO o Reporteros sin Fronteras.

Ausstellung Sebastiao Salgado Genesis C/O Berlin 18. April bis 16. August 2015 (Sebastião Salgado / Amazonas images)

Otra imagen de “Génesis”, esta tomada en las islas Sandwich del Sur

A mediados de los años noventa, por motivos de salud y en medio de dudas sobre el sentido de su trabajo tras el genocidio de Ruanda, Salgado volvió a Brasil y comenzó a reforestar los terrenos de la hacienda de sus padres. En 1998 las 680 hectáreas fueron convertidas en una reserva natural y fundó el Instituto Terra. Desde entonces, ha sembrado 2,7 millones de árboles y ha devuelto a su estado natural parte de la selva.

Su trabajo fotográfico se orientó luego hacia el paisajismo y surgieron obras como “África” (2007) y “Génesis” (2013) en las que muestra refugios de naturaleza inviolada y da idea de la fragilidad actual del mundo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending