Connect with us

EL MUNDO

Mapatones | 500 voluntarios harán los mapas de Médicos Sin Fronteras


Cuando los equipos de Médicos Sin Fronteras llegan a una zona afectada se encuentran con cientos de problemas. Uno de los que más se nos puede escapar, por lo mucho que lo damos por hecho en nuestro día a día, es la absoluta ausencia de mapas con información relevante, como caminos, puntos con agua limpia o edificios importantes (escuelas, hospitales…). La buena noticia es que cualquier persona puede ayudar a cambiar esto y únicamente debe aportar su tiempo. Además, no hace falta ni salir de casa.

Una prueba de esto -aunque en este caso sí que hubo que salir de casa- fueron los 15 ‘mapatones’ celebrados el jueves de la semana pasada simultáneamente en 14 ciudades de España el jueves de la semana pasada. En ellos, más de 500 personas se reunieron para ayudar a cartografiar zonas remotas en las que interviene MSF en países como Nigeria, República Democrática del Congo, Zimbabue o Mozambique.

Los ‘mapatonianos’ se conectaron -la mayoría, desde sus portátiles- en cada una de las localizaciones y se pusieron manos a la obra con las tres herramientas que usa el programa: punto, línea y polígono. Cada una de estas figuras vectoriales sirve para demarcar, por ejemplo y respectivamente, fuentes, carreteras o edificios en un cuadrante que, a su vez, se obtenía gracias a las fotografías tomadas por satélite por servicios como Bing.

Así, lo que en un principio era una zona desconocida, pero de la que hay imágenes, poco a poco comenzó a tener ‘personalidad’ y detalles: aquí hay un camino, esto parece un edificio… Los voluntarios exploraban el cuadrante desde sus pantallas y daban sentido a las formas que veían. Y al terminar un cuadrante, a por otro.

Después, una persona con experiencia en la zona valida su trabajo y se añade información en capas. De este modo, lo que era una imagen de satélite sin información adicional se convierte en un completo mapa de la zona con la ayuda de los voluntarios.

En total, según la web de Missing Maps (la asociación que hay detrás de los mapatones, formada por MSF, el equipo humanitario de Open Street Map y las divisiones británica y estadounidense de Cruz Roja), casi 80.000 personas han realizado más de 46 millones de ediciones que han permitido localizar cerca de 40 millones de edificios y más de un millón de kilómetros de carreteras y caminos.

Aunque no fue el primero de estos eventos que organiza MSF (en España lo hizo junto a geoinquietos), sí fue el más multitudinario hasta la fecha. Urko, un geógrafo de 43 años miembro del Colegio de Geógrafos y geoinquietos que acudió al último, ya es un veterano. Lo hace, según cuenta a EL MUNDO porque siente que puede ayudar con sus conocimientos.

“Estas iniciativas son muy eficaces“, considera, pues suele acudir gente con muchos conocimientos sobre cartografía. Además, su coste “sería muy difícil de asumir” para organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Así, como explica Urko, si acuden 1000 personas y cada una le dedica 4 horas, la organización obtiene 4000 horas de trabajo gratuitas.

Finalmente la cifra fue más cercana a 1.250 horas de cartografiado, que tampoco está nada mal: una persona necesitaría trabajar sin descanso durante 52 días(o 156 en jornadas de 8 horas) para igualarlo. Alejandra, una ingeniera que realiza un máster de gestión de desastres que también acudió al mapatón de la Facultad de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid, resume bien el sentimiento: “si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”.

La importancia de los mapas

Pero, ¿cómo surgió la idea? Según nos cuenta por teléfono Juan José Arévalo, coordinador de sistemas de información geográfica de MSF, uno de los precursores fue el equipo encargado de epidemiología de la oficina de Inglaterra. Y es que la cartografía es una de las mejores herramientas para combatir (y comprender) las epidemias: un vistazo sobre un mapa puede aportar mucho más que leer los datos de un repunte en una tabla.

También resultan vitales para campañas de vacunación, ya que permiten confirmar dónde hay caminos y, más importante, cómo se pueden recorrer estos caminos. “Por algunos solo se puede ir en moto, en otros en coche y a veces hay que ir en lancha”, explica Arévalo.

Además, por supuesto, está el uso -más pedestre e igual de necesario- de dotar a la gente sobre el terreno de mapas de la zona. Pueden imprimirlos, hacer capturas de pantalla o, como cuenta Arévalo, incluso ocupar toda la pared de uno de sus edificios. En cualquier caso, los datos de Open Street Maps también se pueden exportar para utilizarse en otras plataformas.

Mapear desde casa

Pasado el mapatón, cualquiera se puede montar uno en su propia casa. Lo único que hay que hacer es entrar en Open Street Map, registrarse o darse de alta y entrar en el gestor de tareas del HOT (las llamativas siglas elegidas por el equipo humanitario de Open Street Map, Humanitarian OpenStreetMap Team, en inglés), elegir una tarea y ponerse a cartografiar.

Por suerte, no hace falta dedicarse a ello de forma profesional y, también por suerte, la organización lo sabe: hay tres niveles de especialización (principiante, intermedio y avanzado) y es necesario haber pasado unas cuantas horas mapeando para pasar del primero al segundo. Los mapas serán más sencillos y, en cualquier caso, el trabajo siempre será revisado y validado por un especialista. Se trata de una aportación controlada y con red de seguridad.

Tampoco es necesario estar delante del ordenador para contribuir con el mapeo de zonas necesitadas. La aplicación MapSwipe -desarrollada, entre otros, por MSF y HOT- permite a cualquier persona aprovechar el trayecto en metro al trabajo para aportar su granito de arena. Y es que, como decía Alejandra, “si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

EL MUNDO

Acuerdo Atlético-Benfica por Joao Félix: 120 millones por el 100% del jugador



Joao Flix, en un entrenamiento con Portugal.
JOSE COELHO / EFE

El Atltico de Madrid ya tiene un acuerdo verbal con el Benfica para fichar a Joao Flix, la joven estrella portuguesa que se va a convertir en el fichaje ms caro de su historia. El club rojiblanco va a pagar 120 millones por el 100% de los derechos del futbolista, que firmar para los prximos cinco aos a razn de seis millones netos por curso. La clusula de rescisin es uno de los flecos que todava hay que pulir, aunque todas las partes dan por hecho que la firma es cuestin de horas.

Un mes y la operacin ms cara de su historia ha necesitado el Atltico para encontrar una figura que intente cubrir el vaco dejado por Antoine Griezmann. El elegido, Joao Flix (Viseu, 1999), es un veloz y espigado chaval de 19 aos con cara de nio que ha asombrado al continente en su primera temporada en la lite con el Benfica. Tanto, que hasta el ltimo momento, ya con el jugador decidido a iniciar su aventura en Madrid, el Manchester City no se ha retirado de la puja. Ser, escrito queda, el fichaje ms caro de la historia del club, superando notablemente los 72 ‘kilos’ pagados hace justo un ao al Mnaco por el 70% del pase de Thomas Lemar, con el que compartir vestuario la temporada que viene.

Entre risas, hace justo un mes, Diego Pablo Simeone detallaba los parmetros que deba reunir su prximo Griezmann. “Debe ser alguien que juegue en tres cuartos de cancha muy bien, haga 20 goles al ao y valga poco”, explicaba. Y todo eso lo cumple, punto por punto, el imberbe Joao Flix que, en sus 43 partidos disputados la pasada temporada con el Benfica, anot 20 goles y reparti hasta 11 asistencias, desde su posicin de mediapunta. Cifras casi calcadas a las de su antecesor francs, cuyo equipo se anunciar a partir del 1 de julio. Con el dinero de su traspaso (ms de 90 millones dejar al Atltico) se financiar el desembolso por la estrella lusa. De hecho, Simeone ha hablado con el chico estos das por telfono y le ha dicho que le quiere en su equipo.

PINTA DE ESTRELLA

Flix es diestro, pero le pega casi igual de bien con la zurda. Lo mismo que Griezmann, pero al contrario. Es potente en el juego areo y difcil de parar con espacios por su velocidad y visin de juego. Al menos es parte de lo que ha mostrado desde su estreno con el primer equipo del Benfica frente al Boavista, el 18 de agosto, donde jug slo tres minutos. Precisamente en Oporto, la ciudad de donde sali (fue canterano del Oporto). Su gran noche europea lleg el 11 de abril, en la ida de cuartos de final de la Europa League, al firmar un hat trick y regalar otro gol ante el Eintracht. Su equipo caera eliminado en la vuelta.

El cuadro rojiblanco ha vuelto a mirar hacia Portugal para reinventarse, igual que hizo en el verano de 2011, meses antes del advenimiento inesperado de Simeone, tras la traumtica marcha de Sergio Agero, primero, y Diego Forln. Con la ayuda de Jorge Mendes, como ahora con Joao Felix, ocho aos despus, el Atltico logr echar el lazo a Radamel Falcao por 40 millones, cuyos goles permitieron a los colchoneros volver a ser alguien en Europa. Tambin lo hizo hace tres dcadas, en 1987, con la apuesta por Futre, un chico que lleg casi con la misma edad (21) y que acab convirtindose en uno de los iconos de la historia del club. Joao Flix es ahora el elegido para mantener intacta la ilusin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Vox cancela sus reuniones con el PP en la Comunidad de Madrid hasta que le den una concejalía en la capital


Avisa de que recibir slo varias juntas de distrito en el Ayuntamiento de la capital “incumple” lo “firmado”


Ortega Smith y Martnez-Almeida, tras firmar el pacto de Gobierno.
VOX

Vox ha cancelado “sine die” sus reuniones con el PP para negociar la investidura de la ‘popular’ Isabel Daz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. “Si estamos hablando de socios que no son fiables no tendr ningn sentido volverse a sentar”, ha dicho su lder en la regin, Roco Monasterio, que ha anulado la cita que tena esta tarde con el equipo de interlocutores de la calle Gnova.

En la formacin de derecha radical defienden que “hasta que no se aclare qu es lo que est pasando” en el Ayuntamiento de la capital no van a “seguir avanzando” en la definicin del programa y la composicin del prximo Gobierno autonmico. “Si se firma un acuerdo y luego esos acuerdos no se cumplen estaramos perdiendo el tiempo”, ha subrayado Monasterio.

Y es que Vox no se conformar con encabezar y gestionar un par de juntas de distrito en el Consistorio de la capital porque asegura que lo que tiene firmado “explcitamente” con el PP “con la aquiescencia de Ciudadanos” en aquel acuerdo cerrado a las 4 de la madrugada del sbado es que el partido de Santiago Abascal asumir “concejalas de gobierno” en “proporcin a su representacin”. En concreto, con el nmero de votos que obtuvo el partido en las municipales, le correspondera una concejala, segn han comentado fuentes de la formacin a este diario.

As, Vox se muestra tajante respecto a las juntas de distrito en el caso de Madrid: tienen su “importancia”, por lo que tambin tendr que “estar” en ese “entramado” municipal, pero se subraya que “no son” las “reas de gobierno” que fueron apalabradas por las direcciones nacionales del PP y Vox.

Y es que, Vox asegura que el acuerdo habla expresamente de una “coalicin de gobierno con participacin en las concejalas de gobierno en todos los sitios donde tenga representacin y en proporcin” a sus votos. Una tesis general para toda Espaa que se aplica simblicamente en Madrid pero que es extensible a otros ayuntamientos como los de Zaragoza, Granada y otras capitales de provincia.

En este sentido, Vox eleva la voz contra el PP por reducir su participacin a la gestin de varias juntas de distrito en la capital. “Lo que se ha publicado en el boletn oficial del Ayuntamiento de Madrid no se corresponde con lo firmado. Por tanto, una de dos: o estamos ante un incumplimiento, cosa que me parecera grave, o estamos ante un error, cosa que se debera subsanar inmediatamente”, ha explicado el jefe del equipo negociador de Vox, Ivn Espinosa de los Monteros, en una entrevista en Espejo Pblico, de Antena 3.

Amenaza con “consecuencias”

Es por ello que el dirigente de Vox ha amenazado con “consecuencias” si no se soluciona la situacin en los 20 das que se dieron de plazo para “concretar” el acuerdo. Estas consecuencias, ha continuado Espinosa de los Monteros, es que habra “ayuntamientos ingobernables”y “comunidades que no se podrn constituir de la manera en la que estamos previendo”. Un acuse de recibo de cara a las negociaciones que en ese plazo de tiempo han de aupar a Isabel Daz Ayuso en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox, dado que sus 12 diputados son imprescindibles para formar una mayora alternativa a la izquierda.

“Aqu o se cumplen los pactos o no se cumplen. Si se cumplen todos estaremos contentos pero si no se cumplen no vamos a estar con gente que incumple pactos”, ha advertido Espinosa de los Monteros.

Del mismo modo, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que tambin es portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, ha insistido en la literalidad del acuerdo “global”y para “todos los niveles” municipales y ha avisado de que es “la hora” del cumplimiento y de “ponerle nombre y apellidos a los responsables” de Vox en las concejalas y en los entes locales.

En declaraciones a los periodistas, Ortega dejado en evidencia el profundo enfado que hay en Vox sobre las declaraciones de la vicealcaldesa y lder de Cs en Madrid, Begoa Villacs, negando cualquier entrada del partido en el gobierno municipal. “De lo que tiene que preocuparse es de lo que ha pactado ella y no de lo que ha pactado el resto”, ha dicho, porque con Cs no se ha pactado porque no les ha salido “de las narices”.

Y ha cargado contra Villacs con dureza: “No tenga usted cara, encima que no quiere negociar, ahora va a decirnos a los que s hemos negociado lo que tenemos que hacer o lo que no podemos hacer. Estamos de los vetos, de los cordones sanitarios y de las rdenes de Macron hasta las mismsimas narices. A ver si respetan de una vez por todas a los madrileos y a los espaoles”.

Hasta cinco veces le preguntaron al alcalde, Jos Luis Martnez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, sobre qu le haba pedido Vox para apoyar su investidura y en todas las ocasiones respondi el regidor que no estaba concretado porque “ahora tenemos un plazo de 20 das para abordar esas cuestiones”. Sin confirmar o desmentir que el partido de Santiago Abascal haya pedido, por ejemplo, el distrito de Salamanca, o determinadas concejalas de Gobierno, Almeida, que ahora no quiere entrar en “dimes y diretes” pblicos con Vox, se ha limitado a afirmar que “no haya ninguna duda de que vamos a cumplir el acuerdo”. Eso s, ha reconocido que es un pacto a nivel nacional, por lo que los puntos no los va a desvelar.

Aunque no han iniciado conversaciones formales, ha admitido que durante el fin de semana s ha hablado por telfono con el candidato de Vox al Consistorio, Javier Ortega Smith.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

¿Qué son las extrañas criaturas halladas en las playas andaluzas?


Estos invertebrados cristalinos responden al nombre de Salpa fusiformis, comunmente conocidas como salpas

Salpas

Fotografía de algunas salpas en playas andaluzas.
@bioamara

Transparentes, con apariencia de ser plástico, parecidas a las medusas, pero sin serlo. Así son las extrañas criaturas que han aparecido en varias playas de Granada y Málaga y que han provocado la intriga y la sorpresa de los bañistas.

Según informa El Ideal de Granada, estos invertebrados cristalinos responden al nombre de Salpa fusiformis, comunmente conocidas como salpas. Se trata de un animal planctónico inofensivo de cuerpo transparente, cubierto por una capa externa gelatinosa. Sólo se alimenta de planctón y se encontrar desde el océno Antártico hasta el océano Pacifíco.

Su aparición en las costas andaluzas aunque ha causado una gran sorpresa entre los bañistas de la zona es un fenómeno natural. Según publica diario SUR, estos animales se dejan llevar por las corrientes y a veces se concentran en determinadas playas, especialmente cuando una gran cantidad plancton.

Según ha explicado al Ideal de Granada Rafael Jiménez, experto del Observatorio del Mar, no se trata de una plaga sino de lo que los expertos llaman ‘bloom’, o lo que es lo mismo “floración máxima”. “Suelen aparecer después de los temporales. Otros años probablemente hayan aparecido antes de la época de baño y por eso no son familiares para los bañistas”, ha asegurado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending