Connect with us

EL MUNDO

Mapatones | 500 voluntarios harán los mapas de Médicos Sin Fronteras


Cuando los equipos de Médicos Sin Fronteras llegan a una zona afectada se encuentran con cientos de problemas. Uno de los que más se nos puede escapar, por lo mucho que lo damos por hecho en nuestro día a día, es la absoluta ausencia de mapas con información relevante, como caminos, puntos con agua limpia o edificios importantes (escuelas, hospitales…). La buena noticia es que cualquier persona puede ayudar a cambiar esto y únicamente debe aportar su tiempo. Además, no hace falta ni salir de casa.

Una prueba de esto -aunque en este caso sí que hubo que salir de casa- fueron los 15 ‘mapatones’ celebrados el jueves de la semana pasada simultáneamente en 14 ciudades de España el jueves de la semana pasada. En ellos, más de 500 personas se reunieron para ayudar a cartografiar zonas remotas en las que interviene MSF en países como Nigeria, República Democrática del Congo, Zimbabue o Mozambique.

Los ‘mapatonianos’ se conectaron -la mayoría, desde sus portátiles- en cada una de las localizaciones y se pusieron manos a la obra con las tres herramientas que usa el programa: punto, línea y polígono. Cada una de estas figuras vectoriales sirve para demarcar, por ejemplo y respectivamente, fuentes, carreteras o edificios en un cuadrante que, a su vez, se obtenía gracias a las fotografías tomadas por satélite por servicios como Bing.

Así, lo que en un principio era una zona desconocida, pero de la que hay imágenes, poco a poco comenzó a tener ‘personalidad’ y detalles: aquí hay un camino, esto parece un edificio… Los voluntarios exploraban el cuadrante desde sus pantallas y daban sentido a las formas que veían. Y al terminar un cuadrante, a por otro.

Después, una persona con experiencia en la zona valida su trabajo y se añade información en capas. De este modo, lo que era una imagen de satélite sin información adicional se convierte en un completo mapa de la zona con la ayuda de los voluntarios.

En total, según la web de Missing Maps (la asociación que hay detrás de los mapatones, formada por MSF, el equipo humanitario de Open Street Map y las divisiones británica y estadounidense de Cruz Roja), casi 80.000 personas han realizado más de 46 millones de ediciones que han permitido localizar cerca de 40 millones de edificios y más de un millón de kilómetros de carreteras y caminos.

Aunque no fue el primero de estos eventos que organiza MSF (en España lo hizo junto a geoinquietos), sí fue el más multitudinario hasta la fecha. Urko, un geógrafo de 43 años miembro del Colegio de Geógrafos y geoinquietos que acudió al último, ya es un veterano. Lo hace, según cuenta a EL MUNDO porque siente que puede ayudar con sus conocimientos.

“Estas iniciativas son muy eficaces“, considera, pues suele acudir gente con muchos conocimientos sobre cartografía. Además, su coste “sería muy difícil de asumir” para organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Así, como explica Urko, si acuden 1000 personas y cada una le dedica 4 horas, la organización obtiene 4000 horas de trabajo gratuitas.

Finalmente la cifra fue más cercana a 1.250 horas de cartografiado, que tampoco está nada mal: una persona necesitaría trabajar sin descanso durante 52 días(o 156 en jornadas de 8 horas) para igualarlo. Alejandra, una ingeniera que realiza un máster de gestión de desastres que también acudió al mapatón de la Facultad de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid, resume bien el sentimiento: “si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”.

La importancia de los mapas

Pero, ¿cómo surgió la idea? Según nos cuenta por teléfono Juan José Arévalo, coordinador de sistemas de información geográfica de MSF, uno de los precursores fue el equipo encargado de epidemiología de la oficina de Inglaterra. Y es que la cartografía es una de las mejores herramientas para combatir (y comprender) las epidemias: un vistazo sobre un mapa puede aportar mucho más que leer los datos de un repunte en una tabla.

También resultan vitales para campañas de vacunación, ya que permiten confirmar dónde hay caminos y, más importante, cómo se pueden recorrer estos caminos. “Por algunos solo se puede ir en moto, en otros en coche y a veces hay que ir en lancha”, explica Arévalo.

Además, por supuesto, está el uso -más pedestre e igual de necesario- de dotar a la gente sobre el terreno de mapas de la zona. Pueden imprimirlos, hacer capturas de pantalla o, como cuenta Arévalo, incluso ocupar toda la pared de uno de sus edificios. En cualquier caso, los datos de Open Street Maps también se pueden exportar para utilizarse en otras plataformas.

Mapear desde casa

Pasado el mapatón, cualquiera se puede montar uno en su propia casa. Lo único que hay que hacer es entrar en Open Street Map, registrarse o darse de alta y entrar en el gestor de tareas del HOT (las llamativas siglas elegidas por el equipo humanitario de Open Street Map, Humanitarian OpenStreetMap Team, en inglés), elegir una tarea y ponerse a cartografiar.

Por suerte, no hace falta dedicarse a ello de forma profesional y, también por suerte, la organización lo sabe: hay tres niveles de especialización (principiante, intermedio y avanzado) y es necesario haber pasado unas cuantas horas mapeando para pasar del primero al segundo. Los mapas serán más sencillos y, en cualquier caso, el trabajo siempre será revisado y validado por un especialista. Se trata de una aportación controlada y con red de seguridad.

Tampoco es necesario estar delante del ordenador para contribuir con el mapeo de zonas necesitadas. La aplicación MapSwipe -desarrollada, entre otros, por MSF y HOT- permite a cualquier persona aprovechar el trayecto en metro al trabajo para aportar su granito de arena. Y es que, como decía Alejandra, “si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

EL MUNDO

Kim Jong-un | La nueva arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre


Tras los anlisis realizados, las Fuerzas Armadas surcoreanas han determinado que se trata de “un sistema de proyectiles propulsados para combate terrestre”

Corea del Norte

Kim Jong-un supervisa un ejercicio de vuelo de pilotos.
EFE

La “nueva arma tctica guiada” probada el mircoles por Corea del Nortees un sistema de proyectiles para combate terrestre, segn ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

La propaganda norcoreana anunci el jueves que el lder Kim Jong-un supervis la prueba de una nueva arma tctica (armas de corto alcance diseadas para ser usadas en escenarios de combate) de la que no aport prcticamente ms detalles.

Tras los anlisis realizados, las Fuerzas Armadas surcoreanas han determinado que se trata de “un sistema de proyectiles propulsados para combate terrestre”, segn explic el portavoz.

Por su parte, el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, ya dijo el jueves que en ningn caso se trat de un “misil balstico”.

Los analistas creen que el proyectil disparado recorri poca distancia a escasa altura, por lo que podra tratarse de un misil de crucero de corto alcance similar al Spike israel, con un alcance de unos 20 kilmetros.

El uso de proyectiles de tan corto alcance por parte de Corea del Norte no supone una violacin de las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas contra el hermtico pas asitico como castigo por sus pruebas con armas de destruccin masiva como misiles balsticos intermedios o de alcance intercontinental, o bombas nucleares.

Ha sido la primera vez que Kim Jong-un ha supervisado un test de armamento desde el pasado noviembre, cuando la propaganda norcoreana tambin inform de que estuvo presente para las pruebas de otra arma tctica (probablemente un sistema de artillera) de la que tampoco se ofrecieron ms detalles.

En todo caso, la prueba de un arma de corto alcance podra considerarse como un recordatorio para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que retomar los ensayos de misiles balsticos y nucleares (algo que Pionyang ha llegado a insinuar tras la fallida cumbre de Hani de febrero), es una opcin a mano.

El presidente estadounidense ha dicho varias veces que, pese al estancamiento de las actuales negociaciones para la desnuclearizacin norcoreana, se da momentneamente por satisfecho con el hecho de que el rgimen no haya probado un arma de destruccin masiva desde noviembre de 2017.

Tras la falta de acuerdo en Hani, Pionyang est presionando a Washington para que rebaje sus exigencias de cara a poder negociar un desarme gradual que ayude a relajar las sanciones que pesan sobre el pas y que estrangulan cada vez ms su economa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Irlanda del Norte | Muere una periodista durante un "incidente terrorista"


Actualizado

Lyra McKee, de 29 aos, ha sido asesinada tras recibir un disparo de un activista republicano durante los disturbios producidos esta madrugada en Derry


Muere una periodista en Irlanda del Norte durante un “incidente terrorista”
EL MUNDO (Vdeo)

Lyra McKee, periodista norirlandesa de 29 aos, ha sido asesinada tras recibir un disparo de un activista republicano durante los disturbios producidos esta madrugada en Derry. La polica local, que estaba realizando una redada en la zona para encontrar armamento que iba a ser utilizado durante el fin de semana, ha catalogado el suceso como terrorismo y ha apuntado, segn la primera lnea de investigacin, que lo “ms probable es que los que estn detrs de todo esto” sean integrantes del Nuevo IRA.

Los agentes, que estaban sobre aviso por la cercana del aniversario del Alzamiento de Pascua, fijado para el prximo lunes y momento del ao en que los disidentes republicanos estn ms activos, estaban registrando las casas en los barrios de Mulroy Park y Galliagh cuando fueron atacados con ccteles molotov, lo que provoc el incendio de varios coches y puso en peligro la vida de agentes y transentes.

Alrededor de las 11 de la noche, los disturbios fueron a ms y un hombre enmascarado abri fuego contra los agentes armado con una pistola, segn se ha podido ver en una grabacin hecha con un telfono mvil y tal y como ha confirmado despus el Servicio de Polica de Irlanda del Norte. Durante el tiroteo, McKee, que estaba cubriendo la redada y la violencia generada a partir de ella, busc refugio junto a las fuerzas de seguridad de la misma forma que otros compaeros de profesin, pero recibi un disparo cuando se encontraba cerca de un vehculo policial 4×4.

Leona O’Neill, otra de las periodistas presentes durante los hechos, public un tweet explicando lo sucedido: “Yo estaba junto a ella cuando cay cerca de uno de los Land Rover de la Polica esta noche en Creggan #Derry. Llam a una ambulancia pero la polica la meti en la parte trasera de un vehculo y se fue pitando al hospital, donde muri. Slo tena 29 aos. Me pone enferma”.

“Los agentes le administraron rpidamente los primeros auxilios y la transportaron al hospital en el Land Rover, pero lamentablemente muri fruto de las heridas. En este momento creemos que su asesinato fue llevado a cabo por un violento disidente republicano”, explic Mark Hamilton, asistente del jefe de polica, en un comunicado publicado esta maana. “Nuestro anlisis en este momento es que es muy probable que sean integrantes del Nuevo IRA los que estn detrs de todo esto, esa es nuestra primera lnea de investigacin”.

Lyra McKee se haba hecho un nombre como periodista especializada en denunciar las dificultades de la comunidad gay en Irlanda del Norte, adems de haber publicado reportajes de investigacin para Buzzfeed y The Atlantic. El Sindicato Nacional de Periodistas, el NUJ, habla de ella como “una de las periodistas ms prometedoras” de Irlanda del Norte, repleta de “coraje, estilo e integridad”. “No tengo ninguna duda de que fue su compromiso [con la profesin] el que le hizo estar en las calles de Creggan observando los disturbios que se producan en la ciudad”, explic un miembro del organismo.

El asesinato de esta joven mujer es una tragedia humana para su familia, pero tambin es un ataque para todos los miembros de esta comunidad, un ataque a nuestro proceso de paz y un ataque a los Acuerdos del Viernes Santo”, denunci Michelle O’Neill, ex lder de Sinn Fin. “Condeno sin reservas a los responsables de su asesinato”.

Situado en la frontera con la Repblica de Irlanda, Derry es tristemente clebre por el “Domingo Sangriento” del 30 de enero de 1972, cuando soldados britnicos abrieron fuego contra manifestantes, dejando un saldo de 14 muertos.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin en gran parte a tres dcadas de enfrentamientos entre grupos armados catlicos y republicanos, partidarios de la unificacin con la Repblica de Irlanda, y protestantes unionistas, leales al Reino Unido. Unas 3.500 personas murieron en el conflicto, muchas de ellas a manos del Ejrcito Republicano Irlands, el IRA, inform la agencia francesa France-Presse.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Motor | Hyundai Motor ficha al español José Muñoz como director mundial de operaciones


Jos

Jos Muoz, nuevo director general de operaciones de Hyundai Motor Company.

Hyundai Motor Company ha nombrado a Jos Muoz como director mundial de operaciones (Chief Operations Officer). Muoz supervisar las estrategias de operaciones globales y su implementacin. Su objetivo ser ofrecer un crecimiento rentable y mejorar el rendimiento general de Hyundai Motor en funcin de sus dcadas de experiencia en automocin y tecnologa. Muoz dej el pasado enero Nissan Motor Company, tras la salida abrupta de Carlos Ghosn, donde era vicepresidente mundial de operaciones. EL MUNDO ya adelant la noticia.

Muoz reportar a los lderes de Hyundai Motor Company en Sel. Comenzar el 1 de mayo y tendr su sede en Fountain Valley, California

“Jos Muoz tiene un historial impresionante y se ha demostrado que es un lder visionario y motivador que es experto en todos los aspectos de nuestro negocio”, dijo Wonhee Lee, presidente de Hyundai Motor Company. “Sus dcadas de experiencia en automocin y tecnologa lo hacen ideal para este nuevo rol, ya que llevamos a la compaa al siguiente paso. Esperamos que el seor Muoz se una al equipo, y nos apoyaremos en sus habilidades de liderazgo y visin para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y evolucionar hacia un proveedor de soluciones de movilidad inteligente”.

“Estoy emocionado de unirme a Hyundai Motor en este momento vital de su historia”, dijo Jos Muoz. “Mis capacidades para ofrecer un crecimiento rentable y constante, administrar toda la cadena de suministro y trabajar junto con nuestros socios distribuidores para encontrar soluciones que beneficien a todos, combinan bien con la oportunidad aqu. Estoy ansioso por traer las mejores prcticas globales de las industrias automotriz y tecnolgica a mi nuevo cargo como COO de Hyundai Motor Company y me siento honrado de unirme a esta prestigiosa corporacin “.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending