Connect with us

CNN en Espanol

Más de 100 niñas están desaparecidas tras ataque a una escuela en Nigeria, dice uno de los papás


Lagos, Nigeria (CNN) – Más de 100 niñas se encuentran desaparecidas después de que supuestos milicianos de Boko Haram atacaran su escuela en el noreste de Nigeria el lunes por la noche, de acuerdo con el padre de una de las desaparecidas. 

Bashir Manzo le dijo a CNN que su hija Fatima estaba entre las al menos 104 alumnas no encontradas tras el ataque al Colegio Técnico de Ciencia para Niñas del Gobierno en Dapchi, Yobe.

El gobierno de Nigeria aún debe divulgar una lista oficial de las desaparecidas y las agencias del gobierno han ofrecido información contradictoria.

Una escuela en Nigeria.

Poco después del ataque, la oficina del gobernador de Yobe dijo que 50 niñas no habían sido encontradas.

Sin embargo, Manzo – el recién elegido presidente de la asociación de padres del colegio – dijo que de acuerdo a los padres y a los registros de la asociación, 104 niñas estaban desaparecidas.

“De acuerdo con nuestro registro, 104 niñas están desaparecidas, incluyendo mi hija de 16 años, Fatima. Esas son cifras que hemos recopilado de padres que no han visto a sus hijas desde la escuela. Ellos nos dijeron que habían visto algunas niñas, pero el gobernador nos dijo ayer que no las habían encontrado”, dijo Manzo.

El secretario del grupo, Kachalla Bukar, le dijo a CNN que su hija d 14 años también estaba desaparecida.

“Mi hija Aisha Kachalla está desaparecida y no podemos obtener ninguna información de la escuela porque los soldados están en todo el lugar. Ninguna fuerza de seguridad llegó a Dapchi el día en que los hombres vinieron, ahora más de 100 soldados han ocupado nuestra villa”, dijo Bukar.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió a las familias de las niñas perdidas que las encontrarían y que sus atacantes serían llevados ante la justicia.

Buhari dijo que la situación era un “desastre nacional” y que más tropas y aviones de vigilancia habían sido desplegados para buscar a las niñas desaparecidas.

Milicianos de Boko Haram secuestraron a cerca de 300 niñas de una escuela en Chibok en abril del 2014, provocando la ira mundial. Muchas de las niñas de Chibok fueron liberadas tras negociaciones, pero más de 100 permanecen en cautiverio y su paradero es desconocido.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending