Connect with us

DW Es

Mercados mundiales: ¿caída, pánico o corrección?


¿Por qué está colapsando el mercado de valores?

Hay que distinguir entre un malestar duradero en los mercados financieros y el desencadenante actual. Esto se debe probablemente a las declaraciones pesimistas hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos días. Inicialmente, había bajado su pronóstico de crecimiento para la economía mundial, sobre todo, debido a los conflictos comerciales entre EE. UU. y China. Luego advirtió de las turbulencias abruptas en los mercados financieros, también a causa de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos. Eso causó que las bolsas de valores del mundo se desplomaran el miércoles. El jueves hubo más pérdidas.

¿Qué otros riesgos ven los inversionistas?

Están preocupados por una subida masiva de los tipos de interés en Estados Unidos. Hace una semana, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habló de un desarrollo “notablemente positivo” de la economía estadounidense. Si esto sigue así, el banco central quizás aumente los tipos de interés incluso más rápido de lo que se había anunciado previamente. Si los tipos de interés suben demasiado rápido, esto también podría ahogar a la economía nuevamente, temen algunos expertos en la bolsa. “Las tasas de interés están siendo exageradas”, dice Hans-Jürgen Delp, estratega de inversiones del Commerzbank. “La Reserva Federal está haciendo un gran trabajo”, añade. El ente se orienta en base al desarrollo de la coyuntura, la cual, desde luego, no lo detendrá.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó que la Reserva Federal “se había vuelto loca”. Él fue quien, con la reforma fiscal de finales del año pasado, impulsó la economía, que ya estaba funcionando bien, incluso con más fuerza. Por lo tanto, tenía que esperar mayores aumentos en las tasas de interés, porque la Fed no quiere que la economía se sobrecaliente.

¿Qué papel juega la política italiana en los mercados?

Especialmente en Europa, se mira con preocupación hacia Italia. “Esta discusión no ha terminado todavía”, dice Michael Holstein, jefe del Departamento de Economía del DZ-Bank. “La unión monetaria no está en peligro inmediato. Pero el conflicto es potencialmente explosivo”, añade. Italia es, por un lado, la tercera economía más grande de la eurozona. Por otra parte, el gobierno italiano está en disputa con la UE por el proyecto de presupuesto y la expansión de la deuda pública. “Es probable que el gobierno italiano siga siendo un factor problemático”, asegura el estratega Delp.

Donald Trump (Reuters/L. Millis)

Donald Trump influye con sus comentarios en las bolsas.

¿Cómo impacta la situación en los mercados emergentes?

La política económica de Turquía, por ejemplo, no ha provocado la crisis actual. Pero los mercados emergentes suelen ser los primeros en sentir un cambio en la política monetaria de Estados Unidos. Porque si los tipos de interés suben allí, la inversión en dólares y bonos estadounidenses volverán a ser más atractivos. Por esa razón, los inversionistas retiran su dinero de los mercados emergentes, porque las inversiones allí también están asociadas a un mayor riesgo, y lo invierten, por ejemplo, en bonos del gobierno estadounidense. Esto podría desencadenar nuevas turbulencias en los mercados emergentes.

¿Existen otras incertidumbres?

La preocupación sobre la llegada de un “brexit” duro ha disminuido un poco en los últimos días. Mientras tanto, los británicos y la Unión Europea parecen estar acercándose. Sin embargo, los mercados financieros también se mantienen vigilantes en este caso, ya que el Parlamento todavía tendría que confirmar un posible acuerdo.

¿Qué acciones serán vendidas?

Todas, excepto unos pocos títulos defensivos. Bayer es uno de ellos: las acciones del grupo de productos químicos agrícolas con sede en Leverkusen aumentaron considerablemente. En un proceso en EE. UU. sobre el posible efecto cancerígeno del herbicida glifosato de la filial estadounidense Monsanto podrían realizarse pagos de compensación más bajos. Por otra parte, las acciones, que anteriormente habían experimentado un fuerte aumento, se vieron especialmente afectadas. Algunos ejemplos son acciones de IT o de la industria de las comunicaciones, es decir, Apple, Microsoft o Intel.

¿Qué sigue ahora?

Es difícil de decir en este momento. Los gráficos de análisis técnico son también un punto de referencia para los agentes del mercado bursátil. Este se alinea con ciertos indicios. Si, por ejemplo, un nivel de resistencia era de 11. 800 puntos, cuando esta se quebró, después de varias pruebas, se fue cuesta abajo. El siguiente punto de ruptura sería de 11. 480 puntos. Hay expertos que ven paralelos en la evolución actual con la subida de los mercados bursátiles hasta 1929, que desembocó en la crisis financiera, y Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía, lo advirtió recientemente. Otros ven este tipo de reveses como un buen momento para comprar.

Autor: Brigitte Scholtes (CT/CP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

UE reducirá emisiones de autos nuevos un 37,5 % en 2030


La decisión de la UE, alcanzada anoche en la cuarta sesión de negociación entre las instituciones competentes, resulta casi salomónica en lo que a la reducción de emisiones de CO2 para los coches se refiere, entre el 40 % que pedía el Parlamento Europeo y el 35 % que concedía el Consejo, ambas superiores a la propuesta del 30 % de la Comisión Europea (CE).

El baremo fijado es algo menos exigente para las furgonetas, donde la Eurocámara pedía un esfuerzo del 40 % y el Consejo (los países) del 30 %, que final ha quedado en un 31 %, con un límite intermedio para ambas categorías de vehículos del 15 % en 2025.

Industria vs. ecología

El pacto, que a continuación deben aprobar Parlamento y Consejo para que se convierta en normativa comunitaria, busca impulsar el parque de vehículos eléctricos e híbridos y contribuir a sentar las bases para una descarbonización de la economía europea a mitad de siglo.

Es también el resultado de una pugna entre un bloque de países reacios a demandar demasiados esfuerzos a la industria del motor, con Alemania a la cabeza, cuyo sector del automóvil registró un volumen de negocios de 423.000 millones de euros en 2017, frente a otros con mayor ambición climática como Holanda, Francia o Suecia.

El acuerdo, que persigue que la Unión Europea cumpla con los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París, se produce días después de la clausura de la cumbre del clima COP24 en Katowice (Polonia), donde se sentaron las bases para que el pacto internacional contra el cambio climático esté plenamente operativo en 2020.

Reacciones disímiles

Desde el campo ecologista, se aplaude el esfuerzo, pero se ve innecesario para transformar la economía, según el análisis de la organización medioambientalista Transport & Environment (T&E), que reclamaba el fin de los motores de combustión en 2030.

Sin embargo, la industria del motor, que representa en torno al 12 % de las emisiones contaminantes generadas en la UE, expresó sus “serias preocupaciones” sobre un  límite del 37,5 % que requiere un esfuerzo “totalmente impracticable basado en donde estamos hoy”.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) denunció que el consenso alcanzado responde a objetivos “puramente políticos” que no han tenido en cuenta “las realidades tecnológicas y socioeconómicas”.

Er (efe, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Fuerte caída de la popularidad de Macron


La popularidad de Macron ha caído a su más bajo nivel desde su llegada a la presidencia de Francia, coincidiendo con la crisis de los “chalecos amarillos”, mientras que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aparece como la gran beneficiada de la situación.

Estas son las principales conclusiones del instituto demoscópico Odoxa, que en un sondeo publicado hoy por varios medios revela que sólo un 27 % de los encuestados considera que Macron es un buen presidente, lo que significa cinco puntos menos que en noviembre.

Se trata del porcentaje más bajo desde la llegada al poder en mayo de 2017 del jefe del Estado, que ha sufrido una caída casi ininterrumpida desde mayo de 2018. Un 74 % lo considera “el presidente de los ricos” (tres puntos porcentuales más en un mes) y únicamente un 33 % estima que es competente (16 puntos menos).

El otro elemento significativo de este estudio de Odoxa es el tirón de popularidad de Marine Le Pen, que gana seis puntos en un mes, de forma que suscita simpatía en el 29 % de la población. No obstante,  la presidenta de la Agrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) es al mismo tiempo la personalidad política que suscita más animadversión (55 %). (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Los periodistas de todo el mundo se encuentran bajo presión


Ochenta periodistas fueron asesinados en 2018, afirma el aterrador registro de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF). Son 15 más que en 2017. Más de la mitad murieron en los mismos cinco países: Afganistán, Siria, México, Yemen e India.

“Las cifras del balance anual de RSF muestran que los conflictos armados siguen siendo el mayor peligro para los periodistas de todo el mundo, pero el hecho de que tantos periodistas sean asesinados fuera de las regiones de guerra es una señal aterradora”, dijo el director de la organización, Michael Rediske. El panorama que muestra es oscuro: “Con demasiada frecuencia, los autores y los instigadores pueden contar con que los asesinatos no les traerán consecuencias”.

Deutschland Michael Rediske Vorstandssprecher Reporter ohne Grenzen (picture-alliance/dpa/K. Nietfeld)

Michael Rediske, director de Reporteros sin Fronteras en Alemania.

Afganistán, el país más peligroso

Los países con más periodistas, periodistas ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2018 fueron Afganistán (15), Siria (11), México (9), Yemen (8) y la India (6). También en los Estados Unidos, seis periodistas fueron asesinados este año, cuatro de ellos en el ataque al periódico local ‘Capital Gazette’ del 28 de junio.

En 49 casos, fueron asesinados debido a su labor periodística. Los 31 restantes fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Entre los muertos había 63 periodistas profesionales, 13 periodistas ciudadanos y cuatro ingenieros de sonido y conductores. Tres de los muertos eran mujeres. En la última década, 702 periodistas profesionales han sido asesinados en todo el mundo.

México: periodistas contra la corrupción y las drogas

La mayoría murió en zonas de conflicto armado: 44 frente a 36 fuera de estas áreas. Como en el año anterior, México fue el país sin conflicto armado con un mayor número de periodistas asesinados.

 Jamal Khashoggi (imago/IP3press/A. Morissard)

El asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul ha sido uno de los casos más sonados del año.

La corrupción y los delitos relacionados con las drogas son temas particularmente delicados y ponen a los periodistas en riesgo, muchas veces mortal. Según Reporteros sin Fronteras, la protección que se brinda a los periodistas amenazados es a menudo inadecuada e ineficaz.

El número de periodistas ciudadanos muertos casi se ha duplicado respecto al año anterior: de siete a trece. En países con regímenes autoritarios y en zonas de guerra, estos desempeñan un papel cada vez más importante para informar, ya que muchas áreas se tornan inaccesibles para los periodistas profesionales. Estas regiones son, al mismo tiempo, aquellas en las que los independientes están especialmente en riesgo.

150 periodistas detenidos

Sin embargo, el asesinato de periodistas no es el único problema: los arrestos de trabajadores de los medios de comunicación también se han disparado. Si en 2017 hubo 107 detenidos, 150 periodistas fueron arrestados en todo el mundo durante 2018 antes de la fecha límite del 1 de diciembre. La razón de esto también son las leyes más estrictas contra los periodistas digitales y de las redes sociales, como en China, Egipto, Irán y Arabia Saudita.

En total, 348 trabajadores de los medios permanecían encarcelados hasta el 1 de diciembre. Y aquí, también, las cifras se concentran en cinco países: China (60), Egipto (38), Turquía (33), Irán (28) y Arabia Saudí (28). Lo precaria que es la situación en China, el estado más poblado del mundo, se muestra en el informe anual de RSF. Entre los detenidos hay 46 periodistas ciudadanos que intentaban escapar del control cada vez más férreo del partido comunista sobre los medios tradicionales. Algunos fueron arrestados por un mero post en redes sociales o en servicios de mensajería instantánea. Muchos de los detenidos en China sufren abusos, algunos han sido torturados. La vida de diez periodistas ciudadanos detenidos en China está en peligro debido a su estado de salud.

Berlin Demonstration bei Staatsbesuch Erdogan (Imago/epd/R. Zoellner)

Manifestación en Berlín por la liberación de periodistas presos en Turquía el pasado 28 de septiembre.

Caso problemático en Turquía

Turquía también sigue siendo un problema cuando se trata de arrestos. El país, miembro de la OTAN, es en el que más periodistas son encarcelados por su trabajo en el mundo. El hecho de que haya menos en comparación con 2017 no significa que la situación haya mejorado. Muchos de los liberados, incluido el alemán Deniz Yücel, probablemente el caso más destacado, son puestos en libertad con condiciones y todavía están esperando su juicio en primera o en siguientes instancias.

RSF quiere actuar contra la persecución de los profesionales de los medios. La ONG lleva mucho tiempo pidiendo un enviado especial de la ONU para la protección de los periodistas. Esto podría coordinar el trabajo de los estados miembro para proteger a los periodistas y hacer cumplir el derecho internacional existente.

(lgc/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending